Вы находитесь на странице: 1из 6

Andrs Javier Pieros Profesor: Guillermo Zapata, S.J.

Facultad de Filosofa Seminario Paul Ricoeur: S mismo como otro Pontificia Universidad Javeriana 25 de mayo de 2010

A propsito de la promesa en S mismo como otro Resumen:


En el presente trabajo pretendo, a travs de los cuatro subconjuntos presentados por el autor en el libro, demostrar la primaca tica sobre cualquier interpretacin acerca del ser por medio de la promesa ricoeuriana. As, el trabajo se dividir en tres momentos, a saber: (i) El s y la promesa en el plano lingstico, (ii) La promesa del s en cuanto otro, y (iii) Consecuencias ontolgicas en la determinacin tica del s. En efecto, a partir de este esquema, lo que quiero hacer evidente para el lector es la postulacin de una pequea tica, esto es: hacer manifiesto que cualquier comprensin ontolgica del S involucra una finalidad tica. Palabras clave: tica, Paul Ricoeur, promesa, ontologa, actos de discurso, lenguaje, Si mismo como otro.

Debe sealarse a este respecto el ejemplo de la promesa, que tendr un papel decisivo en la determinacin tica del s. Decir: prometo, es prometer efectivamente, esto es, comprometerse a hacer ms tarde y digmoslo enseguida a hacer por otro lo que digo ahora que har1 A la problemtica del s, nos acercaremos por medio de la pregunta quin?, puesto que esta manera interrogativa que presenta el autor permite ir hacia esa ontologa militante, ese ser que nunca est esttico nos permite construir ese ser, ese sujeto que se est planteando. As, pues, el s que se plantea puede ser presentado a partir de los cuatro subconjuntos que presenta la obra, a saber: (i) quin habla?, (ii) quin acta?, (iii) quin se narra?, y (iv) quin es el sujeto moral de imputacin?

Considero adecuado la presentacin de cada subconjunto para llegar a esa ltima nocin de la pequea tica. De esta manera, el primer subconjunto presenta una filosofa del lenguaje, donde tenemos el doble momento de una semntica y de una pragmtica. El segundo subconjunto, compete a una filosofa de la accin, en cuanto un acto de discurso es una accin, el locutor de dichas acciones tambin es, por tanto, un agente de esa accin. El
1

Paul Ricoeur, S mismo como otro, pp. 21.

tercer subconjunto, plantea una interseccin entre las dos filosofas presentadas anteriormente, a saber: la filosofa analtica y la hermenutica; generando as, por consiguiente, esa identidad narrativa que est ligada a la temporalidad y al planteamiento de ese sujeto. Por ltimo, est la consideracin acerca del rodeo entre las posturas ticas y morales de la praxis.

La estructura propuesta por Ricoeur para este libro, en m caso, presenta la intencin ltima de su trabajo, a saber: presentar un estudio temtico acerca del actuar humano, ir hacia una hermenutica del s que pueda presentar una consideracin ontolgica de esta accin del ser humano, puesto que para hablar de lo bueno y lo obligatorio, es menester traer a la investigacin un estudio precedente que descubra esta tica. Todo esto, ligado a la promesa, paradigma que me permite plantear la cuestin en trminos tanto lingsticos como ontolgicos, generando la postura tica de S mismo en cuanto otro. I. El S y la promesa en un plano lingstico

Bien, en primera instancia quiero hacer evidente el papel lingstico de la promesa, es decir, a travs de los actos de discurso y enunciacin, quiero mostrar la gran interseccin entre la filosofa del lenguaje y la teora de la accin, para una posterior postulacin tica. As pues, el punto de partida de la teora de los actos de discurso, sealada por Ricoeur, es la distincin establecida entre dos clases de enunciados: los enunciados performativos y los enunciados constatativos (How to do Things with Words, Austin). Los enunciados performativos, con una sutil distincin, se caracterizan por el simple hecho de que al enunciarlos se est realizando lo mismo que se ha enunciado, como lo es el caso de la promesa. La promesa, como paradigma de los enunciados performativos, constituye un papel decisivo en la determinacin tica del s, a saber: decir: prometo, es prometer efectivamente, esto es, comprometerse a hacer ms tarde y digmoslo enseguida- a hacer por otro lo que digo ahora que har2. Con ello, podemos afirmar que los enunciados performativos son usados cuando decir es hacer.

