Вы находитесь на странице: 1из 11

ndice

Introduccin:

El anlisis de aceites consiste en la realizacin de tests fisico-qumicos en el aceite con el fin de determinar si el lubricante se encuentra en condiciones de ser empleado, o si debe ser cambiado. En el siguiente informe daremos a conocer paso a pasa para realizar un anlisis de aceite.

Objetivos: Optimizar los recursos de los equipos Industriales y Automotrices, reduciendo las fallas y reparaciones imprevistas. Establecer programas de mantenimiento preventivo en todos sus equipos, para obtener su mximo rendimiento.

Pasos a seguir para un anlisis de aceite: Eleccin de las unidades Tomar muestra de aceite en servicio Envi de la muestra al laboratorio Anlisis del aceite Reporte de resultados

Anlisis de aceite en un motor

Viscosidad La viscosidad del aceite de motor se mide a 100C y debera mantenerse dentro de los rangos establecidos por el API para el grado utilizado. Un SAE 40 o un SAE 15W-40 debera mantenerse entre 12.5 cSt y 16.3 cSt a 100C. Variaciones dentro de este rango no son significativas. Para los valores de otras viscosidades. La prdida de viscosidad causar mayor desgaste de cojinetes (plomo, estao, bronce) por falta de lubricacin hidrodinmica. El aumento de viscosidad puede causar mayor desgaste de anillos y alta presin de aceite que puede abrir la vlvula de alivio de presin del filtro de aceite y pasar aceite sucio al motor. Viscosidad alta causa alto desgaste de cojinetes por lo que demora en llegar en cada arranque. Cuando evaluamos la viscosidad en el reporte. Si baj la viscosidad, las causas ms probables pueden ser: Dilucin con aceite ms delgado (puede ser aceite hidrulico, de transmisin, u otro, o un SAE 5W-30 aumentado al SAE 15W-40 por error del operario). Contaminacin por combustible (problemas de inyectores, falta de termostato, viajes cortos, marcha en vaco, etc.). Rotura o ruptura de polmeros (utilizados para fabricar el aceite multigrado) por cizallamiento (polmeros baratos, altas temperaturas o presiones, molienda entre los engranajes o anillos). Cizallamiento o rotura de aceite base. El aceite bsico de baja calidad puede perder su viscosidad.

Si aument la viscosidad, las

causas ms probables pueden ser:

Oxidacin del aceite (alta temperatura, altas revoluciones o baja calidad de aceite bsico). Coccin del aceite (alta temperatura o baja calidad del aceite base). Contaminacin por agua o glicol (falla de empaquetadura de culata, perforacin de camisas o bloque). Contaminacin por alta acumulacin de holln (combustible de baja calidad, mala combustin, ausencia o falla de termostato, problemas de bomba inyectora o inyectores). Contaminacin por tierra (falla del filtro de aire, perforaciones en el sistema de entrada de aire). Mezcla con un aceite ms viscoso.

Tabla de anlisis

Solucin: Si el aceite baj de viscosidad, vea la cantidad de combustible identificado. Normalmente esto debera ser cero, pero un buen aceite puede tolerar hasta un 2% o 3% sin mucho problema, un 10% de combustible puede bajar la viscosidad del aceite SAE 40 a SAE 30. Un anlisis del problema y acciones proactivas pueden mantener la cantidad de combustible en cero. Mientras menos combustible tiene el aceite, menos desgaste tendr el motor. Debe corregir las causas y cambiar el aceite aunque sea nuevo. Si no hay combustible en el aceite y falta viscosidad, revise el nivel de aditivos. Si este nivel tambin baj y no tiene relacin con el valor original ni de los otros anlisis, puede ser contaminacin por Aceite Hidrulico. Tambin pregunte al operador o revise los archivos de mantenimiento para ver si se aument otro aceite. Todo equipo debera tener su registro de cambios y aumentos de aceite. Si falta viscosidad y no tiene los problemas mencionados arriba, hay que pensar en la calidad del aceite. Compare esta muestra con otras para ver la tendencia. Hay que considerar que algunos motores son ms agresivos con el aceite. Cuando la base de datos muestra un tipo de motor que cizalla aceite, hay que considerar eso en el programa de mantenimiento. Si la viscosidad aument, lo primero que se revisa es la cantidad de holln. Un motor diesel puede ser regulado y un buen aceite puede absorber 1% a 2% de holln sin salir de su rango de viscosidad. Si el nivel de holln est alto, revise el sistema de combustin, incluyendo la presin de bomba, limpieza de inyectores y colocacin de inyectores en la culata. Tambin un alto contenido de holln puede ser el resultado de temperaturas de operacin bajas (a veces generada por la ausencia del termostato). El motor tiene que operar entre 80C y 100C para ser eficiente y no formar lodo en el aceite y el radiador. Si la viscosidad aument y el holln est por debajo del 1%, revise si hay contaminacin de tierra (silicio); 100 ppm de silicio aumentar la viscosidad del aceite mientras lija los cilindros. Tambin cuando se aumenta la viscosidad hay que revisar el nivel de contaminacin por agua o glicol (del refrigerante). Si hay agua o refrigerante en el aceite, la emulsin subir la viscosidad.

