Вы находитесь на странице: 1из 74

ZINPARO, MICHOACN H.

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


1

I..- GABIINETE:: I - GAB NETE


HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011 ZINPARO, MICHOACN. PROFR: FRANCISCO GUTIRREZ LPEZ PRESIDENTE MUNICIPAL.

C. LUIS MANUEL INFANTE GMEZ SNDICO MUNICIPAL.

REGIDORES: C. Melchor Vargas Alvarado. Regidor de Asuntos Agropecuarios y Pesca. C. Sstenes Martnez Snchez. Regidor de Ecologa, Urbanismo y Obras Pblicas. C. Laura Anglica Alejandre Prez. Regidora de la Mujer, Juventud y el Deporte. C. Juan Fernando Velzquez Rodrguez. Regidor de Salud y Asistencia Social. C. Luis Antonio Molina Hernndez. Regidor de Fomento, Industria y Comercio. C. Jos Snchez Montaez. Regidor de Planeacin, Programacin y Desarrollo. C. Rafael Rodrguez Herrera. Regidor de Educacin Pblica, Cultura y Turismo. Profr: Luis Gonzlez Milln Secretario del Honorable. Ayuntamiento

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


2

Ing. Jaime Garca Navarro Tesorero Municipal Profra: Hilda Medrano Garca Presidenta del DIF. C. Jos Leyva Duarte Director de Desarrollo Rural. C. Rafael Martnez Ayala Director de Obras Pblicas. C. Carlos Alberto Molina Hernndez Director de Reglamentos. L.A. Ignacio Cabrera Jaramillo Contralor Municipal. Lic. Juan Pablo Zetina Medrano. Asesor Jurdico. Lic. Marco Antonio Lpez Fuentes Oficial Mayor. Protocolo y Comunicacin Social. Secretara del Migrante. C. Oscar Melchor Palmeros Director del SAPAZ. C. J. Jess Zamudio Hernndez Director de Seguridad Pblica.
Ing. Silviano Nio Crdenas.

Director de Desarrollo Social.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


3

II.- FUNDAMENTO LEGAL II.- FUNDAMENTO LEGAL

Ciudadanos miembros del Honorable Ayuntamiento. C.__________________________________________, representante personal del Gobernador del Estado de Michoacn, Maestro: Leonel Godoy Rangel. Distinguidos miembros del presdium. Ciudadanos Funcionarios de la presente Administracin. Encargados del Orden de las localidades. Medios de comunicacin presentes. Ciudadanos que nos honran con su presencia. Amigos todos: En este da, 09 de Diciembre de 2011, comparezco ante ustedes para celebrar Sesin Solemne del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Zinparo, y rendir el Cuarto Informe de Gobierno para dar a conocer el estado que guarda la Administracin Pblica Municipal que me honro en presidir, y dar cumplimiento con las disposiciones legales que as lo establecen: la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Michoacn de Ocampo en su Artculo 123 fraccin catorce, que a la letra dice Son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos: conocer anualmente, en pleno, el estado que guarda la Administracin Municipal, por informe que rendir el Presidente, y la Ley Orgnica Municipal del Estado de Michoacn de Ocampos, dentro de su Artculo 32 fraccin dcimo segunda, que a la letra dice Los Ayuntamientos tienen las

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


4

siguientes atribuciones: rendir a la poblacin, por conducto del Presidente Municipal, un informe anual del estado que guardan los asuntos municipales y del avance de los programas de obras y servicios; y Artculo 49, Fracciones segunda y sexta, que a la letra dicen: El Presidente Municipal tendr a su cargo la representacin del Ayuntamiento y la ejecucin de las resoluciones del mismo, as como las siguientes atribuciones: cumplir y hacer cumplir en el Municipio, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado, las leyes que de estas emanen, esta ley, sus reglamentos y dems disposiciones del orden municipal; informar anualmente a la poblacin, en Sesin Pblica y Solemne del Ayuntamiento, durante la primera quincena del mes de diciembre, sobre el estado general que guarde la Administracin Pblica Municipal, del avance del Plan Municipal de Desarrollo y sus Programas Operativos.

