Вы находитесь на странице: 1из 12

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1.00 OBRAS PROVISIONALES Esta partida comprende los trabajos provisionales para la construccin de un ambiente para guardiana y que funcione como almacn de obra. Agua para la construccin como un trabajo indispensable debido a que en la zona no existe un lugar donde se obtenga agua en forma permanente. 2.00 OBRAS PRELIMINARES Esta partida comprende los trabajos de limpieza de terreno la cual se realizar a mano y con herramientas manuales, para luego realizar el trazo y replanteo correspondiente de acuerdo a lo especificado en los planos correspondientes, de realizarse modificaciones sern autorizados por el proyectista. 3.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS La nivelacin se realizar a pulso y con herramientas manuales tal que todos los taludes especificados tengan las dimensiones adecuadas para poder recibir el relleno. Las excavaciones necesarias para la construccin de la estructura se efectuarn de acuerdo a las lneas, rasantes y elevaciones indicadas en los planos. Las excavaciones de los planos sern tales que permitan colocar en todas sus dimensiones la estructura correspondiente. Los niveles de cimentacin aparecen indicados en los planos, mediante niveles o acotados con respecto al nivel natural del terreno, pero pueden ser modificados por el inspector o proyectista en caso de considerarlo necesario, para asegurar una cimentacin satisfactoria. El relleno ser realizado a pulso y con herramientas manuales, previo plantillado de las reas a rellenar el cual se compactar con compactador manual y dejar la superficie nivelada para poder colocar la jardinera y plantas a colocar. 4.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 4.1 CONCRETO:

El concreto se compondr de cemento portland, agua, agregado fino, agregado grueso y

aditivos cuando se autorice. Las dosificaciones del concreto tendrn por objeto asegurar un concreto plstico, trabajable y apropiado para las condiciones especificas de colocacin y un producto que, al ser adecuadamente curado, tenga resistencia, durabilidad, impermeabilidad y alta densidad, de acuerdo con los requisitos de las estructuras que conforman las obras civiles.

El contratista ser responsable por la uniformidad del color de las estructuras expuestas

terminadas, incluyendo las superficies en las cuales se hayan reparado imperfecciones en el concreto.

4.1.1 CLASES:

Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a la compresin (fc)

medida en cilindros estndar ASTM, a los veintiocho das y por el tamao mximo del agregado.

La resistencia mnima a la compresin a los 7 das no deber ser menor al 70% del valor

especificado a los 28 das. 4.2 CEMENTO:

El cemento ser portland tipo I, 1P 1PM, excepto cuando se indique otro tipo en los El cemento deber de estar de acuerdo con la norma C 150 de la ASTM.

planos.

4.3 ENSAYOS REQUERIDOS:

El contratista deber presentar los resultados certificados por la fbrica de cemento.

Estos ensayos debern ser realizados por la fbrica de cemento de acuerdo a las normas de ASTM, y su costo correr por cuenta del contratista. En adicin a lo anterior, el representante del supervisor podr tomar muestras del cemento en la fbrica y/o en el sitio, para hacer los ensayos que considere necesarios.

Para evitar que el cemento envejezca indebidamente despus de llegar al sitio, el

contratista deber usar primero aquel que tenga 60 mas das en el deposito, con prioridad al que tenga menos tiempo. No se usar ningn cemento que tenga mas de 3 meses de almacenamiento en el sitio, salvo que nuevos ensayos demuestren que este en condiciones satisfactorias.

El cemento en bolsas no deber apilarse en hileras superpuestas de mas de 14 bolsas de

altura para almacenamiento de menos de 30 das, ni de mas de 7 bolsas de altura para almacenamiento de mayor duracin. El cemento que haya sido daado por haberse expuesto a la humedad y que este fraguado parcialmente en grumos no ser usado, y el contenido total del saco ser rechazado. La reserva mnima de cemento presente en las obras deber ser tal que permita el vaciado continuo y completo del concreto programado. 4.4 AGREGADO FINO:

El agregado fino a utilizar ser arena natural limpia, que tenga granos sin revestir,

resistentes fuertes y duros, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materia orgnica, sal, greda u otras sustancias dainas. 4.5 AGREGADO GRUESO:

El agregado grueso ser grava o piedra ya sea en su estado natural, triturada o partida,

de grano compacto y de calidad dura. Debe ser limpio, libre de polvo, materia orgnica, sal

u otras sustancias perjudiciales y no contendr piedra desintegrada, mica o cal libre. Estar bien graduado desde la malla hasta el tamao mximo especificado en el cuadro A.

