Вы находитесь на странице: 1из 39

C O N S T I T U C I N DE 4 DE OCTUBRE DE 1958

(Texto resultante, en ltimo lugar, de la ley constitucional de 23 de julio de 2008) Esta traduccin fue realizada bajo la responsabilidad conjunta de la Direccin de Prensa, Informacin y Comunicacin del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Departamento de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional. El texto francs es el nico que da fe.

ADVERTENCIA
En virtud de la ley constitucional n. 2008-724 del 23 de julio de 2008

1 La versin en cursiva del artculo 11 de la Constitucin entrar en vigor en las condiciones fijadas por las leyes y leyes orgnicas necesarias para su aplicacin. 2 Las dos versiones del artculo 88-5 no sern aplicables a las adhesiones consecutivas a una conferencia intergubernamental cuya convocatoria haya sido decidida por el Consejo Europeo antes del 1 de julio de 2004.

NDICE DE LOS TTULOS DE LA CONSTITUCIN


PREMBULO TTULO primero - De la soberana (art. 2 a 4) TTULO II - Del Presidente de la Repblica (art. 5 a 19) TTULO III - Del Gobierno (art. 20 a 23) TTULO IV - Del Parlamento (art. 24 a 33) TTULO V - De las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno (art. 34 a 51) TTULO VI - De los tratados y acuerdos internacionales (art. 52 a 55) TTULO VII - Del Consejo Constitucional (art. 56 a 63) TTULO VIII - De la Autoridad judicial (art. 64 a 66-1) TTULO IX - Del Alto Tribunal de Justicia (art. 67 y 68) TTULO X - De la responsabilidad penal de los miembros del Gobierno (arts. 68-1 a 68-3) TTULO XI - Del Consejo Econmico, Social y Medioambental (art. 69 a 71) TTULO XI BIS - Del Defensor de los Derechos (art. 71-1) TTULO XII - De las entidades territoriales (art. 72 a 75) TTULO XIII - Disposiciones transitorias en relacin con Nueva Caledonia (art.76 y 77) TTULO XIV - De los acuerdos de asociacin (art. 88) TTULO XV - De las Comunidades Europeas y de la Unin Europea (art. 88-1 a 88-5) TTULO XVI - De la reforma (art. 89) TTULO XVII (Derogado) CARTA DEL MEDIO AMBIENTE

CONSTITUCIN
PREMBULO
El pueblo francs proclama solemnemente su adhesin a los derechos humanos y a los principios de la soberana nacional tal y como fueron definidos por la Declaracin de 1789, confirmada y completada por el Prembulo de la Constitucin de 1946, as como a los derechos y deberes definidos en la Carta del Medio Ambiente de 2003. En virtud de estos principios y del de la libre determinacin de los pueblos, la Repblica ofrece a los Territorios de Ultramar que manifiesten la voluntad de adherirse a ella nuevas instituciones fundadas en el ideal comn de libertad, igualdad y fraternidad y concebidas para favorecer su evolucin democrtica. ____ Francia es una Repblica indivisible, laica, democrtica y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distincin de origen, raza o religin y que respeta todas las creencias. Su organizacin es descentralizada. La ley favorecer el igual acceso de las mujeres y los hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, as como a las responsabilidades profesionales y sociales Ttulo pr imer o

ARTCULO 1.

D E LA SO BE RAN A
ARTICULO 2.
La lengua de la Repblica es el francs. El emblema nacional es la bandera tricolor, azul, blanca y roja. El himno nacional es la "Marsellesa". El lema de la Repblica es "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Su principio es: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La soberana nacional reside en el pueblo, que la ejerce a travs de sus representantes y por medio del referndum. Ningn sector del pueblo ni ningn individuo podrn arrogarse su ejercicio.

ARTICULO 3.

El sufragio podr ser directo o indirecto en las condiciones previstas en la Constitucin y ser siempre universal, igual y secreto. Son electores, de acuerdo con lo que disponga la ley, todos los nacionales franceses mayores de edad de ambos sexos que estn en el pleno disfrute de sus derechos civiles y polticos. Los partidos y las agrupaciones polticas concurren a la expresin del sufragio. Se constituirn y ejercern su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberana nacional y de la democracia. Estas entidades contribuirn a la aplicacin del principio enunciado en el segundo prrafo del artculo 1 de acuerdo con lo dispuesto por la ley. La ley garantizar las expresiones pluralistas de las opiniones y la participacin equitativa de los partidos y las agrupaciones polticas a la vida democrtica de la Nacin. Ttulo II

ARTICULO 4.

D EL P RES ID ENT E DE L A RE PBL ICA


El Presidente de la Repblica velar por el respeto a la Constitucin y asegurar, mediante su arbitraje, el funcionamiento regular de los poderes pblicos, as como la permanencia del Estado. Nadie podr ejercer ms de dos mandatos consecutivos. Es el garante de la independencia nacional, de la integridad territorial y del respeto de los tratados. El Presidente de la Repblica ser elegido por un perodo de cinco aos por sufragio universal directo. Una ley orgnica determinar el modo de aplicacin del presente artculo.

ARTICULO 5.

ARTCULO 6.

ARTCULO

El Presidente de la Repblica ser elegido por mayora absoluta de votos emitidos. De no obtenerse dicha mayora en primera vuelta, se proceder, el decimocuarto da siguiente, a una segunda vuelta. Solamente podrn presentarse a sta los dos candidatos que hayan obtenido la mayor suma de votos en la primera vuelta, despus de la retirada en su caso de candidatos ms favorecidos. Los comicios se convocarn por el Gobierno. La eleccin del nuevo Presidente se celebrar entre los veinte y los treinta y cinco das antes de la terminacin del mandato del Presidente en ejercicio.
7.

En caso de que quede vacante la Presidencia de la Repblica por cualquier causa o por imposibilidad reconocida por el Consejo Constitucional, a instancias del Gobierno y por mayora absoluta de sus miembros, las funciones del Presidente de la Repblica, con excepcin de las sealadas en los artculos 11 y 12, sern ejercidas por el Presidente del Senado o, si ste se encontrare inhabilitado a su vez para ejercer esas funciones, por el Gobierno. En caso de vacante, o cuando la imposibilidad fuere declarada definitiva por el Consejo Constitucional, los comicios para la eleccin del nuevo Presidente se celebrarn, salvo en caso de fuerza mayor reconocido por el Consejo Constitucional, entre los veinte y los treinta y cinco das siguientes a la vacante o a la declaracin del carcter definitivo de la imposibilidad. Si, en los siete das anteriores a la fecha lmite de presentacin de candidaturas, una de las personas que hubiere anunciado, al menos treinta das antes de esta fecha, su decisin de ser candidato falleciera o se encontrara inhabilitada, el Consejo Constitucional podr acordar el retraso de la eleccin. Si, antes de la primera vuelta, uno de los candidatos falleciera o se encontrara inhabilitado, el Consejo Constitucional acordar diferir la eleccin. En caso de fallecimiento o imposibilidad de uno de los dos candidatos ms votados en la primera vuelta antes de las posibles retiradas, el Consejo Constitucional declarar que procede efectuar de nuevo el conjunto de las operaciones electorales, y lo mismo ser aplicable en caso de fallecimiento o de imposibilidad de uno de los dos candidatos que permaneciera en la segunda vuelta. En cualquiera de los casos, se someter a la consideracin del Consejo Constitucional en las condiciones fijadas en el apartado segundo del artculo 61 o en las condiciones establecidas para la presentacin de un candidato por ley orgnica prevista en el artculo 6. El Consejo Constitucional podr prorrogar los plazos previstos en el tercer y quinto apartado sin que los comicios puedan celebrarse ms de treinta y cinco das despus de la fecha de decisin del Consejo Constitucional. Si la aplicacin de las disposiciones del presente apartado tuviera como efecto diferir la eleccin a una fecha posterior a la terminacin del mandato del Presidente en ejercicio, ste continuar en funciones hasta el nombramiento de su sucesor. No podrn aplicarse los artculos 49 y 50 ni el artculo 89 de la Constitucin mientras la Presidencia de la Repblica estuviere vacante o durante el perodo que transcurra entre la declaracin del carcter definitivo de la imposibilidad del Presidente de la Repblica y la eleccin de su sucesor.

ARTICULO

El Presidente de la Repblica nombrar al Primer Ministro y le cesar al presentar ste ltimo la dimisin del Gobierno. A propuesta del Primer Ministro nombrar y cesar a los dems miembros del Gobierno.
8.

ARTICULO 9. ARTICULO
10.

El Presidente de la Repblica presidir el Consejo de Ministros.

El Presidente de la Repblica promulgar las leyes dentro de los quince das siguientes a la comunicacin al Gobierno de la ley definitivamente aprobada. El Presidente de la Repblica podr, antes del vencimiento de dicho plazo, pedir al Parlamento una nueva deliberacin sobre la ley o algunos de sus artculos. No podr denegarse esta nueva deliberacin.
11.