La Contaminacin del Aceite por Agua y su Deteccin La contaminacin del aceite por agua es uno de los problemas ms frecuentes que vemos en las plantas. El agua entra por la condensacin de la humedad del aire que ingresa al tanque de aceite o crter, la lluvia, los ros que cruzamos, los lavados de equipos y motores, retenes, empaquetaduras o sellos deteriorados, residuos en medidores o bidones lavados con agua, fisuras de enfriadores, radiadores o camisas, como producto de la combustin, y varios otros orgenes. A veces sta agua es sucia o limpia, pero aun limpia causa daos en s, contiene sales y otros minerales que causan corrosin. Toda agua que entra al motor es sumamente daina para el aceite y el equipo. Esta agua puede tener presencia en el aceite de tres formas: Disuelta: Se caracteriza por molculas individuales dispersadas en el aceite, como la humedad en el aire. Las molculas son tan pequeas que no se las puede ver. Emulsificada: Una vez que se termina de saturar el aceite, el agua queda suspendida en gotas microscpicas en una forma conocida como emulsin. Este nivel de contaminacin es visible y se ve el aceite como lechoso. Libre: Cuando la cantidad de agua sobrepasa de lo que puede mantenerse en forma emulsificada, empieza a acumular una parte de la misma libremente en el fondo del envase, reservorio, o crter. Las formas ms dainas para el sistema de lubricacin son la emulsificada y la libre. La diferencia en consistencia y compresibilidad entre el aceite y el agua pueden causar una rotura de la pelcula hidrodinmica, permitiendo el contacto entre piezas.

El dao al aceite El agua que entra al aceite empieza a degradarlo. Primero ataca los aditivos, pudiendo causar precipitacin de los mismos. Algunos aditivos pueden formar compuestos acdicos, causando corrosin al bronce. En algunos casos los aditivos se adhieren al agua, saliendo del aceite al eliminar el agua. Varios aditivos son destruidos por las reacciones qumicas (oxidacin e hidrlisis). El agua tambin ataca al aceite bsico, causando oxidacin y aumentando la formacin y acumulacin de lodos y barniz. El dao al equipo Cuando el aceite contiene agua aumenta la viscosidad, pero reduce la fuerza de su pelcula, disminuyendo el flujo y permitiendo el contacto entre piezas bajo presiones. Ataca directamente a las superficies metlicas, causando herrumbre a todo el hierro y corrosin donde vaya. 1% de agua en el aceite puede acortar la vida til de cojinetes en un 90%. El dao en rodamientos es peor. El dao a los componentes vara de acuerdo a la composicin de las partes del equipo. Entre ms hierro ms herrumbre. Para conocer otros ejemplos de daos causados por agua en el aceite, vea los boletines informativos 5, 7 y 9 en www.widman.biz. El anlisis del aceite por un laboratorio Para determinar que el aceite est contaminado por agua no es necesario enviarlo al laboratorio y esperar los resultados. Hay pruebas sencillas que pueden ser hechas en el mismo taller que indican al instante si el aceite est contaminado por agua.

Deteccin del agua La deteccin del agua en el aceite es muy simple. Puede ser hecho en el campamento o taller y sin mucho equipo. A veces se detecta simplemente observando vapor saliendo del respirador. Se confirma que es agua colocando un vidrio o espejo para que se condense. Entre ms control y estandardizacin se usa, ms exacto el resultado. Cuando se controla la prueba, se puede determinar con exactitud hasta 500 ppm (0.05%). Aunque mucha gente lo usa solamente para determinar si tiene o no agua, con un poco de experiencia se puede determinar la cantidad aproximada Procedimiento:

Este mtodo es rpido y eficiente, pero la temperatura no debe pasar de 160C para evitar la evaporacin demasiado rpido para detectar. Tampoco detecta agua que es qumicamente disuelta en el aceite. Determinacin en campo Cuando uno sospecha la posibilidad de agua en el aceite en el campo donde no tiene un lugar para calentar el aceite, es posible colocar una parte de una lata de cerveza sobre un encendedor y colocar la gota, escuchando el sonido de crepitacin. Esto no indicar la cantidad de agua, ni ser muy exacto, pero indicar que si debe cambiar el aceite lo antes posible. Resumen Un mantenimiento proactivo dicta que implementemos procedimientos e instalamos piezas de proteccin en nuestros equipos para evitar la entrada de agua al aceite y entrenar nuestros mecnicos en los mtodos de deteccin de la misma. La contaminacin producida entre la planta de produccin del aceite y la planta donde se lo aplica. Cuando buscamos la causa-raz, tenemos que sospechar de todo y no asumir que encontraremos la falla antes de analizar todas las causas posibles. Al detectar agua en el aceite tenemos que buscar la entrada y corregirla. Despus tenemos que cambiar el aceite para eliminar los contaminantes que entraron y restaurar la proteccin que provee el aceite. Cada mes recibimos preguntas sobre equipos que pueden eliminar el agua del aceite. La respuesta siempre es la misma. Se puede eliminar el agua que ya est en el aceite, pero sin un anlisis detallado, una provisin de aditivos y sistemas de mezcla, es imposible restaurar el aceite al nivel original u ptimo. El entrenamiento del personal en el dao hecho por agua, las maneras de evitar su entrada al equipo y una revisin peridica nos ayudar a bajar los costos de mantenimiento y aumentar a la confiabilidad del equipo.

Вам также может понравиться