Вы находитесь на странице: 1из 28

1

Medicina
Ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales y del cuerpo humano y animal.

Enfermedad
El Stedmans Medical Dictionary define as lo que es enfermedad: Es una interrupcin, cese o trastorno de funciones del cuerpo, de un sistema, o de un rgano. Enfermedad tambin se concibe como cualquier entidad nosolgica (describir, diferenciar y clasificar las enfermedades), caracterizada por presentar cuando menos dos de los siguientes criterios:

Agente etiolgico conocido Identificacin de un grupo de signos Alteraciones patolgicas consistentes

Resumen etiolgico de las enfermedades


1.
-

2.
-

3. 4. 5. 6.
-

Influencias ambientales Hipoxia: aporte reducido sanguneo que afecta la respiracin tisular ocasionando isquemia. Trauma Factores fsicos (p.e. radiacin UV) Factores qumicos (p.e. intoxicacin por sal) Nutricionales (por deficiencias o excesos en nutrientes) Subnutricin / sobrenutricin Desbalances / deficiencias / excesos Txicos De manejo Agentes infecciosos qumicos (priones) Agentes microbiolgicos infecciosos o toxignicos Agentes no celulares virus Agentes celulares sin ncleo procaritidos Mycoplasma, Acholeplasma, Ureaplasma Chlamydia Rickettsia Bacterias Algas azules

2
-

7. 8.

Agentes celulares con ncleo eucaritidos Algas Prototheca Hongos Protozoos Agentes biolgicos parasitarios (metazoos) Helmintos Artrpodos Agentes macrobiolgicos toxignicos Vegetales Animales

Teraputica
Parte de la medicina que ensea los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. Ese mismo tratamiento. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad Hidroterapia, Mtodo curativo por medio del agua. Fria o caliente, sola o en infusin. Inmunoterapia, Tratamiento de enfermedades mediante la potenciacin o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios. Quimioterapia. Tratamiento de las enfermedades por medio de productos qumicos Terapia gnica, insercin de un gen o genes en las clulas para proporcionar un nuevo grupo de instrucciones a dichas clulas. Radioterapia, exposicin de una zona determinada del organismo a una fuente de radiacin ionizante

Farmacologa
Rama de la medicina que se encarga del estudio de los medicamentos o frmacos, determinando su principio activo, usos, va de aplicacin, posologa, metabolismo o farmacocintica, efectos secundarios y toxicidad.

Farmacia:
Ciencia que ensea a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedios de las enfermedades, o para conservar la salud.

Farmacutica:
Ciencia que trata de la formulacin, combinacin, preparacin y comercializacin de materias primas para la fabricacin de medicamentos.

Farmacocintica:
Perteneciente o relativo a la incorporacin, transformacin y eliminacin de los medicamentos por el organismo. Estudio de la absorcin, distribucin, transformacin y eliminacin de un medicamento en un organismo.

Frmaco
Frmaco o medicamento, producto qumico que se emplea en el tratamiento, diagnstico o prevencin de enfermedades. La farmacologa es la ciencia que estudia la preparacin, propiedades, accin, distribucin y eliminacin.

INTRODUCCIN

Frmaco o Medicamento, producto qumico que se emplea en el tratamiento, diagnstico o prevencin de enfermedades. La farmacologa es la ciencia que estudia la preparacin, propiedades, accin, distribucin y eliminacin de los frmacos en el cuerpo humano. Los medicamentos han sido utilizados desde la prehistoria. Las civilizaciones de la antigua India, China, el Mediterrneo y Oriente Prximo descubrieron y emplearon gran nmero de plantas medicinales y minerales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se siguen utilizando hoy da. La primera relacin de frmacos con instrucciones para su elaboracin, o farmacopea, apareci en la actual ciudad alemana de Nuremberg en 1546. Sin embargo, el estudio de los frmacos, la farmacia, no cobr vigencia como profesin independiente hasta el siglo XVII. Gracias a las investigaciones realizadas durante el siglo XX se han descubierto gran nmero de frmacos que han supuesto una verdadera revolucin en la prctica de la medicina.

Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales o mediante sntesis. Muchos medicamentos tradicionales se pueden extraer de las plantas, como el cido acetilsaliclico que se obtiene a partir de la corteza del sauce, la digital de la planta digital comn, la quinina de la corteza del rbol de la quina, o la reserpina que se obtiene de la raz de la especie Rauwolfia serpentina. Entre los productos minerales que se utilizan como medicamentos estn el cido brico, la sal de Epsom y el yodo. Algunas hormonas que se emplean en el tratamiento de ciertos procesos, como la ACTH y la insulina, se obtienen a menudo de los animales. Muchos analgsicos, sedantes, psicofrmacos y anestsicos de reciente aparicin, as como otros productos que antes se obtenan de los animales, se sintetizan de forma artificial en el laboratorio.

