Вы находитесь на странице: 1из 46

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


-CARRERA DE DERECHO-

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA OCTAVO MDULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD


1 2 3 4

Apellidos y Nombres del Alumno:

GALORA MOYA FAUSTO MARCELO

No. de cdula:

1802322931

Centro Universitario:

QUITO

Perodo Acadmico:

SEPTIEMBRE 2011 FEBRERO 2012 gfaustomarcelo@hotmail.com

E- mail del estudiante:

Telfonos:

032875373-093947741

Nombre del Docente:

Dr. MG SC MARIO ALFONSO GUERRERO G.

LOJA ECUADOR 2011

Pg.1 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO

Pg.2 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD ACTIVIDAD UNO:

1.- Realice un cuadro sinptico del documento EL PROCESO PENAL del Dr. Richard Villa Gmez. ASESORA: RECUERDE QUE LOS CUADROS SINPTICOS UTILIZAN LLAVES Y PALABRAS CLAVES PARA DESCRIBIR DE UNA MEJOR MANERA A LA INFORMACIN.
PROCESO PENAL

El Proceso Penal es un instrumento para alcanzar la paz social, es un espejo en el cual la sociedad reconoce sus propias opciones acerca del modelo poltico bajo el cual ha escogido vivir, diferenciando si esta o no en vigencia el estado de derecho .Frente al delito el Estado tiene dos posibilidades :una preventiva y otra represiva la primera es el mejor equipar amiento y dotacin de la polica, la educacin, etc. La segunda se encuentra la actividad de la polica y el despliegue del proceso penal

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carcter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como funcin investigar, identificar y sancionar (en caso de que as sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

La intervencin del Derecho Penal en la sociedad es necesaria para proteger los bienes jurdicos vitales para la convivencia social, pues de esta manera tambin se mantiene la organizacin estatal y se precaven las reacciones sociales extrapenales. Desde luego, la intervencin no es absoluta sino frente a los ataques ms graves a los bienes jurdicos de mayor relevancia para el ordenamiento. Sin embargo la privacin de la libertad nicamente tiene legitimidad cuando procede de una inferencia lgica surgida de la constatacin de un comportamiento reprochable penalmente, y que corresponde a un tipo penal de aquellos sancionados con prisin.

El sistema procesal es un medio para la realizacin de la justicia y velara por el cumplimiento de los principios de inmediacin, celeridad y eficiencia y que la sustanciacin De los procesos que incluye la presentacin y contradiccin de las pruebas ,se lleva a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo a los principios dispositivos ,de concentracin e inmediacin Pg.3

ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

EL PROCESO PENAL

DELITOS

CLASIFICAN

DE ACCION PBLICA DELITO

DE ACCION PRIVADA

Art.33 C.P.P. El ejercicio de la accin publica corresponde exclusivamente a l FISCAL sin necesidad de denuncia previa. Segn el Dr. Richard Villagomez estos delitos pueden originarse en una denuncia (puede ser formulada por el ofendido),parte policial informativo o de oficio por la Fiscala

Art.33 C.P.P. El ejercicio de la accin privada corresponde nicamente al ofendido ,mediante querella .La relacin procesal se configura con la participacin mnima de dos sujetos: el querellante y el querellado.

Pg.4 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD EL PROCESO PENAL

ETAPAS DEL PROCESO PENAL

SON

INSTRUCCIN FISCAL

ETAPA INTERMEDIA

EL JUICIO

IMPUGNACION

Es la fase de investigacin y concluye con el dictamen acusatorio o de abstencin del fiscal. Su organizacin No puede extenderse ms de noventa das. Cabe sealar que a esta etapa , puede preceder la fase de indagacin previa (fase pre procesal) en la que el fiscal de considerarlo a su criterio y en forma confidencial, vale decir secreta excepto para el imputado, investigara lo que se presumen del os hechos que se presumen delictivos. Esta fase no podr prolongarse mas de un ao para los delitos sancionados con pena de prisin ,ni mas de dos aos para los de reclusin. Si el fiscal cuenta con elementos suficientes que determinen la autora y responsabilidad en una o varias personas determinadas, iniciara la fase de Instruccin Fiscal.

Que le corresponde privativamente al Juez de derecho, en la que se convoca a las partes procesales a una Audiencia Preparatorio de Juicio y de formulacin del dictamen, y en la que luego de escuchar a las partes procesales, bsicamente el juez analiza todo lo actuado por el Fiscal, luego de lo cual dictamina si procede o no el llamamiento a juicio del imputado. En esta etapa EL JUEZ puede dictar auto de llamamiento a juicio o auto de sobreseimiento ya sea este provisional o definitivo.

Le corresponde conocer y sustanciar privativamente al Tribunal Penal, y en esencia es el momento propiamente del juicio, en el que se va a evacuar pruebas, alegaciones , etc., tendientes a comprobar conforme a derecho, la existencia del delito y la responsabilidad del acusado, para luego concluir con sentencia condenatoria o absolutoria. Esta fase es oral.

Es la fase en la que el imputado o acusado segn corresponda o algn otro sujeto procesal o parte del proceso , puede impugnar una sentencia ,auto o resolucin .Estos recursos son: de Apelacin, de Nulidad, de Revisin, de Casacin y de Hecho ,cuando hayan sido inadmitidos los otros recursos. El nuevo ordenamiento procesal penal dispone que la accin penal es de instancia publica oficial , publica de instancia privada y de instancia Privada.

Pg.5 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Es el modo legalmente regulado de realizacin de la administracin de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecucin, como concrecin de la finalidad de realizar el Derecho penal material. Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la accin, y la sentencia. Los actos marchas sin retorno, proceden, hacia el momento final. Dentro de esos actos procesales "vivos" que montan la impulsin del proceso, se ha distinguido los de mera investigacin o instruccin, los de persecucin, que luego contina con el auto de procesamiento, la elevacin a juicio, la citacin a juicio, la audiencia. El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal no es slo la realizacin del Derecho Penal material sino tambin el cumplimiento de las bases constitucionales del enjuiciamiento penal o el programa constitucional, ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la Constitucin del Estado, y es por ello que la implementacin de cualquier medida que, en pos de descubrir la verdad para imponer una pena, vulnere los derechos y garantas de los ciudadanos excediendo los lmites constitucionalmente impuestos a los poderes pblicos, resulta simultneamente repugnante a los principios bsicos del proceso penal. Segn el profesor Percy Chocano Nez, autor de Teora de la Actividad Procesal y Derecho Probatorio y Derechos Humanos, el Derecho Procesal Penal, se divide en Teora General del Proceso, Teora de la Prueba y Teora de la Actividad Procesal. La Teora General del Proceso, trata de las instituciones que regulan el proceso en general, como la Jurisdiccin, la Competencia, Los Sujetos Procesales y las Medidas Coercitivas o cautelares. La Teora de la Prueba trata sobre la forma en que debe probarse una imputacin y comprende el concepto de la prueba, la diferencia entre prueba y medios de prueba, teora de la actividad

probatorio, la carga de la prueba y la valoracin de la prueba. La Teora de la Actividad Procesal, trata sobre los actos procesales, lo que implica la estructura del acto procesal, la clases de actos procesales, el tiempo en la actividad procesal, etc.

La nueva estructura procesal penal ecuatoriana


Dr. Gerardo Aguirre Vallejo ESTUDIO JURDICO VIVANCO & VIVANCO

Pg.6 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

N VIRTUD DE LA PUBLICACIN EN EL REGISTRO OFICIAL No. 360, de fecha 13 de enero del 2.000,

nuestra legislacin, dio vida al nuevo Cdigo de Procedimiento Penal, el mismo que entr en plena vigencia el 13 de julio del 2.001.

En virtud de esta nueva norma adjetiva penal, nuestra legislacin procesal penal sufri una mutacin. De tal suerte que del sistema inquisitivo pasamos al sistema acusatorio, de la predominancia de lo escrito a la oralidad.

Sujetos procesales
Los sujetos procesales en virtud del nuevo ordenamiento adjetivo penal son:

- Juez; - Ministerio Pblico; - Imputado; - Ofendido; - Defensor de oficio y si es del caso Acusador particular.

Etapas del juicio penal


Las fases o etapas de un juicio penal han quedado determinadas en las siguientes:

Instruccin Fiscal.Es la Fase de investigacin y concluye con el dictamen acusatorio o de abstencin del Fiscal. Su organizacin no puede extenderse ms de noventa das. Cabe sealar que a esta etapa, puede preceder otra que es la fase de la indagacin previa, en la que el Fiscal de considerarlo a su criterio y en forma confidencial, vale decir secreta excepto para el imputado, investigar los hechos que se presumen delictivos. Esta fase no podr prolongarse ms de un ao para los delitos sancionados con penas de prisin, ni ms de dos aos para los de reclusin. Si el Fiscal cuenta con elementos suficientes que determinen la autora y responsabilidad en una o varias personas determinadas, iniciar la fase de la Instruccin Fiscal.

Etapa intermedia.-

Pg.7 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Que le corresponde privativamente a un juez de derecho, en la que se convoca a las partes procesales a una Audiencia preliminar, y en la que luego de escuchar a las partes procesales, bsicamente el juez analiza todo lo actuado por el Fiscal, luego de lo cual dictamina si procede o no el llamamiento a juicio del imputado. En esta etapa el juez puede dictar auto de llamamiento a juicio o auto de sobreseimiento ya sea ste provisional o definitivo. Es importante sealar que en los juicios de instancia pblica oficial o pblica de instancia particular, en el que inclusive el ofendido haya presentado su acusacin particular, si el Fiscal se abstiene de emitir acusacin fiscal, no hay proceso y no se podr iniciar ningn juicio. Este hecho podra modificarse si el Juez al consultar al Fiscal Superior, cambia de criterio y presenta acusacin fiscal, inicindose as el proceso. En caso contrario, de que el Fiscal Superior ratifique el pronunciamiento del Fiscal inferior, definitivamente no existira forma de dar inicio al proceso penal. Art. 231 del C. P. P.

El juicio.Le corresponde conocer y sustanciar privatimante al Tribunal Penal, y en esencia es el momento propiamente del juicio, en el que se van a evacuar pruebas, alegaciones, etc., tendientes a comprobar conforme a derecho, la existencia del delito y la responsabilidad del acusado, para luego concluir con sentencia condenatoria o absolutoria. Esta fase es oral.

De la impugnacin.Es la fase en la que el imputado o acusado segn corresponda o algn otro sujeto procesal o parte del proceso, puede impugnar una sentencia, auto o resolucin. Estos recursos son: de Apelacin, de Nulidad, de Revisin, de Casacin y de Hecho, cuando hayan sido inadmitidos los otros recursos.

