Вы находитесь на странице: 1из 13

Nombre del archivo: efspsyd

Evaluacin privada (financiera) y evaluacin social (socioeconmica) de proyectos

Diferencias y similitudes

Javier Gala Palacios y Claudia Hernndez Ramos*

En este artculo se trata de explicar cules son las diferencias y similitudes entre los puntos de vista privado y social cuando evaluamos un proyecto, as como su conciliacin numrica. Para eso acudiremos a un ejemplo sencillo y a una serie de supuestos que facilitarn la explicacin y comprensin. 1. Evaluaciones de proyectos privada y social Tal como se ha sealado en otros artculos de esta revista, la diferencia bsica entre estos dos enfoques de evaluacin radica en que la privada trata de informar al dueo o al promotor en que medida ver afectada su riqueza (o bienestar) si realiza o no un proyecto, en tanto que en la social (econmica) se trata de conocer el efecto que para toda la sociedad de un pas. En el primer caso, enfocamos los costos y beneficios relevantes para el dueo del proyecto, por lo que solamente intervienen los efectos denominados directos y se valoran a precios de mercado, incluidos los impuestos. En el segundo, se incluyen todos los posibles costos y beneficios para la sociedad (directos, indirectos, externalidades e intangibles) y se valoran a precios sociales (sombra, verdaderos, de cuenta, de eficiencia o econmicos).

VAN =

( XiPi YjPj )t t =0 (1 + r ) t
n

De esta forma, el Valor Actual Neto (VAN) privado est dado por: Donde t significa el periodo correspondiente, r es la tasa de descuento que representa el costo de oportunidad del capital para el inversionista privado que est tratando de decidir si conviene ejecutar o no el proyecto, Xi es la cantidad del bien o servicio i que producira el proyecto, Pi es el precio que recibira el dueo del proyecto por cada unidad vendida de ese bien, Yj es la cantidad que el proyecto utilizara del insumo j y Pj el precio que el dueo del proyecto deber pagar por cada unidad de ese insumo.
* Javier Gala Palacios es Coordinador de Evaluacin de Proyectos y Estudios Especiales, Claudia Hernndez es Coordinadora Ejecutiva de Evaluacin Socioeconmica de Proyectos, en Banobras.

En el caso de la evaluacin socioeconmica, el VAN social ser:

( XiP *i YjP * j )t + BNIt + Et VAN * = t =0 (1 + r * ) t


n
Donde r* es la tasa social de descuento, que representa el costo de oportunidad para el pas, de utilizar fondos para financiar un proyecto. Por simplicidad, aqu suponemos que la tasa se mantiene constante a travs del tiempo, en tanto que los P* representan los precios sociales correspondientes a los bienes producidos por el proyecto (Xi) y los insumos utilizados en su produccin (Yj), BNIt corresponde a los beneficios netos indirectos del proyecto en el periodo t y Et es el valor de las externalidades (positivas o negativas) del proyecto. 2. El problema y el proyecto Utilizaremos como ejemplo el caso de una comunidad con mil habitantes (constantes en el tiempo) que conforman 200 familias. En esta comunidad no existe un sistema de agua potable, por lo que, para abastecerse de este bien, los habitantes realizan acarreos de una fuente cercana. El tiempo que utilizan para ello valorado en funcin del ingreso promedio de la zona, se traduce en que el precio implcito del agua es de $10 por metro cbico. En estas condiciones los habitantes consumen un promedio de 50 litros diarios por habitante. Esta situacin se puede ilustrar en el punto A de la grfica siguiente:

Donde el rea sombreada representa el costo (y por tanto la valoracin), en dinero, que significa obtener 50 litros por habitante al da. Ante esta situacin ocurre que una empresa est en posibilidades de perforar un pozo, realizar las instalaciones necesarias y hacer conexiones para dotar de agua potable a la poblacin. Esto lo puede hacer a un precio, por metro cbico, de $3.00. Al disminuir el precio al cual la poblacin puede consumir agua, se

incrementara su consumo a 100 litros diarios por habitante. La situacin con proyecto estara entonces representada por el punto B de la siguiente grfica:

