Вы находитесь на странице: 1из 22

MONOPOLIO

MONOPOLIO
Corresponde al caso opuesto que al de Competencia Perfecta, es decir, un slo oferente en la industria. En el caso del Monopolio no existe competencia, slo existe una empresa que ofrece el producto, El bien en cuestin no tiene sustitutos cercanos.

MONOPOLIO

El monopolio enfrenta toda la demanda del mercado por el producto. El monopolio no es tomador de precios como en Competencia Perfecta, sino que ahora puede influir sobre el precio.

MONOPOLIO

Causas de Monopolio

Causas de Monopolio
Control exclusivo de factores importantes
Una empresa es la nica que posee un determinado factor productivo. Existen incentivos para que otras empresas busquen factores sustitutos a este. Ejemplo: caso del Salitre en Chile. (Hasta que aparecieron sustitutos sintticos).

Causas de Monopolio
Economas de Escala
A mayor nivel de produccin menores son los costos medios de produccin la curva de CMeLP tiene pendiente negativa En este caso existe una tendencia natural a que solo una empresa produzca el bien.
7

Causas de Monopolio
Economas de Escala
Corresponde al caso de los Monopolios Naturales. Ejemplos: empresas de servicios pblicos, Ferrocarriles, etc.
8

Causas de Monopolio
CMe

A B

Q0

Q0

Causas de Monopolio
Patentes
Permiten proteger los inventos, el determinar por ley que slo el inventor del producto se podr beneficiar de ste. Ejemplos: medicamentos, todo aquel que quiera producir un medicamento (laboratorios) tendr que pagar los derechos (patentes) al inventor.

10

Causas de Monopolio
Licencias o concesiones del Estado
Se entrega la exclusividad de explotacin de un bien o servicio a una empresa a cambio de que realice las inversiones correspondientes. Ejemplos: puertos, aeropuertos, carreteras.
11

Optimo del Monopolio


Un monopolista no puede elegir cualquier par de precios y cantidad producida. Va a estar limitado por la curva de demanda de mercado.
P Al precio de $10 no se pueden vender ms de 100 unidades
10

Q
100
12

Optimo del Monopolio

Optimo donde CMg = IMg


13

Optimo del Monopolio


Por qu el ptimo del monopolio se encuentra donde Cmg= Img?

14

Optimo del Monopolio


Cmo se determina la utilidad del monopolio?

15

Utilidad del Monopolio

16

Utilidad del Monopolio


Puede tener prdidas un monopolio?

17

Utilidad del Monopolio

18

Prdida social del Monopolio

19

El monopolio produce menos y cobra ms que el ptimo La regulacin en este caso consiste en fijar un precio que lleve al monopolio a producir el ptimo (P=CMg) Pero, adems el precio fijado debe permitir que el monopolio obtenga utilidades (P= Cme)

Regulacin del monopolio natural

20

Ejemplo: regulacin del monopolio natural


P A Pm P** B (Cme) C P* Dda IMg Qm Q** Q* Q
21

CMg

Ejercicio
Dada la siguiente demanda total: P = 20 Q Y suponiendo que los costos de la empresa estn dados por: CT = 50 + Q Determine: a) Optimo del monopolio (precio, cantidad y nivel de utilidad), grafique el ptimo. b) Prdida social del monopolio. c) Podra tratarse de un monopolio natural? Comente.
22

Вам также может понравиться