Вы находитесь на странице: 1из 54

flymage

www.flymage.net

N 1 junio 2010

Click

ace Flymage, una nueva revista del mundo de la pesca a mosca y la fotografa. Nuestra intencin es compartir la pasin por ambas actividades y dar a conocer algunos de los mejores lugares de pesca espaoles e internacionales, tcnicas, protagonistas, fotgrafos y montajes de artificiales. Seis nmeros que aparecern el primer da de mes en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Gracias por compartir su tiempo con nosotros.

flymage
Jos H. Weigand, pescador, fotgrafo y editor de TV en el canal Caza y Pesca de Digital+. Colaborador habitual de revistas, blogs y foros internacionales.

Antonio Goi, productor y realizador de videos de pesca a mosca, fotgrafo y pescador. Actualmente realiza, entre otros reportajes, la serie El rincn de la seda emitida en Caza y Pesca, de Digital +.

flymage

flymage

Nuestra primera portada, dedicada a la trucha, el pez con el que empez la pesca a mosca. La trucha sigue ocupando un gran porcentaje de los contenidos de revistas y canales de TV y sigue siendo la mayor protagonista de la pesca a mosca en agua dulce.

www.flymage.com

N 1 junio 2010

SUMARIO 4

Los perdigones, se han convertido en una de las armas infalibles de la pesca de truchas a ninfa. Un concepto novedoso y simple para una ninfa efectiva como pocas. Con ellas llega la accin. Rpidas, voraces y agresivas, aparecen de improviso y atacan en un segundo, son las barracudas.

14

Es uno de los insectos ms generosos con peces y pescadores. Cuando aparecen las hormigas de ala todo se revoluciona...

26

Si la pennsula de Kola es un destino salmonero entre los primeros del mundo, los ros de la ASR son de los mejores de Kola.

34

Montador de moscas que pescan, y muy bien, Mikel Elexpuru se ha posicionado como uno de los favoritos de muchos pescadores de competicin.

44

PERDIGONES
La mejor municin para las truchas

l perdign se ha consagrado por mritos propios como la ninfa ms utilizada actualmente en el mundo de la competicin en nuestro pas. Los diferentes modelos que podemos realizar slo tienen un lmite nuestra propia imaginacin.

Si algo caracteriza al perdign es su perfil y peso, cualidades que la hacen imprescindible en nuestras cajas de moscas. Nunca una ninfa tan pequea haba pesado tanto, su capacidad de penetracin en el agua la erige como la reina para la captura de truchas difciles a mucha profundidad.

Una vieja arco iris de repoblacin que ha aprendido a lo largo de los aos y muchas capturas. Con estas truchas resabiadas, los perdigones son casi la nica opcin para engaarlas

flymage

El pescador ha localizado una trucha y lanza a ballesta. El perdign se puede adaptar a las diferentes modalidades de pesca a ninfa que queramos utilizar. Pesca al hilo, tndem, muelle o polaca. nicamente pondremos el peso conveniente en cada situacin.

Es recomendable utilizar anzuelos finos y de buen clavado. Los tamaos varan desde un #12 a un #18 siendo aconsejable los tamaos menores. En cuanto al material para cuerpos, existen tres variables posibles: la seda de montaje, el body quill y el tnsel de cobre. Todos ellos acompaados de la imprescindible bola de tungsteno y el hilo de plomo. Desde tonos naturales que imiten ninfas del ro, hasta brillos o colores chillones, todo est permitido.

Distintos modelos de perdigones, desde cuerpos brillantes con tinseles hologrficos, p colores chillones como la ninfa para tmalos usada con mucho xito en Bosnia.

pasando por tonos naturales e incluso utilizando cabezas de

Devolviendo al agua una preciosa trucha comn capturada con un perdign oliva. La ventaja de usar estos anzuelos sin muerte tan afilados y pequeos es doble ya que clavan perfectamente y el dao a los peces es mnimo.

or lo general los perdigones imitan a pequeas efmeras muy abundantes en nuestros ros, hacindolas un bocado apetecible para las truchas.

