Вы находитесь на странице: 1из 12

Aportaciones y Limitaciones de las Tic

Esther Moreno Estvez 1 Bachillerato A

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplan nuestras capacidades fsicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informtica y sus tecnologas asociadas, telemtica y multimedia, sino tambin los medios de comunicacin de todo tipo: los medios de comunicacin social ("mass media") y los medios de comunicacin interpersonales tradicionales con soporte tecnolgico como el telfono, fax...

QU NOS OFRECEN LAS TIC?


Las TIC, siguiendo el ritmo de los continuos avances cientficos y en un marco de globalizacin econmica y cultural, contribuyen a la rpida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras econmicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestin burocrtica, la gestin econmica, el diseo industrial y artstico, el ocio, la comunicacin, la informacin, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organizacin de las empresas e instituciones, sus mtodos y actividades, la forma de comunicacin interpersonal, la calidad de vida, la educacin... Su gran impacto en todos los mbitos de nuestra vida hace cada vez ms difcil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realizacin de nuestros trabajos porque, sean stos los que sean, siempre requieren una cierta informacin para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo tambin la comunicacin con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC: - Fcil acceso a todo tipo de informacin, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icnico, sonoro), especialmente a travs de la televisin e Internet pero tambin mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos econmicos, enciclopedias generales y temticas de todo tipo, pelculas y vdeos digitales (se estn digitalizando en soporte DVD toda la produccin audiovisual), bases de datos fotogrficas... La informacin es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemticas que se nos van presentando cada da en el trabajo, en el mbito domstico, al reflexionar.

Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informticos, integrados por ordenadores, perifricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rpida y fiable: escritura y copia de textos, clculos, creacin de bases de datos, tratamiento de imgenes...

Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores grficos, hojas de clculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de pginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar clculos y organizar la informacin.

Canales de comunicacin inmediata, sincrnica y asncrona, para difundir informacin y contactar con cualquier persona o institucin del mundo mediante la edicin y difusin de informacin en formato web, el correo electrnico, los servicios de mensajera inmediata, los frums telemticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

Almacenamiento de grandes cantidades de informacin en pequeos soportes de fcil transporte (pendrives, discos duros porttiles, tarjetas de memoria...).Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de pginas y a miles de fotografas de calidad media. Y un disco duro porttil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

Automatizacin de tareas, mediante la programacin de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazn de todas las TIC.sta es una de las caractersticas esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "mquinas que procesan automticamente la informacin siguiendo las instrucciones de unos programas". Interactividad. Los ordenadores nos permiten dialogar con programas de gestin, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos especficos... Esta interaccin es una consecuencia de que los ordenadores sean mquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Homogeneizacin de los cdigos empleados para el registro de la informacin mediante la digitalizacin de todo tipo de informacin: textual, sonora, icnica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier informacin, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. As por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escneres y cmaras digitales que digitalizan imgenes... - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. EL AVANCE MS IMPORTANTES ES
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el ms poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Informacin. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y adems nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemticos y personas de todo el mundo, localizacin inmediata de cualquier tipo de informacin, teletrabajo, teleformacin, teleocio...).

Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza fsica, constituido por tomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginacin y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

CIRCUSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIN DE LAS TIC

Las TIC, fruto del desarrollo cientfico, influyen a su vez en su evolucin, contribuyendo al desarrollo socioeconmico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sez Vacas (1995), "la tecnologa cambia rpidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza". Por otra parte, an queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una nica clase de profesionales, respeta la autonoma personal y no degrada el entorno fsico (p.e. el telfono). La expansin de las TIC en todos los mbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnolgicos. La progresiva disminucin de los costes de la mayora de los productos tecnolgicos, fruto del incremento de los volmenes de produccin y de la optimizacin de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de ms prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introduccin de estas potentes tecnologas en todas las actividades humanas y en todos los mbitos socioeconmicos. No obstante, a pesar de estas magnficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente tiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su ms amplia difusin entre todas las actividades y capas sociales: Problemticas tcnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente an para navegar con rapidez y visualizar vdeo de calidad online), la velocidad an insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automticos...).

