Вы находитесь на странице: 1из 6

TRASTORNOS NEUROTICOS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Grupo de trastorno psiquitrico mas frecuente en la poblacin general, la fobia especifica es el diagnostico psiquitrico mas frecuente y la crisis de angustia la urgencia psiquitrica mas frecuente.

1.- TRASTORNO DE ANGUSTIA (TRASTORNO DE PANICO).


Presencia de crisis de angustia (ataques de pnico), recurrentes que inicialmente deben de ser espontaneas, en ausencia de trastorno orgnico, psiquitrico o toxico que las justifique. Sx: Inicio brusco, alcanzando su mximo en 10 minutos, palpitaciones, molestias precordiales, dificultad para respirar, mareo, inestabilidad, temblor, sudoracin, parestesias, nauseas, escalofros, sofocos, sensacin de muerte, perdida de control, estar volvindose loco, duran menos de 1 hr y dejan un cansancio extremo. Las primeras crisis suelen iniciar en la adolescencia o al principio de la edad adulta y deben ser espontaneas, despertando con frecuencia al paciente o apareciendo cuando esta mas tranquilo. Existe una mayor incidencia de sntomas depresivos, abuso de sedantes, alcohol y suicidio. Tiende a la cronicidad y recurrencia siendo la repeticin de las crisis y la aparicin de complicaciones lo que define al trastorno. Etiologa: factor gentico-hereditario, mas frecuente en mujeres, mltiples causas psiquitricas y orgnicas (cardiovasculares, pulmonares, neurolgicas, endocrinas, intoxicaciones, abstinencia) Tx: combina frmacos y psicoterapia. Tx de una crisis: cualquier benzodiacepina. Tx profilctico: antidepresivos, ISRS, ADT, IMAO, (son de accin retardada y no producen dependencia). Benzodiacepinas (sobre todo de lata potencia) con el lgico riesgo de dependencia.

2.- TRASTORNOS FOBICOS.


Temor persistente a un objeto, actividad, o situacin especifica (estimulo fbico) que a pesar de ser conocido como desproporcionado o absurdo permanece fuera de control voluntario y genera conductas de evitacin (conscientes).

Etiologa: psicolgico, hereditario. Agorafobia. Se da mas en mujeres jvenes, caracterizada por estar en situaciones en las que uno se siente desprotegido, desamparado, en lugares en los que sea difcil escapar o conseguir ayuda. Tpicos en transportes pblicos, multitudes, grandes almacenes, elevadores. La mayor parte secundarios a un trastorno de angustia. Tx: con tcnicas conductuales (exposicin en vivo de forma progresiva), si es secundaria a un trastorno de angustia con frmacos adecuados. Fobia social. (trastorno por ansiedad social) miedo a situaciones de exposicin publica como hablar frente a otras personas, comer o bebe en publico. Suele debutar en la adolescencia, no hay diferencia en sexo. Riesgo de alcoholismo social (para animarse a hablar). Tratamiento con tcnicas conductivo-conductual, frmacos (ISRS, IMAO, benzodiacepinas) Fobias especificas o simples. Miedo a un objeto o situacin concreta a los animales o insectos (mas frecuente), estmulos ambientales, sangre, pinchazos, heridas, alturas. El tratamiento es farmacolgico cuando no se puede controlar.

3.- TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC).


Son obsesiones y compulsiones que producen malestar significativo; inicio en la adolescencia o juventud, afecta aproximadamente al 2% de la poblacin general, sin diferencia de sexos, se da mas en solteros que en casados, se asocia a otros trastornos mentales sobre todo depresin mayor y fobia social. Las obsesiones son ideas, pensamientos, imgenes, o impulsos recurrentes, y persistentes que el paciente reconoce como absurdos aunque saben que son producto de su mente, en general le provocan intensa ansiedad el ser indeseados o inaceptados, por lo que lucha por ignorarlos o suprimirlos. Tpico: preocupaciones hipocondriacas, y de contaminacin, la duda, la necesidad de orden y simetra, miedo a daar a otros. Las compulsiones son actos motores, voluntarios, que el paciente siente necesidad de realizar como defensa frente a la idea obsesiva, a pesar de reconocerlos absurdos, por lo que intenta resistirse aun a costa del aumento de la tensin interna (que disminuye al realizarlo). Etiologa: con frecuencia existe un factor desencadnate (60%), como fallecimientos de personas cercanas, problemas familiares; hereditario, biolgico (disfuncin del lbulo frontal). Curso y pronostico: inicio insidioso, curso crnico y progresivo, con fluctuaciones (empeora en situaciones estresantes). La mayora son formas leves aunque nunca consultan por sus sntomas. Tx: frmacos, antidepresivos, ISRS, mejoran las ideas obsesivas, son necesarias dosis elevadas y la respuesta tarda varias semanas por la tendencia a la cronicidad.

