Вы находитесь на странице: 1из 3

Reconocer voces es ms difcil para personas con dislexia No es un problema de inteligencia ni de la vista sino de comprensin del lenguaje

Se piensa que la dislexia afecta a entre 8 y 15% de los estadounidenses, causndoles problemas para leer y escribir (Foto: Archivo El Universal ) Enviar por email Reducir tamao Aumentar tamao Imprimir

Notas Relacionadas Robot ayuda a nios autistas 2011-03-09 Nios que roncan tienen bajo rendimiento escolar 2010-11-27 Investigan en la UNAM lenguaje de bebs 2010-10-18 Cientficos descifran lenguaje de orangutanes 2010-03-09 Macacos y humanos prefieren palabras cortas 2010-01-26 El Tetris es positivo para el cerebro 2009-09-02 Martes 02 de agosto de 2011 AP | El Universal 14:04

Comenta la Nota

Si uno contesta el telfono y oye "hola, cmo ests?", es probable que esas palabras sean suficientes para reconocer al interlocutor... a menos que uno tenga dislexia. En un descubrimiento sorprendente, los investigadores concluyeron que adultos con ese padecimiento que afecta la lectura tambin pasan apuros para reconocer voces.

El estudio no es una simple curiosidad. Se ajusta a investigaciones para descubrir las bases del alfabetismo y cmo pueden ser daadas. El objetivo final: detectar a los nios en riesgo antes de que abran sus primeros libros, en lugar de diagnosticarles dislexia cuando ya van en segundo grado y tienen muchas dificultades para leer.

"Todo el mundo est interesado en entender las races de la dislexia, para poder intervenir a tiempo y tratarla", dijo el neurocientfico cognitivo John Gabrieli, del Instituto Tecnolgico de Massachussetts, principal autor del estudio publicado la semana pasada en la revista Science.

Se piensa que la dislexia afecta a entre 8 y 15% de los estadounidenses, causndoles problemas para leer y escribir. No es un problema de inteligencia ni de la vista, sino que est basado en la comprensin del lenguaje. El cerebro tiene problemas con lo que se conoce como el procesamiento fonolgico", la capacidad de distinguir y manipular sonidos, como "ba" y "pa", que a la larga tienen que ser vinculados con letras y palabras.

Un estudiante de posgrado en el laboratorio de Gabrieli se pregunt si la dislexia afectara tambin el reconocimiento de voces. Despus de todo, las diferencias sutiles en pronunciacin ayudan a distinguir a las personas.

Cmo examinar el problema? Estudios previos han mostrado que es ms fcil reconocer voces si hablan tu propio idioma. As, los investigadores reclutaron a estudiantes universitarios angloparlantes, la mitad de ellos con dislexia.

Los participantes en el estudio miraron a personajes en dibujos animados -como un payaso, un mecnico, un jugador de futbol- hablar ingls o chino, para familiarizarse con el sonido de sus voces.

Entonces se les pidi que identificaran correctamente cada voz con su personaje. Los voluntarios identificaron bien a los personajes que hablaban chino solamente la mitad de las veces, sin importar si tenan o no dislexia.

Pero cuando escucharon a los personajes angloparlantes, los voluntarios con dislexia an respondieron correctamente slo la mitad de las veces, mientras que los no dislxicos lo hicieron en 70% de las ocasiones.

Eso proporciona nueva evidencia del fuerte lazo entre la dislexia y los problemas fonolgicos. Gabrieli dice que planea realizar el estudio con nios de cinco aos.

Вам также может понравиться