Вы находитесь на странице: 1из 3

NOTICIA N1 PETRLEO RESULTADOS NO SON ALENTADORES

PRODUCCIN. El 55.88% de campos petroleros estn en manos del Estado. De los 34 campos petroleros que por el momento estn en operacin (7 no producen), el 55.88% (19) est en manos estatales (Petroecuador y Petroamazonas). Los 15 restantes estn a cargo de compaas privadas. En trminos de extensin, el Estado tambin concentra el mayor porcentaje: 2825.669 hectreas que representan el 65,06% del total, que alcanza las 4342.356 ha. Un ao atrs el mapa petrolero del pas era diferente, las privadas tenan a cargo ms campos y ms hectreas. Pero con la renegociacin de los contratos realizada a finales de 2010 y que empez a regir en este ao, la participacin estatal es mayor. Cmo va la produccin Segn el ltimo catastro petrolero realizado en septiembre de este ao por la Secretara de Hidrocarburos del Ecuador en total existen en el pas 58 campos. De estos, 34 son los que estn en operacin y los 24 restantes corresponden a cuatro que dejaron las privadas pero que estn en licitacin y 21 nuevos campos que tambin sern licitados para iniciar explotacin en el Sur Oriente del pas. A un ao del cambio del mapa petrolero nacional, los resultados se observan en la mejora de la produccin estatal y en la cada de la privada. Petroecuador como Petroamazonas incrementaron el nmero de barriles debido que a sus manos pasaron algunos campos

que no renegociaron las compaas. En trminos de produccin, las estatales petroleras representan ms del 60% del promedio diario de barriles que, a septiembre de este ao, se ubic en 499 mil 494 barriles. Es decir, la produccin de las estatales ha sido de 308 mil 060 barriles, en tanto que de las privadas apenas es de 142 mil 459 barriles, que representa cerca del 30% del total. Faltan cifras Para Luis Calero, analista petrolero, estas cifras todava no pueden demostrar los resultados reales del cambio en el sector petrolero. Sobre todo porque la produccin estatal se ha estabilizado por la adhesin de campos que dejaron las privadas, pero no porque se hayan incorporado nuevas reas o descubierto otras. Segn el experto, los altos precios del petrleo distorsionan la realidad porque no ha permitido ver si funcion o no la tarifa aplicada a los nuevos contratos. Habra que ver cunto se est pagando a las compaas y cunto se hubiera pagado si se cumpla con la Ley 42 de 2006, apunt. La situacin es que las cifras no estn completas, no se pueden comparar las tarifas de antes con las actuales, cunto reciban antes y cunto ahora. Tambin se debera ver, de acuerdo a Calero, el cumplimiento de las inversiones de las compaas que renegociaron. Adems revisar cul hubiese sido la situacin para el pas con los contratos que estaban a punto de terminar sus plazos, como el de Repsol, con lo que todas las inversiones e infraestructura realizada hasta la fecha pasaban a ttulo gratuito al Estado. Cambio de palabra El analista Luis Calero seal que la participacin de las compaas privadas se fortalecer como antes pese al cambio de este ao. Se avizora una fuerte presencia del sector privado con las licitaciones que se estn haciendo, la de los campos maduros, marginales y los nuevos, apunt. Por su lado, Fernando Villavicencio, analista petrolero, seal que el cambio ha sido de palabra. La participacin del Estado se minimizar con las nuevas licitaciones, dijo. Adems apunto que la produccin petrolera no ha mejorado en general.

CONCLUSION Que existen en el pas 58 campos de estos, 34 son los que estn en operacin y los 24 restantes corresponden a cuatro que dejaron las privadas pero que estn en licitacin y 21 nuevo campos sern licitados para iniciar explotacin en el Sur Oriente del pas A un ao del cambio del mapa petrolero nacional, los resultados se observan en la mejora de la produccin estatal y en la cada de la privada. Petroecuador como Petroamazonas incrementaron el nmero de barriles debido a que pasaron a estas algunos campos que no renegociaron las compaas lo cual la produccin, de las estatales petroleras representan ms del 60% del promedio diario de barriles que, a septiembre de este ao, se ubic en 499 mil 494 barriles. Es decir, la produccin de las estatales ha sido de 308 mil 060 barriles, en tanto que de las privadas apenas es de 142 mil 459 barriles, que representa cerca del 30% del total, lo cual es beneficioso para el pas ya que contara con cuantiosos ingresos as mismo podrn seguir invirtiendo en mas obras de desarrollo del pas. Pero sin embargo segn analistas petroleros las empresas estatales no han producido bastante por que hayan descubierto otros campos si no por que pasaron a sus manos las licitaciones que estaban en marcha de las empresas privadas por lo que la participacin de las compaas privadas se fortalecer como antes pese al cambio de este ao por lo que se avizora una fuerte presencia del sector privado con las licitaciones que se estn haciendo, la de los campos maduros, marginales y los nuevos.

Вам также может понравиться