Вы находитесь на странице: 1из 40

Inicio Fotografa Caucho Energas Alternativas Polmeros Antibiticos Cambio climtico Petrleo Foros cido Sulfrico Jabones Emulsiones

Emulsiones Papel Qumica Qumica inorgnica Fsica Redes Criptografa

Principal Polmeros

Moldeado, Inyeccin, Extrusin Artculos Termoplasticos


Procedimientos De Elaboracin
A partir de los polmeros y de acuerdo con el tipo de artculo que se desea confeccionar se emplean distintos procedimientos, siendo los principales: 1. 2. 3. 4. 5. Moldeo por inyeccin Moldeo por extrusin Moldeo por soplado Moldeo por vaco Calandrado

1) Moldeo por inyeccin

Un mbolo o pistn de inyeccin se mueve rpidamente hacia adelante y hacia atrs para empujar el plstico ablandado por el calor a travs del espacio existente entre las paredes del cilindro y una pieza recalentada y situada en el centro de aqul. Esta pieza central se emplea, dada la pequea conductividad trmica de los plsticos, de forma que la superficie de calefaccin del cilindro es grande y el espesor de la capa plstica calentada es pequeo. Bajo la accin combinada del calor y la presin ejercida por el pistn de inyeccin, el polmero es lo bastante fluido como para llegar al molde fro donde toma forma la pieza en cuestin. El polmero estar lo suficiente fluido como para llenar el molde fro. Pasado un tiempo breve dentro del molde cerrado, el plstico solidifica, el molde se abre y la pieza es removida. El ritmo de produccin es muy rpido, de escasos segundos

2) Moldeo por extrusin


En el moldeo por extrusin se utiliza un transportador de tornillo helicoidal. El polmero es transportado desde la tolva, a travs de la cmara de calentamiento, hasta la boca de descarga, en una corriente continua. A partir de grnulos slidos, el polmero emerge de la matriz de extrusin en un estado blando. Como la abertura de la boca de la matriz tiene la forma del producto que se desea obtener, el proceso es continuo. Posteriormente se corta en la medida adecuada.

Extrusin de film tubular


En esto proceso se funde polietileno de baja densidad. El fundido es extrudo a travs de una matriz anular. Se introduce aire inflando el tubo del polmero extrudo para formar una burbuja del dimetro requerido, la que es enfriada por una corriente de aire. El film es arrastrado por un par de rodillos que aplastan la burbuja manteniendo as el aire empleado para inflar la burbuja dentro de ella.

3) Moldeo por insuflacin de aire


Es un proceso usado para hacer formas huecas (botellas, recipientes). Un cilindro plstico de paredes delgadas es extrudo y luego cortado en el largo que se desea. Luego el cilindro se coloca en un molde que se cierra sobre el polmero ablandado y le suprime su parte inferior cortndola. Una corriente de aire o vapor es insuflado por el otro extremo y expande el material hasta llenar la cavidad. El molde es enfriado para el fraguado.

4) Moldeo por vaco


Mediante este proceso se comprime una chapa de resina termoplstica ablandada por el calor contra un molde fro. La chapa toma y conserva la forma del molde. Este mtodo se emplea para revestimientos interiores (puertas de heladeras, gabinetes, etc.)

5) Calandrado
El proceso se emplea para la fabricacin de chapas y pelculas plsticas. Consiste en pasar un polmero convertido en una masa blanda entre una serie de rodillos calentados. A medida que el polmero pasa a travs de los rodillos se forma" un producto uniforme. El ltimo par do rodillos se ajustan para dar el espesor deseado. El sistema de rodillos de enfriamiento da a las chapas o pelculas su estructura molecular permanente.

Artculos Termorrgidos
1) Moldeo por compresin
Se emplean polmeros termorrgidos. Una vez comenzado el calentamiento, un plstico termorrgido contina endurecindose. En el moldeado por compresin, el material se coloca en el molde abierto. Un taco calentado aplica suficiente calor y presin para ablandar el polmero termorrgido y

llenar la cavidad del molde. La temperatura del taco y de la cavidad del molde puede ser de hasta 149 C y la presin de Las cadenas del polmero se entrecruzan rpidamente y el plstico se endurece tomando su forma permanente, pudiendo ser retirado del molde.