COMPOSICIN DE LOS FRMACOS

VIAS DE ADMINISTRACIN

Segn el tipo de frmaco y el efecto que se desee obtener, existen diferentes formas de administracin. Un frmaco puede tomarse por boca (va oral), inhalarse (va inhalatoria), inyectarse en una vena (va intravenosa), en un msculo (va intramuscular), debajo de la piel (va subcutnea), aplicarse sobre la piel (uso tpico), por la nariz (va nasal), en el

4
conducto auditivo (va tica), en los ojos (va oftlmica), como enema o supositorio (va rectal) o inyectarse en el lquido cefalorraqudeo (administracin intratecal). La administracin intravenosa se realiza mediante una jeringa o por flujo continuo con un sistema de infusin. Una modalidad de administracin intramuscular son los preparados depot, que combinan el frmaco con otra sustancia que lo libera lentamente al torrente sanguneo. Esa estrategia se utiliza para la administracin de antibiticos, esteroides y algunos anticonceptivos. Los frmacos que se administran por va oral tambin pueden contener sustancias que permitan su liberacin lenta en el estmago (cpsulas de liberacin sostenida). Los frmacos para el tratamiento del asma bronquial suelen utilizar como soporte los aerosoles, que permiten que el frmaco se distribuya mejor en el aparato respiratorio. Uno de los avances ms espectaculares son las bombas de infusin de insulina, aparatos porttiles alimentados con pequeas bateras que van liberando de forma peridica una cantidad predeterminada de insulina en el torrente circulatorio de los diabticos. Esa forma de administracin es la que mejor reproduce la manera en que se libera la insulina en las personas no diabticas.

CONTROL Y AJUSTE DE LA DOSIS DE ALGUNOS FRMACOS: MONITORIZACIN

Para la correcta administracin de algunos medicamentos es de gran ayuda conocer la cantidad real que existe del frmaco en cuestin en la sangre (medir su concentracin): este procedimiento recibe el nombre de monitorizacin srica. La monitorizacin srica se efecta cuando resulta imprescindible conocer las concentraciones sanguneas de manera precisa, como cuando existe una relacin entre las concentraciones del frmaco en sangre y sus efectos teraputicos o txicos, cuando los lmites entre las concentraciones teraputicas y las txicas son muy pequeas, cuando es difcil interpretar sus efectos solo por la clnica, o cuando la respuesta al frmaco con una misma dosis vara segn el paciente. La monitorizacin srica se utiliza, por ejemplo, en algunos frmacos que se emplean para tratar la epilepsia, en los que la diferencia entre la concentracin sangunea con efecto teraputico y la concentracin txica es pequea, as como en el caso de anticoagulantes como la heparina en los que la monitorizacin es necesaria para ajustar correctamente la dosis.

VALORACIN RIESGO-BENEFICIO

La prescripcin de un frmaco supone siempre la valoracin de la relacin riesgo-beneficio. Por ejemplo, el antibitico gentamicina, un derivado de la estreptomicina, es txico para el rin, de modo que cuando se requieren dosis elevadas debe supervisarse su administracin. Para prescribir un medicamento es muy importante que el mdico tenga conocimiento de todos los frmacos que pudiera estar tomando el paciente, incluso de aquellos que se dispensan sin receta y que el paciente toma por su cuenta, ya que muchos frmacos tienen efectos adversos cuando se combinan con otros, o con ciertos alimentos. A veces, determinados frmacos anulan la accin de otros cuando se toman conjuntamente.

ENSAYOS CLNICOS PARA LA APROBACIN DE UN FRMACO

En las dcadas de 1930 y 1940, la industria farmacutica se volc en una intensa investigacin sobre antibiticos, antihistamnicos, hormonas esteroideas, vitaminas y muchos otros tipos de frmacos. El descubrimiento de nuevos frmacos puso en marcha un elaborado programa de pruebas o ensayos clnicos que se llevan a cabo en varias fases. La evaluacin experimental de una sustancia se realiza primero en animales pequeos como el ratn, despus en animales como monos y perros y, finalmente, en seres humanos. Con esos ensayos se trata de obtener informacin sobre la absorcin, distribucin, metabolismo, excrecin, efectos, eficacia en una indicacin, reacciones adversas, seguridad y relacin dosis-respuesta. En la mayora de los pases es imprescindible obtener el permiso de las autoridades gubernamentales para realizar pruebas en seres humanos, tanto en voluntarios sanos como en pacientes afectados por el trastorno que el frmaco pretende combatir. Todo ensayo clnico en seres humanos requiere, adems, el consentimiento informado de las personas que participan en l. Por lo general, el proceso de aprobacin para el empleo de una sustancia como frmaco es largo y complicado. La legislacin es muy estricta y exige a los laboratorios estudios y controles meticulosos y exhaustivos. Los narcticos y otros medicamentos estn, adems, sujetos a un control administrativo especial.

