Вы находитесь на странице: 1из 4

Una encuesta a pie de aula

IZQUI

Tras 7 aos de experiencia como centro pionero en la introduccin de las TIC, el Instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) decide elaborar una encuesta para conocer la valoracin de alumnos, familias y profesores. Sus resultados expresan la satisfaccin global de toda la comunidad y apuntan las mejoras a introducir y las lneas de trabajo a seguir, a partir de ahora.

EVARISTO GONZLEZ PRIETO


Director del Instituto Torre del Palau, de Terrassa (Barcelona). Correo-e: evaristogonzal@gmail.com Twitter: @EvaristoG

l uso de las TIC en el mbito educativo ha marcado un hito histrico con el Programa Escuela 2.0. La introduccin de las tecnologas en las aulas es una gran apuesta si se pretende que la educacin se adapte al ritmo de la sociedad actual y prepare al alumnado para el futuro. Los cambios y

52 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N 418 MONOGRFICO } N IDENTIFICADOR: 418.010

monogrfico
directrices que marca la sociedad de la informacin apelan a la innovacin educativa en los centros: nuevas metodologas de enseanza-aprendizaje, participacin activa del alumnado en la construccin del conocimiento, revisin de los sistemas de evaluacin de competencias, papel del profesorado como facilitador y gua de un proceso de aprendizaje personalizado para cada alumno, trabajo colaborativo, aprendizaje visible e invisible, formal y no formal, apoyo a la creatividad y a las capacidades emprendedoras, y redes sociales cada vez ms presentes. mativa; la opinin y reflexiones de quienes trabajan da a da en el proyecto son fundamentales. En el 2006 se efecta una primera y muy amplia evaluacin, por parte del alumnado y del profesorado participante en el proyecto IATIC, que ser la base de las realizadas en aos posteriores ya en formato digital, a travs de la intranet del instituto. En el curso 2010-11 se actualizan las encuestas. La del alumnado recoge aspectos generales: uso de Internet, seguridad, expectativas, anlisis pormenorizado de cada una de las siete asignaturas y preguntas especficas sobre la red social ms utilizada, Facebook; en total, 384 preguntas, la mayora abiertas. Las respuestas son nominativas: se ha de educar en la responsabilidad. La encuesta a las familias consta de 20 preguntas, tambin abiertas. Adems de en las reuniones de organizacin del trabajo cotidiano, el profesorado valora tambin el proyecto de forma exhaustiva entre diciembre y junio.

Instituto innovador
La utilizacin de las TIC es an una novedad en muchos centros, mientras que otros llevan tiempo usndolas. Con el objetivo de desarrollar programas diferenciales e innovadores que impulsen un cambio y mejora de la enseanza, el instituto Torre del Palau, de Terrassa (Barcelona), las introduce de forma intensiva el ao 2003, gracias a la implicacin de un grupo de profesores emprendedores. Ya en 1988 el centro es escogido para experimentar la reforma educativa (la actual ESO). Poco a poco se aaden proyectos, como el programa de atencin a alumnado de alto rendimiento deportivo, la coral de msica (110 alumnos), el teatro y todas las modalidades de Bachillerato (incluidos el artstico plstico, musical y escnico). Al principio, el instituto dispone de 40 ordenadores; ms tarde, es elegido para participar en el proyecto Integracin Avanzada de las TIC (IATIC), de dos aos de duracin. Las tecnologas se consolidan y, desde el curso 2009-10, el centro forma parte del Programa Escuela 2.0 en Catalua (Programa Educat 2.0), que se divide en cuatro grandes mbitos: gestin tecnolgica, pedaggica, organizativa y comunicativa. Los alumnos y alumnas de primer ciclo de la ESO, y este ao tambin los de tercero, usan su ordenador porttil para trabajar siete asignaturas. En la organizacin escolar, la gestin del conocimiento es un concepto cada vez ms presente.

