Вы находитесь на странице: 1из 4

EL DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS PARA POTENCIAR LA FORMACIN DE LOS ESTUDIANTES En los ltimos aos el trmino metacognicin comienza a ser

nombrado en los crculos acadmicos y se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano (Nickerson, 1987). La metacognicin es considerada junto con la creatividad y la solucin de problemas como las tres principales habilidades del pensamiento que no obstante su naturaleza compleja pueden ser aprendidas y mejoradas, fortaleciendo con ello la capacidad de pensar del individuo. La metacognicin en s, involucra a las otras habilidades mencionadas, permite hacer consciente el proceso de cmo se aprende y genera la sensacin de saber, autogesta y autorregula el aprendizaje y su aplicacin efectiva. El alcance de las habilidades metacognitivas es transversal y de aplicacin general puesto que cualquier tema o contenido podemos desarrollarlo y aprenderlo independientemente de su naturaleza epistmica. Conocer la forma de cmo aprendemos y tener definidas las estrategias que empleamos, es la utilidad de las diversas habilidades metacognitivas entre las cuales se encuentran: La planificacin y el uso de estrategias eficaces. La prediccin, verificacin y comprobacin de la realidad. El control y la evaluacin del propio conocimiento y desempeo al realizar las tareas intelectualmente exigentes. El reconocimiento de la utilidad de una habilidad y la recuperabilidad del conocimiento.

En consecuencia, la metacognicin favorece otras habilidades como: reflexionar, ensear, expresarse, comunicar, discriminar, resolver el problema, argumentar, confrontar los propios puntos de vista con los otros, saber escuchar, desarrollar el poder de discernimiento. Quien ejercita la metacognicin en un plano consciente e intencionado, consolida el aprender conocer, el aprender a aprender, el aprender a hacer y aprender a ser puesto que se edifica una actividad de promotor del propio desarrollo, lo que acarrea importantes ventajas en la efectividad y productividad del capital intelectual. El desarrollo de habilidades metacognitivas para potenciar la formacin de los estudiantes de educacin media superior PROBLEMTICA Como es de notorio, la atencin curricular al desarrollo de la metacognicin prcticamente no existe en los planes de estudio de cualquier nivel educativo, la reflexin sobre los propios mecanismos cognoscitivos est ausente de las intenciones educativas y del trabajo en el aula. Esto se refleja en prcticas tradicionales de enseanza y aprendizaje, en las escuelas de educacin media superior es frecuente la toma de apuntes de forma lineal, la elaboracin de tareas bajo la forma de resmenes, ensayos, e investigaciones que son elaborados sin discernimiento ni principios de organizacin de la informacin, aplicando ms la intuicin y mecanizacin que procedimientos razonablemente planificados, orientados y concebidos para el beneficio personal, presente y futuro. Esta despersonalizacin en los trabajos, carentes de un significado propio y cada vez ms dependientes de la reproduccin fiel de la informacin que se oferta en Internet sobre determinado tema, fragmenta el aprendizaje y mengua la natural capacidad de indagar adems de que contribuye a la cultura de la simulacin en el aprender.

Si de exmenes de trata, el maestro otorga cuestionarios gua con lo ms importante a aprender (aun no se educa para forjar una actitud positiva hacia el aprendizaje y autoformacin como una de las finalidades necesarias para la educacin de las generaciones actuales), los estudiantes por su parte se encargan de memorizar para obtener el mejor resultado posible, no utilizan tcnicas de construccin de significados lo que en s mismas propician la retencin de la informacin. Adems abundan las actividades de enseanza de carcter verbal-lingstico y lgico-numrico que solo atienden una porcin de la inteligencia global, adems se desconoce el estilo de aprendizaje y el canal de percepcin predominante en los alumnos. La combinacin de estos elementos produce en efecto negativo en la percepcin de los alumnos respecto a la educacin escolarizada que reciben, con tareas rutinarias sin aplicacin real, incomprensibles, ajenas e impuestas, con mala inversin del tiempo, el desgaste intelectual y fsico y la utilidad poco tangible, provocan desaliento en cuanto al beneficio que brinda la escuela en su formacin. Emplear habilidades metacognitivas es estimular constantemente el potencial del cerebro y es obedecer el principio natural del funcionamiento de este rgano maravilloso: aprender creativamente. Atender el reto como educadores de mostrar a los estudiantes vas de mejoramiento continuo, generar con ellos experiencias gratificantes en el acto de aprender, construir juntos estrategias que potencien su autodesarrollo, es descubrir el poder ilimitado de las propias capacidades, es sencillamente promover la metacognicin. De forma conjunta, las escuelas de este nivel carecen de acciones concretas para compartir puntos formativos respecto a la educacin de los alumnos. La autonoma en la libertad de ctedra suele ser cerrada y excluye otros puntos de vista didcticos,

El desarrollo de habilidades metacognitivas para potenciar la formacin de los estudiantes de educacin media superior suele reducirse a la atencin de la materia en turno, esto sucede en parte porque no es compartida una visin global del perfil de egreso por grado y nivel educativo, de igual forma las acciones acadmicas no son orientadas al cumplimiento de la misin de la institucin, en este sentido los esfuerzos son aislados y fragmentados. Finalmente, la actualizacin no es sistemtica y carece de un decidido impulso institucional para todos los docentes, est sujeta al inters y presupuesto de cada maestro por mejorar sus propias competencias personales y profesionales, cuyos resultados de su aplicacin en el aula regularmente no son compartidas al colectivo docente.

Вам также может понравиться