Вы находитесь на странице: 1из 7

Filosofa de la Educacin, Valores y Sistema Educacional

Carlos Antonio Seplveda Mella Candidato al Programa Magister en Educacin Mencin Gestin Educacional Universidad de Santiago de Chile

Santiago, abril 29 de 2002

Trabajo de Filosofa de la Educacin


El hombre es un Dios cuando suea, y no es ms que un mendigo cuando piensa Friedrick Holderling

Introduccin
El presente trabajo representa necesariamente la visin limitada respecto de un tema tremendamente interesante y complejo. Mis opiniones son nada ms la expresin de lo que siento y pienso a la luz de mis creencias, conocimientos, temores y dudas, que desde hace mucho me acompaan. Los sesgos que aparecen sin duda en cada comentario no son casuales, son ms bien la natural reaccin que cada una de estas ideas me produce. El trabajo presenta la siguiente estructura: Ideas del Hombre. Comentario de las cinco ideas del hombre estudiadas. Tambin se comenta la tica posible dentro de ese contexto. Teoras conflictivas de las Educacin. Comentario respecto de estas teoras y su posible concordancia con alguna Idea de Hombre. Idea de Hombre personal y la Teora Educativa que podra acomodarse mejor a este postulado.

Ideas del Hombre Hombre Religioso


Dentro de esta perspectiva debemos considerar al menos tres aspectos: 1. Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. Esta idea nos plantea el hecho de que somos seres creados con algn fin especfico, es por eso que Dios nos va a dotar de una serie de dones con los cuales podemos buscar nuestra felicidad 2. Si bien Dios nos ha creado, nuestro fin en la vida es el de seguir las enseanzas que no da, o nos ha entregado a travs de sus Profetas y de sus libros sagrados, es decir, se nos asigna una misin en la vida. Desde esta perspectiva, quiz la tarea ms relevante del hombre sea la de ser el cuidador y mantenedor de la gran obra de Dios, a saber, el universo. 3. No obstante lo anterior, Dios nos da la libertad de elegir nuestro camino, si bien nos propone una forma de vida, somos libres de elegir lo que queremos hacer.

Por otra parte debemos considerar que todo esto trae consigo una serie de derechos y deberes que se deben respetar. Todos estos preceptos los podemos encontrar en el Antiguo Testamento, principalmente en los Diez Mandamientos. Claro est que a travs de estos libros encontramos la imagen del Dios castigador y vengativo, esta idea se mantuvo por mucho tiempo. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, Jess nos muestra un Dios compasivo y protector, pero insiste en los preceptos, los podran resumirse en dos Ama a Dios como ti mismo. Ama a tu prjimo. Si consideramos estos preceptos, nos percatamos que en ellos hay implcita una Moral o Etica, la que nos es dada junto con la fe. Cualquier persona podra buscar su felicidad siguiendo estos preceptos, y slo de esta forma se alcanzar la felicidad y la promesa de la otra vida. Con esto se da especial nfasis en el hecho de que el hombre no es slo carne, sino que tambin espritu, aquella parte de l que ms lo acerca a Dios. El hombre no debe luchar ni meditar acerca de eso, l nace con ese espritu y es aquel que lo diferencia del resto de las criaturas. No debemos olvidar que Dios nos da estos preceptos despus de la expulsin del paraso, y en este punto aparece entonces el gran drama del hombre, el ser un creatura de Dios, semejante a Dios, pero que fue castigada con la expulsin. Este suceso tambin lo encontramos en la cultura griega como el mito de Prometeo, que es condenado por robar el fuego a los Dioses. En sntesis, en esta teora lo importante es entender que el hombre es carne y espritu, y que estos dos elementos son parte de su esencia, no se puede separar el uno del otro, el espritu entonces es aquello que ms nos acerca a nuestro origen divino.

Homo Sapiens
El concepto de Homo Sapiens toma como punto de partida, todo el conocimiento de la cultura griega, esto entendido como la cultura que sirve de base a todo el pensamiento de occidente. Entendemos este concepto slo desde la perspectiva de lo ms clsico del pensamiento de los filsofos griegos. El hombre existe en la medida que piensa, puedo tener conciencia de mi existencia slo a travs del pensamiento. Esta idea es compleja y cuestionable, dado que lo nico que nos diferencia del resto de los animales es el pensamiento, nuestra capacidad de abstraccin. Como entender entonces, aquello que el hombre presiente, que el hombre lleva en su ms intima esencia.