En general el agregado grueso deber estar de acuerdo con la norma C 33 de la Los porcentajes de sustancias dainas en cada fraccin del agregado grueso en el

ASTM.

momento de la descarga en obra para su utilizacin en el concreto. El total de todas las sustancias dainas no debern superar el 3% en peso. 4.6 HORMIGON(AFIRMADO):

Es una mezcla natural de agregado grueso y fino. Para ser utilizable deber ser bien

graduado entre las mallas de 2 como mximo y la malla # 100 como mnimo. El contenido mnimo de cemento ser de 255Kg/m3. El slump variar entre 3 y 4. Deber estar libre de polvo, sustancias deletreas como los otros agregados, y de materia orgnica. 4.7 ADITIVOS:

Solo se admitir el uso de aditivos aprobados por el inspector de la obra o por el

proyectista, los que debern usarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante. No se aceptar el uso de cloruro de calcio.

Antes de que los aditivos sean utilizados, el contratista deber presentar los resultados

de ensayos que confirmen la calidad y la eficiencia del material. Al mismo tiempo el representante del supervisor podr ejecutar pruebas sobre muestras y ejecutar pruebas despus que el aditivo haya sido entregado al sitio de la obra o al almacn. 4.8 AGUA:

El agua para la preparacin del concreto ser potable, fresca y limpia. Solo se podr

usar agua no bebible cuando mediante pruebas previas a su uso con la norma Itintec 339.076, tenga los requisitos mnimos para su aceptacin. 4.9 MEDICION DE LOS MATERIALES:

El procedimiento ser tal que la cantidad de cada uno de los componentes de la mezcla

pueda ser controlado. Los materiales debern pesarse con la siguiente precisin: Material Cemento Agua Agregados de tamao Aditivos 4.10 DOSIFICACION DEL CONCRETO 3% 1% Porcentaje de peso 1% 1%

4.10.1 GENERALIDADES: Las dosificaciones de los diferentes tipos de concreto sern determinadas por el contratista de acuerdo con los ensayos de laboratorio, siendo este el nico responsable del cumplimiento de las resistencias que se dan en las especificaciones, las cuales debern ser aprobadas por el representante del supervisor antes de comenzar los trabajos de concreto, sin que ello signifique alguna disminucin de la responsabilidad que le compete al contratista por los resultados obtenidos. El contenido total de agua de cada dosificacin del concreto deber ser la cantidad mnima necesaria para producir una mezcla plstica que tenga la resistencia especificada y la densidad, uniformidad y trabajabilidad deseada. 4.10.2 CONTROL Y AJUSTES:

El control del dosaje de todos los materiales del concreto deber hacerse de acuerdo con

las instrucciones que se emitan. Siempre que sea indispensable, se cambiar la proporcin de los ingredientes para mantener la calidad requerida por estas especificaciones.

Las dosificaciones del concreto proyectadas y ensayadas en el laboratorio, se irn

modificando en sitio a medida que sea necesario, a fin de obtener resultados satisfactorios en las resistencias del concreto. 4.10.3 MEZCLADO:

Todo el concreto ser preparado en mezcladoras. Algunas especificaciones usuales del

tiempo mximo del mezclado son las de 1 minuto por m#3 mas de minuto por cada m3 adicionales de capacidad. No se permitir el pre mezclado de concreto que ha endurecido, el concreto se preparar lo mas cerca posible de su destino final. 4.10.3 TRANSPORTE:

El concreto ser transportado de la mezcladora a los puntos de colocado tan

rpidamente como sea posible y de manera que no ocurra segregacin o perdida de los componentes. No se admitir la colocacin del concreto segregado.

