Вы находитесь на странице: 1из 6

Cmo vivir sano sin vescula biliar

por K. Laura Garcs G

Salud
7 25 Comentarios La vescula biliar es un rgano en forma de pera que se localiza debajo del hgado, parcialmente oculto por ste. Forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrpedos, es una vscera hueca y pequea, una especie de saquito interior, pequeo (entre 5 a 7 cm de dimetro), cuya principal funcin consiste en recoger o almacenar la bilis que no es utilizada para la digestin. Piedras en la vescula La vescula est conectada al intestino delgado (duodeno) por la va biliar (el conducto cstico y luego por el coldoco). Al ser un lugar de depsito biliar suele almacenar sales biliares que se podran llegar a convertir en lo que conocemos como piedras o clculos, los cuales pueden ocasionar una serie de patologas cuando empiezan a aumentar en cantidad o a crecer, afecciones como cmo la obstruccin de la va biliar, por ejemplo, que genera inflamaciones, infecciones y otros padecimientos. La inflamacin de la vescula biliar se conoce como colecistitis. Cmo se forman? Los clculos se generan principalmente por llevar una dieta descuidada, alto consumo de comida chatarra y con exceso de grasa nociva, mucha sal y condimento, as como una vida sedentaria e inadecuados hbitos de vida. El componente principal de la mayora de las piedras biliares es el colesterol, aunque en algunos casos los clculos estn formados por calcio. Debe saberse que la bilis contiene grandes cantidades de colesterol que, por lo general, permanece en estado lquido. De ah la importancia de llevar una dieta adecuada y baja en colesterol nocivo. Cuando los clculos biliares obstruyen ya sea parcial o transitoriamente un conducto biliar, entonces se experimenta dolor, el cual tiende a aumentar y disminuir de intensidad segn la gravedad de la obstruccin (dolor clico). El dolor suele aumentar de forma gradual hasta llegar al pice y luego decae gradualmente. Este dolor puede ser agudo e intermitente, durar varias horas y sentirse en distintas partes del abdomen, por lo general en la parte derecha superior. Lo ms comn es que la persona tenga nuseas y vmitos acompaados del dolor, otros sntomas son la ictericia, escalofros y fiebre.

Prevencin de clculos Prevenir la aparicin de las piedras y evitar que crezcan es posible siguiendo una dieta adecuada y hbitos y tratamientos efectivos. Sin embargo, no siempre se tiene informacin acerca de cmo cuidar la salud de la vescula biliar, y es cuando se decide extirparlas. En algunos casos se piensa que, por no ser un rgano fundamental del cuerpo, es hasta cierto punto fcil tomar la decisin de extirparla. Sin embargo, antes de tomar la decisin es necesario hacer todo lo posible para que esta recobre su estado de salud. Extirpar la vescula biliar Si se ha tomado la decisin de extirparla, o ya se ha extirpado, entonces la vida en cuanto a hbitos alimenticios principalmente debe ser modificada de por vida. Para comprender como llevar una vida sin vescula, es recomendable saber las funciones bsicas que cumpla. Las funciones que ya no se llevan a cabo en tu cuerpo Se ha dicho que almacenaba y concentraba la bilis segregada por el hgado hasta ser requerida por la digestin. Cada vez que se come algo, la segregacin de bilis (un lquido color pardo-verduzco) se activa, sobre todo cuando se comen grasas o carne. En este momento, la vescula se encargaba de expulsar rpidamente la bilis concentrada para que la carne y las grasas pudiesen digerirse de forma pronta y efectiva. La bilis que almacenaba la vescula provocaba que el colesterol, grasas y las vitaminas de los alimentos fuesen solubles con ms prontitud y, de ese modo, se pudiesen absorber mejor. Cuando la comida llegaba al intestino delgado, una serie de seales hormonales y nerviosas provocaban la contraccin de la vescula biliar y la apertura de un esfnter para permitir el flujo de bilis. Ahora, al no haber vescula, las grasas y carnes que son alimentos de difcil digestin, no pueden ser emulsionados con la bilis ni producir las microesferas necesarias para facilitar su digestin, absorcin y los movimientos intestinales para su pronta evacuacin, lo cual provoca que el alimento permanezca por ms tiempo en los intestinos y su putrefaccin se lleve a cabo dentro del cuerpo. As pues, al cuerpo le cuesta ms ahora realizar la digestin y la eliminacin de grasas nocivas y residuos, lo cual genera una fermentacin precoz del alimento y por ende se produce lo que se conoce como toxemia o fiebre interna, un calor excesivo en el cuerpo debido al aumento de bacterias y sustancias txicas acumuladas en el cuerpo. La fiebre interna es la causante y la razn principal de todas la mayora de las enfermedades. Sin vescula, el alimento tendr ahora un proceso digestivo mucho ms lento y pesado, adems, la bilis formada por el hgado ya no se puede almacenar entre comidas en la vescula, por lo que va directamente al intestino cada vez que el hgado la segrega, por lo que es indispensable comer con los siguientes hbitos: Hbitos dietticos para personas sin vescula: Se debern realizar ms comidas al da y ms ligeras, de manera que el hgado, estmago e intestinos tengan el tiempo de asimilar y absorber el alimento y eliminar el

