Вы находитесь на странице: 1из 8

Concepto de economa Economa: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con

objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. Ciencia Econmica: es el estudio de la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Objeto

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo. Economa como ciencia

Es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Actividad econmica Se llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad.

Principios de convivencia econmica 1.- Declaracin de Principios La Central Autnoma de Trabajadores de Chile CAT-, es una organizacin nacional, de Organizaciones sindicales y sociales de trabajadores. Asume con plenitud de responsabilidades y consecuencias la tarea de desarrollar la promocin personal y colectiva e integral de todos los trabajadores chilenos. Respetuosa de las condiciones religiosas, filosficas y polticas de todos sus miembros, la CAT define y decide, con plena autonoma, sus objetivos y mtodos de accin, programa de reivindicaciones y su poltica y estrategia basados en principios y valores. La CAT deriva su inspiracin fundamental en los valores y exigencias de la PERSONA HUMANA que estn contenidos en los siguientes PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES.

1.1.- Persona Humana Cada trabajador es una Persona Humana; su dignidad e igualdad en destino y derechos, su participacin con plena responsabilidad en la construccin y la dominacin del mundo, se basan en la trascendencia del hombre como persona nica e irrepetible. El ser humano es y debe ser el principio, sujeto y fin de todas las instituciones.

1.2.- Igualdad Todos los seres humanos tienen igualdad de destino y de derecho. La CAT lucha contra todo tipo de discriminacin social, racial, sexual, religiosa, cultural y tnica.

1.3.- Familia La familia constituye mayoritariamente la clula bsica de la sociedad. En ella las personas logran un pleno proceso de humanizacin, si cuentan con las condiciones mnimas consagradas en los Derechos Humanos bsicos, como los econmicos, polticos y culturales, as como de otros instrumentos mundiales que establecen condiciones de respeto a ellas. La sociedad, a travs del Estado, tiene la responsabilidad de asegurar estas condiciones.

1.4.- Trabajo El trabajo es un medio indispensable para el desarrollo y la realizacin de la persona; para el mantenimiento del trabajador y de su familia, y para cumplir con l deber de contribuir al desarrollo de la sociedad; toda persona tiene derecho al trabajo. La sociedad y el Estado deben garantizar este derecho. El trabajo humano tiene un valor superior sobre los dems factores de produccin, por eso la primaca sobre el capital y la tcnica. Tales factores deben ser instrumentos al servicio del trabajador, para su realizacin personal y profesional, el sustento de su familia y el desarrollo de la sociedad.

1.5.- Democracia La democracia es un sistema perfectible de organizacin de la sociedad, que funciona con la participacin total de un pueblo en las decisiones que le afectan. En el desarrollo y construccin de la sociedad global y de su destino personal colectivo; la democracia es el sistema de vida y convivencia humana donde se puede desarrollar la vigencia plena de las libertades y los derechos, especialmente, de las Organizaciones de los Trabajadores. A fin de facilitar la participacin, la democracia descentraliza el poder del Estado y del capital para construir nuevos centros de poder social que deben ser expresados a travs de las Organizaciones Sociales. La democracia, para ser REAL debe ser PLENA; esto significa que la Persona Humana es el centro vital, el eje articulador del quehacer poltico, econmico, social, educativo y cultural. La democracia promueve la libertad personal y colectiva; y las decisiones de la gestin y el desarrollo de la sociedad global, son el producto de un factor preponderante que es la participacin; pues, slo a travs de ella se genera la democracia, porque permite que las personas tomen las decisiones que constituyen el bien comn fin ltimo de la democracia que se define, finalmente, como el gobierno de Pueblo y para el Pueblo!.

1.6.- Economa El ser humano debe ser el Actor Sujeto y Fin de la vida econmica. La economa debe organizarse en forma eficiente para su crecimiento a fin de producir bienes y servicios que deben ser distribuidos par ala satisfaccin de las necesidades bsicas de todos y el desarrollo integral de toda la sociedad. Las empresas deben destinarse a la produccin para el desarrollo y el bien

comn y excluir todo tipo de explotacin del ser humano y de sobreexplotacin de los recursos naturales y del control racional del medioambiente. La CAT promueve la participacin del trabajador en la gestin de la empresa, la economa global, transformando al ciudadano en agente y responsable de su desarrollo personal, as como la sociedad.

1.7.- Justicia Social El ordenamiento de la sociedad debe ser justo en todos sus aspectos, pero, especialmente, en el sistema econmico. Se deben producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades bsicas de todos y distribuir, con justicia, sus ingresos econmicos para el desarrollo integral de cada uno y de toda la comunidad; la CAT luchar por un proceso con justicia social verdadera.

1.8.- Solidaridad La solidaridad es el valor que fomenta la cooperacin entre todos los seres humanos, las Organizaciones y los pueblos como expresin de su amor fraternal; la CAT fundamenta y promueve la solidaridad de clase entre todos los trabajadores y las solidaridad humana con el pueblo, en especial, con los ms pobres y marginados. La CAT promover la solidaridad nacional e internacional.

1.9.- Autodeterminacin de los pueblos. Es el derecho de los pueblos para decidir democrticamente su sistema de gobierno, sus planes de desarrollo poltico, econmico, social y cultural, y ejercer su soberana. La CAT se opone a toda intervencin e imposicin externa en contra de los Derechos Humanos, sociales, econmicos y culturales, consagrados en las Naciones Unidas.

