Вы находитесь на странице: 1из 8

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACION DE ESTUDIO DE PREINVERSION I.

- MARCO DE REFERENCIA: El presente estudio de pre-inversin se denominar MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL C.P. LAS PIRIAS-CRUCE LAMBAYEQUE, RAMAL LOS CUYES , DISTRITO DE CHIRINOS SAN IGNACIO CAJAMARCA, su desarrollo est orientado a mejorar las condiciones de transitabilidad del camino vecinal que articula las localidades involucradas, permitiendo el acceso oportuno de los productos agrcolas al mercado de consumo principal que es la localidad de San Ignacio (capital de la provincia). El perfil deber desarrollarse cumpliendo todas las exigencias del SNIP y consideraciones, lineamientos, guas y directivas vigentes para la formulacin de proyectos viales. El contenido de los presentes trminos de referencia, deber ser suscrito en el contrato a firmarse con la persona natural o jurdica a la que se otorgue la Buena Pro. II.- UBICACION Y LOCALIZACION DEL PROYECTO Regin Provincia Distrito Localidad : : : : Cajamarca. San Ignacio. Chirinos. C.P. Las Pirias-Cruce Lambayeque-Los Cuyes.

III.- OBJETIVOS DE LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA El objeto de la consultara es la elaboracin del estudio de pre inversin hasta la declaracin de viabilidad del proyecto, MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL C.P. LAS PIRIAS-CRUCE LAMBAYEQUE, RAMAL LOS CUYES, DISTRITO DE CHIRINOS SAN IGNACIO CAJAMARCA,de acuerdo con lo establecido en las normas del Sistema Nacional de Inversin Publica (SNIP) vigente. IV.- MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL Marco General El procedimiento de contratacin de la consultara, esta acaparada bajo la siguiente normatividad. Constitucin poltica del Per. Ley N 27783, Ley de bases de la descentralizacin. Ley N 29289 de presupuesto sector publico para ao fiscal 2009. Ley N 27293, Ley del sistema Nacional del inversin pblica y sus modificatorias.

Decreto Legislativo N 1017, Ley de contrataciones del Estado. Decreto supremo N 184-2008-EF, reglamento de contrataciones del estado y sus modificatorias. Legislacin de contrataciones y adquisiciones del Estado. la Ley de

MARCO ESPECFICO La elaboracin del perfil debe enmarcarse dentro de los alcances de los dispositivos legales y tcnicos vigentes del sistema nacional de inversin pblica, analizando principalmente aquellos que estn directamente relacionados con la ejecucin de los proyectos del sector de Transportes. En este sentido, principalmente se considera lo siguiente: Guas y parmetros para estudios de pre-inversin de la DGPM y OPI sectorial. Legislacin y/o reglamentacin ambiental a nivel nacional, sectorial y regional. Normas y procedimientos para evaluar impactos ambientales.

V.- ALCANCES DE LOS SERVICIOS La descripcin de los alcances de los servicios, que se hace a continuacin, no es limitativa. La persona natural o jurdica contratada, se enmarcar al techo presupuestal, objetivo del proyecto, siendo el consultor responsable de todos los trabajos y estudios que realice hasta la declaratoria de VIABILIDAD. a. ALCANCES SOBRE EL CONSULTOR El consultor seleccionado, ser el responsable por un adecuado planeamiento, programacin y conduccin del perfil, as como por la calidad tcnica de todo el estudio que deber ser ejecutado en concordancia con La normatividad tcnica vigente para este tipo de proyectos. El consultor ser directamente responsable de la calidad de los servicios que preste y de la idoneidad del personal a su cargo, as como del cumplimiento de la programacin, logro oportuno de las metas previstas y adopcin de las previsiones necesarias para el fiel cumplimiento del Contrato. Para fines del servicio, el consultor dispondr de una organizacin profesional y tcnica, los cuales contaran con todas las instalaciones necesarias como oficina de su razn social, equipos de procesamientos de datos y comunicacin, entre otros, para cumplir eficientemente sus obligaciones. Los profesionales que conformen el equipo del consultor deber acreditar los ttulos profesionales correspondientes y la experiencia necesaria para las responsabilidades que estarn a cargo en elaboracin del perfil, en caso de obtener la Buena pro.

