Вы находитесь на странице: 1из 57

UNIVERSIDAD TECNLOGICA DE HONDURAS

Mae. Edwin Almendrez

ESTRATEGIAS comunicacionales de marketing

uno de tus objetivos debe ser Lograr que el producto que comuniques, quede en la mente de los consumidores

En el mundo, no hay lugar para ms ropa que la de C&A

El almuerzo de Ronald McDonalds

Centrifugador de ropa Arno. 3000 revoluciones por segundo

Efecto Axe

Efecto Axe II

Ephydrol. Elimina el mortal olor a pie

Good Year. Mxima adherencia

Gati. Hecho con pescado fresco. Muy fresco

Hp. Computadora Personal

Movistar

No te quedes sin amigos. Mentitas

Pedigree

Plasma LG

Sony Center. La primera juguetera para adultos

Un mundo tan complejo necesita una buena explicacin. Milenio

Mira todo hasta 10 veces ms grande. Binoculares Zeiss

Veneno para araas

Viagra

Peluquera femenina

Heinz: Hot Ketchup

Caf extra fuerte

Chupa Chups. Libre de azucar

Quizs es tiempo de cambiar a comida para perros Pedigree light

Zoolgico Nacional

La vida salvaje en el mundo est desapareciendo

15 metros cuadrados desaparecen cada minuto. WW

No hables mientras ella maneja

NEuromarketing El Neuromarketing es una combinacin de avances tecnolgicos con el conocimiento de especialistas en el mbito publicitario, psicolgico y de la conducta humana. Neuromarketing una herramienta que potencializa el ejercicio publicitario y lo convierte ms persuasivo y eficaz.

NEuromarketing
Sensores que calculan la tensin muscular y medidores de ritmo cardiaco; son algunos de los elementos que forman parte en las investigaciones de mercadeo. y que a travs de las reacciones del cuerpo de las personas estudiadas se pretende conocer que mecanismos publicitarios o de consumo despiertan mayor atencin en los consumidores.

NEuromarketing
Una de las herramientas ms tiles es el Eye Tracker un dispositivo que en pocos segundos traza el recorrido que hace los ojos sobre un objeto e identifica cuales son los puntos de mayor atencin. Se ha implementado principalmente para conocer cules son los focos de atencin en sitios web, piezas publicitarias y algunas veces utilizado en las estanteras o gndolas.

Facebook abre una nueva era del cupn digital


05 Enero 2010

Dos millones de suscriptores dan fe del xito de una iniciativa que une varios conceptos, los cupones digitales y las redes sociales. Groupon es una plataforma on line, que lanzada el pasado mes de noviembre en Estados Unidos, ya ha repartido un milln de cupones descuento. Para conseguirlos, el usuario ha de registrarse enwww.groupon.com. En su direccin de email recibir la oferta del da (descuentos en pedicuras, masajes, cenas, entradas a parques de atracciones) dependiendo de la ciudad en la que viva (la compaa ofrece servicio en 28 ciudades de aquel pas de momento). Si le interesa, deber apuntarse y dar su nmero de tarjeta. Pero, y aqu est el quid de la cuestin, no ser efectivo si el nmero de personas que se apunten no es el mnimo que Groupon establece (para algunas es necesario 50 y para otras, incluso 500). Para conseguir entonces el descuento, al propio usuario le interesa comunicar la oferta a sus amigos. Para ello, la plataforma se vale de Facebook Connect, una herramienta con la que difundir el mensaje por la red social. Zipcar, NBA y Blockbuster son algunas de las marcas que han colaborado con Groupon. La primera de ellas ha ganado en los ltimos seis meses 1.500 miembros en siete ciudades, segn una informacin de Advertising Age.

Walmart innova en el uso de Facebook para testear promociones


29 Octubre 2010

Facebook puede ser una til herramienta para los anunciantes que sepan usarla y ofrecer interesantes promociones a sus seguidores, como la que Walmart ha probado siguiendo la mecnica establecida por Groupon. Esta cadena de distribucin ha realizado una accin en esta red social en la que ofreca un descuento cerrado si consegua que 5.000 personas pinchen en Me gusta . La iniciativa, para la que el anunciante ha contado con el apoyo de Groupon, compaa dedicada a lanzar ofertas de descuento basadas en conseguir un nmero predeterminado de personas interesadas. Segn informa Advertising Age, en menos de 24 horas la accin ha conseguido los 5.000 interesados necesarios, por lo que la oferta ha sido aceptada: un descuento del 18% para comprar una televisin de plasma de 500 dlares.