desecho. Lo mejor es realizar 5 comidas al da con alimentos variados. Se deben incluir abundantes frutas, ya sea en ensaladas o jugos, aunque la condicin para comerlas y aprovecharlas al mximo es evitar mezclar las frutas con cualquier otro alimento, debido a que el azcar de la fruta fermentara cualquier otro alimento y generara alcohol en el cuerpo, lo cual no es nada recomendable en estas circunstancias. Las frutas debern comerse solas, con el estmago vaco, en ayunas de preferencia y entre comidas, y esperar 20 minutos a que se digieran para comer otra cosa. De esta forma se mantendr al intestino muy limpio y purificado debido a la fibra y humedad de las frutas, adems de que el cuerpo se beneficiara de sus mltiples vitaminas y minerales. Las comidas debern basarse principalmente en una dieta alta en fibra y muy baja en grasa, sobre todo en grasa animal (Checar alimentos recomendados y alimentos a evitar). Se debe beber suficiente agua pura, al menos 2 litros de agua al dia. Otros hbitos de vida: Es necesario practicar actividad fsica de manera que el intestino se mantenga activo y en buen funcionamiento, de manera que elimine con prontitud el residuo fecal y evite que el alimento se congestione y fermente en el cuerpo. Se debe tratar de vivir con ms calma, la tensin y la presin emocional provocan que el hgado y el estmago trabajen sin eficiencia, las irritaciones y el enojo constante, provocan que el hgado segregue ms bilis que la normal. Leer acerca de como enfocar la vida de forma ms fluida y profunda ayuda a vivir con ms calma y sin asiedad. Dieta para personas sin vescula biliar Tomando en cuenta todo lo anterior, las personas que ya no tiene vescula debern ajustarse a un plan diettico como el que sigue: Alimentos que deben evitar en la dieta: Aunque aun el hgado segrega bilis y se pueden emulsionar an las grasas, esta ya no es tan abundante como antes, por lo que lo ideal es no comer carnes rojas, fritos, productos procesados, comida chatarra, todos los embutidos y carnes fras, leche de vaca, quesos, yogurt industrial, azcar refinada y todos sus derivados (refrescos, galletas, enlatados, etc.) as como harinas blancas y derivados (galletas, pan blanco cereales refinados o de caja, etc.). Si comes pollo o pescado, procura no frerlo y comerlo asado, siempre acompaando con un plato de verduras frescas. Alimentos que se deben incluir en la dieta: Vegetales frescos: los mejores son los germinados, los vegetales verdes y las verduras semi-cocidas sin sal ni mantequilla. El jugo de aloe y el nopal son excelentes fuentes de fibra. Legumbres (lentejas, judas, etc.,) sin abusar de las legumbres pues pueden causar gases.

