Вы находитесь на странице: 1из 5

Instituto Tecnolgico De Cd. Jimnez.

PROYECTO SISTEMA DE RIEGO DE ASPERCION ASESOR: GUADALUPE MARTINEZ INTEGRANTES: LUIS RAMON PIA LUNA JESUS JOSE ROSAS CARLOS JOSE MANUEL HOLGUIN FIGUEROA

18/03/2011

EL RIEGO POR ASPERSIN.


Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al las plantas por medio de tuberas y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presin determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

DEFINICION TECNICA.
En este proyecto trabajaremos con la investigacin tcnica ya que por lo particular se basa en las actividades de operaciones tcnicas y mano de obra que requieren de cuidado y suficiente precisin para el tratamiento del agua y del suelo para manejar las cuales son las siguientes: Presin en el agua: Es necesaria por dos motivos: le red de distribucin se multiplica en proporcin a la superficie que debemos regar y teniendo en cuenta que el agua debe llegar al mismo tiempo y a la misma presin a las bocas donde se encuentran instalados los mecanismos de difusin (aspersores) con el fin de conseguir un riego uniforme. La segunda razn es que la presin del agua debe ser capaz de poner en marcha todos los aspersores al mismo tiempo bien sean fijos o mviles, de riego ms pulverizado o menos. En el caso de que la presin de la red no sea suficiente se deber instalar un motor que d la presin suficiente desde el depsito hasta los aspersores. -Red de tuberas: En general la red de tuberas que conducen el agua por la superficie a regar se compone de ramales de alimentacin que conducen el agua principal para suministrar a los ramales secundarios que conectan directamente con los aspersores. Todo esto supone un estudio tcnico adecuado ya que de l depender el xito de la instalacin. -Aspersores: Los ms utilizados en la agricultura son los giratorios porque giran alrededor de su eje y permiten regar una superficie circular impulsados por la presin del agua, aunque en el mercado los hay de variadas funciones y distinto alcance. Son parte muy importante del equipo del riego por aspersin y por tanto el modelo, tipo de lluvia (ms o menos pulverizada) que producen, alcance etc. deben formar parte del estudio tcnico antes mencionado. -Depsito del agua: Desempea dos funciones: la de almacenamiento del agua suficiente para uno o varios riegos y la de ser punto de enlace entre el agua sin presin y el motor de impulsin de esa agua a la presin necesaria para el riego calculado

ESTABLECER HIPOTESIS Y VARIABLES.

Despus de instalar el sistema de riego de aspersin podremos obtener algunas de las siguientes ventajas que se enlistan en la parte de abajo y en cuantos las variables pueden resultar algunas que se mencionan a continuacin como son los escapes de agua (fugas) tuberas selladas o mal instaladas entre otras cosas como falta de presin de agua y terrenos disparejos.

VENTAJAS:

- Ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atencin. Existen en el mercado eficaz Programadores activados por electro vlvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activar el sistema segn las necesidades previamente programadas. Con lo cual la mano de obra es prcticamente inexistente.

- Adaptacin al terreno. Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados no necesitando allanamiento ni preparacin de las tierras.

- La eficiencia del riego por aspersin es de un 80% frente al 50 % en los riegos por inundacin tradicionales. Por consecuencia el ahorro en agua es un factor muy importante a la hora de valorar este sistema.

Especialmente til para distintas clases de suelos ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION.

el principal objetivo del riego de aspersin es la el mximo ahorro de suministro de agua ,ya que en la actualidad es uno de los mayores problemas que vivimos en el mundo con este sistema se pretende mejorar la calidad y ahorro de poner en movimiento las salidas del vital liquido .ya que en nuestra regin esta conformado con la mayor escases de agua a causa de los extensos terrenos de cultivos y sembrados en nuestra comunidad ya que estos necesitan grandes cantidades de agua para seguir con la sobrevivencia de los mismos.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION TECNOLOGICA.

Para un mayor ahorro de agua y la satisfaccin total para las personas que necesitan y resultan beneficiados por estas nuevas tendencias que se han obtenido gracias a la tecnologa

IMPACTO SOCIAL, TECNOLOGICO, ECONOMICO Y AMBIENTAL.

En el impacto social ayuda al agricultor a tener mejor provecho en el buen uso del agua hacia sus cultivos ya que gracias a la reingeniera de los procesos de productivos de riego no solo en la regin si no tambin internacionalmente, lo hemos comprobado satisfactoriamente ya que se aprovecha el vital liquido que hoy en da es un tema delicado a tratar. en lo econmico sabemos que si es un a inversin costosa pero a lo largo del tiempo nos damos cuenta que si hay resultados favorables hacia la economa del agricultor ya que es el que ve que al poner este sistema estar ahorrando econmicamente y tendr beneficio hacia sus cultivos ambiental y social.

Вам также может понравиться