Вы находитесь на странице: 1из 20

Mao y su Revolucin

El Kuomintang nacionalista de Chiang Kai Chek, y el Partido Comunista fundado en 1921 por Mao eran las dos fuerzas contrapuestas imperantes en aquel momento. Tras un primer periodo de deferencia, estalla el enfrentamiento entre ambos bandos en 1927, que culmina con el triunfo nacionalista en 1934 y la huida del Ejrcito Rojo de Mao en la denominada "Larga Marcha". El proceso revolucionario chino, iniciado en 1912 con el derrocamiento del rgimen feudal y el establecimiento de la Repblica dirigida por el Kuomintang de Sun Yat Sen, llego a su punto ms lgido con el triunfo comunista en 1949 y el establecimiento de la Repblica Popular dirigida por Mao Zedong. Luego de la capitulacin de Japn en 1945, resurgieron las

disidencias entre los nacionalistas y los comunistas. En 1946 se reanud la guerra civil. Finalmente el ejrcito popular de Mao Zedong tom Nianjing (1949) y venci al Kuomintang. Su lder Chiang Kai Chek, derrotado, se refugi en la isla de Formosa (Taiwn), donde, bajo proteccin estadounidense, gobern hasta su muerte (1975). Despus de haber tomado Manchuria en 1931, Japn invade China en 1937. El gobierno nacionalista del Kuomintang y los comunistas dejan de enfrentarse y se alan en la lucha contra el enemigo comn. De 1940 a 1945 hay cuatro grandes fuerzas en China: el invasor japons que controla las zonas ms ricas del pas; un gobierno chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y establecido en Nankn; el nacionalista Kuomintang apoyado por britnicos y norteamericanos; y el comunista de Mao apoyado por la Unin Sovitica. Con la derrota de Japn y su salida de China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye el 1 de octubre de 1949 con el triunfo del Ejrcito Rojo cuando Mao proclama en Beijing la Repblica Popular China. Las tropas supervivientes de Chiang Kai Chek se refugian en la isla de Formosa (Taiwn), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU. El triunfo de La revolucin comunista China era contundente. Como se menciona arriba, el 1 de octubre de 1949 Mao Zedong anunci en Beijing la proclamacin de la Repblica Democrtica Popular China, con l mismo como presidente, y Zhou Enlai como jefe de gobierno. Las relaciones con la URSS se acrecentaron: la Unin Sovitica facilit ayuda econmica, tcnica y militar en gran escala y mont fbricas y complejos industriales.

En 1950 las tropas Chinas ocuparon el Tbet, donde los sacerdotes budistas (lamas) fueron sometidos a una dura represin. El envo masivo de voluntarios chinos en ayuda de Corea del Norte (guerra de Corea 1950-53) y la proteccin aeronaval de EEUU a Taiwn, agravaron las relaciones entre EEUU y China. Una revuelta en el Tbet fue reprimida (1959) y el Dalai Lama tuvo que refugiarse en a India. La guerra civil y la revolucin de 1949: Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1937 y 1946, China fue invadida por las fuerzas armadas japonesas, lo que hizo un parntesis en la guerra civil y propici que comunistas y nacionalistas pelearan juntos contra los nipones, reconcilindose temporalmente para constituir un Frente Nacionalista anti japons. Los comunistas chinos desempearon un papel muy importante en la lucha contra los japoneses y consiguieron ganarse el apoyo de los campesinos gracias a las medidas revolucionarias que se ponan en prctica en los territorios bajo control comunista: reparto de las tierras, aplazamiento de deudas, limitacin de impuestos, etc. Las fuerzas comunistas controlaban una buena parte del territorio chino que reuna a ms de 100 millones de habitantes, la mayora campesinos. El resto del territorio, es decir, las zonas costeras y la mayora de las grandes ciudades, estaba en manos del Kuomintang, que se opona a la reforma agraria fomentada por los comunistas y que contaba con el apoyo de Estados Unidos. En 1947 las fuerzas comunistas protagonizaron una gran ofensiva que culmin con la reconquista de Manchuria y la conquista de las ciudades ms importantes. Mao sigui su tctica guerrillera de cercar las ciudades y creando zonas liberadas cuyas principales fuerzas eran campesinos. Las campaas arreciaron a partir de 1946, la guerra fue cruenta por ambos bandos. Los comunistas ganaban en forma rpida el apoyo de los campesinos, debido a que repartan las tierras en los lugares que conquistaban. Mao no se cansaba de alentar a sus guerrilleros con la consigna El poder nace del fusil. A inicios de 1949, gran parte del territorio chino estaba dominado por las fuerzas comunistas. Sucesivamente cayeron las ciudades ms importantes: Beijing, en enero; Nanking, en abril y Shanghi, en mayo. Sumido en el desorden y la corrupcin, el ejrcito nacionalista ces la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa bajo la proteccin de la flota americana. Tras el triunfo del ejrcito comunista, el 1 de octubre de 1949, Mao proclam en Beijing el nacimiento oficial de la Repblica Popular China. El campo comunista se haba

