Вы находитесь на странице: 1из 11

Multiplicador velocidad (poleas)

de

Utilidad Descripcin Caractersticas

Utilidad
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor, al tiempo que mantener o invertir el sentido de giro de los ejes. Este mecanismo es muy empleado en aparatos electrodomsticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrnicos (aparatos de vdeo y audio, disqueteras...) y en algunos mecanismos de los motores trmicos (ventilador, distribucin, alternador, bomba de agua...). Normalmente los ejes tienen que ser paralelos, pero el sistema tambin puede emplearse con ejes que se cruzan en ngulos inferiores o iguales a 90.

Descripcin
El multiplicador de velocidad por poleas ms elemental que puede construirse emplea, al menos, los siguientes operadores: dos ejes (conductor y conducido), dos poleas fijas de correa (conductora y conducida), una correa y una base sobre la que fijar todo el conjunto; a todo ello se le pueden aadir otros operadores como poleas tensoras o locas cuya finalidad es mejorar el comportamiento del sistema.

La utilidad de cada operador es la siguiente: El eje conductor es el eje que dispone del movimiento que queremos trasladar o transformar (en una lavadora sera el propio eje del motor). El eje conducido es el eje que tenemos que mover (en una lavadora sera el eje al que est unido el bombo). Polea conductora es la que est unida al eje conductor. Polea conducida es la que est unida al eje conducido. La correa es un aro flexible que abraza ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra. Es interesante observar que los dos tramos de la correa no se encuentran soportando el mismo esfuerzo de tensin: uno de ellos se encuentra bombeado (flojo) mientras que el otro est totalmente tenso dependiendo del sentido de giro de la polea conductora (en la figura se puede observar que el tramo superior est flojo mientras que el inferior esta tenso). La base es la encargada de sujetar ambos ejes y mantenerlos en la posicin adecuada. En algunas mquinas este operador dispone de un mecanismo que permite aumentar o disminuir la distancia entre los ejes para poder tensar ms o menos la correa.

Para aumentar la eficacia de este mecanismo se pueden aadir los operadores siguientes: La polea tensora es un cilindro (u otra polea de correa) que apoya sobre la correa y permite aumentar su tensin adecuadamente. Puede deslizarse sobre una gua a la que se sujeta mediante un tornillo que tambin hace de eje.

La polea loca puede ser una polea como la anterior o estar formada por dos poleas solidarias de igual o diferente dimetro que no mueven ningn eje motriz. Permiten enlazar dos correas y tensarlas, multiplicar velocidades, modificar la direccin de las fuerzas...

Caractersticas Relacin de velocidades


La transmisin de movimientos entre dos ejes mediante poleas est en funcin de los dimetros de estas, cumplindose en todo momento:

Donde: D1 Dimetro de polea conductora D2 Dimetro polea conducida de la la

N1 Velocidad de giro de la Polea Conductora N2 Velocidad de giro de la Polea Conducida Definiendo la relacin de velocidades (i) como:

Este sistema de transmisin de movimientos tiene importantes ventajas: mucha fiabilidad, bajo coste, funcionamiento silencioso, no precisa lubricacin, tiene una cierta elasticidad... Como desventaja se puede apuntar que cuando la tensin es muy alta, la correa puede llegar a salirse de la polea, lo que en algunos casos puede llegar a provocar alguna avera ms seria.

Posibilidades del multiplicador de velocidades


Teniendo en cuenta la relacin de velocidades que se establece en funcin de los dimetros de las poleas, con una adecuada eleccin de dimetros se podr aumentar (D1>D2), disminuir (D1<D2) o mantener (D1=D2) la velocidad de giro del eje conductor en el conducido.

Disminuir de la velocidad de giro Si la Polea conductora es menor que la conducida, la velocidad de giro del eje conducido ser menor que la del eje conductor. Mantener velocidad de giro la

Si ambas poleas tienen igual dimetro, las velocidades de los ejes sern tambin iguales Aumentar la velocidad de giro Si la Polea conductora tiene mayor dimetro que la conducida, la velocidad de giro aumenta. Invertir sentido de giro el

Empleando poleas y correas tambin es posible invertir el sentido de giro de los dos ejes sin ms que cruzar las correas.