El nuevo ordenamiento procesal penal dispone que la accin penal es de Instancia Pblica Oficial, Pblica de Instancia Privada y de Instancia Privada. Todos los delitos de accin Pblica Oficial como violaciones, delitos de telecomunicaciones, contra la fe pblica, as como los delitos de accin Pblica de Instancia Particular como hurto, estafa, robo, deben ser conocidos y substanciados de oficio an sin denuncia en la primera fase procesal por el Fiscal, con la excepcin de los de accin Pblica de Instancia Particular, que para conocimiento del Fiscal e investigacin, debe preceder necesariamente la denuncia del ofendido.

En los delitos de instancia privada, como el de injurias, usurpacin, la competencia recae privativamente en un juez de derecho, y solo se inicia el juicio con la presentacin de la acusacin particular por parte del ofendido, quien tiene el plazo de seis meses, a contarse desde la fecha del cometimiento de la infraccin, para presentarla. De no hacerlo prescribir la accin.

Pg.8 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

En los delitos de accin Pblica de Instancia Oficial Pblica o Particular, como queda indicado, la competencia recae en el Fiscal, en consecuencia es a sta autoridad ante quien se debe formular la respectiva denuncia.

No cabe presentar acusacin particular antes de que el Fiscal haya emitido su dictamen al trmino de la instruccin fiscal, conforme lo determina el Art. 57 del Cdigo de Procedimiento Penal vigente. De all que solo procede presentar acusacin particular, dentro de los ocho das posteriores a la notificacin con el dictamen fiscal, y en ningn caso antes ni despus, de hacerlo, sera rechazada por extempornea.

La Polica Judicial
La Polica Judicial se constituye en auxiliar del Ministerio Pblico, y por lo tanto a pedido de cualquier Fiscal, sta puede intervenir en la investigacin de los hechos denunciados. An ms tiene competencia para aprehender a las personas sorprendidas en delito flagrante, facultad sta que inclusive la puede ejercer cualquier persona. Ante este hecho de detencin, el Fiscal est obligado a poner inmediatamente al detenido a rdenes del juez competente para que confirme o revoque la detencin. Slo a un juez de derecho le corresponde ordenar o revocar la detencin o prisin preventiva de una persona. El Fiscal no puede ordenar ninguna medida cautelar real ( prohibicin de enajenar, bienes, secuestro, retencin ni embargo) ni personal ( detencin salvo el caso de delito flagrante y prisin preventiva) ya que para hacerlo debe solicitarlo al juez de derecho, y es ste quien ordena tales medidas. En caso de detencin, dentro del plazo de 24 horas, deber dictarse auto de instruccin fiscal y prisin preventiva, caso contrario se deber disponer la inmediata libertad del detenido.

Para el caso de allanamiento de un domicilio lo puede hacer el Fiscal sin autorizacin de ningn juez y contar con el auxilio de la fuerza pblica, nicamente cuando se trate de evitar la consumacin de un delito, o cuando se persiga a la persona que acaba de cometer delito flagrante. Fuera de los casos antes indicados se requiere orden del Juez competente. Mientras se obtenga la orden del juez para el allanamiento, ste puede ordenar en forma inmediata, la vigilancia policial del lugar, con la orden de detener a toda persona que salga del lugar e incautar todo objeto que de dicho lugar se trate de sustraer. Art. 197 del Cdigo de Procedimiento Penal.

Ante el evento de que exista algn acto probatorio calificado de urgente, la Polica judicial puede solicitarle directamente a un juez, que ordene la prctica del acto probatorio, sin perjuicio de notificarle tambin al Fiscal, conforme lo determina el Art. 210 del cuerpo de ley en anlisis. Cabe sealar que todo documento o declaracin o incautacin de objetos que se recauden en la fase de la investigacin previa, la instruccin fiscal y la etapa intermedia, no constituyen prueba, y tan solo tienen el valor y sustento para que el Fiscal fundamente su acusacin y para que el juez analice y disponga si es procedente el llamamiento a juicio del

Pg.9 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

imputado o su sobreseimiento. Slo las diligencias y dems actos que se practiquen ante el Tribunal Penal tendrn el carcter de pruebas y por lo tanto sern susceptibles de valoracin ante dichos juzgadores.

Aplicando lo expuesto frente a un ilcito, el ofendido puede presentar su denuncia a la Polica Judicial o ante un Fiscal.

Agentes Fiscales
Luego de presentada la denuncia al Ministerio Pblico ( Fiscala ) se sortear a uno de los Agentes Fiscales de la jurisdiccin, en caso de existir ms de uno, y ser a dicho funcionario pblico, al que le corresponda privativamente conocer la denuncia. Conocido el nombre del Fiscal, que va a conocer y a tramitar la denuncia, el denunciante debe comparecer hasta la Fiscala para declarar bajo juramento que no se encuentra dentro de las prohibiciones para denunciar y contenidas en el Art. 45 del Cdigo de Procedimiento Penal, esto es que la denuncia no es de descendientes contra ascendientes o viceversa, ni de un cnyuge contra el otro, ni de hermano contra hermano, salvo los casos de asuntos familiares, conforme lo determina el inciso segundo del numeral 9, del Art., 24 de nuestra Constitucin que dispone " ...Estas personas, adems podrn plantear y proseguir la accin penal correspondiente.". Adicionalmente en dicha comparecencia, el denunciante deber reconocer sin juramento, su denuncia.

Cumplidos estos requisitos, se iniciar la etapa de la instruccin fiscal, y por lo tanto el inicio de todas las investigaciones que se consideren necesarias.

Un aspecto de vital importancia que debe tomarse en consideracin, radica en el hecho de que nuestra norma adjetiva penal vigente, no permite que se presenten denuncias o acusaciones en la que no conste el nombre o la identificacin individualizada de la persona que se presuma ha cometido la infraccin; vale decir, es improcedente y no susceptible de trmite toda denuncia o acusacin en la que tenga por objeto descubrir la identidad de autores, cmplices o encubridores.

Esta innovacin introducida en la legislacin procesal penal, es positiva, toda vez que la razn o esencia de un proceso penal, es determinar la culpabilidad o ratificar la inocencia de una persona determinada, siendo irnico o absurdo que se inicie un proceso contra nadie, ( descubrir autores, cmplices y encubridores ).

Es importante sealar, que en el nuevo Cdigo de Procedimiento Penal, se introduce la figura jurdica de la proteccin al testigo, el arresto domiciliario, el procedimiento abreviado, aspectos stos que sern tratados en prximos estudios.

Dr. Marco Tern Luque Especialista en Ciencias Penales y Criminolgicas

Pg.10 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Introduccin: Desde la perspectiva constitucional y legal se contempla el derecho de todos a no ser privados de la libertad sino en la forma y en los casos previstos en la ley, de donde surge que la definicin previa de los motivos que pueden dar lugar a la privacin de la libertad es una expresin del principio de legalidad, con arreglo al cual es el constituyente, mediante la ley, el llamado a sealar las hiptesis en que tal privacin es jurdicamente viable. De ah que, en nuestro ordenamiento jurdico existen mltiples controles judiciales materiales a las actuaciones de la autoridad y que se regula en el Habeas Corpus y la Accin de Proteccin cuando se vulnera o amenaza el derecho fundamental de la libertad personal, en este caso se busca que el juez defienda un componente del orden constitucional.

El derecho penal pretende un fin preventivo que se aplica al margen de la pena pero que funciona mediante un sistema de medidas cautelares y que de manera general afectan a la libertad personal y a los bienes, las que operan bajo un conjunto de condiciones que justifican la imposicin de la medida, en una especie de reaccin estatal frente a la posible comisin de un delito, como un principio de intervencin mnima coercitiva frente ataques de peligrosidad social, ciertamente como tarea de defensa de la sociedad.

La libertad individual garantizada constitucionalmente, encuentra su limitacin en la figura de la prisin preventiva cuya finalidad, no esta en sancionar al procesado por la comisin de un delito, pues est visto que tal responsabilidad slo surge con la sentencia condenatoria, sino en la necesidad de garantizar la comparecencia del imputado al proceso o para asegurar el cumplimiento de la pena, as lo dispone el numeral 1 del Art. 77 de la Constitucin Poltica de la Repblica, por lo que el derecho a la libertad personal, no obstante ser reconocido como elemento bsico y estructural del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, no alcanza dentro del mismo ordenamiento jurdico un carcter absoluto.

Principios bsicos de la prisin preventiva: La nueva regulacin constitucional recoge los principios bsicos que deben presidir esta institucin:

Pg.11 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

1.- Jurisdiccionalidad, al disponer que proceder por orden descrita de jueza o juez competente.

2.- Excepcionalidad, en cuanto la prisin preventiva slo proceder en los casos, por el tiempo y con las formalidades establecidas por la ley.

3.- Proporcionalidad, que en sus acepciones permite distinguir la idoneidad de la medida para conseguir el fin propuesto y su necesidad en sentido estricto, por lo que la prisin slo se adoptar cuando objetivamente sea necesaria y cuando no existan otras medidas gravosas a travs de las cuales puedan alcanzarse los mismos fines que con la prisin provisional, por lo que la Constitucin ha previsto que La jueza o juez siempre podr ordenar medidas cautelares distintas a la prisin preventiva.

Finalidades de la prisin preventiva: A travs de esta institucin el Estado no desconoce la presuncin de inocencia, sino que el carcter provisional de la medida responde a la necesidad de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso penal, por lo que la adopcin de la prisin provisional tiende esencialmente:

<!--[if !supportLists]-->Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando pueda


inferirse riesgo de fuga. Para valorar la existencia de este peligro, se atender conjuntamente la naturaleza del hecho, la gravedad de la pena que pudiera imponerse al imputado y el grado de peligrosidad del infractor. <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->Evitar la ocultacin, alteracin o destruccin de las pruebas


relacionadas con el enjuiciamiento.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurdicos de la


vctima y de la comunidad en general; y <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->Evitar el riesgo de que el imputado cometa otros hechos


delictivos, actuando unilateralmente o concertado con otras organizada.<!--[endif]--> personas de forma

Pg.12 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

La prisin preventiva dentro de un Estado constitucional de derechos y justicia, no puede convertirse en un mecanismo de privacin de la libertad personal indiscriminado, general y automtico, es decir que, su aplicacin o prctica ocurra siempre que una persona se encuentra dentro de los estrictos lmites que seala la ley, toda vez que la Constitucin ordena a las autoridades pblicas velar por la efectividad de los derechos y libertades de los personas, garantizar la vigencia de los principios constitucionales (la presuncin de inocencia), y promover el respeto de la dignidad humana, por lo que se ha previsto constitucionalmente que la privacin de la libertad se aplicar excepcionalmente cuando sea necesario.