El concreto deber transportarse de la mezcladora a los encofrados con la mayor rapidez

posible, antes que empiece su fraguado inicial, empleando mtodos que impidan su segregacin o perdida de ingredientes. El equipo deber ser tal que asegure un abastecimiento continuo de concreto al sitio de vaciado en condiciones de trabajo aceptables. No se permitir una cada vertical mayor de 1.50 m, a menos que se provea equipo adecuado para impedir la segregacin y que se autorice especficamente.

En general, ser permitido el transporte del concreto sin sistemas de agitacin, si el

tiempo entre la terminacin del mezclado y la colocacin no supera los de hora, caso contrario ser necesario proveer la agitacin giratoria de la mezcla durante el transporte y mientras no se vace el concreto, en este caso el concreto no deber permanecer mas de 1 de hora sin colocar. Si se emplea un aditivo retardador de fragua, las tolerancias arriba

indicadas podrn incrementarse hora como mximo. Mas all de estos lmites, el concreto ser rechazado y no podr utilizarse en ningn lugar de la obra.

Cuando sea necesario transportar concreto por medio de carros, correas transportadoras,

equipo neumtico, y de bombeo, debe asegurarse un suministro continuo al punto del vaciado, sin segregacin de materiales, y el concreto no debe permanecer sin colocarse un tiempo total mayor de 1-1/4 hora despus de mezclado en las planta, a menos que se emplee un aditivo retardados de fragua. En este caso, el tiempo mximo permitido ser de 1-3/4 horas.

Cuando el concreto deba transportarse en seco a los sitios de vaciado, el Contratista

deber someter al representante del consultor para su aprobacin, el sistema y el equipo de inclusin de agua. El concreto preparado en estas condiciones deber cumplir con todos los requisitos de estas especificaciones.

En el bombeo de concreto, los equipos propulsores debern ser colocados en posiciones

tales de modo de evitar que altere el concreto ya vaciado, y las tuberas de descarga debern ser colocadas en puntos tales que eviten segregaciones del concreto en los encofrados. La disposicin del equipo y su capacidad debern ser sometidos a la aprobacin del representante del consultor. Salvo aprobacin expresa de este, no se permitir el uso de correas transportadoras, canales de descarga u otros medios similares que hagan llegar al concreto a la estructura en forma de flujo de poco espesor, expuesto continuamente. 4.10.4 COLOCACION:

Antes de colocar el concreto, se eliminar toda suciedad, polvo o materia extraa del

espacio que va a ser ocupado por el mismo. El concreto deber ser colocado continuamente en capas de un espesor tal que no se llene concreto sobre otro que haya endurecido o comenzando a fraguar. La altura mxima de colocacin del concreto por cada libre ser de 2.5 m. sino hay obstrucciones tales como armadura o arriostres del encofrado, y de 1.50 m si existen estas. Por encima de estas alturas , deber utilizarse chutes para depositar el concreto.

Al colocarse el concreto se le deber llevar hacia todos los rincones y ngulos del

encofrado, y alrededor de las varillas de la armadura y de las piezas empotradas, sin que se segreguen los materiales que lo integran. El contratista deber proveer equipo adecuado para vaciar el concreto a fin de evitar la segregacin y el consiguiente asentamiento mayor que el permitido. El concreto deber depositarse tan cerca de su disposicin definitiva dentro del encofrado como sea posible, de manera que su desplazamiento al vibrarse no exceda de 70cm y la segregacin se reduzca al mnimo, para lo que se deber utilizar los equipos y mtodos de vaciado del concreto apropiados.

En lugares difciles de rellenar debido a la presencia de anclajes, refuerzos o soportes de

maquinas, el representante del consultor puede ordenar la disminucin del tamao nominal del agregado grueso. La cada del concreto por medio de conductos flexibles tipo trompa

de elefante ser permitida cuando se emplee algn dispositivo en la parte mas baja, para retardar la velocidad de cada del mismo y evitar su segregacin al caer sobre una superficie dura.