En cuanto a su durabilidad es inmejorable, la terminacin en cianocrilato o barniz los hacen verdaderos blindados en el ro. Esta terminacin no slo le da dureza sino que mejora su penetracin en el agua. En cuanto a los colores a utilizar, dependiendo de la zona y poca del ao, podemos elegir las ms realistas o como muestra la foto dar rienda suelta a nuestra imaginacin.

Aparte de truchas comunes y arco iris, los reos y los tmalos entran muy bien con los perdigones

A comienzo de temporada, o en zonas con poca presin de pesca, los collarines de colores vivos como el rojo, amarillo, verde o naranja flor son una opcin ideal. rkaitz Martn, campen de Espaa absoluto en 2008 es uno de los pescadores expertos que utiliza los perdigones habitualmente. La tcnica de pesca al hilo con bajos muy largos e indicador de nylon de colores vivos es una de las que mejor se adapta a la utilizacin de estas ninfas. Caas de 10,5 a 11 pies son la mejor opcin para pescar al hilo, la lnea apenas asoma del carrete, el bajo largo -de dos a tres veces el largo de la caa- permite una deriva sin dragado y una manera de pescar muy similar al tiento con cebo natural.

11

En una pequea regata cantbrica, una trucha de alrededor de 2 kilos ha tomado un pequeo perdign en un anzuelo del #18. A pesar de estar cebndose a pequeas emergentes y tras varios intentos con mosca seca, al primer lance con este perdign plateado la trucha se desplaz casi un metro para tomarlo.

BAR

L L

RRACUDAS!
parecen cuando menos se las espera. Son rpidas, su ataque muy agresivo y pueden suponer la diferencia entre un da en blanco o una jornada divertida. A pesar de ello no gozan de buena popularidad entre algunos pescadores, sobre todo los de macab, a los que persiguen, muerden y cercenan en un segundo. Son las chicas malas del barrio...

Las malas del barrio Las malas del barrio

Moscas de barracuda de colores vivos y naturales imitando peces aguja son tpicas, aunque se capturan con todo tipo de moscas, incluyendo poppers de foam. Una comedora de macabes cae con un popper. Los guas de algunas zonas del Caribe las matan siempre que pueden aunque otras ocupan su lugar.

Keko, gua en los Jardines de la Reina, Cuba, muestra una barracuda que tena acorralados a varias decenas de macabes junto al manglar. Un golpe certero con la prtiga acab con ella. .

flymage

frica es el continente de las barracudas gigantes, de hecho hace pocos aos se ha reclasificado la especie y ahora existe la sphyraena afra, o barracuda africana, como las dos de la derecha capturadas en Guinea Bissau. Esta especie puede superar los 50 kilos de peso.

Barracuda de 27 kilos capturada en la isla de Ker, en Guinea Bissau.

17

Graeme Field, una captura inolvidable


La encontr ese da, justo donde pens que estara, donde siempre est. Inmvil, sobre el estrecho canal de arena -esperando, acechando, cazando- ms parecida a un gran tronco azul grisceo que a un temible y explosivo depredador. Invisible a los macabes confiados que nadaban tranquilamente abandonando el bajo hacia las aguas ms profundas mientras la barracuda esperaba pacientemente. Acechando. La haba estado viendo durante meses. Acechndola. Este era un pez grande. El mayor que haba visto y quera pescarlo, aunque lo tuviera slo un minuto. Quera tenerlo en mis brazos y sentir su tremenda potencia. Era puro instinto animal, conquistar a la gran barracuda. Despus la soltara y la vera irse despacio a su terreno de caza As comienza este gua de pesca sudafricano, su relato con una barracuda cercana a los 40 kilos capturada a mosca y que se ha convertido en leyenda, no slo por esperar pacientemente durante meses a que ella picara sino porque en la historia intervinieron dos tiburones limn. El final de esta captura pica termina con Graeme metido en el agua sin hacer pie con la barracuda sangrando y cogida en brazos, mientras dos tiburones limn intentaban atacarla, o a l... Para conocer la historia completa de esta aventura o contratar los servicios de gua de pesca de Graeme Field, se puede visitar su web : www.liquidhorizon.co.za

Acechando inmviles como troncos en los bajos o a la salida de stos en los canales ms profundos, las barracudas encuentran comida fcil.