Desde esta perspectiva las medidas de aseguramiento, sern viables si el funcionario judicial arriba a la conviccin de que el procesado no continuar delinquiendo y que comparecer al proceso y a la ejecucin de la eventual pena privativa de la libertad.

Frente a este marco constitucional y legal se deber considerar adems que el imputado no pondr en peligro a la sociedad, atendiendo a la naturaleza y modalidad del delito atribuido, por lo que es importante determinar cuando es necesario privar de la libertad a una persona que esta siendo investigada y juzgada como posible responsable de haber cometido una conducta punible, y cuando a pesar de tratarse de conducta socialmente reprochable existen circunstancias superiores que sealan la necesidad de aplicar una medida de aseguramiento, distinta a la privacin de la libertad en un establecimiento carcelario.

Detencin comunicada: La Constitucin reconoce la modalidad de la detencin comunicada, durante la cual el detenido puede disfrutar de derechos reconocidos constitucionalmente, tales como las previstas en el Art. 77 numeral 3, mediante la cual Toda persona, en el momento de la detencin, tendr derecho a conocer en forma clara y en un lenguaje sencillo las razones de su detencin, la identidad de la jueza o juez, o autoridad que la orden, la de quienes la ejecutan y la de las personas responsables del respectivo interrogatorio, as como la sealada en el numeral 4, la que prescribe que En el momento de la detencin, la agente o el agente informar a la persona detenida de su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de una abogada o abogado, o de una defensora o defensor pblico en caso de

Pg.13 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

que no pudiera designarlo por si mismo, y a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique., y a no declarar contra si mismo. La intervencin del Derecho Penal en la sociedad es necesaria para proteger los bienes jurdicos vitales para la convivencia social, pues de esta manera tambin se mantiene la organizacin estatal y se precaven las reacciones sociales extrapenales. Desde luego, la intervencin no es absoluta sino frente a los ataques ms graves a los bienes jurdicos de mayor relevancia para el ordenamiento. Sin embargo la privacin de la libertad nicamente tiene legitimidad cuando procede de una inferencia lgica surgida de la constatacin de un comportamiento reprochable penalmente, y que corresponde a un tipo penal de aquellos sancionados con prisin. Caractersticas de la prisin preventiva: Dentro del ordenamiento jurdico la prisin preventiva tiene caractersticas que la distinguen:

<!--[if !supportLists]-->Revocable, cuando se hubieran desvanecido los indicios que la motivaron o cuando el imputado o acusado hubiere sido sobresedo. <!--[endif]-> <!--[if !supportLists]-->De plazo razonable, toda vez que no puede exceder de
seis meses en los delitos reprimidos con prisin, y un ao en casos de delitos reprimidos con reclusin, busca evitar que la privacin de la libertad del imputado se prolongu fuera de un plazo razonable, sin embargo tal intencin deriv que ha falta de una justicia pronta y eficaz el acusado tenga derecho a obtener la libertad con fundamento en la Constitucin.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->Sustituible, ya que se establecen medidas alternativas a su aplicacin; y,<!--[endif]--> <!--[if !supportLists]-->Impugnable, pues el imputado, el fiscal o el acusador particular pueden apelar de la medida.<!--[endif]-->
Pero tambin tiene limitaciones, por cuanto no se la puede ordenar en los delitos de accin privada, en las infracciones cuya pena no exceda de un ao, independiente de la condena que se imponga, as como en los delitos que no tengan previsto pena privativa de la libertad, y en el caso que el grado de participacin sea de encubridor. Medidas cautelares alternativas: La aplicacin de nuevas alternativas o frmulas distintas de ejecucin que promuevan un rpido descenso de la privacin de la libertad, resulta trascendental. Esta opcin de alguna manera se enmarca en el llamado Estado de bienestar, esto tiene su fundamento en el principio de subsidiariedad, y tiene su fundamento en una reestructuracin del conflicto social que genera la conducta delictiva; por lo que un sistema de justicia penal moderno debe establecer una amplia serie de medidas no privativas de la libertad, desde la fase anterior al juicio hasta la fase posterior a la sentencia.

La implementacin de medidas cautelares distintas a la prisin preventiva, surge como una innovacin de las legislaciones modernas tales como el arresto domiciliario, la obligacin de presentarse al juzgador las veces que este lo solicite y la prohibicin de abandonar el pas, medidas con las que se trata de impedir que la privacin anticipada de la libertad no resulte ms prolongada que la pena a imponerse, evitando adems el abuso del

Pg.14 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD


encarcelamiento preventivo, abuso que adems resulta agravado por las condiciones en las que se cumple la detencin o prisin preventiva, de quienes posteriormente resultan sobresedos o declarados inocentes, por lo que la Constitucin en el Capitulo primero Principios de aplicacin de los derechos ha previsto en el Art. 11 numeral 9 inciso cuarto que el Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin de el derecho a la tutela judicial efectiva y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso., estableciendo adems que ninguna norma jurdica podr restringir el contenido de los derechos ni de las garantas constitucionales. Por lo tanto, desde la perspectiva del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, el Derecho Penal se concibe, no slo como lmite a la libertad, sino como un Derecho Penal de tutela de la libertad y de la dignidad humana, pues es evidente que la privacin de la libertad siempre tendr carcter aflictivo y perverso sobre cualquier persona. Es claro que un Estado de esta naturaleza debe evitar la aplicacin de la privacin de la libertad, cuando tenga otros medios menos lesivos para proteger los bienes jurdicos que pretende amparar, garantizando la pacfica convivencia de los asociados.

Pg.15 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD ACTIVIDAD DOS:

2.- Del documento del Dr. Richard Villagmez, Mediante un organizador grafico refirase a la reserva en la fase de indagacin previa ASESORIA: PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA TAREA REVISE LOS CONTENIDOS MODULARES O APOYOS TERICOS.
INDAGACION PREVIA (ETAPA PREPROCESAL) Art.215, Y 70 C.P.P

Antes de resolver la apertura de la instruccin, si lo considera necesario, la fiscal o el fiscal con la colaboracin de la polica Judicial que actuara bajo su direccin, investigara los hechos presumiblemente constitutivos de infraccin penal que por cualquier medio hayan llegado a su conocimiento. Antes De la etapa de la Instruccin Fiscal con el CPP. del 2001 ,que es el que nos rige se llama preprocesal porque as lo dice el inciso segundo del Art.70 del Cdigo de Procedimiento penal vigente. Preprocesal que quiere decir antes del proceso .A la Instruccin Fiscal puede preceder la fase llamada Indagacin Previa como as ordena el Art.215 C.P.P: en relacin con el Art.70 IBIDEM inciso final en la que se dice : el imputado y el acusado tienen los derechos y las garantas previstos en la Constitucin y dems leyes del pas ,desde la etapa preprocesal hasta la finalizacin del proceso Si revisamos el Art.215 del C.P.P: podemos ver que las etapas procesales se inician con la Instruccin Fiscal, no con la indagacin previa. Como en esta fase de indagacin previa se acude cuando no se conoce la identidad de la persona o de las personas que cometieron el delito .Adems es importante sealar que en los delitos sancionados con
prisin no puede prolongarse por mas de un ao a partir de la fecha que el Fiscal no tubo conocimiento, excepto si llegaren a conocimiento del Fiscal elementos que permitan imputar la autora o participacin en el delito a persona determinada .

Objeto de la reserva

Guardianes y destinarios de la reserva

Se limita Actuaciones de ;. La Fiscalia Actos durante la etapa Sin perjuicio de las garantas del debido proceso Pg.16

Se trata La PolicaACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO Judicial

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

INDAGACION PREVIA (FASE PREPROCESAL) Antes De la etapa de la Instruccin Fiscal con el CPP. del 2001 ,que es el que nos rige se llama
preprocesal porque asi lo dice el inciso segundo del Art.70 del Cdigo de Procedimiento penal vigente. Preprocesal quiere decir antes del proceso .A la Instruccin Fiscal puede preceder la fase llamada Indagacin Previa como as ordena el Art.215 C.P.P: en relacin con el Art.70 IBIDEM inciso final en la que se dice : el imputado y el acusado tienen los derechos y las garantas previstos en la Constitucin y dems leyes del pas ,desde la etapa preprocesal hasta la finalizacin del proceso

Si revisamos el Art.215 del C.P.P: podemos ver que las etapas procesales reinician con la Instruccin Fiscal, no con la indagacin previa. Como en esta fase de indagacin previa se acude cuando no se conoce la identidad de la persona o de las personas que cometieron el delito .

Art.215 .- Indagacin preventiva .- antes de resolver la apertura de la instruccin , si lo considera necesario , la fiscal o el fiscal con la colaboracin de la polica Judicial que actuara bajo su direccin , investigara los hechos presumiblemente constitutivos de infraccin penal que por cualquier medio hayan llegado a su conocimiento .

Si durante a la indagacin previa tuvieran que adaptarse medidas para las cuales se requiere de autorizacin judicial , la Fiscal o el Fiscal deber previamente obtenerla .

De no existir fundamentos para deducir la imputacin , la indagacin no podr mantenerse abierta por mas de un ao , y transcurrido este plazo , la fiscal o el fiscal dispondr del archivo provisional del expediente o solicitara al Juez su archivo definitivo , segn fuera el caso ;este plazo se contara desde3 la fecha en la cual la Fiscalia dio inicio ala indagacin previa

Pg.17 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

,Sin embargo , si llegaren al poder de la Fiscalia o el Fiscal elementos que le permitan imputar la autora y participacin en el delito a persona determinada , iniciara la instruccin aunque el plazo hubiere fenecido , siempre la accin penal no hubiere prescripto segn las reglas generales .

