Вы находитесь на странице: 1из 6

Derecho romano II Unidad I

Tema 1 El concepto de Patrimonio en los romanos


El origen etimolgico de la palabra patrimonio se deriva al latn patrimonium; trmino utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredan los hijos de su padre y abuelos. (Patri padre y onium recibido) Para los romanos el patrimonio se entenda como un conjunto de cosas (materiales y corporales) que se transmitan generacionalmente. Desde esta perspectiva, la figura era exclusiva de los sui juris y explcitamente exclua a los alieni juris. Los sui juris eran personas con autoridad sobre s misma y sobre su grupo como por ejemplo el pater familae (padre) mientras que los alieni juris estaban privados de ese privilegio (hijos y a veces la esposa). Sin embargo el trmino tena para los antiguos una connotacin econmica y no slo religiosa. Las deudas eran transmisibles de generacin a generacin por lo que conformaban el mismo patrimonio (sujeto activo y sujeto pasivo); en otras palabras esto quiere decir que tras la muerte del padre el sucesor responda por los mismos deberes que en vida este haba incumplido. A diferencia de otros pueblos, el derecho civil romano permita al deudor venderse bajo el sistema de esclavitud al acreedor. Tambin pasaban a este ltimo todos los bienes del primero. Concepto moderno del patrimonio El patrimonio es uno de los conceptos bsicos del derecho civil y tiene inters tanto desde el punto de vista terico, como desde el punto de vista prctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado.

Existen diversas y variadas acepciones del concepto de patrimonio, que va desde el concepto jurdico estricto, pasando por el contable y econmico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc. As como tambin algunos autores opinan que el patrimonio no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones, en tanto que para otros el patrimonio es el conjunto de las posiciones jurdicas activas apoyadas en un sujeto. Tomando en consideracin tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definicin bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizndolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuya relaciones jurdicas estn constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos). Composicin del patrimonio Estaba conformado por dos grandes categoras de derechos: los derechos reales y los derechos personales. Los derechos reales: Para el derecho romano y de acuerdo como no los define el Dr. Edgar Prez Rojas: Son aquellos que crean una relacin directa e inmediata entre una persona y una cosa. Implican el ejercicio directo de la soberana humana sobre una cosa. Se caracterizan por el derecho absoluto y directo que otorgan sobre la cosa. De acuerdo a la doctrina podemos definir hoy por hoy a los derechos reales de la siguiente manera: Es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder o seoro directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario alguna personalmente obligado, y que impone a si mismo a todo el mundo (erga omnes) un deber de respeto o exclusin y a veces, cuando se trata de derechos reales limitados, un hacer posiblemente conectado a un soportar.

Por lo tanto, Derecho real es la potestad o facultad que corresponde a una persona sobre una cosa especfica, sin que haya un sujeto pasivo concretamente determinado contra quien pueda ir aquella dirigida personalmente. Los derechos personales: Dentro de los derechos subjetivos de contenido patrimonial, encontramos a los derechos personales, de crdito u obligaciones, llamados as por tener en cuenta, distintos elementos de la relacin obligacin. Si tenemos en consideracin que las obligaciones se establecen entre personas (un sujeto activo y uno pasivo) las llamaremos derechos personales, si tomamos en cuenta al sujeto activo a acreedor que tiene la posibilidad de ejercer una accin contra el deudor, fundada en su crdito, las llamaremos derechos de crdito, y si apuntamos hacia el sujeto pasivo que debe cumplir una prestacin a la que est obligado, le daremos el nombre de obligaciones. Cualquiera sea la denominacin escogida, los derechos personales suponen un vnculo jurdico establecido entre dos partes (una acreedora y otra deudora) por el cual la parte acreedora, puede demandar a la deudora el cumplimiento de una prestacin, surgiendo para esta ltima una responsabilidad. La Obligacin La obligacin romana naci en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisin de un delito haca surgir a favor de la vctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talin, el cual, mediante una composicin poda transformarse en el derecho de la vctima o de su familia a exigir cierta prestacin del culpable o de su familia.

