Вы находитесь на странице: 1из 15

Charo Oquet

LA GANADORA DEL GRAN PREMIO DE LA XXVI BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES POR EN UN ABRIR Y CERRAR LOS OJOS ES UNA ACTIVA TRABAJADORA DE LA IDENTIDAD DOMINICANA El gran premio de la XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales es una instalacin. La dominicana Charo Oquet se estrena en participacin y galardn en la exposicin con una propuesta que rene sus aos y experiencia como artista plstica: mucho color, sutiles mensajes que hablan de identidad y religiosidad populares y un sumario en imgenes de los eventos que impactan el pas y el mundo. Qu ver el pblico al traspasar la cortina negra que sirve como puerta y se encuentre con una instalacin de menos de 10 metros llamada en En un abrir y cerrar los ojos? Ver un vdeo y muchos materiales de plstico, plomeras, cubos de agua, cintas, utensilios domsticos, partes de inodoros y de carros, alambres, hilos, juguetes infantiles, cascos de bicicleta y muchas cosas encontradas por ah. Casi todo es reciclado y responde a un modo muy peculiar que sigue la artista, radicada en Miami, para hacer su trabajo. Para m, buscar los materiales es parte de la obra tambin, porque los busco en la Duarte con Pars y en Villa Consuelo y eso me lleva a conocer la realidad econmica del pueblo. Si como artista te quedas con la parte ms bonita y pudiente, nunca llegas a conocer esas realidades, explica Oquet. Es un mtodo que repite en los pases a los que lleva su arte para obligarse a conocer el pueblo y los temas que trabaja.

El espectador
La instalacin que presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) se presta a mltiples lecturas. Est inspirada en una obra del novelista haitiano Jacques- Stephen Alexis, En un abrir y cerrar los ojos, porque tiene mucho que ver con la relacin dominicohaitiana.

Esta relacin est presente en dos formas, dice Oquet. Est visible en las imgenes de la habitacin de un haitiano que vive en Dominicana, y en los marcados rastros de las costumbres religiosas que comparten ambos pases: gag, vud y catolicismo. Un vdeo, de unos 20 minutos, es muy importante para entender el resto de la instalacin, asegura Oquet. Son fotografas a color y blanco y negro tomadas por la artista en Repblica Dominicana, Hait y otros puntos del mundo que muestran eventos importantes que estn marcando y afectando el planeta, as como paisajes y estampas rurales y citadinas caractersticas de nuestro pueblo. Hay contrastes muy marcados, como la interseccin de las avenidas Duarte y Pars y el centro comercial Blue Mall, dos espacios antagnicos de la ciudad de Santo Domingo. Enseo diferentes fases de lo que hay en nuestro pas lo explica Oquet, de lo que somos como pas. Cuando vas a la Duarte con Pars te das cuenta de que este pas tiene dinamismo. Este sitio te demuestra que es una ciudad muy dinmica, de mucho crecimiento, de una energa increble que a la que quisieras conectarte. El dinamismo que siento ah es una cosa que me eriza. Hay gente que lo mirarn y dirn esta gente es pobre, yo no lo veo as, prefiero ir all porque lo que veo es un pas que tiene un espritu de esperanza que no ves en muchos pases.

LA INSTALACIN ES SU FUERTE Oquet naci en Santo Domingo y vive en Miami, donde dirige el espacio cultural Edge Zones. Hace esculturas, instalaciones, performance, ambientes, pintura y fotografa. Para la bienal se decidi por lo que considera su fuerte aunque sabe que las instalaciones no son comerciales y cuesta venderlas. Es lo ms completo de mi obra porque puedo expresar ms ampliamente lo que quiero decir y porque permite que el visitante entre a un mundo del que se vea rodeado, empapado y parte de la obra. La lectura de mi obra tiene por un lado el caos, la dinmica de materiales reusables y de cosas creadas a partir del arte; pero por otro est la parte de identidad que siempre he trabajado, la religiosidad popular, el vud dominicano. Esta lectura se puede ver en todos sus trabajos anteriores y marca su estilo. Por eso, para entender todas las posibles lecturas de En un abrir y

cerrar los ojos, recomendamos al pblico visitar la Web de la artista, www.charooquet.com y empaparse con su trabajo.