Ruedas de friccin

Utilidad Descripcin Caractersticas

[Cadena-pin] [Engranajes] [Polea-correa] [Ruedas de friccin] [Rueda dentada-linterna]

Utilidad
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las caractersticas de velocidad y/o sentido de giro. Sus aplicaciones prcticas son muy limitadas debido a que no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, pues todo su funcionamiento se basa en la friccin que se produce entre las dos ruedas. Lo podemos encontrar en las dinamos de la bicicletas, sistemas de transmisin de movimiento a norias y balancines, tocadiscos...

Descripcin
Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos permetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante friccin (rozamiento).

Desde el punto de vista tcnico tenemos que considerar, como mnimo, 4 operadores: Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estar unido a un motor. Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por friccin (rozamiento) a la rueda conducida Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante friccin entre ambas. Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.

Caractersticas
Desde el punto de vista tecnolgico tenemos que considerar cuatro elementos: D1: Dimetro de la rueda conductora D2: Dimetro de la rueda conducida N1: Velocidad del eje conductor N2: Velocidad del eje conducido Que estn ligados mediante la siguiente relacin matemtica:

Ecuacin que nos dice que podemos:

Aumentar la velocidad de giro del eje conducido (N1<N2) haciendo que la rueda conductora sea mayor que la conducida (D1>D2). Hacer que los dos ejes lleven la misma velocidad (N1=N2) si combinamos dos ruedas de igual dimetro (D1=D2) Disminuir la velocidad de giro del eje conducido (N1>N2) empleando una rueda conductora menor que la conducida (D1<D2)

Debido a las caractersticas del acoplamiento entre las ruedas, el sentido de giro de dos ejes consecutivos es contrario, siendo necesario recurrir a una rueda loca si queremos conseguir que ambos giren en el mismo sentido.

Debido a que el nico medio de unin entre ambas ruedas es la friccin que se produce entre sus permetros, no pueden ser empleadas para la transmisin de grandes esfuerzos. Se suelen encontrar en aparatos electrodomsticos de audio y vdeo, as como en algunas atracciones de feria (norias, vaivenes...) en las que un neumtico acciona una pista de rodadura.

Rueda dentada-linterna

Utilidad Descripcin Caractersticas

[Cadena-pin] [Engranajes] [Polea-correa] [Ruedas de friccin] [Rueda dentada-linterna]

Utilidad
Permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes, modificando las caractersticas de velocidad y sentido de giro. Los ejes conductor y conducido pueden ser paralelos o perpendiculares.

Este sistema fue muy empleado en los molinos medievales para llevar el movimiento producido por el motor hidrulico (o elico) hasta la muela corredera (la nica muela que giraba de las dos) y puede considerarse como el predecesor de los sistemas de engranajes. En la actualidad est en desuso.

Descripcin
El sistema se construa en madera y estaba formado por dos operadores diferenciados: la rueda dentada y la linterna.

La rueda dentada en un disco dotado de dientes, normalmente cilndricos, que segn la disposicin del eje que portaba la linterna, iban situados en posicin radial o paralela al propio eje. La linterna es un tambor de barras, diseado especialmente para que los dientes de la rueda dentada penetren en su interior y puedan arrastrarlo en su movimiento. El funcionamiento es similar al de una transmisin por engranajes, pudiendo transferir el movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o entre dos perpendiculares.

Normalmente la rueda dentada estaba acoplada al eje conductor, que era el mismo que el de la rueda hidrulica (o elica en el caso de los molinos de viento) mientras que la linterna se colocaba en el eje conducido.

Sentido de giro
Puesto que no hay posibilidad de colocar una rueda loca , el sentido de giro de los ejes se invertir siempre.

Caractersticas
Para el clculo de la relacin de transmisin se tiene en cuenta el nmero de dientes de la rueda y el de barras de la linterna, establecindose una relacin similar a la empleada para un sistema de engranajes. Cuando el eje motor est unido a la rueda dentada:

Cuando el eje motor est unido a la linterna:

Este tipo de transmisin tuvo gran importancia en su poca, pero en la actualidad est totalmente en desuso debido a que presenta muchsimos inconvenientes (grandes perdidas energticas, transmisin discontinua del movimiento (a saltos), materiales poco duraderos, gran tamao...) respecto a los otros sistemas empleados actualmente (polea-correa, cadena-pin y sistema de engranajes).

Вам также может понравиться