Sin perjuicio de lasd Garantias del debido proceso y del derecho de la defensa ;las actuaciones de la Fiscalia , de la Funcion Judicial , de la Policia Judicial y de otras instituciones y funcionarios que intervengan en la indagacin previa , se mantendran en reserva de terceros ajenos a esta y del publico en general , sin perjuicio del derecho del ofendido , y de las personas a las cuales se investiga y de sus abogados , de tene4rb acceso inmediato , efectivo y suficiente de las investigaciones .El personal de las instituciones mencionadas que habikendo intyervenido en estas actuacionews , las dibulguen o pongan de cualquier modo en peligro del xito de la investigacin o las difundan atentando contra el honor y la buen nobre de las personasd en general , seranm sancionados conforme a lo previsto en el Codigo Penal

Es la Fase de investigacin y concluye con el dictamen acusatorio o de abstencin del Fiscal. Su organizacin no puede extenderse ms de noventa das. Cabe sealar que a esta etapa, puede preceder otra que es la fase de la indagacin previa, en la que el Fiscal de considerarlo a su criterio y en forma confidencial, vale decir secreta excepto para el imputado, investigar los hechos que se presumen delictivos. Esta fase no podr prolongarse ms de un ao para los delitos sancionados con penas de prisin, ni ms de dos aos para los de reclusin. Si el Fiscal cuenta con elementos suficientes que determinen la autora y responsabilidad en una o varias personas determinadas, iniciar la fase de la Instruccin Fiscal.

Pg.18 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

ACTIVIDAD TRES:

3.- Del documento del Dr. Richard Villagmez, realice un ensayo sobre la etapa de Instruccin fiscal. ASESORIA: PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA TAREA REVISE LOS CONTENIDOS MODULARES O APOYOS TERICOS. RECUERDE QUE LOS ENSAYOS TIENEN LAS SIGUIENTE ESTRUCTURA: TTULO, INTRODUCCIN, DESARROLLO, VOCABULARIO Y CONCLUSIONES. (EXTENSIN MXIMO DOS PAGINAS).

2.- REPORTES:
1. Lea el Libro Tercero del Cdigo de Procedimiento Penal; y el Capitulo Octavo (derechos de Proteccin) de la Constitucin de la repblica del ecuador, y citando la normativa correspondiente, realice las siguientes actividades: a).- Explique que es el delito flagrante,
Por: Dr. Jos Garca Falcon El artculo 162 del Cdigo de Procedimiento Penal reformado seala Es delito flagrante el que se comete en presencia de una o ms personas o cuando se lo descubre inmediatamente despus de su supuesta comisin, siempre que haya existido una persecucin ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisin hasta la detencin, as como que se haya encontrado con armas, instrumentos, el producto del ilcito, huella o documentos relativos al delito recin cometido.

No se podr alegar persecucin ininterrumpida si han transcurrido ms de veinte y cuatro horas entre la comisin del delito y la detencin.

Pg.19 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

CONCEPTO

El delito flagrante etimolgicamente significa arder, resplandecer, quemar, incendio sin freno ni medida. Jurdicamente se lo concibe como la equivalencia entre signos externos y la supuesta demostracin de una conducta antisocial del sujeto inflagrante. Guillermo Cabanellas seala es lo que se est ejecutando u haciendo en el momento actual. Se aplica sobre todo a los hechos punibles en que el autor es sorprendido antes de huir, ocultarse o desaparecer.

CUNDO PUEDE DARSE LA FLAGRANCIA?

La flagrancia puede darse en los siguientes eventos:

<!--[if !supportLists]-->1. Cuando alguien es sorprendido al momento de cometer el delito, esto


es cuando una o varias personas observan, identifican o individualizan cuando ejecutan la conducta, as la aprehensin no se logre de inmediato; de tal manera que flagrancia y captura en flagrancia no son trminos sinnimos;<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->2. Cuando de lo sorprende con objetos, instrumentos o huellas de las cuales de manera razonada puede inferirse que poco o antes se ha cometido el hecho;<!-[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->3. Si la persona inmediatamente luego de haber cometido el hecho


punible, es perseguida por la autoridad o mediante voces de auxilio se solicita su aprehensin.<!--[endif]-->

En resumen, los requisitos fundamentales para que se produzca la flagrancia, es la actualidad, esto es la presencia de personas en el momento de realizacin del hecho o en momentos despus, percatndose de el; y, en segundo trmino la identificacin o por lo menos la individualizacin del autor del hecho.

Nuestra legislacin autoriza el aprehendimiento fsico y la conduccin ante los jueces del delincuente sorprendido en flagrancia, captura que inclusive puede hacerlo una persona particular o por supuesto la polica, y la fuerza pblica puede penetrar en el domicilio del delincuente su al

Pg.20 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD


verse ste perseguido se refugiase en l e inclusive ingresar en domicilio ajeno si hasta all penetra el perseguido, caso en el cual se debe proceder previo requerimiento del dueo del domicilio.

Es importante sealar que nuestra legislacin califica al ciudadano capturado en una situacin objetiva de flagrancia como delincuente.

REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DEL DELITO FLAGRANTE

Los requisitos para que haya flagrancia son:

<!--[if !supportLists]-->1. INMEDIATEZ TEMPORAL, consiste en que la persona procesada est cometiendo el hecho, o que se haya cometido momentos antes;<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->2. INMEDIATEZ PERSONAL, es decir que el procesado se encuentre en el lugar de los hechos, en situacin tal que se infiera su participacin en el mismo; <!-[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->3. NECESIDAD URGENTE, de modo que los servidores pblicos o


simples ciudadanos, por las circunstancias del caso concreto, estn en el deber de intervenir inmediatamente, para poner trmino en la situacin existente, impidiendo la propagacin del mal que el hecho demuestra y conseguir la aprehensin del ciudadano presuntamente infractor.<!--[endif]-->

En estos casos se puede capturar a una persona sin cumplir con las formalidades que seala la Constitucin de la Repblica y el Cdigo de Procedimiento Penal, pero al demostrar la flagrancia dentro del proceso, la Fiscala tiene que justificar los elementos del delito, esto es la tipicidad, antijuridicidad y la culpabilidad.

Pg.21 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD


Todo esto considerando que la libertad es un derecho fundamental sino absoluto muy importante dentro de nuestra legislacin; mientras que la flagrancia por va de excepcin permite la captura de una persona por un polica o por un ciudadano comn; de tal manera que la flagrancia es diferente de la captura en flagrancia, pues sta tiene que ver con el sorprendimiento del delincuente en el acto de ejecucin del delito o con evidencias materiales de tal ejecucin momentos atrs; mientras que la captura en flagrancia es la consecuencia de este descubrimiento; o sea la flagrancia es la causa y la captura en flagrancia es la consecuencia.

Es necesario recalcar que el juez inmediatamente que se le haya puesto a disposicin la persona capturada, debe examinar con detalle sta captura, porque si no ha existido la flagrancia es imperativo ponerlo en libertad inmediata, restableciendo de este modo su derecho constitucional a la libertad.

De todo lo anotado se desprende quela flagrancia constituye apenas un hecho indicador para abrir una investigacin, detectar una detencin preventiva posible de base para desarrollar un juicio; de todos modos el juez tiene que tener en cuenta que una persona puede ser sorprendida en flagrancia e inclusive capturada bajo esa circunstancia, pero luego puede demostrar una circunstancia de justificacin del hecho o de inculpabilidad, o que se trata de un inimputable; de tal manera que ni an en este caso se quiebra la presuncin de inocencia, porque para establecer la responsabilidad penal debe hacerse sobre la base de hechos constitutivos, impeditivos y extintivos, esto es debe haber certeza de la existencia de delito y certeza de la responsabilidad del acusado, de tal manera que la tenencia de un objeto, instrumento o que aparezca huella mostrando a una persona como presunto partcipe en la comisin de un hecho punible, solo es base para imputarlo en la instruccin fiscal, pues la flagrancia es una situacin meramente objetiva y ms an es un fenmeno por fuera del proceso judicial, pues en estos casos se permite la captura por cualquier persona, pues la ley autoriza que la misma sociedad salga en defensa de sus derechos en una reaccin efectivista e inmediata ante la presencia de un elemento daino, pero dejndolo inmediatamente a rdenes del juez de garantas penales pues al final solo a l le corresponde definir si la captura es legal o ilegal, esto es si se debe dejar en libertad o no.

En caso de captura en delito flagrante, nuestro Cdigo de Procedimiento Penal permite la captura de una persona, sin importar la clase de delito que se trate, pues esto responde a un criterio estrictamente objetivo, pues quien realiza la captura no hace un juicio de valoracin sobre la tipicidad, antijuridicidad, y peor sobre la culpabilidad, por esta razn es obligacin entregar inmediatamente a esa persona a rdenes del juez, para ser del caso ste de manera inmediata restablezca las garantas constitucionales y legales que se hayan conculcado con una captura en flagrancia.

Pg.22 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

CONCLUSIONES SOBRE EL DELITO FLAGRANTE

En conclusin sobre el delito flagrante se puede sealar lo siguiente:

<!--[if !supportLists]-->1. Como la flagrancia se percibe y en la sentencia condenatoria se


demuestra la culpabilidad y responsabilidad penal, se seala en la flagrancia por si solo no desvirta la presuncin de inocencia;<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->2. La sentencia debe estar cimentada sobre los medios de prueba legal,
regular y oportunamente ingresados al proceso y como la flagrancia en su exacta definicin no es medio de prueba no puede ser base de debate probatorio, sino debe ser tomada como un hecho indicador sometido al principio de contradiccin dentro del proceso; y, <!--

[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->3. En el caso de la flagrancia como se ha manifestado se presenta una


excepcin a la reserva judicial de que slo el juez de garantas penales puede disponer la detencin de una persona, pues nuestro Cdigo de Procedimiento Penal permite en este caso a cualquier ciudadano detener a una persona que se encuentre en delito flagrante, sin necesidad de la existencia del proceso penal sino por el hecho de que se produjo la detencin en las circunstancias de delito flagrante.<!--[endif]-->

Dr. Jos Garca Falcon

PROFESOR ESCUELA DE DERECHO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

< Prev

Prximo >

Pg.23 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

<!--[if !supportLists]-->3. En el caso de la flagrancia como se ha manifestado se presenta una excepcin a

la reserva judicial de que slo el juez de garantas penales puede disponer la detencin de una persona, pues nuestro Cdigo de Procedimiento Penal permite en este caso a cualquier ciudadano detener a una persona que se encuentre en delito flagrante, sin necesidad de la existencia del proceso penal sino por el hecho de que se produjo la detencin en las circunstancias de delito flagrante.<!--[endif]-->

Un delito flagrante (del verbo flagrar, arder) es, en Derecho penal, la forma mediante la cual se hace referencia a aquel delito que se est ejecutando actualmente o en ese preciso instante. La distincin es por tanto una cuestin de oportunidad y tiempo, dado que se refiere al momento en el cual el delito se est cometiendo.

