Вы находитесь на странице: 1из 4

CONCRETO REFORZADO Control de Deflexiones Los elementos de concreto reforzado sujetos a flexin, deben disearse para tener una

rigidez adecuada para limitar las deflexiones, o cualquier deformacin que pudiese afectar adversamente la resistencia o funcionamiento de la estructura para las cargas de servicio.
Peralte Mnimo de Vigas, o Losas en una direccin, cuando no se calculan Deflexiones Peralte Mnimo. h Libremente Con un extremos Ambos extremos En Voladizo apoyados continuo continuos Miembros que no soportan, o estn ligados, a divisiones u otro tipo de construccin susceptibles de daarse a grandes deflexiones

Miembros

Losas macizas en una direccin Vigas o losas nervadas en una direccin

l = longitud del claro de la viga o losa

Los valores dados en esta tabla se deben usar directamente en miembros de concreto reforzado no presforzado hechos en concreto de peso normal (w = 2.3 ton/m3) y acero de refuerzo grado 42. Para otras condiciones, los valores deben modificarse como sigue: a) Para concreto estructural ligero de peso volumtrico dentro del intervalo de 1.4 y 1.9 ton/m3, los valores de la tabla debern multiplicarse por 1.65-0.3w, pero no menos de 1.09, estando w medida en ton/m3. b) Para refuerzo no presforzado que tenga una resistencia a la fluencia distinta de 4200 kg/cm2 , los valores de esta tabla debern multiplicarse por 0.4 + fy / 7 000 (FY en kg/cm2)

Construcciones no presforzadas Calculo de la Deflexin Instantnea Cuando se vayan a calcular las deflexiones, aquellas que ocurran instantneamente por la aplicacin de la carga debern calcularse por los mtodos o formulas usuales para las deflexiones elsticas. A menos que los valores se obtengan por un anlisis ms comprensivo, las deflexiones debern calcularse tomando el modulo de elasticidad del concreto. Para concreto de peso normal o ligero; el momento de inercia debe calcularse por aparte.

Calculo de Deflexiones de Larga Duracin A menos que se obtengan los valores por un anlisis ms comprensivo, la deflexin adicional de larga duracin para elementos de concreto de peso ligero y normal sujetos a flexin, se puede obtener multiplicando deflexin instantnea provocada por la carga sostenida por el factor: [2 1.2 (As/As) ] 0.6
Deflexin Permisible

La deflexin calculada no deber exceder los lmites estipulados en la siguiente tabla.


DEFLEXIONES MAXIMAS PERMISIBLES CALCULADAS Tipo de Miembro Techos planos que soporten, o estn ligados, a elementos no estructurales que puedan ser daados por grandes deflexiones Pisos que no soporten, o estn ligados, a elementos no estructurales que puedan ser daados por grandes deflexiones Sistema de piso, o techo, que soporte, o est ligado, a elementos no estructurales que puedan ser daados por grandes deflexiones Sistema de piso o techo que soporte, o est ligado, a elementos no estructurales que no puedan ser daados por grandes deflexiones Deflexin considerada Deflexin instantnea debida a la caga viva, L Deflexin limite

Deflexin instantnea debida a la caga viva, L

La parte de la deflexin total que ocurre despus de la unin de los elementos no estructurales, la suma de la deflexin a largo plazo debida a todas las cargas sostenidas, y la deflexin instantnea debida a cualquier carga viva adicional.

ACERO
Deflexiones

Las deflexiones de las vigas de acero se limitan generalmente a ciertos valores mximos. Algunas de las buenas razones para limitar las deflexiones son las siguientes: 1. Las deflexiones excesivas pueden daar los materiales unidos o soportados por las vigas consideradas. Las grietas en los plafones ocasionados por grandes deflexiones en los largueros que los soportan son un ejemplo. 2. La apariencia de las Estructuras se ve afectada por deflexiones excesivas. 3. Las deformaciones excesivas no inspiran confianza en las personas que utilizan una estructura, aunque exista una completa seguridad desde el punto de vista de la resistencia. 4. Puede ser necesario que diferentes vigas que soportan la misma carga, tengan las mismas deflexiones. La practica americana normal para edificios ha sido limitar las deflexiones por carga viva a aproximadamente de la longitud del claro; se supone que esta deformacin es la que toleran las vigas con el fin de que los aplanados o los plafones que soportan no presenten grietas. La deflexin es solo uno de de los muchos valores de la deflexin mxima en uso para las diferentes condiciones de carga, por distintos ingenieros, o diferentes especificaciones; para los casos donde se soporta maquinaria delicada y precisa, las deformaciones mximas pueden quedar limitadas a 1/1500 o 1/2000 de la longitud del claro. Las especificaciones AASHTO 1989, fijan las deflexiones de las vigas y trabes de acero por efecto de cargas vivas e impacto a 1/800 del claro. Para los puentes en reas urbanas y que usan tambin los peatones, las especificaciones AASHTO recomiendan un valor mximo de 1/1000 del claro.

BIBLIOGRAFIA
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. (1975). Control de Deflexiones. In Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI 318-71) (pp. 76-78). Mexico DF. McCormac, J. C. (2002). Deflexiones. In Diseno de Estructuras de Acero Metodo LRFD (pp. 283284). Mexico DF: Alfaomega.

Вам также может понравиться