Вы находитесь на странице: 1из 40

DECLARACION DE IMPUESTOS

El impuesto: (justicia social y economa social del pas)

Cuando hablamos de impuestos, se nos viene a la mente una serie de interrogativas, Qu es? Para qu? Porque? Para quin? A continuacin, trataremos de resolver estas dudas que nos competen a todos, no solo a Mxico, sino a todo el mundo; a todo aquel trabajador que se pregunta por qu pagar el dinero que recibo por trabajar? EL TRIBUTO

7-12-2011

OBJETIVO: Dar a conocer que es, como est estructurada, clasificada y cmo funcionan las tributarias de cobro. Declaracin de impuestos.

INDICE: 1. IMPUESTO 2. ANTECEDENTES DEL IMPUESTO


2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. IMPERIO ROMANO EGIPTO GRECIA GRAN BRETAA LA ENMIENDA 16 EL IMPUESTO DE SEGURIDAD SOCIAL LA REBAJA DE IMPUESTOS DE REAGAN LA LEY DE REFORMA DE IMPUESTOS 1986 LA REBAJA DEL IMPUESTO DE BUSH LOS AZTECAS LA CONQUISTA LA INDEPENDENCIA INTERVENCION FRANCESA LA REVOLUCIN

3. HISTORIA DEL IMPUESTO EN MXICO

3.6. LA MODERNIDAD 4. GENERALIDADES


4.1. 5.1. 5.1.1. 6.1. PRINCIPIOS GENERALES Y DOCTRINALES DE LOS IMPUESTOS TIPOS DE IMPUESTO, CLASIFICACION DEL IMPUESTO DE LA OCDE ALGUNOS TIPOS PROCEDIMIENTO

5. TIPOS DE IMPUESTO

6. REQUISITOS PARA DECLAR IMPUESTOS 7. AUTORIDADES COMPETENTES PARA LA DECLARACION DE IMPUESTOS 8. LIMITACIONES PARA DECLARACION DE IMPUESTOS
8.1. 9.1. QUIEN NO PAGA IMPUESTOS? ESTRUCTURA ORGANICA OPERATIVA

9. SAT. 10.
10.1. 10.2.

CITAS
DECLARACION DE IMPUESTOS ANTE SAT ACUSE DE ENVIO DEL LISTADO DE CONSEPTOS QUE SIRVI DE BASE PARA DECLARAR EL IMPUESTO EMPRESARIAL A DETERMINAR OBJETIVOS FUNCIONES ESTRUCTURA ORGANICA OPERATIVA.

11. SECRETARA DE HACIENDA Y CREDITO PBLICO


11.1. 11.2. 11.3.

INTRODUCCIN Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia econmica. Un sistema tributario ideal debera minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia econmica. Los costes de eficiencia de la aplicacin de los impuestos fueron definidos por Adam Smith en su obra clsica La riqueza de las Naciones (1776), donde estableca que uno de los objetivos deseables de cualquier sistema impositivo era el hecho de que no fuese costosa la recaudacin de los impuestos y, que adems, no desincentivara la actividad econmica objetivos largamente perseguidos pero que, como demuestra la historia, no siempre han sido alcanzados. Por no desincentivar la actividad, se entiende que los impuestos no deben distorsionar las decisiones econmicas de los individuos sujetos a gravamen. En la teora de la Hacienda Pblica la ineficiencia de la imposicin se puede analizar a travs del llamado exceso de gravamen, como cuantificacin de la perdida de utilidad que genera un impuesto distorsionante. El exceso de gravamen surge porque la prdida de bienestar total que genera el impuesto en el individuo con la modificacin en su comportamiento, es superior a la mera prdida de bienestar producida por la disminucin de la renta disponible que conlleva el pago del impuesto. El valor del exceso de gravamen que se genera por el efecto sustitucin es mayor cuanto mayor sea el tipo impositivo y la elasticidad (Musgrave, 1986). Por ello, la relacin de intercambio entre eficiencia y equidad no resulta tan sencilla para los gobiernos a la hora de disear su poltica fiscal. El objetivo de equidad se puede intentar conseguir tanto a travs de la poltica de ingresos como de gastos pblicos, o mediante una combinacin de ambas, ya que intentar conseguir la equidad exclusivamente por medio de los ingresos pblicos, con tipos elevados, puede generar elevados costes de eficiencia econmica al incrementarse el exceso de gravamen. As aquellos gobiernos que estn dispuestos a sacrificar eficiencia a favor de una mejor distribucin de la renta optarn, sin duda, por sistemas impositivos ms progresivos, mientras que aqullos que prefieran una mayor eficiencia o neutralidad lo harn por tipos ms reducidos, dando un mayor protagonismo al gasto pblico. En definitiva, la equidad es un concepto de muy difcil valoracin, pues la misma se puede referir a un momento determinado o a un perodo temporal ms dilatado, pues determinados gastos-inversiones, como la sanidad y la educacin requieren un perodo de tiempo para que puedan valorarse sus efectos
2

1. Impuesto El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes ms tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

2. ANTECEDENTES DEL IMPUESTO

2.1. IMPERIO ROMANO Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importacin y exportacin llamados portoria.

Csar Augusto fue considerado por muchos como el ms brillante estratega fiscal del Imperio Romano. Durante su gobierno como Primer Ciudadano, los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este perodo se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos. Csar Augusto instituy un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares. El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.

Los ingleses y holandeses se referan al impuesto de Augusto sobre la herencia para desarrollar sus propios impuestos sobre herencias.

Durante el tiempo de Julio Csar se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas. Durante el tiempo de Csar Augusto el impuesto sobre las ventas era de un 4% y de un 1% para todo lo dems.

San Mateo fue un publicano (recaudador de impuestos) en Cafarnaum durante el reino de Csar Augusto. l no era de los viejos publicanos sino un contratado por el gobierno local para recaudar impuestos.

En el ao 60 D.C., Boadicea, reina de la Inglaterra Oriental, dirigi una revuelta que puede ser atribuda a corruptos recaudadores de impuestos en las islas britnicas. Se afirma que su revuelta ocasion la muerte de todos los soldados romanos en cien kilmetros a la redonda, ocup Londres y ocasion ms de 80,000 muertos. La Reina pudo reclutar un ejercito de 230,000 hombres. La revuelta fue aplastada por el Emperador Nern, y ocasion el nombramiento de nuevos administradores para las Islas Britnicas.

11.4. EGIPTO Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un perodo los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.

11.4.1. GRECIA En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra haba pasado. Cuando por el

esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto.

Atenas impona un impuesto mensual de censo a los extranjeros-gente que no tenan madre y padre atenienses- de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres. El impuesto era llamado metoikion.

11.4.2. GRAN BRETAA El primer impuesto comprobado en Inglaterra tuvo lugar durante la ocupacin por el Imperio Romano.

Lady Godiva

La Sra. Godiva fue una mujer anglosajona que vivi en Inglaterra durante el siglo XI. De acuerdo con la leyenda, el esposo de la Sra. Godiva, Leofric, Barn de Mercia, prometi reducir los altos impuestos que haba establecido sobre los residentes de Coventry, cuando ella accedi a cabalgar desnuda por las calles de la ciudad.

Cuando cay Roma, los reyes sajones impusieron impuestos, conocidos como Danegeld, sobre tierras y propiedades. Los reyes impusieron asimismo sustanciales derechos de aduana.