Pg.24 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

b).- Determine cuales son los derechos del detenido en el momento de su detencin; y,
Los derechos del detenido

La persona detenida, debe ser informada de modo que pueda comprender, de los hechos delictivos de los que se le acusa y de las razones que han dado lugar a su detencin, as como de los derechos que le asisten, (art. 520 LECr) especialmente de los siguientes:
Cules son los derechos del detenido?

o Exigir la identificacin de quienes le capturan y de quienes le interrogan. oExigir que se le exhiba la orden escrita de detencin expedida por el juez competente oContar con un abogado que le asesore y que acompae en todas sus declaraciones. oReclamar la presencia del agente fiscal durante el interrogatorio. oNo ser maltratado, torturado o amenazado para que conteste el interrogatorio. oDejar constancia ante el agente fiscal u oficial de la Polica de los maltratos o torturas de que ha sido vctima, identificando, cuando fuere posible, a los autores materiales e intelectuales. oGuardar reserva sobre sus convicciones polticas, religiosas u otras que no tengan relacin con el hecho delictivo que se investiga. oNo ser obligado a declarar contra s mismo o sus familiares. oNo debe ser incomunicado por ms de 24 horas ni privado de la posibilidad de conversar y consultar en reserva con su abogado.

Pg.25 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

oNo debe ser trasladado a otro lugar o destino sin autorizacin de juez competente. oExigir que la Polica informe a sus familiares sobre las circunstancias de la detencin y el lugar donde se encuentre. oSolicitar por escrito al juez competente que se le practique un examen mdico con intervencin de peritos para constatar su estado de salud y las consecuencias de los maltratos y torturas. oNegarse a firmar cualquier papel en blanco o escrito que se le presente sin antes haberlo ledo debidamente o consultado a su abogado defensor. oExigir la presencia de un defensor de oficio o de un representante de la Defensora del Pueblo que lo asesorar gratuitamente, si no tiene dinero para pagar un abogado particular. Tambin existen Consultorios Jurdicos Gratuitos en las Universidades del pas. oSer puesto en libertad o disposicin de juez competente, una vez cumplidos los plazos de investigacin. oNo ser juzgado por tribunales especiales o de excepcin. oPresentar una peticin ante el Alcalde o Presidente del Concejo para lograr su libertad en virtud del recurso de Hbeas Corpus.

Derecho a guardar silencio no declarando si no lo desea, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le planteen, y tendr derecho a manifestar que slo declarar ante el Juez. Derecho a no declarar contra s mismo y a no confesarse culpable. Derecho a designar libremente abogado y a pedir que asista a actos de declaracin y que intervenga en cualquier reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara abogado, se le designar uno de oficio por parte de la autoridad judicial o funcionario que le custodie, quien deber acudir al centro de detencin a la mayor brevedad posible. Derecho a que se informe al familiar o persona que desee, el hecho de la detencin y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrn derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su pas. Derecho a ser asistido por un intrprete de forma gratuita si el extranjero no comprende o no habla el castellano. Derecho a ser reconocido por el Mdico Forense o su sustituto legal y, en su defecto por el Mdico forense de la Institucin en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Pblicas. Si se trata de un menor de edad o incapacitado, la autoridad que custodie al detenido informar de los hechos a quienes ejerzan la patria potestad , la tutela o la guarda de hecho del menor y, si no se las encontrase, se informar inmediatamente al Ministerio Fiscal.

Pg.26 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD


Si el detenido menor o incapacitado fuese adems extranjero, la detencin se comunicar al Cnsul de su pas. Las medidas de seguridad e incomunicacin del detenido En general, coinciden con las medidas establecidas en los casos de prisin, destacando que se adoptan de forma extraordinaria contra el detenido en los casos de desobediencia, violencia, rebelin, o cuando haya intentado o realizado preparativos para fugarse. Las medidas son temporales por lo que nicamente duran el tiempo estrictamente necesario. El Juez puede ordenar que el detenido est incomunicado durante el tiempo que dure la detencin. En estos casos no tendr derecho a comunicarse con su familia, a informar del hecho de la detencin y el abogado le ser designado de oficio por el Funcionario o autoridad Judicial que le custodie. Un caso especial lo constituye la detencin de los menores. INSTRUCCIN 12/2007 de la Secretara de Estado de Seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial En fecha 14 de septiembre de 2007, la Secretara de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha dictado dos Instrucciones relativas a las actuaciones policiales: - La primera de ellas, la Instruccin 12/2007, de mayor inters para los abogados, se refiere al comportamiento que se exige a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alcanzar una ms eficaz proteccin de los derechos del detenido y una mayor claridad en sus actuaciones, impartiendo nuevas instrucciones, precisas y actualizadas, que permitan continuar salvaguardando tales derechos y, simultneamente, dotar a los agentes de las garantas jurdicas suficientes con ocasin de la prctica de la detencin y la posterior custodia. - Por su parte, la Instruccin 13/2007, de la misma fecha, atae al uso del nmero de identificacin personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pg.27 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

c.- Explique cul es el plazo mximo de detencin en delito flagrante. ASESORA: CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO, CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.
Duracin de la detencin El particular, el agente o la Autoridad Judicial que realice la detencin, debe poner en libertad al detenido o entregarle al Juez ms prximo al lugar en el que se haya realizado la detencin, dentro de las 24 horas siguientes al momento de producirse la misma. En caso de detencin preventiva, sta no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para aclarar los hechos; en cualquier caso, en el plazo mximo de 72 horas el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la Autoridad Judicial. Si las autoridades o agentes de la polica Judicial se retrasan en la puesta en libertad o a disposicin judicial del detenido, podrn ser castigados con la pena de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de 4 a 8 aos. En el caso de particulares, en este supuesto incurrirn en un delito de detencin ilegal. El detenido ante el Juez o Tribunal

Pg.28 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Dependiendo del motivo que haya originado la detencin y como mximo en un plazo de 72 horas a contar desde que le fuera entregado el detenido, el Juez puede ordenar bien su ingreso en prisin, bien su libertad provisional.

La detencin es una medida cautelar personal que consiste en la privacin temporal de la libertad ambulatoria, ordenada por una autoridad competente, salvo el caso de delito flagrante. La detencin se caracteriza existir una privacin de la libertad. Tiene como finalidad la que establece la ley, que normalmente, se refiere a la puesta a disposicin de una persona ante el juez competente. Esto puede ocurrir por haber cometido un delito (o ser sospechoso de ello), quebrantado su condena, fugado estando detenido o en prisin preventiva, o porque de otra manera su comparecencia judicial se pudiere ver demorada o dificultada. Habitualmente existen lmites y requisitos legales, como plazos y formas, que es necesario cumplir. La diferencia entre la detencin y el secuestro est en el sujeto que realiza la privacin de la libertad. En el caso de la detencin, la realiza una autoridad o un particular en el ejercicio de sus competencias.

[editar] Temporalidad
La detencin es por definicin una situacin temporal. Debe desembocar finalmente en la puesta a disposicin de la persona detenida ante el juez, o bien en la puesta en libertad pasado el plazo mximo de detencin autorizado por la ley. El motivo de dicha temporalidad es que la detencin se realiza normalmente en una fase en la que no existe todava una decisin judicial que permita la privacin de la libertad (ya sea a travs de la prisin preventiva o, mediante la condena a una pena privativa de libertad). Al no haber habido decisin judicial, no ha habido tampoco posibilidad de que el detenido ejerza su derecho a la defensa. Si la situacin de detencin se prolongase indefinidamente, se podran conculcar los derechos fundamentales de la persona sin que hubiese ningn control judicial (tal y como ocurre en estados no democrticos, o en situaciones de guerra o de vaco legal).

Detencin ilegal
Detencin ilegal es aquella realizada sin cumplir los requisitos que legalmente se establezcan. Supone un abuso de autoridad, y en los estados de derecho existen medidas para defenderse.

Pg.29 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Al procedimiento para solicitar la interrupcin de una detencin ilegal se le denomina habeas corpus. Requisito indispensable de la detencin ilegal, que el agente ha de obrar con dolo, es decir, saber que est cometindola y aun as realizarla.

2. De la lectura del Libro tercero del Cdigo de Procedimiento penal, mediante un organizador grafico a su eleccin hable sobre los contenidos del Captulo Sptimo. (EL ALLANAMIENTO). ASESORA: CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO

Pg.30 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

3.- PRCTICA PROFESIONAL

SEOR FISCAL DE TUNGURAHUA (Pillaro) MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO, ecuatoriano de 43 aos de edad ,de estado civil casado ,de profesion Vigilante Aduanero ,con domicilio y recidencia en el Canton Pillaro Provincia del Tungurahua en el barrio 24 de mayo ,casa N 23 entre las calles Atipillahuazo y Rodriguez de Guzman , con cedula N1802322931,respetuosamente comparezco ante usted con la siguiente denuncia. El dia Martes 21 de julio del 2011 mas o menos a las 21h30 en circunstancias me encontraba en el parque LA MATRIZ del canton Pillaro que queda junto al Ilustre Municipio de Este canton ,dirigiendome a mi casa a coger el bus ,del graderio del parque aparecieron los seores LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO , a quienes les conozco porque son habitantes de este canton , los que se encontraban en estado etilico ,utilizando un cuchillo el seor LUIS GUSTAVO HARO JACOME me coloco a la altura de la yugular pidiendome que le entregara mi billetera por que necesitaba dinero para comprar licor , ya que festejan el trinfo de la Liga de Quito el
Pg.31 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

seor FAUSTO SANCHEZ ROBALINO ,quien al quitarme la billetera se sustrajo mi celular tambien ,marca NOKIA 6520 ,todos mis documentos personales ,como la licencia de conducir ,cedula de identidad,papeleta de votacion ,tarjeta de debito del Banco de Guayaquil y 1000 dolares de dinero en efectivo en billetes de 20 dolares cada uno ,dandoce a la fuga en direccion a la plaza san juan de este canton ,en vista de que yo gritaba .Encontre de inmediato mi billetera botada en el basurero,recuperando todos mis documentos personales excepto los 1000 dolares y mi celular. Por lo expuesto pido que se practique las siguientes diligencias: 1.-Reconocimiento del lugar de los hechos 2.- Se reciba mi version 3.-Que se reciba las versiones de Ana Paredes y Paco Moya Robayo 4.-Solicito la detencion de los seores LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO 5.-Que se practique el reconocimiento y avaluo de la billetera,celular, y documentos personales, y 6.-Justificare el valor,propiedad y preexistencia. Notificaciones que me correspondan la recibir en la casilla judicial N 23 de la doctora Norma Yolanda Galera Moya, profesional a quien autorizo para que en mi nombre y representacin presente los escritos que sean necesarios en defensa de mis intereses. Firmo con mi abogada defensora

AB. Norma Yolanda Galera Moya Mat.3422 CHAT

MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO C.I. 1802322931

1.- Revise el Art. 217 del Cdigo de Procedimiento Penal, y redacte el acta de audiencia de formulacin de cargos dando inicio a la instruccin fiscal en base a la denuncia realizada en la actividad del primer momento. ASESORA: CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO, LIBRO CUARTO, ART.217.

