Вы находитесь на странице: 1из 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Pedaggica Experimental Libertador Maturn/

Edo. Monagas.

Proponer Estrategias Pedaggicas que Contribuyan a la Disminucin de la Desnutricin en la Escuela Bsica Andrs Bello. El Costo, Maturn, Edo. Monagas.

Tutora: Miralis Romero

Integrantes: Rossimar Carpintero C.I. 20.022.053 Daniela Guillen C.I. 20.138.694 Yanetsy Salazar C.I. 19.718.417 Edwin Torrealba C.I. 19.446.573 Mara Garca C.I. 12.794.906

Maturn, Junio de 2011.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desnutricin siempre se ha considerado un factor determinante en el proceso de enseanza aprendizaje que incide cada vez ms en el rendimiento escolar de algunos alumnos y alumnas. La funcin cognoscitiva del escolar y su rendimiento intelectual, estn influidos por su historia nutricional y el ambiente psicosocial y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. Investigaciones neurofarmacolgicas, han revelado cambios duraderos, aunque no permanentes en la funcin neural receptora del cerebro, como resultado de un episodio temprano de malnutricin energtico-proteica. Estos hallazgos indican que funciones cognoscitivas alteradas por la desnutricin, pueden estar ms en relacin con respuestas emocionales a situaciones de estrs, que a dficits cognoscitivos. La desnutricin afecta radicalmente el rendimiento escolar de los nios. El haber nacido con bajo peso, haber padecido anemia por deficiencia de hierro, o deficiencia de zinc, pueden significar un costo de hasta 15 puntos en el Coeficiente Intelectual terico, y varios centmetros menos de estatura. Un nio de baja talla social tiene hasta veinte veces ms riesgo de repetir grados que otro de talla normal, y la repitencia lgicamente se va haciendo ms frecuente a medida que se avanza en los grados, o sea a medida que las exigencias curriculares se van haciendo mayores. Existe un alto nmero de estudiantes que cursan la primera etapa de educacin bsica que presentan un cuadro de desnutricin, lo cual afecta su rendimiento acadmico, pero tambin incide en el desarrollo fsico y mental de los y las alumnas, generando desmotivacin, baja autoestima y principalmente es relacionada con el abandono de las actividades educativas.

Desde este enfoque, los docentes como principales moldeadores de conocimientos deben darle importancia y promover ideas o acciones acerca del tema de la desnutricin dentro de las aulas, as como tambin con padres y representantes, utilizando estrategias ms adecuadas para la enseanza y manejo de la misma realizando un diagnostico y seguimiento en los alumnos y alumnas que por alguna u otra razn presenten un cuadro de desnutricin; esto observando su desenvolvimiento diario en el aula, donde se crea una barrera que impide la adquisicin de nuevos conocimientos. Basado en lo antes indicado la investigacin se orientar a diagnosticar la influencia de la desnutricin en el proceso de enseanza-aprendizaje en los alumnos del 4 grado de la Escuela Bsica Andrs Bello Ubicada en la localidad de El Costo Maturn-Estado Monagas, con la intencin de sugerir estrategias que ayuden a minimizar la desnutricin que presentan algunos alumnos y alumnas que cursan en este recinto escolar y la influencia negativa de la misma en su rendimiento escolar.

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General Proponer Estrategias Pedaggicas que Contribuyan a la Disminucin de la Desnutricin en la Escuela Bsica Andrs Bello El Costo, Maturn, Edo. Monagas.

Objetivos Especficos Determinar la informacin que poseen los docentes sobre los efectos adversos de la desnutricin que afecta el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos y alumnas. Describir como incide la desnutricin en las actividades escolares de los alumnos y alumnas.

Proponer alternativas de solucin, para contrarrestar los efectos de la desnutricin escolar. en los alumnos y alumnas de 4 grado de Educacin Bsica de la Escuela Bolivariana Andrs Bello, ubicada en El Costo.

