Вы находитесь на странице: 1из 17

CAMBIO CLIMTICO.

CIENCIA, EVIDENCIA Y ACCIONES

Planeacin didctica

Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) Direccin de Educacin Ambiental

El curso Cambio climtico: ciencia, evidencia y acciones, fue elaborado por el Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, en colaboracin con la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

SECRETARA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Dr. Ramn Elvira Quezada Secretario Mtro. Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Biol. Leonardo Meza Aguilar Director de Educacin Ambiental del CECADESU

Mtro. Alonso Lujambio Irazbal Secretario Mtro. Jos Fernando Gonzlez Snchez Subsecretario de Educacin Bsica Lic. Leticia Gutirrez Corona Directora General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

Autores Leonardo Meza Aguilar Teresita del Nio Jess Maldonado Salazar Rebeca Contreras Ortega

Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Est prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deber ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2011 Argentina 28, Colonia Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN En trmite

1. ANTECEDENTES
La construccin de una sociedad informada es uno de los retos ms importantes en nuestro pas. El pilar de acceso a la informacin desempea un papel esencial en la educacin ambiental de la sociedad, constituye un instrumento indispensable para intervenir en los asuntos pblicos. As se trata del derecho a buscar y obtener informacin que est en poder de las autoridades pblicas, y del derecho a recibir informacin ambiental relevante por parte de las autoridades pblicas. En este contexto en febrero de 2009, se realiz en Oaxtepec, Morelos el taller Problemas ambientales de Mxico y el mundo: Herramientas para su tratamiento desde la escuela, pensando en las necesidades de los profesores frente a grupo, para responder a los retos educativos actuales, producto de la nueva currcula de educacin bsica, que requerir la actualizacin del perfil docente. La finalidad del taller fue presentar a los docentes de educacin bsica, la propuesta de uso de la obra: Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el mundo; entendida como una aportacin de la SEMARNAT al ejercicio del derecho a la informacin y como una herramienta fundamental para el diseo y puesta en marcha de actividades y acciones de educacin ambiental en el mbito formal. El taller tuvo un carcter informativo, les permiti a los docentes, contextualizar y ubicar las posibilidades de uso de la obra, a travs de la presentacin de una gua y de una tabla de asignaturas y los contenidos de las mismas, en los niveles de educacin bsica (primaria y secundaria). Por otro lado, fue posible ejemplificar y vivenciar el uso de la obra referida para destacar sus posibilidades y potenciar sus usos, vivenciar la metodologa y la didctica sugerida para actividades de educacin ambiental. Por ltimo, el taller permiti invitar a la accin conjunta de los diferentes actores sociales, con prcticas educativas formales que permitan la toma de decisiones y participar de acuerdo a nuestra responsabilidad diferenciada y en el mbito de nuestra competencia.

En 2009 el Sistema Nacional de Informacin Ambiental y de Recursos Naturales de la Semarnat gener la obra Cambio Climtico, Ciencia, Evidencia y Acciones, obra que da continuidad a la Serie Y el medio ambiente? que mediante preguntas sencillas y atractivas, con un lenguaje accesible y con abundantes elementos grficos, brinda informacin confiable, rigurosa y de carcter oficial a un pblico que puede, o no, ser especialista pero interesado en el tema de Cambio climtico, las acciones realizadas por nuestro pas y por la comunidad mundial para la mitigacin y adaptacin al mismo Esta obra disponible en formato impreso y electrnico es una poderosa herramienta s y slo s, est en manos de la sociedad interesada en su uso, por tanto, este taller quiere contribuir a que esto suceda. Un sector de la sociedad con valor estratgico y fundamental es el educativo, hacia ellos dirigimos este esfuerzo, reconociendo que especialmente los profesores tienen un papel de primer orden, ya que tienen en sus manos la formacin de las futuras generaciones. La temtica ambiental es compleja y su comprensin requiere de elementos conceptuales y metodolgicos para su tratamiento, pero adems, si no se cuenta con la informacin necesaria (sistematizada, ordenada, validada, vinculada con los hechos de la realidad y actualizada). Principios metodolgicos 1. Enfrentamos el hecho educativo de manera horizontal, reconociendo las capacidades de los participantes. 2. Partimos del conocimiento y la experiencia de los participantes. 3. Mantenemos una actitud participativa. 4. A cada momento de informacin le corresponde uno de reflexin y uno de prctica. 5. Cada uno de los participantes propone formas de poner en prctica el conocimiento adquirido. 6. La propuesta didctica del taller es un referente para la multiplicacin del mismo.

