Вы находитесь на странице: 1из 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA EXTENSIN-PUERTO ORDAZ

Alumno: Pedro Lazarde C.I. 11.209.793 ADS-01-4M

Puerto Ordaz, noviembre de 2011

LAS 4P EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

Pedro Lazarde _____________________________________________________________

RESUMEN Todo proyecto debe tener consigo una planificacin previa, no se debe aventurar al xito sin antes conocer los beneficios, contras y coste de cada uno de los proyectos. Existen cuatro caractersticas fundamentales que marcan el camino del xito en el desarrollo de software: personal, producto, proceso y proyecto. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las caractersticas que definen el proceso de desarrollo de software, utilizando como proceso metodolgico la investigacin de tipo documental. Para ello, se realiz la revisin bibliogrfica y el anlisis de trabajos previamente realizados, relacionados con el tema. Se pudo concluirqueen todo proyecto de software existe la necesidad de tener una adecuada gestin de los proyectos por lo que se debe contar con el personal capacitado, seleccionar el mejor proceso de acuerdo al problema que se vaya a tratar y elaborar una excelente planificacin, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad. Descriptores: Desarrollo de Software, Personal, Producto, Proceso, Proyecto.

INTRODUCCIN

El presente informe titulado LAS 4P EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE tuvo como objetivo general conocer las caractersticas que

definen el proceso de desarrollo de software y permiti distinguir y analizar los pasos que deben seguirse para el logro efectivo de metas en el proceso de desarrollo de software. Para cumplir con tal objetivo, se revisaron tres trabajos previamente realizados, de los cuales se obtuvieron los datos que sustentan tericamente el informe.

El desarrollo

del tema puede resultar somero, sin embargo, slo

pretende presentar una breve descripcin de los aspectos ms relevantes, con el fin de tener una informacin elemental de los procesos que sigue el desarrollo de software.

MTODOS Y MATERIALES

Para el desarrollo del presente informe se consideraron documentos previos realizados sobre el tema del desarrollo de software, los cuales describen las cuatro caractersticas que debe tener este proceso. Para lograrlo, se procedi a la revisin de algunas fuentes bibliogrficas publicadas en la Web, seguidamente se hizo la seleccin de tres de estos trabajos, los considerados ms acordes con el objetivo del informe. Una vez analizados los datos, se organiz la informacin y se defini la estructura del informe. Los recursos utilizados fueron: fuentes documentales impresas y publicadas en la web, papel, computadora e impresora.

RESULTADOS

Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripcin. Est es una muy buena razn para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniera. En un nivel ms general, la relacin existente entre un software y su entorno es clara ya que el software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo. Aquellas partes del mundo que afectarn al software y que sern afectadas por l ser el Dominio de Aplicacin. Es all donde los usuarios o clientes observarn si el desarrollo del software ha cumplido su propsito. Una de las mayores deficiencias en la prctica de desarrollo de software es la poca atencin que se presta a la discusin del problema. En

general los desarrolladores se centran en la solucin dejando el problema inexplorado. por eso es importante conocer las caractersticas elementales del desarrollo de software. Estas son: Personal, Producto, Proceso y Proyecto.

DISCUSIN

El

proceso de desarrollo de software tiene como propsito la

produccin eficaz y eficiente de un producto software que rena los requisitos del cliente. Este proceso es intensamente intelectual, afectado por la creatividad y juicio de las personas involucradas Aunque un proyecto de desarrollo de software es comparable en muchos aspectos a cualquier otro proyecto de ingeniera, en el desarrollo de software hay una serie de retos adicionales, relativos esencialmente a la naturaleza del producto obtenido. A continuacin se explican algunas particularidades asociadas al desarrollo de software y que influyen en su proceso de construccin.

El Personal El factor humano siempre ser el ms importante en el desarrollo de soluciones software, muchos empresarios famosos, lderes de empresas tecnolgicas, coinciden que el xito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, es la gente y el trabajo en equipo. El proceso de software est integrado por participantes, lderes de equipo, etc. Los participantes se los puede clasificar en cinco categoras: Gestores ejecutivo: Definen los aspectos del negocio. Gestores del proyecto: Planifican, motivan, organizan y controlan a los profesionales que construyen el software. Profesionales: Proporcionan las habilidades tcnicas necesarias.