Esta capacidad de razn (ratio) lo lleva a explicarse el mundo y su existencia, a crear, a diferencia de la Teora Religiosa, un Dios a su imagen y semejanza (logos), que algunos llamarn primera sustancia, primo motore. Por lo tanto, su concepto tico, es nicamente validado por la razn y las relaciones que establece sobre los objetos valorados, de alguna manera esta forma de pensar nos lleva un relativismo tico, que podra resumirse en, Toda valorizacin es vlida, en la medida que sea razonable. En el fondo el hombre se vuelve esclavo de la razn, su alma, su espritu son a fin de cuentas, son una pura y mera creacin de su pensamiento, quizs este sea el acto ms fallido, yo no puedo valorar una causa por su efecto, o viceversa.

Homo Faber
Si la Teora del Homo Sapiens, nos deja una gran cantidad de dudas razonables, la del Homo Faber, nos complica en mayor medida. Ya no es slo razn, sino que adems instinto. Si consideramos el universo un acto de creacin a travs del pensamiento, si consideramos que no hay justificacin de ningn acto si no hay razn, el hombre deambula por este universo a fuerza ya no de razn, sino que a fuerza de instintos. Nuestra diferencia del resto de los animales no existe como tal, actuamos como ellos, nuestros instintos gobiernan nuestros actos. Consideraremos los tres instintos bsicos dados por esta teora 1. Instinto de reproduccin 2. Instinto de crecimiento y podero 3. Instinto de nutricin Es arriesgado someter al hombre a estos principios que guan su vida, ya que desde esta perspectiva la nica tica posible, en este caso, ser determinada por aquel individuo que tenga sus instintos ms desarrollados que los otros. Todo acto ser justificable en la medida en que satisfaga nuestros instintos, y desde esta posicin podemos aniquilar, destruir a quien se oponga a ello. El hombre no es un animal de instinto, es un ser racional, pero no todo en l obedece a su razn.

Hombre Dionsiaco
Sin duda alguna, Dionisios y toda su corte, y todas sus celebraciones, estn bien en los mitos griegos, o en el gnesis del gnero dramtico. El drama de la cada expresado en la Teora Religiosa del hombre, es quiz la ms profunda tragedia del hombre, el hombre es un creatura cada, que a

travs del tiempo ha ganado su salvacin, es interesante considerar este aspecto desde la perspectiva de la fe, soy un condenado por mis actos, pero a la vez, y a travs de estos mismos actos tengo a mi alcance la salvacin. Sin duda alguna la cada, es un drama que el hombre enfrenta, pero debemos considerar siempre la posibilidad de su redencin. El hombre no es un acto fallido, no es una especie muerta, su existencia no es un vaco infinito. Nos dice esta doctrina que el alma en el hombre, su espritu, es el mal. Entonces que posibilidad tendremos entonces para comprender una tica, una moral, ninguna que pudiera ser vlida. Si todo en el hombre es un acto fallido, si es un ser cado y condenado, a qu puede responder su moral entonces, a nada ya que todo lo que l cree, piensa o sienta, no es ms que un acto de maldad. En sntesis no existe moral posible, no existen valores ni valoraciones de ningn tipo, todo queda reducido a una existencia fatalista, a un nihilismo absurdo.

El Superhombre.
Si bien son muchos los nombres que se pueden asociar a esta forma de pensamiento, sin duda alguna, Nietzche es quien mejor encarna esta forma de pensamiento. Cuando pienso en la concepcin atea de Nietzche, dos pensamientos me asaltan: 1. Al predica su ya conocido Dios ha muerto, Nietzche no hace otra cosa que colocar a Dios frente a l y declararlo su enemigo. Porque desde una perspectiva eminentemente lgica, la muerte slo puede ocurrir en aquello que vive. 2. En su segundo predicamento dice, si Dios ha muerto, le corresponde al hombre encargarse de ese sitial, le corresponde al hombre alcanzar la estatura de Dios. En este segundo predicado, podemos deducir la afirmacin de la existencia de Dios, como puedo emular algo que nunca ha existido, como puedo parecerme a aquello que no existe. Estamos entonces frente a la segunda afirmacin que Nietzche hace sobre Dios. Quiz el pensamiento nietzcheano nunca pueda ser bien interpretado, es probable que el mismo anlisis que aqu se plantea est errado, pero no me cabe duda que para pelear con alguien, ese alguien debe existir, cuando peleo con mi sombra, peleo con algo que es parte ma. Por tanto, l pelea con Dios porque lo tiene frente a l, porque reconoce esa esencia de divinidad que le ha sido dada. Creo comprender los alcances de una tica derivada de estos conceptos, una moral tan despiadada y salvaje en la que slo sobreviven los ms fuertes, no los
5