La Guerra de los cien aos (el conflicto entre Inglaterra y Francia) comenz en 1337 y termin en 1453. Uno de los factores claves que renov la lucha en 1369 fue la rebelin de los nobles de Aquitania contra las opresivas polticas fiscales de Edward, El Prncipe Negro.

Los impuestos durante el siglo XIV eran muy progresistas. La encuesta sobre el impuesto de 1377 mostr que el impuesto sobre el Duque de Lancaster era 520 veces mayor que el que gravaba al campesino corriente.

Bajo los primeros esquemas fiscales se impusieron impuestos a los acaudalados, los que tenan cargos pblicos, y el clero. Se grav a los comerciantes con un impuesto sobre los bienes muebles. Los pobres pagaban poco o ningn impuesto.

Carlos I fue finalmente acusado de traicin, y decapitado. Sin embargo, sus problemas con el Parlamento resultaron a causa de un desacuerdo, en 1629, sobre los derechos de imponer impuestos otorgados al Rey y los otorgados al Parlamento.

El mandato real estableca que a los individuos se les gravara de acuerdo con su posicin y recursos. De ah que la idea de impuesto progresivo sobre los que tenan capacidad para pagar se desarroll muy temprano.

Otros impuestos notables impuestos durante este perodo fueron los de la tierra y otros diversos sobre consumo. Para pagar al ejrcito mandado por Oliver Cromwell, el Parlamento, en 1643, impuso impuestos sobre consumo de artculos esenciales (granos, carnes, etc.) Los impuestos por el Parlamento allegaron an ms fondos que los impuestos por Carlos I, especialmente de los pobres. El impuesto sobre el consumo fue muy regresivo, pesando tanto sobre los pobres que ocasion los motines de Smithfield en 1647. Los disturbios ocurrieron porque los nuevos impuestos disminuyeron la capacidad que tenan los trabajadores rurales de comprar trigo, al extremo de que una familia de cuatro morira de inanicin. Adems del impuesto sobre consumo, fueron cercadas las tierras comunes usadas por los campesinos para cazar, y les fue prohibido hacerlo. (Viva Robin Hood!)

Un precursor del impuesto moderno que hoy conocemos, fue creado por los britnicos en 1800, para financiar la guerra contra Napolen. El impuesto fue abolido en 1816, y sus oponentes, que pensaban que slo deba ser usado para financiar guerras, queran que todos los informes sobre el impuesto fueran destrudos, junto con su abolicin. Los informes fueron quemados pblicamente por el Secretario del Tesoro, pero se conservaron copias en los stanos del Tribunal de Impuestos

11.4.3.

LA ENMIENDA 16.

De acuerdo con la Constitucin, el Congreso slo poda gravar con impuestos directos si eran decretados en proporcin a la poblacin de cada Estado. De tal manera que cuando un impuesto federal uniforme fue promulgado en 1894, fue inmediatamente impugnado y en 1895 el Tribunal Supremo lo declar inconstitucional, porque era un impuesto directo no proporcionado de acuerdo a la poblacin de cada Estado.

Careciendo de los fondos de un impuesto sobre ingresos y con rgida resistencia contra toda otra forma de impuestos internos, desde 1896 hasta 1910 el Gobierno Federal dependa fuertemente de altas tarifas para sus recaudaciones. La Ley de Ingresos de Guerra de 1899 trat de levantar fondos para la Guerra HispanoAmericana mediante la venta de bonos, impuestos sobre instalaciones de recreo usadas por los obreros, y prodig impuestos sobre la cerveza y el tabaco. Inclusive se cre un impuesto para la goma de mascar. La ley expir en 1902, de manera que las entradas de impuestos federales descendieron de un 1.7% a un 1.3% del PDB. 11.4.4. EL IMPUESTO DE SEGURIDAD SOCIAL

El estado de la economa durante La Gran Depresin condujo en 1935 a la aprobacin de la Ley de Seguridad Social. La ley provea pagos conocidos como compensacin por desempleo, a los trabajadores que hubieran perdido sus trabajos. Otras secciones de la ley daban ayuda pblica a los ancianos, los necesitados, los incapacitados y a ciertos menores. Estos programas fueron financiados por un impuesto de 2%, mitad del cual sera deducido directamente del pago del empleado y la otra mitad recaudado de los empleadores a favor de los empleados. Este impuesto era recaudado de los primeros $3,000 del salario o sueldo del empleado.

11.4.5.

LA REBAJA DE IMPUESTOS DE REAGAN.

La Ley de Recuperacin Econmica de 1981, que disfrut de fuerte apoyo bipartidista en el Congreso, represent un cambio fundamental en el curso de la poltica federal de impuesto sobre ingresos. Promovida inicialmente durante muchos aos por el entonces representante Jack Kemp (R-NY) y el entonces senador Hill Roth (R-DE), presentaba una reduccin de un 25% en los niveles de impuestos, implementados en un plazo de tres aos, y con indices de inflacin de ah en adelante. Esto disminuy en un 50% el nivel ms alto de impuestos.

11.4.6.

LA LEY DE REFORMA DE IMPUESTOS DE 1986.

Siguiendo a la promulgacin de los cambios de impuestos en 1981, 1982 y 1984, haba un sentimiento creciente de que el impuesto sobre ingresos necesitaba de una revisin ms fundamental. El auge econmico que sigui a la recesin de 1982 convenci a muchos dirigentes polticos de ambos partidos que tasas de impuestos ms bajas eran esenciales a una economa fuerte, a tiempo que el constante cambio de la Ley hizo llegar a muchos una apreciacin de la complejidad del sistema de impuestos. Ms an, los debates durante este perodo llevaron a un entendimiento general de las distorsiones impuestas a la economa, y la prdida de empleos y salarios, que surgan de las muchas peculiaridades en la definicin de la base de impuestos. Se desarroll una nueva y ms amplia filosofa de la poltica de impuestos de que el impuesto sobre ingresos mejorara grandemente si se rechazaban todas estas disposiciones especiales y se disminuan an ms las tasas de impuestos. De forma que en el mensaje de 1984 sobre el Estado de La Unin, el Presidente Reagan abog por una reforma total del impuesto sobre los ingresos, de forma que tuviera una base ms amplia y tasas ms bajas, y fuera ms justo, ms simple y ms consistente con la eficiencia econmica.

La culminacin de este esfuerzo fue la Ley de Reformas de Impuestos de 1986, que disminuy la ms alta tasa de impuesto estatutorio desde un 50% a un 28%, a la vez que el impuesto sobre las corporaciones fue reducido de un 50 a un 35%. El nmero de niveles de impuestos fue reducido y la exencin personal y las cantidades de deduccin normal fueron aumentadas y reguladas de acuerdo con la inflacin, aliviando as a millones de contribuyentes de cualquier carga de
8

impuesto federal. Sin embargo, la Ley tambin cre nuevos impuestos mnimos alternativos, personales y de corporaciones, que demostraron ser demasiado complicados, innecesarios y econmicamente dainos.