19

Graeme de nuevo a bordo tras una batalla pica en el agua con la barracuda y los tiburones limn.

Un bluefin trevally, con la mosca todava en la boca, partido por la mitad de un slo boca

Son muchos los macabes que caen en las fauces de barracudas y tiburones durante la lucha con el pescador, cuando estn ms indefensos.

ado.

Reanimando a la gran barracuda, antes de que se fuera de vuelta a su lugar en mitad del canal.

Un streamer Todo-terreno

s una de las moscas ms sencillas de hacer, imitando a todo tipo de peces presa segn cambiemos colores y forma. El montaje es igual para cualquier material que se emplee, sea natural o artificial, en anzuelos para trucha o para atunes.

E
flymage
.

MATERIALES DE MONTAJE
- ANZUELO: - ANTIENREDO: - BARRIGA: - DESTELLOS: - LOMO: . OJOS: - SEDA: TMC 800S# 2/0 Nylon 0,70 mm EP Hair blanco kristalflash 80 EP Hair rosa 3D grandes Monocord blanca

Colocamos el anzuelo

Montamos el kristalflash

Atamos el nylon antienredos

Preparacin del lomo

Formamos un bucle y avanzamos

Aadimos unas tiras de kristalflash

Colocamos el pelo de la barriga

Anudamos, pegamos los ojos y se aade una capa de epoxy.

23

flymage

revista ecolgica

QUEBEC, CANAD

El vuelo de las hormigas


Por Cndido y Juan Prez

Pocos acontecimientos naturales son tan importantes en la pesca a mosca como la aparicin de las hormigas de ala. Con las primeras lluvias de final de verano, eclosiones masivas de estos insectos son como un man cado del cielo para los peces. Si hablamos de barbos, no hay mejor poca en todo el ao.

n barbo recorre la orilla buscando hormigas que han cado al agua. El lance debe ser preciso a pocos centmetros o adivinando su trayectoria, incluso haciendo ruido en la posada, porque aparte de la vista utilizan el odo para cazar. Una vez localizada la mosca, el pez sube despacio, confiado, hasta que la toma y se vuelve a sumergir, un leve movimiento de la caa ser suficiente para atraparlo.

Caja bien surtida de imitaciones de hormiga de ala en foam de varios colores. Para el autor, las alas son prescindibles, son igual de efectivas, se montan antes y no rizan el bajo de lnea.

Usando gafas polarizadas, es fcil distinguir a los barbos en aguas someras, sobre todo si el fondo es arenoso. Aqu, el pescador lanza sobre un grupo de ms de una docena, tan cerca de l que debe quedarse inmvil en una escena muy similar a la pesca del macab cuando se desplaza en escuelas.

iscpulo y maestro. Arriba Juan, fotgrafo habitual en las jornadas de pesca y a la derecha, Jos M Terrn, el impulsor de la pesca a mosca en Extremadura, creador de la Asociacin de Mosqueros de Badajoz, pionero en la dcada de los 60 con las primeras caas de mosca de bamb Hardy que se conocieron en Espaa.

29

Utilizar imitaciones mayores que las hormigas naturales es adecuado y los barbos no dudan en atraparlas. Anzuelos del #10 y #12 son la norma en los embalses. Este montaje imita adems a otros insectos como distintos tipos de escarabajos.

Una pareja de nutrias dirigirse a su guarida. extremeos donde ab un hbitat ideal para

Liberand

Detalle de la cola ahorquillada del barbo. Veloz y potente nadador, para muchos es el pariente de agua dulce del macab por su similitud en morfologa y pesca.

Momento justo de la clavada. El barbo toma la mosca despacio y hay que esperar un momento para no fallar. Conviene revisar el bajo de lnea cada cierto tiempo ya que los barbos suelen dirigirse al fondo y rozarse con el lecho y las rocas.

s sale del agua para . Los embalses bundan los barbos son ellas

do un barbo tras la captura

Cndido Prez, zafndose de una avispa mientras posa con un buen barbo capturado en septiembre. Junto con su hermano Juan tiene un archivo de ms de 14.000 fotos de pesca. Aparte de sus aguas extremeas, pescan truchas por Espaa y viajan al extranjero en busca de truchas y salmones.

