Вы находитесь на странице: 1из 19

MODULO ELECTROMECANICA BASICA

MOTORES ELECTRICOS

Funciones y constitucin de los arrancadores


Los arrancadores renen los elementos necesarios para controlar y proteger los motores elctricos. De la eleccin de stos depende el rendimiento de toda la instalacin: nivel de proteccin, funcionamiento con velocidad constante o variable, etc. El arrancador garantiza las siguientes funciones: seccionamiento, proteccin contra cortocircuitos y sobrecargas, conmutacin. El seccionamiento El seccionamiento consiste en aislar elctricamente una instalacin de su red de alimentacin, segn los criterios de seguridad que establecen las normas. El seccionamiento se puede completar con una medida de proteccin adicional, el enclavamiento, un dispositivo de condenacin del seccionador en posicin abierta que impide que la instalacin se vuelva a poner bajo tensin de forma imprevista, garantizando as la seguridad de las personas y de los equipos. La funcin de seccionamiento se realiza con: seccionadores, interruptores seccionadores, disyuntores y contactores disyuntores, siempre que el fabricante certifique que son aptos para dicha funcin. El seccionador El seccionador es un aparato mecnico de conexin que en posicin abierta cumple las prescripciones especificadas para la funcin de seccionamiento (norma IEC 947-3). Sus principales elementos son un bloque tripolar o tetrapolar, uno o dos contactos auxiliares de precorte y un dispositivo de mando lateral o frontal que permite cerrar y abrir los polos manualmente.

El interruptor y el interruptor seccionador El interruptor es un aparato mecnico de conexin capaz de establecer, tolerar e interrumpir corrientes en un circuito en condiciones normales, incluidas las condiciones Especificadas de sobrecarga durante el servicio, y tolerar durante un tiempo determinado corrientes dentro de un circuito en las condiciones anmalas especificadas, como en caso de un cortocircuito

La proteccin Todos los receptores pueden sufrir accidentes: De origen elctrico: sobretensin, cada de tensin, desequilibrio o ausencia de fases que provocan un aumento de la corriente absorbida, cortocircuitos cuya intensidad puede superar el poder de corte del contactor. De origen mecnico: calado del rotor, sobrecarga momentnea o prolongada que provocan un aumento de la corriente que absorbe el motor, haciendo que los bobinados se calienten peligrosamente. Con el fin de que dichos accidentes no daen los componentes ni perturben la red de alimentacin, todos los arrancadores deben incluir obligatoriamente: l proteccin contra los cortocircuitos, para detectar y cortar lo antes posible las corrientes anmalas superiores a 10 In. l proteccin contra las sobrecargas, para detectar los aumentos de corriente hasta 10 In y cortar el arranque antes de que el recalentamiento del motor y de los conductores dae los aislantes. Proteccin contra los cortocircuitos Un cortocircuito es el contacto directo de dos puntos con potenciales elctricos distintos: en corriente alterna: contacto entre fases, entre fase y neutro o entre fases y masa conductora en corriente continua: contacto entre los dos polos o entre la masa y el polo aislado.

Las causas pueden ser varias: cables rotos, flojos o pelados, presencia de cuerpos metlicos extraos, depsitos conductores (polvo, humedad, etc.), filtraciones de agua o de otros lquidos conductores, deterioro del receptor o error de cableado durante la puesta en marcha o durante una manipulacin. El cortocircuito desencadena un brutal aumento de corriente que en milsimas de segundo puede alcanzar un valor cien veces superior al valor de la corriente de empleo. Dicha corriente genera efectos electrodinmicos y trmicos que pueden daar gravemente el equipo, los cables y los juegos de barras situados aguas arriba del punto de cortocircuito. Por lo tanto, es preciso que los dispositivos de proteccin detecten el fallo e interrumpan el circuito rpidamente, a ser posible antes de que la corriente alcance su valor mximo. Dichos dispositivos pueden ser: fusibles, que interrumpen el circuito al fundirse, por lo que deben ser sustituidos, disyuntores, que interrumpen el circuito abriendo los polos y que con un simple rearme se pueden volver a poner en servicio. La proteccin contra los cortocircuitos puede estar integrada en aparatos de funciones mltiples, como los disyuntores motores y los contactores disyuntores, que se describen en el apartado Aparatos de funciones mltiples. Los fusibles Los fusibles proporcionan una proteccin fase a fase, con un poder de corte muy elevado y un volumen reducido. Se pueden montar de dos maneras: en unos soportes especficos llamados portafusibles, en los seccionadores, en lugar de los casquillos o las barretas. Se dividen en dos categoras: Fusibles distribucin tipo gG (1) Protegen a la vez contra los cortocircuitos y contra las sobrecargas a los circuitos con picos de corriente poco elevados (ejemplo: circuitos resistivos). Normalmente deben tener un calibre inmediatamente superior a la corriente del circuito protegido a plena carga. Fusibles motor tipo aM Protegen contra los cortocircuitos a los circuitos sometidos a picos de corriente elevados (picos magnetizantes en la puesta bajo tensin de los primarios de transformadores o electroimanes, picos de arranque de motores asncronos, etc.). Las caractersticas de fusin de los fusibles aM dejan pasar las sobreintensidades, pero no ofrecen ninguna proteccin contra las sobrecargas. En caso de que tambin sea necesario este tipo de proteccin, debe emplearse otro dispositivo (por ejemplo, un rel trmico). Normalmente deben tener un calibre inmediatamente superior a la corriente del circuito protegido a plena carga.