2) Modelado de laminados
El modelado para chapas se emplea para los laminados emplendose telas u otros materiales impregnados. El material se impregna en la resina, se calienta y se hace entrar a presin en el molde. Mantenidos en posicin bajo la accin del calor y la presin, los materiales se funden formando una densa y slida masa en forma de lmina.

Proceso de Fundicin
En este proceso no se requiere calor ni presin. El plstico fluido se vierte en un molde, o el polmero slido que puede ser licuado mediante solventes o catalizadores. En la fundicin, el polmero se coloca en un molde y se solidifica por una reaccin qumica llamada Vulcanizacin. Si el plstico se solidifica por el aadido de ciertos catalizadores, se dice que est vulcanizado. El equipo y los moldes necesarios para el proceso son de bajo costo.

Proceso de Lecho fluidificado


Luego tenemos un interesante proceso, particularmente til para cubrir una gran variedad de artculos con una capa o envoltura de plstico de grosor bastante uniforme. La pieza metlica a cubrir se calienta en un horno a temperatura superior al punto de fusin del polmero que se va a aplicar. Una vez calentada, se sumerge de inmediato en un recipiente lleno de partculas de polmero en polvo que se tornan, "fluidas" mediante el aire introducido por un soplete o fuelle desde la parte inferior del recipiente.

Como la temperatura del metal es superior al punto de fusin del plstico, enseguida empieza a formarse una capa sobre el metal caliente. El grosor de esa capa est determinado por el tiempo durante el cual la parte metlica queda sumergida en la masa esponjosa de polvo. Cuando se ha obtenido el grosor que se desea, la pieza se retira y luego se hace pasar por un horno para la fusin final del polmero. El secreto de obtener una buena capa fluidificada es el chorro de aire a baja presin dirigido hacia arriba a travs del polmero pulverizado, para conservar al material en estado esponjoso. Con la debida presin de aire, la masa esponjosa de polvo se comporta como un lquido, facilitando la inmersin del metal calentado en el lecho fluidificado y obteniendo as una capa uniforme. Muchos tipos de objetos metlicos reciben capas de plstico uniformes y completas sumergindolas a temperaturas superiores al punto de fusin del plstico. Artculos como canastos de alambre para lavaplatos, carritos para hacer compras, complejas chapas metlicas estampadas, quedan totalmente cubiertas y embellecidas por el proceso de Lecho fluidificado. La capa obtenida queda libre de gotas o imperfecciones similares y rincones no cubiertos, como sucede comnmente cuando se pintan. Otros componentes usuales de un polmero en emulsin arriba ABS
Sb, 02/07/2005 - 14:19

Navegacin

Los materiales que usamos


Vivimos rodeados de objetos que estn formados por materiales; estos materiales poseen una determinada estructura, tienen propiedades que los caracterizan y sufren transformaciones.

Vivimos rodeados de objetos Hasta hace muy poco el hombre aprovechaba los materiales que se encontraban disponibles en la naturaleza y buscaba diversas aplicaciones de los mismos: por ejemplo, madera para hacer fuego, ms tarde casas, muebles, etc. Por muchos aos la mayora de las necesidades humanas fueron cubiertas con materiales de origen natural como pieles, algodones, lana, seda, ... Actualmente usamos muchos materiales sintticos, artificiales, como los plsticos. Si queremos tratar con nuestros alumnos el tema de los materiales de uso cotidiano y, en particular, los plsticos, les podemos proponer la siguiente actividad grupal. Miren a su alrededor y confeccionen una lista de objetos que estn fabricados con plsticos. Si pueden, indiquen qu plstico interviene en cada uno.

Luego les podemos pedir:

En pequeos grupos intercambien ideas y acuerden respecto a: qu entienden por plstico? A continuacin realizamos un plenario para consensuar el significado de plstico. Teniendo en cuenta el nivel en el que estamos (EGB) se podra arribar a que con el nombre simple y general de plsticos se designa a los materiales que pueden ser moldeados cuando estn en estado lquido y que, al estado slido, conservan formas especficas. Se incluyen tanto a los naturales (como el lacre) como a los artificiales o sintticos (como el polietileno), no obstante, el uso habitual de la expresin "material plstico" est limitado a

los sintticos y as lo utilizaremos nosotros. Cada material tiene sus caractersticas y por lo tanto, sus ventajas y desventajas para determinado uso. El vidrio es frgil, el papel parafinado es opaco y blando, hay plsticos que son transparentes y frgiles, ... Al detenernos en los materiales plsticos, surgen muchas preguntas, como por ejemplo: Todos los plsticos son iguales? Cmo se hacen los plsticos? Por qu algunos plsticos se ablandan al ser calentados y otros no? Qu es el PVC? Cul fue el primer plstico fabricado por el hombre? Plsticos, plsticos y ms plsticos ... Con el avance de la ciencia y la tecnologa el hombre fue avanzando en el conocimiento de la estructura y obtencin de los materiales naturales y en la elaboracin de materiales artificiales. Se les entrega las siguientes consignas de trabajo: a- Representen con dibujos lo que suponen que ocurre cuando una gota de tinta cae en el agua. b- Realicen el experimento. c- Describan lo que observan en el momento de echar la tinta en el agua. d- Propongan una explicacin de lo observado. e- Comparen estas explicaciones con lo que dibujaron al comienzo de la actividad. En qu se parecen? Modificaran ahora el dibujo? f- Participen de la discusin general En la puesta en comn, se hace una sntesis del fenmeno observado y de las explicaciones propuestas. Se hacen acuerdos respecto del concepto de difusin. Por ltimo, se les pide a los alumnos ejemplos de la vida cotidiana, que respondan a este fenmeno.

Los plsticos forman parte de nuestra vida diaria

La vida moderna sera impensable (o difcil de pensar) sin muchos de los nuevos materiales que nos rodean. Los grandes rascacielos y las ciudades de hoy seran imposibles de imaginar sin el uso de metales, aleaciones metlicas, cemento y plsticos. No tendramos frutas y hortalizas fuera de estacin si no existiera la posibilidad de proteger los cultivos con pelculas protectoras plsticas. Tampoco se hubieran podido fabricar lentes de contacto si no se hubiera desarrollado la

industria de los materiales plsticos. Para nosotros, ciudadanos de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, este mundo de los plsticos ya nos resulta muy familiar. Continuando con el tema podemos proponer a nuestros alumnos, la siguiente actividad: Observen diferentes artculos de uso cotidiano y que estn hechos de distintos plsticos (bolsas de supermercado, envases de agua mineral, de champ, de yogur, de mayonesa, de mostaza, bandejitas para alimentos, etc.). En la mayor parte de ellos aparece un tringulo con un nmero en su interior.

Qu significa cada nmero? Qu indican las letras que generalmente estn debajo del nmero? Sabemos que muchos materiales son reciclables, entre ellos la mayora de los plsticos. Como los procesos por los que se puede reciclar un plstico dependen de qu plstico sea, es importante contar con algn medio de identificarlos, por lo menos, a los que se usan ms habitualmente en la vida diaria. Surgi as la necesidad de tener un cdigo que permita diferenciar los plsticos para que puedan ser usados, desechados, separados, reprocesados y vueltos a usar. La Sociedad de la Industria Plstica de Estados Unidos (SPI) fue la primera que advirti que era necesario introducir un sistema de identificacin para los envases plsticos. Este sistema facilitara las tareas de clasificacin para su posterior reciclado. El logo, signo o pictograma adoptado por la SPI es un tringulo de flechas finas con un nmero de identificacin, este signo no implica reciclabilidad, slo sirve para identificar el plstico. Este primer logo cambi, se le agreg debajo del tringulo letras relacionadas con el nombre del plstico, para facilitar su interpretacin. En EEUU es obligatorio el uso de los logos. Muchos pases apoyan su uso, aunque en forma voluntaria. La Asociacin de Fabricantes de Plsticos de Europa (APME) adhiere al uso del logo modificado. Las siglas que acompaan a los nmeros, tienen que ver con el nombre del plstico, por ejemplo el nmero 5 lleva las letras PP ya que identifica a un plstico cuyo nombre es polipropileno. El cdigo numrico es internacional, ya que los artculos no slo se venden en su pas de origen; las letras pueden responder al nombre en ingls, que en algunos casos coincide con las que tendra en espaol y en otros no. Por ejemplo: el nmero 6 fue asignado al poliestireno (en ingls estireno se dice styrene) y se lo reconoce con las siglas PS. Con nuestro alumnos podemos continuar presentndoles la siguiente situacin:

El nmero 2 corresponde al polietileno de alta densidad (PEAD) y el nmero 4 corresponde a polietileno de baja densidad (PEBD). Es posible que encuentren para el 2 las letras HDPE y para el 4 las letras LDPE Cul puede ser el motivo?