Los jugos de frutas son estupendos, de fcil y rpida absorcin y llenos de nutrientes. Las mejores frutas para ti son: la papaya, la manzana, las uvas, la naranja, el meln, la ciruela, el durazno y las peras. La linaza es una semillita muy efectiva para evitar en estreimiento y mantener el intestino saludable. Los cereales integrales junto con la ingesta de lquidos es recomendada, sobre todo para evitar el estreimiento y la putrefaccin prematura del alimento. Evita los productos light, adicionados con productos sustitutos del azcar, los cuales desequilibran el metabolismo natural del cuerpo. Sustituye la leche de vaca por leches vegetales como la de soja, almendras o arroz, muy nutritivas y ricas en calcio, sin el efecto nocivo de la leche de vaca, la cual se pega en el revestimiento intestinal provocando toda una serie de complicaciones para realizar la digestin y eliminacin de forma eficaz. Incluye el aceite de oliva en la dieta el cual es rico en nutrientes y mantendr tu estmago funcionando de forma eficiente. Debes cerciorarte que sea extra-virgen o prensado en fro. El arroz integral es un alimento muy nutritivo y que adems mantendr los intestinos en buen funcionamiento. Entre comidas es recomendable beber infusiones de manzanilla, te verde o rojo, hirbabuena o te de limn o de cscara de naranja, sin endulzar, esto ayudara a que el estmago trabaje de forma ms eficiente.

DIETA PARA OPERADOS DE LA VESICULA La semana pasada reciba una peticin de uno de los lectores de Salood que deca necesitar una dieta especial para personas operadas de la extracin de la vescula biliar, y tras una investigacin on-line aqu os traigo algunos consejos, soluciones y mens para los que acabeis de someteros a una operacin de este tipo. Tanto si te han extrado un clculo como si te han quitado la vescula biliar, una buena dieta para cuidarte en estos casos consiste en mens BAJOS en GRASA. La razn? Pues segn explica Benita, Licenciada en Nutricin, en un foro de la web, cuando la vescula es retirada no existen sales biliares suficientes para emulsificar las grasas y as descomponerse para poder ser absorbidas. De esta forma queda claro que si las grasas no son absorbidas correctamente por nuestro organismo ste hecho crear problemas digestivos que son evitables con una dieta que incluya el menor nmero de grasas posible. As de simple. Al no existir la vescula es el propio hgado el que se encarga de transportar las sales al intestino delgado, pero lo hace de forma ms lenta con lo cual no se crean reservas que permitan diluir comidas con altas cantidades de grasa. Por lo tanto necesitas mens bajos en grasa y como norma te dir que lo mejor son las frutas y verduras cocidas, al horno o a la plancha, en plan ratatui, ya que son digestivas y bajas en grasas. Pero la dieta baja en grasa debe comprender todas las comidas del da y no slo los platos principales, as que tendrs que cambiar algunos de tus hbitos. Por ejemplo, en lugar de tomar leche entera o semi tendrs que acostumbrarte a la leche desnatada. Tienes ms indicaciones AQU. En todo caso, aqu tienes una lista de platos bajos en grasa: 1. Ensalada de quinoa y bonito 2. Ensalada de pollo, arroz y albaricoque 3. Ensalada de mozzarela y tomate 4. Ensalada de pollo, rcula y limn 5. Tof a la plancha con esprragos trigueros cocidos y championes 6. Crema de zanahoria y patata 7. Ensalada templada de judas verdes 8. Brocheta vegetariana 9. Berenjenas rellenas de pescado y marisco

10. Ensalada de pasta con apio y gambas Como ves, en esta dieta para operados de la vescula hay un montn de ensaladasqueda claro pues que debes comer verde eh? Y si te fijas no hay carnes rojasy es que tienen muchas grasas y no son aconsejables! Y aunque no hablo del desayuno ni del picoteoes evidente que todos aquellos alimentos que contengan grasas estn prohibidos! Nada de sancks ni de bollera industrial! Poco a poco tu cuerpo se ir acostumbrando a su nuevo estado y podrs ir introduciendo de forma paulatina las carnes hasta llegar a consumir una cantidad razonable de grasapero al principio ten cuidado

Вам также может понравиться