Вы находитесь на странице: 1из 18

Anlisis de la Informacin Financiera

Administracin del Capital de Trabajo

NDICE
Pgina | 1

RESUMEN.......................................................................................................2 INTRODUCCIN..............................................................................................3 NATURALEZA Y DIMENSIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN............................4 Marco contextual.........................................................................................4 Antecedentes..............................................................................................5 Planteamiento del problema.......................................................................5 Objetivos de la investigacin......................................................................5 Justificacin de la investigacin..................................................................6 MARCO TERICO............................................................................................6 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN..............................................................8 Con base en los datos proporcionados y obtenidos directamente de los informes financieros de Bimbo, calculamos el capital de trabajo y las diferentes razones financieras, las cuales nos ayudarn a tener un panorama un poco ms claro de la situacin que se fue desarrollando durante los tres aos estudiados. ...............................................................10 RESULTADOS Y ANLISIS..............................................................................13 BIBLIOGRAFA...............................................................................................17

RESUMEN

Pgina | 2

Con el desarrollo de este proyecto podremos apreciar la importancia del estudio del capital de trabajo para analizar el comportamiento financiero de la empresa y ver qu tan eficiente ha sido la empresa en el uso de sus recursos. As mismo, detectaremos algunas prcticas que pueden mejorarse para aumentar el rendimiento de la empresa en general, favoreciendo a su liquidez y algunos otros indicadores.

INTRODUCCIN

Pgina | 3

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en da, en el que se tienen muchos problemas econmicos, es imprescindible conocer bien el terreno que se pisa y ser ms estratgicos para mantener a las empresas funcionando. Por lo que se vuelve indispensable el uso de tcnicas que ayuden a los administradores financieros a que la empresa tenga buenos resultados financieros. Los administradores financieros deben encontrar la forma para lograr el eficiente manejo de los recursos y las operaciones de la empresa, as como obtener los resultados de los objetivos planteados. Y de esta forma tener un menor nivel de riesgo financiero. Es importante no descuidar el dinero a corto plazo para hacer frente a las inversiones en activo fijo y que por un descuido o mal manejo la empresa tenga que declararse en banca rota. Por el contrario, si se presta atencin a esto, la empresa podr contar con liquidez para poder seguir comprando o invirtiendo.

NATURALEZA Y DIMENSIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

Marco contextual Este proyecto se lleva a cabo en el marco financiero de una empresa mexicana, tomando en cuenta los resultados financieros de los ltimos 3 aos. Estudiando cmo repercuten los resultados del capital del trabajo en la rentabilidad de la empresa. Y observando cmo estos afectan a la liquidez de la empresa.

Pgina | 4

Antecedentes El anlisis de los estados financieros de cualquier empresa, ayudarn a conocer mejor la situacin de la empresa en cuanto a la forma en que se administra el capital de trabajo. Cada vez se vuelve ms importante utilizar tcnicas que nos ayuden a analizar los estados financieros de la empresa para tomar decisiones de compra, venta y de operaciones. Uno de los puntos ms crticos que debe cuidar una empresa es la liquidez, sobre todo si se quiere seguir operando. Ya que si no se cuenta con efectivo para hacer frente a los compromisos a corto plazo de la empresa, difcilmente la empresa podr sobrevivir en un mundo globalizado en el que hay mucha competencia. Bimbo, como muchas otras empresas se han visto afectadas por los problemas econmicos que se presentan a nivel mundial. La empresas tienen algunos problemas del tipo en que las ventas se ven disminuidas (entra menos dinero), precios elevados en la compra de materia prima (sale ms dinero), y costo elevado de los recursos energticos para mantener a las empresas trabajando.

Planteamiento del problema A partir de la informacin de los estados financieros de la empresa Grupo Bimbo, se hizo un anlisis del capital de trabajo de la empresa. Considerando para el anlisis la evaluacin de los ltimos tres ejercicios de la empresa. En base a esos resultados se hicieron reflexiones sobre la tendencia del Capital de trabajo. Objetivos de la investigacin Los objetivos del proyecto son:

Relacionar los elementos que integran el Capital de trabajo.


Pgina | 5

Evaluar la efectividad de la administracin del Capital de trabajo mediante indicadores como el ndice de liquidez. Validar la consistencia en el tiempo sobre la administracin de los elementos que integran el capital de trabajo de la empresa.

Justificacin de la investigacin El desarrollo de esta investigacin nos permitir conocer de forma analtica si existe relacin entre las tendencias del Capital de trabajo y el nivel de ventas de la empresa; identificar si se presentan variaciones significativas en la composicin de Efectivo, Inversiones temporales, Cuentas y documentos por cobrar e Inventarios y cmo esto influye en sus niveles de liquidez. Adems, tendremos la oportunidad de incluir el clculo de indicadores como el ciclo de conversin de efectivo y el ndice de liquidez.

