Вы находитесь на странице: 1из 6

EL HOMBRE DESHUMANIZADO

ESTRUCTURALISMO CORRIENTE DEL PENSAMIENTO EL ENTISMO NEOPOSITIVISMO


Corriente de pensamiento siglo XVII David hume pensador que mas ha influido en neopositivismo Empiriocriticismo antecedente del neopositivismo Dos versiones: El positivismo lgico lenguajes cientficos La filosofa analtica lenguaje comn y ordinario. Estudia el ser humano, el ser del hombre y el ser dios la clasificacin lgica de los pensamientos Tesis neopositivista La sensacin es la nica es la nica fuente de conocimiento Las leyes de la lgica son a priori y tautolgicas Las proposiciones tiene sentido cuando son verificables y solo entonces . La verificacin es tal cuando es intersubjetiva El lenguaje propiamente con sentido es el de la fsica

Mtodo (operandi) gentico Doctrinei (contenidos ideolgicos Piaget estructura construir Les noureoux Rechaza el empirismo

Conocimiento verdadero Conocimiento cientfico Empata con visin positiva valor absoluto de la ciencia ideologas en el marxismo. Conducta controlada pro historias genticas y ambiental.

Marxismo, existencialismo y bergsinismo las hacen coherentes

David ume mas ha influido sobre los neopositivistas.

Una proposicin posee sentido cuando esta


construida segn las reglas sintcticas.

DESAPARICIN DEL SUJETO

REPRODUCCIN TECNOLGICA DE LAS TAREAS EDUCATIVAS

Descartes hace aparicin el concepto de subjetividad Sujeto se opone al objeto Sujeto de conocimiento sea un hombre de carne y hueso Sujeto individualsujeto universal La antropologa Deshumanizada, desalmada o in-subjetiva niega que el hombre sea realmente un quien un sujeto. Descartes el sujeto esta tan manipulado por las relaciones entre los signos ha dejado de ser el dador de sentido. La lengua no es propiedad del hombre tiene leyes que el mismo hombre ignora las ciencias humanas puede llegar a ser ciencia dando ser humano.

Educar se convierte exclusivamente en la tcnica de reproducir conocimientos, hbitos y actitudes de los educandos. Tcnicas freinet campo humanista. Skinner Enseanza programada Conocimiento operantes Mcluhan la humanidad Ha atravesado por 3 etapas tcnica comunicativo-reproductivas. Sociedad. Oralprealfabeticaoido Sociedad escritaalfabeticavista Suc. Electrnica, era electrnica. Todos los sentidos Las leyes y condiciones de learning tcnica para que los escolares asimilen lo que los mayores nos proponen.

Referencia antropolgica como pedaggica libertad creadora o libertad del espritu

El hombre es una persona no pertenece a la seriedad cientfica, sino al mbito metafsico.

El hombre como persona

El hombre existe dice lo que cada cosa es el hombre eres logos certero. Persona es abordar la relacin entre filosofa y creencias empricas del hombre.

Objetividad

1. Pre cientficas (cotidianidad de la vida) 2. Cientficas (fruto del mtodo) 3. Postcientificas (anlisis filosfico de los presigificados)

EL QUE

EL QUIEN

Que Lo tenido zoe eros Yo soy mi naturaleza El hombre esta posedo por el eros de la naturaleza por la apetencia. El hombre es amor personal agape Zoe posible amor entre personas.

Quien El quien pmeuma Agape Yo soy es mi quien mi persona Amor personal Personal humana se haya implantada en la biologa y en la historia social a fin de realizarse.

Fundador sacerdote, Lorenzo Melani en 1967 de 44 aos. Pedagoga constituye uno de los mltiples paradigmas de un antroplogo personalista encarnada en un quehacer educacional. La escuela de libertad social. Liberacin ofrece instrumentos de anlisis social y le lenguaje
Escuela de barblana

principal. La escuela enseara a distinguir los opresores de los oprimidos. Escuela abierta doce horas diarias durante 365 das del ao. La escuela de los pobres ocupa tardes y domingos y veranos. Su metodologa consiste siempre en contacto con la vida real. Los problemas matemticos eran vividos a partir de el aprendido geogrfico historia idiomas.

A 'Ser un hombre'; desde la esencia hasta el ideah Termin ayer sealando la cita de Emst Cassirer, en su Essay on Man, que dice que, desde el punto de vista de una fenomenologa de las culturas humanas, el hombre no es un animal racional, sino un animal simblico. Por el hecho del pecado, que es una irracionalidad, pueden ver que hay razones para dudar acerca de la racionalidad del hombre. Por otra parte, todos los hombres usan unos smbolos, y as la frase 'el hombre es un animal simblico' nos proporciona una definicin universalmente verdadera.

TRES TRANSICIONES 'Nosotros, yo: desde la substancia hasta el sujeto w Qu es un hombre? Quin ha de ser un hombre? La respuesta es 'Yo', 'Nosotros.' Ese uso de la primera persona supone la conciencia. Quien tiene que ser un hombre no es un mero caso del animal racional. Es alguien que est despierto. Ms an en la medida en que se interesa por ser un hombre, se da cuenta del triunfo potencial o del fracaso potencial, y se da cuenta de su propia libertad y responsabilidad. se es un segundo sentido de la palabra 'presencia.1 La presencia en este sentido ulterior incluye el conocimiento: Si yo estuviera dormido, ustedes no estaran presentes ante m, y si ustedes estuvieran dormidos, yo no estara presente ante ustedes. Hay un tercer sentido de la palabra 'presencia.'; para que ustedes estn presentes ante m yo ya tengo que estar presente.

Desde la psicologa que trata de las facultades hasta el flujo de la conciencia

Hemos realizado dos transiciones y ahora tenemos que realizar otra tercera. Nuestra primera transicin fue desde la esencia lgica -'animal racional' en el sentido de algo comn a los infantes, los tontos, los genios y los hroes- hasta el ideal, (83) el ha-deser, el debe-ser: tenemos que ser hombres. 15 Igualmente, al hablar del estado consciente realizamos la transicin desde la substancia hasta el sujeto.

Hay decisiones y elecciones que tienen que irse manteniendo todo el tiempo, y en cualquier momento podemos fracasar. Podemos ser 'hombres' hoy y fracasar maana, Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos slo precariamente. Es un continuo reto. El tiempo es parte de la esencia de ser un hombre; y as Heidegger titul su famosa obra: El Ser y el Tiempo,? y Gabriel Marcel tiene un libro titulado Homo Viator,B el hombre peregrino

Вам также может понравиться