Вы находитесь на странице: 1из 9

Crite eriosd deestructur racin ndeed os dificio

Este captulo entrega recomendacion genera c nes ales para e estructurar edificios d acero, d modo de evitar r de de e compo ortamientos poco des seables en estas estructuras. E captulo comienza con definiciones de los n El conceptos principales asoc ciados a la estructura a acin. A co ontinuacin se prese n, entan los distintos sis stemas cturales dis sponibles en la actualidad, segu e uido de crit terios gene erales que permiten obtener es e structuras estruc sanas Las dife s. erentes con ndiciones d regulari de idad estruc ctural se presentan lu uego, junto con los p o problemas asocia ados a la fa de esta Disposic alta a. ciones de b buena prc ctica en la estructura acin de ed dificios en particular se disc cuten a co ontinuacin n.

El obje etivo princi ipal de este captulo es entrega orientac e ar ciones para obtener e a edificios de acero que estn e e estruc cturados en forma adecuada. El proceso d estructu n de uracin inv volucra un proceso cr reativo que depende e e mucho de la exp o periencia del disead Por lo t dor. tanto, en e este captulo se entre egan recom mendaciones genera ales de buena prctic las que deben se tomadas como una base par decidir a la hora de ca, e er s a ra e estruc cturar un ed dificio.

n La est tructuracin puede de escribirse en pocas p palabras co omo el pro oceso de definir la for rma de la estructura e de una edificaci en trm a n, minos de di imensiones, tipos de miembros estructura e s ales y siste ema de so oporte de cargas s.

Los cr riterios de diseo definen las exigenci sobre la estructura. Estas exigencia pueden ser de e d s ias s as dife erente car cter y deb ser compatibiliza ben adas por el diseo fin Alguno de los re l nal. os equisitos que deben cum mplir las ed dificacione incluyen es n: 1. Estab bilidad: la e estructura debe ser estable baj las cond e jo diciones de solicitaci mxima e n a espera ada, de for rma de evit el colap tar pso. 2. Resist tencia: La estructura debe ser capaz de resistir las solicitacio a a r s ones a que estar ex e xpuesta. 3. Rigide La estru ez: uctura debe mantene erse dentro de ciertos lmites de deformacin, norm o s e malmente por co ondiciones de servicio o. 4. Funcionalidad: La estruct tura debe cumplir con la funci para la q fue dis c n que seada. oma: La es structura d debe ser co onstruida c el mnimo costo, sin descui con idar la seguridad o 5. Econo funcionalidad. 6. Const tructibilida La estr ad: ructura debe ser pos sible de con nstruir con las tcnic existen n cas ntes en el mome ento de su construccin. 7. Forma La forma puede de a: a efinir el con ncepto arquitectnico de la estr o ructura. La estructura debe ser a a r capaz de soporta la forma con el m ar a nimo de perturbacin posible. 8. Smbo olo: Una e edificacin puede tener un signi ificado ms all de su utilidad. Es el caso por o, ejemp de los e plo edificios qu compiten por ser lo ms altos del mun ue os ndo, para s simbolizar la suprem maca de u pas o g un grupo determinado. 9. Medio social-or o rganizativo: La edific cacin deb ser acep be ptada por la gente qu va a utilizarla o ue mover en su e rse entorno.

La gra mayora de las est an a tructuras d edificios caen dentro de uno de los tipo aqu ind de s o os dicados. En las n siguien ntes lminas se pres sentan los t tipos de sistemas es structurales ms tpic usados durante lo ltimos s cos s os 100 a os.

Inicialm mente, las conexione entre miembros es es structurale se realiz es zaban usan remac ndo ches. El m todo de instala acin de es stos conec ctores, sin e embargo, produca u gran va una ariabilidad de la resis stencia de la conexin y gene eraba detalles sensibles a fractu ura.

El proc ceso de so oldadura si ignifico un gran avan en la te nce ecnologa de la const d truccin en acero. La vigas n as de arm madura o a alma abiert se utiliza ta aban para permitir el paso de ductos de s d servicios. S bien esta vigas Si as son ms livianas tienen un capacid de carg menor q las vig de alm llena y re s, na dad ga que gas ma equieren que las q columnas estn menos espaciadas.

Esta fu la estructura tpica hasta de ue a espus del terremoto de Northri idge (1994 Las alas de las vig se 4). s gas conect taban direc ctamente a las alas d las colu de umnas a tra avs de so oldadura de penetrac e cin comple eta, mientr que el a ras alma se co onectaba u usando una placa de corte sold a dada a la co olumna y a la viga. D Debido a una co ombinacin de factor de dise n res eo, constr ruccin y detallamien este tip de estru nto, po ucturas desarr rollaban fra acturas imp portantes i incluso par sismos d median intensida lo que origin una ra de na ad, renova acin del c concepto de conexin soldada viga-colum n v mna. La losa de hormign armad fue reemplazada por una lo de horm do osa mign sobr una plac de acer re ca ro gada, la que permiti mayor vel locidad de construcc cin al ser auto sopor a rtante. corrug

rior mo hridge, se desarrollaron detalle soldados mas ade es s ecuados y s comenz a se z Poster al sism de North privileg el uso de marcos contrave giar o enteados, los que suf fren deform maciones m peque ms eas que lo marcos os rgidos equivalen s ntes. En edi ificios de m mediana altura y altos se recom s, mienda el u de con uso ntraventeos verticales para obtener estruc cturas ms econmic (menos pesadas) y limitar lo desplaz cas s ) os zamientos laterales.