En estas condiciones es posible suponer que entre los puntos A y B cruza una lnea de demanda (a veces la llamamos curva de demanda). sta se obtiene en la realidad a partir de encuestas a la poblacin (mtodo de preferencias declaradas) o a travs del mtodo de asimilacin (buscando una poblacin similar, cercana al rea de estudio, que tenga un sistema de agua potable como el que se pretende instalar en la comunidad, y analizando la cantidad de agua que consumen cuando tienen instalaciones como las que son objeto del proyecto de anlisis). De este modo se tiene una situacin como la siguiente:

Esta grfica muestra que al haber proyecto (y la posibilidad de consumir agua potable a $3.00/m3) ocurren dos efectos en los consumidores: Primero, dejan de acarrear 50 litros de agua por habitante, es decir liberan tiempo y esfuerzo, lo que en trminos monetarios asciende a $0.50 por persona diarios.1 Segundo, aumentan su consumo de agua, en este caso otros 50 litros. El valor asignado a este nuevo consumo es igual al rea bajo la lnea de demanda, entre A

Igual a 50 litros por el precio $0.01.

y B, el cual asciende a $0.325 por persona diarios.2 Ambas cifras, multiplicadas por el total de la poblacin, por 365 das del ao, da un total de $301,125, lo que representa los beneficios totales anuales del proyecto. 3. Evaluacin privada del proyecto Por el lado de los costos, la empresa X, encargada de llevar a cabo el proyecto, realizara gastos de inversin estimados en $494,500, integrados por equipo importado por un monto de $379,500 (incluyendo aranceles del 10% e IVA del 15%), realizara obras civiles por $115,000 (incluyendo IVA por el mismo porcentaje anterior), cubrira costos de administracin y operacin por $24,000 anuales el primer ao (con un aumento real de 2.5% anual) y pagara costos por energa elctrica de $12,000 el primer ao (con un aumento real del 2% durante los diez aos que durara el proyecto). Se supone que no hay cambios en los niveles de consumo y que no hay costos por reparaciones durante el periodo de evaluacin. Finalmente, la empresa X debe pagar derechos de extraccin de agua, que en este caso se suponen iguales a $0.14 por metro cbico. Utilizando una tasa de descuento privada del 10% real, la evaluacin financiera del proyecto (que se muestra en el cuadro 1) arrojara un Valor Actual Neto negativo de $94,693. En estas condiciones, a fin de hacer viable el proyecto, la empresa X podra cobrar una cuota por el derecho a conectarse a la red, de $473.45 por cada una de las 200 familias que integran la comunidad. Con esto se obtendra un VAN privado de cero, es decir, el proyecto podra cubrir sus costos de oportunidad. Otra opcin para la empresa sera subir el precio de venta hasta llegar a un VAN privado de cero, o hacer una combinacin de ambas opciones.3 Dado que la diferencia entre el precio implcito antes del proyecto y el precio con el proyecto es tan grande, seguramente los consumidores encontraran de todas formas un enorme beneficio por la realizacin del proyecto. En nuestro ejemplo, el beneficio bruto anual por familia (cinco personas en promedio), de pasar de la situacin actual a la situacin con proyecto, asciende a $1,506 anuales (durante los aos del proyecto), que descontados a una tasa del 15% arroja un valor actual de $7,556. Por su parte, el valor actual de los pagos a la empresa X (500 litros diarios por familia durante diez aos a una cuota de $3.00 por metro cbico) asciende a slo $2,747.77, por lo que se estima que los consumidores estaran de acuerdo en realizar el pago del derecho por conexin.
Toda el rea se compone de un rectngulo, equivalente a 50 litros multiplicados por su precio $0.003, ms el tringulo, equivalente a su base (50 litros) multiplicada por su altura ($0.01 menos $0.003) dividida entre dos. 3 Suponemos aqu que no existe la salida del monopolista debido a la existencia de regulaciones efectivas.
2

