Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin. Facultad de Comunicacin, Historia y Cs. Sociales.

Carrera de Trabajo Social

Gua N1:
Ciencias y Disciplinas Bsicas para el Trabajo Social

Docente Unidad Bibliografa

: : :

Nadia Castro Arias. Ao 2011 Concepto, definiciones, objeto, fines y funciones del Trabajo social. M Jos Martnez, Textos de Trabajo Social, Pginas Web.

Asignatura TRS 221 METODOLOGA DEL TRABAJO SOCIAL I

I.

Ciencias y disciplinas Bsicas

La realidad social y los fenmenos sociales, tienen un carcter singular frente a los fenmenos fsico-naturales, y que encierran una gran complejidad, por estar constituidos por elementos muy variados que requieren ser abordados desde una perspectiva interdisciplinar. Esto indica que no hay una ciencia de lo social, sino diferentes ciencias sociales que abordan parcialmente cada una algn aspecto o dimensin de lo social o dimensin de lo social, o de lo humano.

Toda disciplina tiene relacin, con otras disciplinas, frente a las cuales, pretende subrayar su originalidad. Se podra decir que hay una lnea de continuidad entre otras disciplinas y el Trabajo Social y que ste, a su vez, presenta sus propias novedades en el abordaje de lo social.

El Trabajo Social est centrado, preferentemente, en un aspecto de lo social como son las necesidades sociales (carencias, problemas o conflictos sociales) y en el cambio social o transformacin de la realidad social, en la direccin de satisfacer las carencias de los individuos y de los grupos sociales ms desfavorecidos.

En la tarea de conocimiento y transformacin, el Trabajo Social ha utilizado doctrinas, teoras, mtodos y tcnicas de otros saberes, disciplinas y ciencias sociales y se ha visto influido por ellos a largo de su desarrollo. Unas disciplinas han tenido una influencia genrica o difusa en las concepciones de Trabajo Social. Otras, sin embargo, han penetrado decisivamente tanto en las teoras sociales manejadas por el Trabajo Social como en los procedimientos metodolgicos utilizados por ste para aumentar el conocimiento sobre la vida social y para orientar la accin.

Estas disciplinas y ciencias sociales (filosofa, psicologa, derecho, pedagoga, antropologa social) han influido en el Trabajo Social, en cuanto disciplina y en cuanto prctica profesional, a lo largo de su historia, y siguen teniendo importancia decisiva en su configuracin actual. Cada una de estas disciplinas ha realizado aportaciones diferentes al Trabajo Social.

II.

Concepto de Trabajo Social

A la hora de definir el Trabajo Social hay serias dificultades para poder recoger y enunciar en una sola definicin la esencia del mismo. Existen diversas formas de entenderlo, de acuerdo a los distintos posicionamientos de los autores y la evolucin del Trabajo Social.

Teresa Porzelanski 1973: El Trabajo Social es una profesin que se plantea influir, sobre determinantes situaciones problemticas, usando ciertas tcnicas para producir cambios.

Moix (1991:216), citando a W. Robert y Roberts H. Nee, El Trabajo Social es una profesin joven y como tal a diferencia de otras profesiones ms antiguas, que slo han producido especializaciones al llegar a su madurez, se ha escindido desde su nacimiento en mltiples especialidades correspondientes a los diversos campos de su aplicacin prctica.

Nidia Aylwin define al Trabajo Social desde una perspectiva interaccional Es la profesin cuyo propsito son las relaciones conflictivas entre las personas (familias, grupos, y comunidades) y su medio social.

Dentro de las concepciones especficas se da una gran disparidad y diversos sesgos que hacen difcil su valoracin. Sin embargo, Moix, agrupa, en esta categora, aquellas concepciones ms concretas y circunscritas a considerar el Trabajo Social como:

- Trabajo Social como Institucin: Helen Leland Witmer afirma que el Trabajo Social es una institucin que sirve a otras instituciones esta interdependencia de instituciones es caracterstica de la estructura social, pero es slo el Trabajo Social el que tiene la especfica tarea de hacer ms eficaz el trabajo de otras instituciones. - Trabajo Social como Instrumento Social: Kenneth L. M. Pray define el Trabajo Social como un instrumento social constructivo normal, una parte necesaria de la estructura de una sociedad civilizada, bien planeada, porque se dirige a ayudar a los individuos a resolver los problemas de sus relaciones constantemente cambiantes de uno con otro y de la sociedad entera - Trabajo Social como Actividad: segn Werner W. Boehm el Trabajo Social pretende aumentar el funcionamiento social de los individuos, singularmente y en grupos, por medio de actividades enfocadas a sus relaciones que constituyen la interaccin entre el hombre y su entorno. Estas actividades pueden agruparse en tres funciones: restauracin de la capacidad

deteriorada, provisin de recursos individuales y sociales y la prevencin de la disfuncin social. Trabajo Social como Proceso: Report dice: el Trabajo Social es el proceso de ayudar a la gente con el auxilio de servicio sociales apropiados, a resolver o mitigar la amplia gama de problemas personales y sociales que es incapaz de resolver satisfactoriamente sin tal ayuda.