La actividad anterior permite poner en juego conocimientos de ingls. La Organizacin de Normas Internacionales (ISO) ya estableci normas de identificacin. Como tambin estn interesados en identificar otros materiales, han colocado un 0 (cero) para los plsticos delante del nmero. Es por este motivo que actualmente coexisten los siguientes logos:

Copyright 2000, NAL Educativa S.A. Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

Consultas y comentarios: ciencias@nalejandria.com

Los materiales que usamos (2da parte)


La versatilidad de los plsticos El PVC (policloruro de vinilo) es un plstico de gran resistencia al desgaste por friccin, no es inflamable y se lo utiliza en la fabricacin de caeras, por ejemplo para el agua. Tambin se lo mezcla con sustancias que le otorgan flexibilidad (plastificantes), el PVC plastificado es usado en la elaboracin de telas impermeables (por ejemplo para manteles y cortinas de bao). En varios pases el uso de PVC fue prohibido para la elaboracin de juguetes (mordillos, especialmente) para nios de menos de 3 aos, debido a que algunos de los plastificantes utilizados son txicos. El polietileno se emplea habitualmente en la fabricacin de envases y juguetes. El PET (polietilentereftalato) es muy usado para hacer botellas para gaseosas.

Todos y cada uno de nosotros hemos tenido entre nuestras manos recipientes de plstico para usos muy diversos y habremos observado que unos son ms rgidos que otros. Esta caracterstica se aprovecha para su aplicacin, pues mientras que los recipientes rgidos se usan generalmente para envasar lquidos muy fluidos, los que no lo son se destinan para materiales un tanto pastosos como la salsa de tomate, la mostaza, el champ, etc., en los cuales la posibilidad de deformar la botella contribuye a que el contenido salga ms fcilmente. Pero si todos son de plstico, cmo es que su comportamiento es distinto?, qu es lo que hace la diferencia? La respuesta a esta pregunta es: su estructura ntima. Cada plstico tiene una estructura propia que es responsable de sus propiedades y, por lo tanto, de los usos que se le puede dar.

Incursionando en la qumica De qu estn hechos los plsticos? De dnde proviene la materia prima fundamental para la elaboracin de plsticos? Nos sorprendemos cuando nos enteramos que los polisteres o las poliamidas (como el nylon), as como el polietileno y el PVC, son todos materiales derivados de una sustancia que se obtiene del petrleo. Se trata del etileno o eteno, sustancia gaseosa a temperatura ambiente, incolora e inodora. El eteno o etileno es un hidrocarburo, compuesto formado exclusivamente por hidrgeno y carbono. Podemos decir que los tomos de carbono son la base qumica de los plsticos mencionados. Recordemos algunos nombres de materiales plsticos . polietileno, policloruro de vinilo, poliestireno, poli... Desde el punto de vista de su estructura "ntima", los plsticos son materiales polimricos. Qu significa esto ? La palabra polmero proviene del griego: poli = muchos mero = parte Las molculas de un polmero se obtienen por reaccin entre un gran nmero de molculas (n) ms sencillas (monmeros); esta reaccin recibe el nombre de polimerizacin. Por ejemplo, el polietileno resulta de la polimerizacin del etileno o eteno: n etileno -----------> polietileno el polipropileno proviene de la polimerizacin del propileno o propeno: n propileno -----------> polipropileno el monmero del policloruro de vinilo (PVC) es el cloruro de vinilo: n cloruro de vinilo -----------> policloruro de vinilo (PVC)

La polimerizacin tambin se puede realizar entre molculas de monmeros diferentes. Por ejemplo la baquelita es un copolmero del fenol y el formaldehdo. Saba que ... la baquelita fue el primer polmero totalmente sinttico, que se obtuvo? Esto ocurri en 1907. Este plstico fue muy utilizado para la fabricacin de manijas de planchas, telfonos, enchufes, etc. Actualmente fue sustituido, en gran parte, por los acrlicos. A modo de cierre ... Algunos autores definen a los plsticos como polmeros sintticos orgnicos (pertenecen a la llamada qumica de los compuestos de carbono).