ensanchado enormemente con la incorporacin de un pas de 9 millones de Km y una poblacin de 500 millones de habitantes. Los nacionalistas, por su parte, se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwn). Los primeros aos de la Repblica Popular Al ver la luz en plena Guerra Fra, la naciente Repblica Popular China fue reconocida diplomticamente tan slo por los pases comunistas, algunos Estados vecinos de Asia y por el Reino Unido y Portugal, que posean algunos enclaves comerciales en su territorio y no queran ganarse la enemistad de la nueva China. El resto del mundo occidental y la ONU no quisieron reconocer al nuevo Estado, manteniendo que el nico depositario de la legitimidad china era el gobierno de la China nacionalista. Ante esta coyuntura, la China Popular se volc hacia la Unin Sovitica, el nico aliado del que podra obtener la ayuda financiera, econmica y tcnica que necesitaba para la reconstruccin del pas. De este modo, en febrero de 1950, los dirigentes chinos firmaron en Mosc un tratado de "amistad, alianza y asistencia mutua" con el gobierno sovitico. A partir de este momento, la construccin del socialismo en China se orient hacia el modelo sovitico y la estrategia estalinista: rpida colectivizacin de la tierra y una planificacin econmica que daba prioridad absoluta a la industria pesada. El nuevo rgimen present algunas peculiaridades propias respecto al comunismo internacional, lo que dio origen a lo que se conoce como maosmo: unin de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequea burguesa y burguesa nacional), importancia del campesinado, revolucin permanente, accin directa del Partido en todas la reas. En el terreno econmico, el gobierno chino inaugur una poltica de planes quinquenales de estilo sovitico y lanz el primer plan quinquenal (1953-1957), con la prioridad del crecimiento industrial, y en particular de la industria pesada, por encima del desarrollo agrcola, lo que trajo consigo un dficit alimentario y la necesidad de mantener el racionamiento. En forma complementaria, se llev a cabo una progresiva colectivizacin de la agricultura. Las grandes propiedades en poder de latifundistas y de la burguesa campesina fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores. Finalmente, se redact una Constitucin en 1954, que se inspiraba en la sovitica, con un total paralelismo entre las estructuras del estado y las del Partido Comunista.

La campaa de las Cien Flores y el Gran Salto Adelante En 1956, el rgimen comunista impuls un proceso de liberalizacin intelectual: la campaa de las Cien Flores (1956-1957). Con l, se buscaba la adhesin de los intelectuales al Partido Comunista Chino, muchos de los cuales le eran hostiles. Continuando y expandiendo la tradicin sovitica de estampar eslganes a toda iniciativa, matanza o purga, Mao incentiv cnicamente al pblico a expresar su opinin con el supuesto fin de mejorar la calidad del gobierno. En un principio, los intelectuales no comunistas se mostraron reacios a manifestar sus crticas. Pero finalmente, el movimiento volc en una verdadera denuncia de las propias bases polticas del rgimen. La reaccin del Partido no se hizo esperar, de manera que los crticos fueron acusados de contrarrevolucionarios y elitistas y muchos de ellos fueron castigados y asesinados. Naturalmente, se trataba solamente de un intento de exponer a cualquier pensamiento opositor para poder eliminarlo de forma ms eficiente. En un documento consultado, se encuentra un breve relato sobre la fuerte represin sufrida por las clases intelectuales, en este caso profesores, que se oponan al rgimen y por lo tanto eran acusados de contrarrevolucionarios durante la campaa de las Cien Flores: Documento: Revolucin cultural en la Universidad La lucha era muy encarnizada entonces. Obligbamos a los profesores a llevar un gorro y un cartel colgado del cuello en los que aparecan frases escritas como: Soy un monstruo. Comparecan por turnos ante todas las clases, donde les insultbamos, y les asedibamos con consignas, acusaciones y rdenes de reformarse. Les obligbamos a limpiar los lavabos, les embadurnbamos con pintura negra y organizbamos equipos de control de monstruos (kuan niu-kui tu), que se encargaban de que recibieran el trato que se merecan. Les acusbamos de faltas concretas y no parbamos hasta que confesaban que las haban cometido. Hizo falta casi una semana de lucha sin tregua para que un hombre admitiera que haba dicho Mao est equivocado en una conversacin con un colega suyo. Fuente Consultada: Memorias del Guardia Rojo (1976) A. Michel En 1958, el gobierno chino lanz un amplio movimiento conocido como el Gran Salto Adelante: con l se buscaba lograr un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. Pero, a pesar del xito obtenido en los dos primeros aos, el Gran Salto fue un fracaso.

