Вы находитесь на странице: 1из 27

Tema 7 La Discapacidad Auditiva

Asuncion Lled Carreres

Conocimientos Previos. Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades sensoriales: discapacidad auditiva (DA)
Asuncion Lled Carreres

CONOCIMIENTOS PREVIOS
LOS SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin)
Las personas con dificultades en la adquisicin y ejecucin del habla utilizan otras vas de comunicacin: LA COMUNICACIN ALTERNATIVA LA COMUNICACIN AUMENTATIVA Una forma de comunicacin que complementa y sirve de apoyo al habla

Una forma de comunicacin distinta al lenguaje oral


Asuncion Lled Carreres

LOS SAAC

PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE LA DA

1. Deficiencia auditiva como

alteracin en la percepcin de los sonidos: 1.1. Sordera cuando la alteracin es muy elevada. 1.2. Hipoacusia cuando es significativa o parcial esta alteracin.

Asuncion Lled Carreres

la comprensin del habla: 2.1. Sordera cuando la audicin residual imposibilita la comprensin del habla por va auditiva. Prdida de la funcin auditiva. 2.2. Hipoacusia cuando la audicin residual hace difcil pero no imposible la comprensin del habla por va auditiva. Disminucin de la funcin y agudeza auditiva
Asuncion Lled Carreres

2. Deficiencia auditiva: como alteracin en

LA OMS Considera sorda Toda persona que no es capaz de percibir los sonidos con la ayuda de aparatos amplificadores EL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS DE LA EDUCACIN ESPECIAL Considera que: Los nios sordos no oyen muchos sonidos Los nios hipoacsicos oyen muchos sonidos pero no todos
Asuncion Lled Carreres

El umbral de audicin es mide en db y es:

- 10 db. a + 10 db.
En EL MOMENTO QUE ESTE UMBRAL DE AUDICIN SE AUMENTA O SE AMPLIFICA PARA SER PERCIBIDOHAY UN DFICIT AUDITIVO NORMOAUDICIN. Cuando el umbral de audicin no sobrepasa los 20 db. en esta situacin hay percepcin del habla sin dificultad.
Asuncion Lled Carreres

SIGNOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA


No reacciona ante sonidos o la voz de la madre. No responde con emisiones a la voz humana. No se orienta hacia la voz de su madre. No hace sonar el sonajero si se le da a la mano. No vocaliza para llamar la atencin. No atiende a su nombre. No responde a dame, si no se le hace el gesto indicativo con la mano. No localiza la fuente del sonido. No seala objetos y personas cuando se le nombran. No conoce su nombre.
Asuncion Lled Carreres

SIGNOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA


No comprende rdenes sencillas. No presta atencin a cuentos y canciones. No emite frases con dos palabras. No se le entiende lo que dice. No repite frases. No contesta a preguntas sencillas. No sabe contar lo que pasa. No conversa con otros nios y le gusta jugar solo..
Asuncion Lled Carreres

TIPOS DE DA
1. Segn el momento de inicio o aparicin de la deficiencia auditiva
El estado de adquisicin del habla

SORDERA CONGNITA O PRELOCUTIVA

SORDERA ADQUIRIDA O POSTLOCUTIVA

Asuncion Lled Carreres

SORDERA CONGNITA O PRELOCUTIVA


Est presente al nacer o antes de la adquisicin del lenguaje en el nio. Dificultades para desarrollar un lenguaje oral de forma espontnea. La intervencin precoz y el apoyo logopdico: sistema alternativo al lenguaje oral.
Asuncion Lled Carreres

SORDERA ADQUIRIDA O POSTLOCUTIVA


Se produce cuando ya el alumno/a tiene adquirido un tipo de lenguaje ms estructurado. La intervencin y el apoyo logopdico permite mantener en el alumno/a un habla inteligible, corregir los errores de articulacin y desarrollar un modelo de lenguaje correcto.
Asuncion Lled Carreres

TIPOS DE DA
2. Segn la localizacin de la deficiencia auditiva o parte del odo afectada

El estado del odo

SORDERA CONDUCTIVA O DE TRANSMISIN

SORDERA PERCEPTIVA O NEUROSENSORIAL

Asuncion Lled Carreres

SORDERA CONDUCTIVA O DE TRANSMISIN


La alteracin de la transmisin del sonido se produce en el odo externo o medio. Esta alteracin en la percepcin de los sonidos afecta a la intensidad y a la transmisin de las vibraciones sonoras pero el resto del odo est intacto.
Asuncion Lled Carreres