La Ley de Reformas de Impuestos de 1986 fue esencialmente neutra en cuanto a ingresos, es decir, no tena el propsito de aumentar o disminuir los impuestos; pero pas de los individuos a las corporaciones algunas de las cargas impositivas. Mucho del aumento del impuesto sobre los negocios fue el resultado de un aumento en el impuesto sobre la formacin de capital de negocios. Logr algunas simplificaciones para los individuos a travs de la eliminacin de cosas tales como promedio de ingresos, la deduccin por el inters del consumidor, y la deduccin de los impuestos locales y estatales sobre ventas. Pero en muchos aspectos la Ley aadi complejidad al impuesto sobre negocios, especialmente en el rea de impuestos internacionales. Algunas de las disposiciones de demasiado alcance de la Ley condujeron tambin a una baja en los mercados inmobiliarios, que jugaron un papel importante en el subsiguiente colapso de la industria de Ahorros y Prstamos. La Ley de Impuestos de 1986 tambin represent un regreso temporal en la evolucin del sistema de impuestos. Aunque llamado impuesto sobre ingresos, el sistema federal de impuestos ha sido en realidad, por muchos aos, un impuesto hbrido de ingreso y consumo, con el balance inclinndose hacia un impuesto de consumo ol alejndose de l, con muchas de las principales leyes de impuestos.

Entre 1986 y 1990 la carga de impuesto federal se elev, como parte del PDB, desde un 17.5 a un 18 por ciento. A pesar del incremento en la carga general de impuestos, dficits federales persistentes, debido a todava mayores niveles de gasto gubernamental, crearon presiones casi constantes para aumentar los impuestos. La ley de Alivio al Contribuyente de 1997 hizo cambios adicionales al cdigo de impuestos, dando una modesta rebaja de impuestos. La pieza central de la Ley de 1997 fue un significativo nuevo beneficio impositivo a ciertas familias con nios, a travs del Crdito de Impuestos por Nio.

11.4.7.

LA REBAJA DE IMPUESTOS DE BUSH

Hacia 2001, los ingresos totales de los impuestos haban producido un supuesto supervit unificado de presupuesto federal de $281,000 millones, con un acumulado supervit proyectado de $5.6 billones. Mucho de este supervit reflejaba una creciente carga impositiva como parte del PDB, debido a la interaccin de resonancias crecientes de los ingresos y una estructura de progresivas tasas de impuestos. En consecuencia, bajo la direccin del Presidente Bush, el Congreso detuvo los proyectados aumentos futuros de la carga de impuestos, aprobando la Ley de Alivio de Impuestos y Reconciliacin de 2001. La pieza central de la rebaja de impuestos de 2001 fue la recuperacin de algo del terreno perdido en los 1990s en cuanto a menores tasas de inters de impuestos. Aunque la tasa de reducciones tendra efecto en un perodo de varios aos, la mxima tasa de inters caer de un 39.6 a un 33 por ciento. Es interesante que la disposicin sobre depreciacin significa tambin que el impuesto federal sobre los negocios ha vuelto a su tendencia hacia un impuesto sobre consumo, hacindose paralelo una vez ms a la tendencia del impuesto individual.

12. HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN MXICO 12.1. Los aztecas

La primera manifestacin de la tributacin en Mxico aparece en el Cdice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les peda tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Haba varios tipos de tributos que se daban segn la ocasin, los haba de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenan que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercanca y tributos en servicios especiales.

10

3.1.1. La Conquista

Hernn Corts adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Corts fue elaborar una relacin de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudacin y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, despus el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurdico fiscal llamado Diezmominero en el que los indgenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.

3.1.2. La Independencia

A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas martimas, siendo estas las primeras tarifas de importacin publicadas en Mxico.

La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio Lpez de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.

3.1.3. Intervencin Francesa

Crea la corresponsabilidad en las finanzas pblicas entre Federacin y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedara en manos del Estado y una parte pasara a integrarse a los ingresos de la Federacin.

Con la llegada de Porfirio Daz al poder se llev a cabo un proceso de fortalecimiento y centralizacin del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa.
11

3.1.4. La Revolucin

La guerra provoc que los mexicanos no pagaran impuestos. Despus de esta hubo la necesidad de reorganizar la administracin y retomar las finanzas pblicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.

En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportacin de petrleo y derivados, por consumo de luz, telfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantacin de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensin y en general. Incrementando los impuestos a los artculos nocivos para la salud y al gravar los artculos de lujo.

3.1.5. La Modernidad

Han transcurrido muchos aos para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras pblicas y presten servicios a la sociedad.

Los impuestos son ahora una colaboracin para que Mxico cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios pblicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

4.

Generalidades

El impuesto de las Generalidades o simplemente generalidades era un conjunto de impuestos indirectos sobre el trfico de mercancas y el consumo durante el Antiguo Rgimen en la Corona de Aragn. Su alcance era tericamente universal,
12

estando sujetos todos los estamentos. Su nombre recuerda que eran las diputaciones de las cortes o generalidades las que lo administraban, particularmente la Generalidad de Aragn, la Generalidad de Catalua y la Generalidad Valenciana.

4.1.

PRINCIPIOS GENERALES, Y DOCTRINALES DE LOS IMPUESTOS (conceptos)

a) Segn Adam Smith.- Los sujetos pasivos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en, proporcin a sus. Capacidades (artculo 31 fraccin IV constitucional)

b) Segn la Certidumbre.- El impuesto a pagar debe ser fijo y no arbitrario, indicando fechas y lugares de pago, cantidad, sancin, inflacin y recursos o medios de defensa.

c) Segn la comunidad El impuesto debe recaudarse en la forma y poca que ms convenga al contribuyente se procura que el impuesto se cobre cuando el contribuyente disponga con los medios para pagar.

d) Segn. Econmica.- el costo de recaudacin debe ser el menor posible para que la mayor parte del rendimiento lo utilice el estado para sus atribuciones.

e) Segn la Poltica Financiera

Suficiencia de Imposicin: Los impuestos deben cubrir las necesidades financieras.

2- Elasticidad de imposicin: Los impuestos se adaptan a variaciones, segn las necesidades para la produccin de recursos necesarios.
13

f) Principios del a Economa Publica.

l.- Eleccin de buenas fuentes de impuestos; es decir que exista una riqueza real.

2.- Eleccin de clase de impuestos; esto es, con la finalidad de contemplar a todas las personas.

g) Principios de Equidad (pendientes de los ingresos).

l.- Generalidad.- El impuesto debe grabar a todos

2.- Uniformidad.- Que se contribuya de acuerdo a la capacidad econmica.

h) Principio de Administracin.

1.- Fuerza de imposicin.

2.- Comodidad de la imposicin.

3.- Recaudacin del costo de la imposicin.

14

5.

TIPOS DE IMPUESTOS

Clases de impuestos Tasas de impuestos y tipo impositivo Tipos impositivos mximos y mnimos en los pases de la OCDE en 2005.Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos o alcuotas, sobre un valor particular, la base imponible.

Un impuesto Ad Valorem: es aquel para el cual el impuesto base es el valor de un bien, servicio o propiedad. Los impuestos de ventas, tarifas, impuestos de herencia e impuestos al valor agregado son diferentes tipos de impuestos Ad Valorem. Un impuesto Ad Valorem es generalmente aplicado al momento de una transaccin (impuesto al valor agregado), pero puede ser aplicado tambin anualmente o en conexin con un evento especial (impuesto a la herencia).