Me satisface plenamente acudir a este Honorable Recinto para informar sobre los principales logros y proyectos que ha emprendido el Gobierno Municipal, una vez que se ha concluido con el cuarto ao del ejercicio constitucional para el cual fuimos electos. Estos cuatro aos de Gobierno, han sido una gran oportunidad para trabajar a favor de todos los habitantes de este Municipio.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


5

En esta Administracin Municipal, encausamos nuestro quehacer cotidiano a partir de una premisa fundamental: servir a la comunidad. Por lo cual consideramos un verdadero privilegio encausar nuestros esfuerzos en favor de la sociedad, lo cual se traduce en mejores oportunidades de progreso y bienestar para todos y, por lo tanto, en una mejor calidad de vida.

Deseo aprovechar esta ocasin para agradecer y felicitar a todos y cada uno de los colaboradores de sta Administracin, a los integrantes del Honorable Ayuntamiento por trabajar en coordinacin y lograr avanzar con xito en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal en estos cuatro aos de Gobierno.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


6

IIIIII..- PRESIIDENCIIA - PRES DENC A Durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de octubre del ao 2011, en esta Presidencia Municipal, se recibieron un total de 367 faxes, de los cuales 192 son invitaciones a reuniones de trabajo, se asisti a 146 de ellas, tanto en la ciudad de Morelia como en otros lugares. En el mismo periodo se recibieron un total de 273 solicitudes de diversa ndole de todas y cada una de las localidades del Municipio, las cuales se atendieron en su totalidad. En el libro de registro de la Asociacin Ganadera Local, se dio de alta 2 registros, 6 certificaciones y 3 bajas de patente. As mismo, en el libro de registros del Panten Municipal se registraron 26 nmeros de fosas de igual nmero de fallecimientos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


7

IIV..- DEPARTAMENTO JURDIICO.. V - DEPARTAMENTO JUR D CO En este Departamento se le dio seguimiento y trmite de Juicios Laborales, Instaurados en contra del H. Ayuntamiento, ante el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje del Estado, del cual en relacin al Juicio Laboral numeral 91/09 en coordinacin con el Lic. Luis Felipe Quintero Valois, se obtuvo la Sentencia Favorable al H. Ayuntamiento de Zinparo, Michoacn. En relacin del Nombramiento como representante del Municipio de Zinparo, Michoacn, ante todas y cada una de las Dependencias, Coordinaciones y Organismos Pblicos Descentralizados de Gobierno del Estado, Instancias Federales, se logr la gestin ante la Federacin de la obra destinada a la remodelacin del acceso principal al Municipio de Zinparo, a travs del Programa denominado FOPAM (Fondo de Pavimentacin y Espacios Deportivos para Municipios). Se fortaleci la Casa de Atencin Zinaparense, en la Ciudad de Morelia, en el domicilio ubicado en la Avenida Quinceo No. 1617 de la Colonia Prados Verdes, en la cual el suscrito otorga apoyo Jurdico y referencia directa para recepcin de atencin psicolgica , adems de acompaamiento en gestin y tramitacin de pronta atencin y descuentos en pagos en Instituciones de Salud, tales como el Hospital de la Mujer, Hospital Civil, Hospital Infantil, adems de poner a su disposicin la tramitacin de apoyos de medicamentos y de ser necesario sillas de ruedas y apoyo referente en afiliacin al Seguro Popular de las Mujeres

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


8

Embarazadas y en ocasiones extraordinarias a adultos mayores, siendo el nico requisito ser referidas por la Presidencia Municipal, logrndose adems atencin especial en el Seguro Social, obteniendo la gestin de adelanto de operacin y atencin especial a Mujeres Zinaparenses.

V..-- SECRETARA.. V SECRETAR A La Secretara del Ayuntamiento es la Dependencia Municipal encargada del despacho de los asuntos de carcter administrativo; y es un rea auxiliar del Presidente Municipal en las funciones que ste tiene encomendadas. Dentro de sus principales atribuciones, se encuentra la de intervenir en todo lo relativo a las Sesiones de Cabildo, certificar y hacer constar todos los actos y documentos de este Gobierno Municipal; participar en aquellos asuntos referentes a la publicacin de la normatividad que aprueben los integrantes del Honorable Ayuntamiento, as como la elaboracin y tramitacin de Cartillas de Identidad Militar, con el fin de lograr objetividad en el desarrollo de las encomiendas asignadas por el Presidente Municipal. Esta rea mantiene la estabilidad poltica y social del Municipio, constituyndose en vnculo de comunicacin entre el Ayuntamiento y la ciudadana. Siendo sta una dependencia que cumple en tiempo y forma con la normatividad establecida en la Ley Orgnica Municipal, se llev a cabo la coordinacin de la Junta Municipal de Reclutamiento para el Servicio Militar Nacional, apoyando a 4 jvenes

