Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD DE LEON LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO MERCANTIL

LIC. JULIA GUTIERREZ

LA JURISPRUDENCIA

Gaytn Snchez Rosa Aurea


SILVA ROMERO ANGEL EMMANUEL GMEZ DELGADO CARLOS MAURICIO PRECIADO FLORES PABLO CESAR GUERRERO OLIVA CHRISTIAN MIGUEL ANGEL PORRAS VAZQUEZ CATALINA DEL ROSARIO

LA JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia como ciencia del derecho; la jurisprudencia entendida como hbito prctico de interpretacin de las normas jurdicas por los rganos jurisdiccionales; y finalmente, la que propiamente ser objeto de nuestro estudio, que es la jurisprudencia tcnica. La jurisprudencia como ciencia del derecho ha merecido mltiples definiciones; basta recordar aquella inolvidable que de Ulpiano aprendimos en la Facultad: Jurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, justi atque injusti scientia (jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto).

Hay tambin otro concepto de jurisprudencia en sentido conjunto

amplio dentro del cual se entiende por tal, el de justicia; este tipo de

de decisiones de los tribunales; en este sentido se hace referencia a todo el acervo de

resoluciones que en general e indistintamente emiten los impartidores

jurisprudencia tampoco ser analizado, pues habremos de referirnos a una jurisprudencia ms especfica

Es EL conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales (Garca Mynez). Es frecuente la necesidad de clasificar el alcance de los textos de la ley, o bien cubrir las lagunas que pudieran existir por la constante transformacin de la realidad. Ante este problema, es muy importante que ciertos tribunales establezcan la interpretacin oficial de la ley, as como el modo en que cubrirn las lagunas existentes.

ORGANOS JURISDICCIONALES DE LA JURISPRUDENCIA

Los rganos e instancias que estn autorizados para crear jurisprudencia (es decir, que pueden dar una interpretacin oficial de los textos legales) son la Suprema Corte de Justicia de la nacin, Los Tribunales Colegiados de Circuito, El Tribunal Fiscal de la Federacin y el Tribunal Federal Electoral.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Compuesto por dos salas y un Presidente. Las salas se componen de 5 ministros, por lo que la SCJN se integra por 11 ministros. La SCJN puede sancionar de dos formas:

I. II.

En pleno, cuando sesionan las dos salas juntas Por sala, cuando cada sala atiende los asuntos de su competencia sin la asistencia de la otra sala.

En lo relativo a la jurisprudencia, la Corte puede crearla de dos maneras diferentes: Jurisprudencia de Pleno: Se requieren en casos diferentes no similares, cinco sentencias en un mismo sentido, sin interrupcin de ninguna sentencia diferente a dicho sentido y aprobadas por 18 ministros. Estas jurisprudencia es obligatoria para todos los tribunales inferiores a la corte. JURISPRUDENCIA DE SALA: Se requiere igual nmero de sentencias con los mismos requisitos, salvo la aprobacin, la cual ser de cuatro ministros. Esta jurisprudencia es obligatoria para los tribunales inferiores.

TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO

Es designado para resolver controversias en materia de amparo dentro de un circuito determinado, de tal manera que cada circuito goza de una Tribunal Colegiado. Este tribunal se compone de tres magistrados, quienes tienen la facultad de crear jurisprudencia por medio de cinco sentencias en un mismo sentido, sin ninguna interrupcin por otra sentencia diversa y con la votacin unnime de los miembros del tribunal. Esta jurisprudencia es obligatoria para los tribunales inferiores.

TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION

Est compuesto por una sala superior compuesta de dos secciones y 30 salas regionales distribuidas en el territorio nacional. Cada seccin de la sala superior se compone de cinco magistrados, mientras que las salas regionales de tres magistrados. Es un tribunal administrativo, por lo que pertenece al Poder Ejecutivo y no al Judicial. La jurisprudencia del tribunal fiscal la realiza la sala superior, con tres sentencias en el mismo sentido, no interrumpidas por otra en sentido diverso y aprobadas por seis de los nueve magistrados que componen dichas sala. Esta jurisprudencia es obligatoria por los tribunales inferiores a este tribunal.

TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

Es el rgano especializado del Poder Judicial de la Federacin y, con excepcin de lo dispuesto en la fracc. II del art. 105 de la propia Constitucin, la mxima autoridad jurisdiccional en materia electoral. Esta compuesto por una sala superior y cinco salas regionales distribuidas en todo el pas. 186 de la Ley orgnica del Poder Judicial de la Federacin). (Arts. 184 al

Вам также может понравиться