Tres ejemplos de promociones para ganar seguidores en Facebook


27 Octubre 2010 Los incentivos promocionales se estn convirtiendo para algunos anunciantes en una eficaz herramienta para potenciar la base de seguidores en Facebook, segn seala la revista Adweek en un reportaje sobre varias empresas de alimentacin en Estados Unidos. As, la revista pone el ejemplo de ConAgra, Barilla y la cadena de hamburgueseras Jack in the Box, que han lanzado iniciativas por las cuales el valor de los incentivos y premios sube cuantos ms seguidores tenga la marca en la red social. En el caso de ConAgra, sta lanz una promocin de su marca Healthy Choice por la que cada fan de la marca reciba un cupn por 75 centavos e informaba de que el cupn subira de valor hasta duplicarse si la base de fans aumentaba hasta cierto punto. El nmero de seguidores se triplic en poco ms de un da y el cupn duplic su valor en slo tres das. La estrategia de Jack in the Box es similar. Bajo el nombre de Be my Rich fan, la marca mete en la hucha virtual una moneda de cinco centavos cada vez que un usuario pincha en Me gusta. Al final un sorteo elegir al ganador de todo el dinero acumulado (11.523 dlares en el da de ayer, gracias a ms de 230.000 fans) Por su parte Barilla tiene en activo una promocin para su marca de crackers Wasa que incluye un cupn descuento, cuyo valor va creciendo a la vez que los usuarios de Facebook se convierten en fans. De momento cuenta con ms de 7.745 seguidores. Los tres anunciantes sealan que el objetivo de este tipo de acciones no es empearse en una carrera por tener ms fans, sino crear sentimiento de comunidad y compromiso entre los consumidores.

Portae lanza una campaa online en la que la vivienda busca al inquilino


28 Octubre 2010

Bajo el lema Viviendas que buscan gente como t, la nueva campaa del portal inmobiliario Portae da un giro al modo tradicional de vender o alquilar viviendas al hacer un paralelismo entre la bsqueda de una vivienda y la bsqueda de pareja. Creada por Grey, las distintas creatividades se pueden ver en los medios digitales a travs de e-mailing, banners y publicidad en redes sociales. Las piezas presentan ocho situaciones, todas ellas jugando al equvoco, como por ejemplo, en el caso de un piso antiguo Maduro bien conservado, busco estudiante, relaciones espordicas, para una vivienda de 30 aos de antigedad Recin separada, 30 aos, busco algo estable, si es de reciente construccin Joven recin llegado a la ciudad busco a alguien con quien compartir mi vida o para un dplex gemelas dotadsimas, zona residencial, no agencias Portae es propiedad de Endesa y, segn un comunicado, se encuentra entre los cinco primeros del mercado. Este ao, coincidiendo con su dcimo aniversario, ha renovado el portal con los objetivos de ser mucho ms eficiente y dar resultados.

Acciones on y off line de Energizer para vincularse al movimiento The Pink Energy
20 Octubre 2010

La marca estadounidense de pilas Energizer forma parte de la campaa The Pink Energy, con la que quiere informar y formar a las mujeres ms jvenes en la autoexploracin como medida de prevencin del cncer de mama. En esta iniciativa solidaria tambin colaboran la Fundacin para la Educacin y la Formacin en Cncer (Fecoc) y el grupo Hospital de Madrid. Energizer, que es la segunda vez que se vincula en nuestro pas a una causa solidaria, ha puesto a la venta una edicin de pilas de color rosa que ayudarn a transmitir el mensaje y un porcentaje de los ingresos irn destinados a Fecoc. Adems, el movimiento The Pink Energy ofreci un servicio gratuito itinerante de diagnstico precoz de la enfermedad y aprendizaje de la autoexploracin: el Pink Bus. Este servicio mdico fue facilitado por el Hospital de Madrid ser gratuito para todas aquellas mujeres que se acercaron al autobs entre los das 15 y 18 de octubre. Para animar a la participacin de las mujeres, se realizaron varios flashmobs, en los que un grupo de bailarinas representaron cmo debe ser la autoexploracin.