MARCO TERICO El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo. El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compaa. Se trata de una herramienta muy importante para el anlisis interno de la empresa, ya que refleja una relacin muy estrecha con las operaciones diarias del negocio. Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene ms activos lquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.
Pgina | 6

En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa est en quiebra o que haya suspendido sus pagos. El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a travs de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo. Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueos, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los prstamos bancarios. Cabe destacar que el capital de trabajo debera permitir a la firma enfrentar cualquier tipo de emergencia o prdidas sin caer en la bancarrota. Podemos identificar dos naturalezas en la definicin de capital de trabajo, ya que cualitativamente es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, o el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas; mientras que cuantitativamente, es el importe del activo circulante. En esta interpretacin se considera que el activo circulante es el capital bruto de trabajo y el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es el capital neto del trabajo. El capital de trabajo es el recurso econmico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes. Slo se usa para financiar la operacin de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Tambin es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes para que se puedan convertir en liquidez lo ms pronto posible.
Pgina | 7

Una gran parte del tiempo es dedicado por la mayora de los administradores financieros a las operaciones internas diarias de la empresa, las cuales caen bajo el terreno de la administracin del capital de trabajo. Existe una relacin estrecha y directa entre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiar los activos circulantes, relacin que se percibe como causal. La supervivencia de la empresa, traducida en su capacidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo en la medida en que stas venzan, o la probabilidad de ser tcnicamente insolvente, lo cual se resume en el riesgo, depende de la adecuada gestin del capital de trabajo. Por ltimo podemos mencionar que el capital de trabajo cumple dos funciones, una econmica y otra financiera. En su funcin econmica puede ser considerado como bienes complementarios y heterogneos de produccin que concurren a la creacin de productos y servicios por parte de la empresa. En su funcin financiera se incluye lograr una adecuada relacin entre los ritmos de liquidez y exigibilidad de los activos y pasivos circulantes respectivamente, garantizando la solvencia.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

Para llevar a cabo nuestra investigacin se tomaron los datos de 3 recientes ejercicios de la empresa mexicana Bimbo, haciendo referencia a los aos, 2008, 2009 y 2010, informacin que se presenta a continuacin:

ESTADO DE RESULTADOS (millones de pesos)


VENTAS NETAS

2008
82,317 40,293 42,024 34,696 7,329 -476

2009
116,353 54,933 61,421 49,367 12,054 -1,176

2010
117,163 55,317 61,846 50,456 11,390 -950

= = -

COSTO DE VENTAS RESULTADO BRUTO GASTOS GENERALES UTILIDAD DESPUES DE GASTOS GENERALES OTROS INGRESOS Y (GASTOS) NETOS

Pgina | 8

RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO INTERESES PAGADOS (NETO) PERDIDA (GANANCIA) EN CAMBIOS RESULTADOS POR POSICION MONETARIA

-539 -461 -153 75 24 0 6,338 1,893 4,445 125 4,320 9,830

-2,012 -2,318 207 99 42 0 8,908 2,827 6,081 125 5,956 15,837

-2,623 -2,574 -94 45 87 0 7,904 2,363 5,541 149 5,392 15,466

= = = =

PARTICIPACION EN ASOCIADAS PARTIDAS NO ORDINARIAS UTILIDAD ANTES DE LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD IMPUESTOS A LA UTILIDAD UTILIDAD ANTES DE OPERACIONES DISCONTINUADAS RESULTADO NETO MINORITARIO RESULTADO NETO MAYORITARIO UTILIDAD DESPUES DE GASTOS GENERALES MAS DEPRECIACION Y AMORTIZACION (UAFIDA)

BALANCE GENERAL (millones de pesos)


ACTIVO TOTAL

2008
58,506

2009
100,825

2010
94,770

ACTIVO CIRCULANTE Efectivo e Inversiones Temporales Cuentas y Documentos por Cobrar a Clientes (neto) Inventarios Otros Activos Circulantes

17,421 7,339 6,874 2,573 635

20,991 4,696 11,944 3,239 1,112

18,953 4,958 10,838 2,554 603

Inmuebles, Planta y Equipo neto

26,039

33,641

31,198

Activos Intangibles y Cargos Diferidos (neto) Otros Activos

4,951 10,095

41,037 5,155

42,857 1,761

Pgina | 9

PASIVO TOTAL PASIVO CIRCULANTE Proveedores Deuda a Corto Plazo Otros Pasivos Circulantes