Justificacin de la Investigacin Relevancia Es de suma importancia ya que se busca facilitar a los docentes y familiares las herramientas para integrar dietas nutritivas en la alimentacin diaria de los alumnos y alumnas, desde la interaccin entre docentes y representantes quienes son los pilares fundamentales en el desarrollo fsico e intelectual de los escolares. Trascendencia Es trascendente por lo actualizado del tema ya que servir como eje en el

aprendizaje de los alumnos y alumnas de igual manera a los docentes en su formacin pedaggica, por ser un tema que se ha manejado con anterioridad pero no con la complejidad de su naturaleza, sobre todo por cmo debe ser manipulado por los docentes; pues les sirve de apoyo tanto a ellos como a la familia y comunidad en general.

Delimitacin Este proyecto denominado Proponer Estrategias Pedaggicas que Contribuyan a la Disminucin de la Desnutricin se estar aplicando en nios de 4to Grado, en el turno de la maana, de la Escuela Bsica Andrs Bello ubicada en la poblacin de Costo Arriba, estado Monagas.

Limitacin Los factores que limitan la realizacin de este proyecto son los siguientes: dinero, transporte, tiempo y la inseguridad del sector.

CAPITULO II

MARCO TERICO

Antecedentes de la Investigacin Los antecedentes de la investigacin se refieren a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan algn tipo de relacin con el objeto de estudio. Dentro de estas se encontraron a continuacin: BARBELLA, S. (2008) realizo su trabajo de investigacin titulado Integracin Comunidad-Universidad para el anlisis de la problemtica de la nutricin en nios nias y adolescentes de comunidades de la Parroquia Miguel Pea, como base para disear Proyectos Sociales Valencia Estado Carabobo. En la cual determin que en Venezuela hay una prevalencia entre el 20 y 34 % de desnutridos, cifras que han venido en ascenso desde el ao 1998. Las deficiencias nutricionales ocupan el segundo y tercer lugar entre las causas de muerte infantil prevenibles del Estado Carabobo para el ao 2003 siendo superadas por las enfermedades infecciosas y parasitarias, las cuales en muchas ocasiones son la causa (parasitosis) o la consecuencia (infecciones) de la desnutricin infantil. El suministro de informacin de esta investigacin servir como paso para el desenvolvimiento de las bases tericas, en cuanto a teora profundizada se trata; tiene tambin relacin con la herramienta a utilizar para documentar al profesorado y alumnado, con la finalidad ya establecida en el objetivo general. BASTARDO R, CORONADO A, BIJOUN C. (2005). Realizaron un trabajo de investigacin titulado Diagnostico de los niveles de desnutricin en los nios y nias de 02 a 06 aos del centro del nio y familia (C. N. F) de Prados del Este Sector II Parroquia las Cocuizas Maturn, Estado Monagas. En la cual concluyeron: Todo aprendizaje se

puede ver afectado por la desnutricin ya fuera por factores internos externos y la poca importancia que se le brinda por ello es prioritaria la necesidad de impulsar el conocimiento de este tema para evitar esta problemtica en las aulas de clases. Esta investigacin sirvi de apoyo para la adaptacin de las metodologas y estrategias empleadas donde se mostro un adecuado uso, el cual servir como gua para determinar las estrategias que se deben cumplir para alcanzar el propsito deseado. Dra. CARZOLA DE REYES, MARIA. (2007). Realiz su trabajo de investigacin titulado Factores que influyen en la desnutricin de los escolares que cursan la educacin bsica en Venezuela perteneciente a la facultad de ciencias de la educacin; Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela, donde concluye que unos 7.600.000 menores de 15 aos, el 38 % aproximadamente padecen de desnutricin en nuestro pas como resultado de factores negativos como lo son precarias condiciones de vida, malos hbitos alimenticios, educacin, nutricin, cultura, limitaciones econmicas y servicios de salud deficientes que contribuyen a mantener las altas prevalencias de desnutricin en familias de bajos recursos; estos condicionen los pocos estmulos psicosociales y el bajo rendimiento escolar, que influyen en la capacidad de aprendizaje. El aporte de este proyecto, consisti en ideas bsicas para la orientacin del diseo de una herramienta estratgica, llevando a cabo los pasos de la investigacin accin.