5
Una vez aprobada su comercializacin, el frmaco se combina con otros ingredientes (excipientes) para darle forma lquida o de comprimido.

GRUPOS DE FARMACOS

Para facilitar su estudio, los medicamentos se clasifican segn su funcin o accin, su principio activo, especie para la que se recomienda, restricciones que presenta para la salud pblica. En general la clasificacin ms comn est basada en su accin o efectos que contrarresta as: Antiparasitarios Antibiticos y antibacterianos Antimicticos Antiinflamatorios Analgsicos Antipirticos Suplementos vitamnicos Suplementos minerales Hormonales Otros: cicatrizantes, protectantes, rubefacientes, desinfectantes, etc.

"CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y NIVEL DE RIESGO PARA SU COMERCIALIZACIN" GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO I: Ingredientes activos de productos farmacuticos veterinarios restringidos para venta mediante receta oficial archivada. II: Ingredientes activos de productos farmacuticos veterinarios que para su comercializacin requieren receta archivada. III: Ingredientes activos de productos farmacuticos veterinarios que para su comercializacin requieren receta veterinaria. IV: productos farmacuticos veterinarios de libre venta en locales autorizados bajo direccin tcnica veterinaria.

CLASE

SUBCLASE

CLASIFICACIN Grupo I Grupo II Grupo III Amikacina Dihidroestreptomicina

ANTIBACTERIAN Aminoglicosi O do

Estreptomicina Gentamicina Kanamicina Neomicina Netilmicina Tioestreptomicina Apramicina Espectinomicina -lactmicos/ penicilinas Pen G Na sola Pen G K sola Penicilina Gprocainica Penicilina benzatinica Ampicilina Amoxicilina Carbenicilina Cloxacilina Dicloxacilina

CLASE

SUBCLASE

CLASIFICACIN

Grupo I Grupo II -lactmicos/ cefalosporinas

Grupo III Cefalexina Cefalotina Cefapirina Ceftiofur Ceftriaxona Cefquinoma Cefoperazona Cefadroxil Cefalonium Cefquinome Cefuroxine Ac. Oxolinico Ac. Pipemidico Ac. Nalidixico Danofloxacina Enrofloxacina Ciprofloxacina Norfloxacina Sarafloxacina Flumequina

Quinolonas

Fluroquinolonas

Ofloxacina Polimixinas Derivados de ac. Fos frico Lincosamidas Colistina Fosfomicina Lincomicina Clindamicina Pirlimicina Josamicina Eritromicina Troleandomicina Tilosina Oleandomicina Tilmicosina Bacitracina Zn Polimixina B Polimixina E Carbadox Olaquindox*

Macrlidos

Polipeptidos

Quinoxalinicos

CLASE

SUBCLASE Sulfonamidas

CLASIFICACIN Grupo I Grupo II Grupo III Sulfameracina Sulfadiacina Sulfaquinoxalina Sulfacloropiracina Sulfaguanidina Sulfametacina* Sulfamonometoxin a Sulfametoxasol Sulfaclorpiridazina Sulfadimetoxina Sulfadimidina Sulfadoxina Sulfametoxipiridaci na Sulfamidina Sulfatiazol Bencenosulfonamid a Succinilsulfatiazol

10

Tetraciclinas

Clortetraciclina Oxitetraciclina Tetraciclina Doxiciclina Minociclina Florfenicol Tianfenicol Furazolidona Furaltadona Furantoina Nistatina Imidazol Miconazol Enilconazol Imidazotiazol Ketoconazol Yodo

Acido dicloroacetico Nitrofuranos*

ANTIFUNGALES

Polienos Imidazoles

Triazoles Otros * Solo se autoriza su uso tpico

11

CLASE

SUBCLASE

CLASIFICACIN Grup Grup oI o II Grupo III Coumafos Clorpirifos Azametifos Triclorfon Metrifonato Diazinon Clorfenvinfos Fentin Etin Fenitrotin Diclorvs Mercaptotin Fosmet Pirifosetilo Pirifosemetilo Estirofs Cipermetrina Cialotrina