Una de las mayores aspiraciones de Mao era transformar a China en una potencia mundial, para lo cual implement dicha reforma, momento en el cual el Estado comenz con la expropiacin de latifundios y con un proceso industrializador basado en su potencial humano. Era en realidad la tan aplazada campaa de colectivizacin de la tierra en todo el territorio chino. Se trataba bsicamente de lo mismo que haba impulsado Stalin en los 1930s, y aunque Mao estaba convencido que con su introduccin de la movilizacin de las masas superara a sus vecinos, obtuvo resultados parecidos. Todos los campesinos chinos fueron ingresados por la fuerza en granjas comunales, en las cuales el tipo y la cantidad de la produccin eran indicados desde Beijing en una economa supuestamente planificada a la perfeccin. El frenes propagandstico, al igual que en la Unin Sovitica, hizo que las distintas granjas se peleasen por demostrar a Mao quin produca mejor, por lo que los resultados se inflaban hasta diez veces con tal de satisfacer al lder. En la era imperial la propiedad tambin estaba sujeta a la voluntad del Estado, pero de forma distinta: slo entre un quince y un veinte por ciento de la produccin deba serle entregada. Ahora la totalidad de la misma tena que ser rendida a las autoridades, que se ocuparan de distribuirla. Entre 1958 y 1959 China vivi una de las ms severas hambrunas de su historia, en pleno siglo XX. Los muertos de toda la campaa de colectivizacin, entre ejecutados por resistirse, ser contrarrevolucionarios o enemigos del Estado, y aquellos vctimas de la hambruna, alcanzaron los treinta millones de personas. La crisis se agrav debido a la ruptura con la Unin Sovitica a principios de los '60. Las aspiraciones chinas a convertirse en un foco de irradiacin de una nueva ola revolucionaria mundial, en la que la lucha contra el capitalismo era central, contrastaba con la ambigedad de las relaciones que en esos aos Mosc mantena con Occidente. La Revolucin Cultural Una de las consecuencias del fracaso del Gran Salto Adelante fue el deseaste y la relegacin de la figura de Mao del centro del poder. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisin. En 1962, comenz la contraofensiva del maosmo a partir del Ejrcito, donde el lder conservaba un enorme prestigio. Su decisin fue sustraerse del mando diario y permitir a su esposa Chiang Ching y a Kang Sheng que dirigiesen a las agrupaciones juveniles y a otros sectores del Partido Comunista, que impulsaban una campaa de revisin de todos los aspectos de la cultura y la poltica chinas. Se les dio permiso para juzgar, sentenciar y ejecutar segn les pareciese a las distintas vctimas de los graves crmenes que Mao denunciaba desde Zhongnanhai (el

complejo fortificado en Beijing donde reside la cpula del Politbur y el Partido Comunista).

Las sesiones de autocrtica, as como las dramticas secuencias de expiacin de pecados revolucionarios y condena masiva a las malas hierbas se sucedieron por todo el pas. La modalidad teatral y la participacin forzosa de la poblacin fueron elementos en comn con otros regmenes totalitarios, como el nacional socialista de Alemania o los comunistas de la Unin Sovitica y Corea. A fines de 1965, Mao dirigi sus ataques contra los intelectuales, invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideolgicas. Por toda China se repetan escenas de violencia callejera lanzadas por los Guardias Rojos, clulas desorganizadas de jvenes comunistas que slo respondan a la esposa de Mao, Chiang Ching, y Kang Sheng. Todo se haca en nombre del recluido Mao Zedong, aunque la violencia no tena orden ni sentido particular. Cualquier persona poda ser culpable de ofensas contrarrevolucionarias. En este perodo murieron nuevamente varios millones de personas, casi todas ejecutadas por el Estado o el Partido Comunista. Numerosos altos mandos del gobierno fueron sometidos a humillaciones pblicas y purgados entre ellos el Presidente de la Repblica, Liu Shaoqi. Dicha estrategia triunf en agosto de 1966, fecha en que se hicieron pblicos los diecisis puntos de la gran revolucin proletaria que haban sido impuestos de hecho gracias a la lealtad de los guardias rojos y al apoyo de las masas trabajadoras descontentas. Los objetivos principales que pretenda cubrir con este proceso eran, en primer lugar, la persecucin y derrota de todos aquellos que, detentando el poder, seguan la va capitalista; en segundo lugar, la destitucin de las autoridades acadmicas burguesas y la abolicin de su ideologa; por ltimo, la transformacin de aspectos de la superestructura (lugar donde se sita la ideologa en la teora marxista) que haban quedado desfasados despus de la implantacin de la economa socialista. Aquel mismo ao de 1966 se hizo pblico el clebre Libro Rojo, recopilacin de citas de Mao que sintetizan lo fundamental de su pensamiento y que se extendi entre las masas chinas con el propsito de que sirviera de instrumento para que asumieran el protagonismo de su propia revolucin. El libro, traducido a numerosos idiomas, corri de mano en mano por todo el mundo y se convirti en un autntico best-seller poltico de la dcada siguiente. Despus del noveno congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de 1969, el pensamiento maosta se consolid como eje de la Revolucin China, pero veinte aos despus, las disidencias