- Trabajo Social como Servicio Profesional: esta posicin la adopta Walter A. Friedlander (1989:4) que indica que el Trabajo u obra social es un servicio profesional, basado en conocimientos cientficos y en la destreza en las relaciones humanas, que ayuda a los individuos, solos o en grupos, a obtener satisfaccin social y personal e independencia.

Esta variacin, fluctuacin y dispersin en las definiciones, posiblemente est relacionada con el hecho de que el Trabajo Social surge como prctica social, como puro empirismo, como un hacer sin cuestionarse el saber o teorizar. Este origen, seguramente, ha tenido sus efectos sobre la ausencia de circuitos de gestacin de conocimiento que hayan configurado la construccin terico univoca del Trabajo Social. En cualquier caso, la variabilidad y dispersin de la prctica del Trabajo Social ha tenido su expresin en la dispersin conceptual.

III. Objeto en Trabajo Social El Trabajo Social, centrado y desarrollado desde la prctica social, cuando habla de objeto tiende a posicionarse en el mbito profesional y, por tanto, entiende el objeto como objeto de intervencin. La consecuencia de ello es que el objeto se ha ido acoplando y definiendo desde las particularidades o especificidades de la intervencin. En el debate sobre si el objeto del Trabajo Social es un objeto del saber o un objeto del hacer, se considera que cuando se acota y se habla del objeto en Trabajo Social, generalmente se habla del objeto de intervencin. As, en consecuencia, encontramos una serie de autores que sitan el objeto del Trabajo Social en el hombre y sus problemas de personalidad que le generan conflicto y desadaptacin social. Mary Richmond (1917:357), centr el objeto del casework en la situacin y personalidad de un ser humano en una carencia cualquiera, en relacin con otros seres humanos y con las instituciones de la comunidad. Gordon Hamilton (1951/1992) sita el objeto del Trabajo Social en el estudio de las privaciones, estados de dependencia, ansiedades, agresiones, hostilidades, es decir, la persona en su situacin. Para S. Bowers (1950), el objeto es el ser humano tal y como existe realidad, esto es, la situacin real y total en conexin con los factores sociales y ambientales.

Mientras que los ltimos centran el objeto del Trabajo Social en el hombre de forma individual, Mary Richmond lo hace en sus necesidades, con una fuerte influencia de la psicologa y del modelo mdico planteado por el psicoanlisis. Otros autores como Escartn y Surez (1994), incluyen el mbito de lo social, el entorno, en cualquiera de sus manifestaciones, como objeto material del Trabajo Social (Gissi, J., citado por Escarpn y Surez, 1994:77) y la transformacin individual, micro y macrosocial de algunos problemas sociales con un objetivo de logro de bienestar de todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Todo lo anterior lleva a proponer una definicin propia en los siguientes trminos. El Trabajo Social es o puede ser una ciencia social aplicada cuto objeto de anlisis y de intervencin son las necesidades sociales de la poblacin, que utilizando las estrategias metodolgicas de la Investigacin Accin y empleando tcnicas para la investigacin y para la intervencin tanto propias como procedentes de otras ciencias, elabora teoras sobre la accin y estructura est en razn de aquellas en un permanente proceso de accin-reflexin para promover el cambio social. IV. Fines, Funciones y Roles a. Fines en el Trabajo Social

Toda actividad profesional tiene dos fines:

Intrnsecos: estn dirigidos hacia ella misma como proceso de construccin de conocimientos. Extrnsecos: exceden a la profesin, apuntan a la contribucin que ella hace hacia la sociedad y a los equipos multidisciplinarios de los cuales forma parte.

Objetivos de los Trabajadores Sociales:

Desarrollar capacidades de las personas para enfrentar situaciones y problemas de su vida cotidiana. Relacionar a las personas con los sistemas que les pueden aportar recursos, servicios y oportunidades. Promover el funcionamiento eficiente y humanizador de los sistemas de recursos. Contribuir al desarrollo de la poltica social y a los propsitos.

b.

Funciones de un Trabajador Social

La conexin entre Trabajo Social y el contexto social y cultural, explica la variedad de funciones que distintos autores han atribuido a aquel. De esta forma se puede ver como el Trabajo Social, en cuanta disciplina y profesin, se halla vinculado al devenir de estas condiciones. Funciones ejercidas a lo largo de los aos: - Proveedora - Politizadora - Organizadora - Planificadora - Investigadora - Creadora - Evaluadora - Concientizadora - Proteccin social - Diseadora de polticas sociales

Ander Egg (1992), plantea las funciones del Trabajo Social tambin en forma de roles profesionales. As, se seala una larga lista de funciones del Trabajo Social, que coincide con los roles desempeados por los profesionales o las tareas que realiza.

- Consultor-asesor-orientador - Proveedor de servicios sociales - Informador-agente de remisin de recursos sociales - Gestor-intermediario entre usuario e instituciones, recursos y necesidades. - Investigador y diagnosticador de problemas sociales - Identificador de situaciones problemas y recursos - Planificador-programador de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales

- Administrador de programas y servicios sociales - Movilizador de recursos humanos, institucionales, tcnicos, materiales y financieros. - Ejecutor de programas y proyectos sociales y actividades de atencin, ayuda y apoyo. - Evaluador de necesidades, servicios y programas de su propia intervencin social. - Reformador de instituciones-activista social. - Educador social informal - Animador-facilitador-movilizador-concientizador

Вам также может понравиться