El Presidente de la Repblica, a propuesta del Gobierno y mientras dure el perodo de sesiones, o a propuesta conjunta de las dos Cmaras, publicadas en el Journal Officiel (Boletn Oficial), podr someter a referndum cualquier proyecto de ley que verse sobre la organizacin de los poderes pblicos, sobre reformas relativas a la poltica econmica o social de la Nacin y a los servicios pblicos que concurren en ella, o que proponga la ratificacin de un tratado que, sin ser contrario a la Constitucin, pudiera tener incidencias en el funcionamiento de las instituciones. Cuando se organice el referndum a propuesta del Gobierno, ste presentar ante cada Cmara una declaracin que ser seguida de un debate. Cuando el referndum concluya con la aprobacin del proyecto de ley, el Presidente de la Repblica promulgar la ley dentro de los quince das siguientes a la proclamacin de los resultados de la consulta. El Presidente de la Repblica, a propuesta del Gobierno y mientras dure el perodo de sesiones, o a propuesta conjunta de las dos Cmaras, publicadas en el Journal Officiel (Boletn Oficial), podr someter a referndum cualquier proyecto de ley que verse sobre la organizacin de los poderes pblicos, sobre reformas relativas a la poltica econmica, social y medioambiental de la Nacin y a los servicios pblicos que concurren en ella, o que proponga la ratificacin de un tratado que, sin ser contrario a la Constitucin, pudiera tener incidencias en el funcionamiento de las instituciones. Cuando se organice el referndum a propuesta del Gobierno, ste presentar ante cada Cmara una declaracin que ser seguida de un debate. Un referndum relativo a un tema mencionado en el primer prrafo podr organizarse por iniciativa de una quinta parte de los miembros del Parlamento, apoyada por una dcima parte de los electores inscritos en el censo electoral. Esta iniciativa tomar la forma de una proposicin de ley
(1) Vase Advertencia.

ARTCULO

ARTICULO

11 .

(1)

y no podr tener por objeto la derogacin de una disposicin legislativa promulgada desde hace menos de un ao. Las condiciones de su presentacin y las condiciones en las que el Consejo Constitucional controlar el respeto de las disposiciones del prrafo anterior sern determinadas por una ley orgnica. Si la proposicin de ley no ha sido examinada por las dos Cmaras en un plazo fijado por la ley orgnica, el Presidente de la Repblica la someter a referndum. Cuando la proposicin de ley no haya sido aprobada por el pueblo francs, ninguna otra proposicin de referndum que verse sobre el mismo tema podr presentarse antes del vencimiento de un plazo de dos aos desde la fecha de la votacin. Cuando el referndum concluya con la aprobacin del proyecto o de la proposicin de ley, el Presidente de la Repblica promulgar la ley dentro de los quince das siguientes a la proclamacin de los resultados de la consulta. El Presidente de la Repblica podr, previa consulta con el Primer Ministro y con los Presidentes de las Cmaras, acordar la disolucin de la Asamblea Nacional. Las elecciones generales se celebrarn entre los veinte y los cuarenta das siguientes a la disolucin. La Asamblea Nacional se reunir de pleno derecho el segundo jueves siguiente a su eleccin. Si esta reunin se efectuare fuera del perodo ordinario de sesiones, se abrir de pleno derecho un perodo de sesiones de quince das de duracin. No se proceder a una nueva disolucin en el ao siguiente al de las elecciones.

ARTICULO

12.

ARTICULO

El Presidente de la Repblica firmar las ordenanzas y los decretos discutidos en Consejo de Ministros. Nombrar los cargos civiles y militares del Estado. Sern nombrados en Consejo de Ministros los Consejeros de Estado, el Gran Canciller de la Legin de Honor, los embajadores y enviados extraordinarios, los consejeros del Tribunal de Cuentas, los prefectos, los representantes del Estado en las entidades de Ultramar regidas por el artculo 74 y en Nueva Caledonia, los oficiales generales, los rectores de las academias, los directores de las administraciones centrales. Una ley orgnica determinar los dems cargos que deben ser cubiertos en Consejo de Ministros, as como las condiciones en las cuales el Presidente de la Repblica podr delegar su competencia en los nombramientos para ser ejercida en su nombre.

13.

Una ley orgnica determinar los cargos y funciones otros que los mencionados en el tercer prrafo, para los que debido a su importancia para la garanta de los derechos y las libertades o la vida econmica y social de la Nacin, el poder de nombramiento del Presidente de la Repblica se ejercer previo anuncio pblico de la comisin permanente competente de cada Cmara. El Presidente de la Repblica no podr proceder a un nombramiento cuando la suma de los votos negativos en cada comisin represente al menos tres quintos de los votos emitidos en el seno de las dos comisiones. La ley determinar las comisiones permanentes competentes segn los cargos o las funciones correspondientes.

ARTCULO

El Presidente de la Repblica acreditar a los embajadores y enviados extraordinarios ante las potencias extranjeras; los embajadores y enviados extraordinarios extranjeros estarn acreditados ante l. El Presidente de la Repblica es el jefe de las Fuerzas Armadas. Presidir los consejos y los comits superiores de defensa nacional.
16. 15.

14.

ARTCULO

Cuando las instituciones de la Repblica, la independencia de la Nacin, la integridad de su territorio o el cumplimiento de sus compromisos internacionales estn amenazados de manera grave o inmediata y el funcionamiento regular de los poderes pblicos constitucionales est interrumpido, el Presidente de la Repblica tomar las medidas exigidas por tales circunstancias, previa consulta oficial con el Primer Ministro, los Presidentes de las Cmaras y el Consejo Constitucional. Informar de ello a la Nacin por medio de un mensaje. Dichas medidas debern estar inspiradas por la voluntad de garantizar a los poderes pblicos constitucionales, en el menor plazo, los medios para cumplir su misin. El Consejo Constitucional ser consultado sobre ello. El Parlamento se reunir de pleno derecho. No podr ser disuelta la Asamblea Nacional durante el ejercicio de los poderes extraordinarios. Tras treinta das de ejercicio de los poderes excepcionales, el Consejo Constitucional podr ser solicitado por el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Senado, sesenta diputados o sesenta senadores, a efectos de examinar si se siguen cumpliendo las condiciones enunciadas en el primer prrafo. Se pronunciar lo antes posible mediante anuncio pblico. Proceder de pleno derecho a este examen y se pronunciar en las mismas condiciones al trmino de sesenta das de ejercicio de los poderes excepcionales y en cualquier momento pasado este plazo.

ARTICULO

ARTICULO

17.

El Presidente de la Repblica tendr la prerrogativa de indulto a

ttulo individual. El Presidente de la Repblica se comunicar con ambas Cmaras del Parlamento por medio de mensajes que mandar leer y que no darn lugar a ningn debate. Podr tomar la palabra ante el Parlamento reunido a estos efectos en Congreso. Su declaracin podr dar lugar, fuera de su presencia, a un debate que no ser objeto de ninguna votacin. Fuera de los perodos de sesiones, las Cmaras parlamentarias se reunirn especialmente con este fin.

ARTICULO

18.

ARTICULO

Los actos del Presidente de la Repblica distintos de los previstos en los artculos 8 (apartado 1), 11, 12, 16, 18, 54, 56 y 61 sern refrendados por el Primer Ministro y, en su caso, por los ministros responsables. Ttulo III

19.

D EL GO BIE RNO
El Gobierno determinar y dirigir la poltica de la Nacin. Dispondr de la Administracin y de la fuerza armada. Ser responsable ante el Parlamento en las condiciones y conforme a los procedimientos establecidos en los artculos 49 y 50. El Primer Ministro dirigir la accin del Gobierno. Ser responsable de la defensa nacional. Garantizar la ejecucin de las leyes. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 13, ejercer la potestad reglamentaria y nombrar los cargos civiles y militares. Podr delegar algunos de sus poderes en los ministros. Suplir, en caso necesario, al Presidente de la Repblica en la presidencia de los consejos y de los comits a que se refiere el artculo 15. Podr, a ttulo excepcional, suplir al Presidente de la Repblica en la presidencia de un Consejo de Ministros en virtud de una delegacin expresa y con un orden del da determinado.

ARTICULO

20.

ARTICULO

21.

ARTICULO

Las decisiones del Primer Ministro sern refrendadas, en su caso, por los ministros encargados de su ejecucin.

22.

10

Son incompatibles las funciones de miembro del Gobierno con el ejercicio de todo mandato parlamentario, de toda funcin de representacin de carcter nacional y de todo empleo pblico o actividad profesional. Una ley orgnica fijar el modo de sustitucin de los titulares de tales mandatos, funciones, o empleos. La sustitucin de los miembros del Parlamento se efectuar conforme a lo dispuesto en el artculo 25. Ttulo IV

ARTCULO

23.

D EL PA RLA MEN TO
ARTCULO
24. El Parlamento votar la ley. Controlar la accin del Gobierno.

Evaluar las polticas pblicas. Estar compuesto por la Asamblea Nacional y el Senado. Los diputados en la Asamblea Nacional, cuyo nmero no podr exceder de quinientos setenta y siete, sern elegidos por sufragio directo. El Senado cuyo nmero de miembros no podr exceder de trescientos cuarenta y ocho, ser elegido por sufragio indirecto. Asumir la representacin de las entidades territoriales de la Repblica. Los franceses establecidos fuera de Francia estarn representados en la Asamblea Nacional y el Senado.

ARTICULO

Una ley orgnica fijar la duracin de los poderes de cada Cmara, el nmero de sus miembros, su retribucin, las condiciones de elegibilidad y los regmenes de inelegibilidad e incompatibilidad. Tambin fijar el modo de eleccin de las personas llamadas a cubrir las vacantes de diputados y de senadores hasta la renovacin parcial o total de la Cmara a la que pertenecan o su sustitucin temporal en caso de aceptacin por su parte de funciones gubernamentales. Una comisin independiente, cuya composicin y normas de organizacin y funcionamiento sern fijadas por ley, se pronunciar mediante anuncio pblico sobre los proyectos de texto y las proposiciones de ley que delimiten las circunscripciones para la eleccin de los diputados o que modifiquen el reparto de los escaos de diputados o senadores.