Una herramienta que favorece el aprendizaje


La valoracin que hacen los alumnos de las TIC es, en general, bastante positiva, tanto entre los de primero de ESO (el primer ao en el proyecto) como entre los de segundo. El 65% tiene dos o ms ordenadores en casa, de los cuales uno est ubicado en su habitacin. Un 82% tiene conexin a Internet desde antes del 2009, es decir, antes de matricularse en el centro. El 64% dice no estar sujeto a normas de uso ni vigilancia alguna en sus casas. La intranet del instituto es una de las herramientas ms consultadas: el 74% la visitan cada da ms de una vez (al igual que la revista digital de informacin continua sobre la actualidad del instituto, llamada Qu Passa!). La razn es que aglutina informacin til y bsica: la agenda digital donde se apuntan las actividades (el instituto no usa agendas de papel), las notas, las indicaciones, las incidencias, la disciplina, las informaciones diversas. Todos los centros pblicos deberan disponer de herramientas digitales activas, actualizadas y prcticas, que aportan, adems, una imagen exterior positiva. Preguntamos a los alumnos si utilizan el ordenador, en horas de clase, para otras actividades: un 40% dice conectarse alguna vez a Facebook, un 18% ha jugado en lnea y un 15% ha entrado en Messenger. Pero afirman que no lo hacen a menudo. Un dato que el profesorado valora de forma desigual: para algunos ciertas webs deberan estar cerradas en el centro; otros opinan que se debe educar en la responsabilidad, sin prohibiciones.

La apreciacin de la comunidad educativa


Una de las preocupaciones de la comisin TIC de coordinacin es cmo realizar el seguimiento del proyecto y qu mecanismos articular para conocer su valoracin por parte de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. En la Escuela 2.0 no solo intervienen las directrices que marca la nor-

Qu haces en Facebook que no hagas en la vida real?


Facebook es la red social ms utilizada: un 40% le dedica una hora diaria; un 25%, dos, y un 35%, ms de dos. Qu haces en Facebook que no hagas en la vida real? A esta pregunta los estudiantes responden: comunicar con conocidos y desconocidos, jugar y acceder a la vida privada de personas conocidas. Facilita el descaro y tener ms amigos que en la realidad, segn varias opiniones. Beneficios de Facebook?: comunicacin rpida, riqueza de recursos, entretenimiento, diversin, tener noticias de otras personas, enviar mensajes, hablar gratis y poder seguir teniendo una vida social desde casa sin gastar dinero. Peligros?: se le dedican muchas horas, prdida de la privacidad, engaos y posible falsificacin de tu identidad, contactos malignos tipo pederastas, ver fotos no adecuadas, utilizacin de tus fotos con malas intenciones y gente rara que enva solicitudes de amistad.

{ N 418 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

53

En cuanto a los aspectos acadmicos, el 78% cree que las TIC aumentan el inters en clase, el 69% que facilitan el estudio, un 91% que ayudan mucho a hacer trabajos y un 85% piensa que con su uso se comprende mejor la informacin. Muchos piensan que el uso de las TIC aumenta la atencin en clase, aunque un amplio sector opina que el ordenador es un recurso con muchas posibilidades, para atender a otros intereses. De forma mayoritaria aprenden mejor con las TIC (72%) y un 77% piensa que sus familias opinan lo mismo. Recuerdan ms la informacin (76%), hacen mejor los deberes (70%), trabajan ms que con los libros en papel (70%) y escuchan ms en clase (73%). Un 80% considera que hay que estudiar ms que con el libro tradicional. No creen que sea ms fcil, aunque s mucho ms interesante: un 84% piensa que usar esta metodologa incrementa el inters, que leen ms (89%) y buscan ms informacin (88%). El 81% piensa que los profesores explican mejor con ellas. En resumen, el Programa Educat 2.0 ya forma parte de la vida del alumnado: un 74% se inclina por seguir utilizando las TIC de forma intensiva en los prximos cursos, y un 26% no est en contra, pero tienen opiniones diversas: siguen expectantes ante un proyecto tan nuevo, les cuesta adaptarse, el cambio del papel al ordenador ha sido demasiado rpido y algunos echan de menos el formato papel, aunque se van adaptando a la realidad.