Bases Teoricas

Desnutricin La desnutricin surge como consecuencia de un desbalance entre el aporte de nutrientes al organismo y su utilizacin. Nuestras clulas requieren de ciertos y determinados componentes para funcionar, producir energa, generar tejidos, elaborar hormonas y fabricar numerosas sustancias necesarias para cada una de ellas. Si no les suministramos los nutrientes necesarios, comprometeremos las reservas del organismo y, a

larga data, generaremos una condicin denominada desnutricin, la cual puede llegar a comprometer funciones vitales del cuerpo y la mente de una persona. La desnutricin en los escolares se asocia a un retardo en el crecimiento en primer lugar el peso y seguidamente la talla; siendo la repercusin en esta ltima reversible sin gran dificultad, si se logra una intervencin nutricional oportuna. En caso contrario, la recuperacin de la talla ser lenta y, en algunos casos, irrecuperable. Un deterioro nutricional importante merma las reservas de msculo y grasas y compromete el sistema inmune. Por esta razn observamos nios desnutridos con problemas en la piel, parasitosis, gripes a repeticin, entre otras enfermedades.

Desnutricin y Desarrollo Cognoscitivo Las ideas que se tenan sobre la accin degeneradora de la desnutricin en poca temprana de la vida y su efecto en el desarrollo cognitivo, evolucionaron considerablemente desde mediados de la dcada de 1960. Hasta esa poca, se tema que la desnutricin sufrida durante ciertos perodos sensitivos de la vida, sobre todo al comienzo del desarrollo del nio, producira cambios irreversibles en el cerebro, acompaados probablemente de retardo mental y trastornos en las funciones cerebrales.

Por ende es trascendental resaltar que por ser una enfermedad frecuente y enemiga silenciosa en el campo educativo, cada aprendizaje se puede ver reducido de acuerdo a las necesidades nutricionales del organismo; los docentes han de comprometerse en conocer a fondo el rendimiento de sus alumnos; segn Gonzlez, J. (2008), indica: El cerebro para desarrollar sus eficientemente sus funciones, entre otras, pensamiento, inteligencia, sensaciones, memoria, imaginacin y aprendizaje, necesita bsicamente de dos molculas oxigeno y glucosa (p.14)

El autor hace referencia al cerebro y como este depende slo de dos elementos para funcionar ptimamente descartando la necesidad del organismo en general de consumir los nutrientes necesarios para adquirir nuevos conocimientos evidenciando que el proceso de

enseanza aprendizaje se lleva a cabo de alguna forma u otra aislando la posibilidad de que sea interrumpido aislando la posibilidad que sea interrumpido por la desnutricin, donde se pueden observar rasgos como: atencin disminuida, escaso rendimiento escolar, apata, irritabilidad, atraso en la adquisicin del lenguaje, mayor torpeza y timidez. Se sabe ahora que la mayora de los cambios en el crecimiento de las estructuras que permiten el desarrollo cognoscitivo de los alumnos y alumnas, eventualmente se recuperan en alguna medida, aunque perduran las alteraciones en el hipocampo y el cerebelo. Sin embargo, recientes investigaciones neurofarmacolgicas han revelado cambios duraderos, aunque no permanentes en la funcin neural receptora del cerebro, como resultado de un episodio temprano de mal nutricin enrgico-proteica. Desnutricin y Rendimiento Escolar Los escolares no presentan, en general, una morbilidad elevada por causa de la desnutricin por cuanto ya han pasado los aos de mayor riesgo en la primera infancia. Sin embargo, es notoria la velocidad de crecimiento por lo lento que se da hasta los cinco aos de vida, en este periodo son capaces de consumir todos los alimentos que componen la dieta familiar. De ordinario, lo que les proporciona un alto nivel de inmunidad, por lo menos contra algunas de las infecciones y parasitosis ms comunes.