REVISION Y EVALUACION DE LOS ANTECEDENTES El consultor debe revisar y usar todos los antecedentes disponibles como estudios anteriores, documentos, etc., que pudiera obrar en poder del Gobierno municipal y otras instituciones que realizaron actividades conexas al proyecto en las localidades involucradas. b. CONTENIDO DEL ESTUDIO Contenido General Exigido para el Perfil: El PERFIL se formular teniendo en cuenta las normas tcnicas para la formulacin de perfiles SNIP para pequeas localidades, la cual esta desarrollada en bases a los contenidos mnimos establecidos por el SNIP. El contenido mnimo que se exigir para toda la formulacin del perfil es el siguiente: ASPECTOS GENERALES Nombre del proyecto Colocar la denominacin del proyecto el cual debe permitir identificarle el tipo de proyecto y su ubicacin, la misma que deber mantenerse durante todo el ciclo del proyecto. Unidad formuladora y Ejecutora Colocar el nombre de la unidad formuladora, y el nombre del funcionario responsable de la misma. Proponer a la Unidad Ejecutora, sustentando la competencia y capacidades de la entidad propuesta. Participacin de la entidades involucradas y de los beneficiarios Consignar las opiniones y acuerdos de entidades involucradas y de los beneficios del proyecto respecto a la identificacin y compromisos de ejecucin del proyecto. Marco de referencia Describir los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto y la manera en que se enmarcara en los lineamientos de poltica sectorial-funcional y en el contexto regional y local. II.- IDENTIFICACION Diagnostico de la situacin actual Presentar un breve diagnostico que detalle las condiciones actuales de prestacin del servicio publico que el proyecto pretende afectar, dentro del marco de referencia.

Definicin del problema y sus causas Especificar con precisin el problema central identificado. Determinar las principales causas que lo generan, as como sus caractersticas cuantitativas y cualitativas. Incluir el rbol de causas-problemas-efectos. Objetivo del proyecto Describir el objetivo central o propsito del proyecto as como los objetivos especficos, los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervencin. Incluir el rbol de mediosobjetivos-fines. Alternativas de solucin Plantear y describir las alternativas de solucin al problema, en funcin al anlisis de causas realizado. Las alternativas deben ser tcnicamente posibles, pertinentes y comparables entre si. As mismo de se debern sealar los intentos anteriores de solucin.

III.- FORMULACION Y EVALUACION Anlisis de la demanda Estimar la demanda actual e identificar las principales determinantes que inciden en ella. Proyectar la demanda lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, describiendo los supuestos utilizados. Anlisis de la oferta Estimar la oferta actual e identificar las principales restricciones que la afectan. Proyectar la oferta a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, considerando la optimizacin de la capacidad actual sin inversin (situacin sin proyecto), describiendo los supuestos utilizados. Balance Oferta Demanda Determinar la demanda actual y proyectada no atendida (dficit o brecha), establecer las metas de servicio que se propone, detallando las caractersticas de la poblacin beneficiaria. Costos Estimar los costos de las diferentes alternativas del proyecto a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, considerando la inversin y la operacin y mantenimiento. Estimar los costos de operacin y mantenimiento de la situacin sin proyecto, definida como la situacin actual optimizada, describir los supuestos y parmetros utilizados. Determinar los costos incrementales de las diferentes alternativas, definida como la diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto.

Beneficios Estimar los beneficios que se generaran por cada de las diferentes alternativas del proyecto (con proyecto). Estimar los beneficios que se generaran por las acciones o intervenciones de la situacin actual optimizada (sin proyecto). Determinar los beneficios incrementales definidos como la diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto. Evaluacin social Detallar los resultados de la evaluacin social de las alternativas planeadas, aplicando uno de los siguientes mtodos. A.- Metodologa costo/beneficio Aplicar esta metodologa a los proyectos en los cuales los beneficiarios se pueden cuantificar monetariamente y, por lo tanto, se pueden comparar directamente con los costos. Los beneficiarios y costos que se comparan son los incrementales. Se deber utilizar los indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). B.- Metodologa costo/efectividad Aplicar esta metodologa de evaluacin solo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificacin adecuada de los beneficios en trminos monetarios. Esta metodologa consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objeto de seleccionar la de menor costo dentro de los lmites de una lnea de corte. Anlisis de Sensibilidad Determinar los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos. Analizar la rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los flujos de beneficios y costos. Sostenibilidad Sealar las instrucciones y los recursos que aseguraran la operacin y mantenimiento del proyecto. Impacto ambiental Mencionar los posibles impactos positivos y negativos del proyecto en el ambiente y el planteamiento general de acciones de mitigacion. Seleccin de alternativas Ordenar las alternativas de acuerdo con los resultados de la evaluacin social, del anlisis de sensibilidad y de sostenibilidad, explicitando los criterios y razones de tal ordenamiento. Matriz de marco lgico para la alternativa seleccionada

Se presentar la matriz definitiva del marco lgico de la alternativa seleccionada. IV.- CONCLUSION Mencionar las alternativas priorizadas y recomendar la siguiente accin a realizar con relacin al ciclo del proyecto. V.- ANEXOS Incluir como anexos cualquier informacin que precise algunos de los puntos considerados en este perfil. VI.- PRODUCTOS A PRESENTAR POR EL CONSULTOR Los productos esperados de la consultara son los siguientes: Plan detallado de la consultara. Presentacin del informe final de consultara con el perfil tcnico por cada tramo, en tres juegos (original y dos copias) culminado en forma detallado, de acuerdo al contenido indicado, con el debido levantamiento de observaciones e incorporacin de sugerencias (en caso las hubiera) hechas por la instancia correspondiente durante la supervisin y evaluacin.