Pg.32 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

ACTA DE AUDIENCIA ORAL DE FORMULACION DE CARGOS

JUZGADO SEGUNDO DE GARANTIAS PENALES DE TUNGURAHUA En la ciudad de Pllaro a los 16 das del mes de agosto del 2011, a las 22 horas y 21 minutos en la Sala de Audiencia de Delitos Flagrantes, ubicado en las instalaciones de la Judicatura del Cantn Pllaro en las calles Atipillahuazo y Rodrguez de Guzmn, ante el Sr. .Abogado Dr. Pedro Ri Fri Juez Segundo de Garantas Penales de Tungurahua e infrascrito secretario Joselito Corts quien certifica, por encontrarse esta Judicatura de turno, comparecen: 1.-Dr. Ivn Aguirre Fiscal de Tungurahua de turno 2.-El Agente Aprehensor Cbos. Edwin Changluisa 3.- Los detenidos sospechoso Srs. LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO quienes se encuentra acompaados de su abogado defensor Dr. Roberto Freire lvarez ,con fundamento en el numeral tres de la resolucin s/n (registro oficial 423 de fecha 11-IX-2008 en concordancia del literal a) del Art. 2 de la resolucin s/n (suplemento del registro oficial 221 de fecha 28 de noviembre del 2007 ),expedida por la Ex corte de Suprema de Justicia articulo 161 .1 del Cdigo de Procedimiento Penal y Resolucin N 037-2010 expedida por el Consejo de la Judicatura de fecha 03 de Junio del 2010 .-El Juez de Garantas Penales da inicio y declara instalada la AUDIENCIA DE FORMULACION DE CARGOS ,por lo que se concede la palabra al Sr. Fiscal , afn de que de a conocer la noticia criminis , quien manifiesta :Sr. Juez , la presente noticia delictiva viene a conocimiento de La Fiscala General conforme la denuncia presentada por el Sr. MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO, ecuatoriano de 43 aos de edad ,de estado civil casado ,de Profesion Vigilante Aduanero ,con domicilio y recidencia en el Canton Pillaro Provincia del Tungurahua en el barrio 24 de mayo ,casa N 23 entre las calles
Pg.33 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Atipillahuazo y Rodriguez de Guzman , con cedula N1802322931 de la cual se infiere bsicamente al supuesto delito que se ha cometido en contra del Sr MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO el dia Martes 21 de julio del 2011 a las 21h30 en el parque LA MATRIZ del canton Pillaro que queda junto al Ilustre Municipio de Este canton ,dirigiendose a la casa a coger el bus ,del graderio del parque han salido los seores LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO , los mismos que han estado en estado etilico ,utilizando un cuchillo el seor LUIS GUSTAVO HARO JACOME le coloca a la altura de la yugular pidiendole que le entregara la billetera por que necesitaba dinero para comprar licor , ya que festejan el trinfo de la Liga de Quito, el seor FAUSTO SANCHEZ ROBALINO ,quien al quitarle la billetera le sustrajo el celular ,marca NOKIA 6520 ,todos los documentos personales ,como la licencia de conducir ,cedula de identidad,papeleta de votacion ,tarjeta de debito del Banco de Guayaquil y 1000 dolares de dinero en efectivo en billetes de 20 dolares cada uno ,dandoce a la fuga en direccion a la plaza San Juan de este Canton ,encontrando la billetera botada en el basurero,recuperando todos los documentos personales excepto los 1000 dolares y el celular.en ese momento han sido vistos por dos testigos que manifiestan que se encontraban vestidos con las camisetas de la liga de Quito de color blanco en consecuencia Sr. Juez me corresponde hacer la misma consideracin anterior como en este caso se puede probar la flagrancia ya que se cometi este ilcito en presencia de mas de dos personas ya que esta conducta se encuentra tipificada en el Art. 550 del Cdigo Penal , con los antecedentes presentados , precitados se dio inicio a la indagacin correspondiente en base a los hechos por mi referidos y que obedecen a la denuncia presentada por el Sr MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO por lo que conforme al articulo 217 del cdigo Adjetivo Penal doy inicio a la instruccin Fiscal en contra de los ciudadanos LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO y consigno los siguientes datos: 1.-La descripcin del hecho anteriormente, presuntamente punible lo manifest

Pg.34 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

2.- Los datos personales de los procesados son: LUIS GUSTAVO HARO JACOME, FAUSTO SANCHEZ ROBALINO de Nacionalidades Ecuatoriana, portadores de las cedulas de ciudadana respectivamente N 1804324671,1803456782 de 40 y 30 aos de edad de estados civil casados de instruccin superior, domiciliado en la Ciudad de Pllaro. 3.-Los elementos y resultados que le sirven como fundamento Jurdico para formular la impugnacin son: 1.-Denuncia presentada por el Sr. MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO 2.- toma fotogrfica. 3.- Testimonio fsico de los hechos. 4.-Delito presumiblemente cometido por el hoy imputado se all tipificado y sancionado en el Art. 550 del Cdigo Penal que es sancionado por prisin de uno a cinco aos y con reclusin menor de tres a seis aos en los casos que se perpetre con violencia contra las personas , tomando en consideracin de las cosas robadas como as ha suscitado ser Juez. 5.- Medida cautelar por encontrarse reunidos los requisitos del artculo 167 de C. P. P. la fiscala solicita la prisin preventiva de los procesados Srs. LUIS GUSTAVO HARO JACOME, FAUSTO SANCHEZ ROBALINO y lo fundamento en los siguientes presupuestos; 1.-Indicios suficientes de un delito de accin publica. 2.-Indicios claros y precisos de que los procesados son autores o cmplices del delito que se investiga. 3.- Que se trata de un delito sancionado con pena de libertad superior a un ao de prisin para garantizar la presencia del procesado al proceso. 4.- Indicios suficientes que es necesario privarle la libertad al procesado para que concurra al proceso.

Pg.35 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

5.- El Fiscal a cargo de la Instruccin Fiscal es el Dr. Ivn Aguirre Fiscal de Tungurahua en esta audiencia de formulacin de cargos. 6.- La fecha de inicio de la instruccin fiscal es el da de hoy martes 16 de agosto del 2011 7.-Tiempo de duracin de la instruccin fiscal es de 90 das 8.- Notificaciones ; notifquese con el inicio de la instruccin fiscal al procesado quien se encuentra presente en esta sala de audiencia a fin de que recurra el plazo legal .Notificaciones de la presente causa en la casilla N del palacio de Justicia de Pllaro , asignada de la Fiscala de Administracin Publica . Se concede la palabra al Sr., Agente Aprehensor Cabos. Edwin Changluisa quien manifiesta Sr. Juez me afirmo y me ratifico en el contenido del parte de detencin, la detencin fue realizada en la plaza San Juan del Cantn Pllaro en cumplimiento a la disposicin de seor Juez de Garantas Penales de esta Judicatura .A los procesados se les dio a conocer sus Derechos Constitucionales. Se concede la palabra al seor detenido quien manifiesta: Sr. Juez le cedo la palabra a nuestro abogado defensor Dr. Roberto Freire lvarez. Se concede la palabra al Dr. Roberto Freire lvarez abogado defensor de los acusados a fin de que se realice su alegacin en cuanto al pronunciamiento de la fiscala , quien manifiesta Sr. Juez , la potestad de iniciar la instruccin fiscal es exclusiva y excluyente de la fiscala .Respecto a la medida cautelar hay que estar claros de lo que dice la Constitucin de la Republica del Ecuador en su articulo 77 numeral 11 y el articulo 167 de C.P.P. dice que la solicitud de la prisin preventiva ser motivada y esta solicitud cera rechazada en cazo de no ser as . si por juicio fuere para esto, este no es un delito fragante como lo establece el articulo 62 de cdigo de procedimiento penal , mis defendidos no son peligrosos y por lo tanto la medida de prisin preventiva solo puede ordenarse cuando existen indicios de la comisin de un delito en este caso no es as .Seor Juez no le cuestiono por la importancia de que no se prolongue la detencin de mis defendidos a
Pg.36 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

las personas contra quien se va a dictar la prisin preventiva no son peligrosos como lo manifest anteriormente pero demuestro que mis defendidos son personas cultas y honorables de esta ciudad que le entrego a usted seor Juez los certificados de honorabilidad que han dando habitantes de esta ciudad ,lo demuestro que mis defendidos no se han fugado como quieren hacer le ver el Sr. Fiscal a usted ser Juez yo le garantizo que no se fugaran ni piensan en fugarse porque en este caso son inocentes que lo demostrare en su debido tiempo ya que mis defendidos van a dar la cara y responder en este proceso que por unos tragos dems estn metidos en este lio jurdico. Rechazo totalmente las imputaciones hechas por el Sr. Fiscal ya que son totalmente falsas e infundas por que las implicaciones que se ha hecho son totalmente falsas y no hay razn para que se dicte esta medida , entonces si no hay meritos suficientes no hay razn para que se pida la sustitucin de la medida .El asunto es que no se dicte la medida porque no hay motivacin mis defendidos no son peligrosos y no hay flagrancia el Juez tiene que resolver no aplicando la medida cautelar sino aplicando un escarmiento . Notificaciones la recibir en el casillero judicial N345 de esta judicatura Judicatura .RESOLUCION luego de escuchar a las intervenciones de los sujetos procesales en esta Audiencia de Formulacin de Cargos y en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral tres del articulo 11 de la Constitucin de la Republica del Ecuador , que tiene relacin con los derechos de todos lo ciudadanos y amparado por lo que dispone el articulo 162 IBIDEM Las juezas o Jueces administraran Justicia con sujecin a la constitucin y a los Instrumentos Internacionales de los Derechos Humanos y a la ley Tomando en consideracin la decisin de la fiscala que da inicio a la etapa de la Instruccin Fiscal conforme lo determina el Art. 217 del Cdigo de Procedimiento Penal el subscrito Juez resuelve: PRIMERO en mi condicin de Juez de Garantas Penales de Tungurahua , soy competente para avocar conocimiento de la resolucin de inicio de la Instruccin Fiscal en la audiencia publica y contradictoria de formulacin y cargos , donde se ha cumplido y respetado los principios de: concentracin , contradiccin ,
Pg.37 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