1.10.- Construccin de la Comunidad Latinoamericana La unidad de los pueblos latinoamericanos es una condicin indispensable para la realizacin, la supervivencia y el desarrollo de cada una y de todas las naciones de Latinoamrica y el Caribe, con identidad, historia y patrimonio comn.

La integracin de nuestros pueblos debe ser econmica, social, cultural y poltica y, fundamentalmente humana, pensada, realizada y controlada por los latinoamericanos, a travs de instituciones democrticas, con la participacin de las Organizaciones de los trabajadores y para lograr el desarrollo integral de la regin.

1.11.- La Paz La paz es una necesidad fundamental para la convivencia de los pueblos y la realizacin de su desarrollo; es el fruto de la justicia entre todos los seres humanos y entre todas las naciones. La desigualdad social y la pobreza, generan contradicciones y violencia, atentan contra la paz social. La CAT luchar por la Justicia Social y la Paz entre todos los chilenos, as como con todas las naciones latinoamericanas. Operaciones econmicas
Son actividades econmicas todos los procesos que tienen lugar para la obtencin de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular. Para la economa y las finanzas, una actividad es cualquier proceso que ocurre de manera organizada con el fin ltimo de generar productos, o tambin bienes y servicios, que en un contexto dado contribuirn al progreso econmico de un grupo, sociedad o nacin. Las actividades econmicas tienen el propsito de cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no slo econmico y empresarial, sino tambin social y ambiental en la toma de decisiones.

Proceso econmico Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la produccin y termina con el consumo. Produccin: Es la actividad dirigida a la elaboracin o fabricacin de bienes y/o servicios. Factores de Produccin: Naturaleza(tierra) Capital(maquinarias, construcciones, etc.)

Trabajo Direccin de la empresa. Tipos de Produccin: Primaria Secundaria Terciaria Distribucin: Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos Factor naturaleza renta Factor capital inters Factor trabaja salario Factor direccin beneficio Consumo: conjunto de operaciones que vuelcan los bienes y servicios producidos a la satisfaccin de las necesidades de los individuos. El consumo se puede clasificar: C. Presente: uso de los bienes o servicios C. Diferido: Ahorro El fin ltimo de la economa es obtener mayor bienestar para las personas. Se trata de un proceso circular de produccin: ingreso ahorro inversin capitalizacin nueva produccin, del cual se sustrae una determinada cuota destinada al consumo para alcanzar mayor bienestar individual y colectivo. Su extraordinaria complejidad depende del hecho que todo este proceso reposa en una poblacin dada, definida en lo cuantitativo y cualitativo y con caractersticas propias de tipo cultural, social, tnico y mental. Al igual que la

medicina, la economa al trabajar en gran parte con reacciones humanas, no es una ciencia exacta. De hecho, el nivel de satisfaccin o bienestar subjetivo d una comunidad no aumenta paralelamente al ingreso; el descontento es mayor en zonas o pases con 400 dlares que con 100; es habitualmente superior en zonas urbanas que rurales y la simple formulacin de una poltica de desarrollo puede aumentar el descontento a corto plazo.

. Moneda, Crdito y Banca Funciones del Dinero Dinero.- Es un medio de intercambio que sirve como medida de valor en virtud de que constituye un medio para atender nuestras necesidades y adems necesario para el funcionamiento de la economa de un pas. Valor del Dinero Se expresa en relacin con los bienes que se nos proporcionan cuando entregamos dinero, es decir, est en funcin de varios factores, como la calidad, eficiencia, durabilidad cantidad, etc. el valor del dinero no depende de la cantidad de metal precioso que tenga, sino de la cantidad de mercancas que con este se pueda adquirir. Tipos de Dinero Moneda Metlica.- Sirve para facilitar y agilizar las operaciones de poca cuanta. Billetes o Papel Moneda.- Como su nombre lo indica, est hecho a base de de papel, su emisin se controla y reglamenta por el estado, adems de que tienen un respaldo por las leyendas emitidas por cada pas. Depsitos Bancarios.- Se expresan a travs de cheques.

Circuito econmico Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economa de un pas, de forma que relacionan entre s al sector productivo y a las economas domsticas y entre los que se establece un flujo econmico real y otro monetario. Las economas domsticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de produccin, salarios y otras rentas a las economas domsticas que stas emplean para el consumo, con lo que se cierra tambin el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervencin de otros dos sectores con funciones especficas, el sector pblico y el exterior, y que interaccionan con el resto.

Realidad econmica y el hombre La ciencia econmica, en sus inicios, plante la realidad econmica de las naciones imbricada con aspectos de carcter social; de hecho, para los autores clsicos de la Economa, la actividad econmica es una instancia que se da a travs de las relaciones sociales, y que se establece bajo normas y convencionalismos que las instituciones tienen a garantizar en su perpetuacin. Todo ello a travs de un marco de derecho, desde luego. Es patente el hecho de que, segn lo conceban los pioneros de esta disciplina cientfica, las transacciones econmicas entre los individuos se encontraban matizadas por los intereses que los mismos procuraban sostener y validar bajo la ptica de la propiedad privada, as como el comercio entre ofertantes y demandantes (mercado). Estos intereses identificaron a los grupos o clases sociales segn se vena dando el reparto econmico entre los interactuantes, materializado dicho reparto por el intercambio o interaccin econmica entre los individuos (relaciones sociales). A esto viene el criterio normativo de la ciencia econmica, al cual se le identific como economa poltica, la cual estaba inevitablemente cargada de juicios de valor (de humanismo).

Вам также может понравиться