2. PROPSITO
Promover que los participantes reflexionen sobre sus posibilidades de actuacin individual y colectiva desde su prctica docente en relacin con el cambio climtico y diseen propuestas de intervencin educativa a partir de los conocimientos adquiridos para contribuir a su mitigacin y adaptacin.

3. CARACTERSTICAS GENERALES
DESTINATARIOS: DURACIN: SEDE: RESPONSABLES: Docentes, Directivos y Asesores Tcnico Pedaggicos en educacin ambiental. 40 horas. Centro de maestros. Direccin de Educacin Ambiental. Subdireccin de Educacin Bsica y Normal (CECADESU). MODALIDAD: Presencial.

5. ORGANIZACIN DE CONTENIDOS
Introduccin Educacin ambiental Para qu? Tema 1.- Un acercamiento al cambio climtico 1.1. Qu es el cambio climtico? 1.2. El efecto invernadero. 1.3. Fuentes emisoras de gases de efecto invernadero. Tema 2.- Evidencias y consecuencias del cambio climtico 2.1. Cules son las evidencias del cambio climtico? 2.2. Qu consecuencias enfrentamos por el cambio climtico? 2.3. Cmo afecta el cambio climtico a la biodiversidad? 2.4 Quines son los responsables del cambio climtico? 2.5 Protegiendo nuestro futuro. 2.6 Para integrar. Tema 3.- Acciones desde la escuela ante el cambio climtico 3.1. Los esfuerzos internacionales y nacionales frente al cambio climtico. 3.2. Cmo participar desde la escuela a enfrentar el cambio climtico? 3.3. Proyecto de intervencin educativa.

6. PLANEACIN DIDCTICA
INTRODUCCIN PROPSITO: El participante construir el concepto de medio ambiente considerando la conformacin del sistema por elementos naturales y sociales. El participante identificar cuando menos cuatro factores de la relacin entre la crisis ambiental y el estilo de desarrollo. El participante construir el concepto de educacin ambiental, a partir de la revisin de los conceptos acuados a lo largo de la historia. Educacin ambiental Para qu? DURACIN: 2 horas

ACTIVIDADES: Exponer a travs de un Power Point, la relacin entre medio ambiente y sociedad. Reflexionar en el origen de los objetos que usamos diariamente. Por ejemplo nuestra ropa, es decir en caso de que fuera de algodn, se tendra que analizar que recursos naturales son necesarios para la elaboracin de la prenda, desde la produccin de la planta, la extraccin del recurso y su industrializacin para producir tela, transportacin, comercializacin, diseo, elaboracin de la prenda, comercializacin y venta del producto. Forme equipos y pida a los participantes que elaboren un esquema (puede ser con imgenes, dibujos o palabras) en dnde plasmen de qu manera se da la relacin sociedad-naturaleza poniendo como ejemplo, un producto de la vida cotidiana, debern sealar la transformacin de los bienes materiales en productos a travs de la intervencin de la sociedad (puede ser una prenda de vestir, un producto comercial, alimentos, dulces, etctera). Pida a algunos equipos que compartan su trabajo con el resto del grupo y acompae a los participantes a reflexionar sobre su relacin con el medio natural. Analizarn cmo la relacin sociedad-naturaleza ha desencadenado una crisis ambiental, (por ejemplo puede preguntar cuantas personas cuentan con camisetas de algodn, y apuntarlo en un rotafolio (ejemplo 20 personas) cuantas tienen cada uno (3, 4, 6), porqu han comprado ms de una, y clasificarlas, seguramente las respuestas ms comunes sern porque combinan, son cmodas, etctera. Despus reflexionarn sobre cmo los hbitos de consumo impactan el ambiente. Pida a los participantes reflexionen sobre las implicaciones en la produccin del artculo que analizaron en la actividad anterior y pregunte si el consumo de este producto puede provocar la disminucin o incluso la extincin de algn recurso natural que se emplea para producirlo y por qu. Finalmente el instructor enfatizar que son slo algunos ejemplos de la crisis ambiental. Pida a los participantes que a travs de una lluvia de ideas, comenten que entienden por educacin ambiental y su importancia (ejemplo: es importante por qu a travs de ella construimos conocimientos que nos permiten reflexionar sobre nuestras acciones y el impacto ambiental y social que se puede generar, todo con el grado de responsabilidad que nos corresponde) antelo en un rotafolio. Presentacin sobre la trayectoria y el concepto de educacin ambiental. Pida a los participantes elaboren un collage con las definiciones que aportaron en la actividad anterior, sobre lo que entienden por educacin ambiental para posteriormente presentarlo al grupo. Reflexionen si han incorporado la educacin ambiental en su prctica docente y comenten como lo han hecho. Presentaciones en Power Point