23,532 11,530 4,881 2,054 4,595

64,021 24,614 5,350 10,777 8,487

54,081 16,361 5,763 3,479 7,118

Deuda a Largo Plazo Otros Pasivos Largo Plazo Sin Costo

9,079 2,923

33,547 5,860

31,708 6,012

CAPITAL CONTABLE Capital Contable Minoritario Capital Contable Mayoritario

34,974 710 34,264

36,804 888 35,916

40,688 865 39,824

Con base en los datos proporcionados y obtenidos directamente de los informes financieros de Bimbo, calculamos el capital de trabajo y las diferentes razones financieras, las cuales nos ayudarn a tener un panorama un poco ms claro de la situacin que se fue desarrollando durante los tres aos estudiados.

CAPITAL DE TRABAJO (millones de pesos) 2008 2009 2010 RAZONES DE LIQUIDEZ

5891 mdp -3623 mdp 2592 mdp

RAZN CIRCULANTE:

2008: 1.51 veces 2009: 0.85 veces 2010: 1.16 veces PRUEBA DEL CIDO: 2008: 1.29 veces 2009: 0.72 veces
Pgina | 10

2010: 1.00 veces RAZONES DE ACTIVIDAD

ROTACIN DE CXC:

2008: 8.38 veces 2009: 8.66 veces 2010: 7.20 veces

PERODO PROMEDIO DE COBRANZA:

2008: 43 das 2009: 42 das 2010: 50 das

ROTACIN DE INVENTARIOS:

2008: 15.66 veces 2009: 18.90 veces 2010: 19.10 veces

PERODO DE VENTA DE INVENTARIO:

2008: 23 das 2009: 20 das 2010: 19 das RAZONES DE RENTABILIDAD

MARGEN DE UTILIDAD:

2008: 5.40% 2009: 4.23% 2010: 4.73% RENDIMIENTO SOBRE ACTIVOS TOTALES: 2008: 7.60%
Pgina | 11

2009: 6.03% 2010: 5.85% RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL: 2008: 12.71% 2009: 16.52% 2010: 13.62% UPA (UTILIDAD POR ACCIN): 2008: $ 7.41 2009: $ 10.14 2010: $ 9.24

RAZONES DE APALANCAMIENTO PALANCA FINANCIERA: 2008: 0.40% 2009: 0.63% 2010: 0.57%

Para identificar si existe relacin entre las tendencias del capital de trabajo y el nivel de ventas de la empresa, realizamos el anlisis horizontal del rubro de las ventas netas.

VENTAS NETAS POR AO 2008 100% 2009 141.35% 2010 142.33%

Pgina | 12

Tambin tomamos en cuenta los datos por ao de algunos activos circulantes, para verificar si tiene alguna relacin con la variacin de la liquidez presentada en cada ciclo.

ACTIVOS CIRCULANTES
Efectivo e Inversiones Temporales Cuentas y Documentos por Cobrar a Clientes (neto) Inventarios

2008
7,339 6,874 2,573

2009
4,696 11,944 3,239

2010
4,958 10,838 2,554

RESULTADOS Y ANLISIS

El primer anlisis que realizamos es a cerca del capital de trabajo el cual, es claramente mayor durante el ejercicio del primer ao estudiado (2008), en donde podemos encontrar que s existe una relacin directa con las ventas, en el siguiente sentido: con el crecimiento de las ventas crece la necesidad de financiar los activos circulantes, por lo cual los pasivos circulantes tambin aumentan y esto hace que disminuya en relacin el capital de trabajo. Aqu algo que sera muy conveniente para las empresas es lograr recuperar en el menor tiempo posible esos activos para que las deudas contradas sean las menores y el capital de trabajo se pueda mantener estable y con un resultado positivo. En cuanto al clculo de las razones financieras obtenemos los siguientes resultados:

RAZONES DE LIQUIDEZ
Pgina | 13

La razn circulante En el 2008 y 2010 la empresa tuvo la capacidad de cubrir 1.51 y 1.16 veces sus pasivos de corto plazo con su activo circulante. Es decir tuvo buena liquidez. Por el contrario, en el 2009 tuvo una razn circulante menor a uno, por lo que tuvo problemas de liquidez para cubrir sus pasivos a corto plazo. La razn prueba de cido Por cada peso que se deba en el corto plazo, la empresa tuvo disponible en el 2008 y 2010, 1.29 y 1.00 centavos en activos circulantes sin considerar los inventarios. Y en el 2009, sus resultados fueron menores a 1, por lo que deber evaluarse la liquidez a partir del flujo de efectivo.