Ibd. Pp. 21.

La oposicin inicial que arriba encontrbamos, ahora tiene posicin dentro de una distincin ms radical que atae a los niveles jerrquicos que pueden distinguirse en todos los enunciados (Searle). Por lo tanto, afirma Ricoeur, si decir es hacer, es en trminos de acto como hay que hablar del decir3. En este punto se encuentra la principal interseccin con la teora de la accin y su teora del lenguaje, porque el discurso, el habla, se apunta en el plano de la accin.

En consecuencia, en el acto global del decir encontramos los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos. Los actos locutivos, propiamente hablando, son los que predican: decir algo sobre algo. Los actos ilocutivos, como su nombre lo indica, consiste en lo que el hablante hace al hablar: actos que se realizan diciendo algo. Por ltimo, los actos perlocutivos son actos que uno realiza al haber realizado un acto ilocutivo. Dentro del acto global del decir, podemos concluir que no son los enunciados los que refieren, sino los hablantes los que hacen referencia: tampoco son los enunciados los que tienen un sentido o significan, sino que son los locutores los que quieren decir esto o aquello, los que entienden una expresin en tal o cual sentido4.

En esta teora de los actos de discurso, es evidente que el enunciado adquiere un sentido pleno en las situaciones de interlocucin, porque aparece un yo que dice y un t a quien el primero se dirige; es, por tanto, un fenmeno bipolar el que se refleja en el sentido del enunciado: enunciacin es igual a interlocucin. Por ello, en estudios posteriores, se desarrollar el tema que aqu se est esbozando, a saber: que todo avance en direccin a la ipseidad del hablante o del agente tiene como contrapartida un avance semejante en la alteridad del interlocutor5. De nuevo, insistir en mi propsito, pues la promesa es un acto de discurso que implica una regla constitutiva. Lo que obliga a mantener la promesa, es de una parte el mantenimiento de s, anunciando de esta manera la estima de s. Pero en la estima de s ya se anuncia el otro, por ello compromiso implica ms que s mismo, implica al otro, la
3 4

Ibd. Pp. 21. Ibd. Pp. 21. 5 Ibd. Pp. 22. La cursiva es ma.

promesa se hace al otro, no solamente se da una implicacin, sino que alguien cuenta conmigo, dndose as un reconocimiento mutuo6. En efecto, en el plano del lenguaje he querido hacer evidente la constatacin del s por medio de los actos de discurso, en los cuales puede verse que nos remiten a dimensiones ticas, pues enunciados tales como los performativos nos trasladan al plano dialgico, pero, al mismo tiempo, a la situacin interpersonal del yo-t tico a travs de la promesa. De esta manera, la transicin del discurso est transmitida ahora al plano intersubjetivo, el de la intencionalidad tica, la intencionalidad de la vida buena con y para otro en instituciones justas7.

II.

La promesa del s en cuanto otro

Al establecer esa relacin dialgica entre un yo-t, podemos dar cabida a la dimensin tica, por medio de la promesa. En otras palabras, para justificar el objetivo tico, esa intencionalidad de la vida-buena con y para otro en instituciones justas, debemos estar situados en el terreno intersubjetivo instituciones, puesto que de esta manera podemos dilucidar la relacin inherente del Si en cuanto otro.

Ahora bien, sabemos que para Ricoeur la tica tiene que primar sobre la moral, sin dejar de pasar por el tamiz de la norma, y recurrir al objetivo tico en situaciones de apora virtual; empero, un lugar primordial para demostrar la promesa est en la amistad. Pues en la amistad, siendo fieles a Aristteles, es el mejor ejemplo de reciprocidad y confianza para tender a una vida-buena. As, un amigo brinda al otro lo que ste no puede generarse a s mismo, pero qu produce esta relacin interpersonal? Una confianza mutua, un amor simtrico, puesto que los dos son agentes y pacientes en la accin realizada; por lo tanto, la promesa, en este caso paradigmtico, se ve reflejada a travs de la fidelidad. La fidelidad, conferida siempre al otro, est inherentemente relacionada a la capacidad de traicin, puesto que no podemos, evitando el maniquesmo, presentar los dos extremos de la situacin de la promesa. Por una parte, somos fieles a lo que somos, por ello, la promesa se cumple con y para el otro en la medida en que soy fiel a lo que prometo: ser el mismo; por