UNIDAD 1: Un acercamiento al cambio climtico. PROPSITO: Comprender las causas y las consecuencias del cambio climtico. Tema: Qu es el cambio climtico? A partir de la lectura de los textos de referencia, solicitar a los participantes reflexionen sobre cules son las diferencias entre cambio climtico y calentamiento global?, qu elementos influyen en el cambio climtico y el calentamiento global? y escribir en un cuadro comparativo dos ideas principales que identifiquen en cada uno de ellos sobre el cambio climtico. Una vez que terminen el cuadro, escribir su propio concepto de cambio climtico.

DURACIN: 3 horas

Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. pp. 2 INE, 2004. Cambio climtico: Una visin desde Mxico. Mxico pp. 15-27 SHCP-Semarnat, La economa del cambio climtico Pgs. 1-6 Entrevista al Dr. Edmundo de Alba. Parte 1 Video Cambio climtico de Omnilife 60 minutos

Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones.

Cambio climtico: Una visin desde Mxico.

La economa del cambio climtico.

Nuestro concepto.

Observe el video Cambio climtico de Omnilife

Tema: El efecto invernadero Formular preguntas en secuencia lgica que permitan a los participantes el intercambio de saberes y la bsqueda de informacin que permita explicar el fenmeno y la construccin de nuevos conocimientos. Algunas preguntas que pueden plantearse son: Por qu percibimos los colores? Cmo los percibimos?; Cmo se calienta la atmsfera?; Qu se calienta ms lo blanco o lo negro? Por qu?; Qu objetos se calientan ms?; Qu daos infringimos al planeta por incrementar el efecto invernadero? Escribe un texto no mayor a una cuartilla que contenga las ideas principales sobre el efecto invernadero

Lectura del libro Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Pg. 2-8. Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el mundo. pp. 156 157 y las pgs. 168 169 si consultas la versin digital Para comprender el cambio climtico del portal de cambio climtico del INE El efecto invernadero Lectura del libro Cambio climtico: Una visin desde Mxico. Pg. 29-39.

A partir de las lecturas sealadas en la columna de lado izquierdo, identifica los principales gases de efecto invernadero, su porcentaje y fuentes emisoras y llena el siguiente cuadro. Gas Porcentaje Fuentes emisoras

Semarnat, 2007. Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el mundo. Mxico. pp. 157-160 http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/ politica_ambiental/cambioclimatico/Pages/

cambioclimatico.aspx. pp. 6-11 INE, 2004. Cambio climtico: Una visin desde Mxico. Mxico pp. 29-39 CICC, 2007, Estrategia Nacional de Cambio Climtico, Semarnat, Mxico. pp. 21-23 60 minutos

Tema: Cunto CO2 generamos mi familia y yo? A partir de las lectura de las pginas del libro Cambio climtico: ciencia, evidencia y acciones los Libro Cambio climtico: ciencia, participantes calcularn su generacin diaria de CO2 de acuerdo al uso de aparatos elctricos de uso evidencia y acciones pp. 66 y 67 cotidiano en casa, despus a nivel familiar y a nivel grupal. Qu estamos haciendo para enfrentar el Solicitarles que elaboren una grfica de los resultados obtenidos y observen el mapa Emisin mundial cambio climtico? de bixido de carbono 1900-1999 de la pgina 159 del libro Y el medio ambiente? Problemas de Libro Y el medio ambiente? Problemas Mxico y el Mundo. de Mxico y el Mundo. pp. 188-189. Actividad de la Gua de Cambio Climtico y t con cunto contribuyes a la emisin de CO2? Clculo personal en la Calculadora Mexicana de CO2, www.calculatusemisiones.com Combustibles fsiles en nuestra vida diaria y uso que hacemos de ellos. Emisiones de CO2 directamente relacionadas a los estilos de vida de la poblacin. Responsabilidades diferenciadas en el compromiso de los pases y de los sectores para la reduccin de las emisiones de CO2. Hojas de rotafolio. Marcadores de agua. Internet. 60 minutos