Psicoterapia. Terapia conductual como la exposicin con prevencin de respuesta, se desaconsejan las terapias dinamicas. Mejora principalmente las compulsiones.

4.- TRASTORNOS POR STRESS POSTTRAUMATICO.


Reaccin caracterstica ante un acontecimiento traumtico, mas all de la experiencia habitual humana que pone en peligro la vida de la persona o de personas allegadas (catstrofes naturales, accidentes, delitos). Agudo. 1 mes, mas de un mes: post-traumtico, mas de 3 meses: crnico. Sx: 1) Reexperimentacion del acontecimiento en forma de recuerdos intrusivos, pesadillas, sensacin de que el suceso vuelve a ocurrir. 2) conductas de evitacin, amnesia psicgena. 3) Sensacion de embotamiento emocional. 4) Sntomas de hiperalerta. El curso es fluctuante pero la mayora se recupera, entre sus complicaciones estn la depresin y abuso de sustancias. Tx: psicolgico, el frmaco se usa de acuerdo a los sntomas mas predominantes, y los antidepresivos parecen los mas eficaces.

5.- TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG).


Estado de ansiedad y preocupacin crnica, desproporcionada, patolgica y duradera; provoca malestar en el sujeto y un mal funcionamiento laboral y social. Sx: ansiedad, sudoracin, palpitaciones, inquietud, dolor de cabeza, irritabilidad. Tx: psicoterapia, tratamiento con ansiolticos en tandas cortas (por el riesgo de dependencia).

TRASTORNOS SOMATOMORFOS
Grupo de trastornos en los que la queja principal es un sntoma o una preocupacin somtica que no se corresponde con los hallazgos exploratorios o con mecanismos fisiopatolgicos conocidos y en los que se sospecha una etiologa psicolgica; causan un intenso malestar en el paciente y un deterioro socio-laboral. La produccin de los sntomas no es voluntaria, lo que permite su diferenciacin entre los trastornos facticios o de simulacin.

1.- TRASTORNOS POR SOMATIZACION (SINDROME DE BRIQUET).


Forma clsica de presentacin de la histeria, casi exclusivo de mujeres. Sx: mltiples sntomas fsicos ( dolores, gastrointestinales, sexuales, neurolgicos) inician antes de los 30 aos, conducen a la bsqueda incesante de atencin medica o un deterioro significativo de la vida del paciente, los sntomas no van acompaados con anomalas en la exploracin fsica del paciente o en las pruebas diagnosticas (el paciente esta sano clnicamente). Se asocia a sntomas crnicos ansiosos y depresivos. Sigue un curso crnico y fluctuante. Tx: no tiene tratamiento especifico, hay quienes prueban con antidepresivos porque puede estar cursando con una depresin enmascarada.

2.- TRASTORNO POR DOLOR.


Su nica queja es el dolor, mayor en mujeres y se presenta mas frecuente entre los 40 y 50 aos. Tiene riesgo de abuso de analgsicos y otros frmacos. Tienede a cronificarse y responde mal a los tratamientos.

3.- TRASTORNO HIPOCONDRIACO.


Preocupacin o miedo a padecer una enfermedad grave, por la mala interpretacin de sntomas banales, que persisten (mayor a 6 meses) a pesar de que ya se le dijo que no tenia nada. Edad de inicio entre los 20 y 30 aos. No se calma con las explicaciones medicas. Suelen acudir a numerosos mdicos pero no cumplen los tratamientos por miedo a los efectos secundarios.