No obstante, los y las estudiantes de familias de bajos ingresos estn a menudos mal alimentados y presentan signos de mal nutricin, incluyendo ndices antropomtricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutnea, aunque sin sntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud. De acuerdo con Barreda, P. (2008) la desnutricin se produce durante los primeros meses de vida, el cuociente de desarrollo psicomotor se retarda, lo que coincide con muy escasas conexiones neuronales (Documento en lnea). Es importante resaltar la opinin del autor cuando refiere que el mayor de los riesgos est en los primeros aos de riesgo est

en los primeros (5) aos de vida, donde la desnutricin causa serios estragos, especficamente en el desarrollo psicomotor y neuronal de los escolares. Existen indicadores de cmo la desnutricin acta sobre los alumnos y alumnas en plena etapa de desarrollo, esto presume parte del conocimiento acerca del tema, es necesaria la responsabilidad de los docentes en actuar desde el seno familiar ya que todos se encuentran en la obligacin de detectar estas fallas y corregirlas. El descuido en la alimentacin de los estudiantes en edad escolar acta sobre estos alterando el desarrollo fsico e interfiriendo de manera activa en los procesos cognoscitivos.

Desde este enfoque se puede enfatizar los efectos que produce en el organismo de los y las estudiantes, donde el avance es muy lento y as contina hasta que llega un momento en que no puede enfrentarse a la situacin escolar, generando abandono. En este sentido, se ha sugerido que, en comparacin con sus compaeros bien nutridos, los escolares mal alimentados casi siempre son indiferentes, apticos, desatentos, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, y con frecuencia se ausenta de la escuela. Todo ella se refleja en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar.

En relacin a este enfoque se destaca el papel del docente en la formacin de individuos con capacidad de adaptacin a los cambios que se le presenten acorde pasa el tiempo sin limitarse a s mismos, siendo el docente conjuntamente con la familia ente fundamental durante el proceso de desarrollo a fines de evitar la desercin escolar por causas de la desnutricin. La interaccin entre el docente, familia y los alumnos debe llevarse a cabo utilizando estrategias que sean factibles empleando mtodos de comunicacin acorde a la capacidad de entendimiento de cada individuo. Se puede asumir que si un nio llega a la edad escolar despus de haber padecido desnutricin crnica en sus primeros aos, retardo en el crecimiento y atraso en su

desarrollo cognoscitivo, es bien probable que su rendimiento educativo se vea afectado negativamente en alguna forma o intensidad.

De ah la importancia de mantener una ptima nutricin de la madre y el nio, prevenir la enfermedad y asegurar el desarrollo potencial gentico de cada individuo, mediante acciones de auto cuidado y promocin de la salud, que empiezan desde el momento de la concepcin y continan durante todo el periodo de desarrollo de los alumnos y alumnas.

Causas de la Desnutricin Los principales causas que se asocian al aparecimiento de la desnutricin como problema de salud Pblica se pueden agrupar en: medioambientales por causas naturales o entrpicas, socio-culturales-econmicos asociados a los problemas de pobreza e inequidad y los poltico-institucionales, los que en conjunto aumentan o disminuyen las vulnerabilidades bio-mdicas y productivas, y a travs de estas condicionan la cantidad, calidad y capacidad de absorcin de la ingesta alimentara que determinan la desnutricin.

Cada una de estas causas aporta en aumentar o disminuir la probabilidad de que una persona padezca desnutricin. As, el peso de cada uno depende de la fase de la transicin demogrfica y epidemiolgica en que est cada pas y la etapa del ciclo de vida en que se encuentran las personas, definiendo, en conjunto, la intensidad de la vulnerabilidad resultante.

Las causas medioambientales definen el entorno en que vive un sujeto y su familia, incluyendo los riesgos propios del medio ambiente natural y sus ciclos (como las inundaciones, sequas, heladas, terremotos y otros) y los producidos por el mismo ser

humano, o entrpicos (como la contaminacin de las aguas, el aire y los alimentos, expansin de la frontera agrcola, etc.).

El mbito socio-cultural-econmico incluye elementos asociados a la pobreza y equidad, escolaridad y pautas culturales, nivel de empleo y de salarios, acceso a seguridad social y cobertura de los programas asistenciales.

Consecuencias de la Desnutricin La desnutricin tiene efectos negativos en distintas dimensiones, entre las que destacan los impactos en la salud, la educacin y la economa. A su vez, estos agudizan los problemas de insercin social e incrementan o profundizan el flagelo de la pobreza e indigencia en la poblacin, reproduciendo el crculo vicioso al aumentar con ello la vulnerabilidad a la desnutricin.