dispositivo , simplificacin , uniformidad , inmediacin celeridad , economa procesal y se han respetado las Garantas del Debido Proceso con sujecin a la Constitucin y a los Instrumentos Internacionales de los Derechos Humanos y a la ley , conforme lo estipula el numeral 6 de Art.168 de la Constitucin de la Republica del Ecuador en concordancia con el Art., 169 IBIDEM .SEGUNDO .- Los hechos narrados tanto por la fiscaliza tanto por las partes intervinientes han dado un relato claro ,preciso ,univoco del hecho lo que constituye un delito de accin publica , conforme lo dispone el Art.550 del Cdigo Penal Ecuatoriano vigente delito tipificado y sancionado en el Art.551 IBIDEM esto es el delito de ROBO .TERCERO .-en base a la solicitud realizada por la fiscala de acuerdo a la versin rendida en esta audiencia por el oficial de polica quien indico haber dado a conocer sus derechos constitucionales a los procesados , los mismos que se encuentra asistidos con su abogado defensor particular Dr. Roberto Freire lvarez , se establece que existe indicios de presunciones graves tanto de la existencia de un delito tipificado en la ley substantiva penal as como tambin existen indicios y presunciones graves por los hechos y suscitados el da martes 21 de julio del 2011 por consiguiente al cumplirse los presupuestos establecidos en el articulo 167 del cdigo C.P.P. y con fundamento en el articulo 168 IBIDEM se ordena la Aprensin Preventiva de los Procesados Srs. LUIS GUSTAVO HARO JACOME, FAUSTO SANCHEZ ROBALINO cuyos datos personales consta en el relato de instruccin fiscal que se atienden .-CUARTO.- GIRESE la correspondiente Boleta Constitucional de Encarcelamiento . QUINTO el plazo de instruccin fiscal es de 90 das conforme a lo solicitado por la fiscala .SEXTO cuntese con la Defensora Publica Penal notificndole en la casilla Judicial N 32 del Palacio de Justicia de esta Judicatura . SEPTIMO notifquese a las partes procesales (Fiscala y Procesados ) en persona con esta acta contentiva de la Resolucin de Inicio de la Instruccin Fiscal en la Audiencia de Formulacin de Cargos en lo dispuesto por esta autoridad afn de que confiese a recurrir el plazo establecido por la ley .OCTAVO.- remtase la presente causa a la brevedad posible a la sala de sorteos de la Funcin Judicial de este distrito afn de que sea sorteada en uno de los Juzgados Garantas Penales de Tungurahua de la ciudad de Ambato y continu con la
Pg.38 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

sustentacin de la causa .Actu el Sr. Lcdo. Joselito Cortez en calidad de secretario de esta Judicatura se declara concluida la presente Audiencia Firmando para constancia el Sr. juez y los Sujetos Procesales y el infrascrito secretario que certifica.

LUIS GUSTAVO HARO JACOME FAUSTO SANCHEZ ROBALINO Procesado Dr. Pedro Ri Fri Juez Segundo de Garantas Penales de Tungurahua Joselito Corts quien certifica secretario Pllaro 16 de agosto del 2011 las 23 horas 45 cite y notifique con el contenido de la presente Acta de Audiencia Oral y Publica de Formulacin de Cargos contentiva de inicio de instruccin fiscal y auto conocimiento dictado por esta judicatura a los procesados seores GUSTAVO HARO JACOME FAUSTO SANCHEZ ROBALINO as como tambin al Sr. Fiscal en persona dentro de esta sala de Audiencia ubicada en las instalaciones de esta Judicatura en las calles Atipillahuazo y Rodrguez de Guzmn quienes se le proviene de la obligacin de sealar domicilio Judicial y para constancia firman conjuntamente con el infrascrito secretario quien certifica . Procesado

Dr. Ivn Aguirre Fiscal de Tungurahua

GUSTAVO HARO JACOME Procesado

FAUSTO SANCHEZ ROBALINO


Pg.39 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Procesado

Joselito Cortez Secretario.

2.- Elabore el acta de audiencia de formulacin de dictamen y preparatoria de juicio. ASESORA: CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO, LIBRO CUARTO, ART.224 al 226 ACTA DE AUDIENCIA PREPARATORIA DEL JUICIO Y FORMULACIN DEL DICTAMEN

JUZGADO SEGUNDO DE GARANTIAS PENALES DE TUNGURAHUA


En la ciudad de Pillaro, hoy lunes, veinte y cuatro de agosto del dos mil once, a las diecisis horas cuarenta minutos, en el Juzgado Segundo de Garantas Penales de Tungurahua , ante el Dr. Pedro Riofrio Juez Segundo de Garantas Penales de Tungurahua y e l s e o r L c d o . J o s e l i t o C o r t e z , S e c r e t a r i o Titular de la Judicatura, comparecen: el Ab. Ivn Aguirre Fiscal de Tungurahua; e l s e o r A b g . Rberto Freire lvarez, en representacin de los procesados: LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO, q u i e n e s s e e n c u e n t r a n p r e s e n t e s ; c o n e l o b j e t o d e que se lleve a cabo la AUDIENCIA PREPARATORIA DEL JUICIO Y DE FORMULACIN DEL DICTAMEN . - d e c o n f o r m i d a d c o n l a s reformas introducidas al Cdigo de Procedimiento Penal, publicadas en el Suplemento del Registro Oficial No.555 de fecha martes, 24d e m a r z o d e l 2 0 0 9 y p o r s e r e s t e e l d a y l a h o r a sealados para e s t a d i l i g e n c i a , e l s e o r J u e z declara i n s t a l a d a y d i s p o n e conforme lo previsto en el Art.224 de la Ley Adjetiva Penal, lo siguiente: 1).- En primer lugar, se dispone se escuche a las partes y se pronuncien sobre los vicios de procedimiento que puedan afectar l a validez del proceso.- Para ello, se concede la palabra al s e o r Abg. Rberto Freire lvarez, defensor particular de los procesados, expresa: seor Juez de Garantas Penales, seor Fiscal, seor
Pg.40 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Secretario, en mi calidad de abogado defensor de los procesad os LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO, en esta primera intervencin manifiesto lo siguiente: de acuerdo con lo previsto por el Art. 424 de la Constitucin de la R e p b l i c a d e l E c u a d o r , a l e g o l a i n e f i c a c i a j u r d i c a s d e l a s actuaciones pre procesales que a continuacin determino: a) de s c o n o c i m i e n t o m d i c o l e g a l p r a c t i c a d o e n l a p e r s o n a d e l supuesto ofendido.b) impugno L a v e r s i n r e n d i d a p o r e l S r . MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO c) El informe suscrito por el Dr. Jorge Becerra de 20 de agosto de 2011, estas diligencias h a n s i d o p r a c t i c a d a s c o n v i o l a c i n e n l o p r e v i s t o p o r e l A r t . 7 6 numerales 1, 4 y 7 literales a) y c) de la Constitucin, por cuanto mis defendidos no fueron notificados legalmente para que pueda ejercer su derecho a la defensa y contradecir dichas diligencias, en tal virtud, srvase declarar la nulidad de dichas actuaciones procesales.- En e l s u p u e s t o q u e m i s d e f e n d i d o s f u e r e n l l a m a d o a j u i c i o s o l i c i t o q u e estas diligencias sean excluidas de las pruebas enunciadas por la F i s c a l a h a s t a a q u m i intervencin.-S e g u i d a m e n t e , s e l e c o n c e d e l a p a l a b r a a l s e o r F i s c a l , e l mismo que manifiesta: seor Juez, seor defensor de los procesados, seor Secretario, en la t ramitacin de la presente instruccin fiscal se han observado las solemnidades contempladas en el Art. 76 y 77 d e l a C a r t a M a g n a , a s c o m o l a s d e l a l e y a d j e t i v a p e n a l . - L a alegacin hecha por el seor defensor de los procesados respecto de la i l e g a l i d a d e i n e f i c a c i a d e l e x a m e n m d i c o l e g a l que manifiesta el seor defensor no es cierto ya q u e fueron realizadas de conformidad con el Art. 35 del C.P.P, tomando en cuenta tambin la disposicin expresa del Art. 44 de la Constitucin de la Repblica por lo que, seor Juez, solicito se s i r v a d e c l a r a r v l i d o t o d o l o a c t u a d o e n l a p r e s e n t e i n s t r u c c i n fiscal.- Gracias seora Juez.- 2).- En segundo lugar, se concede n u e v a m e n t e l a p a l a b r a a l s e o r F i s c a l , p a r a q u e f o r m u l e s u dictamen y dice: e n c o n t r n d o m e d e t u r n o e n l a u n i d a d d e d e l i t o s p e n a l e s el da 21 de julio del 2011 se tiene conocimiento a primera instancia de forma escrita, por parte del seor MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO que ha sufrido un supuesto delito de robo agravado por parte de los seores: LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO hoy procesados y detenidos , por ser sorprendidos en delito flagrante este hecho que aproximadamente habra ocurrido el indicado da a las 21H30 aproximadamente.Pg.41 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

Posterior la noticia criminis llega de forma formal, mediante parte de detencin, as como mediante .- Con estos antecedentes, de conformidad con el Art. 65 d e l C . P . P s e p r o c e d e a r e a l i z a r t o d a s l a s d i l i g e n c i a s a t i n e n t e s a l esclarecimiento del hecho denunciado, por lo que a continuacin detallo los elementos con los que la Fiscala sustentar el presente dictamen: 1) A fojas 3 la denuncia escrita; 2) El acta de posesin, as como el informe del reconocimiento mdico legal realizado al ofendido constante a fs 3 del proceso 3)el informe pericial realizado por el Sr. Cbos Luis Tigsilema a fs 10 4)ve rsin del ofendido a fjs. 12; 5) Una copia certificada de la cdula del ofendido a fjs. 14; 6) Versin del procesado Luis Gustavo Haro a fjs 69; 7) Versin del procesado Fausto Snchez Robalino a fjs. 70; 8) V e r s i n d e l o s s e o r e s a g e n t e s d e p o l i c a q u e procedieron a la d e t e n c i n d e l p r o c e s a d o a f j s . 7 2 y 7 4 ; 9 ) A c t a d e p o s e s i n e informe de estudio de entorno social a fjs. 64, 83 hasta la 86; 10) El acta del reconocimiento del lugar el informe constante a fjs. 91, 96 al a 1 0 1 ; 1 1 ) l a v e r s i n d e l o s t e s t i g o s presenciales de los hechos a fjs. 92 y 93 del proceso.A N L I S I S Y CONCLUSIN: Seora Juez, de conformidad con el Art. 44 de la C a r t a M a g n a y 3 5 d e l C . P . P s e p r o c e d i a realizar los actos urgentes como el examen legal del ofendido y la detencin del los procesados para su j u z g a m i e n t o el mismo da de la detencin de los hoy procesados, esto es alas 18H15, diligencia que fue realizada por un perito mdico legista en donde se encuentra que tubo cortaduras a la altura de la yugular ,se p r o c e d e a r e c e p t a r l a versin de la victima en la cual manifiesta q u e e l d a Martes 21 de julio del 2011 a las 21h30 en el parque LA MATRIZ del canton Pillaro que queda junto al Ilustre Municipio de Este canton ,dirigiendose a la casa a coger el bus ,del graderio del parque han salido los seores LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO , los mismos que han estado en estado etilico ,utilizando un cuchillo el seor LUIS GUSTAVO HARO JACOME le coloca a la altura de la yugular pidiendole que le entregara la billetera por que necesitaba dinero para comprar licor , ya que festejan el trinfo de la Liga de Quito, el seor FAUSTO SANCHEZ ROBALINO ,quien al quitarle la billetera le sustrajo el celular ,marca NOKIA 6520 ,todos los documentos personales ,como la licencia de conducir ,cedula de identidad,papeleta de votacion ,tarjeta de debito del Banco de Guayaquil y 1000 dolares de dinero en efectivo en billetes de 20 dolares cada uno ,dandoce a la fuga en direccion a la plaza San Juan de este Canton ,encontrando la billetera botada en el basurero,recuperando todos los documentos personales excepto los 1000 dolares y el celular.en ese
Pg.42 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