internas, sacadas a la luz por la descomposicin generalizada de los regmenes imperantes en los pases del llamado socialismo real, y especialmente representadas por los jvenes estudiantes y la poblacin descontenta de las grandes concentraciones urbanas, fueron violentamente reprimidas en la Plaza de Tiananmen. El llamado de Mao tuvo una gran respuesta en las escuelas y en las universidades, de ah que este movimiento haya recibido el nombre de Revolucin Cultural. El movimiento pronto se extendi a toda China. Los estudiantes, convertidos en Guardias Rojos, dirigan sus ataques contra los dirigentes que se haban opuesto a Mao, a los que calificaban de revisionistas y contrarrevolucionarios. A comienzos de 1969, Mao haba recuperado su poder. Para entonces, el ltimo de los supervivientes que fundaron el Partido Comunista, Mao Zedong, haba fallecido en 1976. Pese al imprevisible desmoronamiento de su gran obra, an hoy el mundo recuerda con fascinacin la asombrosa energa de que hizo gala el maestro chino durante su largusima existencia. Con el mismo rigor espartano y abnegado mantuvo un pulso con la Historia. Consecuencias econmicas y sociales de la Revolucin: Econmicas: Colectivizacin de la tierra por medio de las reformas agrarias (reparto de tierras). Expropiacin de propiedades de los capitalistas, creando una economa de tipo socialista administrada por el Estado. Realizacin de Planes Quinquenales para el proceso de industrializacin. En 1953 se aplic el I Plan Quinquenal para desarrollar la industria, pero tuvo repercusiones negativas l descuidarse la agricultura. En 1958 se aplic el II Plan Quinquenal, que moviliz a toda la poblacin, aqu se organizaron las comunas rurales (agrupaciones de campesinos, obreros e intelectuales). Mao decidi cambiar de rumbo y propuso el Gran Salto Adelante (1957-1958). Se dio impulso a la industria siderrgica y metalrgica.

Sociales: En 1966 se puso en marcha la Gran Revolucin Cultural Proletaria.

Se construyeron escuelas en forma masiva, se luch contra el analfabetismo y se simplific la escritura.

La emancipacin de la mujer, la cual se incorpor a la vida poltica econmica social y cultura del pas.

La poblacin china progres dentro de un orden riguroso anulndose toda oposicin.

China despus de Mao Tras un primer perodo de nacionalizaciones, industrializacin forzada (1953-57), colectivismo y rigor ideolgico, Mao Zedong concentr sus ltimas energas en avanzar decididamente por la senda del equilibrio social y poltico a fin de asegurar la transformacin econmica del pas, y cedi la presidencia a Liu Shaoqi (1959), partidario de una poltica ms moderada. Desde 1960 las relaciones con la Unin Sovitica entraron en una profunda crisis, motivada por divergencias ideolgicas y por conflictos fronterizos, las cuales se agravaron debido a los posteriores sucesos. Mao Zedong lleg a afirmar que el de la Unin Sovitica era ahora un rgimen contrarrevolucionario y enemigo del comunismo. La furia sovitica fue tal que se le orden al KGB considerar a China, un pas comunista, como su mayor enemigo en el exterior, detrs solamente de Estados Unidos. Para China, en cambio, la Unin Sovitica pas a ser el enemigo nmero uno absoluto. A pesar de la reiterada negacin tanto de Mao como de sus colaboradores con referencia a la publicidad estadounidense y sovitica de aspirar a hacer de su pueblo una sper potencia, ciertas acciones como la obtencin de la bomba de hidrgeno en 1967 y la espectacular entrada en la carrera espacial (con el lanzamiento del primer satlite en 1970, pronto seguido de otros dos) pondran de manifiesto el deseo de los dirigentes chinos de introducirse en el club de las grandes potencias. En el campo internacional a partir de los aos 70 China se acerca a Occidente, y hubo una distencin con los Estados Unidos, reflejada en el ingreso de la Repblica Popular China en la ONU, reemplazando a Taiwn (1971), y en la visita de Nixon a Beijing (1972); as como en el acercamiento con Japn (1978). La muerte de Mao marca el inicio de un proceso definitivo de occidentalizacin y apertura, hecha igualmente sobre las bases de un partido comunista nico. Tras la muerte de Mao en 1976, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una poltica econmica ms pragmtica que, lentamente, camina hacia una economa de mercado, aunque siempre controlada. El conductor de este cambio es Deng Xiaoping, uno de los dirigentes marginados del Partido durante la Revolucin Cultural y rehabilitado

