Вы находитесь на странице: 1из 5

ANLISIS DE FODA

FODA (en ingls SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su negocio, til para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de su negocio y el entorno en el cual ste compite. El anlisis FODA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, productomercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del anlisis FODA, podrn serle de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que dise y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. El anlis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

MTODO FODA APLICADO AL DESARROLLO PERSONAL


La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempearse adecuadamente. Tambin es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona. Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condicin que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines Cuando hablamos de oportunidad nos referimos a las condiciones externas que favorecen la demanda de un producto / servicio que es posible brindar con eficacia. Por amenaza entendemos cualquier situacin desfavorable que podra representar una barrera, problema o peligro potencial para la persona o la organizacin. Para tener xito en un contexto dado, la persona en relacin con su nivel de decisin y la organizacin como totalidad deben aplicar sus aptitudes para conseguir un equilibrio de fuerzas a su favor en las cuatro categoras mencionadas (F.O.D.A.) Lo invito a observar su entorno para identificar las oportunidades de desarrollo que se presentan en l y determinar las amenazas que plantea su profesin o su trabajo. Una vez hecho esto, analice sus condiciones personales. En primer lugar cules son sus fortalezas y debilidades para aprovechar las oportunidades del contexto y enfrentar las amenazas, teniendo en cuenta sus perspectivas de futuro profesional. Vuelque la informacin que ha reunido en un cuadro de Anlisis F.O.D.A

MTODO FODA APLICADO EN LA COMPETITIBILIDAD


La creciente competitividad en el sector empresarial, ha originado la creacin y el desarrollo de diversos mtodos de anlisis a travs de los cuales, las compaas buscan estar siempre a la vanguardia, mediante el estudio del entorno econmico, social, financiero y poltico entre otros, actividad que resulta indispensable para el mantenimiento y evolucin positiva de la vida organizacional, sin embargo, no slo podemos observar hacia el exterior de la empresa, y dejar a un lado la parte interna, pues sta es el principal motor y difusor constante de la labor que la compaa desempea. La implementacin de un adecuado mtodo analtico es un factor indispensable para la elaboracin y ptima aplicacin de cualquier estrategia pues favorece la exploracin de las interacciones entre las caractersticas particulares de una institucin y el entorno en el cual se encuentra inmersa. En este sentido, El FODA es una herramienta de anlisis que permite conformar un esquema de la situacin actual de una empresa, evaluando por un lado, las fortalezas y debilidades internas y por otro las oportunidades y amenazas externas. En el primer caso, se deben hacer explcitas las realizaciones y las reas de oportunidad sobre las cuales se tiene algn control; mientras que en las segundas, se debern determinar las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que se deben enfrentar. El trmino FODA se conforma de las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, su finalidad es obtener un diagnstico preciso de una organizacin que permita en funcin de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. El anlisis FODA tiene diversas aplicaciones y puede ser utilizado por todas y cada una de las reas de la institucin y en diferentes unidades de anlisis como: producto, mercado, producto-mercado, lnea de soluciones, servicios etc. Las conclusiones obtenidas en el anlisis FODA, podrn ser tiles en estrategias de negocios, de mercadotecnia, comunicacin, relaciones pblicas y cualquier otra que califique para ser incorporada en el plan de negocios. De acuerdo al anlisis FODA, el estudio consta de dos partes: La primera contempla la exploracin interna de una empresa, incluyendo: direccin, productos y/o servicios, mercadotecnia, recursos humanos, investigacin y desarrollo, finanzas y manufactura, tomando siempre en cuenta la naturaleza de la entidad por lo que las reas de estudio podran variar. La segunda parte o divisin se enfocar en la indagacin del entorno: desde la competencia hasta la situacin legal, social, econmica, religiosa y poltica de la regin donde sta se encuentre.

MISIN Y VISIN
En el presente artculo, se incluye una breve descripcin del significado (aplicado a empresas y organizaciones) de los terminosmisin y visin, las diferencias que tienen conceptualmente entre ambos y el caso en el que se fusionan o equivalen a lo mismo. Esto, con la finalidad de brindar una bsica pero til referencia a todos aquellos empresarios o ejecutivos que se encuentran en la delicada tarea de elaborar un plan estratgico para su empresa u organizacin.

Misin:La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa
u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1]. Complementando sta definicin, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" [2].

Visin:Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al


cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad [3]. Segn Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que est haciendo el da de hoy no dice nada del futuro de la compaa, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una direccin a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todava mayor, el de considerar qu deber hacer la compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa y desarrollar una visin de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir [2]. En sntesis, la visin es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado.

COMUNICACIN
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

COMUNICACIN EMPTICA Y ASERTIVA


COMUNICACIN ASERTIVA Es comunicarse de tal manera que lo dicho sea tan sincero que no rompa la relacin con la otra persona. Puede generar dolor, pero no sufrimiento, amargura ni resentimiento. Es expresar lo que se siente de manera libre, clara y emptica; es decir, ponindose en el lugar de la otra persona. No es callar ni ocultar por prudencia, tampoco es herir ni ofender Por tal motivo, la persona asertiva siempre buscar el momento oportuno, el lugar adecuado y las palabras correctas. ASERTIVIDAD es aquella conducta que le permite a la persona expresar adecuadamente sus ideas y sentimientos, respetando sus derechos y los de los dems. Se manifiesta especialmente en la capacidad para expresar OPOSICIN. COMUNICACIN EMPTICA Escuchar con empata requiere de la habilidad para interpretar y responder con precisin a las ideas, pero especialmente a los sentimientos expresados por la otra persona.

MTODOS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Diferentes son las tcnicas de resolucin de problemas que se pueden utilizar para las tareas que debe realizar un SBC. Existen ciertas tcnicas generales que se pueden aplicar a diferentes tipos de dominios y tareas. De ellas destacaremos las tres ms utilizadas: Clasificacin Heurstica (HeuristicClassification) Resolucin Constructiva (ConstructiveProblemSolving) hiptesis y Prueba Jerrquica (HierarchicalHipotesize and Test)

TCNICAS DE UNA COMUNICACIN ACERTIVA Y EMPTICA


Comunicacin acertiva
Se caracteriza por: Evitar mostrar sentimientos o pensamientos Temor a ser rechazados Infravalorar sus propias opiniones Dar un valor superior a las opiniones de los dems. Se caracteriza por: Sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos propios Desprecio a las ideas de los dems Es lo opuesto a la pasividad o no asertividad. Se caracteriza por: Ser abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias Respeto hacia los dems y hacia uno mismo. Evitar conflictos aceptando que no todas las ideas se comparten. Se expresa se de forma directa, abierta y honesta. Otras tcnicas que se utilizan en la comunicacin asertiva son: Acertividad positiva. Acertividad negativa. Acertividad emptica. Acertividad progresiva. Acertividad confortativa. Enunciados en primera persona. Interrogacin negativa.

Вам также может понравиться