La alternativa al impuesto Ad Valorem es un impuesto de tasa fija, donde la tasa base es la cantidad de algo, sin importar su precio: por ejemplo, en el Reino Unido un impuesto es recaudado sobre la venta de bebidas alcohlicas y es calculado sobre la cantidad de alcohol vendido en vez del precio de la bebida.

Impuestos progresivos y regresivos: Una cualidad importante de los sistemas de impuestos es cmo varan a medida que aumenta la base imponible a la que se aplica el impuesto. Normalmente esta base imponible es algn valor relacionado con el ingreso total, renta o ganancia de un cierto individuo o agente econmico. Segn la variacin de la cuanta porcentual del impuesto estos se clasifican en:

Impuesto plano o proporcional: cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos. Impuesto progresivo: cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Impuesto regresivo: cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

15

Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en s mismo o puede ser hecho por razones pragmticas, ya que requiere menores registros y complejidad para personas con menores negocios. A veces se califica de impuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser ms favorables o desfavorables sobre las personas de rentas menores, pero este uso informal del trmino no admite una definicin clara de regresividad o progresividad.

Los impuestos regresivos son utilizados por los estados en actividades en las que es de inters nacional el que se trabaje con grandes volmenes de capital, un ejemplo clsico lo constituyen las exportaciones de productos elaborados con materias primas del pas, como las maderas exticas, la minera, o en algunos casos (cuando los volmenes y el desarrollo de la industria en el pas lo permite) los combustibles. En todos estos casos a fin de alentar la industrializacin en el propio pas se fijan dichos impuestos para desalentar o evitar la exportacin de materias primas sin valor agregado al tornar la actividad poco rentable (o incluso llegando a ser econmicamente inviable), cabe sealar que en este caso en concreto algunos pases podran tomar como base el grado de industrializacin del producto como referente para la consideracin de la base imponible.

La discusin sobre la progresividad o la regresividad de un impuesto est vinculada al principio tributario de "equidad", que a su vez remite al principio de "capacidad tributaria" o contributiva. La Constitucin de la Nacin Argentina (art.16) reza: "La igualdad es la base del impuesto y las cargas pblicas", lo que la doctrina entendi como "igualdad de esfuerzos" o "igualdad entre iguales". Se desprende as el concepto de equidad horizontal y vertical del impuesto. La equidad horizontal indica que, a igual renta, consumo o patrimonio, los contribuyentes deben aportar al fisco en igual medida. La equidad vertical indica que, a mayor renta, consumo o patrimonio, debe aportarse en mayor medida, es decir, a tasas ms altas, para conseguir la "igualdad de esfuerzos". Basndose en este ltimo concepto, es que se ha generalizado el uso del trmino "regresividad" para calificar a los impuestos que exigen un mayor esfuerzo contributivo a quienes menos capacidad tributaria tiene. Es el caso del IVA, que siendo un impuesto plano en su alcuota, al gravar productos de primera necesidad impone un esfuerzo tributario mayor a las clases bajas.

16

Impuestos directos e indirectos Impuesto directo o imposicin directa: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribucin rstica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesin de vehculos (Impuesto de la tenencia o uso de vehculos, Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica), animales, etc. En sistemas fiscales histricos se daba la capitacin (impuesto igual a todos los habitantes), y tambin eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal.

Impuesto indirecto o imposicin indirecta: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algn producto o mercanca. El impuesto indirecto ms importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos pases del mundo. Histricamente, es el caso de la alcabala castellana del Antiguo Rgimen y de los consumos del siglo XIX.

Existe otra posibilidad de definicin de ambos tipos de imposicin, teniendo en cuenta consideraciones jurdicas, segn las que son directos los impuestos en los que el contribuyente de iure (aquel que la ley designa como responsable del ingreso del tributo al fisco), es el mismo que el contribuyente de facto (quien soporta la carga impositiva), al tiempo que considera indirectos a aquellos impuestos que presentan una traslacin de la carga impositiva del contribuyente de iure al contribuyente de facto. Si bien esta traslacin puede presentarse en distintos sentidos (hacia adelante si se la traslada a los clientes; hacia atrs, si se la traslada a los factores de la produccin; lateral, si se la traslada a otras empresas), debe considerarse, a los fines de esta concepcin de impuesto indirecto, slo la traslacin hacia adelante. Esta posicin es ampliamente difundida, pero presenta asimismo aspectos muy discutidos, en el sentido de que es muy difcil determinar quin soporta verdaderamente la carga tributaria y en qu medida. No obstante, esta definicin suscita las ms interesantes discusiones sobre los efectos econmicos de los impuestos.

17

Dentro de los impuestos directos se pueden encontrar dos tipos:

Impuestos de producto: aquellos que se aplican sobre rentas, productos o elementos patrimoniales, y cuyo gravamen depende de las caractersticas de esos bienes y no del titular de los mismos. Impuestos personales: aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas fsicas o jurdicas, y cuyo gravamen est graduado en funcin de la capacidad de pago de las mismas. Los impuestos directos ms usuales en los distintos sistemas tributarios son el Impuesto a la Renta o a la Ganancias de personas fsicas y sociedades, los impuestos al Patrimonio (en Argentina, Bienes Personales y Ganancia Mnima Presunta), Derechos de Exportacin, impuesto a la transferencia de bienes a ttulo gratuito. Como impuestos indirectos tpicos puede mencionarse al IVA, impuestos a los consumos especficos (denominados Impuestos Internos en muchos pases), y Derechos de Importacin

5.1.

Tipos de impuestos La clasificacin de impuestos de la OCDE

Impuestos sobre la renta (ISR), los beneficios y las ganancias de capital Impuestos individuales sobre la renta, beneficios y ganancias de capital Impuestos de sociedades sobre la renta, beneficios y ganancias de capital Otros Contribuciones a la Seguridad Social Trabajadores Empresarios Autnomos y empleados Impuestos sobre nminas de trabajadores y mano de obra Impuestos sobre la propiedad Impuestos peridicos sobre la propiedad inmobiliaria Impuestos peridicos sobre la riqueza neta
18

Impuestos sobre herencias, sucesiones y donaciones Impuestos sobre transacciones financieras y de capital Impuestos no peridicos. Impuestos sobre bienes y servicios Impuestos sobre produccin, venta, transferencias, arrendamiento y distribucin de bienes y prestacin de servicios. Impuestos sobre bienes y servicios especficos Impuestos sobre uso o permiso de uso o desarrollo de actividades relacionadas con bienes especficos (licencias). Otros impuestos Pagados exclusivamente por negocios Otros: Ejemplos de impuestos existentes Impuesto sobre el Valor Agregado o Aadido (IVA): se aplica a artculos vendidos y segn el producto vara la carga del impuesto. En Espaa es del 18%, en Alemania 19%, en Suiza 8%. En Guatemala es del 12%. En Mxico por ejemplo, aument del 15 al 16%(excepto las franjas fronterizas (norte y sur de Mxico) que aument de 10 a 11%). En Argentina es del 21% (con algunas pocas excepciones en algunos productos).En Chile es de un 19%, en Per es del 19% (cambiado actualmente al 18%).En Paraguay es el 10% 5% Ecuador el 12% y en El Salvador es del 13% 5.1.1. Algunos tipos Impuesto sobre la Renta (IRPF): Impuesto sobre Sociedades (Espaa). Impuesto de circulacin: se aplica a vehculos. En Espaa depende de la cilindrada y del nmero de cilindros Impuesto sobre hidrocarburos: se aplica a los carburantes y constituye la mayor parte del precio de estos. Impuesto a la herencia o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Impuesto al alcohol.