SORDERA PERCEPTIVA O NEUROSENSORIAL


La alteracin en la transmisin de los sonidos se produce en el odo interno: la cclea y el nervio auditivo. En este tipo de deficiencia auditiva el alumno/a tiene muy daado el odo. Dificultades para desarrollar un lenguaje oral de manera natural y espontnea.
Asuncion Lled Carreres

TIPOS DE DA
3. Segn el grado de intensidad de la prdida auditiva

La medicin en db. de la prdida auditiva en el mejor odo


HIPOACUSIA LEVE O LIGERA HIPOACUSIA MEDIA

HIPOACUSIA SEVERA HIPOACUSIA PROFUNDA O SORDERA

Asuncion Lled Carreres

HIPOACUSIA LEVE O LIGERA


Prdida auditiva est entre 20 - 40db. Hay lenguaje. Se percibe el habla pero no se reconocen en algunas situaciones todos los sonidos (p/b/m/d) por lo que puede presentar errores de articulacin.

Asuncion Lled Carreres

HIPOACUSIA MEDIA
Prdida auditiva est entre 40 -70db. Hay lenguaje. Se oye la palabra si se dice ms fuerte. Puede perder un 50% de lo que oye. Pueden adquirir lenguaje oral por va auditiva pero con la ayuda de una prtesis: el audfono. Errores de articulacin, adquisicin del vocabulario y comprensin del lenguaje y la lectura y escritura.
Asuncion Lled Carreres

HIPOACUSIA SEVERA
Prdida auditiva est entre 70 -90 db. Hay palabras sueltas. Tienen muchas dificultades para or consonantes pero si puede identificar ruidos y vocales. Presentan: ---Errores de articulacin ---Disfonas ---Habla inexpresiva y poco inteligible. ---Incorrecta estructuracin sintctica.
Asuncion Lled Carreres

HIPOACUSIA PROFUNDA O SORDERA


Prdida auditiva est por encima de 90 db. El habla no se percibe y el canal perceptivo es la vista. Es imprescindible el audfono y el apoyo logopdico para: las habilidades comunicativas a travs de un sistema alternativo: metodologa gestual u oral.
Asuncion Lled Carreres

TIPOS DE DA
4. Mixtas
Tanto conductivas como perceptivas

5. Unilatelares o Bilaterales
Cuando afectan a un odo
Asuncion Lled Carreres

Cuando afectan a los dos odos

SIGNIFICADO DE LA PRDIDA AUDITIVA


20-40db. 40-70db. 70-90db. +90db. Funcin lingstica: Funcin social: el tipo de lenguaje Integracin Funcin conceptual: Cmo hablo? Cmo acto? factor cognitivo Cmo aprendo? Funcin auditiva: Discriminacin Funcin habilitacin: Cmo oigo? ayudas tcnicas Qu necesito? Asuncion Lled
Carreres

EJEMPLO Sustituye unos fonemas por otros: lelo por dedo. (FL). No percibe palabras y frases que se emiten en voz baja. (FA) Falta de comprensin de conceptos espaciales y temporales. (FC) Inadaptacin y no comprensin de normas sociales. (FS) Ubicacin en el aula y utilizacin de sistemas de FM. (FHyAT)

Asuncion Lled Carreres

ERRORES MS FRECUENTES DEL ALUMNADO CON DA: 1)en el aprendizaje

Un retraso significativo en los aprendizajes. Les cuesta aprender conceptos nuevos. Les cuesta recordar lo que verbalmente transmite el profesor/a. Tienen dificultades para memorizar textos.. Tienen mucha tendencia a copiar de sus compaeros.
Asuncion Lled Carreres

ERRORES MS FRECUENTES DEL ALUMNADO CON DA: 2)en el lenguaje oral

El ritmo de desarrollo del lenguaje es mucho ms lento. En su lenguaje oral utiliza estructuras lingsticas muy sencillas. Comete errores de articulacin cuando habla (dislalias) por eso no se les entiende. Confunden palabras que suenan parecido. Les cuesta aprender vocabulario nuevo, contar una historia y mantener una conversacin un poco larga.
Asuncion Lled Carreres

ERRORES MS FRECUENTES DEL ALUMNADO CON DA: 4)en su actuacin en el aula

Sus perodos de atencin suelen ser cortos. Se distraen con mucha frecuencia si adems hay ruidos. Suelen repetir bastante Qu? y quieren que se les repita constantemente las cosas. Les cuesta responder a rdenes verbales.
Asuncion Lled Carreres

Se muestran inseguros y frustrados. Se suelen aislar de sus compaeros y no suelen participar en actividades o juegos de grupo. Se muestran como nios lentos en sus respuestas. Pueden presentar comportamientos inadecuados e inmaduros por la ansiedad que les provoca su problema de audicin y no porque sean alumnos problemticos.
Asuncion Lled Carreres

Вам также может понравиться