Вы находитесь на странице: 1из 36

Curso para trabajos en altura y utilizacin correcta de equipos de proteccin personal

Propsito
PAIS Ltda., tienen como propsito evitar sucesos que lesionen a las personas que deben efectuar trabajos en altura fsica en faenas. El curso tiene como propsito definir y clasificar los sistemas/equipos de proteccin personal para trabajos en Altura fsica Con Riesgos de Cada, establecer los requisitos y especificaciones de uso.

Salud Compatible con el Trabajo en Altura.


Los trabajadores que deben efectuar trabajos en altura a distintos niveles, deben reunir las condiciones fsicas y de salud necesarias, no deben tener antecedentes de enfermedades. Todo trabajador debe recibir una capacitacin sobre el uso de los sistemas de Proteccin Contra Cadas. El trabajador debe contar con su examen Pre-ocupacional APTO para trabajos en Altura Fsica y Geogrfica.

Obligaciones y Responsabilidades

Es obligacin de la lnea de mando el control del uso correcto por parte del personal de sus equipos de proteccin personal contra cadas de Alturas. La seleccin adecuada de los equipos de proteccin personal contra cadas de Alturas. En todo trabajo de Altura, sobre 1.8 m del piso, se debe usar un arns para el cuerpo completo, aprobado y certificado.

En toda faena que se efecte en altura y que involucre riesgos de cadas, se debe programar un efectivo control de los riesgos asociados. Anlisis de Riesgos. Todos los equipos de proteccin personal contra cadas deben estar certificados y aprobados por DS N 2605. Es obligacin de cada trabajador revisar diariamente el estado de conservacin de los arneses de seguridad y retirar de las faenas aquellos sistemas que presenten condiciones subestndares como picaduras, desgastes.

El ABC, de la seguridad

1. 2. 3. 4. 5.

Identificacin de los riesgos Eliminacin de los riesgos Seleccin de elementos de proteccin personal Capacitacin en el uso y limitaciones Inspeccin, Mantenimiento y Almacenamiento

1. Identificacin de los Riesgos


La identificacin de riesgos que acechan en situaciones o faenas involucrando personas ( equipos) que operan en altura, es una actividad que siempre debe estar a cargo de personal COMPETENTE /CALIFICADO. La idoneidad en la funcin y, adems, el cabal y total conocimiento del mbito y condiciones de faena permiten identificar los riesgos o situaciones peligrosas y las medidas correctivas necesarias para eliminar/minimizar estos riesgos.

Se presentarn casos de operarios trabajando/desplazndose en altura sobre las siguientes situaciones como por ejemplo:

TERRAZAS TECHOS

SUPERFICIES CON PENDIENTE & VERTICALES LIZAS

ESTRUCTURAS METLICAS & VIGAS

Situaciones de trabajo
1. Superficies slidas y amplias (terrazas) 2. Superficies slidas y estrechas (vigas)

3. Sobre andamios.

4. Sobre andamios y expuestos a cada con posibilidad de efecto pndulo.

Situaciones de trabajo
Sobre superficies con pendientes. Sobre superficies resbaladizas y con pendiente.

Pendiendo en forma vertical junto a superficies lizas.

Pendiendo en forma vertical rodeado de obstculos (al interior de una estructura)

2. Eliminacin de los Riesgos

Al evaluar los riesgos de una obra o una faena, sin duda alguna, la meta debe ser su ELIMINACIN. La realidad muestra que esta pretensin no siempre es posible y por ello debe considerarse la mejor manera de MINIMIZARLOS y contar con los medios y condiciones para asumirlo.

En esta etapa se debe accionar sobre variables tan dismiles como MEJORAR las condiciones de trabajo, SELECCIONAR elementos adecuados para la accin de trabajo y, fundamentalmente, INSTRUIR a los usuarios sobre las precauciones a adoptar en el sitio de trabajo, muy especialmente, sobre un pertinente uso del elemento de proteccin en las condiciones indicadas o establecidas.
MINIMIZAR

MEJORAR

ELIMINAR

Si se realiza trabajos sobre superficies con pendiente considerar anclajes adecuados, eliminar su condicin de resbaladiza. Si se enfrenta a una posible cada vertical minimizar la distancia de cada libre y evitar efecto pndulo; si ello no es posible crear el entorno de modo tal que no existan obstculos alrededor que agraven la cada con impacto en alguno de ellos.

X
Configurando adecuadamente el entorno de trabajo y definida la calificacin del usuario resta, entre estos extremos, una importante etapa cual es la eleccin de los elementos.

3. Seleccin de los equipos de proteccin personal


Qu son y para qu sirven? Los equipos de proteccin personal (EPP) constituyen uno de los conceptos ms bsicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios. Son diseados para proteger o aislar las diferentes partes del ser humano de los diferentes riesgos que en su entorno laboral, puedan provocar un dao o lesin.

El arns: El de cuerpo completo se utiliza en aquellos trabajos donde la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro a alturas de 1.8 m o superiores. El arns esta compuesto de correas, cintas tejidas de nylon y polister. Las correas cumplen la funcin de frenar la cada, distribuyendo el impacto a travs de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia fuera. Tambin contiene los elementos de acople necesarios para permitir la conexin con el sistema de detencin de cadas. Argollas tipo D y dos piolas de seguridad.