Acciones on y off line de Energizer para vincularse al movimiento The Pink Energy
20 Octubre 2010

Estrategia 2.0 La iniciativa ha estado apoyada tambin a travs de las redes sociales, con una estrategia desarrollada por GMR Marketing Espaa, que cre canales en Facebook, Youtube, Twitter yFlickr. En cinco das la pgina de Facebook alcanz 1.000 fans, y en la primera semana de la campaa ya haba ms de 65.000 reproducciones en Youtube entrando en el top ranking de los canales con ms suscripciones. Tambin se rodaron dos vdeos: uno a modo de teaser y otro como videoclip oficial. El primero se trataba de un flashmob grabado en diferentes ubicaciones de Madrid, protagonizado por unas chicas que con su baile hacan los mismos pasos que se deben seguir cuando se realiza una autoexploracin mamaria. El segundo video rodado en una azotea desde la que se ve toda la capital, con el mismo baile pero esta vez con primeros planos y en alta definicin. Las relaciones pblicas las ha gestionado Bloody Mary Comunicacin.

La personalizacin llega hasta las cervezas de la mano de Heineken: un pack de seis, 15,95 euros
05 Octubre 2010
Heineken ha lanzado una aplicacin llamada Your Heineken, que permite personalizar la popular botella de la marca introduciendo mensajes y fotos en 32 diseos preestablecidos, agrupados en seis categoras diferentes: colores, celebracin, fiesta, solo para decirte, deportes y verano. En cuanto a los objetivos fuentes del anunciante han declarado a Marketing News que como todas las campaas de marketing de la marca, Heineken pretende ser lder en innovacin y en diferenciacin. Con esta accin pretendemos crear un regalo original para disfrutar o ensear. Una vez que el usuario seleccione el modelo, comienza el proceso de personalizacin: se introduce una imagen para la parte trasera y, un nombre o mensaje especial dedicado a la persona a la que se le regala para el frontal de la misma. La botella personalizada se puede visualizar previamente en 3 D e incluso subir a las redes sociales para compartir con todos los contactos. El formato es un six pack, una caja de 6 botellas que ser entregada en un plazo mximo de 12 das. El PVP es 15,95 ms 6 euros de gastos de envo). La agencia que ha desarrollado la web ha sido AKQA. Para comunicar la iniciativa a los consumidores, la marca de cerveza, que es la primera vez que ofrece este tipo de servicio, har campaa online tanto de display como buscadores.

La apuesta digital de Zumos Pago desemboca en una tienda online


05 Octubre 2010

Hace menos de un ao Zumos Pago decidi apostar por el canal online para reforzar su marca y en este tiempo ha conseguido duplicar el trfico a su web y agrupar a ms de 4.000 seguidores en Facebook, red social en la que centralizan sus promociones. Como fruto de esta estrategia online, la marca de zumos ha dado un paso ms y ha decidido abrir una tienda online, www.tiendazumospago.com, desde donde el internauta puede descubrir cada uno de sus quince sabores diferentes y recibirlos en su domicilio en 72 horas. La unidad de compra de la tienda online es una caja decorada de doce botellas de 0.20 cl. cada una, el formato ms clsico e identificativo de la marca. El consumidor puede elegir entre una caja de doce botellas con una de cada sabor o elegir personalmente los sabores. Como promocin de lanzamiento, hasta el once de octubre la marca ofrece desde su perfil de Facebook un cdigo promocional para que los gastos de envo sean gratuitos.