El pas no valora su riqueza artstica


Charo Oquet vivi los primeros diez aos de su vida de pueblo en pueblo, porque su pap era militar y Leonidas Trujillo mova a los militares de sitio cada tres meses. A principios de los 60, la familia emigra a New Jersey y all, en una escuela pblica, sin saber ingls, sintindose incmoda por lo nmada que en se estaba convirtiendo su vida, vivi esa primera experiencia que la marcara como artista. Tena 10 aos. c No recuerda el nombre de la maestra, pero s su rostro y que era jovencita. Ella le pidi a los alumnos que, con motivo de las fiestas de Halloween, realizaran una mscara. Cuando la maestra vio la de Charo, una mscara china muy bien trabajada, le dijo que haba hecho una maravilla y que deba dedicarse al arte. Y as lo hizo Charo, casi a escondidas, sin que su familia apenas se percatara de su inminente destino. Se convirti en la decoradora de la clase, en la artista de la clase. En lo adelante, todos sus proyectos los hara a partir del arte. Fue tambin en New Jersey donde comprendi la dominicanidad. El trato despectivo para con los latinos aviv su amor patrio y le hizo valorar sus races. Si no fuera porque yo vena a este pas y aprenda mi cultura y quines ramos, yo me hubiera sentido una caca, como le decan a los latinos. Al conocer mi cultura tomo fuerza porque ese conocimiento te empodera y no te afecta que te digan que tu pas es chiquito y pobre porque t sabes que la pobreza y la riqueza son relativas, que somos ricos y grandes en muchas cosas. A los 16, de vuelta a su tierra, no lo dud y solita se fue hasta la Escuela Nacional de Bellas Artes dispuesta a estudiar en sus aulas. Le preguntaron por su portafolio y como no conoca esta palabra les present el cuadernillo donde dibujaba. La aceptaron inmediatamente.

Arte y religiosidad
Y es por eso que las obras de Oquet tienen esa tendencia religiosa tan marcada, porque mi obra est relacionada a lo dominicano, porque est relacionada a m, a quien soy, expresa. Aunque no practica vud, por ejemplo, reconoce que tiene una fuerza de importancia. No lo practico pero le doy su valor, porque forma parte de una cultura que negamos, y si la negamos nos negamos a nosotros mismos. Es parte nuestra y cuando tomas conciencia la entiendes y la notas a tu alrededor, comenta. El pueblo no lo acepta como parte de su cultura, indica, porque nos han metido mucho miedo. El miedo es una pena, porque cuando le tienes miedo a una cosa la odias. No es que te metas a eso, no, pero concelo, porque tiene su valor, conocer la cultura no te va a hacer dao, dice. La artista considera que el pas todava no se ha dado cuenta de la riqueza artstica que tiene y de cmo el arte se presta para vender sus atractivos. Si logras que la gente se interese por tu cultura, por tu arte, ya tienes un amigo; y el que se interesa por tu cultura y tu arte tambin se interesar por tus playas, por tu msica, opina.

Instalaciones
El arte que le vali el gran premio de la XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales lo aprendi en 1997. La invitaron a participar en las celebraciones de San Miguel en Mata Los Indios, Villa Mella, cuya cofrada, Los Congos del Espritu Santo, es patrimonio oral e intangible de la humanidad. Pero Charo dijo que no quera slo ver, que quera participar, conocer cmo hacen los preparativos. Antes, las instalaciones que haba visto en los grandes museos le parecan enor mes e indescifrables, objetos que parecan tomarse mucho tiempo y dinero. En Mata los Indios, cuando veo que con un cubrecamas, un mantel, escarcha y papel esta gente transforma una casita humilde en un gran altar, en un espacio sagrado, entiendo lo que es una instalacin. Me doy cuenta que no es el dinero ni los materiales caros lo que transforma un espacio, sino el