RAZONES DE ACTIVIDAD

Rotacin de cuentas por cobrar El mejor ao en rotacin de cuentas por cobrar fue en el 2009. A mayor rotacin de cuentas por cobrar mejora la liquidez de la empresa, ya que representa que a pesar de dar mucho crdito los saldos de cuentas por cobrar son muy dinmicos. Y el peor ao fue en el 2010. El perodo promedio cobranza El mejor ao en nmero de das para que la empresa recuperara una cuenta por cobrar fue el 2009 con 42 das. Y el peor ao fue el 2010 con 50 das. Rotacin de inventarios En promedio rotaron 15.66 veces en el ao 2008. Que represento una menor liquidez comparado con el 2010 que en promedio rotaron 19.10 veces. A mayor rotacin de inventarios mejora la liquidez de la empresa, ya que representa que con menores niveles de inversin en inventarios se logran cubrir las necesidades de venta en la empresa.
Pgina | 14

Perodo de venta de inventario En el 2008 transcurrieron 23 das para que la empresa vendiera un producto de sus inventarios. Y en el 2010 transcurrieron solo 19 das para que la empresa vendiera un producto de sus inventarios.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Margen de Utilidad En el 2008 y 2009 tuvo un mejor margen de utilidad con 5.40 y 5.23% comparado con el 4.73% del 2010.

Rendimiento sobre activos totales En el 2008 por cada peso invertido en activos la empresa logr un rendimiento del 7.60% o una ganancia de 7.60 centavos. Contra el 5.85% logrado en el 2010. Rendimiento sobre capital En el 2009 por cada peso invertido por los socios se logr un rendimiento del 16.52% o una ganancia de 16.52 centavos. Contra el 12.71% logrado en el 208. UPA (Utilidad por accin) Suponiendo que la empresa tuvo 600 acciones en circulacin cada ao. En el 2008 gano 7.41 pesos por cada accin. Comparado con el 2009, en el que gano 10.14 pesos por cada accin.

RAZONES DE APALANCAMIENTO

Pgina | 15

Palanca financiera Los resultados en los 3 aos fueron favorables, por lo que no se tuvo riesgo financiero, la empresa conto con capacidad para pagar la deuda en los 3 aos. El 2009 es el que tuvo un mayor % en cuanto a resultados de apalancamiento. Por otro lado, podemos ver que durante el transcurso de estos tres aos no se logr mantener una consistencia en los elementos que integran el capital de trabajo en la empresa, ya que en algunos aspectos unos aos resultaron muy favorables cuando en otros se mostr un poco ms de dificultad, sin embargo como se menciona en el marco terico, para mantener positivo el capital de trabajo es indispensable que los administradores financieros logren crear un equilibrio entre todos estos factores para que el resultado sea un capital de trabajo satisfactorio, con el cual a pesar de las adversidades por las que atraviese la empresa sta se pueda mantener en buen funcionamiento. CONCLUSIN

Con el desarrollo de este trabajo de investigacin, nos podemos dar cuenta qu tan importante es saber llevar a cabo los Anlisis de la Informacin Financiera para ponerlo en prctica en cualquier empresa, sin importar su tamao. Tambin concluimos que el utilizar algunos indicadores como lo son los ndices de liquidez, de actividad, de rentabilidad y de apalancamiento nos brindan informacin que es de suma importancia para la operacin y el desarrollo de mejoras en la misma. Por otro lado, identificamos que el capital de trabajo es indispensable para que una empresa se pueda mantener en pie y contine con un buen funcionamiento, as como tambin el hecho de contar con un buen capital de
Pgina | 16

trabajo puede llegar a salvar a una empresa cuando sta atraviesa periodos crticos.

BIBLIOGRAFA

Ochoa, G. (2008). Administracin Financiera. (2 Ed.) Mxico, McGraw Hill. (ISBN: 9789701066645) Guajardo, G. (2008). Contabilidad financiera. 5a ed.: Mxico. Editorial McGrawHill. (ISBN: 9701066219 EAN: 9789701066218) Brigham, E. (2005). Fundamentos de administracin financiera. 10a. ed.: Mxico. Editorial Cengage Learning. (ISBN: 9706864318) http://www.colparmex.org/Revista/Art14/59.pdf (Recuperado 05 de diciembre de 2011). http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_4/ambar_selpa_y_dai sy_espinosa.pdf (Recuperado 05 de diciembre de 2011). http://www.grupobimbo.com/admin/content/uploaded/Informe_Anual_201 0_Espanol.pdf (Recuperado 05 de diciembre de 2011). http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1514-42752004000100005 (Recuperado el 04 de diciembre de 2011).

Pgina | 17

Pgina | 18

Вам также может понравиться