Philips y el secreto de la barba de Iker Casillas


05 Octubre 2010
Despus de Espaa perdiera el primer partido del Mundial de Sudfrica contra Suiza, Iker Casillas decidi afeitarse la barba que hasta entonces luca. Una accin que ahora le ha llevado a ser el prescriptor de Philips para su modelo SensoTouch 3D, la primera afeitadora de la marca holandesa que permite elegir entre afeitado en seco o con espuma o gel de afeitar. El pasado mes de agosto la multinacional y el capitn de la Seleccin Espaola firmaon un acuerdo para que ste protagonizara la comunicacin publicitaria de la nueva apuesta. As, el pasado 23 de septiembre, Iker Casillas actu como embajador en la presentacin oficial de SensoTouch 3D, en un encuentro con los medios de comunicacin. Se trataba del inicio de una campaa que seguir tomando forma en los prximos meses y que se ver tanto online como offline, especialmente en medios sociales y en punto de venta. Tango es la agencia de publicidad que firma la campaa. Los responsables de Tango tuvieron claro desde un principio que un deportista de lite como Casillas era la imagen idnea para potenciar los valores de la gama de afeitadoras de la casa, mxime cuando su afeitado en el mundial se convirti en todo un amuleto para la seleccin. El origen de esta estrategia ideada por Tango y Philips se remonta a antes del Mundial de Sudfrica. Entonces, y despus del primer partido contra Suiza -en el que todava mostraba su habitual barba-, el guardameta de la Seleccin Espaola decidi afeitarse de cara a los siguientes partidos. A partir de este primer encuentro, Espaa no par de sumar victorias hasta alzarse con la Copa del Mundo.

Philips y el secreto de la barba de Iker Casillas


05 Octubre 2010

Estrategia Boca-Oreja
Como complemento a la campaa Philips tambin ha puesto en marcha una campaa de boca-oreja a travs de trnd. Esta plataforma ha elegido a 200 hombres de entre cerca de 3.500 candidaturas recibidas - que probarn y darn a conocer la afeitadora SensoTouch3D. Estos consumidores disponen de dos meses para vivir esta experiencia y compartirla con el resto de la comunidad. Los participantes probarn, recomendarn y darn a conocer la afeitadora elctrica de Philips entre sus familiares, amigos, conocidos y compaeros de trabajo de una forma planificada y ordenada, sin ninguna compensacin econmica. Sus experiencias se vern publicadas en blogs, redes sociales, plataformas de comparadores de productos, etc

Campofro se vuelca en un proyecto solidario para educar a nias de El Salvador


20 Septiembre 2010 Como parte de su poltica de responsabilidad social corporativa, Campofro crear 300 becas para nias de El Salvador a travs de un acuerdo con la ONG Plan. La empresa de alimentacin incluir informacin sobre la campaa Por Ser Nias en el packaging de sus mini de Pavofro y dar a conocer esta campaa a su red de contactos a travs de dos videos que circular en su web y redes sociales, para animarles a sumarse a la campaa Por Ser Nias. Pavofro, marca posicionada en el target femenino, presume de una comunicacin en la que refuerza el valor de ser mujer. Por Ser Nias pretende acabar con las causas de la discriminacin que sufren las nias, slo por serlo, en numerosos pases y de paso mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. Plan y Campofro invitan a sus socios, empleados y amigos a unirse con su firma y apoyo desde la web www.porsernias.org, con el fin de llamar la atencin sobre la discriminacin de gnero que sufren las nias en todo el mundo y promover soluciones. Al colaborar con esta campaa, Campofro entra a formar parte del movimiento internacional Paremos la pobreza infantil promovido por Plan y liderado en Espaa por Iker Casillas.

Cmo Dominos Pizza ataj otra crisis de imagen en las redes sociales
20 Septiembre 2010

Bryce Long, un consumidor veinteaero de Minnesota (Estados Unidos), estaba enojado por haber recibido una pizza totalmente pegada por el exceso de queso a la caja del envo a domicilio, entre otros defectos en su elaboracin, hizo una foto y la subi a una web de Dominos Pizza. La reaccin de la compaa ha sido ejemplar, segn cuenta el blog Media Decoder de The New York Times. Un mes despus de que la fotografa de la malograda pizza fuera colgada en www.showusyourpizza.com, Patrick Doyle, presidente de Dominos Pizza apareci en un spot de televisin mostrando la imagen y diciendo que este era un ejemplo de lo que la compaa no debera hacer. No es aceptable, Hacemos las cosas mejor y No deberas recibir algo as de Dominos son algunas de las frases del anuncio. Pero la estrategia no se qued ah: Sam Fauser, chef de la compaa, se desplaz hasta el domicilio de Long con dos pizzas elaboradas en el local ms prximo de la marca, una carta del presidente y una tarjeta por valor de 500 dlares. Por supuesto la visita del chef al consumidor fue grabada en un vdeo, que ha sido subido al canal de YouTube del anunciante y a su Facebook. En un momento determinado Fauser mira a la cmara y augura: Va ser nuestro cliente de por vida. El ao pasado Dominos Pizza sufri una crisis de imagen por culpa de un vdeo de dos trabajadores en el que manipulaban una pizza de manera muy poco higinica.