deseo y la capacidad artstica tuya, y empiezo a trabajar con telas de segunda mano, hilo, papel crep. Sin abandonar la pintura comienza a hacer su hoy famosos altares, a fotografiarse con ellos, a encontrar belleza en los objetos de segunda mano y a convertirlos en arte. Para ese tiempo sus esculturas tambin dieron un cambio. Charo vive desde hace 21 aos en Miami. En 1999 tuvo que establecerse en el tercer piso de un edificio en decadencia y hasta all tena que llevar sus materiales, algunos muy pesados, como la madera. Qu hizo? Adapt la obra a mis necesidades. Buscaba plstico y los ensamblaba, y de pronto ya tena una escultura de 10 pies pero que se desamblaba. Eso me llev a conocer otra parte de la obra: su esqueleto. Yo suelo vestir mis esculturas, pero verlas sin vestir me hizo enamorar del esqueleto y comenc a hacer otro tipo de esculturas. HA CRECIDO MUCHSIMO A Charo Oquet no le sorprende que cada vez ms personas se interesen en este tipo de arte que, aunque parece alternativo o contestatario, no lo es. La obra dominicana est en evolucin, ha crecido muchsimo. Es muy difcil vivir de la obra de arte. La etapa en la que la mayora de los artistas dominicanos tena que hacer obras que fueran vendibles y complacientes para que la gente las compraran ha pasado. Hemos pasado a hacer obras mucho ms fuertes, ms verdicas, no buscando complacer sino transmitir conocimiento, comunicacin, comunicar las problemticas de hoy da. Aqu tenemos el mejor ejemplo de eso, estamos viendo el nuevo arte dominicano. La evolucin viene desde hace aos, pero en esta bienal se ha notado lo amplio, lo mucho que se ha abierto el campo con temas que comnmente no se tocaban, y eso significa una gran evolucin y creo que hay que aplaudir al pas. Si alguien no se ha dado cuenta de eso tiene que venir a verlo. Ver cmo el artista de ahora toma riesgo porque se ha creado esa plataforma. Qu hace falta, para Oquet? Hace falta que el que compra est ms de acuerdo con esto; que el pas nos d un poco ms de respaldo, como la creacin de becas y ms premios, porque ayudan e incentivan, concluye.

Obra de Charo Oquet

El Gran Premio de la 26 Bienal Nacional - "En un abrir y cerrar de ojos", Charo Oquet, instalacin, dimensiones variables, materiales diversos, 2011

El Premio Especial Artista Joven Charo Oquet Por su video-instalacin En un abrir y cerrar de ojos, de una singular energa interpretativa, cuyo nivel de poesa y barroquismo armoniza significativamente con el ttulo de la novela homnima del gran escritor haitiano Jacques Stephen Alexis. La reorganizacin simblica de elementos extra pictricos inspirada en la cosmologa del vud dominicano, manifiesta no slo un conocimiento riguroso de nuestras tradiciones y prcticas religiosas sino del potencial cromtico del Caribe, honrando a cabalidad la capacidad de auto invencin y re/existencia de nuestros pueblos.

En un abrir y cerrar los ojos


Es parte de mi sub-serie Caos y Conclusin en la que me refiero a las complejas problemticas econmicas, migratorias, culturales y espirituales que confronta la condicin humana contempornea a nivel global. En este contexto esta propuestas artsticas abordan la relacin y las comunicaciones entre el individuo y la colectividad, establecindose como respuestas creativas, inteligentes, espontneas y precisas ante los efectos directos e indirectos de las presiones econmicas y poltico-sociales del mundo actual Al intentar responder a los cambios globales y no ser abrumado por ellosatrevindonos a preguntar cul es mi posicin en todo esto? - es cuando el dialogo y las relaciones que creamos a travs del arte pueden tener los mximos alcances y efectos en la transformacin de la realidad concreta y los espacios de la incertidumbre. Una de la preocupacin dominante es el explorar la nocin de afectar. De uso frecuente alternativamente con la