En la mayora de las ocas suficiente para barbos de capturar mayores ejemp prefieren las lneas WF, d debajo de lo que marca l El carrete large arbor y c recuperar lnea ms rpid para que tenga ms capa

Embalse extremeo en plena poca de hormiga de ala. Los das templados de final de verano y los primeros chaparrones son el pistoletazo de salida

Recue de m ob pre ejem que q se res

siones, un equipo de lnea #5 es ms que e hasta 3 kilos. En aguas donde se puedan plares, un 6 7 ser ms seguro. Los autores del tipo Distance y siempre una lnea por la caa, excepto en equipos de lnea #3 con un buen freno progresivo permite do, adems debe contar con microbacking acidad que el dacron tradicional.

erdo de una captura inolvidable: En compaa mi mejor amigo de pesca, Leo, un da perfecto, bservacin de un barbo por la orilla, lance en la esentacin de la mosca, y la lucha de un bonito mplar que sucumbe al engao. Unas imgenes quedan grabadas en la mente entre miles y que sumen observando una fotografa, recordando aquellos instantes con aquel pez.


La Reserva del Salmn Atlntico
Fotos: Justin McCarthy y J.H. Weigand

Ike, observa dos salmones remontando los saltos del Kharlovka en busca de los tramos altos para el desove.

Existen todava lugares prstinos para el salmn atlntico? La respuesta es si. Un ejemplo son los ros Kharlovka, Eastern Litza, Rhynda y Zolotaya en la llamada Reserva del Salmn Atlntico, en la pennsula de Kola, Rusia. El esfuerzo del ingls Peter Power y su trabajo con el gobierno ruso han llevado a buen trmino un proyecto ambicioso, recuperar las aguas salmoneras, contribuir al desarrollo de la economa local y practicar la pesca responsable de una especie emblemtica.

Peter Power, artfice de la creacin de la ASR celebra la captura de un salmn.

uchos de los grandes salmones se marcan con marcas PYNRO antes de devolverlos al agua para su estudio posterior si se recapturan. Entre un 10% y un 20% se han pescado por segunda e incluso por tercera vez. En el ro Kharlovka, en el 2002, se radiomarcaron 30 salmones pescados a mosca y se sigui su migracin hasta los frezaderos, donde los 30 desovaron, La pesca sin muerte a mosca es efectiva. En los ros de la ASR slo se permite la pesca a mosca. Anzuelos sin muerte, prohibicin de triples, manejo cuidadoso y una presin de pesca escasa en unos ros en los que se ha erradicado el furtivismo, es la lnea que se sigue desde su creacin en 2003.

Big Alex, uno de los guas veteranos de la ASR, sujeta un gran salmn. A la derecha, pescadores espaoles muestran sendos osenkas, salmones de otoo.

37

Gran parte del encanto de la pesca es el paisaje por el que discurren los ros. Cada jornada, el gua y los dos pescadores recorren a lo largo de varios kilmetros muchos y distintos pozos por estrechas veredas que se han ido haciendo con el tiempo. Hace falta una mnima forma fsica para vadear estos ros complicados y por ello cada captura es doblemente apreciada.

Chris Tarrant, famoso presentador de la televisin inglesa posa con un salmn gigante ayudado por uno de los guas ms experimentados, Vasili.

Final del da. Despus de unas 10 horas de pesca, el helicpetro recoge a todos los pescadores para llevarlos al campamento. Cada pareja lleva un gua, recorriendo tramos diferentes durante la semana. En la actualidad existen programas en los que los desplazamientos al ro son a pie, una alternativa aplaudida por muchos aficionados que prefieren recorrer la tundra con un mayor contacto con la naturaleza y a precios ms econmicos.

Toda una vida intentando capturar un salmn de 20 kilos y en su tercera visita a la ASR, este pescador ingls lo tuvo cerca. En el ro Litza, en el pozo Red Cliff enganch un salmn que superaba con creces los 20 kilos, intentando aguantarlo para que no se fuera corriente abajo hacia unos rpidos, la defensa lgica del gran pez, aunque finalmente se fue sin dar ms opcin que una batalla de 10 minutos y un sueo casi cumplido...