ANTIPARASITARIOS Ectoparasiticidas

Organofosforado*

Piretrina*

12

Deltametrinas Flumetrina Permetrina Aletrina Fenvalerato D-Fenotrina Ciflutrina Tetrametrina Alfametrina Fluvalinato Cifenotrina Agentes antiquitina Carbamatos* Amidinas* Otros* Antihelmnticos Imidiazotiazoles Tetrahidropirimid Lufenuron Diflubenzurn Carbaril Propoxur Amitraz Fipronil Levamisol Tetramizol Pirantel

13

i-na

Morantel Prazicuantel

* Muchas formulaciones conteniendo estos productos estn incluidos en el GRUPO IV CLASE SUBCLASE Benzimidazole s CLASIFICACIN Grupo I Grupo II Grupo III Albendazol Fenbendazol Tiabendazol Cambendazol Flubendazol Mebendazol Oxfendazol Oxibendazol Parbendazol Tiofanato Febantel Sulfxido Albendazol Tiofanato

de

14

Otros

Piperazina Dietilcarbamacina Netobimina Fenotiazina Acetarsamida Oxiclozanida Clioxanida Rafoxanide Closantel Niclofolan Notroxinil Diamfenetida Niclosamida Prazicuantel Salinomicina Lasalosid Monensina Maduramicina Semduramicina Diminazeno-

Trematodicida

Salicilanilida

Dibenzamida Otros

Anticestdicos

Varios

Antiprotozooario Ionofros s anticoccidianos

Diamidinas,

15

Carbanilidas

diaceturato Imidocarb Amicarbalida

CLASE

SUBCLASE Grupo I Nitroimidazoles*

CLASIFICACIN Grupo II Grupo III Metronidazol* Tinidazol* Ronidazol* Dimetridazol* Ipronidazol Narasina Halofuginona Nequinato Robenidina Decoquinato Clopidol Bucoquinato Dinitro-tolamida Amprolio

Anticooccidianos diversos solo

16

Nitromida Glicarbilamida Nicarbazina Roxarsona Toltrazuril Otros Endectocidas Avermectinas Lactonas macrociclicas Milbemicina Anestsicos Barbitricos y agentes inmovilizant es Pentobarbita l Tiopental Quinacrina HCL Ivermectina Doramectina Abamectina Eprinomectina Selamectina Moxidectina

Ciclohexilaminas Ketamina Tiletamina Narcticos Meperidina Fentanilo

17

Esteroidales Relajantes musculares (central) Otros Tranquilizant Benzodiacepnies, cos neurolptico s,

Alfaxalona Eter Glicerilguaya coli-co Propofol Diacepan Loracepan Zolacepan

* No se autoriza su uso en especies productoras de alimentos destinados al consumo humano CLASE SUBCLASE CLASIFICACIN Grupo I Butirofenonas Droperidol Haloperidol Azaperona Metomidato Grup Grupo III o II

18

Agonistas de Detomidina precursores Medetomidina adrenrgicos Xilazina Fenotiacnicos Acepromacina Propionilpromacina Clorpromacina Otros Anestsicos inhalados Halogenados Tioridacina Clomipramina Metoxifluorano Isofluorano Enfluorano Halotano Oxido nitroso Eter D_tubocurarina Gallamina Metocurina Iodato Pancuronio

NoHalogenados Relajantes musculares Curariformes

Depolarizante Succinilcolina

19

s Centrales Anestsicos locales

Decametonio Metocarbamol Diacepan Procana Butacana Dibucana Hhexilcana Piribenzamina Tetracana Antipirina

CLASE Anestsicos locales

SUBCLASE Grupo I

CLASIFICACIN Grupo II Grupo III Proparacana Mepivacana Bupivacana Lidocana IV

Analpticos

Varios

Doxopram Niketamida

20

Picrotoxina Orciprenalina Agentes de B-agonistas Particin que promueven el crecimiento Anablicos* Xenobiticos Undecilenato de boldenona Nandrolona Estanazolol Zeranol Trenbolona Acetato de Melengestrol 17 Estradiol Testotosteron a Clembuter ol Salbutamo l Zilpaterol

Naturales

Medicament Prostaglandin Dinoprost os para la as Clorprostenol reproduccin Dextrogirol

21

Gonadotropin a

PMSG Gonadotropin a srica y corinica

Progestageno Norgestomet Melengestrol Andrgeno Estrgeno Nandrolona Testosterona Estradiol Dietilestilbestr ol* Altrenogest Progesterona Danazol Oxitocina Somatotropin a Buserelina Gonadotropin a corionica