Conviene mencionar que en proyectos de agua potable es muy difcil establecer mecanismos para asegurar un precio competitivo para los consumidores. Por esta razn, en la prctica las empresas de agua potable representan una especie de monopolio natural (normalmente slo hay una empresa de agua); generalmente se busca, en beneficio de la sociedad, que este tipo de proyectos puedan pagar sus costos, es decir, que su VAN sea cero, pero sin otorgar ganancias monopolsticas a sus dueos. Debido a que el objetivo de este artculo consiste en analizar las similitudes y diferencias entre las evaluaciones privada y social, no ahondaremos en aspectos relativos a los estados financieros y proyectados durante los diez aos de nuestro ejemplo. 4. Evaluacin social del proyecto Ahora analicemos el mismo proyecto, pero desde la perspectiva de la sociedad. Como primer punto de diferencia, en vez de registrar los ingresos por la venta de agua que recibira la empresa X, anotamos el monto total anual de los beneficios que tendran los consumidores por pasar de un consumo de 50 lhd a un precio de $10/m3 (implcito en su esfuerzo) a otra situacin donde solamente pagarn $3.00 por la misma cantidad. Esto quiere decir que registramos como beneficio los $301,125 que ya se estimaron anteriormente. sta es la medida del cambio en bienestar de la poblacin entre los puntos A y B de la grfica anterior. En segundo lugar, analizamos los componentes de los costos. Aqu encontramos lo siguiente: en cuanto al equipo importado, si bien los costos de importacin de la empresa X incluyen el arancel de importacin y el IVA que se pagan al gobierno, estos dos ltimos conceptos no son costos sociales sino nicamente transferencias entre la sociedad, es decir, entre el empresario y el gobierno. Por lo tanto, en la evaluacin social del proyecto (cuadro 2) solamente se registran los $300,000 que corresponden al precio CIF (equipo puesto en el pas, incluidos gastos de transporte y seguros). Sin embargo, por lo general este costo debe ajustarse en la medida en que el precio social de la divisa no corresponda a su precio de mercado. Para propsito de nuestro ejercicio suponemos que la diferencia entre ambos es de 5%. En cuanto a los costos de la obra civil, en la evaluacin social tampoco incluimos el IVA correspondiente. Respecto a los costos por concepto de trabajadores administrativos y operativos, suponemos por simplicidad que no pagan impuestos, pero que, como ocurre frecuentemente, su costo privado de oportunidad (precio de oferta) es inferior en 25% a su precio de mercado. Por ello la evaluacin social registra solamente $18,000 en vez de los $24,000 que se incluyen en la evaluacin privada. La diferencia entre ambos montos es una externalidad recibida por los

trabajadores.4 En cuanto a los pagos por energa elctrica, supongamos que en realidad estn subsidiados y que el precio social es superior al de mercado en 15%. Por ello la evaluacin social incluye en este rengln una correccin para reflejar que a la sociedad le cuesta una cantidad superior en dicho porcentaje al costo de mercado. Adems se proyecta que este subsidio no se eliminar durante los siguientes diez aos. Finalmente, en la evaluacin social se est corrigiendo el rengln relativo al precio que la empresa X debe pagar al organismo nacional de regulacin de agua, debido a que, a diferencia de los $0.14/m3, el costo social del agua es de $1.00. Esto ltimo significara que a la sociedad realmente le cuesta esta ltima cantidad por cada metro cbico de agua usada por el proyecto. Tal como se mencion, en el caso de la evaluacin social los flujos de costos y beneficios deben descontarse utilizando la tasa social de descuento, que en este caso estamos suponiendo igual a 15% y que es constante durante el periodo de vida del proyecto. Esto no necesariamente es as en la realidad. Para el caso de los proyectos que analiza el CEPEP, se utiliza la informacin derivada de los clculos de un trabajo de investigacin realizado en 1994,5 aunque recientemente algunos datos se han ajustado para reflejar un buen comportamiento de la economa, bajando en dos puntos cada cinco aos, hasta llegar a una tasa social de 12% en el ao 2005. El resultado de este anlisis arroja un VAN social de $740,488, es decir que en esta condicin el proyecto sera socialmente rentable. 5. Anlisis distributivo Hasta este punto hemos visto una evaluacin financiera del proyecto con un VAN de cero, donde los consumidores pagaran un derecho de conexin de $473.45 y $3.00 por metro cbico de agua. El mismo proyecto, desde la ptica social, arroja un VAN de $740,488. Cmo se distribuye la diferencia?, es decir, cmo se distribuyen los beneficios netos por el hecho de realizar el proyecto? En primer lugar tenemos a los consumidores, los grandes ganadores por la realizacin del proyecto. El beneficio social para ellos asciende a $867,079, una vez descontado el pago por conexin. En segundo lugar est el gobierno, que por el hecho de realizar el proyecto recibe aranceles e IVA por $30,000 y $64,000, respectivamente. Sin embargo, tambin recibe un efecto negativo en el sentido de que al usar divisas en este proyecto est dejando de percibir beneficios en otro lado. ste es el sentido del precio
4 Para mayor referencia consltese el artculo Evaluacin econmica: alguna lecciones para los noventa, de Arnold Harberger, incluido en este mismo ejemplar. 5 H. Cervini, Costo social del capital en la economa mexicana, en Revista de Economa.