25.

11

ARTCULO

Ningn miembro del Parlamento podr ser procesado, perseguido, detenido, preso o juzgado por opiniones o votos que haya emitido en el ejercicio de sus funciones. En materia criminal o correccional ningn miembro del Parlamento podr ser objeto de arresto o de cualquier otra medida privativa o restrictiva de libertad sin autorizacin de la Mesa de la Cmara de la que forma parte. No ser necesaria esta autorizacin en caso de crimen o de flagrante delito o de condena definitiva. Quedarn en suspenso la detencin, las medidas privativas o restrictivas de libertad o la persecucin de un miembro del Parlamento, durante la duracin del perodo de sesiones si lo requiere la Cmara de la que forma parte. La Cmara interesada se reunir de pleno derecho en sesiones suplementarias para permitir, en caso necesario, la aplicacin del apartado anterior.
27.

26.

Ser nulo todo mandato imperativo. El derecho de voto de los miembros del Parlamento ser personal. La ley orgnica podr autorizar excepcionalmente la delegacin de voto. En tal caso nadie podr recibir la delegacin de ms de un mandato. El Parlamento se reunir de pleno derecho en un perodo ordinario de sesiones que comienza el primer da laborable de octubre y termina el ltimo da laborable de junio. El nmero de das de sesin que cada Cmara podr celebrar en el transcurso del perodo ordinario de sesiones no podr exceder de ciento veinte. Se fijarn las semanas de sesin por cada Cmara. El Primer Ministro, previa consulta con el Presidente de la Cmara correspondiente, o la mayora de miembros de cada Cmara, podr decidir la ampliacin de los das de la sesin. Los das y los horarios de las sesiones sern determinados por el reglamento de cada Cmara. El Parlamento se reunir en perodo extraordinario de sesiones a peticin del Primer Ministro o de la mayora de los miembros de la Asamblea Nacional, sobre un orden del da determinado. Cuando el perodo extraordinario de sesiones se celebre a peticin de los miembros de la Asamblea Nacional, se dictar decreto de clausura en cuanto el Parlamento haya agotado el orden del da para el que fue convocado y, a ms tardar, doce das despus de la fecha de su reunin. Slo el Primer Ministro podr pedir una nueva reunin antes de la expiracin del mes siguiente a la fecha del decreto de clausura.

ARTCULO

ARTICULO

28.

ARTICULO

29.

12

ARTICULO

Al margen de los casos en los que el Parlamento se rena de pleno derecho, los perodos extraordinarios de sesiones sern abiertos y clausurados por decreto del Presidente de la Repblica. Los miembros del Gobierno tendrn acceso a ambas Cmaras, y sern odos cuando lo soliciten. Podrn auxiliarse de comisarios del Gobierno. El Presidente de la Asamblea Nacional ser elegido para toda la legislatura. El Presidente del Senado ser elegido despus de cada renovacin parcial de sus miembros.
33. 32. 31.

30.

ARTICULO

ARTICULO

ARTICULO

Las sesiones de las dos Cmaras sern pblicas. El acta integral de los debates se publicar en el Journal Officiel (Boletn Oficial). Cada Cmara podr reunirse en sesin secreta a peticin del Primer Ministro o de una dcima parte de sus miembros. Ttulo V

D E LA S REL ACIONES E N T RE E L PA RLA MEN TO Y EL GO BI ERNO


ARTCULO 34.
Las leyes sern votadas por el Parlamento. La ley fijar las normas sobre: - Derechos cvicos y garantas fundamentales concedidas a los ciudadanos para el ejercicio de las libertades pblicas; la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicacin; las prestaciones impuestas por la defensa nacional a los ciudadanos en cuanto a sus personas y sus bienes. - Nacionalidad, estado y capacidad de las personas, regmenes matrimoniales, sucesiones y donaciones. - Tipificacin de los delitos, as como penas aplicables, procedimiento penal, amnista, creacin de nuevas clases de jurisdiccin y estatuto de los magistrados y fiscales. - Base, tipo y modalidades de recaudacin de los impuestos de toda clase y rgimen de emisin de moneda. La ley fijar asimismo las normas referentes :

13

- Al rgimen electoral de las Cmaras parlamentarias las Cmaras locales y las instancias representativas de los franceses establecidos fuera de Francia, as como las condiciones de ejercicio de los mandatos electorales y los cargos electivos de los miembros de las asambleas deliberantes de las entidades territoriales. - A la creacin de categoras de entes pblicos. - A las garantas fundamentales para los funcionarios civiles y militares del Estado. - A las nacionalizaciones de empresas y transferencias de la propiedad de empresas del sector pblico al sector privado. La ley determinar los principios fundamentales: - De la organizacin general de la Defensa nacional. - De la libre administracin de las entidades territoriales, de sus competencias y de sus ingresos. - De la enseanza. - De la preservacin del medio ambiente. - Del rgimen de la propiedad, de los derechos reales y de las obligaciones civiles y comerciales. - Del derecho laboral, del derecho sindical y de la seguridad social. Las leyes de Presupuestos establecern los ingresos y los gastos del Estado en las condiciones y con las reservas establecidas por una ley orgnica. de programacin se determinarn los objetivos de la accin del Estado. Las leyes de financiacin de la seguridad social determinarn las condiciones generales de su equilibrio financiero y, teniendo en cuenta sus previsiones de ins Las orientaciones plurianuales de las finanzas pblicas sern definidas por leyes de programacin. Se inscribirn dentro del objetivo de equilibrio de las cuentas de las administraciones pblicas. Lo dispuesto en el presente artculo podr ser concretado y completado por unagresos, fijarn sus objetivos de gastos del modo y con los lmites previstos en una ley orgnica. Mediante leye ley orgnica. Las Cmaras podrn votar resoluciones en las condiciones fijadas por la ley orgnica. No sern admisibles y no podrn inscribirse en el orden del da las proposiciones de resolucin de las que el Gobierno considere que su aprobacin o su rechazo sera susceptible de cuestionar su responsabilidad o que contienen mandamientos hacia l.

ARTICULO

34-1.

14

La declaracin de guerra ser autorizada por el Parlamento. El Gobierno informar al Parlamento sobre su decisin de hacer intervenir las fuerzas armadas en el extranjero, a ms tardar tres das despus del inicio de la intervencin. Concretar los objetivos perseguidos. Esta informacin podr dar lugar a un debate que no ser objeto de ninguna votacin. Cuando la duracin de la intervencin exceda de cuatro meses, el Gobierno someter su prolongacin a la autorizacin del Parlamento. Podr pedir a la Asamblea Nacional que decida en ltima instancia. Si el Parlamento no est en perodo de sesiones al vencimiento del plazo de cuatro meses, se pronunciar a la apertura del siguiente perodo de sesiones.

ARTICULO

35.

ARTCULO

El estado de sitio ser decretado por el Consejo de Ministros. Su prrroga despus de doce das slo podr ser autorizada por el Parlamento.
37.

36.

ARTCULO

Tendrn carcter reglamentario todas las materias distintas de las pertenecientes al mbito de la ley. Los textos con forma de ley referentes a dichas materias podrn ser modificados por decreto acordado previo dictamen del Consejo de Estado. Los textos de este carcter que se aprobaren despus de la entrada en vigor de la presente Constitucin slo podrn ser modificados por decreto si el Consejo Constitucional hubiera declarado que tienen carcter reglamentario en virtud del apartado anterior.
37-1. La ley y el reglamento pueden contener disposiciones de carcter

ARTICULO

experimental para una duracin y un fin determinados. El Gobierno podr, para la ejecucin de su programa, solicitar autorizacin del Parlamento con objeto de aprobar, por ordenanza, durante un plazo limitado, medidas normalmente pertenecientes al mbito de la ley. Las ordenanzas se aprobarn en Consejo de Ministros previo dictamen del Consejo de Estado. Entrarn en vigor en el momento de su publicacin, pero caducarn si el proyecto de ley de ratificacin no se presenta ante el Parlamento antes de la fecha fijada por la ley de habilitacin. Slo podrn ratificarse de manera expresa. Al expirar el plazo a que se refiere el primer apartado del presente artculo, las ordenanzas ya no podrn ser modificadas sino por ley en materias pertenecientes al mbito de la ley.

ARTICULO

38.

ARTICULO

La iniciativa legislativa pertenece conjuntamente al Primer Ministro y a los miembros del Parlamento.

39.

15

Los proyectos de ley sern deliberados en Consejo de Ministros previo dictamen del Consejo de Estado y presentados ante la Mesa de una de las dos Cmaras. Los proyectos de leyes de Presupuestos y leyes de financiacin de la seguridad social sern sometidos en primer lugar a la Asamblea Nacional. Sin perjuicio del prrafo 1 del artculo 44, los proyectos de ley cuya finalidad principal sea la organizacin de las entidades territoriales sern previamente sometidos al Senado. La presentacin de los proyectos de ley ante la Asamblea Nacional o el Senado cumplir las condiciones fijadas por una ley orgnica. Los proyectos de ley no podrn inscribirse en el orden del da si la Conferencia de los Presidentes de la primera Cmara solicitada constata que las normas fijadas por la ley orgnica se desconocen. En caso de desacuerdo entre la Conferencia de los Presidentes y el Gobierno, el Presidente de la Cmara correspondiente o el Primer Ministro podr solicitar al Consejo Constitucional, que se pronunciar en el plazo de ocho das. En las condiciones previstas por la ley, el Presidente de una Cmara podr someter al dictamen del Consejo de Estado, antes del examen en comisin, una proposicin de ley presentada por uno de los miembros de dicha Cmara, excepto si este ltimo se opone.