Dichos impactos se presentan como incrementos de probabilidad y pueden presentarse de manera inmediata o a lo largo de la vida de las personas, los que se convierten en mayor riesgo de desnutricin posterior entre quienes la han sufrido, en las primeras etapas del ciclo vital, y mayor incidencia de otras consecuencias. As, problemas de desnutricin intrauterina pueden generar dificultades desde el nacimiento hasta la adultez.

En el caso de la salud, distintos estudios demuestran que la desnutricin aumenta la probabilidad de aparecimiento y/o intensidad de distintas patologas, as como de muerte en distintas etapas del ciclo de vida. La forma en que estas consecuencias se presentan depende del perfil epidemiolgico de cada pas. A nivel educativo, la desnutricin afecta el desempeo escolar como resultante de los dficit que generan las enfermedades y por las limitaciones en la capacidad de aprendizaje asociadas a restricciones en el desarrollo

cognitivo. Esto se traduce en mayores probabilidades de ingreso tardo, bajo nivel educativo, repitencia, y consecuentemente desercin.

Incidencia de la Desnutricin en el mbito Escolar En este sentido la escuela, necesariamente, deber erigirse como institucin compensadora de tales carencias mediante la creacin de comedores escolares y su mantenimiento con activa participacin de la cooperadora escolar o de otras instituciones de la comunidad y el compromiso y participacin de los equipos de salud en la confeccin de dietas equilibradas y adecuadas a los requerimientos nutricionales de los alumnos.

Pero adems de dar de comer como hecho puntual y paliativo, deber generar acciones de educacin nutricional que permitan a la poblacin optimar el uso de sus recursos alimenticios a travs de la creacin y el mantenimiento de huertas y granjas escolares, de preferencia en medios suburbanos y semirrurales, donde los alumnos no solo se ejerciten en el cultivo de vegetales y en la cra de animales, sino que adems conozcan las caractersticas nutricionales del producto de su trabajo; o sobre las familias mediante la organizacin de cursos que permitan mejorar la calidad de la alimentacin utilizando comestibles de bajo costo y de fcil obtencin en la zona. Respecto a esto ltimo, tan importante como el conocimiento de las caractersticas nutricionales de los alimentos asequibles para la comunidad y su aprovechamiento, es la creacin de hbitos de higiene relacionados con la manipulacin de estos alimentos.

Rol del Docente El papel del docente es fundamental e implica una alta responsabilidad. Por ello, el docente que otorgue esta asignatura no debe ser un transmisor de conocimientos unidireccional sino que ser y actuar como un mediador entre el conocimiento y el proceso de construccin del conocimiento por el alumno mismo: favoreciendo el aprendizaje,

estimulando el desarrollo de potencialidades, corrigiendo funciones cognitivas deficientes y propiciando el movimiento de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber.

Este papel difcil de ejecutar en la realidad: singular, cambiante e impredecible del aula, exige al docente que ayuda a aprender, ciertas caractersticas, entre las cuales destacan:

Conocimiento y aceptacin del enfoque pedaggico. Conocimiento de las estrategias de aprendizaje. Conocimiento de la de la poblacin estudiantil: cules son sus ideas previas, sus capacidades, sus limitaciones, sus estilos de aprendizaje, sus motivos, sus hbitos de trabajo, sus actitudes y valores frente al estudio.

Actualizacin permanente con visin del futuro. Excelente comunicador y promotor del cambio. Habilidad para crear situaciones de confrontacin que estimulen el pensamiento crtico, la reflexin y la toma de decisiones. Habilidad para manejo de grupo. Habilidad en la planeacin didctica Habilidad para contemplar espacios de reflexin que estimulen la Habilidad para propiciar la participacin activa de los alumnos.

La aplicacin de tcnicas o estrategias para la contrarrestar la desnutricin en la escuela, dependen del docente despus de la familia, pues es quien dirige la enseanza y como segundo pilar fundamental en la formacin y desarrollo de los alumnos debe velar por que estos reciban una buena orientacin, para ello los docentes deben ser vanguardistas, flexibles respecto a las tcnicas aplicadas en el aula sobre todo en aquellos

alumnos que presenten desinters en la adquisicin de conocimientos y a causa de ello quieran abandonar la escuela.