Falta de formacin: la necesidad de unos conocimientos tericos y prcticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilizacin de estas nuevas herramientas (alfabetizacin en TIC)Problemas de seguridad: Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que estn conectados a Internet y el posible robo de los cdigos de las tarjetas de crdito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansin del comercio electrnico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red. Barreras econmicas:A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informticos, su precio an resulta prohibitivo para muchas familias. Adems, su rpido proceso de obsolescencia aconseja la renovacin de los equipos y programas cada cuatro o cinco aos. Barreras culturales: el idioma dominante, el ingls, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradicin en el uso de instrumentos tecnolgicos avanzados (inexistente en muchos pases poco desarrollados), etc. PROBABLE EVOLUCIN DE LAS TIC A partir de las tendencias actuales, la evolucin de las TIC en los prximos aos puede estar caracterizada por los siguientes aspectos: - Progresivo aumento de los sistemas informticos porttiles - Progresiva difusin de las pantallas planas (TFT) - Implantacin de las tecnologas inalmbricas: ratn, teclado, impresoras, redes LAN... - Omnipresencia de los accesos a Internet. - Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. - Telefona mvil de tercera generacin UMTS, con imagen y conexiones grficas a Internet.

- Suministros de software a travs de Internet (se pagar segn consumo, como la electricidad) - Multiplicacin de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio... -Generalizacin de la "pizarra digital" en las aulas presenciales. Fuente: Centro Menesiano Zamora Joven.
3. Nmero medio de ordenadores por unidad / grupo (1)
CENTROS PBLICOS TOTAL Total Centros E. Primaria Centros E. Secundaria y F.P. 4,5 9,4 3,0 3,7 2,3 3,3 3,0 3,4 2,7 4,5 2,6 14,4 3,1 2,8 2,8 3,3 4,1 4,0 3,1 2,4

CENTROS PRIVADOS

TOTAL Andaluca Aragn Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla - La Mancha Catalua Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Regin de) Navarra (Comunidad Foral de) Pas Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

3,1 4,4 3,6 3,3 2,0 2,2 2,6 2,9 2,3 3,8 2,2 7,8 2,5 2,3 2,2 2,4 3,2 3,5 2,9 2,7

3,5 5,0 4,0 3,8 2,2 2,3 2,8 3,0 2,3 4,5 2,4 9,0 2,6 2,4 2,4 2,4 3,3 3,8 3,4 2,8

2,7 2,7 4,8 3,9 2,0 1,3 2,5 2,7 2,0 4,5 2,2 3,6 2,1 2,1 2,1 1,8 2,4 3,7 3,6 3,3

2,2 2,2 2,7 2,0 1,7 1,7 2,2 2,4 1,7 2,8 1,7 1,6 2,0 2,1 1,6 2,4 3,1 2,7 1,3 1,8

TOTAL Andaluca Aragn Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla - La Mancha Catalua Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Regin de) Navarra (Comunidad Foral de) Pas Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

4. Nmero medio de profesores por ordenador (1)

CENTROS PBLICOS TOTAL Total Centros E. Primaria Centros E. Secundaria y F.P. CENTROS PRIVADOS

TOTAL Andaluca Aragn Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla - La Mancha

4,4 4,7 4,2 3,8 5,3 4,0 4,6 4,3 3,9

4,2 4,5 4,0 3,6 5,1 3,8 4,1 4,0 3,7

6,0 6,6 6,9 4,8 6,6 6,0 7,7 6,5 6,0

3,2 3,4 2,7 2,9 4,2 2,8 2,9 2,8 2,6

5,2 5,9 5,2 4,7 6,0 5,2 7,4 5,9 6,3

Catalua Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Regin de) Navarra (Comunidad Foral de) Pas Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

4,8 5,2 2,8 4,1 5,4 6,4 4,2 2,9 2,5 3,1 2,6

4,5 5,2 2,5 3,8 5,1 6,2 4,2 2,9 2,3 2,9 2,4

6,6 5,6 3,6 4,8 7,9 9,7 7,0 4,4 2,7 2,6 2,7

3,2 4,9 1,9 3,2 3,8 4,4 2,8 2,2 2,1 3,4 2,1

5,3 5,1 8,8 6,1 5,9 7,4 4,4 2,8 3,3 3,8 9,4

TOTAL Andaluca Aragn Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla - La Mancha Catalua Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Regin de) Navarra (Comunidad Foral de) Pas Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

Вам также может понравиться