Midiendo el trofeo antes de devolverlo al agua. 109 cm

www.kharlovka.com

LAS MOSCAS DE MIKEL ELEXPURU

uchos pescadores de competicin confan en sus imitaciones que van un paso por delante en diseo, calidad y eficacia. Utilizando algunos materiales inverosmiles, Mikel Elexpuru ha conseguido hacerse un hueco en los primeros puestos del montaje profesional de moscas.

Imitacin de tricptero con alas sintticas y pintadas

Una depurada tcnica de montaje y el uso de los mejores materiales hacen que sus montajes, como estas ninfas, se conviertan en moscas indispensables para pescar en condiciones complicadas

Los montajes en paracadas se incluyen en el repertorio de moscas que Mikel monta, muchas de ellas son encargos especiales para ros y situaciones concretas.

Ampliadas, utilizando un objetivo macro, se puede apreciar la calidad de las moscas montadas en anzuelos del #18 y #20.

Mikel en plena accin de prueba de sus moscas. Para ello elige ros escondidos, con truchas salvajes y complicadas. Si el prototipo de mosca no pasa la prueba, la desecha, es parte del secreto de su gran xito...

Mikel es un montador de moscas profesional al que si algo le caracteriza es la innovacin, tanto en materiales como en modelos de montaje. Innumerables pruebas en el ro y horas ante el torno hacen de sus moscas un valioso tesoro. Investigacin en materiales: nuevos brillos, texturas, colores son una obsesin para este montador que crea modelos nicos y muy efectivos. Mikel tambin hace montajes a la carta, asesorando en cuanto a materiales y pesos. Hoy por hoy sus mejores clientes son pescadores de competicin que buscan ante todo la efectividad de sus moscas. Sus montajes no se caracterizan por el realismo ya que lo que intenta conseguir son, moscas que pesquen, moscas que en definitiva hagan de nuestras jornadas de pesca inolvidables.

Al torno, con los montes guipuzcoanos de fondo. Mikel, acaba de sacar su propia web donde poder encargar sus moscas: www.mikelfly.com

Solicita tu catlogo en / Request your catalog at: www.flycreek.com.es www.artesanosdemosca.com

DIRECCIONES DE INTERS Y COLABORADORES EN ESTE NMERO


www.pescamosca.com www.kharlovka.com www.mikelfly.com www.islander.com www.liquidhorizon.co.za www.flycreek.com.es www.artesanosdemosca.com Arkaitz Martn Cndido y Juan Prez Justin McCarthy

Otra revista ms?

Es lgico que muchos piensen que hay demasiadas revistas de pesca a mosca -en papel y Online y es cierto. Cuando empec a pensar en crear una revista todava no haba muchas en Internet, de esto hace unos 4 aos. Por falta de tiempo no fue hasta hace unos meses cuando me decid a ello junto con Antonio Goi, productor de TV en reportajes de pesca y naturaleza, y aqu est el primer nmero. Nuestra intencin era desde un principio crear una revista Online de acceso gratuito donde primara la fotografa y que fueran las propias Jos H. Weigand fotos las que hablaran de esta pasin por la pesca a mosca que se extiende cada vez ms. Otra de las novedades es la edicin en espaol e ingls, con lo que podemos llegar a la comunidad mosquera global y as hacer participes a los aficionados de cualquier pas del mundo con un simple clic. Con el apoyo del blog, queremos actualizar regularmente la Web y recibir comentarios y sugerencias. Gracias por dedicarnos su tiempo.

La facilidad de acceso que da Internet a todo el pblico en general es una de las causas de querer llevar a cabo este proyecto. Compartir con todos los aficionados nuestras vivencias y las de muchas personas apasionadas de este deporte es un reto que asumimos con agrado y esperamos que todos vosotros nos ayudis y nos propongis temas para que esta nueva publicacin sea algo vivo y de todos los que disfrutamos de esta pasin Antonio Goi

53

flymage
N 2 a partir del 1 de agosto

Sguenos a travs del blog

Вам также может понравиться