VII.- FORMA Y CALENDARIO DE PAGOS El calendario de pagos se efectuar de acuerdo a lo siguiente:

% PAGO 30% 40%

DE ETAPA A la firma del contrato, con la presentacin respectiva del Plan de trabajo de la consultara, A la presentacin del informe final con el perfil formulado, pasado las revisiones respectivas de la supervisin, mas el levantamiento de observaciones que hubiera realizado la instancia correspondiente. A la emisin del informe de aprobacin del perfil de la OPI. Con informe de conformidad de la consultara por la instancia respectiva. Al entregar los documentos e informacin necesarios para la liquidacin de la consultara.

30%

VII.- RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR El consultor asumir la responsabilidad tcnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboracin del PERFIL.

IX.- RECURSOS HUMANOS Y FISICOS MINIMOS A PROPORCIONAR POR EL CONSULTOR a.- Recursos Humanos Los recursos humanos mnimos del consultor deber estar conformado por: Un Ingeniero Civil con experiencia comprobada en formulacin de proyectos de pre-inversin del sector transportes. Un Economista, con experiencia comprobada en la formulacin de proyectos segn el SNIP. Un topgrafo y dibujante en CAD. Perfil profesional Mnimo del Jefe de proyecto De profesin Ingeniero Civil con estudios y experiencia comprobada en elaboracin de perfiles de Inversin Pblica (SNIP) en el sector transportes, que cuente en su organizacin con un equipo de profesionales que garantice el desarrollo de los diferentes componentes del Perfil. Deber de JUSTIFICAR con fichas y contratos la elaboracin de perfiles SNIP y la declaratoria de Viabilidad en el sector Transportes. b.- Requisitos Fsicos Mnimos Una (01) oficina (inmueble indicando la direccin o razn social) Dos (02) computadoras Equipo de topografa Una (01) impresora Telfonos X.- PLAZO DE EJECUCION El plazo para la ejecucin del servicio ser de (90) das calendarios. Se incluye en este plazo, las revisiones y coordinaciones que se realizar con los encargados del monitoreo y supervisin del Perfil, hasta la presentacin del borrador del informe final. No incluye el tiempo en que la Unidad Formuladora y Evaluadora realicen la revisin del informe final, as mismo no incluye el plazo en que se declarar viable el proyecto, ni el periodo de autorizacin a un siguiente nivel.

XI.- COSTO DE LA CONSULTORIA/ VALOR REFERENCIAL SERVICIOS DE CONSULTORIA CONTRATACION DELSERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL

C.P. LAS PIRIAS-CRUCE LAMBAYEQUE, RAMAL LOS CUYES, DISTRITO DE CHIRINOS-SAN IGNACIO- CAJAMARCA

RUBROS A.- Remuneraciones: 01 Ingeniero civil (Jefe proyecto) 01 Economista, especialista SNIP B.- Bienes: Materiales de escritorio Materiales de impresin Materiales fotogrficos C.- Servicios: Estudio de suelos Estudio topogrfico Estudio hidrolgico D.- Costo Directo: E.- Utilidad (5%): F.- Valor referencial :

UNIDAD Mes Mes Global Global Global Km Km Global Global

CANTIDAD 3 3 1 1 1 26.20 26.20 1.00

COEFIC. PARTIC. 1.00 1.00

COSTO UNITARIO S/. 3,000.00 3,000.00 500.00 500.00 100.00 300.00 600.00 786.00

COSTO TOTAL S/. 9,000.00 9,000.00 500.00 500.00 500.00 7,860.00 15,720.00 786.00 43,466.00 2,173.30

45,639.30

El valor referencial asciende a la suma de CUARENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE Y 30/100 NUEVOS SOLES (SI. 45,639.30). XII.- SUPERVISION DEL PROYECTO La supervisin de la ejecucin del estudio estar a cargo de un profesional competente que cumplir con el siguiente perfil profesional: De profesin Ingeniero Civil con estudios y experiencia comprobada mnima de (02) aos en elaboracin de perfiles de Inversin Pblica (SNIP) en el sector transportes.

Вам также может понравиться