Lecciones de la crisis de Domino's Pizza en internet


22 Abril 2009

La pasada semana la cadena Dominos Pizza vivi una autntica pesadilla por culpa de dos empleados que colgaron un vdeo en el que jugaban de manera antihiginica con la comida que supuestamente estaban preparando. Lo que comenz siendo una broma ha terminado con una querella criminal, millones de consumidores cabreados y una crisis de comunicacin para esta gran compaa, segn una informacin The New York Times. La repercusin del vdeo fue inimaginable para sus autores. En solo 24 horas el vdeo tuvo 760.000 visualizaciones. Das despus, ya ha superado el milln en YouTube. Las referencias a l copaban cinco puestos de los doce de la primera pgina de Google al buscar Dominos y los debates acerca del vdeo surcaban por Twitter. Dominos despidi a los empleados, que fueron detenidos por la polica, gracias a las pistas de los internautas para identificarlos. Pero la crisis no acab aqu. Uno de sus portavoces, Tim McIntyre, se quejaba de que incluso consumidores fieles a la marca desde hace incluso veinte aos se estaban planteando su relacin con ellos, algo que calificaba de injusto. En unos pocos das la reputacin de Dominos fue daada. La percepcin de su calidad entre los consumidores pas de positiva a negativa en tan solo unos das, segn la firma de investigacin YouGov.

Lecciones de la crisis de Domino's Pizza en internet


22 Abril 2009

Dominos Pizza tuvo que colgar en su web un comunicado que deca: Las oportunidades y la libertad de internet es maravillosa. Pero esto conlleva el riesgo de que cualquiera con una cmara y una conexin a internet puede causar un gran dao, como en este caso, donde una pareja de individuos de repente ha ensombrecido el duro trabajo llevado a cabo por 125.000 trabajadores por todo el pas y en otros 60 pases de todo el mundo. La compaa pidi perdn por las acciones de sus ex-empleados y dio las gracias a los consumidores por su apoyo. Adems, tambin colg un vdeo en YouTube en la que el presidente presentaba sus disculpas. Incluso tuvo que crear su propia cuenta en Twitter y colgar el mismo vdeo con las disculpas. Como esta compaa ha podido vivir en primera persona, los medios sociales tienen la capacidad para convertir un pequeo incidente en una crisis de marketing. Otras compaas como Amazon.com o Motrin han sufrido ltimamente el poder de Twitter.

Gas Natural Fenosa y Procter&Gamble se unen en una iniciativa que promueve la eficiencia energtica en el hogar
02 Septiembre 2010

Procter & Gamble, que lleva un tiempo posicionando sus detergentes alrededor de conceptos ecolgicos, como el ahorro de agua y energa, ha encontrado en Gas Natural Fenosa un inesperado socio para una accin de comarketing en forma de cuponeo. El objetivo de esta colaboracin es promover productos de limpieza y cuidado del hogar que permiten ahorrar hasta un 15% en energa, agua o embalaje, segn la multinacional. Cerca de cinco millones de clientes de Gas Natural Fenosa recibirn junto con su factura energtica, hasta el prximo 15 de septiembre, diferentes cupones descuento de 3 euros y 5 euros en productos Procter & Gamble, como Fairy, Ariel Excel, Don Limpio y Duracell Recargables. Esta iniciativa permite alcanzar un ahorro total a los clientes de 44.681.813 KWh, el equivalente a la iluminacin de ms de 37.000 hogares durante un ao.

Вам также может понравиться