Estrategias para Contribuir a la Erradicacin de la Desnutricin Los nios tienen derecho a una alimentacin saludable. La desnutricin en las etapas tempranas de la vida afecta la capacidad cognitiva, intelectual y de supervivencia y requiere un abordaje integral, de ah la necesidad de conocer ms sobre esta para as poder contribuir a su erradicacin. De acuerdo a esto se presentan algunas estrategias para lograr mayor efectividad en la erradicacin de la desnutricin: Control Nutricional: Se efecta un control semanal de cada nio en el aula, complementaria y tomar las medidas necesarias en cada caso. Asesoramiento Nutricional basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Nutricin Venezolano. Implementar en los comedores escolares una alimentacin completa y apropiada a travs de intervenciones con micronutrientes. Estrategias generales de apoyo para mejorar la nutricin en los escolares a travs de la integracin en la escuela de la familia y la comunidad. Creacin de huertos y granjas escolares; para que de esta manera los alumnos y alumnas conozcan las caractersticas nutricionales del producto de su trabajo. Implementar en los escolares hbitos y normas de higiene relacionados con la manipulacin de los alimentos para lograr una reduccin de la carga de enfermedad con acciones como el lavado de las manos, reduccin del paludismo y otras.

Valores Humanos Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a la naturaleza como personas, por que mejoran la condicin de personas y perfeccionan la naturaleza

humana acondicionando todos los aspectos indispensables para una vida plena y saludable en todos y cada uno de los aspectos del ser.

Bases Legales Dentro del contexto legal para la realizacin de esta investigacin se consult la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica de Educacin, Ley Orgnica de Proteccin del Nio, nia y adolescente.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999)

Artculo 103. Toda persona tiene derecho a la educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles

De acuerdo al artculo anterior el gobierno es responsable de brindar una educacin de calidad a todos los individuos, por ende las instituciones encargadas del proceso de seleccin docente ha de realizarle estudios completos a su labor y analizar los conocimientos que poseen acerca de los temas que puedan interrumpir el proceso educativo y las medidas que aplican para manejarlas con el fin cumplir este derecho de recibir lo mejor Educacin de calidad.

Ley Orgnica de Educacin (2009)

Articulo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientacin y formacin en principios, valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexin, participacin, independencia y aceptacin. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de educacin ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

Este artculo establece que la educacin impartida por el docente y la familia tiene como objetivo el crecimiento personal de los nios y nias y adolescentes ya que de ellas dependen de cmo sean tratados y manejados los temas que debilitan el aprendizaje. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de desarrollo de sus integrantes

Ley Orgnica para la Proteccin del Nio del Nio, Nia y Adolescente (LOPNA) (1998)

Articulo 30 Derecho a un nivel de vida adecuado. Todos los nios y nias tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral; este derecho comprende, entre otros, el disfrute: a) Alimentacin nutritiva y balanceada en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la diettica, la higiene y la salud

Los expresado en el artculo anterior manifiesta la necesidad absoluta de complementar el proceso de desarrollo tanto fsico como intelectual de los nios y nias estableciendo como prioridad fundamental la aplicacin de un rgimen alimenticio que

cumpla con los estndares nutricionales requeridos por el organismo, siendo la responsabilidad tanto de la familia, docentes y la institucin con el fin de contrarrestar la problemtica.

Articulo 41. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel ms alto posible de salud fsica y mental En este articulo se manifiesta de forma sencilla que cada nio y nia y adolescente como derecho de disfrutar de los niveles ms elevados de salud tanto fsica como mental, por lo que es necesario conocer a fondo las situaciones y condiciones de los miembros de una familia y las funciones que deben cumplir estos respecto a los factores nutricionales; pues las deficiencias nutricionales tiene efectos adversos en el desarrollo del estado fsico y del estado mental.

Artculo 43. Derecho a informacin en materia de salud. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados y educadas sobre los principios bsicos de prevencin en materia de salud, nutricin, ventajas de la lactancia materna Se aprecia lo indispensable que es implementar buena educacin, en base a los principios fundamentales de sta; materializando el hecho de que el alumno es un ser activo en todo proceso educacional y principal protagonista y el docente como tal debe manejar y transmitir la informacin para que estos la reciban de manera clara y precisa; de esa manera cumplir con este derecho.