Los disyuntores magnticos Protegen los circuitos contra los cortocircuitos, dentro de los lmites de su poder de corte a travs de disparadores magnticos (un disparador por fase). Tambin protegen contra los contactos indirectos, siguiendo las normas sobre regmenes de neutro, para los esquemas TN o IT. Caractersticas principales Poder de corte Es el valor mximo estimado de corriente de cortocircuito que puede interrumpir un disyuntor con una tensin y en unas condiciones determinadas. Se expresa en kiloamperios eficaces simtricos. Poder de cierre Es el valor mximo de corriente que puede establecer un disyuntor con su tensin nominal en condiciones determinadas. Autoproteccin Es la aptitud que posee un aparato para limitar la corriente de cortocircuito con un valor inferior a su propio poder de corte, gracias a su impedancia interna. Poder de limitacin Un disyuntor es adems limitador cuando el valor de la corriente que realmente se interrumpe en caso de fallo es muy inferior al de la corriente de cortocircuito estimado.

Proteccin contra las sobrecargas. Los fallos ms habituales en las mquinas son las sobrecargas, que se manifiestan a travs de un aumento de la corriente absorbida por el motor y de ciertos efectos trmicos. El calentamiento normal de un motor elctrico con una temperatura ambiente de 40 C depende del tipo de aislamiento que utilice. Cada vez que se sobrepasa la temperatura lmite de funcionamiento, los aislantes se desgastan prematuramente, acortando su vida til. Por ejemplo, cuando la temperatura de funcionamiento de un motor en rgimen permanente sobrepasa en 10 C la temperatura definida por el tipo de aislamiento, la vida til del motor se reduce un 50%. Los rels trmicos de bilminas Los rels trmicos de bilminas son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Sus caractersticas ms habituales son: tripolares, compensados, es decir, insensibles a los cambios de la temperatura ambiente, sensibles a una prdida de fase (1), por lo que evitan el funcionamiento monofsico del motor, rearme automtico o manual, graduacin en amperios motor: visualizacin directa en el rel de la corriente indicada en la placa de caractersticas del motor. Principio de funcionamiento de los rels trmicos tripolares Los rels trmicos tripolares poseen tres bilminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatacin muy diferentes unidos mediante laminacin y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento est conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las bilminas se deformen en mayor o menor grado segn la intensidad de dicha corriente. La deformacin de las bilminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un rbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del rel, las bilminas se deformarn lo bastante como para que la pieza a la que estn unidas las partes mviles de los contactos se libere del tope de sujecin. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del rel intercalado en el circuito de la

bobina del contactor y el cierre del contacto de sealizacin. El rearme no ser posible hasta que se enfren las bilminas.

Asociacin con un contactor Circuito de potencia: cada bobinado de calentamiento debe intercalarse en una fase o polaridad del receptor protegido. Circuito de control: el contacto de apertura del rel debe conectarse en serie dentro del circuito de la bobina del contactor que controla la puesta bajo tensin del receptor. Asociacin con un dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos Los rels trmicos no slo no protegen contra los cortocircuitos sino que requieren una proteccin contra los mismos, por lo que es necesario asociarles un disyuntor o fusibles.