Pero puede surgir una pregunta ... Todos los materiales de estructura polimrica son materiales plsticos? La respuesta es no. Existen muchas sustancias naturales que tienen estructura polimrica, por ejemplo, el almidn y la celulosa, ambos polmeros de la glucosa. Ni el almidn ni la celulosa (principal constituyente del papel, de la madera y del algodn) son plsticos.

Copyright 2000, NAL Educativa S.A. Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

Consultas y comentarios

Los materiales que usamos (3ra parte)

Incursionemos en la qumica de los plsticos Cuando tratamos el tema de los diferentes materiales que utilizamos en nuestra vida diaria, surgen los materiales metlicos, los vidrios, los cermicos, los plsticos, ... Cuando desarrollamos este tema, es conveniente relacionar la estructura de los materiales con sus propiedades y promover en nuestros alumnos preguntas tales como:
- De qu estn hechos los plsticos? - A qu se deben sus propiedades? - De dnde proviene la materia prima fundamental para la elaboracin de plsticos?

Podemos hacer un primer acercamiento experimental a la composicin de los plsticos, colocando un trocito de algn plstico sobre un plato cermico y acercando la llama de un fsforo encendido: el plstico comienza a arder, se quema, produciendo humo y dejando un residuo slido negro, carbono. Cuidado!!! Para comprobarlo debemos utilizar un trozo muy pequeo de plstico, por ejemplo del tamao de una lenteja o un arroz.

Es importante tomar estas precauciones, ya que algunos plsticos, al arder, liberan sustancias txicas. Los resultados del experimento anterior permiten llegar a la conclusin que en la estructura de los plsticos est presente el carbono. Podemos decir que los tomos de carbono son su base qumica y agregar que el petrleo es la materia prima para su obtencin. Los materiales plsticos son elaborados por empresas que pertenecen a la llamada industria petroqumica. Estructuralmente, los plsticos son materiales polimricos, es decir que sus molculas se obtienen por la reaccin de un gran nmero de otras molculas ms pequeas. Como resultado de una polimerizacin se forman macromolculas (molculas grandes), que se pueden asimilar a largas cadenas.

Las cadenas pueden ser lineales

Las cadenas pueden ser ramificadas Diseando un plstico Las cadenas de los polmeros se pueden agrupar de dos maneras:

cadenas alineadas

cadenas no alineadas En ambos casos, hay fuerzas de atraccin entre las cadenas. Podemos preguntar, entonces:
En cul de ellos las atracciones entre las cadenas son ms intensas?

En el primer caso la atraccin se da a lo largo de toda la cadena, con prcticamente la

misma intensidad, mientras que en el segundo caso existen ciertos puntos en los cuales las atracciones son ms intensas que en otros (la distancia entre las diferentes cadenas no es siempre la misma, existen zonas en las que las cadenas estn ms cerca entre s y sabemos que cuanto menor es la distancia, tanto mayor es la intensidad de las fuerzas de atraccin). Esto trae aparejadas distintas propiedades en los plsticos que presentan una u otra estructura. La estructura de cadenas alineadas, es ms ordenada y compacta que la de cadenas no alineadas. En trminos generales, podemos decir que el primer caso corresponde a un material plstico ms rgido (menos flexible), ms denso y de mayor temperatura de ablandamiento que la de un plstico con la otra estructura. Cuanto ms intensas son las fuerzas de atraccin entre las cadenas, tanto ms rgido (ms difcil de deformar) es el material.
Por qu un material polimrico de cadenas lineales alineadas es ms denso que si fuera de cadenas lineales no alineadas? Un mismo conjunto de cadenas, ocupa el mismo espacio, estn alineadas o no?

Habamos mencionado que las cadenas de un polmero pueden ser lineales o ramificadas. Nos detendremos ahora en las ramificadas. Si las cadenas presentan ramificaciones sin que stas lleguen a unir una parte de una cadena con otra, el material es flexible. Para entender mejor la forma en que se pueden acomodar un grupo de cadenas usemos la siguiente analoga: Las cadenas de un polmero ramificado pueden ser asimiladas a los troncos ramificados de un rbol, y los trozos de lea a las cadenas lineales.