4.- TRASTORNO DISMORFICO.


Preocupacin excesiva por una caracterstica o defecto fsico (que es irrelevante). Suelen iniciar entre los 15 y 20 aos, mas frecuente en mujeres y suele coexistir con depresin, ansiedad, TOC. Tienen repetidas consultas con cirujanos plsticos, dermatlogos antes que con el psiquiatra o psiclogo. Tx: ISRS, clomipramina.

5.- TRASTORNO CONVERSIVO


Presencia de signos neurolgicos que afectan las funciones de movimiento, como: crisis convulsivas, movimientos anormales, retencin de orina, afona, o sensoriales como: anestesia,

ceguera, sordera; pero al hacerle pruebas de diagnostico al paciente estas salen normales asi como se encuentran elementos psiquitricos que nos ayudan al diagnostico. Mas frecuente en mujeres y el inicio es en la adolescencia o edad adulta. Los sntomas no los produce el paciente de forma voluntaria. Etiologa: la represin y problemas sociales. Tx: los casos cronificados precisan de apoyo psicoteraputico, los frmacos tienen poca respuesta, la hipnosis puede resultar til en algunos casos.

TRASTORNOS DISOCIATIVOS
Presentan sntomas fsicos que no corresponden con las enfermedades psiquitricas habituales (son incongruentes) no tienen tratamiento especifico y se puede utilizar la hipnosis.

1.- TRASTORNO POR AMNESIA DISOCIATIVA (O PSICOGENA).


Mas frecuente en mujeres jvenes, el paciente es incapaz de recordar informacin personal importante, demasiado amplia como para justificarlo como un olvido ordinario. Hay que descartar otras enfermedades, al recuperacin suele ser brusca y completa.

2.- TRASTORNO POR FUGA DISOCIATIVA.


Alteracin de la conducta en forma de viajes repentinos e inesperados, amnesia del pasado del paciente (confusin sobre su identidad o adquiere otra), en respuesta a una situacin estresante, y cursa con amnesia de los sucedido durante la fuga.

3.- TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVA (PERSONALIDAD MULTIPLE).


Coexisten 2 personalidades que no suelen tener consciencia la una de la otra, la transicin de la una a la otra suele ser brusca. El paciente refiere lagunas mentales. Asociada a abusos sexuales u otros traumas de la infancia.

4.- TRASTORNO POR DESPERSONALIZACION/ DESRREALIZACION


Alteracin persistente o recurrente de la percepcin o experiencia de uno mismo, el paciente se siente separado de su cuerpo o de sus procesos mentales (como un observador exterior de el mismo o como soando).

Es un sntoma frecuente de las crisis de angustia y cuadros depresivos o esquizofrnicos. Debuta en la adolescencia, juventud y no tiene diferencia entre sexos.

TRASTORNOS FACTICIOS Y SIMULACION.


En ambos casos el paciente se inventa sntomas o se produce signos de enfermedad de forma voluntaria, los sntomas pueden ser fsicos o psicolgicos.

1.- TRASTORNO FACTICIO.


La motivacin es psicolgica, la necesidad de ser un enfermo, de recibir cuidados. Mas frecuente en mujeres solteras jvenes, con conflictos interpersonales y en profesionales de la salud. Los pacientes evitan cualquier tipo de tratamiento psiquitrico, por lo que lo mas importante es su manejo medico mas que intentar su curacin psicolgica.

2..- SIMULACION.
El paciente se provoca lesiones o refiere sntomas por motivos legales o econmicos.

TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS


Son un grupo de trastornos que comparten las siguientes caractersticas. 1.- Dificultad para resistirse a un impulso, motivacin o tentacin que se sabe perjudicial para uno mismo o para los dems. Puede o no planear el acto. 2.- Aumento de la tensin antes de realizar el acto. 3.- sensacin placentera o de liberacin mientras se lleva a cabo, puede o no haber sentimiento de culpa posterior. Tx: ISRS, litio, anticonvulsivantes, terapia psicolgica.

Вам также может понравиться