Вы находитесь на странице: 1из 2

Contexto Socioeconmico de Mxico Presentacin: un punto de vista sobre el Mxico actual, tomando en cuenta sus aspectos econmicos, sociales,

geogrficos e histricos. Propsito: Elementos para el anlisis del CSM. Un punto para seguir el desarrollo de lo que da forma al Mxico que conocemos. Comprender que formamos parte del Mxico actual, ubicando la estructura a nivel nacional y regional. Unidad 1 1.1. Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad 1.1.1. Presencia de la economa en nuestras vidas La reparticin de actividades dio origen a la economa (estudio del intercambio de objetos entre humanos) El trueque por reas dio origen a la economa formal y permiti la especializacin. 1.1.2 Principales teoras econmicas y su impacto en la sociedad. Teora, es el conjunto de propuestas que explican el comportamiento, desde cierta perspectiva y/o parmetros. Teoras econmicas Mercantilismo.- En Europa durante los siglos XVI y XVIII, se considero que la Produccin, distribucin y comercializacin de productos, daban origen a la riqueza de una nacin. Su caracterstica es la intervencin del estado en la economa. Fisiocracia.- A partir del siglo XVIII, surge en oposicin a la intervencin del gobierno. La riqueza de las naciones se fundamentaba en la tierra. Neoclasicismo.- Se basa en el equilibrio de oferta demanda. Marxismo.- Parte de la teora socialista, mtodo de anlisis, materialismo histrico dialectico. Y su aportacin es estudiar el produccin del valor de las mercancas, como parte de la acumulacin de riqueza. Keynesiana.- Se centra en el anlisis de las causas y consecuencias de la variacin de la demanda y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Alienta a los estados a intervenir con medidas fiscales con el fin de atenuar las crisis cclicas. Es padre de la Macroeconoma. Escuela Clsica.- Los padres del capitalismo continuaron desarrollando las tesis Fisiocratas Monetarismo.- Critica el modelo Keynesiano y pretende regresar a la ley de la oferta y la demanda. Declara que las fuerzas propias del mercado deben regular las reglas de la economa sin la intervencin estatal. 1.2.- Principales indicadores sociales y econmicos de Mxico Un indicador es un instrumento que sirve para medir, pesar y estimar 1.2.1.- Divisin de Mxico por regiones. Norte, con pocos recursos naturales (con excepcin de chihuahua) pero altamente industrializado y rico. El Centro, se distingue el D.F. por su concentracin de poderes y de riqueza.

El Sur, exuberantes riquezas naturales pero al mismo tiempo en muy pobre.

1.2.2.- indicadores sociales.Demografa, movimientos migratorios, diversidad tnica y lingstica, acceso a la salud y a las instituciones de seguridad social, educacin, acceso a los bienes culturales, trabajo y vivienda y servicios. Tipos de migracin.- Externa o internacional (entre pases), interna o estatal (entre estados) y Interestatal (ciudades del mismo estado) El IDH ndice de desarrollo Humano, incluye los factores mencionados, centrndose en tres parmetros, - Vida larga y saludable, - Educacin y Nivel de vida digno. 1.3.- los sectores econmicos Sector primario, agricultura explotacin forestal, ganadera, minera y pesca Sector secundario.- Construccin, industria manufacturera y electricidad, gas y agua. Sector terciario.- Comercio, servicios y trasporte.

1.3.1.- Sectores primario, secundario, terciario y poblacin econmicamente activa.

http://www.undp.org.mx/spip.php?page=proyectos

Вам также может понравиться