Familias confiadas y satisfechas


Un 77% de padres y un 84% de madres de alumnos consultan la web del centro casi a diario y encuentran sus servicios bastante completos. Reivindican que todo el profesorado refleje en ella la informacin sobre cada alumno, y creen que es difcil controlar el uso del ordenador entre los adolescentes. El Programa Escuela 2.0 implica para ellos ms estudio, ms atencin y ms actividades. Es un sistema poco validado an, pero merece la pena como apuesta de futuro, siempre que se siga educando en el uso de las TIC. En algunos momentos lamentan que sus hijos hayan dejado de golpe la convivencia con el papel. Piensan que las TIC facilitan el trabajo diario (63%), que se aprende mejor con ellas (60%), motivan ms para estudiar (67%) y los ayudan a seguir la evolucin de sus hijos por la intranet (98%) de forma rpida. Aunque vale la pena, reconocen que supone un esfuerzo de adaptacin: aprender a convivir con el ordenador, entender los libros digitales y otros materiales, automatizar las consultas a la web del centro y entrar de lleno en los nuevos formatos. Valoran la comunicacin digital entre profesorado y familias pero creen que se ha de seguir con las entrevistas personales. Afirman que la coordinacin global es fundamental y coinciden con el profesorado en la necesidad de profundizar en objetivos prcticos de uso diario: la seguridad, el uso de las redes sociales, ensear a trabajar con tanta informacin, cmo estudiar con las TIC, cmo no perderse ante tantos recursos, cmo ensear, tambin, a apagar el ordenador y vivir la vida. Creen que las metodologas tradicionales de aprendizaje, que siempre han funcionado, deben convivir con las que aportan las TIC. En conclusin, entre un 70 y un 80% tiene una opinin favorable respecto al Programa Escuela 2.0, valoran la apuesta innovadora del instituto, confan en su trabajo, observan que sus hijos e hijas se sienten ms motivados y piden ms pautas que orienten a todos (familias e hijos) en el nuevo campo que se abre.
54 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N 418 }

Un gran impulso para un gran cambio


Los profesores son los autnticos impulsores del uso intensivo de las TIC. Un proyecto como este necesita claustros comprometidos y abiertos a otras formas de ensear, a la formacin y autoformacin continuas, a la adaptacin a los cambios, a nuevos modelos de clase, a otras metodologas y formas de evaluacin. El Proyecto Educativo de Centro (PEC), articulado en torno al currculo, recoge el uso de las TIC como uno de sus puntos clave. El paso del papel a las herramientas digitales representa una gran transformacin y, a la vez, abre muchas incgnitas en la vida docente. Afrontar un reto as implica dominar muchas variables en cada clase: el funcionamiento de la tecnologa y las conexiones rpidas a Internet son bsicas para asegurar el trabajo diario. La preparacin de las clases con las TIC exige ms trabajo y tiempo personal de dedicacin, ms recursos y el dominio de las herramientas necesarias para un ritmo ms activo en el aula: aprender haciendo y compartiendo. Pero las recompensas positivas justifican el esfuerzo. Aunque el movimiento habitual de profesores, al final de cada curso, provoca cierta inestabilidad en la plantilla, y ralentiza los proyectos innovadores, los ocho aos de uso intensivo de las TIC, en nuestro centro, traen cambios importantes en los aspectos pedaggicos:

monogrfico

IZQ

UI

compartir metodologas, incentivar nuevas dinmicas en las clases, dudar para mejorar, y un enfoque profesional abierto a la sociedad de la informacin. Tanto en los resultados de las encuestas como en las frecuentes reuniones TIC se observa un espritu positivo para renovarse y afrontar las dificultades. La vida docente encuentra un revulsivo para replantearse el funcionamiento tradicional; se abren nuevas incgnitas: cmo estudiar, qu metodologas usar, cmo potenciar la transversalidad, cmo evaluar, qu papel juega la memoria cuando se trabaja con Internet, qu cambios se producen en la comunidad educativa, cmo afrontar el fracaso escolar y cmo trabajar la diversidad en el aula con las TIC, qu papel tiene y cmo se complementan el aprendizaje formal y el no formal en una sociedad permanentemente conectada, o qu hacer con el gran potencial educativo de las redes sociales. Son cuestiones que coinciden con algunas planteadas por las familias. Todas se focalizan en la realidad de un alumnado que vive en una sociedad donde la tecnologa es un referente ya casi imprescindible. Sin olvidar los valores humanos: formar a personas con unos referentes que contribuyan a un mundo mejor. Si la tecnologa ayuda a conseguir una sociedad ms transparente y solidaria, a compartir, a educar en la responsabilidad, a ayudarse y a participar, se habr dado un paso ms hacia un futuro ms deseable.

{ N 418 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

55

Вам также может понравиться