Cuando deba vaciarse concreto al aire libre, el contratista deber contar con los medios

adecuados para protegerlo en casos de lluvia inesperada. No se permitir el vaciado bajo fuertes lluvias que alteren la relacin agua cemento. Despus de que el concreto haya logrado su fraguado inicial, se tendr cuidado de no sacudir los encofrados o de no causar ninguna deformacin en los extremos de la barras de refuerzo que sobresalgan. En ningn caso se suspender o interrumpir temporalmente el trabajo por causa injustificada, para evitar en lo posible la deformacin de juntas fras no previstas. 4.10.5 COMPACTACION:

La compactacin se efectuar siempre con vibradoras de inmersin. En obra se En el vibrado de cada capa de concreto, el vibrador deber operar en posicin casi

dispondr como mnimo de dos vibradores.

vertical. La inmersin del vibrador deber ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total de la capa y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. Los vibradores no debern empujarse rpidamente, sino que debern dejarse penetrar en el concreto por accin de su propio peso y se retirarn lentamente para evitar la formacin de cavidades. Se debern espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deja parte del concreto sin vibrar. En todo caso, debe aplicarse un mnimo de vibracin de 80 segundos por cada metro cbico de concreto colocado. No se permitir una vibracin excesiva que cause segregacin o nata; o que tienda a sacar un exceso de agua a la superficie. 4.10.6 CURADO:

Todo el concreto ser curado por va hmeda. El curado deber iniciarse tan pronto

como sea posible sin daar la superficie y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete das. En el caso de superficies verticales, columnas, muros, placas el curado deber efectuarse aplicando una membrana selladora desvaneciente ( curador acrlico).

CURADO POR AGUA: El concreto deber curarse por humedecimiento, manteniendo todas las superficies continuamente (no peridicamente) hmedas, mientras dura el periodo del curado. El agua para el curado deber estar limpia y libre de elementos que puedan manchar o decolorar el concreto, de manera objetable. CURADO CON ARENA SATURADA: Las superficies horizontales y las superficies acabadas que deban ser curadas con arena saturada, debern cubrirse con una capa no menor de 5 cm. De este material, la cual deber mantenerse distribuida uniformemente y saturada continuamente durante el periodo de curado correspondiente. Previa aprobacin del representante del consultor podrn utilizarse para el curado; otros materiales saturados tales como yute, tambin podr curarse el concreto, empleando el mtodo de arroceras. 4.10.7

JUNTAS DE CONSTRUCCIN: Las juntas sern ubicadas de tal manera de no reducir la resistencia de la estructura.

Cuando tenga que hacerse una junta, se tendr que obtener la aprobacin del inspector o proyectista,. En cualquier caso la junta ser tratada de modo tal de recuperar el monotilismo de concreto. Para este fin, en todas las juntas verticales, se dejaran llaves de dimensin igual a un tercio del espesor del elemento, con una profundidad de 2.5cm. en todo el ancho o largo del mismo. Adicionalmente, en todas las juntas horizontales, inclinadas o verticales, se tratar la superficie de concreto hasta dejar descubierto el agregado grueso e inmediatamente antes de colocar el concreto fresco se rociar la superficie con lechada de cemento. 4.10.8

MATERIALES:

Los materiales que vayan a ser utilizados en las obras, debern provenir de fabricantes conocidos y antes de su empleo debern someterse a la aprobacin del representante del consultor.

4.11 ENCOFRADO. 4.11.1 MATERIAL.

Los encofrados podrn ser de madera, metal o cualquier material que sea adecuado

para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse. Su eleccin y diseo se dejaran al contratista mientras sean consistentes con la seguridad y calidad de acabados requeridos por a obra.

Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, debern emplearse

encofrados donde sea necesario. Los encofrados debern ser suficientemente resistentes y estables a las presiones debido a la colocacin y vibrado del concreto, y debern mantenerse rgidamente en su posicin correcta. Los encofrados debern ensanblarse ajustadamente para impedir que la parte final del concreto escurra a travs de las juntas.