momento han sido vistos por dos testigos que manifiestan que se encontraban vestidos con las camisetas de la liga de Quito de color blanco en consecuencia Sr. Juez me corresponde hacer la misma consideracin anterior como en este caso se puede probar la flagrancia ya que se cometi este ilcito en presencia de mas de dos personas ya que esta conducta se encuentra tipificada en el Art. 550 del Cdigo Penal , con los antecedentes presentados , precitados se dio inicio a la indagacin correspondiente en base a los hechos por mi referidos y que obedecen a la denuncia presentada por el Sr MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO .VISTO.-luego de escuchar a las intervenciones de los sujetos procesales en esta Audiencia el suscrcrito Juez para resolver el objeto de la presente audiencia ,realiza las siguientes consideraciones: 1.-El parte de detencin de fecha 21 de julio del 2011elaborado por el Sr. Cabos de Polica Luis Tixilema quien hace conocer las circunstancias de la detencin a los hoy imputados y que fueron ledos sus derechos constitucionales y fueron entregados a la autoridad competente con estos antecedentes ,se ha dado inicio a la indagacin previa N223-2011-FDT-MBG Y LUEGO LA Instruccin Fiscal N 102011-FDT-MBG que se ha imputado a los seores LUIS GUSTAVO HARO JACOME y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO como presuntos autores del delito de robo estipulado y sancionado en los Arts 550 y 551 del C.P. y se ordena la practica de algunas diligencias procesales propias de la Instruccin Fiscal ,disponiendo que para su captura se oficie al seor Jefe de la Polica acantonado en esta ciudad .Concluida la Instruccin Fiscal el Sr. Fiscal de Tungurahua Dr. Ivn Aguirre ha emitido dictamen acusatorio (fs 49,50)en el cual acusa a los autores antes mencionados y remite el expediente a esta Judicatura y se ha cumplido con lo que estipula el Art.224 del Cdigo de Procedimiento Penal y una vez realizada que la pido la Audiencia Preparatoria del Juicio y encontrndose la causa en estado de dictar la correspondiente resolucin, para hacerlo se considera: PRIMERO.-Durante la sustentacin de la causa no se ha omitido solemnidad alguna que pueda influir en su decisin por lo que se declara valido el proceso. SEGUNDO.- el Sr. Fiscal de Tungurahua Dr. Ivn Aguirre ha emitido dictamen acusatorio (fs 49,50)en el cual acusa a los autores antes mencionados DEL DELITO DE ROBO titificado y sancionado en los Arts.550 y 551 del C.P.TERCERO.- .- Los hechos narrados tanto por la fiscala tanto por las partes intervinientes han dado un relato claro ,preciso ,univoco del hecho lo que constituye un delito de accin publica , conforme lo dispone el Art.550 del Cdigo Penal Ecuatoriano vigente delito tipificado y sancionado en el Art.551 IBIDEM esto es el delito de ROBO .CUARTO .-en base a la solicitud realizada por la fiscala de acuerdo a la versin rendida en esta audiencia por el oficial de polica quien indico haber dado a conocer sus derechos constitucionales a los procesados , los mismos que se encuentra asistidos con su abogado defensor particular Dr. Roberto Freire lvarez , se establece que existe indicios de presunciones graves
Pg.43 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

tanto de la existencia de un delito tipificado en la ley substantiva penal as como tambin existen indicios y presunciones graves por los hechos y suscitados el da martes 21 de julio del 2011 por consiguiente al cumplirse los presupuestos establecidos en el articulo 167 del cdigo C.P.P. y con fundamento en el articulo 168 IBIDEM se ordena la Aprensin Preventiva de los Procesados Srs. LUIS GUSTAVO HARO JACOME, FAUSTO SANCHEZ ROBALINO cuyos datos personales consta en el relato de instruccin fiscal que se atienden .-QUINTO.GIRESE la correspondiente Boleta Constitucional de Encarcelamiento . SEXTO.-El Art.85 del C.P.P. establece la finalidad de la prueba .-La prueba debe establecer tanto la existencia material de la infraccin como la responsabilidad del imputado, Ahora bien de la revisin detenida de los elementos de conviccin aportados al expediente ,permite establecer presunciones graves y fundadas sobre la existencia de la infraccin y sobre la participacin de los imputados en calidad de autores materiales del delito tipificado y sancionado en los Art.550 y 551 del C.P. con los elementos de conviccin aportados al proceso tales como: la denuncia presentada por el Sr. MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO ,acogiendo el dictamen del Sr.Fiscal y al amparo de lo dispuesto en el Art.224 del Codigo de Procedimiento Penal dicto AUTO DE LLAMAMIENTO A LA AUDIENCIA PREPARATORIA DEL JUICIO en contra de los procesados en su calidad de autores materiales del delito de ROBO TIPIFICADO Y SANCIONADO en los Arts 550 y 551 del C.P. en concecuencia se confirma la orden de prision dictada en contra de los imputados y que el Sr.Secretario Notifique a las partes .Cumplace.

Dr. Pedro Riofrio Juez segundo de Garantas Penales de Tungurahua Certifica Lcdo. Joselito Cortez Secretario

3.- Haciendo las veces de Juez de garantas penales y en base a la audiencia de formulacin de cargos, dicte el auto de llamamiento a juicio. ASESORA: CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO, LIBRO CUARTO, ART.232.
Pg.44 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

AUTO DE LLAMAMIENTO A JUICIO JUZGADO SEGUNDO DE GARANTIAS PENALES DE TUNGURAHUA Pillaro,30 de agosto del 2011 a las 16H00 VISTOS: El Sr.Fiscal de Tungurahua Ab. Ivan Aguirre a fs 20 inicia la instruccin fiscal y en la audiencia de formulacion de cargos se le imputa a los seores LUIS GUSTAVO HARO JACOME Y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO a fs 30 ya que el dia martes 21 de julio del 2011 ,aproximadamente a las 21H30 en el parque la Matriz del Canton Pillaro han asaltado y robado al Sr. C un celular de marca NOKIA Y 1000 dolares .Para resolver se considera lo siguiente:PRIMERO:La competencia del Juzgado se encuentra legalmente radicada,mediante sorteo de ley,como consta en las fs 3 SEGUNDO: Se declara la validez procesal ,por haberse observado las solemnidades de ley ,no existe violacion de tramite que influya en su validez .TERCERO:La existencia de la infraccion se ha probado con las siguientes diligencias:a)Reconocimiento del lugar de los hechos a fs 25 informe pericial realizado por el Sr.Perito legalmente asignado b)reconocimiento del arma ,es decir del cuchillo que se ha utilizado para cometer el delito.c)versiones dadas por los testigos presenciales en fs 34 CUARTO:Los imputados declaran a fs 36 que no se acuerdan lo que han hecho por encontrarse en estado etilico QUINTO:De lo que se deja expuesto se desprende .a) Existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito de robo estipulado y sancionado en el Art.550 y 551 del Codigo Penal vigente, ademas se ha practicado el reconocimiento del lugar y se ha tomado la version de los testigos presenciales b) Respecto a la participacion se ha demostrado que si en verdad ha sucitado tal infraccion por los hoy imputados y que se ha empleado el arma corto punzante. c)denuncia presentado por el Sr MIGUEL ANGEL CAMPAA CAMINO. Por lo antes expuesto,acogiendo el dictamen del Sr.Fiscal Ab.Ivan Aguirre y al amparo de lo dispuesto en el Art.232 del Codigo Adjetivo Penal vigente dicto AUTO DE LLAMAMIENTO A JUICIO a los Srs. GUSTAVO HARO JACOME Y FAUSTO SANCHEZ ROBALINO por infringir el Art.550 del Codigo Penal vigente y sancionado en el Art.551 IBIDEM en consecuencia se confirma la orden de prision preventiva dictada en su contra .Se dispone el embargo de los bienes por 1000 dolares de Norte America para lo cual se notificara al seor Registrador de la Propiedad del Canton Pillaro. Ejecutoriado el presente auto,remitace el proceso al Quinto Tribunal de Garantias Penales de Tungurahua ,con cede en Ambato para que continue con su sustentacion .Notifiquese. Ab.Fausto Marcelo Galora Moya
Pg.45 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD

JUEZ SEGUNDO DE GARANTIAS PENALES DE TUNGURAHUA. CERTIFICO

Lcdo.Joselito Cortez Secretario.

BIBLIOGRAFIA: 1.-Constitucin Poltica de la Republica del Ecuador 2.-Cdigo Penal Ecuatoriano 3,-Cdigo de Procedimiento Penal 4.-Gua del VIII Modulo de la U.N.L. 5.- Paginas de Internet AUTORIA: Las opiniones y fundamentos vertidas en este primer trabajo individual son de exclusiva responsabilidad de mi persona .Las fuentes bibliogrficas se hallan explcitamente en la bibliografa general y queda terminantemente prohibido la utilizacin de esta informacin por medio de fotocopia o cualquier otro medio de impresin sin la debida autorizacin del autor. AUTOR. Fausto Marcelo Galera Moya Estudiante de Derecho de la U.N.L. VIII Modulo

Pg.46 ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO VIII MODULO

Вам также может понравиться