La conmutacin La conmutacin consiste en establecer, cortar y, en el caso de la variacin de velocidad, ajustar el valor de la corriente absorbida por un motor. Segn las necesidades, esta funcin puede realizarse con aparatos. l electromecnicos: contactores, contactores disyuntores y disyuntores motores, l electrnicos: rels y contactores estticos, arrancadores ralentizadores progresivos, variadores y reguladores de velocidad. Conmutacin todo o nada La funcin conmutacin todo o nada establece e interrumpe la alimentacin de los receptores. Esta suele ser la funcin de los contactores electromagnticos. En la mayora de los casos, el control a distancia resulta imprescindible para facilitar la utilizacin as como la tarea del operario, que suele estar alejado de los mandos de control de potencia. Como norma general, dicho control ofrece informacin sobre la accin desarrollada que se puede visualizar a travs de los pilotos luminosos o de un segundo dispositivo. Estos circuitos elctricos complementarios llamados circuitos de esclavizacin y de sealizacin se realizan mediante contactos auxiliares que se incorporan a los contactores, a los contactores auxiliares o a los rels de automatismo, o que ya estn incluidos en los bloques aditivos que se montan en los contactores y los contactores auxiliares. La conmutacin todo o nada tambin puede realizarse con rels y contactores estticos. Del mismo modo, puede integrarse en aparatos de funciones mltiples, como los disyuntores motores o los contactores disyuntores descritos en el subcaptulo Aparatos de funciones mltiples. El contactor electromagntico El contactor electromagntico es un aparato mecnico de conexin controlado mediante electroimn y con funcionamiento todo o nada. Cuando la bobina del electroimn est bajo tensin, el contactor se cierra, estableciendo a travs de los polos un circuito entre la red de alimentacin y el receptor. El desplazamiento de la parte mvil del electroimn que arrastra las partes mviles de los polos y de los contactos auxiliares o, en determinados casos, del dispositivo de control de stos, puede ser:

rotativo, girando sobre un eje, lineal, deslizndose en paralelo a las partes fijas, una combinacin de ambos. Cuando se interrumpe la alimentacin de la bobina, el circuito magntico se desmagnetiza y el contactor se abre por efecto de: los resortes de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil, la fuerza de gravedad, en determinados aparatos (las partes mviles recuperan su posicin de partida). El contactor ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan la posibilidad de: interrumpir las corrientes monofsicas o polifsicas elevadas accionando un auxiliar de mando recorrido por una corriente de baja intensidad, funcionar tanto en servicio intermitente como en continuo, controlar a distancia de forma manual o automtica, utilizando hilos de seccin pequea o acortandosignificativamente los cables de potencia, aumentar los puestos de control y situarlos cerca del operario. A estas caractersticas hay que aadir que el contactor: es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados, se adapta con rapidez y facilidad a la tensin de alimentacin del circuito de control (cambio de bobina), garantiza la seguridad del personal contra arranques inesperados en caso de interrupcin de corriente momentnea (mediante pulsadores de control), facilita la distribucin de los puestos de paro de emergencia y de los puestos esclavos, impidiendo que la mquina se ponga en marcha sin que se hayan tomado todas las precauciones necesarias, protege el receptor contra las cadas de tensin importantes (apertura instantnea por debajo de una tensin mnima), puede incluirse en equipos de automatismos sencillos o complejos.

Composicin de un contactor electromagntico EL ELECTROIMAN

El electroimn es el elemento motor del contactor. Sus elementos ms importantes son el circuito magntico y la bobina. Se presenta bajo distintas formas en funcin del tipo de contactor e incluso del tipo de corriente de alimentacin, alterna o continua. LA BOBINA La bobina genera el flujo magntico necesario para atraer la armadura mvil del electroimn LOS POLOS La funcin de los polos consiste en establecer o interrumpir la corriente dentro del circuito de potencia. Estn dimensionados para que pase la corriente nominal del contactor en servicio permanente sin calentamientos anmalos. Consta de una parte fija y una parte mvil. Esta ltima incluye unos resortes que transmiten la presin correcta a los contactos que estn fabricados con una aleacin de plata con una excepcional resistencia a la oxidacin, mecnica y al arco. LOS CONTACTOS AUXILIARES Los contactos auxiliares realizan las funciones de automantenimiento, esclavizacin, enclavamiento de los contactores y sealizacin. Existen tres tipos bsicos: contactos instantneos de cierre NA, abiertos (no pasantes) cuando el contactor est en reposo, y cerrados (pasantes) cuando el electroimn est bajo tensin, contactos instantneos de apertura NC, cerrados (pasantes) cuando el contactor est en reposo, y abiertos (no pasantes) cuando el electroimn est bajo tensin, contactos instantneos NA/NC. Cuando el contactor est en reposo, el contacto NA se encuentra en estado no pasante y el contacto NC en estado pasante