posteriormente. En 1978-1979, Deng impuls una cierta liberalizacin poltica conocida como "Primavera de Beijing" y permiti una crtica moderada al maosmo. Sin embargo, el rgimen chino todava se caracteriza por la falta de libertad poltica. Los movimientos de oposicin son duramente reprimidos tal fue el caso de la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en Beijing, en 1989. Tras la muerte de Zhou Enlai (enero de 1976) y de Mao Zedong (9 de septiembre de 1976), se dio un nuevo intento extremista (la pandilla de los cuatro), fue pronto neutralizado por una poltica de signo ms moderado, en la que se afirm el papel del primer ministro Hua Guofeng y, sobre todo, de Deng Xiaoping (vice primer ministro en 1978), personalidad clave en la etapa posterior, en la que se impusieron los elementos moderados. En 1980 se registrara la renuncia al cargo de primer ministro de Hua Guofeng. En el mismo ao tendra lugar el famoso juicio contra la viuda de Mao y la pandilla de los cuatro, en el que la primera sera condenada a muerte, pena conmutada ms tarde por la de cadena perpetua. Desde que en el mencionado ao ha logrado colocar como primer ministro a Thao Tiyang, el avance hacia el control de todos los resortes del Estado por Deng Xiaoping y sus burcratas se muestra imparable. En 1983, el nombramiento de Li Xiannian como presidente de la Repblica confirm el poder de Deng Xiaoping, que impuso un programa de modernizacin y se enfoc en la desmaoizacin del pas. Este defini la economa de China como Economa Socialista de Mercado, definicin aceptada por la actual direccin de PCCh, pero que resulta arbitraria si se toman en cuenta los postulados de Mao. Las reformas ms audaces fueron econmicas: Desmantelamiento de las comunas populares, introduccin de estmulos materiales, desarrollo del sector privado, inversiones extranjeras y polos de desarrollo abiertos al capitalismo, segn el criterio de dos sistemas y un solo rgimen poltico. En 1984 se firm con Gran Bretaa el acuerdo para la devolucin de Hong Kong en 1997.

Entre 1988 y 1989, la lnea reformista estara sometida a una constante tensin entre un antiguo rgimen que no aceptaba su desaparicin y un orden nuevo que no acababa de afianzarse, con expresiones no solamente en el seno de los ncleos dirigentes, sino tambin en los mismos sectores sociales, no todos ellos incorporados plenamente al proceso de cambio alentado por el ncleo ms dinmico de la nacin. La meta primordial de estos ltimos sera el logro de una separacin gradual perfectiva entre el PCCh y el Estado, sin que por tal camino avanzaran demasiado. El acelerado crecimiento econmico y la liberalizacin poltica impulsaron grandes manifestaciones estudiantiles (diciembre 1986-enero 1987) para reclamar libertades democrticas. La muerte de Hu Yaobang en abril de 1989 fue el detonante de

masivas manifestaciones estudiantiles de protesta en la plaza de Tiananmen, de Beijing. Tras la sangrienta intervencin del ejrcito (4 de junio) y la posterior ola de represin y ejecuciones, Zhao Ziyang fue sustituido al frente del partido por Jiang Zemin. El rgimen sufri entonces una breve etapa de aislamiento internacional. En 1994 EEUU renov a China la clusula de nacin ms favorecida, pero las diferencias volvieron a tensar la situacin en 1996 con una crisis diplomtico-militar en el estrecho de Formosa y nuevas diferencias en la regin del Tbet.

China ha crecido fastuosamente en los ltimos aos. Ha relevado a Japn como la primera potencia asitica y recibe enormes capitales del extranjero e invierte parte de sus enormes reservas internacionales en ttulos del Tesoro de los EE UU.

En 2004, China asisti por primera vez a una reunin de G-7, en calidad de observador, en reconocimiento a su creciente potencial econmico. En la actualidad China es un pas desarrollado, gobernado en un rgimen de partido nico: el Partido Comunista. Pero su economa obedece a una planificacin centralizada, con fuerte presencia del Estado, que controla los medios de produccin. A partir de 1992 nace realmente lo que hoy es una economa hbrida o mixta. En ella confluyen de forma confusa elementos de la vieja economa planificada y de la nueva economa privada, competitiva y fusionada con la inversin extranjera. Las empresas de ambos sectores compiten entre s y con las del otro sector. Los precios se determinan en varios productos de forma libre, en otros desde el gobierno. Los costos de la mano de obra son bajos, debido a que generalmente es poco calificada y est disponible en masa. Esa misma abundancia garantiza un mercado

prcticamente infinito tanto para el importador como para el inversor extranjero. Las empresas estatales suelen operar a prdida, pero se mantienen a flote gracias a subsidios del Estado. La corrupcin es imperante, y muchas veces para hacer negocios es necesario pagar sobornos y permisos innecesarios. Desde el 2008, se considera a la Republica Popular China, como la segunda potencia econmica mundial. Pero esos datos encubren la realidad de fuertes contrastes entre el interior y la costa. Y unas condiciones de vida de los chinos muy alejadas del concepto de desarrollo del mundo occidental. Hay quienes opinan, no obstante, que un cambio econmico tan acelerado acabar por ser incompatible con el monopolio poltico del PCCh.