social de la divisa, que en este caso asciende al 5% del valor de las importaciones, traducido a moneda nacional (menos $15,000). Del mismo modo hay un efecto negativo para el gobierno debido a que el precio de mercado de la electricidad est subsidiado. Es decir, la operacin del proyecto requerir subsidios por $9,674 que, para el gobierno, significan una erogacin. En tercer lugar tenemos a los trabajadores, tanto por la administracin como por la operacin del proyecto. Segn hemos dicho, el precio sombra de la mano de obra es de solamente 75% de su valor de mercado. Por lo tanto, perciben una ganancia extra cuyo valor actual es de $32,812. Finalmente tenemos el efecto de que, al operar el proyecto, se destinarn 36,500 m3 de agua anuales que se obtienen de otro lugar. Como aqu hemos supuesto que el precio social del agua (el valor de escasez) es en realidad de $1.00 y no de $0.14, su valor actualizado, por $157,539, representa un costo social en el que se incurre por realizar el proyecto. Lo anterior arroja un total de externalidades positivas de $812,177 (vase el cuadro 3), a las que si se les disminuye una prdida de $71,689, que es el VAN privado negativo del proyecto valorado a la tasa social de descuento del 15%, arroja un VAN social de $740,488, mismo que se obtuvo al realizar la evaluacin social (vase el cuadro 2). sta es una manera de comprobar que todos los clculos son correctos. 6. Complicaciones de la realidad La historia que hemos descrito hasta ahora arroja buenos resultados. Los beneficios obtenidos por la sociedad superan por mucho los costos que deben enfrentarse para realizar el proyecto. Desde esta ptica, sera posible que los consumidores cubrieran parte de los costos privados del proyecto mediante el pago por derechos de conexin, a fin de hacerlo factible para el empresario privado. La ganancia de los consumidores es tan grande que incluso podra hacer frente a costos ms altos y aun as el proyecto sera socialmente rentable. Esta es una conclusin muy general en la mayora de los proyectos de agua potable que se han analizado en los cursos del CEPEP de Banobras. Ms an, se han dado casos donde el precio implcito del agua asciende a $63 por metro cbico.6 La primera complicacin que encontramos en el mundo real es que al usar agua potable, el ser humano genera aguas negras. Ms an, segn se describe en la Metodologa para evaluar proyectos de alcantarillado,7 la primera gran limitacin para aumentar los niveles de consumo de agua limpia en muchas de nuestras comunidades es la molestia por desechar el agua sucia. De este modo, en
6 7

Evaluacin del Proyecto para abastecer de agua potable a las comunidades de San Lucas y La Tinaja, CEPEP, 1997. Metodologa para evaluar proyectos de alcantarillado, CEPEP, 1998.