Eleccin de un contactor Son muchas y variadas las aplicaciones que requieren contactores. La eleccin del contactor con el calibre ms apropiado depende directamente de las caractersticas de

cada aplicacin. Los fabricantes incluyen en sus catlogos tablas que permiten determinar el calibre de los contactores en funcin del tipo general de aplicacin (distribucin o control de motores) y de las tensiones y corrientes utilizadas Definicin de la coordinacin La coordinacin de las protecciones consiste en asociar un dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos (fusibles o disyuntor magntico) con un contactor y un dispositivo de proteccin contra las sobrecargas, con el fin de interrumpir las corrientes de sobrecarga (1 a 10 veces la corriente nominal del motor) o de cortocircuito (> 10 veces la corriente nominal) lo ms rpidamente posible y sin riesgo para las personas y las instalaciones. La norma IEC 947 exige que la coordinacin sea ambivalente para: una corriente de cortocircuito asignada convencional Iq, que define el fabricante del material (por ejemplo 50 kA en 400 V para un arrancador con fusibles + contactor + rel trmico), una corriente de cortocircuito presumible r, que depende del calibre de empleo AC-3 del aparato, donde r < Iq (por ejemplo para 63 A, r = 3 kA). Coordinacin de tipo 1 y de tipo 2 Estos dos tipos de coordinacin se definen en la norma IEC 947-4. Indican el grado de deterioro tolerable para el aparellaje despus de un cortocircuito. Coordinacin de tipo 1 (antiguamente a segn IEC 292-1) Cuando se produce un cortocircuito, es necesario evitar que el material ocasione daos a las personas e instalaciones. Despus del cortocircuito, es posible que dicho material no pueda seguir funcionando a menos que se repare o se reemplacen ciertas piezas. Coordinacin de tipo 2 (antiguamente c segn IEC 292-1) Cuando se produce un cortocircuito, es necesario evitar que el material ocasione daos a las personas e instalaciones. Despus del cortocircuito, dicho material no debe presentar desperfectos o desajustes de ningn tipo. Slo se admite el riesgo de soldadura (1) de los contactos del contactor, a condicin de que puedan separarse fcilmente. Durante la prueba no se podr sustituir ninguna pieza, con excepcin de los fusibles, que deben ser sustituidos en su totalidad. Coordinacin total Segn la norma IEC 947-6-2, cuando se produce un cortocircuito debe evitarse que los aparatos que conforman el arrancador presenten daos o riesgo de soldadura. Esta nueva norma formaliza el concepto de continuidad de servicio. Ejemplo de asociacin Seccionador - Fusibles - Contactor - Rel trmico Los circuitos con fusibles incorporados consiguen un poder de corte muy elevado; el seccionador realiza la funcin de seccionamiento y el rel trmico la proteccin del motor contra las sobrecargas

Motores asncronos trifsicos Los motores asncronos trifsicos de jaula se encuentran entre los ms utilizados para el accionamiento de mquinas. El uso de estos motores se impone en la mayora de las aplicaciones debido a las ventajas que conllevan: robustez, sencillez de mantenimiento, facilidad de instalacin, bajo coste. Es indispensable recordar los principios de funcionamiento y de fabricacin de estos motores, as como describir y comparar los principales dispositivos de arranque, regulacin de velocidad y frenado que se utilizan con ellos. Composicin Un motor asncrono trifsico consta de dos partes principales: un inductor, o estator, un inducido, o rotor. El estator Es la parte fija del motor. Una carcasa de metal fundido o de aleacin ligera encierra una corona de chapas delgadas (del orden de 0,5 mm de espesor) de acero al silicio. Las chapas quedan aisladas entre s por oxidacin o por barniz aislante. La foliacin del circuito magntico reduce las prdidas por histresis y por corrientes de Foucault. Las chapas disponen de ranuras en las que se sitan los devanados estatricos que producen el campo giratorio (tres devanados en el caso de un motor trifsico). Cada devanado se compone de varias bobinas. El modo de acoplamiento de las bobinas entre s determina el nmero de pares de polos del motor y, por tanto, la velocidad de rotacin.

El rotor Es la parte mvil del motor. Al igual que el circuito magntico del estator, se compone de un apilamiento de chapas delgadas aisladas entre s que forman un cilindro enchavetado sobre el eje del motor.