Conclusiones: El perodo estudiado en el presente trabajo contuvo una gran cantidad de cambios de dimensiones histricas para China. En tan slo unas pocas dcadas pas de ser un imperio atrasado tecnolgica y polticamente (estancado en su sistema de gobierno desde haca siglos) a ser un pas pujante y participante de la globalizacin. En medio de esos dos momentos vivi guerras civiles y externas, as como hambrunas y represin gubernamental masiva. Son particularmente los dos grandes gobernantes de China en el siglo XX quienes amoldaron al pas tal como es hoy: su sistema poltico y econmico se origina en decisiones tomadas por Mao Zedong y Deng Xiaoping. El primero estableci una dictadura totalitaria del Partido Comunista, que pronto sumi al pas en el caos y la miseria de la colectivizacin. Las dcadas de su gobierno profundizaron el aislamiento de China del sistema poltico mundial, excepto por ocasiones en que se confront a pases como Estados Unidos o la Unin Sovitica. Sin embargo, sobre el final de su perodo de gobierno Mao reinvent su poltica exterior, de modo de confrontar a esta ltima a travs de una alianza con el primero. El resultado fue que China asumi una conducta ms racional en la poltica internacional, y de a poco logr establecer relaciones normales con casi todos los estados del mundo. A partir de esa poca logr que muchos pases transfirieran su reconocimiento gubernamental de Taipi a Beijing, al punto que al da de hoy son apenas un puado de pases los que se relacionan oficialmente con Taiwn. Las reformas de Deng Xiaoping cambiaron permanentemente a su pas. La historia y las estadsticas demuestran que hubo dos Chinas: una que le precedi y la que naci tras sus reformas. Esa es la China que actualmente asombra al mundo con su crecimiento econmico. La vigencia del modelo de Deng es evidente por s misma: basta con observar las estadsticas o incluso ver China literalmente, ya que el pas ha cambiado notoriamente su apariencia. Sin embargo, se puede avanzar en un grado adicional y comprobar cmo el propio Partido Comunista concibe las reformas de Deng. En ocasin del trigsimo aniversario de su puntapi inicial (es decir, en diciembre de 2008), el partido organiz una ceremonia en el Gran Saln del Pueblo de Beijing. Hu Jintao en persona celebr la reforma y apertura de aquel Tercer Plenario de 1978, y cit al propio Deng: Slo el desarrollo tiene sentido (como objetivo poltico). Estos dos hechos, uno poltico y uno econmico, sentaron las bases del actual sistema de gobierno chino. Con el primero se reencauz la poltica exterior y, tras la muerte de Mao y sus seguidores, se acab la conduccin errtica de la poltica interna. Con el segundo se

introdujo el capitalismo al pas, y la consecuente aparicin de clases medias e incluso altas que se volvieron el principal apoyo que busca hasta hoy el rgimen. Aunque al sistema comunista chino le quedan pendientes muchos problemas, el grado de xito que ha tenido hasta ahora es incomprensible sin sealar los hechos aqu vertidos.

Gua de Anlisis
Titulo del documento o tema central: Carta personal de Mao Zedong dirigida a su esposa Chiang Ching. Tipo de documento: Carta. Autor del documento: Mao Zedong. A quien representa el autor: Lder del Partido Comunista de China. Ideologa poltica del autor: Marxismo-leninismo. Relacin situacional: La relacin es simtrica, puesto que Mao se la escribe a su tercera esposa Chiang Ching y le revela sus sentimientos, sus miedos y sus frustraciones de manera sincera y descarnada. De ah se deduce la proximidad y la confianza reciproca existente. Destinatarios: Chiang Ching. Ideologa poltica del o los destinatarios: Marxismo Leninismo Identificacin espacial y temporal: China, 8 de julio de 1966. Contexto histrico inmediato: La carta es escrita en 1966, el ao en que inicia la Revolucin Cultural en China, que es tambin el ao en que se empieza a dar mayor preponderancia a la figura de Mao, creando todo un culto a su personalidad del cual l mismo nunca fue partidario. Es de ah que resulta comprensible su aire circunspecto en la carta, donde reflexiona y duda de su propio engrandecimiento, argumentando que Mientras ms grande es el renombre de uno, ms difcilmente concuerda con la realidad. Contenido: Es una carta que Mao escribi a su esposa, donde le confiesa sus reflexiones y sus dudas respecto a su propio engrandecimiento. Se preocupa respecto al rumbo que ha tomado el partido y se auto critica, a la vez que exhorta a su esposa a mantener un perfil bajo en sus pretensiones y no creerse demasiado importante. Capacidad del destinatario: Era en ese ao, lleg a ser con la ayuda de Mao la directora intelectual de la Revolucin Cultural impulsada por el Partido Comunista de China llevada a cabo primordialmente por la llamada Banda de los cuatro, de la que formaba parte junto a sus colaboradores Zhang Chunquiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, quienes eran dirigentes

radicales del Partido Comunista de China (tras la muerte de Mao, sentenciados y encarcelados por excesos cometidos durante la Revolucin Cultural) y defensores acrrimos del Maosmo; as como por el Ejrcito rojo el cual obedeca fielmente a Chiang. En 1969 fue miembro del
politbur del Comit Central surgido del IX congreso del Partido Comunista Chino. Acusada de desnaturalizar el mensaje de Mao, fue condenada a muerte, pena conmutada por la de cadena perpetua en 1983.