UNIDAD: 2. Evidencias y consecuencias del cambio climtico PROPSITO: Identificarn las evidencias y consecuencias del cambio climtico en el medio biofsico, econmico y social. Tema: Cules son las evidencias del cambio climtico? Entrevista Dr. Edmundo de Alba Alcaraz. Parte 2 Realiza la siguiente lectura: Libro Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. pp. 17 22. Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. Pg.160

DURACIN: 3 horas

Entrevista Dr. Edmundo de Alba Alcaraz. Parte 2. (10 minutos) Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. Pg. 160. Tabla Evidencias del cambio climtico. 40 minutos (a)

Los miembros de 2 equipos escribirn tres evidencias del cambio climtico y completarn la siguiente tabla. Comentar con sus compaeros. Evidencias de cambio climtico 1. 2. 3. Dos equipos elaborarn una narracin en la que describir cmo era el clima en su regin hace 15 aos y como es hoy. Comentar con los miembros del equipo. A partir de sus conclusiones elaborar un dibujo en el que se muestre el antes y despus y comenten con el resto del grupo las alteraciones en el clima de la regin que consideren que estn relacionadas con el cambio climtico y cmo nuestra sociedad est tomando conciencia sobre esta problemtica. Cada equipo expondr su trabajo al resto del grupo.

Hojas de rotafolio. Marcadores de colores. 40 minutos (b)

Tema: Qu consecuencias enfrentamos por el cambio climtico?

Dos equipos realizan las siguientes actividades: Lectura del libro Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. pp. 22 - 34. Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. pp. 161-168

A partir de la lectura y el video que observaste elabora un cuadro donde se refleje el impacto que en nuestro pas tiene el cambio climtico y comentarlo entre su equipo. Comentar sus conclusiones con el resto del grupo. Aspecto biofsico Deshielo Cambio en el nivel del mar Huracanes Sequas Heladas Granizadas Lluvias intensas Otras (escribe aquella o aquellas que se presenten en el lugar donde vives) Aspecto econmico Aspecto social

Computadora. Can. Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. pp. 161-168 40 minutos (c)

Exposicin de actividades por equipo El instructor reforzar al final sobre las evidencias y consecuencias del cambio climtico, haciendo nfasis en el contexto nacional. Cmo afecta el cambio climtico la biodiversidad Un equipo analiza a partir de las siguientes lecturas lo siguiente: Que es la biodiversidad?, cmo ha participado el ser humano en la alteracin de los ecosistemas?, qu consecuencias ha trado el aumento de bixido de carbono en la atmsfera en las plantas y animales? Otro equipo escribe un texto no mayor a una cuartilla donde describas de que manera crees que afecta el cambio climtico a la biodiversidad de su regin. Lectura del libro Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. pp 34 - 44. Lectura del libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el mundo 165-168 Lectura del folleto Cambio climtico y diversidad biolgica. pp. 8 10 y 41 42. 45 minutos Computadora Internet Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. pp. 165-168. PNUMA, 2007, Cambio climtico y diversidad biolgica Da internacional de la diversidad biolgica Convenio sobre la diversidad biolgica. (Folleto). 40 minutos (a) Gua de Cambio Climtico Dos equipos desarrollarn la secuencia didctica Protegiendo lo nuestro de la Gua de cambio climtico y la presentan al grupo. pp. 59-61 40 minutos (b) Gua de Cambio Climtico Dos equipos desarrollan la secuencia didctica Imaginando el futuro de la Gua de Cambio Climtico y la presentan al grupo. Exposicin de actividades por equipo El instructor reforzar al final sobre las evidencias y consecuencias del cambio climtico en cuanto a la biodiversidad, as como en el apoyo de la Gua didctica para impulsar acciones desde la escuela acciones en beneficio del ambiente. 45 minutos pp. 57-59 40 minutos (c)

UNIDAD 3. Acciones desde la escuela ante el cambio climtico

DURACIN: 6 horas

PROPSITO: Analizar las acciones en los mbitos internacional y nacional encaminadas a disminuir las emisiones de GEI y enfrentar los impactos del cambio climtico, el papel de la comunidad educativa en la mitigacin y la adaptacin a esta problemtica. Tema: Los esfuerzos internacionales y nacionales frente al cambio climtico Entrevista Dr. Edmundo de Alba Alcaraz. Parte 3 Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. Pg. 127 Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. pp. 51-55. Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico, 2009. Programa Especial de Cambio Climtico. Trptico. Mxico. Entrevista Dr. Edmundo de Alba Alcaraz parte 3 15 minutos Libro Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo. Pg. 127 Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico, 2009. Programa Especial de Cambio Climtico. Trptico. Mxico. Computadora. Internet. Hojas de papel bond. Marcadores.