ARTCULO

No sern admisibles las proposiciones y enmiendas formuladas por los miembros del Parlamento cuando su aprobacin tuviera como consecuencia una disminucin de los ingresos pblicos o bien la creacin o aumento de un gasto pblico.
41.

40.

Si en el transcurso del procedimiento legislativo se advierte que una proposicin o una enmienda no pertenece al mbito de la ley o es contraria a una delegacin concedida en virtud del artculo 38, el Gobierno o el Presidente de la Cmara solicitada podr oponerse a su admisin. En caso de desacuerdo entre el Gobierno y el Presidente de la Cmara interesada, el Consejo Constitucional, a peticin de una u otra parte, se pronunciar en el plazo de ocho das.

ARTICULO

ARTICULO

42. La discusin de los proyectos de ley y las proposiciones de ley

versar, en sesin, sobre el texto aprobado por la comisin solicitada en aplicacin del artculo 43 o, a defecto, sobre el texto presentado a la Cmara. Sin embargo, la discusin en sesin de los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de Presupuestos y los proyectos de ley de financiacin de la seguridad social versar, en primera lectura ante la primera Cmara solicitada, sobre el texto presentado por el Gobierno y, en las dems lecturas, sobre el texto trasladado por la otra Cmara.

16

La discusin en sesin, en primera lectura, de un proyecto o una proposicin de ley slo podr producirse, ante la primera Cmara solicitada, al vencimiento de un plazo de seis semanas despus de su presentacin. Slo podr producirse, ante la segunda Cmara solicitada, al vencimiento de un plazo de cuatro semanas a partir de su traslado. El prrafo anterior no se aplicar si el procedimiento acelerado ha sido iniciado en las condiciones previstas en el artculo 45. Tampoco se aplicar a los proyectos de ley de Presupuestos, los proyectos de ley de financiacin de la seguridad social y los proyectos relativos a los estados de crisis. Los proyectos y las proposiciones de ley sern enviados para su examen a una de las comisiones permanentes, cuyo nmero queda limitado a ocho en cada Cmara. A peticin del Gobierno o de la Cmara a la que hayan sido sometidos, los proyectos o las proposiciones de ley sern enviados para su examen a una comisin especialmente designada al efecto.

ARTICULO

43.

ARTCULO

Este derecho se ejercer en sesin o comisin segn las condiciones fijadas Los miembros del Parlamento y el Gobierno tendrn derecho de enmienda.por los reglamentos de las Cmaras, en el marco determinado por una ley orgnica. Una vez abierto el debate, el Gobierno podr oponerse al examen de cualquier enmienda que no haya sido previamente sometida a la comisin. Si el Gobierno lo pide, la Cmara que est entendiendo en el asunto se pronunciar mediante una sola votacin sobre la totalidad o una parte del texto en discusin sin ms modificacin que las enmiendas propuestas o aceptadas por el Gobierno.
45.

44.

ARTICULO

Sin perjuicio de la aplicacin de los artculos 40 y 41, toda enmienda ser admisible en primera lectura a condicin de que presente un vnculo Todo proyecto o proposicin de ley ser examinado sucesivamente en las dos Cmaras del Parlamento para aprobar un texto idntico., an indirecto, con el texto presentado o trasladado. Cuando, a causa de un desacuerdo entre ambas Cmaras, un proyecto o una proposicin de ley no haya podido ser aprobado despus de dos lecturas en cada Cmara o si el Gobierno ha decidido iniciar el procedimiento acelerado sin que las Conferencias de los Presidentes se hayan conjuntamente opuesto a ello, despus de una sola lectura en cada una de ellas, el Primer Ministro o, para una proposicin de ley, Cmaras los Presidentes de las dos que acten conjuntamente, estarn facultados para provocar la reunin de una comisin mixta paritaria encargada de proponer un texto sobre las disposiciones que queden por discutir. 17

El texto elaborado por la comisin mixta podr ser sometido por el Gobierno a la aprobacin de ambas Cmaras. Ninguna enmienda ser admisible salvo conformidad del Gobierno. Si la comisin mixta no llega a aprobar un texto comn, o si este texto no es aprobado en las condiciones establecidas en el apartado anterior, el Gobierno podr, despus de una nueva lectura por la Asamblea Nacional y por el Senado, pedir a la Asamblea Nacional que se pronuncie definitivamente. En tal caso, la Asamblea Nacional podr considerar bien el texto elaborado por la comisin mixta o bien el ltimo texto votado por ella, modificado en su caso por una o varias de las enmiendas aprobadas por el Senado. Las leyes a las cuales la Constitucin confiere el carcter de orgnicas sern votadas y modificadas en las siguientes condiciones. El proyecto o la proposicin no podr, en primera lectura, ser sometido a la deliberacin y la votacin de las Cmaras, sino despus del vencimiento de los plazos fijados en el tercer prrafo del artculo 42. Sin embargo, si el procedimiento acelerado ha sido iniciado en las condiciones previstas por el artculo 45, el proyecto o la proposicin no podr ser sometido a la deliberacin de la primera Cmara que lo haya recibido, sino despus de quince das de su presentacin. Se aplicar el procedimiento del artculo 45. No obstante, si no hubiere acuerdo entre ambas Cmaras, el texto no podr ser aprobado por la Asamblea Nacional en ltima lectura sino por mayora absoluta de sus miembros. Las leyes orgnicas relativas al Senado debern ser votadas en los mismos trminos por ambas Cmaras. Las leyes orgnicas no podrn ser promulgadas sino despus de declarada por el Consejo Constitucional su conformidad con la Constitucin. El Parlamento votar los proyectos de leyes de Presupuestos en las condiciones establecidas por una ley orgnica. Si la Asamblea Nacional no se hubiere pronunciado en primera lectura en el plazo de 40 das despus de haber recibido un proyecto, el Gobierno lo someter al Senado, el cual deber pronunciarse en el plazo de 15 das. A continuacin, se proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 45. Si el Parlamento no se hubiere pronunciado en el plazo de setenta das, podrn las disposiciones del proyecto entrar en vigor por ordenanza. Si la ley de presupuestos que fije los ingresos y los gastos de un ejercicio no ha sido presentada con tiempo suficiente para ser promulgada antes del comienzo de tal ejercicio, el Gobierno pedir con carcter urgente al Parlamento la autorizacin para percibir los impuestos y consignar por decreto los crditos necesarios para los servicios votados.

ARTICULO

46.

ARTICULO

47.

18

Los plazos establecidos en el presente artculo quedarn en suspenso cuando el Parlamento no est reunido. El Parlamento votar los proyectos de ley de financiacin de la seguridad social en las condiciones previstas en una ley orgnica. Si la Asamblea Nacional no se hubiere pronunciado en primera lectura en el plazo de 20 das despus de la presentacin de un proyecto, el Gobierno lo trasladar al Senado, quien deber pronunciarse en el plazo de 15 das. Proceder despus del modo dispuesto en el artculo 45. Si el Parlamento no se hubiere pronunciado en un plazo de 50 das, se podrn poner en vigor las disposiciones del proyecto mediante ordenanza. Quedarn en suspenso los plazos previstos en el presente artculo cuando el Parlamento no est en perodo de sesiones y, respecto a cada Cmara, en el transcurso de las semanas en las que haya decidido no celebrar sesin conforme al segundo apartado del artculo 28.

ARTICULO

47-1.

ARTCULO

47-2. El Tribunal de Cuentas asistir al Parlamento en el control de la

accin del Gobierno. Asistir al Parlamento y al Gobierno en el control de la ejecucin de las leyes de Presupuestos y de la aplicacin de las leyes de financiacin de la seguridad social, as como en la evaluacin de las polticas pblicas. Por sus informes pblicos, contribuir a la informacin de los ciudadanos. Las cuentas de las administraciones pblicas sern regulares y sinceras. Darn una imagen fiel del resultado de su gestin, su patrimonio y su situacin financiera. Sin perjuicio de la aplicacin de los tres ltimos prrafos del artculo 28, el orden del da ser fijado por cada Cmara. Dos semanas de sesin sobre cuatro estarn reservadas prioritariamente, y en el orden que el Gobierno haya fijado, al examen de los textos y a los debates, cuya inscripcin haya pedido en el orden del da. Adems, el examen de los proyectos de ley de Presupuestos, los proyectos de ley de financiacin de la seguridad social y, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo siguiente, los textos trasladados por la otra Cmara desde al menos seis semanas, los proyectos relativos a los estados de crisis y las solicitudes de autorizacin referidas en el artculo 35 ser, a peticin del Gobierno, inscrito en el orden del da prioritariamente. Una semana de sesin sobre cuatro estar reservada prioritariamente, y en el orden fijado por cada Cmara, al control de la accin del Gobierno y a la evaluacin de las polticas pblicas.

ARTCULO

48.