Alternativas del destinatario: Deseaba proyectarse como lder en el partido por sus propias capacidades. Debido a su proximidad e influencia sobre Mao se convirti en una de las figuras ms poderosas en China. Como directora de la Revolucin Cultural deseaba extender su purga ideolgica y cultural por completo y desaparecer cualquier tipo de oposicin al Maosmo. Como dirigente de la Banda de los cuatro domin la educacin, la ciencia y la tecnologa, y control severamente la actividad de los intelectuales. Su poltica fue llevada a cabo por los "guardias rojos" y dirigida principalmente al derrocamiento y la persecucin de los funcionarios del partido, profesores, mdicos y cualquiera con nivel o calificacin que pudiera ser etiquetado de elitista

Mapa conceptual:

Documento
Chiang Ching: He recibido tu carta del 29 de junio. Sera mejor que te quedaras all por algn tiempo tal como te lo aconsejan los camaradas Wei y Chen. Este mes tendr dos entrevistas con huspedes extranjeros, y te har saber donde estar despus de estos encuentros. Luego de salir de Wulin el 15 de junio, pas ms de diez das en una cueva del oeste, donde estuve poco informado. Desde mi llegada a este lugar de las Nubes Blancas y la Cigea Amarilla, el 28 de junio, han transcurrido diez das. Diariamente leo materiales y los encuentro todos muy interesantes. Un gran desorden conduce a un gran orden. Y otro tanto vuelve a suceder cada siete u ocho aos. Los monstruos y demonios salen por s solos a la palestra. Como lo determina su propia naturaleza de clase, no pueden actuar de otra manera. La direccin central del Partido est urgiendo para que se haga circular el discurso de mi amigo, a lo cual yo pienso dar mi consentimiento. En su discurso l se detiene en el problema del golpe de Estado. Nadie ha hablado jams de este problema de la manera como l lo ha hecho. Ciertas formulaciones suyas no dejan de ponerme intranquilo. 1 Nunca he credo que aquellos libritos mos posean tamao poder milagroso. Ahora que l les ha hecho tanto bombo, todo el Partido y toda la nacin siguen su ejemplo. Esto hace recordar a la abuelita Wang, aquella vendedora que exageraba la calidad de sus propios melones. Me veo obligado por ello a subir a Lingshan; al parecer, no puedo hacer otra cosa que darle mi conformidad. Es la primera vez en mi vida que, tratndose de una cuestin de importancia, accedo a la opinin de otros contra mi voluntad. Quiz esto pueda considerarse como algo independiente de la voluntad del hombre. Y Yan Chi, de la dinasta Tsin, era contrario a Liu Pang. Al llegar a Chegkao procedente de Luoyang, dijo suspirando: Como no haba hroes, se hizo famoso un sujeto mezquino. Lu Sin habl en trminos similares sobre sus ensayos. Mi corazn late al unsono con el de Lu Sin. Me gusta su franqueza. Dijo que con frecuencia se haca la diseccin de s mismo ms exigentemente que cuando lo haca con los dems. Despus de dar varios traspis, he venido haciendo lo mismo que l. Mas los camaradas a menudo no creen es esta necesidad. Al mismo tiempo que tengo confianza en m, siento cierta desconfianza hacia m mismo. En mi adolescencia escrib: Estoy convencido de que uno puede vivir doscientos aos; a modo de vuelo de rocho, nadar tres mil li de una sola brazada. Se ve qu aires me daba. A la vez, sin embargo, no confo mucho en m mismo. Siempre me

parece que, al igual que el mono se hace rey cuando no hay tigre en la montaa, yo me he convertido en un rey semejante. Pero no hay en esto eclecticismos; hay en m algo de tigre, que es lo principal, y tambin algo de mono, que es lo secundario. En alguna ocasin cit unas frases sacadas de una carta escrita por Li Ku, de la Segunda Dinasta Jan, a Juan Chiung: Lo que es alto se dobla pronto y lo que es inmaculado se ensucia con facilidad. Cuando se entona la cancin La Blanca Nieve Primaveral, es poca la gente que puede corearla. Mientras ms grande es el renombre de uno, ms difcilmente concuerda con la realidad. La ltima frase se aplica exactamente a mi caso. Cit este trozo en una sesin del Comit Permanente del Bur Poltico. Es una cualidad valiosa conocerse a s mismo. En la reunin de Jangchou del pasado abril, expres mi desacuerdo con aquellas formulaciones de mis amigos. Pero, de qu sirvi? l repiti las mismas cosas en mayo en la reunin de Pekn, y la prensa fue an ms lejos dando visos de realidad a las fantasas. En estas circunstancias, no puedo hacer otra cosa que subir a Liangshan. Su verdadera intencin, supongo, es servirse de un Chung Kui para combatir a los fantasmas. As, en los aos 60 del siglo veinte he llegado a ser contrario. Cuanto ms se lo encumbra a uno, tanto ms dura es su cada. Estoy preparado para quedar hecho aicos en una cada. Pero esto tampoco es nada del otro mundo! La materia es indestructible; no puede ir ms all de ser pulverizada. La mayora del centenar existentes en el mundo han dejado de creer en el marxismo-leninismo. Incluso han hecho aicos a Marx y a Lenin. As, qu no harn con nosotros! Te aconsejo que t prestes atencin a este problema, que no dejes que se te suban los xitos a la cabeza y que tengas constantemente presente tus propios puntos dbiles, defectos y errores. A este respecto, he hablado contigo no s cuntas veces, y recordars que te lo repet en abril pasado en Shangai. Lo que he dejado escrito arriba suena un tanto a palabras siniestras. No dicen lo mismo ciertos elementos antipartido!? Sin embargo, la diferencia entre la pandilla siniestra y yo reside en que ellos pretenden derrocar totalmente a nuestro partido y derrotarme a m, mientras que yo no hago ms que opinar que considero inapropiadas algunas de las formulaciones sobre el papel que estoy jugando. Lo que digo aqu no puede hacerse pblico en este momento. Como toda la izquierda y las grandes masas estn hablando en un mismo lenguaje, el hacerlo pblico significara echarles agua fra y ayudar a la derecha. Sin embargo, nuestra tarea actual consiste en derribar en lo fundamental (no en su totalidad, porque es imposible) a la derecha en todo el partido y en todo el pas. Lo que es ms, dentro de siete u ocho aos, tendr lugar otra campaa para barrer a los monstruos y demonios, y luego, habr muchas otras barridas. Por eso no se puede dar a conocer por ahora estas casi siniestras palabras mas, y es difcil predecir cundo se podr