Los troncos de rboles con ramas no pueden ubicarse entre s con la misma proximidad que la lea para el fuego. Hablemos del polietileno
Las propiedades del polietileno lineal, sern las mismas que las del polietileno de cadenas ramificadas? Un polietileno formado por cadenas lineales, tendr la misma densidad que un polietileno ramificado? Qu estructura tendr el PEAD? Y el PEBD?

Si en un polietileno las ramificaciones llegan a unir distintas cadenas, el material es rgido y tiene una temperatura de ablandamiento elevada (aproximadamente 200C). Podemos ahora entender, entonces, el por qu de la existencia de diferentes tipos de polietileno y sus distintos usos. Un polietileno de cadenas no ramificadas y no alineadas tiene una temperatura de ablandamiento de alrededor de 134C, es flexible e ideal para ser utilizado en la fabricacin de las bolsas que nos suministran en cualquier supermercado. Un polietileno con cadenas ramificadas pero sin que ellas estn unidas entre s, es un material con una temperatura de ablandamiento ligeramente menor; finalmente, cuando las ramificaciones llegan a unir dos regiones de diferentes cadenas, el polietileno tiene una temperatura de ablandamiento ms elevada, aproximadamente de 200C. Pero an hay otra posibilidad, si las cadenas del polietileno se alinean, entonces lo que se obtiene es un polietileno de alta densidad, con una temperatura de ablandamiento elevada y gran resistencia mecnica. Resulta evidente que dada la variedad en las propiedades de los diferentes polietilenos, el espectro de sus aplicaciones es amplsimo y ms an si exploramos la posibilidad de incorporar al polietileno otras sustancias (colorantes, retardadores de llama que disminuyen la inflamabilidad, etc.) Los polmeros Cuando una macromolcula se obtiene al repetirse un patrn de tomos a lo largo de la misma, se tiene un polmero. El compuesto que presenta dicho patrn de tomos, a partir del cual se construye el polmero, es un monmero. Si para la obtencin de algn polmero se utilizan dos o ms monmeros distintos, el resultado se conoce como copolmero.

Si tenemos en cuenta el tipo y forma de agrupacin de las cadenas polimricas, podemos hacer la siguiente clasificacin:

Seguimos con los plsticos La diferencia de comportamiento frente al aumento de temperatura, suele utilizarse para clasificar los plsticos en termoplsticos y termoestables (o termorrgidos). Son ejemplos de la primera clase el polietileno y el PVC y de la segunda la baquelita y la melamina. Cuando se calienta un polmero termoplstico, ste se ablanda y, si la temperatura se eleva suficientemente, puede fluir como un lquido. Cuando se lo vuelve a enfriar, la masa pastosa del termoplstico solidifica. Estos ciclos de calentamiento y enfriamiento se pueden repetir y las variaciones de estado de agregacin se repetirn tambin. Cmo podemos explicar este comportamiento de los termoplsticos? El calentamiento provoca un movimiento de las cadenas polimricas, disminuyendo la intensidad de las fuerzas de cohesin (atraccin) que actan entre ellas. Esto da fluidez al material que entonces puede adoptar con facilidad las formas tiles que se le quiera dar. Al ser enfriado, las molculas vuelven a "acomodarse" por aumento de la intensidad de las mencionadas fuerzas de cohesin (fuerzas intermoleculares). Dentro de cierto mbito de temperatura, la estructura qumica del polmero termoplstico no se modifica cuando se lo somete a sucesivos ciclos de calentamiento y enfriamiento. Y los termoestables? La denominacin de termoestables, termorrgidos o termoendurecibles se aplica a aquellos plsticos del tipo de la baquelita en los que, inicialmente, la reaccin entre los monmeros origina un material flexible y moldeable cuyas cadenas estn, en parte, enlazadas transversalmente. Una vez que el plstico ha adoptado la forma que se le quiere dar, se calienta y esto da lugar a la formacin de enlaces entrecruzados en el polmero, hasta que se obtiene un material rgido y durable, que no se puede volver a ablandar por

calentamiento. Se dice que tienen una estructura de red. Por calentamiento, un plstico termoestable no se ablanda pero si se eleva mucho la temperatura, puede sufrir alteraciones en su composicin y estructura.