general la gente consume agua limpia hasta un punto donde equilibra ambas situaciones, el beneficio por consumir agua limpia y el costo por desechar el agua sucia. En este sentido, cuando no hay un sistema eficiente (alcantarillado o fosa sptica) para desechar agua sucia, el consumidor de nuestra grfica se sita en el punto A, que resulta de una situacin como la que se ilustra en la siguiente grfica, donde la lnea MM representa el costo marginal por molestias al desechar el agua sucia:

El razonamiento anterior es la base metodolgica para evaluar los proyectos de saneamiento. Una segunda complicacin que se presenta es, por supuesto, considerar que el consumo de agua a travs del tiempo no es constante. Lo normal es que sea creciente, no slo porque la poblacin aumenta, sino tambin porque el agua es un bien superior, es decir, su demanda aumenta a medida que aumentan los niveles de ingreso y, por lo general, stos tienden a elevarse a travs del tiempo. Asimismo, en el ejemplo hemos supuesto un consumidor promedio, que consume la misma cantidad en cualquier poca del ao y que, adems, el costo privado y social del agua es igual a lo largo del ao. Pero esto no es as por lo general. En pocas de estiaje lo ms probable es que el costo de generacin de electricidad sea superior y que el precio de escasez tambin lo sea. Probablemente en pocas de calor la demanda de agua ser superior. Otro aspecto muy importante es que hemos supuesto una sola funcin de demanda (una sola grfica para ilustrar a todo tipo de consumidores). En la realidad es casi seguro que la demanda de agua de los ricos o de la clase media, sea diferente a la demanda de los pobres. Todos estos elementos generan, a su vez, otro tipo de consecuencias. Una de ellas se refiere al sistema de tarifacin. Normalmente, la primera tentacin que tienen las empresas de agua es la de establecer precios diferenciales para las diferentes clases sociales. Al respecto, se ha mencionado en otros artculos de esta misma revista que tal sistema de precios es muy ineficiente porque en la prctica conduce a desperdicios sociales. Esta situacin se complica an ms debido a que, por lo general, no existe micromedicin a escala domiciliaria y por lo tanto se establecen cuotas fijas mensuales, independientemente del volumen de agua consumida.

Si a ello agregamos que, en la prctica, generalmente no hay mecanismos para obligar a la gente a pagar por el bien que est utilizando, el resultado es que las empresas de agua tengan finanzas deficitarias. Como los organismos operadores de los sistemas no tienen los recursos para hacer las inversiones necesarias, el resultado final es que se tengan que aplicar medidas para racionar el agua lo cual, a su vez, obliga a las familias a realizar inversiones cuantiosas en cisternas, tanques de almacenamiento, equipos elctricos y finalmente comprar agua a las pipas o embotellada para uso directo. El desperdicio social que se genera es inmenso. De hecho, la factura de agua mensual o bimestral que se paga es solamente un minirreflejo de lo que realmente se paga por el servicio, el cual debe considerar los costos de las instalaciones auxiliares, incluidas el agua embotellada y las molestias por usar diversos tipos de recipiente para almacenar el lquido. Probablemente por todas estas razones (y muchas otras) es por lo que en la gran mayora de los casos los proyectos de agua potable son socialmente rentables. Algo que no se discute aqu, pero que se recomienda ampliamente, es el anlisis de este tipo de proyectos bajo el esquema de necesidades bsicas, donde se distingue la manera en que se deberan analizar los proyectos para llevar agua potable a la poblacin ms pobre de la sociedad. 7. Tarifacin de largo plazo Como ya se seal, el ejemplo anterior supone que el nmero de habitantes y sus consumos de agua potable permanecen constantes a travs del tiempo; sin embargo, en la realidad esto no ocurre. En la prctica el nmero de habitantes crece, al igual que variables tales como el nivel de ingreso, por lo tanto es lgico suponer que la cantidad de agua potable demandada tambin se incrementar a travs de los aos. Como resultado de lo anterior, en algn momento se requerir invertir recursos para ampliar la capacidad del sistema de agua. Adicionalmente, de forma peridica tendrn que realizarse obras encaminadas al mantenimiento del sistema, de tal manera que ste pueda seguir operando en buenas condiciones. La tarifa de agua que la empresa X deber cobrar a los usuarios tiene que contemplar dichas erogaciones. Una forma de incorporarlas es mediante la aplicacin de una tarifa segn el costo marginal de largo plazo que resulta de proporcionar el servicio. La tarifa de largo plazo es aquella que le permite a la empresa X cubrir todos sus costos de operacin, mantenimiento e inversiones, obteniendo adems una rentabilidad normal (VAN=0). Esta tarifa se calcula utilizando la siguiente frmula:

n n I C.O.M V .R. (1 + r )t + (1 + r )t (1 + r )t t =1 t =1 TLP = t =1 n Q (1 + r )t t =1