6 7

Jos Abel Sierra Parra, La promesa en Paul Ricoeur, pp. 14. Paul Ricoeur, S mismo como otro, pp. 176.

otra parte, la capacidad de traicin es un desafo, pues traiciono al otro tanto que l esperaba de m, l contaba conmigo, pero he roto la promesa de ser fiel a m mismo. En este punto, vuelvo a encontrarme con la teora de los actos de discurso, puesto que la violencia puede disimularse tambin en el lenguaje en cuanto acto de discurso, por tanto, en cuanto accin8. En consecuencia, se hace palpable que la traicin, en contra de la fidelidad a la amistad, tanto en el plano lingstico como de la accin, demuestra la potencia del actuar humano, esto es: el mal radical puede verse a travs de la promesa, puesto que la determinacin tica del s plantea desde diferentes perspectivas la mediacin de diversas problemticas, como lo es la promesa en cuanto acto de discurso y, por consiguiente, una accin en la dimensin temporal de la tica del ser humano. Hasta ahora hemos visto la dimensin interpersonal de la promesa a travs de la amistad, pero la promesa necesita de la mediacin de un tercero, es decir, de la institucin. La institucin, como una relacin sin rostro, plantea el objetivo tico de una comunidad, porque el sujeto que promete a una persona est envuelto en una comunidad. Podemos decir que el s promete no slo a una persona, sino que su promesa la hace en una comunidad y en muchas oportunidades con una comunidad9. As, creo que las instituciones justas son las que generan la finalidad (thelos) de una comunidad destinada a vivir-juntos, con el objetivo tico de la vida-buena, puesto que stas son las que abastecen el espacio pblico y real de la comunidad. Por consiguiente, este espacio generado por la institucin es la garanta del cumplimiento del objetivo tico: la promesa de una vida buena con y para otro. III. Consecuencias ontolgicas en la determinacin tica del s10

A manera de conclusin, me gustara destacar la importancia del plano tico como consecuencia de la ontologa hermenutica que propone Paul Ricoeur. Puesto que el sujeto
8 9

Ibd. Pp. 234. Jos Abel Sierra Parra, La promesa en Paul Ricoeur, pp. 29. 10 Para el cierre de este discurso he preferido hacer la reflexin final en general del Seminario, puesto que la promesa me sirvi como paradigma para establecer los cuatro subconjuntos del libro, atravesando as gran parte de la problemtica del s, pero una reflexin ms global me parece adecuada para presentar el cierre de este trabajo.

que se plantea tanto en la dimensin narrativa como en la prctica, debe de tener lecturas inteligentes acerca del actuar humano en dichas dimensiones. Por ello, la comprensin del ser humano, a partir de la interrogativa del quin?, permite hacer una estructura ontolgica del actuar humano, donde se pasa por filosofas del lenguaje como filosofas analticas y de la accin, produciendo en esta estructura una determinacin tica y moral que es inherente al ser humano.

Sin ms, el actuar humano, dirigido a la intencionalidad tica, orientada por una norma, establece que esta comprensin ontolgica siempre tiene repercusiones en el campo social, es decir, el s mismo en cuanto otro est orientado a vivir dentro de una sociedad, y no es un caso ficticio e hipottico como una teora contractualista, en la cual se desempea con y para otros, de manera que su actuar pueda tender a la vida buena. Por tanto, quiero hacer evidente que ese ethos griego hace de la filosofa de Ricoeur una postura totalmente anclada, a diferencia de un formalismo kantiano, a la realidad ms prxima de un poder-ser en cuanto afectado por el otro distinto de s.

Referencias bibliogrficas:

-Paul Ricoeur, S mismo como otro, Siglo Veintiuno de Espaa Editores, S.A., Madrid 1996. -Jos Abel Sierra Prada, La promesa en Paul Ricoeur, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma 2002. -Nilo Damin Zrate Lpez, El lenguaje como invencin en la narracin de la historia en Paul Ricoeur, Pontificia Universidad Salesiana, Roma 2006.

Вам также может понравиться