19

Impuesto al tabaco. Impuesto sobre Actividades Econmicas. Impuestos de los Ayuntamientos. Impuesto de la tenencia o uso de vehculos en Mxico. Impuesto a la ganancia presunta (un impuesto de emergencia en Argentina).. Impuesto a los Depsitos en Efectivo (IDE) en Mxico Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) en Mxico Requisitos para la presentacin de la declaracin Descripcin general

6.

REQUISITOS PARA LA DECLARACIN DE IMPUESTOS

Si no puedes ser reclamado como dependiente, verifica los requisitos de ingresos correspondientes a tu estado civil para efectos de la declaracin para determinar si tienes que presentar una declaracin.

Si alguien te puede reclamar como dependiente, debes presentar una declaracin si tienes ingresos no derivados del trabajo superiores a $950, ingresos de trabajo superiores a $5,700, o ingresos brutos superiores a $950 o ingresos de trabajo (hasta $5,400) ms $300, lo que sea mayor.

Debes presentar una declaracin si tus ingresos brutos superan el umbral de tu estado civil para efectos de declaracin. Tambin debes presentar una declaracin si se aplican otras situaciones (consulta "Otras situaciones" abajo). Aunque tus ingresos brutos sean inferiores al requisito para la presentacin de la declaracin, debes presentar una declaracin para recibir cualquier reembolso que te corresponda. Los ingresos brutos son todos los ingresos sujetos a impuestos, sin reducciones por prdidas en las que hayas incurrido. Los ingresos brutos incluyen ingresos de trabajo (como salarios, sueldos e ingresos de trabajo por cuenta propia) e ingresos no derivados del trabajo (como intereses, dividendos y ganancias de capital).

20

6.1.

Procedimiento

6 pasos para la declaracin de impuestos Para cumplir con esta obligacin utiliza Internet, la opcin ms recomendable por el SAT; la declaracin pre llenada puede facilitarte el trabajo para y ahorrarte un contador. Publicado: Jueves, 04 de marzo de 2010 a las 14:02 La declaracin anual no debe ser un dolor de cabeza, te decimos cmo. Impuestos pegan a las grandes firmas Las modificaciones al rgimen de consolidacin fiscal impactaron a Bimbo, ICA, CYDSA y Cemex El SAT 'facilitar' la declaracin anual El fisco tiene listas 20 millones de 'declaraciones propuestas' para agilizar esta obligacin Asalariados, opcin a declaracin anual Los causantes que tuvieron ingresos por sueldos pueden optar por presentar su declaracin anual El ABC para tu declaracin de impuestos Si eres contribuyente bajo el rgimen de persona fsica y fsica empresarial, abril se acerca CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin.com) Para muchos contribuyentes presentar su declaracin anual 2009 puede resultar complicado o tedioso, sin embargo seguir los siguientes pasos, facilita el proceso para cumplir con esta obligacin fiscal, segn el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Los contribuyentes bajo el rgimen de persona fsica o con actividad empresarial o asalariado con ingresos iguales o superiores a 400,000 pesos deben tener todos tus documentos en regla, el siguiente paso es proceder a la realizacin de la declaracin, proceso que puedes hacer por internet o bien acudir a una de las oficinas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT) con previa cita al 01 800 46 36 728, o presentarla en una institucin bancaria.

Realizar la declaracin por Internet es la opcin ms recomendable a juicio de Pedro Canabal, administrador central de comunicacin institucional del SAT, por lo que debers hacer lo siguiente:

21

1. Entra a http://www.sat.gob.mx/ y posteriormente a "Oficina Virtual" donde debers ingresar la Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC) para revisar tu declaracin pre llenada. "En la declaracin pre llenada ya estn todos los datos de identificacin, datos sobre los ingresos y las retenciones y con esa informacin el SAT hace una declaracin previa", seal Canabal.

1. Revisa que tus datos sean los correctos, si no lo son puedes corregir y agregar datos que hagan falta. 2. Genera el archivo de envo una vez que hayas capturado todos tus datos y cantidades. (Para hacer el envo debes tener tu Firma Electrnica Avanzada (FIEL) o tu Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC). 3. Enva la declaracin al SAT, para ello, da clic en la aplicacin "Envo de la declaracin". Despus de enviarla, aparecer una pantalla confirmando la recepcin de la informacin por parte del SAT. 4. El SAT te enviar un acuse de recibo que contiene el nmero de operacin, fecha de presentacin y el sello digital. 5. Si tu declaracin result en ceros, aqu termina el procedimiento, pero si tienes saldo a favor debers ingresar a la opcin "devolucin" donde debers definir si quieres se te compense en la siguiente declaracin o que se te devuelva el monto proporcionando la CLABE de tu cuenta bancaria. 6.Pero si por el contrario tienes impuesto a cargo, debers ingresar al portal de un banco autorizado donde tengas una cuenta a tu nombre para realizar el pago a travs de una transmisin electrnica de fondos; llena el formato electrnico, anotando el nmero de operacin y la fecha de envo de la declaracin al SAT. Ahora bien, en el supuesto de que el portal del SAT no tenga disponible tu declaracin pre llenada o tenga errores de clculo, la opcin es presentarla a travs del programa Declara SAT, mismo que tienes que instalar en tu computadora o utilizar la versin en lnea. Captura tus datos tanto personales como numricos, genera el archivo de tu declaracin, mismo que deber contener saldo a favor, saldo por pagar o en ceros. El archivo de tu declaracin puedes mandarlo al SAT por Internet y si tienes saldo a favor ingresa a la opcin "devolucin" donde debers definir si quieres que se te
22

compense en la siguiente declaracin anual o que se te devuelva a tu cuenta bancaria, de ser as debes proporcionar tu CLABE. Si prefieres realizar la declaracin en un banco, imprime el formato llenado, agrega un nmero de cuenta bancaria (CLABE) y el nombre del banco al que quieras que se deposite tu saldo a favor. Acude al banco de tu preferencia a presentar tu declaracin en duplicado, el banco te sellar una copia como acuse de recibo. Si tienes importe a pagar debers realizarlo ah mismo. Autoridades de competencia para el impuesto

7.