19

Un da de sesin por mes estar reservado a un orden del da fijado por cada Cmara por iniciativa de los grupos de oposicin de la Cmara correspondiente y de los grupos minoritarios. Al menos una sesin por semana, incluido durante las sesiones extraordinarias previstas en el artculo 29, estar reservada prioritariamente a las preguntas de los miembros del Parlamento y a las respuestas del Gobierno. El Primer Ministro, previa deliberacin del Consejo de Ministros, plantear ante la Asamblea Nacional la responsabilidad del Gobierno sobre su programa y eventualmente sobre una declaracin de poltica general. La Asamblea Nacional juzgar la responsabilidad del Gobierno mediante la votacin de una mocin de censura, la cual slo ser admisible si va firmada al menos por una dcima parte de los miembros de la Asamblea Nacional. La votacin tendr lugar cuarenta y ocho horas despus de su presentacin. Slo se considerarn los votos favorables a la mocin de censura, la cual slo podr ser aprobada por la mayora de los miembros que componen la Asamblea Nacional. Salvo en lo dispuesto en el prrafo siguiente, ningn diputado podr ser firmante de ms de tres mociones de censura en el mismo perodo ordinario de sesiones ni de ms de una en el mismo perodo extraordinario de sesiones. El Primer Ministro podr, previa deliberacin del Consejo de Ministros, plantear la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea Nacional sobre la votacin de un proyecto de ley de Presupuestos o de financiacin de la seguridad socia. En tal caso este proyecto se considerar aprobado, salvo si una mocin de censura, presentada dentro de las veinticuatro horas siguientes, fuere votada en las condiciones previstas en el prrafo anterior. Asimismo el Primer Ministro podr recurrir a este procedimiento para otro proyecto o una proposicin de ley por perodo de sesin. El Primer Ministro estar facultado para pedir al Senado la aprobacin de una declaracin de poltica general. Ante una u otra de las Cmaras, el Gobierno podr, por su propia iniciativa o a peticin de un grupo parlamentario en el sentido del artculo 51-1, hacer una declaracin sobre un tema determinado, que d lugar a debate, y podr, si lo decide, ser objeto de una votacin sin plantear su responsabilidad.
50

ARTCULO

49.

ARTCULO

ARTICULO

La clausura del perodo ordinario de sesiones o de los perodos extraordinarios quedar aplazada de pleno derecho para permitir, en caso necesario, la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 49. Con tal fin se proceder preceptivamente a sesiones suplementarias.
51

20

ARTICULO

El reglamento de cada Cmara determinar los derechos de los grupos parlamentarios constituidos dentro de la misma. Reconocer derechos especficos a los grupos de oposicin de la Cmara correspondiente, as como a los grupos minoritarios.
51-1.

ARTICULO

Para el ejercicio de las misiones de control y evaluacin definidas en el primer prrafo del artculo 24, podrn crearse comisiones de investigacin dentro de Cada cmara para recoger elementos de informacin, en las condiciones previstas por la ley. La ley determinar sus normas de organizacin y funcionamiento. Sus condiciones de creacin sern fijadas por el reglamento de cada Cmara.
51-2.

Ttulo VI

D E LO S TRA TADOS Y A CU E RDOS IN TE RNA CIONA LE S


El Presidente de la Repblica negociar y ratificar los tratados. Ser informado de toda negociacin encaminada a la concertacin de un acuerdo internacional no sujeto a ratificacin. No podrn ser ratificados ni aprobados sino en virtud de una ley los tratados de paz, los tratados de comercio, los tratados o acuerdos relativos a la organizacin internacional, los que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pblica, los que modifiquen disposiciones de naturaleza legislativa, los relativos al estado de las personas y los que entraen cesin, canje o accesin territorial. No surtirn efecto sino despus de haber sido ratificados o aprobados. Ninguna cesin, canje o accesin territorial ser vlida sin el consentimiento de las poblaciones interesadas.

ARTICULO

52.

ARTCULO

53.

ARTICULO

53-1. La Repblica podr concertar con los Estados europeos que estn

unidos por compromisos idnticos a los suyos en materia de asilo y de proteccin de los derechos humanos y libertades fundamentales, acuerdos que determinen sus respectivas competencias para el examen de las solicitudes de asilo que le sean presentadas. No obstante, aunque la solicitud no entre en el mbito de su competencia en virtud de estos acuerdos, las autoridades de la Repblica estarn siempre facultadas

21

para dar asilo a todo extranjero perseguido por su accin en favor de la libertad o que solicite la proteccin de Francia por cualquier otro motivo.

ARTICULO

53-2. La Repblica podr reconocer la jurisdiccin de la Corte Penal

Internacional de acuerdo con las condiciones previstas por el tratado firmado el 18 de julio de 1998.

ARTICULO

Si el Consejo Constitucional, requerido por el Presidente de la Repblica, por el Primer Ministro, por el Presidente de cualquiera de las dos Cmaras o por sesenta diputados o por sesenta senadores, declara que un compromiso internacional contiene una clusula contraria a la Constitucin, la autorizacin para ratificar o aprobar el referido compromiso internacional slo podr otorgarse previa reforma de la Constitucin. Los tratados o acuerdos debidamente ratificados o aprobados tendrn, desde el momento de su publicacin, una autoridad superior a las leyes, a reserva, para cada acuerdo o tratado, de su aplicacin por la otra parte. Ttulo VII
55.

54.

ARTICULO

D EL CON SE JO CON ST ITU CIONA L


El Consejo Constitucional estar compuesto por nueve miembros, cuyo mandato durar nueve aos y no ser renovable. El Consejo Constitucional se renovar por tercios cada tres aos. Tres de la Asamblea Nacional y tres por el Presidente del Senado. El procedimiento previsto en el ltimo prrafo del artculo 13 ser aplicable a sus miembros sern nombrados por el Presidente de la Repblica, tres por el Presidente de estos nombramientos. Los nombramientos realizados por el Presidente de cada Cmara sern sometidos nicamente al dictamen de la comisin permanente competente de la Cmara correspondiente. Adems de los nueve miembros arriba mencionados, los ex-Presidentes de la Repblica sern miembros vitalicios de pleno derecho del Consejo Constitucional. El Presidente ser nombrado por el Presidente de la Repblica. Tendr voto de calidad en caso de empate.

ARTCULO

56.

ARTICULO

Las funciones de miembro del Consejo Constitucional sern incompatibles con las de ministro o miembro del Parlamento. Una ley orgnica determinar las dems incompatibilidades.

57.

22

ARTICULO

El Consejo Constitucional velar por la regularidad de la eleccin del Presidente de la Repblica. Examinar las reclamaciones y proclamar los resultados del escrutinio. El Consejo Constitucional se pronunciar, en caso de impugnacin, sobre la regularidad de la eleccin de los diputados y de los senadores.
60. 59.

58.

ARTICULO

El Consejo Constitucional velar por la regularidad de las operaciones de referndum previstas en los artculos 11 y 89 y en el ttulo XV. Proclamar sus resultados.

ARTICULO

ARTICULO

Las leyes orgnicas, antes de su promulgacin, las proposiciones de ley mencionadas en el artculo 11 antes de que sean sometidas a referndum, y los reglamentos de las Cmaras parlamentarias, antes de su aplicacin, debern ser sometidos al Consejo Constitucional, el cual se pronunciar sobre su conformidad con la Constitucin. Con el mismo fin, podrn presentarse las leyes al Consejo Constitucional antes de su promulgacin por el Presidente de la Repblica, el Primer Ministro, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Senado o sesenta diputados o sesenta senadores. En los casos previstos en los dos apartados anteriores, el Consejo Constitucional se pronunciar en el plazo de un mes. No obstante, a peticin del Gobierno, y si existe urgencia, este plazo podr reducirse a ocho das. En estos mismos casos, la remisin al Consejo Constitucional suspender el plazo de la promulgacin.
61-1. Cuando, con motivo de una instancia pendiente ante una

61.

ARTICULO

jurisdiccin, se alegue que una disposicin legislativa perjudica a los derechos y las libertades que garantiza la Constitucin, se podr someter el asunto, tras su remisin por parte del Consejo de Estado o del Tribunal de Casacin, al Consejo Constitucional que se pronunciar en un plazo determinado. Una ley orgnica determinar las condiciones de aplicacin del presente artculo. No podr promulgarse ni entrar en vigor una disposicin declarada inconstitucional en base al artculo 61. Una disposicin declarada inconstitucional en base al artculo 61-1 ser derogada a partir de la publicacin de la decisin del Tribunal Constitucional o una fecha posterior fijada en dicha decisin. El Tribunal Constitucional determinar las

ARTICULO

62.

23

condiciones y los lmites en que los efectos producidos por la disposicin puedan cuestionarse. Contra las decisiones del Consejo Constitucional no cabr recurso alguno. Se impondrn a los poderes pblicos y a todas las autoridades administrativas y jurisdiccionales. Una ley orgnica determinar las normas de organizacin y funcionamiento del Consejo Constitucional, el procedimiento que se seguir ante l y, en particular, los plazos para someterle impugnaciones. Ttulo VIII

ARTCULO

63.

D E LA AUTO RIDAD JUDI CIA L


ARTCULO
64. El Presidente de la Repblica es el garante de la independencia de la

autoridad judicial. Le auxiliar el Consejo Superior de la Magistratura. Una ley orgnica determinar el estatuto de los magistrados y fiscales. Los magistrados sern inamovibles. El Consejo Superior de la Magistratura estar compuesto de una sala para los magistrados y otra para los fiscales. La sala de los magistrados ser presidida por el Primer Presidente del Tribunal de Casacin. Comprender, adems, cinco magistrados y un fiscal, un consejero de Estado designado por el Consejo de Estado, un abogado as como seis personalidades calificadas que no pertenezcan ni al Parlamento ni a la carrera judicial, ni a la carrera administrativa. El Presidente de la Repblica, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente del Senado designarn cada uno a dos personalidades calificadas. El procedimiento previsto en ltimo prrafo del artculo 13 ser aplicable a los nombramientos de las personalidades calificadas. Los nombramientos realizados por el Presidente de cada Cmara del Parlamento sern sometidos nicamente al dictamen de la comisin permanente competente de la Cmara correspondiente. La sala de los fiscales ser presidida por el Fiscal General del Tribunal de Casacin. Comprender, adems, cinco fiscales y un magistrado, as como el consejero de Estado, el abogado y las seis personalidades calificadas mencionados en el segundo prrafo. La sala de los magistrados del Consejo Superior de la Magistratura formular propuestas para los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Casacin, los

ARTICULO

65.