Articulo 54. Los padres, representantes o responsables tienen la obligacin inmediata de garantizar la educacin de los nios y nias y adolescentes. En consecuencia deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educacin de conformidad con la ley, as como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

La necesidad de completar el proceso educativo de los nios, nias y adolescentes establece calidad a los padres de que este mismo se lleve a cabo en todos sus niveles, siendo inscritos en planteles donde este derecho les sea brindado, resaltando que los representantes se deben a la formacin educativa siendo de vital importancia la participacin activa a modo de evitar las interferencias que puedan surgir durante el desarrollo fsico e intelectual en los nias y nias.

Definicin de Trminos Desnutricin: Es una enfermedad relacionada con la nutricin. Significa que el cuerpo de una persona no est obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condicin puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorcin u otras condiciones mdicas. La desnutricin es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y protenas. Entropa: En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Micronutrientes: Se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeo pero indispensable para los diferentes procesos bioqumicos y metablicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Unos de los ms importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento fsico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiolgicas y la resistencia a las infecciones. Nutriente: Es un producto qumico procedente del exterior de la clula y que sta necesita para realizar sus funciones vitales. ste es tomado por la clula y transformado en constituyente celular a travs de un proceso metablico de biosntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtencin de otras molculas y de energa. Los nutrientes son

cualquier elemento o compuesto qumico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metablicas para mantener las funciones del organismo. Protenas: Son macromolculas; biopolmeros, es decir, estn constituidas por gran nmero de unidades estructurales simples repetitivas (monmeros). Por hidrlisis, las molculas de protena se escinden en numerosos compuestos relativamente simples, de masa pequea, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolcula. Prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de molculas. Sistema inmunolgico: Est formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificacin y eliminacin de agentes patgenos. Debido a que los patgenos abarcan desde virus hasta gusanos parsitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patgenos de las clulas y tejidos normales del organismo.

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO En este captulo se presentan los aspectos metodolgicos a utilizar para el logro de los objetivos propuestos, por lo que se indica el tipo de investigacin, nivel, diseo, poblacin y muestra, instrumentos de recoleccin de datos, validacin, confiabilidad y tcnicas de presentacin de datos de la investigacin.

Tipo de Investigacin El estudio ser de campo ya que permitir que los investigadores observen el fenmeno en el sitio donde ocurren los acontecimientos. Utilizaremos la investigacin accin la cual es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia prctica social educativa, con el objetivo tambin de mejorar el conocimiento de dicha prctica y sobre las situaciones en las que la accin se lleva a cabo.

Nivel de Investigacin La indagacin se abordar en un nivel descriptivo por cuanto se expondrn las causas que ocasionan el problema. Este tipo de estudios se refiere a la bsqueda de informacin acerca de un hecho, fenmeno situacin o proceso con el fin de describir la implicacin del fenmeno, realizar registros, anlisis de interpretacin. Desde este punto de vista Hurtado, J (2000) citado por Romero, J, Moya M, Daz B, (2008). La investigacin descriptiva consiste en identificar las caractersticas del escrito en estudio

En relacin a esto se destaca que lo absolutamente necesario es mostrar la cualidad de anlisis y medicin. Por ende se conservarn slidamente los fines de interpretar debidamente la informacin en torno al fenmeno en estudio, sin manipular de forma incorrecta o conveniente los datos.

Diseo de la Investigacin Cuestionario Autoadministrado, el cual se le proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Obviamente que esta manera de aplicar el cuestionario es impropia para analfabetas, personas que tienen dificultades de lectura o nios que todava no leen adecuadamente. Con la definicin anterior los datos sern recolectados acorde al procedimiento planteado. Por eso se acopiarn los datos para as describir las variables en torno al problema planteado segn los aportes recibidos por dicha recoleccin.