b or chamiento de los mat teriales y d una mayor resiste de encia a las altas En la bsqueda de un mejo aprovec tempe eraturas, se desarrolla e aron colum mnas comp puestas do onde el per de acero estaba e rfil o embebido e en hormig gn, o bien el hormig rellena un perf tubular. L conexiones en e n gn aba fil Las este tipo de estructura e acin repres sentan la m mayor complicacin a la hora de obtener c e comportam miento dc del siste ctil ema estruc ctural.

As co omo se bus el uso de materia sc ales compu uestos, tam mbin se ha explorad la utiliza do acin de sis stemas mixtos En este e s. ejemplo, e muro pro el ovee la may parte d la rigide lateral de sistema en los prim yor de ez el meros pisos, mientras q el mar rgido h que rco hace lo suy en los p yo pisos super riores. De esta forma se obtien a ne cturas con m miembros mas livian en los pisos inferiores. Adem nos p ms, se au umenta la s seguridad estruc estruc ctural ya qu si falla e marco rg ue el gido, todav esta el muro y vic va ceversa.

Otro tipo de siste ema mixto es el que combina m marcos con ntraventeados con m muros de al lbailera.

Nuevo sistemas estructur os s rales apare ecieron tam mbin desp pus de No orthridge. E Entre ellos los marcos con s, contra aventeos ex xcntricos, donde el segmento corto de v o viga que qu ueda entre el extrem del contraventeo y e mo la colu umna o ent los dos contraven tre nteos hace las veces de fusible limitando el dao d los otros e e, o de s miemb bros estruc cturales. Ad dems, el mecanism de falla d este se mo de egmento es muy dct con lo q el s til, que desem mpeo de la estructur mejora. a ra

En las ltimas d s cadas se ha produc cido un nue cambio de enfoq del dise evo o que eo. Este nuevo enfo oque apunta a disear estructura que res a as strinjan el d dao a elem mentos de reemplazo simple y que cuent con e ten dispos sitivos que disminuya la respu an uesta estructural ante solicitacio e ones ssmi icas o de v viento. Es as como a han su urgido disp positivos ac ctivos y pa asivos de a aislacin s smica, de disipacin adicional de energa y de a modificacin de la respues en gene sta eral.

En est lmina s entrega recomend ta se daciones, consideran criterios universa c ndo almente ace eptados, d los de materi iales ms a adecuados para construir de ac s cuerdo a la altura de edificio. Se puede o a el S observar q el que acero es una opcin para c cualquier a altura.

Las conexio L ones son muy impor m rtantes en e estructuras de acero Normalm s o. mente, la fa de una alla conexi significa el colapso de un ele n a o emento est tructural lo que pued llevar inc o de cluso al colapso de parte o toda la e o estructura. Por lo tant el detallamiento y la concep to, pcin de las s conexio ones merec una atencin espe ce ecial. Podemos c P clasificar la conexion en tres tipos: as nes s 1. Simp ples: transmiten solo cortante o 2. Rgid das: Trans smiten cort tante y momento. La capacidad es mayor que el ma d r ayor mom mento que se desarro en la c olle conexin y la rigidez es muy alt de modo que la e ta, rotac cin del ex xtremo de la viga es similar a la del nudo. s a . 3. Sem mi-rgidas: s similares a las rgidas, pero con una capa n acidad menor, de for rma que las s defo ormaciones inelstica se concentren en la conexin. Deben poseer una ductilidad s as p a d significativa.

Existen alg E gunas recomendacion genera nes ales que se pueden s e seguir al disear con nexiones: La recomen L ndacin pr rincipal en el caso de las conex e xiones es e evitar a tod costa la falla de la da a conexin. E el caso de conexiones rgida y simple se debe proveer suficiente capacidad c En as es, d para que la falla se produzca en el miemb estructural y no en la conex p a n bro e xin. En el caso de la as conexiones semi-rgid c s das, se debe proveer suficiente capacida de defor e ad rmacin a la conexin para prevenir la falla. p Incluso si la conexin est diseada para tener may capacid que la requerida es a n yor dad a a, mportante identificar todos los posibles modos de f m falla y prop piciar aquellos modos que tiene s en im ms ductilid m dad. De es modo, s se produ una so ste si uce obredeman la cone nda exin no fa allar. En lo posib se reco E ble, omienda ut tilizar detalles de con nexin sen ncillos desd el punto de vista de de o d la construc a ccin y del camino qu sigan los esfuerzo a travs de sta. A se minimizan los ue s os As problemas asociados a la mate p s erializacin de una co onexin mu complic uy cada en ter rreno. Se recomie S enda aume entar el em mpleo de so oldadura en taller y re educirla en obra. Las conexion n s nes atornilladas presentan mejores ventajas cuando se emplean e obra. a s c en

Вам также может понравиться