24

de primer presidente de tribunal de apelacin y los de presidente de tribunal de gran instancia. Los dems magistrados sern nombrados con su dictamen favorable. La sala de los fiscales del Consejo Superior de la Magistratura emitir su dictamen sobre los nombramientos relativos a los fiscales. La sala de los magistrados del Consejo Superior de la Magistratura se pronunciar como consejo de disciplina de los magistrados. Comprender entonces, adems de los miembros referidos en el segundo prrafo, al magistrado que pertenezca a la sala de los fiscales. La sala de los fiscales del Consejo Superior de la Magistratura emitir su dictamen sobre las sanciones disciplinarias relativas a los fiscales. Comprender entonces, adems de los miembros referidos en el tercer prrafo, al fiscal que pertenezca a la sala de los magistrados. El Consejo Superior de la Magistratura se reunir en formacin plenaria para responder a las solicitudes de dictamen formuladas por el Presidente de la Repblica en base al artculo 64. Se pronunciar en la misma formacin sobre las preguntas relativas a la deontologa de los magistrados, y cualquier pregunta relativa al funcionamiento de la justicia presentada al Ministro de Justicia. La formacin plenaria comprender tres de los cinco magistrados mencionados en el segundo prrafo, tres de los cinco fiscales mencionados en el tercer prrafo, as como el Consejero de Estado, el abogado y las seis personalidades calificadas mencionados en el segundo prrafo. Ser presidida por el Primer Presidente del Tribunal de Casacin, que podr reemplazar al Fiscal General del mismo tribunal. Salvo en materia disciplinaria, el Ministro de Justicia podr participar en las sesiones de las formaciones del Consejo Superior de la Magistratura. El Consejo Superior de la Magistratura podr entender en un asunto presentado por un justiciable en las condiciones fijadas por una ley orgnica. La ley orgnica determinar las condiciones de aplicacin del presente artculo. Nadie podr ser detenido arbitrariamente. La autoridad judicial, garante de la libertad individual, asegurar el respeto de este principio en la forma prevista por la ley.

ARTICULO

66.

ARTICULO

66-1. Nadie podr ser condenado a la pena de muerte.

25

Ttulo IX

D EL A LTO T RI BUNA L D E JUS TI CIA


ARTICULO
67. El Presidente de la Repblica no ser responsable de los actos

realizados en calidad de tal, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 53-2 y 68. No podr, durante su mandato y ante ninguna jurisdiccin o autoridad administrativa francesa, ser requerido para testificar ni ser objeto de una accin o acto de informacin, instruccin o acusacin. Quedarn suspendidos todos los plazos de prescripcin o preclusin. Las instancias y procedimientos a los que pongan obstculos de esta forma podrn reanudarse o iniciarse en su contra al trmino del plazo de un mes desde el cese de sus funciones. El Presidente de la Repblica no podr ser destituido sino en caso de incumplimiento de sus deberes manifiestamente incompatible con el ejercicio de su mandato. La destitucin ser acordada por el Parlamento constituido en Alto Tribunal de Justicia. La propuesta de reunin del Alto Tribunal de Justicia adoptada por una de las Cmaras del Parlamento ser inmediatamente presentada a la otra, que se pronunciar en los quince das. El Alto Tribunal de Justicia ser presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional. Se pronunciar en el plazo de un mes, a votacin secreta, sobre la destitucin. Su decisin tendr efecto inmediato. Las decisiones adoptadas en aplicacin del presente artculo lo sern por mayora de los dos tercios de los miembros que compongan la Cmara correspondiente o el Alto Tribunal de Justicia. Cualquier delegacin de voto ser prohibida. Slo se considerarn los votos favorables a la propuesta de reunin del Alto Tribunal de Justicia o la destitucin. Una ley orgnica fijar las condiciones de aplicacin del presente artculo.

ARTICULO

68.

26

Titulo X

D E LA RESPON SA BIL IDAD PENAL DE LO S MI EMBROS D EL GO BIE RN O


ARTCULO
68-1. Los miembros del Gobierno sern responsables penalmente de los

actos cometidos en el ejercicio de sus funciones y tipificados como delitos en el momento en el que los cometieron. Sern juzgados por el Tribunal de Justicia de la Repblica. El Tribunal de Justicia de la Repblica estar vinculado por la tipificacin de los delitos, as como por la determinacin de las penas, tal como resulten de la ley.

ARTICULO

68-2. El Tribunal de Justicia de la Repblica estar compuesto por

quince jueces: doce parlamentarios elegidos, en su seno y en igual nmero, por la Asamblea Nacional y por el Senado despus de cada renovacin total o parcial de estas Cmaras y tres magistrados del Tribunal de Casacin, uno de los cuales presidir el Tribunal de Justicia de la Repblica. Cualquier persona que se considere ofendida por un delito cometido por un miembro del Gobierno en el ejercicio de sus funciones, podr presentar denuncia ante una comisin de admisin. Esta comisin ordenar bien su archivo bien su traslado al Fiscal General del Tribunal de Casacin con el fin de que se recurra al Tribunal de Justicia de la Repblica. El Fiscal General del Tribunal de Casacin podr recurrir tambin de oficio al Tribunal de Justicia de la Repblica con el dictamen favorable de la comisin de admisin. Una ley orgnica determinar el modo de aplicacin del presente artculo.

ARTICULO

68-3. Lo dispuesto en el presente ttulo ser asimismo aplicable a los

hechos cometidos antes de su entrada en vigor.

27

Ttulo XI

D EL CON SE JO E CON MI CO, SOCIA L Y MED IOA MBIE NTA L


El Consejo Econmico, Social y Medioambiental emitir, a requerimiento del Gobierno, su dictamen sobre los proyectos de ley, de ordenanza o de decreto, as como sobre las proposiciones de ley que le sean sometidos. El Consejo Econmico, Social y Medioambiental podr designar a uno de sus miembros para que exponga ante las Cmaras parlamentarias el dictamen del Consejo sobre los proyectos o proposiciones que le hayan sido sometidos. El Consejo Econmico, Social y Medioambiental podr ser solicitado por va de peticin en las condiciones fijadas por una ley orgnica. Tras el examen de la peticin, dar a conocer al Gobierno y al Parlamento su respuesta a la misma.
69.

ARTICULO

ARTCULO

El Consejo Econmico, Social y Medioambiental podr ser consultado por el Gobierno y el Parlamento sobre cualquier problema de carcter econmico, social o medioambiental. Asimismo podr ser consultado por el Gobierno sobre los proyectos de ley de programacin que definan las orientaciones plurianuales de las finanzas pblicas. Se le someter todo plan o proyecto de ley de programacin de carcter econmico, social o medioambiental para que emita un dictamen.
71.

70.

Una ley orgnica determinar la composicin del Consejo Econmico, Social y Medioambiental, cuyo nmero de miembros no podr exceder de doscientos treinta y tres, y sus normas de funcionamiento. Ttulo XI BIS

ARTCULO

D EL D EF ENSO R DE LOS DE RECHOS


ARTICULO
71-1. El Defensor de los Derechos velar por el respeto de los derechos

y las libertades por parte de las administraciones del Estado, las entidades territoriales, los establecimientos pblicos, as como cualquier organismo encargado de una misin de servicio pblico o respecto del cual la ley orgnica le atribuya competencias. Podr ser solicitado, en las condiciones previstas en la ley orgnica, por cualquier persona que se considere perjudicada por el funcionamiento de un servicio pblico o un organismo referido en el primer prrafo. Podr ser solicitado de oficio.

28

La ley orgnica definir las atribuciones y las modalidades de intervencin del Defensor de los Derechos. Determinar las condiciones en que pueda ser asistido por un colegio para el ejercicio de algunas de sus atribuciones. El Defensor de los Derechos ser nombrado por el Presidente de la Repblica por un mandato de seis aos no renovable, segn el procedimiento previsto en el ltimo prrafo del artculo 13. Sus funciones sern incompatibles con las de miembro del Gobierno y miembro del Parlamento. Las dems incompatibilidades sern fijadas por la ley orgnica. El Defensor de los Derechos dar cuenta de su actividad al Presidente de la Repblica y al Parlamento. Ttulo XII

D E LA S ENT IDADE S TE R RI TO RIA LES


ARTCULO
Las entidades territoriales de la Repblica son los municipios, los departamentos, las regiones, las entidades con estatuto particular y las entidades de Ultramar regidas por el artculo 74. Cualquier otra entidad territorial se crea por ley, en su caso, en lugar de una o de varias de las entidades mencionadas en este apartado. Las entidades territoriales podrn decidir sobre el conjunto de las competencias que mejor pueden ejercerse a sus respectivos niveles. En las condiciones previstas por la ley, estas entidades se administran libremente a travs de consejos elegidos y disponen de un poder reglamentario para ejercer sus competencias. En las condiciones previstas por la ley orgnica, y salvo que se trate de las condiciones esenciales para el ejercicio de una libertad pblica o de un derecho garantizado por la Constitucin, las entidades territoriales o agrupaciones podrn, cuando est previsto por la ley o por el reglamento, derogar, a ttulo experimental y para una duracin y fin limitados, las disposiciones legislativas o reglamentarias que rigen el ejercicio de sus competencias. Ninguna entidad territorial podr ejercer una tutela sobre otra. Sin embargo, cuando el ejercicio de una competencia necesite la ayuda de varias entidades territoriales, la ley permite que una de esas entidades o agrupaciones organice las modalidades de su accin comn. En las entidades territoriales de la Repblica, el representante del Estado, que lo es tambin de cada uno de los miembros del Gobierno, velar por los intereses nacionales, el control administrativo y el respeto a las leyes.
72.