Una actividad experimental para nuestros alumnos PARA DETECTIVES Se acuerdan de los cdigos de identificacin de los plsticos? Ser la nica manera que tenemos para diferenciar plsticos? Les proponemos un desafo. A continuacin aparece una tabla en la que figuran las densidades de distintos tipos de plsticos y las de algunos lquidos.
Informacin: Plsticos y su densidad (g/cm3) Polipropileno (PP) 0,90-0,91 Polietileno alta densidad (PEAD) 0,95-0,97 Policloruro de vinilo (PVC) 1,30-1,34 Polietileno Tereftalato (PET) 1,38- 1,39 Lquidos y su densidad (g/cm3) Agua 1 Alcohol-agua (1:1) 0,94 Agua salada al 10% 1,07

Ustedes ya saben que si un cuerpo flota en un lquido, es porque tiene una densidad (o peso especfico) menor que la del lquido. Teniendo en cuenta los valores de la tabla, podran diferenciar, por ejemplo, un trocito de polipropileno de un trocito de PVC. Cmo lo haran usando solamente un recipiente con agua y un trozo de cada uno de los plsticos mencionados? Comprubenlo. (El PP flota en agua, el PVC no). Si cuentan con los siguientes materiales: muestras de distintos plsticos, sal, agua, alcohol, probetas, tubos, vasos y varillas, podrn diferenciar tambin a los otros plsticos.

Manos a la obra! Para preparar el agua salada tendrn que conseguir algunos sobrecitos de sal, como los que se usan en los lugares de comida rpida ("Fast food"). Estos sobrecitos contienen 1g o 2 g de sal. Verificarlo. Si el sobre contiene 1 g, podrn preparar 10 ml de agua salada. Por qu? Porque: 10 g de sal ------------100 ml de agua salada 1 g de sal ------------- x= 10 ml de agua salada Entonces, tendrn que colocar el contenido del sobre en un tubo al que previamente le hayan marcado la altura que corresponde a un volumen de 10 ml y agregarle agua hasta alcanzar esa marca. Mezclar con la varilla y ya est. Si no tienen forma de marcar 10 ml, debern realizar los clculos que sean necesarios para adecuarse a los materiales que tengan. Por ejemplo, si tienen un recipiente en el que hay una marca de 20 ml, debern realizar un clculo como el que sigue: 100 ml -------------10 g de sal 20 ml ------------- x = 2 g de sal (usarn 2 paquetitos de 1 g cada uno o 1 paquetito de 2 g) Para preparar la mezcla de alcohol y agua (1:1) debern usar la probeta o tubos marcados, para mezclar volmenes iguales de alcohol y de agua. Cmo obtienen las muestras de plstico? Buscando en sus casas o en la escuela, envases plsticos que lleven el cdigo y preguntando si pueden cortar algn pedacito, antes de hacerlo. Cada grupo trae distintos trocitos, cada uno de ellos envuelto e identificado con un cdigo que slo el grupo y el docente conoce. Se intercambian las muestras con otros grupos, de manera que a cada grupo le correspondan dos o ms muestras no conocidas. Cada grupo anota la identificacin de cada una de las muestras que recibi. Realizan los experimentos e informan sus conclusiones. Es muy til, a medida que realizan los experimentos, anotar los resultados. Por ejemplo, pueden ir completando una tabla como la que sigue:
Muestra Lquido Flota (si/no) Conclusin

En la puesta en comn de lo realizado, se discuten los resultados.

Seguramente que la actividad anterior les resultar a los alumnos muy interesante y nos permitir promover la reflexin acerca de las caractersticas del trabajo de un investigador, el uso y confiabilidad (incertezas) de los datos experimentales, el diseo de experimentos, etc..