AUTORIDADES IMPUESTO

COMPETENTES

PARA

LA

DECLARACIN

DE

ARTICULO 67. LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES PARA DETERMINAR LAS CONTRIBUCIONES O APROVECHAMIENTOS OMITIDOS Y SUS ACCESORIOS, ASI COMO PARA IMPONER SANCIONES POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES, SE EXTINGUEN EN EL PLAZO DE CINCO AOS CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE:

I. SE PRESENTO LA DECLARACION DEL EJERCICIO, CUANDO SE TENGA OBLIGACION DE HACERLO. TRATANDOSE DE CONTRIBUCIONES CON CALCULO MENSUAL DEFINITIVO, EL PLAZO SE COMPUTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE DEBIO HABERSE PRESENTADO LA INFORMACION QUE SOBRE ESTOS IMPUESTOS SE SOLICITE EN LA DECLARACION DEL EJERCICIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. EN ESTOS CASOS LAS FACULTADES SE EXTINGUIRAN POR AOS DE CALENDARIO COMPLETOS, INCLUYENDO AQUELLAS FACULTADES RELACIONADAS CON LA EXIGIBILIDAD DE OBLIGACIONES DISTINTAS DE LA DE PRESENTAR LA DECLARACION DEL EJERCICIO. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO SE PRESENTEN DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS EL PLAZO EMPEZARA A COMPUTARSE A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE PRESENTAN, POR LO QUE HACE A LOS CONCEPTOS MODIFICADOS EN RELACION A LA ULTIMA DECLARACION DE ESA MISMA CONTRIBUCION EN EL EJERCICIO.
23

II. SE PRESENTO O DEBIO HABERSE PRESENTADO DECLARACION O AVISO QUE CORRESPONDA A UNA CONTRIBUCION QUE NO SE CALCULE POR EJERCICIOS O A PARTIR DE QUE SE CAUSARON LAS CONTRIBUCIONES CUANDO NO EXISTA LA OBLIGACION DE PAGARLAS MEDIANTE DECLARACION.

III. SE HUBIERE COMETIDO LA INFRACCION A LAS DISPOSICIONES FISCALES; PERO SI LA INFRACCION FUESE DE CARACTER CONTINUO O CONTINUADO, EL TERMINO CORRERA A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL EN QUE HUBIESE CESADO LA CONSUMACION O SE HUBIESE REALIZADO LA ULTIMA CONDUCTA O HECHO, RESPECTIVAMENTE.

IV. SE LEVANTE EL ACTA DE INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION GARANTIZADA, EN UN PLAZO QUE NO EXCEDERA DE CUATRO MESES, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA EXIGIBILIDAD DE LAS FIANZAS A FAVOR DE LA FEDERACION CONSTITUIDAS PARA GARANTIZAR EL INTERES FISCAL, LA CUAL SERA NOTIFICADA A LA AFIANZADORA.

EL PLAZO A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SERA DE DIEZ AOS, CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO HAYA PRESENTADO SU SOLICITUD EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, NO LLEVE CONTABILIDAD O NO LA CONSERVE DURANTE EL PLAZO QUE ESTABLECE ESTE CODIGO, ASI COMO POR LOS EJERCICIOS EN QUE NO PRESENTE ALGUNA DECLARACION DEL EJERCICIO, ESTANDO OBLIGADO A PRESENTARLAS, O NO SE PRESENTE EN LA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LA INFORMACION QUE RESPECTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO O DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS SE SOLICITE EN DICHA DECLARACION; EN ESTE ULTIMO CASO, EL PLAZO DE DIEZ AOS SE COMPUTARA A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN EL QUE SE DEBIO HABER PRESENTADO LA DECLARACION SEALADA. EN LOS CASOS EN LOS QUE POSTERIORMENTE EL CONTRIBUYENTE EN FORMA ESPONTANEA PRESENTE LA DECLARACION OMITIDA Y CUANDO ESTA NO SEA REQUERIDA, EL PLAZO SERA DE CINCO AOS, SIN QUE EN NINGUN CASO ESTE PLAZO DE CINCO AOS, SUMADO AL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA FECHA EN LA QUE DEBIO PRESENTARSE LA
24

DECLARACION OMITIDA Y LA FECHA EN LA QUE SE PRESENTO ESPONTANEAMENTE, EXCEDA DE DIEZ AOS. PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO LAS DECLARACIONES DEL EJERCICIO NO COMPRENDEN LAS DE PAGOS PROVISIONALES.

EN LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 26, FRACCIONES III, X Y XVII DE ESTE CODIGO, EL PLAZO SERA DE CINCO AOS A PARTIR DE QUE LA GARANTIA DEL INTERES FISCAL RESULTE INSUFICIENTE.

EL PLAZO SEALADO EN ESTE ARTICULO NO ESTA SUJETO A INTERRUPCION Y SOLO SE SUSPENDERA CUANDO SE EJERZAN LAS FACULTADES DE COMPROBACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES II, III Y IV DEL ARTICULO 42 DE ESTE CODIGO; CUANDO SE INTERPONGA ALGUN RECURSO ADMINISTRATIVO O JUICIO; O CUANDO LAS AUTORIDADES FISCALES NO PUEDAN INICIAR EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE COMPROBACION EN VIRTUD DE QUE EL CONTRIBUYENTE HUBIERA DESOCUPADO SU DOMICILIO FISCAL SIN HABER PRESENTADO EL AVISO DE CAMBIO CORRESPONDIENTE O CUANDO HUBIERE SEALADO DE MANERA INCORRECTA SU DOMICILIO FISCAL. EN ESTOS DOS ULTIMOS CASOS, SE REINICIARA EL COMPUTO DEL PLAZO DE CADUCIDAD A PARTIR DE LA FECHA EN LA QUE SE LOCALICE AL CONTRIBUYENTE. ASIMISMO, EL PLAZO A QUE HACE REFERENCIA ESTE ARTICULO SE SUSPENDERA EN LOS CASOS DE HUELGA, A PARTIR DE QUE SE SUSPENDA TEMPORALMENTE EL TRABAJO Y HASTA QUE TERMINE LA HUELGA Y EN EL DE FALLECIMIENTO DEL CONTRIBUYENTE, HASTA EN TANTO SE DESIGNE AL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SUCESION. IGUALMENTE SE SUSPENDERA EL PLAZO A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, RESPECTO DE LA SOCIEDAD QUE TENIENDO EL CARACTER DE CONTROLADORA CONSOLIDE SU RESULTADO FISCAL EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, CUANDO LAS AUTORIDADES FISCALES EJERZAN SUS FACULTADES DE COMPROBACION RESPECTO DE ALGUNA DE LAS SOCIEDADES QUE TENGAN EL CARACTER DE CONTROLADA DE DICHA SOCIEDAD CONTROLADORA.

25

EL PLAZO DE CADUCIDAD QUE SE SUSPENDE CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION ANTES MENCIONADAS INICIA CON LA NOTIFICACION DE SU EJERCICIO Y CONCLUYE CUANDO SE NOTIFIQUE LA RESOLUCION DEFINITIVA POR PARTE DE LA AUTORIDAD FISCAL O CUANDO CONCLUYA EL PLAZO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 50 DE ESTE CODIGO PARA EMITIRLA. DE NO EMITIRSE LA RESOLUCION, SE ENTENDERA QUE NO HUBO SUSPENSION.

EN TODO CASO, EL PLAZO DE CADUCIDAD QUE SE SUSPENDE CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION, ADICIONADO CON EL PLAZO POR EL QUE NO SE SUSPENDE DICHA CADUCIDAD, NO PODRA EXCEDER DE DIEZ AOS. TRATANDOSE DE VISITAS DOMICILIARIAS, DE REVISION DE LA CONTABILIDAD EN LAS OFICINAS DE LAS PROPIAS AUTORIDADES O DE LA REVISION DE DICTAMENES, EL PLAZO DE CADUCIDAD QUE SE SUSPENDE CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION, ADICIONADO CON EL PLAZO POR EL QUE NO SE SUSPENDE DICHA CADUCIDAD, NO PODRA EXCEDER DE SEIS AOS CON SEIS MESES O DE SIETE AOS, SEGUN CORRESPONDA.

LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES PARA INVESTIGAR HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITOS EN MATERIA FISCAL, NO SE EXTINGUIRAN CONFORME A ESTE ARTICULO.

LOS CONTRIBUYENTES, TRANSCURRIDOS LOS PLAZOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, PODRAN SOLICITAR SE DECLARE QUE SE HAN EXTINGUIDO LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES.

26

8.

LIMITACIONES PARA DECLARACIN DE IMPUESTOS Quin no paga impuestos?

8.1.

Al amparo de la ley deben miles de millones de pesos El verdadero hoyo fiscal 400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos Por Ftima Monterrosa fatima@mx.com.mx Ilustracin: Leticia Barradas | EMEEQUIS | 26 de octubre de 2009 22 Escudadas en una legislacin que los diputados y el gobierno federal no quisieron tocar, los ms de 400 grandes consorcios empresariales del pas gozan de un excepcional privilegio fiscal: (casi) no pagan impuestos. Lo reconoce la propia Secretara de Hacienda en un documento oficial: 400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7 por ciento en promedio de Impuesto Sobre la renta. eso significa, en otras palabras, que posponen de manera indefinida el pago de impuestos. Tanto que en 2008 quedaron a deber una cantidad cercana a 132 mil millones de pesos. Y nadie sabe, ni las mismas autoridades, si algn da pagarn. 1.- Personas Naturales: Los residentes en el pas que devengan sueldos anuales iguales o superiores a 1.000 UT. Los residentes en el pas que sean comerciantes o profesionales en libre ejercicio que obtengan ingresos anuales iguales o superiores a 1.500 UT. Los no residentes en el pas cualquiera sea el monto de sus enriquecimientos o prdidas obtenidas en Venezuela. Procedimiento: Debern hacer la declaracin durante los tres (3) primeros meses despus del cierre del ao civil para las no comerciantes o al cierre del ejercicio fiscal para las que si la son. El procedimiento para las no comerciantes se realiza llenando las formas DPN-R 25 y DPN-NR 25 a travs del procedimiento electrnico de la pgina Web del SENIAT, lo cual es recomendado para las personas que obtengan las rentas por actividad en entes privados, mientras que para todos los funcionarios pblicos as como sujetos pasivos especiales es obligatorio realizar el procedimiento electrnico. http://www.seniat.gov.ve/ 2.- Personas Jurdicas: -Compaas Annimas. -Sociedades de Responsabilidad Limitada.
27

-Sociedades en nombre colectivo o en comandita. -Comunidades. -Titulares de enriquecimiento por actividades de hidrocarburos o conexas. -Asociacin, fundaciones y corporaciones. -Establecimientos permanentes. -Empresas prioridad de la Nacin, los Estados y Municipios. Procedimiento: Todas las personas jurdicas anteriormente nombradas estn obligadas a presentar la declaracin del impuesto y algunas segn los resultados econmicos a pagarlo, lo pueden hacer a travs de la forma DPJ-26 y deben realizarlo a los tres (3) meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal a travs del portal en Internet http://www.seniat.gov.ve/

Quienes estn exentos del pago del I.S.L.R.

-Los agentes y dems funcionarios diplomticos extranjeros acreditados en la repblica, por las remuneraciones que reciban de su gobierno. -Las instituciones benficas y de asistencia social. -Los pensionados y jubilados. -Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban. -Las entidades venezolanas de carcter pblico, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, as como los dems institutos oficiales autnomos que determine la ley. -Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilacin e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores. -Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasin de trabajo

28

9.

SAT:

El Servicio de Administracin Tributaria (SAT) es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislacin fiscal y aduanera, con el fin de que las personas fsicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto pblico; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la informacin necesaria para el diseo y la evaluacin de la poltica tributaria.

Su misin: Administrar los procesos de recaudacin de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancas del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

Su visin: Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepcin del ciudadano.

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (en proceso de actualizacin)

SECTOR PRESUPUESTAL: Hacienda y Crdito Pblico SIGLAS: SAT

29

9.1.

ESTRUCTURA ORGNICA OPERATIVA

JEFATURA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE ADUANAS vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE AUDITORA FISCAL FEDERAL vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE COMUNICACIONES Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE EVALUACIN vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE PLANEACIN ADMINISTRACIN GENERAL DE RECAUDACIN ADMINISTRACIN GENERAL DE RECURSOS Y SERVICIOS vCARD ADMINISTRACIN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE vCARD ADMINISTRACIN GENERAL JURDICO vCARD SECRETARIO PARTICULAR vCARD RGANO INTERNO DE CONTROL Con dependencia jerrquica y funcional de la Secretara de la Funcin Pblica vCARD

30

10. CITAS: Lo ms difcil de comprender en el mundo es el impuesto sobre la renta. Albert Einstein. Aqu est mi principio: Los impuestos se percibirn de acuerdo a la capacidad de pago. Esa es el nico principio americano. Franklin Roosevelt Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada. Oliver Wendell Holmes En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos. Benjamn Franklin Evitar los impuestos es el nico esfuerzo intelectual que tiene recompensa. John Maynard Keynes Los ricos no son como nosotros, pagan menos impuestos. Peter De Vries Los pequeos Maquiavelos de estos tiempos se imaginan que todo va a las mil maravillas en una sociedad cuando el pueblo tiene pan y paga los impuestos. Franois Ren De Chateaubriand El pensamiento est libre de impuestos. Martn Lutero

31

10.1. Declaracin del impuesto ante SAT

ACUSE DE ENVO DE LA DECLARACIN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS

Estimado Contribuyente:

El archivo electrnico que acaba de enviar, correspondiente a la Informacin de la Declaracin Informativa de Operaciones con Terceros, fue recibido y est en proceso de validacin.

El acuse de aceptacin con sello digital, o, en su caso, acuse de rechazo con sus motivos, se le enviar por correo electrnico a la direccin que tiene registrado con su Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC).

Tambin podr obtener una reimpresin de los acuses de aceptacin o rechazo en la direccin de la pgina Web del SAT www.sat.gob.mx, en donde para ingresar es necesario su RFC, Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC) y el folio que se anexa a este acuse, el cual deber conservar para cualquier aclaracin.

R.F.C.: (del contribuyente)

Nombre, Denominacin o Razn Social: (nombre completo)

Fecha de Presentacin: 18/12/2011

Hora de Presentacin: 12:00

32

Folio de Recepcin: 59126854

Nombre del Archivo Enviado: (RFC) (ms +) 1ACB4I17441.dec

Ejercicio Fiscal: (ao expedido) ejemplo 2011

Tamao del archivo: 851 bytes

Sus datos personales son incorporados y protegidos en los sistemas del SAT, de conformidad con los Lineamientos de Proteccin de Datos Personales y con las diversas disposiciones fiscales y legales sobre confidencialidad y proteccin de datos, a fin de ejercer las facultades conferidas a la autoridad fiscal.

Si desea modificar o corregir sus datos personales puede acudir a la Administracin Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda y/o a travs de la direccin www.sat.gob.mx.