29

ARTICULO

72-1. La Ley establece las condiciones segn las cuales los electores de

cada entidad territorial pueden, para ejercer el derecho de peticin, solicitar la inclusin de un asunto de su competencia en el orden del da de la asamblea deliberante de esta entidad. En las condiciones previstas por la ley orgnica, los proyectos de deliberacin o de actos que sean competencia de una entidad territorial podrn, por iniciativa de sta, someterse a travs de un referndum, al acuerdo de los electores de esta entidad. Cuando se prevea crear una entidad territorial dotada de un estatuto particular o modificar la organizacin de la misma, se podr tomar el acuerdo legal de consultar a los electores inscritos en las entidades correspondientes. La modificacin de los lmites de las entidades territoriales puede tambin dar lugar a la consulta de los electores en las condiciones previstas por la ley.

ARTICULO

72-2. Las entidades territoriales se benefician de los recursos de que

pueden disponer libremente, en las condiciones establecidas por la ley. Las entidades pueden recibir la totalidad o parte del producto de los impuestos de cualquier naturaleza. Estn autorizadas por ley a fijar la base imponible y el tipo, dentro de los lmites determinados por la ley. Las recaudaciones fiscales y los otros recursos propios de las entidades territoriales representan, para cada categora de entidad, una parte determinante del conjunto de sus recursos. La ley orgnica establece las condiciones en las cuales se aplica esta regla. Toda transferencia de competencias entre el Estado y las entidades territoriales ir acompaada de la atribucin de recursos equivalentes a los que estaban consagrados a su ejercicio. Toda creacin o extensin de competencias que aumente los gastos de las entidades territoriales ir acompaada de los recursos determinados por la ley. La ley prev dispositivos de distribucin equitativa destinados a favorecer la igualdad entre las entidades territoriales. La Repblica reconoce a las poblaciones de Ultramar dentro del pueblo francs, compartiendo un ideal comn de libertad, igualdad y fraternidad. Guadalupe, Guyana, Martinica, La Reunin, Mayotte, Saint-Barthlemy, SaintMartin, Saint-Pierre-et-Miquelon, las islas Wallis y Futuna, as como la Polinesia francesa, se rigen por el artculo 73 para los departamentos y regiones de Ultramar, y para las entidades territoriales creadas en aplicacin del ltimo apartado del artculo 73, y por el artculo 74 en las otras entidades. El estatuto de Nueva Caledonia se rige por el ttulo XIII.

ARTCULO

72-3.

30

La ley determina el rgimen legislativo y la organizacin particular de las tierras australes y antrticas francesas y de Clipperton.

ARTCULO

72-4. No podr efectuarse ningn cambio total o parcial en ninguna de

las entidades mencionadas en el apartado 2 del artculo 72-3, o de un rgimen a otro de los previstos por los artculos 73 y 74, sin que el consentimiento de los electores de la entidad, o de la parte interesada de esta, haya sido previamente recabado en las condiciones que se establecen en el apartado siguiente. Este cambio de rgimen se acuerda por una ley orgnica. El Presidente de la Repblica, a propuesta del Gobierno durante el periodo de sesiones o a propuesta conjunta de ambas Cmaras, publicadas en el Boletn Oficial, puede acordar la consulta a los electores de una colectividad territorial situada en Ultramar acerca de un problema relativo a su organizacin, a sus competencias o a su rgimen legislativo. Cuando la consulta sea en relacin con un cambio previsto en el apartado anterior y est organizada a propuesta del Gobierno, este formular una declaracin ante cada Cmara, declaracin que ir seguida de un debate. En los departamentos y regiones de Ultramar, las leyes y reglamentos sern aplicables de pleno derecho y podrn ser objeto de adaptaciones debidas a las caractersticas y obligaciones particulares de estas entidades. Esas adaptaciones podrn ser acordadas por estas entidades en los asuntos donde se ejerzan sus competencias o si ellas estn facultadas, segn el caso, por la ley o por el reglamento. Con carcter de excepcin al prrafo 1 y para tener en cuenta sus particularidades, las entidades regidas por este artculo podrn ser facultadas, segn el caso, por la ley o por el reglamento, para que ellas mismas establezcan las reglas aplicables sobre su territorio, en un nmero limitado de materias que podrn pertenecer al mbito de la ley o del reglamento. Estas reglas no podrn referirse a la nacionalidad, derechos cvicos, garantas de libertades pblicas, estado y capacidad de las personas, organizacin de la justicia, derecho penal, procedimiento penal, poltica exterior, defensa, seguridad y orden pblico, moneda, crdito y cambios, as como al derecho electoral. Esta enumeracin se podr precisar y completar por ley orgnica. La disposicin prevista en los dos anteriores apartados no es aplicable en el departamento y regin de La Reunin. Las facultades previstas en los apartados 2 y 3 se acordarn, a peticin de la entidad interesada, en las condiciones y bajo las reservas previstas por una ley orgnica. No podrn ejercerse cuando se trate de las condiciones fundamentales para el ejercicio de una libertad pblica o de un derecho garantizado por la Constitucin. La creacin por ley de una entidad que sustituya a un departamento y una regin de Ultramar, o la institucin de una asamblea deliberante nica para estas dos 31

ARTICULO

73.

entidades, no podr efectuarse sin que previamente, segn lo previsto en el prrafo 2 del artculo 72-4, se haya obtenido el consentimiento de los electores inscritos en estas entidades. Las entidades ultramarinas regidas por el presente artculo tienen un estatuto que considera los intereses de cada una dentro de la Repblica. Este estatuto se regula ley orgnica aprobada previo dictamen de la asamblea deliberante, que establezca: - Las condiciones en que son aplicables las leyes y reglamentos. - Las competencias de esta entidad; salvo las que ya haya ejercido, la cesin de competencias del Estado no podr referirse a las materias enumeradas en el apartado 4 del artculo 73, precisadas y completadas, si ese es el caso, por la ley orgnica. - Las normas de organizacin y de funcionamiento de las instituciones de la entidad y el rgimen electoral de su asamblea deliberante. - Las condiciones segn las cuales sus instituciones son consultadas sobre los proyectos y proposiciones de ley y los proyectos de ordenanza o de decreto que incluyan disposiciones particulares a la entidad, as como sobre la ratificacin o aprobacin de compromisos internacionales concertados en materias que sean de su competencia. La ley orgnica puede igualmente determinar, para las entidades que gozan de autonoma, las condiciones en las cuales: - El Consejo de Estado ejerce un control jurisdiccional especfico sobre ciertas categoras de actos de la asamblea deliberante que se efectan en concepto de las competencias que esta tiene en el mbito de la ley. - La asamblea deliberante puede modificar una ley promulgada con posterioridad a la entrada en vigor del estatuto de la entidad, cuando el Consejo Constitucional, requerido sobre todo por las autoridades de la entidad, haya comprobado que la ley se aplic en el mbito de competencia de esta entidad. - La entidad puede emplear medidas justificadas por las necesidades locales a favor de su poblacin, en asuntos de acceso al empleo, del derecho a establecerse para el ejercicio de una actividad profesional o para la proteccin del patrimonio de bienes races. - La entidad puede participar, bajo control del Estado, en el ejercicio de las competencias que este conserva, respetando las garantas otorgadas sobre el conjunto del territorio nacional para el ejercicio de las libertades pblicas. Las otras modalidades de la organizacin particular de las entidades a las que se refiere este artculo se determinan y modifican por ley, previa consulta de su asamblea deliberante.

ARTICULO

74.

32

ARTICULO

74-1. En las entidades de Ultramar referidas en el artculo 74 y en

Nueva Caledonia, el Gobierno podr, en aquellas materias que sigan siendo competencia del Estado, extender por ordenanzas, con las necesarias adaptaciones, las disposiciones de naturaleza legislativa en vigor en la metrpoli o adaptar las disposiciones de naturaleza legislativa en vigor en la organizacin particular de la entidad correspondiente, bajo reserva que la ley no haya excluido expresamente, para dichas disposiciones, el recurso a este procedimiento. Las ordenanzas se aprobarn en el Consejo de Ministros, previo dictamen de las correspondientes asambleas deliberantes y del Consejo de Estado. Entrarn en vigor a partir de su publicacin y dejarn de ser vlidas en el plazo de dieciocho meses despus de su publicacin, si en ese periodo no hubieran sido ratificadas por el Parlamento.

ARTICULO

75. Los ciudadanos de la Repblica que no tengan estatuto civil de

derecho comn, nico estatuto contemplado en el artculo 34, conservarn su estatuto personal mientras no hayan renunciado a l.

ARTICULO

75-1. Las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de Francia.

