Вы находитесь на странице: 1из 10

En esta seccin podrs realizar un cuestionario en lnea para conocer tus intereses y habilidades, que son factores fundamentales

para elegir tu carrera. Es importante que sepas que las pruebas vocacionales son de gran ayuda para conocer o reafirmar tu forma de ser. Sin embargo, no es toda la informacin que debes considerar para tomar una decisin tan importante como es la eleccin de tu carrera y, con ello, definir tu futuro profesional. Hay otros factores externos que debes considerar como la calidad educativa del programa acadmico, las caractersticas de la Institucin de Educacin Superior y la condicin laboral de las y los profesionales que estudiaron la carrera de tu inters, elementos que encontrars en las otras secciones del portal Decide tu carrera. Si deseas conocer ms a detalle cmo se hizo y cmo funciona el cuestionario que se presenta en esta seccin puedes acceder a El Cuestionario de orientacin vocacional. Lo puedes hacer descargando el documento completo, o bien accediendo slo a los apartados que ms te interesan. El cuestionario de orientacin vocacional Conoce tu perfil, que te presentamos en este portal, fue desarrollado por el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior A.C. (CENEVAL), exclusivamente para la Subsecretara de Educacin Superior (SES), y est creada en congruencia con la oferta educativa que se encuentra accesible en nuestro pas. Por qu medir tus intereses y habilidades para decidir estudiar una carrera? El motor de un barco determina que tan rpido puede ir, mientras que el timn determina el camino que el barco sigue. En esta frase, el timn equivale a tus intereses y el motor corresponde a tus habilidades. De acuerdo a tus intereses y habilidades puedes elegir qu carrera estudiar, como parte de tu plan de vida.

Los intereses son las preferencias por realizar ciertas actividades. Siempre han sido considerados como factores primordiales para la eleccin de carrera y es por ello que se conocen como intereses vocacionales.

Por qu son importantes los intereses vocacionales? La satisfaccin que puedas tener al estudiar una carrera y ms adelante, en el mundo laboral, ser mayor si te encuentras en un rea que es de tu inters, es decir, si haces lo que te gusta y te pagan por hacerlo!
o

Los intereses tienen un carcter permanente. Es muy probable que lo que te guste ahora, tambin te guste en el futuro.

Cuntos tipos de intereses vocacionales existen?

John Holland, un famoso psiclogo, propuso seis tipos de intereses vocacionales, que son acordes con la personalidad. A cada uno le asign una clave que corresponde con su letra inicial, como se muestra a continuacin:

Personalidad Realista Investigador Artstico Social Emprendedor Convencional

Clave R I A S E C

Los intereses vocacionales se pueden representar en un hexgono, ordenados de la siguiente forma:

Es poco probable que una persona solo tenga un nico inters vocacional en general todos tenemos un perfil vocacional o combinacin de intereses. Un perfil se obtiene a partir de los tres principales intereses, por ejemplo el perfil RIS indica que los intereses de esa persona son Realista, Investigador y Social. Otro factor es el orden de los intereses, ya que con las mismas letras o claves se pueden conformar otros perfiles como SIR, ISR o RSI. Como se muestra en el hexgono es ms probable encontrar combinaciones que muestren intereses cercanos entre s. Por ejemplo la clave R es ms comn que aparezca asociada con C que con S.

Mercado de trabajo
Ya sabes cules son tus intereses y habilidades y qu carrera te interesa! Ya sabes dnde podrs estudiar la carrera! Ahora, entrate qu

hacen los profesionistas que estudiaron lo mismo que a ti te interesa.

Adems, investiga: 1. Cunto ganan? 2. En qu se estn ocupando? 3. Cul es la demanda en el mercado laboral de lo que vas a estudiar?

Para conocer ms sobre cul es la situacin que guarda la carrera que quisieras estudiar en el mercado laboral de nuestro pas, en esta seccin encontrars un sistema de bsqueda, dinmico y sencillo, mediante el cual podrs acceder a muchos indicadores que pueden resultar de utilidad para ayudarte a tomar una decisin. Adems, podrs encontrar informacin adicional sobre el comportamiento general del mercado laboral de profesionistas en Mxico. Esto y mucho ms encontrars en esta seccin del Portal, que se ha construido con informacin proporcionada por la Secretara del Trabajo y Previsin Social y que tambin puedes consultar en: www.observatoriolaboral.gob.mx

VeNavega!

