Вы находитесь на странице: 1из 8

Decreto presidencial 10-14

RAFAEL CORREA DELGADO EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO Que en el apartado g) del numeral 6 de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrnico, aprobada por el IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administracin Pblica y Reforma del Estado, realizada en Chile el 1 de Junio de 2007, se recomienda el uso de estndares abiertos y software libre, como herramientas informticas; Que es el inters del Gobierno alcanzar soberana y autonoma tecnolgica, as como un significativo ahorro de recursos pblicos y que el Software Libre es en muchas instancias un instrumento para alcanzar estos objetivos; Que el 18 de Julio del 2007 se cre e incorpor a la estructura orgnica de la Presidencia de la Repblica la Subsecretara de Informtica, dependiente de la Secretara General de la Administracin, mediante Acuerdo No. 119 publicado en el Registro Oficial No. 139 de 1 de Agosto del 2007 Que el numeral 1 del artculo 6 del Acuerdo No. 119, faculta a la Subsecretara de Informtica a elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos, estrategias, polticas, proyectos de leyes y reglamentos para el uso de Software Libre en las dependencias del gobierno central; y, En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 9 del artculo 171 de la Constitucin Poltica de la Repblic; DECRETA: Articulo 1.- Establecer como poltica pblica para las Entidades de la Administracin Pblica Central la utilizacin de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informticos. Articulo 2.- Se entiende por Software Libre, a los programas de computacin que se pueden utilizar y distribuir sin restriccin alguna, que permitan su acceso a los cdigos fuentes y que sus aplicaciones. puedan ser mejoradas. Estos programas de computacin tienen las siguientes libertades: a) b) c) d) Utilizacin del programa con cualquier propsito de uso comn. Distribucin de copias sin restriccin alguna. Estudio y modificacin del programa (Requisito: cdigo fuente disponible). Publicacin del programa mejorado (Requisito: cdigo fuente disponible).

Articulo 3.- Las entidades de la Administracin Pblica Central previa a la instalacin del software libre en sus equipos, debern verificar la existencia de capacidad tcnica que brinde el soporte necesario para el uso de ste tipo de software. Articulo 4.- Se faculta la utilizacin de software propietario (no libre) nicamente cuando no exista una solucin de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando est en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informtico se encuentre en un punto de no retorno.

En este caso, se concibe como seguridad nacional, las garantas para la supervivencia de la colectividad y la defensa del patrimonio nacional. Para efectos de este decreto se entiende por un punto de no retorno, cuando el sistema o proyecto informtico se encuentre en cualquiera des estas condiciones:

a) Sistema en produccin funcionando satisfactoriamente y que un anlisis de costo beneficio muestre que no es razonable ni conveniente una migracin a Software Libre. b) Proyecto en estado de desarrollo y que un anlisis de costo beneficio muestre que no es conveniente modificar el proyecto y utilizar Software Libre. Peridicamente se evaluarn los sistemas informticos que utilizan software propietario con la finalidad de migrarlos a Software Libre. Articulo 5.- Tanto para software libre como software propietario, siempre y cuando se satisfagan los requerimientos, se debe preferir las soluciones en este orden: a) b) c) d) e) f) Nacionales que permitan autonoma y soberana tecnolgica. Regionales con componente nacional. Regionales con proveedores nacionales. Internacionales con componente nacional. Internacionales con proveedores nacionales. Internacionales.

Articulo 6.- La Subsecretara de Informtica como rgano regulador y ejecutor de las polticas y proyectos informticos en las entidades del Gobierno Central deber realizar el control y seguimiento de ste Decreto. Para todas las evaluaciones constantes en este decreto la Subsecretara de Informtica establecer los parmetros y metodologas obligatorias.

Articulo 7.- Encrguese de la ejecucin de este decreto a los seores Ministros Coordinadores y el seor Secretario General de la Administracin Pblica y Comunicacin. Dado en el Palacio Nacional en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, el da de hoy 10 de abril del 2008.

RAFAEL CORREA DELGADO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

COMENTARIOS -El software libre nos ayuda a que aquellas personas que no tienen recursos puedan acceder a tener una computadora con sistema gratuito -Este nuevo software nos permite conocer nuevos programas y opciones para realizar algunos trabajos mucho mejor -Linux nos permitira ahorrar recursos gracias a que es gratuito y se dice que un poco mas avanzado

LINUX VS WINDOWS Ventajas de windows

La instalacin es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia. Es multitarea y multiusuario. Apoya el uso de mltiples procesadores. Soporta diferentes arquitecturas. Permite el uso de servidores no dedicados. Soporta acceso remoto, ofreciendo la deteccin de intrusos, y mucha seguridad en estas sesiones Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.