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


9

zinaparenses en el cumplimiento de esta obligacin ciudadana. En este sentido se expidieron 4 Cartillas del Servicio Militar Nacional, clase 1993, todos ellos remisos. Otra de las atribuciones de esta Secretaria del Ayuntamiento es la de certificar las actuaciones de la Administracin Pblica y expedir documentos oficiales a solicitud de los ciudadanos, arrojando los siguientes datos: se extendieron 87 cartas de polica, 87 cartas de origen y vecindad, 100 cartas de dependencia econmica, 15 cartas de recomendacin, 7 ttulos de perpetuidad y 19 permisos varios. El Cabildo Municipal, ha debatido, deliberado y tomado acuerdos importantes para el desarrollo del Municipio, sesionando un total de 21 veces durante el periodo comprendido del primero de Enero al 31 de Octubre de 2011, de las cuales 20 son sesiones ordinarias y 1 extraordinaria.

VII..- REGIISTRO CIIVIIL.. V - REG STRO C V L La Oficina del Registro Civil, que es atendida por el Licenciado Benjamn Pimentel Berber, report durante el presente ao: 55 registros de nacimientos legtimos, 2 registros de nacimientos naturales, 22 registros de matrimonios, 26 registros de defunciones, 1 registro de reconocimiento, 4 registros de divorcio, 1,210 actas certificadas de nacimiento, 148 actas certificadas de matrimonio y 74 actas certificadas de defuncin.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


10

VIIII..-- SIINDIICATURA V S ND CATURA En esta Oficina se labor de una manera eficiente, toda vez que se estuvo al tanto de las declaraciones anuales de modificacin de la situacin patrimonial de cada uno de los funcionarios, con avisos oportunos de la elaboracin y entrega de dicha documentacin. Tambin se revis el patrimonio del Municipio en cuanto a las altas y bajas de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a este Municipio durante la Administracin 2008-2011. Se asisti a todas y cada una de las reuniones que se realizaron por parte del Gobierno Estatal en donde se impartieron cursos de capacitacin para los Sndicos Municipales en los diferentes Municipios y Entidades Federativas.

En sta OFICINA DE SINDICATURA en conjunto con los Oficiales de COMANDACIA del Municipio, se realizaron durante el transcurso del presente ao, 20 servicios de traslado de enfermos a las Ciudades de La piedad, Morelia y Guadalajara en la ambulancia municipal, mas diversos traslados a curaciones en autos particulares. Se expidieron, 132 actas de
incidentes, 7 avisos, 3 cartas poder, 2 cartas de recomendacin, 33 constancias ganaderas, 22 contratos de arrendamiento, 9 contratos de compra/venta, 4 consignaciones al Ministerio Pblico, 6 convenios de compra/venta entre particulares, 10 permisos para eventos varios, 34 recibos de pagos de deudas, 168 citatorios, 8 constancias de identidad y 70 constancias de acreditacin de propiedad de terrenos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


11

VIIIIII..- DIIF MUNIICIIPAL V - D F MUN C PAL

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, es una Direccin dependiente de la Administracin Municipal; brinda asistencia social con sensibilidad, honestidad, transparencia y eficacia a la poblacin para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias en estado vulnerable del Municipio de Zinparo. Se entregaron 4 aparatos auditivos para personas con estos problemas, y las personas beneficiadas son; C. Celedonio Martnez de la comunidad de Zipaquio, Armando Ortiz de El Salvador, Eulalia Ramrez del Ojo de Agua y Elvira Madrigal de la Cabecera Municipal. Se gestionaron diez becas para personas con capacidades diferentes, las cuales ya fueron entregadas con un monto anual de $ 6,000.00 pesos para cada beneficiario. Se apoy con una silla de ruedas a la Seora Alicia Velzquez Rodrguez de la localidad de Los Sauces. Se cuenta con la Estancia del Adulto Mayor donde se atiende a estas personas con plticas de orientacin a la salud, higiene, alimentacin y actividades culturales. En el mes de junio se les llev de paseo al Lago de Camcuaro del Municipio de Tanganccuaro, Michoacn, tambin se festej al adulto mayor en su da con un convivio y un presente que se les entreg en el Parque Comunal de Zinparo.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


12

Festejo del Da del Adulto Mayor.