hacerlo, pues lo que he dicho no ser bien acogido por la izquierda y las grandes masas. Quiz haya un momento despus de mi muerte en que, con la derecha en el poder, sta lo haga pblico. Har uso de esas palabras mas en un intento de mantener siempre flameando su bandera negra. Pero si lo hacen, lo pasarn mal. En China, desde que el emperador fue derribado en 1911, ningn reaccionario ha sido capaz de mantenerse por mucho tiempo en el poder. La dominacin ms larga de la reaccin (Chiang Kai Shek) slo dur veinte aos, pero l tambin se vino abajo cuando el pueblo se levant en rebelin. Chiang Kai Shek subi al poder valindose de la confianza depositada en l por Sun Yat-Sen y de la Academia de Juang Pu que tena a su cargo y reuniendo en torno suyo a una gran pandilla de reaccionarios. Una vez que l se volvi contra el Partido Comunista, prcticamente toda la clase terrateniente y toda la burguesa lo apoyaron. Adems, el Partido Comunista careca de experiencia en aquel entonces. De este modo Chiang Kai Shek logr imponerse temporalmente, con gran regocijo. Durante esos veinte aos, no obstante, nunca logr unificar el pas. Tuvo lugar en este tiempo la guerra entre el Kuomintang y el Partido Comunista, las guerras entre el Kuomintang y los diferentes caudillos militares, la guerra entre China y el Japn y, finalmente, la guerra civil a gran escala, de cuatro aos, que arroj a Chiang Kai Shek hacia un grupo de islas. Estoy seguro que si la derecha lleva a cabo un golpe de estado anticomunista en China, no conocer tampoco la paz y muy probablemente su dominacin ser de corta vida, ya que esto no podr ser tolerado por ninguno de los revolucionarios que representan los intereses del pueblo, constituido por ms del 90% de la poblacin. La derecha podra aprovecharse de mis palabras para imponerse durante algn tiempo, pero sin duda la izquierda utilizar otras palabras mas para organizarse y derribar a la derecha. La presente gran revolucin cultural es un ensayo en serio. En algunas regiones (la Municipalidad de Pekn), la derecha, profunda y firmemente atrincherada se vino debajo de la noche a la maana. En algunas instituciones (la Universidad de Pekn y de Chingjua, por ejemplo), la derecha, con todas sus races y ramas extendidas y entrelazadas, se desintegr instantneamente. All donde con ms agresividad se porta la derecha, ms estrepitoso es su fracaso y ms elevada la moral de la izquierda. Este es un ensayo a escala nacional, del cual todos, la izquierda, la derecha y el vacilante centro, sacarn cada cual sus lecciones. Conclusin: las perspectivas son brillantes, pero el

camino tiene vueltas y revueltas, frases stas ya consabidas. Llevaba mucho tiempo sin escribirte y me he extendido mucho en la presente. As que, hasta la prxima vez. Mao 8 de julio de 1966 1 Se refiere a Lin Piao. Fuente: Carlos Astrada, Encuentro en la Dialctica: Convivencia con Mao Tse Tung en el dilogo, Buenos Aires, Catari, 1994, pgs. 93-95 http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/mundo/mao_nunca_he_creido_que_aquellos_l ibritos_posean_poder_milagroso.php

Bibliografa http://bibliologia.info/archivos/triunfo726china.pdf http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2137108&orden http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/mundo/mao_nunca_he_creido_que_aquellos_l ibritos_posean_poder_milagroso.php http://www.historiasiglo20.org/GLOS/revchina.htm Atlas Mundial Ilustrado, 2009. Editorial Sol 90, Barcelona-Buenos Aires. Tomo 13, p 62.

Вам также может понравиться