Вы находитесь на странице: 1из 4

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P.

Universidad de Sevilla)

COEFICIENTE DE TRANSMISIN DE CALOR DE DISTINTOS MATERIALES Objetivo


Determinar la conductividad trmica de diferentes materiales, la resistencia trmica equivalente y el coeficiente global de temperatura, de diferentes sistemas utilizados en aislamientos trmicos.

Fundamento terico
Cuando la superficie de un slido se pone en contacto con un fluido que se encuentra a diferente temperatura, el flujo de calor transferido por conveccin puede expresarse en funcin de la diferencia global de temperatura entre la superficie del slido y el rea, A, de la superficie, mediante la ley de Newton de enfriamiento: q = hA(TS T ) donde h es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin o coeficiente de pelcula, y TS y T son, respectivamente, las temperaturas de la superficie de la pared en contacto con el fluido y la temperatura del fluido en un punto alejado de la pared. Por otro lado, el flujo de calor por conduccin a travs de un slido en el que existe un gradiente de temperatura, viene dado por la ley de Fourier de la conduccin:
q = kA dT dx

donde k es la conductividad trmica del material, A, el rea a travs de la que se produce la conduccin y
dT , el gradiente de temperatura en la direccin de propagacin del calor. dx

Para el caso particular de conduccin unidimensional, en rgimen estacionario, a travs de una pared plana, de conductividad trmica constante y uniforme y en la que se mantiene una temperatura constante y uniforme en cada una de las caras de la pared, la transferencia de calor por conduccin viene dada por:
k q = (Ti Te ) L

T,1 T1 q h1 k L h2 T2

T,2

siendo L es el espesor de la pared y T1 T2 es la diferencia de

temperaturas entre la cara de la pared ms caliente y la cara ms fra, de forma que T1 > T2.

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Para cada uno de los mecanismos de transmisin de calor analizados, por analoga elctrica con la ley de Ohm, podemos definir una resistencia trmica:
Rk = Rh = L para la conduccin, y kA 1 para la conveccin. hA

Esto facilita el estudio de sistemas de transmisin compuestos. As, en el caso particular de la pared plana de la figura anterior, en contacto con un fluido caliente por una cara y con otro ms fro por la otra cara, tenemos que el flujo de energa trmica q se realiza mediante una combinacin de los mecanismos de conduccin y conveccin, pudindose expresar la transferencia de calor:
q= T ,1 T1 T1 T2 T2 T , 2 = = L 1 1 h1 A kA h2 A

Combinando estas ecuaciones, la transferencia de calor global por unidad de tiempo puede expresarse como:

q=

T ,1 T , 2 Req

o bien

q = U A(T ,1 T , 2 )

siendo Req la resistencia trmica equivalente del sistema que, en este caso, es la suma de las resistencias trmicas, ya que se encuentran en serie:

Req = Ri =

L 1 1 + + h1 A kA h2 A

y U, el coeficiente global de transferencia de calor:


U= 1 Req A

Material
Casa con paredes de diferentes materiales:

madera de pino amarillo (2 cm de espesor), styropor styrofoam (2 cm de espesor), vidrio de ventana simple (0,5 cm de espesor), y vidrio aislante (2 cm de espesor formado por dos vidrios simples de 0,5 cm de espesor separados por 1 cm de aire).

Adems, sistema de regulacin de la temperatura interna de la casa, termmetro digital, cinco termopares sin revestimiento, dos termmetros de mercurio y cinta adhesiva.

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Mtodo experimental

a) Compruebe que las puntas de los termopares estn sujetas y en contacto con cada una de las cuatro paredes internas de la casita en su punto central. b) Compruebe que la casa est conectada a la red a travs del regulador de calefaccin. c) Grade el regulador de calefaccin aproximadamente a la mitad. d) Introduzca el termmetro de mercurio en el interior de la casa, a travs de uno de los orificios, de modo que penetre unos 5 cm y que la luz de la lmpara no incida directamente sobre el mismo. e) Conecte la calefaccin y espere hasta que la temperatura se estabilice en torno a los 50 C, (tardar unos 45 minutos). f) Una vez alcanzado el estado estacionario mida, con termmetro digital, las temperaturas de las caras internas de cada una de las cuatro paredes de la casita. g) A continuacin, mida las temperaturas de las caras externas. Para ello conecte alternativamente el termopar libre a cada una de las cuatro paredes exteriores de la casa en su punto central. h) Por ltimo, anote la temperatura del interior de la casa, leda en el termmetro de mercurio que se coloc en uno de los orificios, y la temperatura ambiente que marca el termmetro del laboratorio.

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Resultados y cuestiones
Observacin para el clculo: El coeficiente pelcula para el caso de conveccin natural del aire en las paredes de habitaciones cerradas para los materiales con los que habitualmente se construye, es del orden de 8 W/m2K.

a) Calcule la resistencia trmica equivalente, Req, y el coeficiente global de transferencia de calor, U, de cada una de las cuatro paredes. b) Calcule la conductividad trmica, k, de la madera de pino amarillo, el styrofoam y el vidrio, y el coeficiente global, U, del vidrio aislante. c) Compare los valores de la conductividad trmica obtenidos para cada material con los que se encuentran en la bibliografa Son comparables estos valores a los obtenidos? Comente los factores que han podido contribuir a las diferencias en cada caso. d) Calcule, para cada pared, el coeficiente de pelcula hi en el interior. e) Represente en un mismo grfico, para cada pared, el perfil de temperaturas desde T,int. hasta T,ext . Analice, a partir del grfico, la capacidad de aislamiento de los distintos materiales. Justifique la forma del perfil de temperaturas en el interior de cada pared. f) Qu pared asla mejor? g) Cmo podemos averiguar fcilmente qu parte de una pared de una casa (pared misma, ventanas, puertas, etc.) asla mejor?

Вам также может понравиться