Clientes: Especifican los requerimientos. Usuarios finales: Interactan con el software. Los lderes de equipo deben ser capaces de motivar al personal

tcnico para que produzca lo mejor en base a su capacidad. La organizacin es fundamental en un proceso, el lder debe adecuar los procesos para generar un producto final excelente. Lo ms importante, debe generar nuevas ideas, ideas innovadoras que ayuden a su equipo y les permita dar solucin a problemas sumamente complejos o darle un valor agregado al producto. El equipo de software debe ser uno solo, es decir, funcionar como conjunto, apoyarse mutuamente con el fin de logar el cumplimiento de los objetivos planteados. Todos los miembros del equipo deben tenerse confianza y distribuir la carga de trabajo segn el problema que se est tratando. No todo equipo es eficiente, pero se puede logar esto con la suficiente motivacin y el apoyo de un buen gestor de proyectos.

El Producto

Para establecer las caractersticas definitivas de un producto, se requieren estimaciones cuantitativas y una adecuada planificacin. Una adecuada recoleccin de informacin y un anlisis detallado de los requerimientos proporciona la informacin necesaria para dar una estimacin del costo del producto. Antes de planear un proyecto, se debe establecer los objetivos y el alcance que tendr el proyecto, adems de sus restricciones tcnicas y de gestin. Con una buena planificacin se puede estimar el tiempo que tomar desarrollar o construir el producto y redimensionar el valor cuantitativo del producto. El desarrollador del software debe reunirse con el cliente las veces que sean necesarias para definir el dominio y los objetivos del producto. Esta

actividad, comienza con la aplicacin del proceso de ingeniera de requisitos; captura, anlisis y, validacin y verificacin. Definidos los objetivos y el dominio del producto se determina soluciones alternativas y viables, estas soluciones permitirn a los gestores del proyecto seleccionar las mejores opciones que convengan para cumplir con las restricciones que tenga la construccin del producto, sean estas de tiempo, presupuestarias, de personal, etc. Para lograr rapidez en la construccin del producto, se debe dividir la carga de trabajo entre el equipo de desarrollo, es decir, dividir el problema. Esto, con el fin de desarrollar con mayor eficiencia y eficacia y en el tiempo acordado con el cliente, el producto.

El Proceso

El proceso del software proporciona un marco de trabajo desde el cual se puede establecer un plan detallado para la construccin del software. Todas las actividades del marco de trabajo se las pueden aplicar a la mayora de proyectos de software. El equipo de desarrollo debe elegir el proceso adecuado y que le permita obtener una solucin o producto que satisfaga las necesidades o requerimientos del cliente. El gestor del proyecto debe elegir el modelo de procesos adecuado para ser aplicado en la construccin del software, y el adecuado para los clientes que han solicitado el producto y el personal que har el trabajo, las caractersticas del producto y el ambiente del proyecto en el que trabaja el equipo de desarrollo del software. Seleccionado el modelo de procesos, se desarrolla una planeacin preliminar del proyecto basado en las actividades del marco de trabajo. Esta planeacin comienza con la combinacin del producto y el proceso. Cuando el equipo de desarrollo de software ha definido correctamente el modelo proceso, este debe ser flexible y adecuado para el proyecto. El proceso se

puede descomponer para logar ejecutar correctamente las actividades y tareas del marco de trabajo. Las actividades que se deben desarrollar son: a. Desarrollar una lista de conflictos que deben clasificarse. b. Reunirse con los clientes para abordar los conflictos que deben clasificarse. c. Desarrollar en conjunto un enunciado del mbito. d. Revisar el enunciado del mbito con todos los implicados. e. Modificar el enunciado del mbito segn lo requiera.

El Proyecto

Para tener xito en la consecucin de un proyecto es necesario, en primer lugar, entender el problema y, en segundo lugar, aportar una solucin adecuada al problema. Se debe rastrear el proyecto conforme se elabora el producto y se aprueba por parte del grupo de control de calidad. Es importante que el gestor del proyecto tome decisiones inteligentes para no poner en riesgo el desarrollo de la solucin. Por ltimo, se deben analizar los resultados obtenidos para alcanzar la experiencia necesaria en la construccin de otros proyectos.

BIBLIOGRAFIA

Bendayn, M. (2010) Proceso de Desarrollo de Software. http://www.monografias.com/trabajos5/desof/desof.shtml (25/11/2011) Escobar. Y (2006) Un Mtodo de Desarrollo de Software http://www.monografias.com/trabajos39/desarrollo-del-software/desarrollodel-software.shtml (25/11/2011) Roger S. Pressman, (1990). Ingeniera del Software: Un enfoque prctico. Segunda edicin, Editorial McGraw Hill.

Вам также может понравиться