con ms ansias de perfeccin, sino que aquellos que son capaces de desechar cualquier valor que pueda ser contrario a lo que piensan.

Teoras conflictivas de la Educacin


Perennialismo Su objetivo principal corresponde al desarrollo de las capacidades racionales del hombre, su fin ltimo es el estudio de todo aquello que tiene que ver con humanidades. A la luz de mi experiencia la mayor fuente de luz respecto del hombre la he encontrado en las ciencias sociales, no hay mejor historiador que un buen poeta o novelista, creo que por su esencia se podra aplicar principalmente a la a la Teora del Homo Sapiens, ya que lo que se busca es el desarrollo de la razn. Esencialismo Muy parecido al anterior, su principal fin es el desarrollo de la intelectualidad del hombre, su idea no abarca en general todos los aspectos del desarrollo del hombre. El hombre no puede ser slo ciencia e intelecto, hay algo ms all de ello. La Teora del Homo Sapien y Faber, podran desarrollarse al amparo de estos postulados educativos. Experimentalismo Su diferencia ms grande est en uso del pensamiento reflexivo, el buscar el crecimiento del individuo, la comprensin de su medio, la resolucin de problemas que lo aquejan, la participacin democrtica. Desde esta perspectiva esta teora se podra adecuar a cualquiera de las ideas del hombre. Reconstructivismo Su ideal es construir una Utopa, es interesante desde la perspectiva del cuestionamiento y anlisis del medio en que el individuo vive, calza con la idea de hacer mejor el mundo en que vivimos. Esta teora podra calzar perfectamente dentro de la Teora Religiosa del Hombre. Naturalismo Romntico La libertad es considerada esencial en esta posicin educativa. Libertad de explorar, de experimentar, de expresar. Si el fin es la formacin integral del individuo tambin debiera ajustarse a la Teora Religiosa.

Existencialismo. El nombre ya puede representar cierta reticencia a muchos, sin embargo, creo que lejos est de ello. Cualquier intento por volcar al individuo hacia su interioridad lo lleva necesariamente a comprender mejor su mundo. Cuando nos volvemos hacia nosotros mismo comprendemos mejor lo que nos ocurre, empezando por nuestra espiritualidad. Aplicable a todas las ideas del hombre.

Mi idea de Hombre y de Educacin Cada vez que pienso en la idea del hombre y su fin ltimo, siempre viene a mi mente la idea de Dios. Para m Dios y Hombre son conceptos indisolubles, donde est uno est el otro. Mi concepcin de mundo est fuertemente arraigada al concepto de creacin, de que somos parte de un universo creado por un ser superior, se le llame de cualquier forma. Dentro de esta perfeccin que es el universo, el hombre busca su destino al amparo de una libertad que le ha sido dada por su Creador. Explicaba al comienzo del trabajo que desde la perspectiva religiosa son muy pocas las normas ticas que la rigen: Ama a Dios como ti mismo Ama a tu prjimo. Estos dos principios envuelven un entendimiento de todo aquello que nos rodea, esta idea no es ms que enseanza del respeto por la VIDA, por lo tanto, nuestro quehacer debe centrarse en estos principios, porque quien respeta y ama a Dios, ama todo lo que l ha creado en su infinita bondad. Si amo a Dios amo a mi especie, amo la naturaleza, amo los que son diferentes a m. Por lo anterior, creo que la teora educativa que ms se pudiera adecuar a esta idea del hombre, es aquella que respete los siguientes principios: Libertad Amor Diversidad Respeto Confraternidad Solidaridad Una Educacin que ensee a respetar estos principios, es una educacin Universal, en donde los nios crezcan libres de expresarse, de ser. En una cultura de la vida. Quien ama la vida la respeta en todas sus formas.

Вам также может понравиться