Ttulo XIII

DI SPOS ICION ES T RANS ITO RIA S EN RE LA CIN CON NUEVA CA LEDONIA


ARTICULO
Las poblaciones de Nueva Caledonia estn llamadas a pronunciarse antes del 31 de diciembre de 1998 sobre las disposiciones del acuerdo que se firm en Nouma el 5 de mayo de 1998, publicado el 27 de mayo de 1998 en el Journal Officiel de la Repblica Francesa. Podrn participar en la votacin aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 2 de la ley n. 88-1028 de 9 de noviembre de 1988. Las medidas necesarias para la organizacin de la votacin se adoptarn mediante decreto en Consejo de Estado y tras deliberacin del Consejo de Ministros. Tras la aprobacin del acuerdo en la consulta prevista por el artculo 76, la ley orgnica, tomada tras dictamen de la asamblea deliberante de Nueva Caledonia, con el fin de garantizar la evolucin de Nueva Caledonia
77. 76.

ARTICULO

33

conforme a las orientaciones definidas por este acuerdo y segn las modalidades necesarias a su aplicacin, establecer: - Las competencias del Estado que habrn de transferirse, de forma definitiva, a las instituciones de Nueva Caledonia, el escalonamiento y las modalidades de estas transferencias, as como la reparticin de los gastos originados por stas. - Las normas de organizacin y funcionamiento de las instituciones de Nueva Caledonia, de modo especial las condiciones en las cuales ciertas categoras de actos de la asamblea deliberante de Nueva Caledonia podrn someterse, antes de su publicacin, a la fiscalizacin del Consejo Constitucional. - Las reglas relativas a la ciudadana, al sistema electoral, al empleo y al derecho civil consuetudinario. - Las condiciones y plazos en los que las poblaciones afectadas de Nueva Caledonia habrn de pronunciarse sobre el acceso a la plena soberana. Las otras medidas necesarias para la aplicacin del acuerdo al que se hace referencia en el artculo 76 se definirn por ley. Para la definicin del cuerpo electoral llamado a elegir a los miembros de las asambleas deliberantes de Nueva Caledonia y provincias, la lista a la que se refieren el acuerdo mencionado en el artculo 76 y los artculos 188 y 189 de la ley orgnica n. 99-209 de 19 de marzo de 1999 relativa a Nueva Caledonia ser la lista elaborada con motivo de la votacin prevista en dicho artculo 76 y que incluya a las personas no admitidas a participar. Ttulo XIV

D E LA F RAN COFON A Y DE LOS A CUE RDOS DE ASO CIA CIN


ARTCULO
87. La Repblica participar en el desarrollo de la solidaridad y la

cooperacin entre los Estados y los pueblos que tengan en comn la lengua francesa.

ARTICULO

88. La Repblica podr concluir acuerdos con los Estados que deseen

asociarse a ella para desarrollar sus civilizaciones. Ttulo XV

D E LA S COMUNIDADE S EU ROPE AS Y DE L A UNIN E URO PEA


34

D E L A U NI N EURO PE A ( 1)
ARTICULO
88-1. La Repblica participa en la Unin Europea compuesta por

Estados que han optado libremente ejercer en comn algunas de sus competencias en virtud del Tratado de la Unin Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, texto modificado por el Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007.

ARTICULO

88-2. Se establecern por ley las normas sobre la orden de detencin

europea, en aplicacin de los actos aprobados por las instituciones de la Unin Europea.

ARTICULO

88-3. A condicin de reciprocidad y del modo previsto por el Tratado de

la Unin Europea de 7 de febrero de 1992, solo podr concederse derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales a los ciudadanos de la Unin residentes en Francia, quienes no podrn ejercer las funciones de alcalde o teniente de alcalde ni participar en la designacin de electores senatoriales ni en la eleccin de senadores. Se determinarn por ley orgnica votada en ambos trminos por las dos Cmaras las condiciones de aplicacin del presente artculo.

ARTICULO

88-4. El Gobierno someter a la Asamblea Nacional y al Senado, en el

momento de su traslado al Consejo de la Unin Europea, los proyectos de actos legislativos europeos, as como los dems proyectos o propuestas de actos de la Unin Europea Segn las modalidades fijadas por el reglamento de cada Cmara, podrn adoptarse resoluciones europeas, llegado el caso fuera de los perodos de sesiones, sobre los proyectos o las propuestas mencionados en el primer prrafo, as como sobre cualquier documento que emane de una institucin de la Unin Europea. En cada Cmara parlamentaria se instituir una comisin encargada de los asuntos europeos. ARTICULO 88-5. Todo proyecto de ley que autorice la ratificacin de un tratado relativo a la adhesin de un Estado a la Unin Europea ser sometido a referndum por el Presidente de la Repblica. Sin embargo, mediante el voto de una mocin adoptada en trminos idnticos por cada Cmara por mayora de las tres quintas partes, el Parlamento podr autorizar la adopcin del proyecto de ley segn el procedimiento previsto en el tercer prrafo del artculo 89.

(1 )Vase Advertencia.

35

ARTICULO

88-6. La Asamblea Nacional o el Senado podrn emitir dictamen

razonado sobre la conformidad de un proyecto de acto legislativo europeo con el principio de subsidiariedad. Dicho dictamen, del que se dar cuenta al Gobierno, ser remitido por el Presidente de la Cmara correspondiente a los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisin Europea. Cada Cmara podr interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea contra un acto legislativo europeo por violacin del principio de subsidiariedad. El recurso ser trasladado por el Gobierno al Tribunal de Justicia de la Unin Europea. A estos fines se podrn aprobar resoluciones, incluso fuera de los perodos de sesiones, segn modalidades de iniciativa y discusin fijadas por el reglamento de cada Cmara. A peticin de sesenta diputados o sesenta senadores, el recurso ser de derecho.

ARTICULO

88-7. Mediante mocin votada en trminos idnticos por la Asamblea

Nacional y el Senado, podr el Parlamento oponerse a la modificacin de las normas de aprobacin de actos de la Unin Europea en los casos previstos, en materia de revisin simplificada de los tratados o de cooperacin judicial civil, por el Tratado de la Unin Europea y el Tratado de Funcionamiento, modificados por el Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007. Ttulo XVI

D E LA REFO RMA
La iniciativa de la reforma de la Constitucin corresponde conjuntamente al Presidente de la Repblica, a propuesta del Primer Ministro, y a los miembros del Parlamento. El proyecto o proposicin de reforma deber ser examina do en las condiciones de plazo fijadas en el tercer prrafo del artculo 42, y votado por ambas Cmaras en trminos idnticos. La reforma ser definitiva despus de ser aprobada por referndum. No obstante, el proyecto de reforma no ser sometido a referndum cuando el Presidente de la Repblica decida someterlo al Parlamento convocado en Congreso; en este caso, el proyecto de reforma slo quedar aprobado si obtuviere mayora de tres quintos de los votos emitidos. La Mesa del Congreso ser la de la Asamblea Nacional. No podr iniciarse ni proseguirse ningn procedimiento de reforma mientras sufra menoscabo la integridad del territorio. No podr la forma republicana de gobierno ser objeto de reforma.

ARTICULO

89.

36

Ttulo XVII

(D E ROGADO)

37

CARTA DEL MEDIO AMBIENTE


El pueblo francs, Considerando: Que los recursos y los equilibrios naturales han condicionado la emergencia de la humanidad. Que el futuro y la propia existencia de la humanidad son indisociables de su medio natural. Que el medio ambiente es patrimonio comn de todos los seres humanos. Que el hombre ejerce una creciente influencia en las condiciones de la vida y en su propia evolucin. Que la diversidad biolgica, el desarrollo de la personalidad y el progreso de las sociedades humanas se ven afectados por ciertos modos de consumo o produccin y por la explotacin excesiva de los recursos naturales. Que la preservacin del medio ambiente debe perseguirse al igual que los dems intereses fundamentales de la Nacin. Que, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible, las opciones adoptadas para responder a las necesidades del presente no deben comprometer la capacidad de las generaciones futuras y de los dems pueblos para satisfacer sus propias necesidades. Proclama lo siguiente: Cada uno tiene el derecho de vivir en un medio ambiente equilibrado y respetuoso de la salud. Toda persona tiene el deber de participar en la preservacin y la mejora del medio ambiente. Toda persona debe, en las condiciones definidas por la ley, prevenir las alteraciones que es susceptible de provocar en el medio ambiente o, en su defecto, limitar sus consecuencias. Toda persona debe contribuir a la reparacin de los daos que cause al medio ambiente, en las condiciones definidas por la ley. Cuando la produccin de un dao, aunque incierta en el estado de los conocimientos cientficos, pueda afectar de manera grave e irreversible al medio ambiente, las autoridades pblicas velarn, mediante la aplicacin del principio de

ARTICULO 1.

ARTICULO 2.

ARTICULO

3.

ARTICULO 4.

ARTICULO 5.

38

precaucin y en sus mbitos de competencia, por la implantacin de procedimientos de evaluacin de riesgos y la adopcin de medidas provisionales y proporcionadas con el fin de prevenir la produccin del dao. Las polticas pblicas deben promover un desarrollo sostenible. A estos efectos, conciliarn la proteccin y mejoramiento del medio ambiente con el desarrollo econmico y el progreso social. Toda persona tiene el derecho, en las condiciones y lmites definidos por la ley, de acceder a los datos relativos al medio ambiente que posean las autoridades pblicas y de participar en la elaboracin de las decisiones pblicas con incidencia en el medio ambiente. La educacin y la formacin en el medio ambiente deben contribuir al ejercicio de los derechos y deberes definidos en la presente Carta. La investigacin y la innovacin deben aportar su concurso a la preservacin y mejoramiento del medio ambiente.

ARTCULO 6.

ARTCULO 7.

ARTCULO 8.

ARTCULO 9.

ARTCULO
Francia.

10.

La presente Carta inspira la accin europea e internacional de

39

Вам также может понравиться