Donde: TLP: Tarifa segn costo marginal de largo plazo I: Costos de inversin

COM: Costos de operacin y mantenimiento VR: Q: R: Valor de rescate del equipo Cantidad de agua producida Tasa de descuento

Sin entrar en detalle, simplemente queremos destacar que mediante un adecuado sistema de tarificacin se asegura que el organismo operador del sistema de agua sea autosuficiente y cuente con los recursos que le permitan realizar inversiones como las mencionadas, para poder otorgar un servicio eficiente a la poblacin. Esto significa que la empresa est en posibilidad de realizar las inversiones necesarias para ofrecer agua en cantidad y calidad adecuadas. A pesar de todas estas complicaciones, el ejemplo utilizado ilustra las diferencias y similitudes bsicas entre el anlisis privado y el social de los proyectos.

Ao INGRESOS N de habitantes Consumo diario por persona Consumo total diario Precio por metro cbico Ingresos diarios Ingresos anuales Derechos por conexin Tasa de descuento 10% Tasa de descuento 15% Ingresos descontados al 10% Ingresos descontados al 15% Valor actual de ingresos 10% Valor actual de ingresos 15% GASTOS TOTALES Equipo importado Precio CIF Arancel IVA Obra civil Precio sin IVA IVA Administracin y operacin Energa elctrica Derechos de extraccin Valores descontados 10% Valores descontados 15% Valor actual de gastos 10% Valor actual de gastos 15% Valor actual neto privado 10% Valor actual neto privado 15%

0 1000

Cuadro N 1 Evaluacin privada del proyecto 2 3 4 5

10

1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100,000 100,000 100,000 100,000 100,000 100,000 100,000 100,000 100,000 100,000 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $ 300 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 0.909 0.826 0.751 0.683 0.621 0.564 0.513 0.467 0.424 0.386 0.870 0.756 0.658 0.572 0.497 0.432 0.376 0.327 0.284 0.247 $ 99,545 $ 90,496 $ 82,269 $ 74,790 $ 67,991 $ 61,810 $ 56,191 $ 51,083 $ 46,439 $ 42,217 $ 95,217 $ 82,798 $ 71,998 $ 62,607 $ 54,441 $ 47,340 $ 41,165 $ 35,796 $ 31,127 $ 27,067

$ 94,643 1 1

$767,473 $644,198 $494,500 $379,500 $300,000 $ 30,000 $ 49,500 $115,000 $100,000 $ 15,000

$ 41,110

$ 41,950

$ 42,810

$ 43,690

$ 44,591

$ 45,513

$ 46,457

$ 47,423

$ 48,412

$ 49,424

$ $ $ $ $ $767,474 $715,888 $ 0 $ (71,689)

24,000 $ 24,600 $ 25,215 $ 25,845 $ 26,492 $ 27,154 $ 27,833 $ 28,528 $ 29,242 $ 29,973 12,000 $ 12,240 $ 12,485 $ 12,734 $ 12,989 $ 13,249 $ 13,514 $ 13,784 $ 14,060 $ 14,341 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 $ 5,110 37,373 $ 34,669 $ 32,164 $ 29,841 $ 27,687 $ 25,691 $ 23,840 $ 22,123 $ 20,531 $ 19,055 35,748 $ 31,720 $ 28,148 $ 24,980 $ 22,169 $ 19,676 $ 17,465 $ 15,503 $ 13,762 $ 12,217