experiencia de la sensacin o de la emocin, es esencialmente la capacidad de afectar a otros y en cambio ser afectado por ellos. La serie Caos y Conclusin explora las mltiples formas en que las acciones, ritos y mitologas de la cotidianidad pueden afectar las circunstancias actuales o trazar nuevas perspectivas existenciales, sentimientos, emociones e ideas individuales. Afectar, no en el sentido romntico como catarsis, prometido a menudo por el arte moderno, sino como el potencial para la experiencia interpersonal incorporada que puede sugerir el prximo posible paso dentro de una visin mucho mas amplia o expansiva. En Un Abrir y Cerrar Los Ojos, tiene que ver con la situacin voltil global en la cual estamos viviendo en estos momentos. La obra incorpora imgenes extradas de la naturaleza, la tecnologa y la imaginacin. Quiero crear un entorno visual abstracto, pero a la vez que sugiera diferentes cosas del mundo de hoy. Como si fuera un enorme dibujo tres dimensional, la obra presenta imgenes episdicas y mutantes que hacen eco a la calidad del movimiento del espectador y de la mirada que atraviesan el espacio. Quiero crear un ambiente que empape al espectador en niveles micro y macro. En Un Abrir y Cerrar Los Ojos integra los temas de metamorfosis y tecnologa fuera de control. Para m, su sentido de la infinitud refleja la naturaleza no lineal. Yo hago hincapi, en el lenguaje abstracto, reflejando la vida que es una coleccin de sucesos esperados e inesperados que ocurren continuamente. En esta obra son fundamentales el funcionamiento interno de la mente: el impulso de jugar, inventar, y al cambio. Abordando las nociones de desplazamiento a travs de la transfiguracin de los fenmenos cotidianos, En Un Abrir y Cerrar Los Ojos procuro sacar a luz relatos de proceso, exceso, consumo y redencin. Concentro mi bsqueda de materiales en la historia y emocin detrs de utensilios baratos, desechables que estn vinculados con el gnero, racial, tnico y minoras sexuales. Me preocupa en particular con los sistemas y modelos que poseen una complejidad casi laberntico - por ejemplo, la presentacin visual de informacin cuantitativa. En la concepcin de esta pieza me mir a los dispositivos de grficos que van desde la enciclopedia medicas, libros de ilustraciones de criaturas marinas y proyecto de mapas de flujo reciente del Internet.

Uno de los retos de la instalacin es de abrazar la complejidad del espacio arquitectnico. La pieza se puede ver desde varios puntos de vista, todas las perspectivas que ofrecen son diferentes. Dado que gran parte de mi trabajo combina el dibujo, la escultura, la pintura, proyeccin de video y la instalacin, quiero mantener la misma sensacin hbrida en esta obra. "En Un Abrir y Cerrar Los Ojos" " es de dos y tres dimensiones, que combina madera, pintura, plsticos encontrados, papel Milard y vinyl manteniendo as un dilogo entre lo hecho a mano y lo fabricado a mquina.

26 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2011: del 16 de agosto al 16 de noviembre 2011

La entrada del Museo de Arte Moderno, Santo Domingo

El Ministerio de Cultura de la Repblica Dominicana anuncia la celebracin de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales, la cual se inaugurar el martes 16 de agosto 2011, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (Plaza de la Cultura). Permanecer abierta hasta el 16 de noviembre. La 26 Bienal estar basada en la exposicin y concurso de las obras seleccionadas de artistas nacionales, residentes o no en el pas, as como de artistas extranjeros residentes en el pas por un mnimo de cinco aos certificados oficialmente. Consistir en una exposicin central con las obras seleccionadas por el jurado y un programa paralelo que consta de

exposiciones, coloquios, visitas guiadas, encuentros y talleres, entre otras actividades. En esta edicin, la Bienal contar con un Saln de Invitados Especiales para los artistas fuera de concurso. Los principales objetivos de la Bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad. La 26 Bienal Nacional de Artes Visuales ser difundida ampliamente a nivel nacional e internacional, constituyndose en el evento oficial ms relevante para el conocimiento, anlisis y difusin de las prcticas artsticas y de la produccin simblica recientes en la Repblica Dominicana. Los artistas podrn participar en las categoras siguientes: Pintura, Escultura, Dibujo, Obra grfica, Fotografa, Video y/o multimedia, Cermica, Instalacin, Acciones plsticas, visuales, sonoras y performticas.