Desventajas de windows

El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro. No soporta archivos de NFS.

Ventajas de linux
Linux es un Software Libre (se puede compartir si se desea con todos) Linux es prcticamente inmune a los virus. Linux desarrolla sus conductores libres y con cdigo fuente (compilbles) o a travs de ingeniera inversa sobre la base de la informacin que se ofrecen por parte de los fabricantes que apoyan el software libre, que an se encuentran en el nmero de socios de Windows de cdigo cerrado. Linux fue proyectado para no tener que reiniciar el sistema (cuando se instala un programa que no necesita reiniciar su mquina) y mucho menos hacer formataciones regulares. Linux est en camino de convertirse en el estndar en la era de los 64-bits

Desventajas de linux

Funciona nicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas.Requiere consulta, lectura e investigacin en lista, foros o en bibliografa dedicada al tema.

La configuracin de dispositivos de entrada y salida no es trivial.

Muy sensible al hardware.

Muchas distribuciones e idiomas.

Hay que leer y entender cdigo

Caracteristicas

La comparacin de Microsoft Windows y Linux es un tema comn de discusin entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo ms importante bajo una licencia propietaria de software, mientras que Linux es el sistema operativo ms importante bajo una licencia libre de software. Sin embargo, la mayora de los sitios de distribucin de Linux tambin disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados en blob binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalacin normal).2 Los dos sistemas operativos compiten por el usuario bsico en el mercado de las computadoras personales as como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de intranet y de internet, supercomputadoras y sistemas integrados. Windows domina el mercado de las computadoras personales y de escritorio (90%).3 En la cuota de renta de servidor del mercado 4 (en el cuarto trimestre de 2007) Windows logr 36,3% y Linux logr 50,9%.4 En noviembre de 2007, Linux era el sistema operativo del 85% de las supercomputadoras ms poderosas (comparado con el 1,2% de Windows.5 Enfebrero de 2008, cinco de las diez empresas ms confiables proveedoras de internet usaban Linux, mientras que slo dos usaban Windows.6 Linux y Windows varan en filosofa, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambas buscan mejorar en sus reas dbiles. Las

comparaciones de los dos tienden a reflejar los orgenes, la base histrica del usuario y el modelo de distribucin de cada una. Tpicamente, algunas reas mayores de debilidades percibidas regularmente citados han incluido el valor prctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son reas del desarrollo rpido en ambos campos. Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.

Open Office vs Microsoft office

Una de las primeras cosas que hacemos cuando nos compramos un nuevo ordenador o formateamos nuestro viejo PC es instalarle una suite o conjunto de programas de ofimtica, prcticamente todo el mundo, desde estudiantes a empresarios pasando por amas de casa hace uso de estos programas. Las dos suites ms famosas son Microsoft Office y OpenOffice, aunque la primera de momento prevalece en fama debido a su relacin con Windows. Microsoft Office es la suite de ofimtica del gigante Microsoft, un conjunto de utilidades que nos permiten realizar numerosas tareas, aunque deberemos pagar por una licencia si queremos utilizarlo de modo legal. Algunos de sus programas ms conocidos son los siguientes: Microsoft Word. Microsoft Access. Microsoft Excel. Microsoft Power Point. En cambio OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems y respaldado por una licencia de cdigo abierto y totalmente gratuito se esfuerza en hacerle sombra

a Microsoft Office, planteando una alternativa potente y eficaz, en la que podemos encontrar los siguientes programas: Writer. Base. Calc. Impress. En los prximos das analizaremos cada programa por separado, incorporando al final una mencin a los puntos en que uno supera a otro. Cabe mencionar que las opiniones que puedan mostrarse en ocasiones pueden ser subjetivas, y que en cualquier caso, lo mejor para elegir es probar y comparar uno mismo. Asimismo, tampoco hay que olvidar que hay otras suites informticas, aunque no tienen la misma repercusin que estas dos y de las que hablar en otro momento.

Comentarios Microsoft y open office nos permiten realizar numerosas tareas Open office nos permite realizar tareas sin necesidad de comprar licencia Microsoft office nos exige comprar licencia para poder utilizar algunos de sus programas

UNIDAD EDUCATIVA JULIO MARIA MATOVELLE

TRABAJO DE COMPUTACION

Nombre: Andrea Hernandez Curso:9

no

Вам также может понравиться