Cuerda o Cola de Seguridad La lnea de sujecin es un componente de un sistema para limitar la cada, restringiendo el movimiento del trabajador o limitar la cada del usuario. Esta constituido por una cuerda de nylon trenzado, o por una lnea o estrobo de cable de acero galvanizado. (Soldaduras y corte con gas) Las cuerdas o colas de seguridad, tienen como objetivo unir el cuerpo de una persona, conectado el cinturn de seguridad al arns, estas cuerdas tienen una longitud entre 1.2 m y 1.8 m.

Amortiguadores de Impactos Es un dispositivo amortiguador tipo bolsn el que en el evento de una cada est diseado para disipar la fuerza del impacto al producirse el rompimiento progresivo de las puntadas de un tejido. Capacidad: Una Persona, con un capacidad de carga de 136 Kg. Distancia Cada Libre: 1 a 3,6 M. El Amortiguador de Cadas, debe ser conectado a la argolla tipo D Dorsal. Trabaje con el Amortiguador de Cadas sobre 5 m de altura, para contar con suficiente margen de cada directa.

Lnea de Vida Horizontal El cable de vida ser de acero de de dimetro como mnimo, dicho cable debe sostener a lo menos el peso muerto de 2.272 Kg. El cable debe llevar en cada extremo tres grapas de fijacin. El cable de vida, permite la fijacin de las cuerdas o piolas de seguridad. Se prohbe el uso de cordeles como cables de vida. Las lneas de vida no deben ser utilizadas para ningn otro propsito sino el de sistema de seguridad contra cadas. La distancia mxima de una lnea de vida ser de 15 m entre extremos.

Lnea de Vida Vertical Puede estar compuesto de una cuerda de polister trenzada o cable de acero galvanizado, dispuestos verticalmente para detener la cada de una persona al subir por torres, escalas, postes. La lnea vertical puede estar sujeta slo en el extremo superior al acople de anclaje y caer libremente en sentido vertical.

Lnea de Vida Retrctil Consiste en una lnea de vida de cable de acero 5 mm galvanizada, este cable se encuentra enrollada al interior de una cpsula, que se sujeta al gancho de seguridad de la lnea de vida tensionada al arns de seguridad, para as poder ascender y descender libremente. En caso de cualquier movimiento brusco o la cada del trabajador, el sistema se bloquea y se frena, impidiendo la cada libre.

Mosquetones o Ganchos de Seguridad Son elementos que se conectan al anclaje del arns de seguridad. El mosquetn se acopla a la argolla en D son de acero forjado. cada mosquetn debe llevar un pestillo de seguridad que evite la abertura accidentalmente en una cada. El mosquetn o gancho se debe abrir solamente manualmente. El Mosquetn debe soportar 2.200 Kg. como carga de ruptura.

ANILLOS TIPO D Debe ser de acero forjado. Debe tener una resistencia mnima a la tensin de 227 Kg. Debe soportar una carga mnima de 1600 Kg. Sin romperse o deformarse en forma permanente. Debe haber compatibilidad entre ganchos y anillos, para evitar desenganches accidentales.

Ajuste: Un incorrecto ajuste del arns podra causar una lesin innecesaria aunque el arns est usado en una manera correcta. Tomar en cuenta las instrucciones de ajuste de las correas.

Pase la cabeza a travs de las correas. La argolla tipo D frontal debe ser localizada abajo del Esternn.

Suelte las hebillas para asegurarse que las correas no estn torcidas.

Las hebillas de las corres subPlvicas deben llegar justo a las hebillas de las correas del Pecho.

4. Capacitacin en el uso y limitaciones


Antes de utilizar cualquier tipo de equipo para trabajos en altura con riesgo de cadas, el usuario debe recibir CAPACITACIN de una persona especialmente calificada y designada para este efecto. Esta capacitacin debe considerar:

Limitaciones de uso del equipo Instalaciones requeridas para su funcionamiento Anclaje y tcnicas correctas de conexin Mtodos de uso Inspeccin y almacenamiento del equipo

Uso en desarrollo de trabajos.

Dificultades.

5. Inspeccin, Mantenimiento y Almacenamiento


Es importante que el usuario recuerde que su equipo se conforma de tres partes complementarias y que su seguridad depende del adecuado funcionamiento de cada una de estas, como un sistema integrado, por lo tanto los siguientes criterios de inspeccin sern extensibles a cada uno de ellos:

Inspeccin
Cada unidad debe inspeccionarse visualmente por su usuario A) Antes de cada uso para determinar si hay defectos este debe prestar especial atencin a la eventual existencia de daos enumerados en el siguiente CHECKLIST

Mantencin Debe darse un cuidadoso tratamiento a los aspectos de mantencin y almacenamiento de un sistema de proteccin contra cadas. A) Se recomienda utilizar una esponja hmeda para limpiar el arns. B) Para quitar manchas usar jabn suave o neutro, luego eliminar con agua fra y suspender.

Almacenamiento
A) Se recomienda suspender el arns usando la argolla en D posterior B) Guardar en un ambiente limpio, seco y que no reciba luz solar directa C) Verificar que en el lugar de almacenamiento no existan roedores ni sustancias qumicas voltiles, corrosin o humo

Anlisis de riesgos

Mantenimiento

Prevencin

CICLO DE LA PREVENCION
Inspeccin Proteccin

Capacitacin

Consideraciones finales
Todos estos puntos, y cada uno en s mismo, constituyen consideraciones fundamentales cuando se pretende optimizar las condiciones de seguridad de una obra en beneficio de quienes interactan en ella. Lamentablemente, todo conocimiento aplicado, toda inversin si no es eficaz y responsablemente instrumentada y aplicada resulta vana

Muchas Gracias!

Вам также может понравиться