Вы находитесь на странице: 1из 4

DEFINA QUE ES EL ANALISIS FINANCIERO

El anlisis financiero es el estudio que se hace de la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras. El anlisis financiero es el que permite que la contabilidad sea til a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad sino es lea simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el anlisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo ms importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

El anlisis financiero es de gran importancia por que el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el Anlisis Financiero, ya que el mismo representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales y financieros. El anlisis de los Estados Financieros de la empresa, forma parte de un proceso de informacin cuyo objetivo fundamental, es la de aportar datos para la toma de decisiones. Los usuarios de esta informacin, son muchos y variados, desde los gerentes de empresa interesados en la evaluacin de la misma, directores financieros acerca de la viabilidad de nuevas inversiones, nuevos proyectos y cual es la mejor va de financiacin, hasta entidades financieras externas sobre si es conveniente o no conceder crditos para llevar a cabo dichas inversiones.

Objetivos del Anlisis Financiero: 1. Evaluar los resultados de la actividad realizada. 2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. 3. Aumentar la productividad del trabajo. 4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios. 5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada. 6. El estudio de toda informacin acerca de cmo est encaminada la direccin del trabajo en la empresa. CONCEPTO FINANCIERO METODOS VERTICALES 1. PORCIENTOS INTEGRALES 2. RAZONES SIMPLES Y ESTNDAR METODOS HORIZONTALES 1. TENDENCIAS PORCENTUALES 2. ESTADO DE CAMBIO SITUACION FINANCIERA 3. ESTADO DE CAMBIO EN CAPITAL CONTABLE Y CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ANLISIS

Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos: Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes mtodos de evaluacin: Mtodo Vertical. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Mtodo Horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones. Mtodo histrico: Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin.

Bibliografa Anlisis financiero http://www.gerencie.com/que-es-el-analisis-financiero.html http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisFinancieroYSusMetodos http://www.monografias.com/trabajos7/anfi/anfi.shtml

Вам также может понравиться