* Los productos indicados para especies diferentes de las productoras de alimentos destinados al consumo humano entran dentro de la Categora II

22

CLASE

SUBCLAS E

CLASIFICACIN Grup Grup oI o II Grupo III Arseniato de sodio Roxarsona cido arsanlico Carbarsone Nitarsona Avoparcina Avilamicina Vancomicina Teicoplanina Bacitracina Banbermicina Tilosina Espiramicina Virginiamicina Salinomicina de sodio Olaquindox

Estimulantes metabolismo

del Arsenical

Promotores crecimiento

de

23

ANTIINFLAMATORIOS

Esteroidal

Dexametasona Fluroprednisolona Prednisolona Metilpredinosolona Flumetasona Piroxican Meloxican Tenoxican Acido Acetil salicilico Acido salicilico Acetaminofeno* Fenacetina* Acetiofenetidina Ibuprofeno Ketoprofeno Naproxeno Fenoprofeno

AINES (antiniiflamato-rios no esteroides)

Oxicanos

Derivados de la Aspirina Derivados del Acido fenilactico Derivados del Ac. Propinico

24

CLASE

SUBCLASE Grupo I Derivados del Ac. Antranlico

CLASIFICACIN Grupo II Grupo III Ac. Meclofenmico Ac. Tolfenmico Ac. Mefenmico Indometacina Etodolac Flunixinameglumina

Indoles Derivados del Acido aminonicotnic o Pirazolona

Fenilbutazona Oxifenbutazona Dipirona Sulindaco Diclofenaco Aminofilina Manitol

Derivados del cido actico DIURETICOS Xantinas Otros

25

Furosemida Carbamida ANALGESICOS PARASIMPATICOMIMTICOS SIMPATICOME-TICOS PARASIMPTICOLTICOS BRONCODILATADORES Agonistas adrenrgicos Simpaticomim ticos MUCOLITICOS ESPECTORAN-TES Esencias vegetales Otros Clenbuterol Epinefrina Guayacol Eucaliptol Mentol Bromhexina Ambroxol Carboximetiulcist Narcoticos Butorfan ol Carbacol Epinefrina Atropina Homatropina

26

ena

CLASE

SUBCLAS E

CLASIFICACIN Grup Grup oI o II Grupo III Piridoxina Riboflavina Cianocobalamina Nicotinamida Niacina cido pantotnico cido Flico Biotina Tiamina Retinol Caroteno carotenoides Colecalciferol Menadiona

VITAMINAS*

27

tocoferol cido ascrbico EXPANSORES PLASMATICOS ANTIDIARREI-COS AMINOACIDOS Polivinilpirolidona Loperamida Bencetimida Carnitina Colina Metionina Ciclosporina Doxorubicina (Adramicina) Difenhidramina Clorofeniramina (clorotrimetron) Omeprazol Cimetidina Ranitidina

INMUNOSUPRESORES ANTINEOPLA-SICOS ANTIHISTAMI-NICOS

ANTIULCERO-SOS

28

* Los productos orales con vitaminas quedan incluidos en la Categora IV

Productos incluidos en la CATEGORIA IV: Venta Libre (venta sin receta en locales con asesoramiento profesional veterinario). IV.a) Productos indicados exclusivamente para reptiles, aves de ornato y peces de ornato. IV.b) Productos veterinarios clasificados como: IV.b.1) Antiparasitarios externos (cuyo mecanismo de accin sea no sistmico) que no requieran diluciones previas a su aplicacin que se expendan en alguna de las siguientes presentaciones comerciales: Aerosol Pulverizador Collar Jabn Polvo (excluyendo formulaciones indicadas para animales productores de alimentos de consumo humano). Lquido (excluyendo formulaciones indicadas para animales productores de alimentos de consumo humano). Crema IV.b.2) Antidiarreicos de uso oral que no posean accin sistmica. IV.b.3) Antiinflamatorios no esteroides de uso tpico. IV.b.4) Antispticos. IV.b.5) Carminativos. IV.b.6) Dermatolgicos y cosmticos. IV.b.7) Desincrustantes. IV.b.8) Desinfectantes. IV.b.9) Detergentes. IV.b.10) Lubricantes. IV.b.11) Mtodos de identificacin de animales. IV.b.12) Modificadores de conducta (Repelentes para perros y gatos). IV.b.13) Microorganismos depuradores de efluentes. IV.b.14) Probiticos. IV.b.15) Suplementos vitamnicos, minerales, energticos y/o conteniendo aminocidos de administracin oral.

Вам также может понравиться