A partir del video y las lecturas anteriores: Un equipo elaborar un cuadro sinptico sobre: Acciones que emprenden a nivel internacional para atender la problemtica del cambio climtico. Un equipo ms elaborar un cuadro sinptico sobre: Acciones que emprenden a nivel nacional para atender la problemtica del cambio climtico. Otro equipo, trabajar un cuadro sinptico sobre acciones individuales que se pueden realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas que la sociedad este tomando para la adaptacin a los efectos del cambio climtico.

Lectura y video A partir de la las siguientes lecturas Pgina Web Cambio climtico en Mxico del portal de cambio climtico del INE, seccin Qu se est haciendo para mitigar el cambio climtico? mbito Nacional y mundial. Llibro Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Recuadro El cambio climtico en fechas pp. 54 - 64. Lectura Semarnat, 2007. Estrategia Nacional de CambioClimtico.pp. 41-70 Solicitar a otro equipo que a partir de la revisin sobre las oportunidades de mitigacin en los diferentes sectores productivos del pas y las posibilidades de adaptacin de los diferentes sistemas humanos y naturales realiza un cuadro en el que enlistes los sectores que tienen mayor relevancia en la mitigacin de emisiones de GEI en el pas y por qu. Sectores Oportunidades de mitigacin

Documentos: Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. pg. 80. http://cambio_climatico.ine.gob.mx/ccygob/ccygob.html Semarnat, 2007. Estrategia Nacional de CambioClimtico. 157 pp.

Un equipo ms trabajar en la descripcin de los sistemas humanos y naturales ms vulnerables a los efectos del cambio climtico y las principales medidas de adaptacin propuestas. Si es necesario incluyan ms filas. Sistemas humanos y naturales Medidas de adaptacin

Semarnat, 2009. Cambio climtico. Ciencia, evidencia y acciones. Mxico. pp. 80. 90 minutos para el trabajo por equipos.

Exposicin de actividades por equipo El instructor reforzar al final sobre los esfuerzos nacionales e internacionales para la mitigacin y adaptacin al cambio climtico, as como las acciones individuales y a nivel familiar que contribuyen a la disminucin de CO2 a la atmsfera.

90 minutos

Tema: Acciones desde la escuela para enfrentar el cambio climtico A partir de la revisin de las medidas de mitigacin y adaptacin planteadas en el Programa Especial de Cambio Climtico, al folleto aprendamos a cuidar el medio ambiente, al Manual de Sistema de Manejo Ambiental las recomendaciones para el ahorro de agua, los equipos deben elaborarn un cuadro donde describirn al menos 10 acciones que pueden ser factibles para implementarse en la escuela y cmo dichas acciones pueden vincularse con la mitigacin y adaptacin del cambio climtico. Dirigir la discusin hacia la participacin de las escuelas en el proyecto de Gestin Ambiental Escolar (Escuela Verde) y la forma en el que la comunidad educativa puede participar en su conjunto (docentes, directivos, personal de apoyo a la educacin, padres de familia). Presentacin de la Gua de cambio climtico. Consideraciones importantes para el uso de la Gua de Cambio Climtico.

Hojas de rotafolio. Marcadores. Programa Especial de Cambio Climtico. Trptico . Folleto: Aprendamos a cuidar el medio ambiente. Manual de Sistema de Manejo Ambiental. pp. 39-53. Recomendaciones para el ahorro de agua. Presentacin en PPT Escuela Verde.

60 minutos

Presentacin en PPT. Gua de Cambio Climtico. 30 minutos

Diseo de intervenciones educativas para contribuir desde la escuela a la mitigacin y adaptacin al cambio climtico y exposicin de las propuestas.

Mracadores. Hojas de rotafolio. 60 minutos

Cierre del taller y compromisos para su seguimiento

15 minutos

Вам также может понравиться