Qu significa cada uno de los intereses vocacionales? Inters Clave Caractersticas Prefieren trabajar con objetos o mquinas. En general son Realista R personas prcticas y persistentes, con capacidades mecnicas y que prefieren trabajar en el exterior. Estas personas prefieren trabajar con ideas. En general Investigador I son analticas y reservadas, con capacidades cientficas y matemticas. Por ejemplo, realizan investigaciones o pueden trabajar en laboratorios. Prefieren trabajar con ideas creativas, as como con las distintas formas de expresarlas y darlas a conocer a los Artista A dems. En general son personas emotivas y abiertas, con capacidades para la composicin musical, la actuacin, la escritura o el arte visual. Prefieren trabajar e interactuar con personas, en general. Social S Son personas serviciales y amistosas, que prefieren trabajar en reas que les permitan aconsejar, orientar y ensear. Estas personas prefieren conducir o dirigir personas. En Emprendedor E general son sociables y audaces. Muestran capacidades de liderazgo y comunicacin. Prefieren organizar y manejar datos, trabajando en Convencional C ambientes en donde se requiera la sistematizacin de la informacin. Por lo general son personas metdicas y prcticas.

Las habilidades

Las habilidades se refieren a la capacidad de realizar con xito una tarea.

Por qu las habilidades son importantes? Mientras mejores sean tus habilidades y stas correspondan con tus intereses, tendrs ms probabilidades de xito personal, acadmico y profesional. Las habilidades son elementos que pueden desarrollarse. Es necesario que identifiques aqullas que debes mejorar.

Cuntos tipos de habilidades existen?

Existen habilidades de carcter general como razonamiento verbal, razonamiento matemtico, formacin de conceptos y memoria. Indudablemente estas habilidades son muy importantes, pero no han sido tan relevantes para la eleccin de una carrera, debido a que son habilidades que se requieren en la mayora de las carreras. Por lo tanto, en la prueba que puedes realizar dentro de esta seccin se hace un mayor nfasis en medir las habilidades necesarias para ciertas reas educativas o laborales.

Para elaborar tu perfil vocacional, se evalan 12 habilidades. A cada inters vocacional, se le asocia dos habilidades:

Inters

Habilidad

Definicin

Destreza Manual Hacer o reparar cosas con las manos. R Habilidad para entender las leyes mecnicas en la vida Mecnica cotidiana y as comprender el funcionamiento de distintos aparatos. Habilidad para realizar investigaciones. Entender las leyes cientficas y realizar actividades cientficas. Imaginar posibles soluciones o alternativas para un problema o situacin.

Cientfica

Visualizacin

Uso del Lenguaje Facilidad para redactar y expresarse de manera escrita. A Creatividad Expresarse a travs de alguna actividad artstica.

Conocer Gente Interactuar con personas. S Ayudar a Otros Ayudar a la gente con problemas o decisiones. Liderazgo y E Gestin de Proyectos Organizacin y administracin de recursos para cumplir con un objetivo o meta. Organizacin de informacin, elaboracin y seguimiento de procedimientos y reglas. Analizar informacin numrica para presentarla de manera efectiva para la toma de decisiones. Liderar y organizar a las personas para que alcancen una

Administracin meta en comn.

Convencional C Manejo de Datos

Es posible agregar otra dimensin, la cual se refiere a lo que en general les agrada trabajar a las personas con los distintos perfiles vocacionales que tienen:

Perfil Vocacional

Preferencia por Trabajar con:

Cosas y Objetos

Ideas y Cosas

Ideas y Personas

Personas

Datos y Personas

Datos y Cosas

Como podrs notar, responder el cuestionario es muy importante para que te oriente y/o confirme sobre tus intereses y habilidades y, en consecuencia, cul es la carrera ms afn a tu perfil vocacional. Anmate. El tiempo que inviertas en esto te va a generar muchas satisfacciones.

Вам также может понравиться