Ao Beneficios totales Liberacin de recursos Consumo sin proy. por persona Consumo sin proy. total diario Precio implcito por litro sin proy. Costo total annual por acarreo Por mayor consumo Consumo adicional por persona Consumo adicional total diario Precio por litro con proyecto Beneficio annual Benef. Descontados al 15% Valor actual de los beneficios Costos totales Equipo importado Obra civil Administracin y operacin Energa elctrica Costo social del agua Costos descontados al 15% Valor actual de los costos Valor actual neto social

Cuadro N 2 Evaluacin social del proyecto 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125 $ 301,125

50

50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 0.010 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 $ 182,500 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 50,000 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 0.003 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 118,625 $ 261,848 $ 227,694 $ 197,995 $ 172,169 $ 149,712 $ 130,185 $ 113,204 $ 98,438 $ 85,599 $ 74,433

$ 1,511,277 $ 415,000 $ $ 315,000 $ 100,000 $ $ $ $ $ 770,789 $ 740,488

68,300 $ 69,026 $ 69,769 $ 70,529 $ 71,306 $ 72,102 $ 72,916 $ 73,748 $ 74,600 $ 75,472

18,000 13,800 36,500 59,391

$ $ $ $

18,450 14,076 36,500 52,194

$ $ $ $

18,911 14,358 36,500 45,874

$ $ $ $

19,384 14,645 36,500 40,325

$ $ $ $

19,869 14,938 36,500 35,452

$ $ $ $

20,365 15,236 36,500 31,172

$ $ $ $

20,874 15,541 36,500 27,412

$ $ $ $

21,396 15,852 36,500 24,108

$ $ $ $

21,931 16,169 36,500 21,206

$ $ $ $

22,480 16,492 36,500 18,655

Ao Distrib. De los beneficios Consumidores Valores descontados al 15% Valor actual neto Gobierno Arancel IVA Por tipo de cambio social Administrador y operador Valores descontados al 15% Valor actual neto Energa elctrica Valores descontados al 15% Valor actual neto Costo social del agua Valores descontados al 15% Valor actual neto SUMA DE EXTERNALIDADES Menos: VAN privado al 15% Igual a: VAN social al 15%

Cuadro N 3 Distribucin de los beneficios 2 3 4 5 $191,625 $144,896 $191,625 $125,997 $191,625 $109,562 $191,625 $ 95,271

6 $191,625 $ 82,845

7 $191,625 $ 72,039

8 $191,625 $ 62,643

9 $191,625 $ 54,472

10 $191,625 $ 47,367

$ (94,643) $191,625 $166,630 $ 867,079 $ 30,000 $ 64,500 $ (15,000) $ $ $ 32,812

6,000 $ 5,217 $

6,150 $ 4,650 $

6,304 $ 4,145 $

6,461 $ 3,694 $

6,623 $ 3,293 $

6,788 $ 2,935 $

6,958 $ 2,616 $

7,132 $ 2,332 $

7,310 $ 2,078 $

7,493 1,852

$ (1,800) $ (1,836) $ (1,873) $ (1,910) $ (1,948) $ (1,987) $ (2,027) $ (2,068) $ (2,109) $ (2,151) $ (1,565) $ (1,388) $ (1,231) $ (1,092) $ (969) $ (859) $ (762) $ (676) $ (600) $ (532) $ (9,674) $ 31,390 $ 27,296 $(157,539) $ 812,177 $ 37,373 $ (71,689) $ 35,748 $ 740,488 $ 34,669 $ 31,720 $ 32,164 $ 28,148 $ 29,841 $ 24,980 $ 27,687 $ 22,169 $ 25,691 $ 19,676 $ 23,840 $ 17,465 $ 22,123 $ 15,503 $ 20,531 $ 13,762 $ 19,055 $ 12,217 $ 31,390 $ 23,735 $ 31,390 $ 20,639 $ 31,390 $ 17,947 $ 31,390 $ 15,606 $ 31,390 $ 13,571 $ 31,390 $ 11,801 $ 31,390 $ 31,390 $ 31,390 $ 10,261 $ 8,923 $ 7,759

Вам также может понравиться