Copyright 2000, NAL Educativa S.A. Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

Consultas y comentarios: ciencias@nalejandria.com : ciencias@nalejandria.com

Los materiales que usamos (4ta parte)


Algo ms sobre los plsticos Para dormir mejor ..... Qu agradable es apoyar nuestra cabeza sobre una almohada esponjosa! Muchas de ellas se hacen con poliuretano. Este material tambin se usa para fabricar colchones. Cuando este material se comenz a utilizar para relleno en los paneles de aislamiento, el peso de los coches se redujo mucho. Lo mismo ocurri cuando se empez a usar en la elaboracin de las suelas de las zapatillas deportivas. Las espumas de poliuretano se obtienen de forma tal que al producirse la reaccin de polimerizacin, se forman burbujas de un gas que quedan atrapadas en el plstico. Segn las sustancias que se usen y el nmero de burbujas por unidad de volumen, el producto final ser una espuma flexible, como la usada para almohadas o una espuma rgida, como la que se utiliza para aislar paredes. El poliuretano es un plstico termoestable.

Un poco de historia ...

El polietileno fue obtenido por primera vez en 1933, en Inglaterra, por Reginald Gibson y Eric Fawcett. Con el paso de los aos el polietileno a sufrido una serie de mejoras que hicieron que su uso fuera cada vez ms amplio. El polipropileno fue creado en 1951, en E.E.U.U., por Paul Hogan y Robert Banks. Su uso masivo comenz recin en los aos 80, debido a problemas legales de patentamiento. El PET (polietilentereftalato) es un material transparente y muy impermeable al aire, estas propiedades hacen que sea muy usado para envases de bebidas gaseosas, aguas minerales, vinagres, aceites comestibles, cosmticos. Fue descubierto en 1941, en Inglaterra, por Rex Whinfield y James Dickson.
Es habitual utilizar pelculas plsticas, autoadherentes, para proteger alimentos. Estas pelculas suelen ser de polietileno. En base a qu fenmeno el plstico transparente para alimentos es capaz de adherirse tan bien? La tenaz adhesin de la pelcula plstica transparente para alimentos, a s mismo o al borde de los recipientes, se debe a una atraccin entre cargas elctricas. En general, el proceso de manipulacin o el mismo acto de desenrollarla inducen cargas negativas sobre el plstico. Entonces, al acercarla a otros cuerpos, genera por induccin cargas positivas, y esto hace que sta la atraigan hacia s. Por otra parte, el material plstico es un aislante y mantiene durante mucho tiempo, su estado de carga, a menos que el ambiente est muy hmedo. Si mojamos el plstico ... sus mgicas propiedades se desvanecern inmediatamente.

Copyright 2000, NAL Educativa S.A. Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

Consultas y comentarios: ciencias@nalejandria.com

C o n t a c t o F o r o s A c e r c a d e T e x t o s C i e

n t f i c o s

M a p a d e l s i t i o

P r i v a c i a d a d

Inicio de sesin de usuario


Usuario: * Contrasea: *

C r e

a r c u e n t a n u e v a

S o l i c i t a r n u e v a c o n t r a s e a

Navegacin de libro

F o t o g r a f a P o l m e r o s

N e o p r e n o Q u s o n l o s

p o l m e r o s ?

C o p o l m e r o s y T e r p o l m e r o s

P o l i m e

r i z a c i n

P l s t i c o s B i o g e n e r a d o s

P o l i m e r i z a c i

n e n E s c a l a I n d u s t r i a l

T e m p e r a t u r a d e t r a n s

i c i n v t r e a

P o l m e r o s c r i s t a l i n o s y a m o r f o

E j e m p l o s d e P o l m e r o s

P l s t i c o s P o l i m e r i z a

c i n e n e m u l s i n

M o l d e a d o , I n y e c c i n , E x t r u s

i n

A B S P o l i e s t i r e n o P o l i e s t i r e n o e x p a n d i d o

P o l i p r o p i l e n o P o l i e t i l e n o N y l o n P E T P o l i c l o r

u r o d e v i n i l o P V C

S A N : C o p o l m e r o d e e s t i r

e n o y a c r i l o n i t r i l o

Q u m i c a Q u m i c a I n o r g n i

c a

c i d o S u l f r i c o

A n t i b i t i c o s E n e r g a s A l t

e r n a t i v a s

C a u c h o J a b o n e s E m u l s i o n e s F s i c a

P e t r l e o R e d e s y T e l e c o m u n i c a c i o n e s

P a p e l C a m

b i o C l i m t i c o

T e c n o l o g a d e A l i m e n t o s

I n f o r m

t i c a

M i n e r a

Sitios recomendados

iP o d T o t al z u n e T o t al

o i c a p s e b u S

Вам также может понравиться