Arranque directo Se trata del modo de arranque ms sencillo en el que el estator se acopla directamente a la red. El motor se basa en sus caractersticas naturales para arrancar. En el momento de la puesta bajo tensin, el motor acta como un transformador cuyo secundario, formado por la jaula muy poco resistente del rotor, est en cortocircuito. La corriente inducida en el rotor es importante. La corriente primaria y la secundaria son prcticamente proporcionales. Por tanto, se obtiene una punta de corriente importante en la red: I arranque = 5 a 8 l nominal. El par de arranque medio es: C arranque = 0,5 a 1,5 C nominal. A pesar de las ventajas que conlleva (sencillez del equipo,elevado par de arranque, arranque rpido, bajo coste), slo es posible utilizar el arranque directo en los siguientes casos: la potencia del motor es dbil con respecto a la de la red,para limitar las perturbaciones que provoca la corriente solicitada, la mquina accionada no requiere un aumento progresivo de velocidad y dispone de un dispositivo mecnico (por ejemplo, un reductor) que impide el arranque brusco,

el par de arranque debe ser elevado. Por el contrario, siempre que: la cada de tensin provocada por la corriente solicitada pueda perturbar el buen funcionamiento de otros aparatos conectados a la misma lnea, la mquina accionada no pueda admitir sacudidas mecnicas, la seguridad o la comodidad de los usuarios se vea comprometida (por ejemplo, en el caso de las escaleras mecnicas), ser imprescindible recurrir a una artimaa para disminuir la corriente solicitada o el par de arranque. En estos casos, el medio ms utilizado consiste en arrancar el motor bajo tensin reducida.

Arranque estrella-tringulo Slo es posible utilizar este modo de arranque en motores en los que las dos extremidades de cada uno de los tres devanados estatricos vuelvan a la placa de bornas. Por otra parte, el bobinado debe realizarse de manera que el acoplamiento en tringulo corresponda con la tensin de la red: por ejemplo, en el caso de una red trifsica de 380 V, es preciso utilizar un motor bobinado a 380 V en tringulo y 660 V en estrella. El principio consiste en arrancar el motor acoplando los devanados en estrella a la tensin de la red, lo que equivale a dividir la tensin nominal del motor en estrella por 3 (en el ejemplo anterior, la tensin de la red 380 V = 660 V / 3).

La punta de corriente durante el arranque se divide por 3: Id = 1,5 a 2,6 In Un motor de 380 V/660 V acoplado en estrella a su tensin nominal de 660 V absorbe una corriente 3 veces menor que si se acopla en tringulo a 380 V. Dado que el acoplamiento en estrella se realiza a 380 V, la corriente se divide nuevamente por 3. Por tanto, se divide por un total de 3. El par de arranque se divide igualmente por 3, ya que es proporcional al cuadrado de la tensin de alimentacin: Cd = 0,2 a 0,5 Cn La velocidad del motor se estabiliza cuando se equilibran el par del motor y el par resistente, normalmente entre el 75 y 85% de la velocidad nominal. En ese momento, los devanados se acoplan en tringulo y el motor rinde segn sus caractersticas naturales. Un temporizador se encarga de controlar la transicin del acoplamiento en estrella al acoplamiento en tringulo. El cierre del contactor de tringulo se produce con un retardo de 30 a 50 milisegundos tras la apertura del contactor de estrella, lo que evita un cortocircuito entre fases al no poder encontrarse ambos cerrados al mismo tiempo.

ESQUEMAS DE LOS ARRANQUES DE UN MOTOR

GUIA DE TRABAJO DE AFIANZAMIENTO DE CONOCIMIENTO

1. CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN ARRANCADOR. 2. QUE ES SECCIONAMIENTO Y QUE TIPOS DE ELEMENTOS LO CONFORMAN, DEFINA CADA UNO DE ELLOS. 3. QUE ES PROTECCION Y QUE TIPOS DE ELEMENTOS LO CONFORMAN, DEFINA CADA UNO DE ELLOS. 4. QUE ES CONMUTACION Y QUE TIPOS DE ELEMENTOS LO CONFORMAN, DEFINA CADA UNO DE ELLOS. 5. QUE ES UN CONTACTOR ELECTROMCANICO Y DIGA SUS PARTES Y DEFINALO. 6. QUE ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR UN CONTACTOR. 7. QUE ESUN MOTOR ASICRONO TRIFASICO Y CUALES SON SUS PARTES, DEFINALAS. 8. CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ARRANQUES DE MOTOR, DEFINALOS. 9. CUANTOS CONTACTORES UTILIZA UN ARRANQUE DIRECTO. 10. CUANTOS CONTACTORES UTILIZA UN ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO. 11. DIBUJE LOS ESQUEMAS DE MANDO Y DE POTENCIA: UN ARRANCADOR DE MOTOR CON UN SOLO PULSADOR. UN ARRANCADOR DE MOTOR CON SU PULSADORES DE INICIO Y PARO UN ARRANCADOR DE MOTOR ESTRELLA-TRIANGULO.

Вам также может понравиться