Poblacin y Muestra Poblacin, total de habitantes de un rea especfica (ciudad, pas o continente) en un determinado momento, siendo un conjunto conformado por una totalidad considerable de nmeros de unidades determinadas por las caractersticas definidas. Desde este punto de vista James, R (2000) aplica: Es una totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de investigacin (p 31)

En base a lo establecido por el autor, la poblacin nos ofrecer a travs de los procesos combinados de medicin y observacin una plataforma que abre paso al conjunto de registros mediante la aplicacin de los instrumentos adecuados para esta situacin. En funcin a esta definicin el estudio de la poblacin estar centrado en (9) docentes que laboran en la Escuela Bsica Andrs Bello

Del mismo modo la muestra estadsticamente, como conjunto de individuos extrados de una poblacin con el fin de inferir, mediante su estudio, caractersticas de toda la poblacin. Una muestra es representativa cuando, por la forma en que ha sido seleccionada, aporta garantas suficientes para realizar inferencias fiables a partir de ella. Ciertamente los investigadores deben centrar una totalidad en la cual efecten los procesos relacionados con la informacin deseada.

Tcnica e Instrumento para la Recoleccin de la Informacin A travs del proceso de observacin previa, se aplicar un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas con lo que se pretende obtener la informacin directamente de la fuente seleccionada. Referente a esto Tamayo y Tamayo, M (2000), El cuestionario es un mtodo de recoleccin de informacin de manera clara y precisa donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas

El autor destaca la importancia de la tcnica; cuestionario, a emplear para la recoleccin de informacin de forma clara y precisa, especficamente obtenida de los docentes que laboran en la Escuela Bsica Andrs Bello, ya que esta es la fuente ms calificada para brindar su opinin.

Tabulacin Se har en forma manual y se asentarn los resultados en una matriz de doble entrada de distribucin absoluta y porcentual. En relacin a esto Sabino, C (2000), sostiene: la palabra tabulacin deriva etimolgicamente del latn tabula, y significa hacer tablas, listados de datos que lo muestren agrupados y contabilizados. (p.124). de acuerdo con lo establecido por el autor la tabulacin es la elaboracin de tablas donde se asentarn los

registros de la informacin, facilitando el manejos de esta ya que se expresa los valores de las diferentes preguntas realizadas mediante el instrumento, cuya informacin pasa a ser asentada a los registros ya sea de forma porcentual o numrica.

Referencias Bibliogrficas BASTARDO R, CORONADO A, BIJOUN, C (2005) realizaron un trabajo de investigacin titulado Diagnostico de los niveles de desnutricin en los nios y nias de 02 a 06 aos del centro del nio y familia (C. N. F) de Prados del Este Sector II Parroquia las Cocuizas Maturn, Estado Monagas. IUTIRLA BRAINER, O. Desnutricin Infantil y Aprendizaje Escolar (2000).

www.desnutricininfantil.org CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) Dr. GONZALES O, Jos E: LA DESNUTRICIN Y EL APRENDIZAJE DEL NIO (docuemnto en linea) (www.pediatraldia.cl). Dr. GONZLES, A (2001). Habilidades Cognitivas, los resultados del aprendizaje (documento en lnea) (www.psicologia-online.com) Dr. GUERRERO, J A (2003) La desnutricin (documento en lnea)

(www.pediatraldia.com) ENCICLOPEDIA ENCARTA (2007) ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL (1999) INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIN VENEZOLANO KISNER, M (2006) El Hambre dificulta el aprendizaje (documento en lnea www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=408145) LEY ORGANICA DE EDUCACIN (1980)

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIN DEL NIO Y EL ADOLESCENTE. (1998) MANUAL PARA LA ELABORACIN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. IUTIRLA CARACAS NOVIEMBRE (2005) JARRUZ, M, ALFARO S. REVISTA DE MEDICINA INFANTIL: La desnutricin en el rea de educacin. (Documento en lnea) www.creces.cl ROMERO, J, MOYA, M, DAZ, B. (2008) Estrategias Orientadas a los Docentes para mejorar el proceso de lecto - escritura en los nios y nias de 5 y 6 aos en el Jardn de Infancia Hroes de Ayacucho. IUTIRLA Maturn Edo. Monagas. WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE: WWW.WIKIPEDIA.COM

Вам также может понравиться