La superficie de los encofrados en contacto con el concreto deber mantenerse en

condiciones aceptables y deber reemplazarse cuando se requiera. El contratista deber someter a la aprobacin del representante del supervisor los planos de detalle de la disposicin de los encofrados de las estructuras importantes concretadas in situ o prefabricadas. A tal fin, el contratista presentar con suficiente anticipacin, los planos detallados de construccin y si el representante del consultor lo requiere, tambin los clculos estticos correspondientes. La aprobacin por parte del representante del supervisor no eximir al contratista de su responsabilidad por la disposicin seguridad y resistencia de los encofrados. Los tipos de encofrados mas comunes sern los siguientes: a) Encofrados de madera bruta. y b) Encofrado de madera cepillada, machihembrado o enchapada.

El contratista deber prever aberturas temporales en las bases de las columnas

paredes, y en cualquier otro lugar necesario para facilitar la limpieza e inspeccin previa al vaciado de concreto. 4.11.2

FABRICACIN. Se construirn para materializar las secciones y formas de la estructura de concreto en Se tendr en cuenta las contraflechas indicadas en el diseo y donde estas no sean

sus dimensiones exactas.

estipuladas, se proveer las deformaciones que pueda tener el encofrado cuando reciba la carga del concreto fresco.

Su construccin ser resistente, rgida, suficientemente compacta para no dejar salir el El encofrado ser diseado de tal manera que pueda ser removido ( desencofrado) sin

mortero de cemento y estar adecuadamente fijada y arriostrada para no deformarse.

causar dao al concreto, debe aliniarse y arriostrarse de tal manera que el concreto despus de llenado, presente una superficie suave, sin alabeos, planos encofrados, resaltes y deformaciones.

Antes del llenado, la calidad del encofrado en su conjunto se someter a la aprobacin

del inspector. 4.11.3

REUSO. Los encofrados pueden reusarse. Cuando as se programe, las piezas debern estar en

buena condicin; de producir diferencias de superficie en el concreto terminado. Antes del llenado, todo el encofrado ser limpiado.

4.12

DESENCOFRADO. Los plazos para el desencofrado deben ser indicados y programados por el ingeniero

residente responsable de la obra el cual puede indicar la realizacin de pruebas de concreto para tener elementos de juicio en su decisin. Cuando este lo juzgue pertinente, estos plazos sern coordinados y aprobados por el inspector o proyectista.

En los casos en que se quiera volver a usar los encofrados rpidamente para ganar

tiempo, el encofrado deber disearse de manera que se pueda dejar puntales en las vigas y techos al procederse con el desencofrado.

A continuacin se indica los plazos mnimos de desencofrado que se consigna como

mnimos y por consiguiente no garantizan el comportamiento adecuado de la operacin de todas las circunstancias. 4.12.1 PLAZOS MINIMOS PARA EL DESENCOFRADO. * Caras verticales de muros, columnas vigas u otros elementos. Caras inclinadas de muros y vigas inclinadas. 4.12.2 TOLERANCIAS.

12 horas. 18 horas.

Se admitir las siguientes tolerancias en el proyecto:

Variaciones en plomada en el proyecto: - Plomo : 5 mm en 3 m max. Permisible en toda la altura, si es mayor de 12m. 20mm. - Seccin : En defecto = 5mm, en exceso = 10 mm. - Recubrimientos : En defecto = 3 mm, en exceso = = 10 mm. Variaciones en aberturas: En el tamao y ubicacin de pases y aberturas en pisos y muros. - En defecto : 6 mm. - En exceso : 10 mm.

ANEXO A NORMAS DE MATERIALES a) A continuacin se listan las normas, las que se consideran la ultima edicin vigente. normas ASTM correspondientes. c) El inspector o el proyectista podr exigir al constructor certificados del fabricante que demuestren el cumplimiento de los materiales con las normas aqu indicadas. MATERIAL
1.- CONCRETO a) Cemento b) c) Agregados Aditivos

b) En el caso que ITINTEC prepare normas para los materiales aqu indicados, estas reemplazarn a las

DESCRIPCION
Especificacin para cemento Portland. Especificaciones para agregado para el concreto. Especificaciones para aditivos qumicos para concreto. Especificaciones para la fabricacin y cura de testigos cilndricos de concreto para pruebas de resistencia. Especificaciones para el mtodo de prueba de cilindros. Especificaciones para la medicin del asentamiento. Especificaciones para la medicin del asentamiento.