Como garanta del cumplimiento de tal prestacin, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, atado en la domus de la vctima como una especie de rehn. Por tanto, la obligacin antigua era una atadura en garanta de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactos econmicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad

de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quera tener una garanta y as esta atadura se trasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado.

Los jurisconsultos romanos se sirven exclusivamente de la palabra obligado, en un sentido muy amplio, para designar el crdito lo mismo que la deuda. La teora de las obligaciones es la que los romanos han llevado al ms alto grado de perfeccin. El derecho personal, en cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestacin de un hecho positivo o negativo que puede consistir en un dare (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar un acto con efectos inmediatos) o praestare (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a posponer el cobro de un crdito). A estos conceptos podemos aadir los de non facere y de pati (tolerar). Definicin y elementos de la obligacin. En cuanto a su etimologa, el trmino obligacin viene del sustantivo latino obligatio; expresin que a su vez deriva de la preposicin ob y del verbo ligare, que significa atar. Lo que quiere decir que por el slo hecho de asumir la obligacin, el deudor queda ligado a su acreedor. En el viejo Derecho Romano la obligacin era la sujecin en que se colocaba a una persona libre para garantizar la deuda que haba contrado ella misma o por otra persona. Las instituciones de Justiniano definieron as la obligacin: Es un lazo de derechos que nos constrie en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad. La obligacin est as comparada a un lazo que une una a otra a las personas entre las cuales ha sido creada; es, por otra parte, un lazo puramente jurdico. Pero si se sujeta al deudor, se limita su libertad, no hemos de sacar de ah la conclusin de que sea una molestia en la sociedad. El hombre no puede bastarse a s mismo. Tiene necesidad de la industria, de la actividad de sus semejantes; es por medio de las obligaciones por lo que obtiene y por lo que da por s mismo servicios recprocos. Cuanto ms se civiliza una nacin, ms se desenvuelve en ella el derecho de obligaciones; de donde surge la importancia capital de

esta materia, que no ha cesado de perfeccionarse desde los orgenes de Roma hasta nuestros das. De la definicin de la obligacin surgen los tres elementos de que se compone: a) Un sujeto activo, el acreedor; puede haber uno o varios. Al acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestacin que es objeto de la obligacin. El Derecho Civil le da, como sancin de su crdito, una accin personal; es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. b) Un sujeto pasivo, el deudor, es la persona que est obligada a procurar al acreedor del objeto de la obligacin. Puede haber en ella uno o varios deudores, como uno o varios acreedores. c) Un objeto. El objeto de la obligacin consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor, y los jurisconsultos romanos lo expresan perfectamente por medio de los verbos: dare, facere y prestare. Obligaciones de dare, facere y prestare. a. obligacin de dare: es aqulla en que el deudor se obliga a transferir el dominio de una cosa o a constituir sobre ella un derecho real limitado. b. obligacin de facere: es aqulla en virtud de la cual el deudor se obliga a entregar una cosa, procurando su uso sin constituir un derecho real sobre ella; o a hacer algo. c. obligacin de prestare: no tiene un significado preciso en el Derecho Romano. En un principio consista en una forma de ejecutar la obligacin, luego devino en una obligacin anexa y finalmente, segn algunos autores, se convirti en una obligacin de indemnizar.

CUESTIONARIO TEMA 1

1.- Cul era el concepto de Patrimonio en los romanos? 2.- Cmo responda el sucesor tras la muerte del padre respecto al patrimonio heredado? 3.- Al deudor venderse bajo el sistema de esclavitud al acreedor, qu suceda con su patrimonio? 4.- Cul es el concepto moderno del patrimonio? 5.- Cmo estaba compuesto el patrimonio para los romanos? 6.- Qu es un derecho real? 7.- Qu es un derecho personal? 8.- Qu es obligacin en el antiguo derecho romano? 9.- Cules son los elementos de la obligacin? 10.- Qu es una obligacin de dare? 11.- Qu es una obligacin de facere? 12.- Que es una obligacin de prestare? 28/11/11 Reblog

Вам также может понравиться