ARTISTAS SELECCIONADOS DE LA 26 BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES EN LA:


PINTURA 1. Wali Vidal De la serie viernes, sbado y domingo, El Viernes 2. Wali Vidal De la serie viernes, sbado y domingo, El Domingo 3. Modesto Santiago Lamentablemente (polptico) 4. David Arzeno (Gavingo) Bsico 1 5. David Arzeno (Gavingo) Bsico 2 6. Rosario Rivera Bond The Blue Rencage 7. Jos Ramia Guzmn Voceros 8. Genaro Phillips Funcionarios de la Red Pblica 9. Soraya Abu Nab Hasta cuando 10. Persio Checo Mis parientes ms cercanos 11. Magno Laracuent Las paredes tienen historia 12. Aquiles Azar Billini Colada 13. Angel Urrely Espiral # 28 A o Quetzalcoatl, pasando a pocas millas 14. Paula Saneaux Como en el mundo de Cristina 15. Dinorah lvarez 1 Variedades.2009 16. Ivn Ramn Creciendo 17. Julio Cruz Sueo de dama 18. Okey Segura Mi destino

19. Jos Germn De la serie banana repblica las marchanta 20. Kilia Llano Nocturnidades (dptico) 21. Mnica Ferreras Dos ventanas, dos ilusiones (dptico) 22. Victor Tavarez De la serie morena y dijes I 23. Victor Tavarez De la serie morena y dijes III 24. Jos Levy Sin ttulo 25. Luisa Dueas (dptico) Fenmeno Oposicin 26. Miguel Villanueva Interzona 27. Miguel Villanueva Disculpa de Trujillo 28. Juan Reyes Adversidad II (dptico) 29. Samuel Priego Comercial desde 1492 (dptico) 30. Limber Vilorio Topologa tropical (polptico) 31. Eridelvis Lpez De pi feset I 32. Moises Pellerano Rape? 33. Marie Jimnez Sin ttulo 34. Marie Jimnez Sin ttulo 35. Rafael Paulino Chi Kung de la Lujuria 36. Charlie Quezada La Nia, La Pinta 37. Leticia Ceballos Serie Vote por mi 38. Mckorni Salcedo Ansiastornadas (dptico) 39. Orlando Meniccucci Una tierra cdice antillana 40. Jos Almonte El patrocinador de la menol (serie la casa de Annie Paola) 41. Josefina Garrido Toda ella

Bibliografa
Internet Google (biografa de Charo Oquet) Charo Oquet - Listn Diario Digital - Listin Diario Abrir y cerrar - Charo Oquet La 26 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2011. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (Plaza de la Cultura).

Imgenes de los ganadores de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2011.

Pinturas expuestas en la bienal: Charo Oquet

El Gran Premio de la 26 Bienal Nacional - "En un abrir y cerrar de ojos", Charo Oquet, instalacin, dimensiones variables, materiales diversos, 2011

Citally Miranda

Ada, Las Virgencitas y los 7 Frank, de Citally Miranda

Seguido de cinco (5) Premios Bienal de 250 mil pesos cada uno, los cuales recayeron en: el performance La casa, de Eli Almonte; la fotografa titulada: Muecas sin rostro (Ana Rub y Miriam, vctimas, del cido del diablo), de Orlando Barra; en la categora de pintura la obra Rape?, de Moiss Pellerano; en instalacin Mi = muro, de Pancho Rodrguez; y la pintura en acrlica Una tierra cdice antillana, de Orlando Menicucci.

Lmber Vilorio

obra del artista Limber Vilorio, titulada "Topologa Ttropical".

Topologa tropical" (Polptico 5)

Por su obra Topologa tropical. (Polptico 5) en la que aborda los cuestionamientos al caos urbano local -tema recurrente en su andadura-, esta vez experimentado formalmente con la pintura.

Institucin:
Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD)

Nombre:

Dayhana Georgina Jorge Gonzlez

Matricula:
CA-2836

26 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2011.

Anlisis de un Artista Dominicano, en la Pintura y la

Tema:

Historia del Arte Dominicano I

Materia:

Seccin:
03

Вам также может понравиться