10.1.1. Acuse de envo del listado de conceptos que sirvi de base para calcular el impuesto empresarial a determinar Estimado Contribuyente: El archivo electrnico que acaba de enviar, correspondiente a la Informacin del LISTADO DE CONCEPTOS QUE SIRVI DE BASE PARA CALCULAR EL IMPUESTO EMPRESARIAL A DETERMINAR, fue recibido y est en proceso de validacin. El acuse de aceptacin con sello digital, o, en su caso, acuse de rechazo con sus motivos, se le enviar por correo electrnico a la direccin que tiene registrado con su Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC). Tambin podr obtener una reimpresin de los acuses de aceptacin o rechazo en la direccin de la pgina Web del SAT http: //www.sat.gob.mx, en donde para ingresar es necesario su RFC, Clave de Identificacin Electrnica Confidencial

33

(CIEC) y el folio que se anexa a este acuse, el cual deber conservar para cualquier aclaracin. R.F.C.: ( ) Nombre, Denominacin o Razn Social:(nombre completo)

Fecha de Presentacin: 01/01/2011

Hora de Presentacin: 12:00

Folio de Recepcin: 58845239

Nombre del Archivo Enviado: RFC+ LIE45A1ACB2I17471.dec

Ejercicio Fiscal: 2011

Tamao del archivo: 963 bytes

Sus datos personales son incorporados y protegidos en los sistemas del SAT, de conformidad con los Lineamientos de Proteccin de Datos Personales y con las diversas disposiciones fiscales y legales sobre confidencialidad y proteccin de datos, a fin de ejercer las facultades conferidas a la autoridad fiscal.

Si desea modificar o corregir sus datos personales puede acudir a la Administracin Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda y/o a travs de la direccin www.sat.gob.mx.

34

11. SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO. 11.1. Objetivos Es objetivo de la Secretara de Hacienda atender la gestin de los ingresos y los gastos pblicos, la poltica de financiacin y la consolidacin y buen manejo de la hacienda pblica del Departamento.

11.1.1.

Funciones

Son funciones de la Secretara de Hacienda, las siguientes: 1. Formular y desarrollar, bajo la orientacin del Gobernador, las polticas tributaria y de control a la evasin y la elusin; de crdito pblico; presupuestal de ingresos y gastos; de tesorera y de aprovechamiento e inversin de los recursos captados, de conformidad con la Constitucin Poltica, la ley y las ordenanzas. 2. Participar en la elaboracin de los planes y programas de desarrollo e inversin que deba formular el gobierno departamental. 3. Elaborar los estudios necesarios para evaluar la situacin fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades y organismos competentes, las acciones y medidas que permitan mejorar la gestin fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos propios y del crdito. 4. Definir y adoptar las estrategias que en materia de hacienda pblica sean necesarias para el cumplimiento de las metas previstas para el sector en el Plan de Desarrollo del Departamento, y formar parte del Sistema Departamental de Evaluacin y Seguimiento. 5. Elaborar, conjuntamente con el Departamento Administrativo de Planeacin Departamental, el Plan Financiero del Departamento, previo concepto del CONFISCUN, para ser sometido a consideracin del Consejo de Gobierno. 6. Participar en la elaboracin del Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento, conjuntamente con el Departamento Administrativo de Planeacin Departamental. 7. Administrar y controlar el sistema presupuestal del Departamento y de sus entidades descentralizadas y ejercer control sobre los recursos departamentales que administren otras entidades de carcter pblico o privado.

35

8. Asesorar y asistir a las entidades del orden municipal que lo soliciten, en el manejo de su poltica fiscal contable y financiera en lo relativo a ingresos, recaudo, gastos que no correspondan a inversin y manejo de caja y tesorera. 9. Elaborar, en coordinacin con el Departamento Administrativo de Planeacin, el Proyecto de Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento. 10. Recaudar, administrar, asegurar y contabilizar los ingresos corrientes, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales y los recursos de capital del Departamento, de conformidad con la ley.

Es misin de la Secretara de Hacienda desarrollar la poltica fiscal del gobierno departamental para asegurar la financiacin de los programas y proyectos de inversin pblica contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo y los gastos autorizados para el normal funcionamiento de la administracin y el cumplimiento de la deuda pblica departamental 11.1.2.

36

1.- EN CONCLUSIN: La declaracin y pago del impuesto sobre la renta constituye un deber y una obligacin de todo aquellas personas naturales y jurdicas que hayan percibido un enriquecimiento igual o mayor a las 1000 U.T. estipuladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Por otra parte, se hace referencia a las funciones que desde hace pocos aos ha asumido el Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria El SENIAT, quien es el organismo del estado central venezolano encargado de recolectar los impuestos, tales como: el impuesto sobre la renta I.S.L.R, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los dems que tienen aplicacin a nivel nacional. Igualmente ha permitido que el venezolano haya tomado responsabilidad y conciencia de no evadir el pago de este impuesto, ya sea para evitar cualquier sancin Tal es el caso que la meta establecida por este organismo para la recaudacin para el 31 de marzo de 2009, era de 7.400 millones de bolvares fuertes y se lleg a 7.500. Millones de bolvares fuertes. 2.- CONCLUSIN: Habida cuenta de la definicin anterior, se puede concluir que la verificacin que debe efectuar la Grupo Interno de Trabajo de Devoluciones para determinar si hay un indicio de inexactitud, es a la depuracin de la declaracin respectiva de renta o ventas, esto es, de todos los factores que inciden en la determinacin de los impuestos y dicha verificacin debe efectuarla el funcionario a cuyo cargo se encuentra el estudio del expediente correspondiente, siendo por tanto ste el responsable de poner en conocimiento del Administrador de Impuestos el indicio de inexactitud que encuentre y las razones en que se fundamente el mismo, de donde resulta claro que existe facultad legal para examinar la consistencia de la declaracin en su parte sustantiva, de una forma integral y no circunscrita a algunos aspectos de la declaracin como en principio lo da a entender el artculo 856 del Estatuto Tributario, al contemplar la verificacin para la constancia de la existencia de las retenciones, impuestos descontables o pagos en exceso que dan lugar al saldo a favor; esta herramienta quizs no es conocida por muchas personas, y es a falta de crear una conciencia colectiva y generar una cultura tributaria, investigar del tema, informarse de la manera adecuada, saber que adems de que los impuestos los pagamos como retribucin a la "inversin" que el Estado hace en cada uno de nosotros, podemos solicitar que nos sea imputada la devolucin o compensacin del saldo a favor de que gozamos.
37

3.- CONCLUSIN

Elaborar la declaracin anual es una de las actividades ms arduas que enfrenta el contador de una empresa, debido a que dicha labor consiste bsicamente en recabar toda la informacin de las operaciones que se hayan efectuado a lo largo del ejercicio. La declaracin del ejercicio, ms all de una informacin fiscal, es un instrumento formal que demuestra el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por lo que merece revisarse cuidadosamente los diferentes elementos que intervienen en la determinacin de las diferentes contribuciones, y en apego a derecho calcularse la carga fiscal justa y transparente.

Toma chocolate paga lo que debes

38

BIBLIOGRAFA

http://legfisve.blogspot.com/2009/05/declaracion-del-impuesto-sobre-la-renta.html

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/quienes_somos/127_6803.html

http://www.sat.gob.mx/

http://www1.cundinamarca.gov.co/gobernacion/Default.aspx?alias=www1.cundina marca.gov.co/gobernacion/hacienda

Visita: http://www.intelegis.com.mx/publi-boletin059.html

39

Вам также может понравиться