NORMA
ASTM C 150 ASTM C 33 ASTM C 494

2.- PRUEBAS PARA CONCRETO. a) Elaboracin de cilindros. b) Prueba de compresin.

ASTM C 31 ASTM C 39 ASTM C 143 ASTM C 143

C) Prueba de slump

3.- ACERO DE REFUERZO. a) Acero en barras redondas Especificaciones para acero de corrugadas. refuerzo de concreto. b) Malla soldada. Especificaciones para malla de acero soldada para refuerzo de concreto 4.- ALBAILERIA. a) Arena b) Cal Agregado para mortero albailera. Cales areas hidratadas construccin. de para

ASTM C 615 ASTM C 185

ASTM C 144 ITINTEC 339.002

5.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO: Esa partida comprende todos los trabajos relacionados a las obras de concreto armado. Para los diferentes tipos de resistencia del concreto especificado en el presupuesto las dosificaciones sern las siguientes: Tipo de concreto Muros Concreto fc= 175 Kgs/cm2 Un. Cemento Arena Piedra Chanca. Bls. M3 M3 M3 8.43 0.54 0.55 Agua M3 0.185

Las especificaciones sobre el concreto sern las especificadas en el punto 04 de obras de concreto simple y se ceirn a las normas de control de calidad.

10

5.01 ACERO DE REFUERZO. 5.01.1 MATERIAL

El acero que se especifica en los planos en base a su esfuerzo a la fluencia (fy), deber

ceirse adems a las normas pertinentes que se listan en el Anexo A.

5.01.2 FABRICACION.

Todo el acero de refuerzo ser cortado segn las dimensiones indicadas en los planos y

sern fabricadas estrictamente como se indican en los detalles y dimensiones de los planos. La tolerancia de fabricacin en cualquier dimensin ser mas o menos 1 cm. 5.1.3

ALMACENAJE Y LIMPIEZA. El acero se almacenar en un lugar seco y aislado del suelo y protegido de la humedad

mantenindose libre de tierra, suciedad, aceite y grasa. Antes de su utilizacin al acero se limpiar, quitndole las escamas de oxido y cualquier substancia extraa.

Cuando haya demora en el vaciado del concreto, la armadura se inspeccionar

nuevamente volvindose a limpiar cuando sea necesario. Antes de iniciar un nuevo vaciado, se eliminarn toda las babas que cubren el acero y que provienen del vaciado anterior. 5.1.4

CORTE Y DOBLADO. Los aceros de refuerzo podrn doblarse en la fabrica o en el campo. Todas las

dobladuras debern efectuarse de acuerdo a las practicas standard aprobadas, empleando mtodos mecnicos aprobados. No se permitir calentar los aceros para doblarlos. No debern usarse varillas que hayan sido enderezados o contengan dobleces o deformaciones no indicados en los planos. 5.1.5

ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea

daado. 5.1.6

COLOCACION La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos. Esta se

asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarres de alambre ubicadas en las intersecciones de las barras y otros puntos de ser necesario. El recubrimiento estipulado para la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto de tipo anillo u otra forma aprobada, que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. 6.0 REVOQUES

11

6.01 DESCRIPCION.

Comprende a los morteros en proporciones definidas aplicados en una capa sobre los

parmetros de veredas, y sobrecimientos, de acuerdo a lo indicado en el plano de acabados.

6.02 SUPERFICIE DE APLICACIN.

Deber procurarse que las reas que van a ser tarrajeadas tengan la superficie spera

para que exista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que llevan tarrajeo como acabado.

Durante la construccin deber tenerse especial cuidado para no causar dao a los El Ing. Residente cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado

revoques, terminados, tomando todas las precauciones necesarias.

de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. 7.0 PINTURA: Se emplear pintura ltex para la aplicacin en las paredes de acuerdo a las instrucciones de la pintura y un mnimo de dos manos, previa imprimacin. Se emplear pintura al temple muros exteriores, previa imprimacin y un mnimo de dos manos. De aplicar pintura esmalte en pared esta se aplicar previo lijado e imprimado y se aplicar en dos manos de pintura esmalte cuidando que esta quede uniforme y pareja en toda la superficie a aplicar.

12

Вам также может понравиться