El Sistema DIF Municipal festej el Da de Reyes y el Da del Nio, con un gasto de $19, 188.00 pesos. Se apoya a personas de escasos recursos econmicos con el traslado a citas mdicas a los diferentes hospitales del sector salud. Para mejorar el desempeo en lo administrativo el personal del DIF ha asistido a diferentes talleres y cursos de capacitacin. Se particip en la kerms organizada por el DIF Estatal en la Ciudad de Morelia, para recabar fondos para ayudas sociales. Pensando en el bienestar del Municipio se trabaja en el Programa de Asistencia Alimentaria a familias en desamparo, en el cual se distribuyeron 2,090 despensas beneficiando a 209 familias con un costo de $ 10,450.00 pesos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


13

Entrega de despensas a personas de escasos recursos econmicos.

Se est trabajando con 5 desayunadores calientes, ubicados en las comunidades de: Zipaquio, Ojo de Agua, Los Sauces, Colonia Las Rosas y la Cabecera

Municipal; beneficiando a 104 nios con un gasto de $8,528.00 pesos.

El DIF Municipal brinda desayunos escolares a los nios.

Tambin se cuenta con tres espacios de alimentacin, encuentro y desarrollo ubicados en El Tigre, Santa Brbara y en la Cabecera Municipal; beneficiando a

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


14

98 familias, as como a personas en estado vulnerable y a adultos mayores; con un gasto de $ 13,515.00 pesos. Se da apoyo econmico mensual a 43 personas en estado vulnerable con un gasto de $ 51,735.00 pesos. Se cuenta con 6 centros de capacitacin para el desarrollo social, en los cuales se imparten clases; dos de bordado con listn, dos de pintura textil, uno de corte y confeccin y otro de costura manual, en las comunidades de Zipaquio, Santa Brbara, El Tigre, Los Sauces y en la Cabecera Municipal con un gasto de $18,000.00 pesos. Se apoya con medicamento mensual, a 35 personas en estado vulnerable de las diferentes comunidades del Municipio, al igual que de la Cabecera Municipal, con un gasto de $ 74,948.00 pesos. Para una mejor atencin se otorga apoyo econmico para el transporte a los alumnos que necesitan educacin especial. En el primer semestre se dio apoyo a siete nios y en el presente a cinco. stos se trasladan a la Escuela ubicada en la Localidad de Los Ayala del Municipio de La Piedad, Michoacn con una erogacin de $ 31,800.00 pesos. Se apoya con becas mensuales a veintids estudiantes de bajos recursos econmicos que actualmente cursan sus estudios tanto medio superior como universitarios, con un costo de $ 57, 750.00 pesos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


15

Se entrega apoyo econmico a estudiantes del Municipio.

El Sistema Municipal DIF, cuenta con un rea psicolgica en donde se atendieron a 30 personas, dndoles terapia individual. Los casos que se trataron fueron: maltrato fsico y psicolgico, depresin severa, problemas de lento aprendizaje y problemas conyugales. Tambin se atendi al grupo de adultos mayores con actividades culturales y plticas, ayudndolos a que ellos acepten lo bonito que tiene esta etapa de su vida. Se realiz un taller de bulling dirigido a padres de familia de este Municipio. Tambin se realizaron evaluaciones psicolgicas para el juzgado. El Sistema Municipal DIF sigue trabajando comprometido por el bienestar de las familias en estado vulnerable del Municipio.

IIX..- SECRETARA DE LA MUJER.. X - SECRETAR A DE LA MUJER

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


16

La misin del Instituto Municipal de la Mujer es incorporar las polticas pblicas que promuevan el desarrollo integral de las mujeres y hombres, de manera

equitativa, y la participacin plena en la vida econmica, social, poltica, familiar y cultural en el Municipio; as como consolidar las condiciones necesarias para que tomen parte activa en las decisiones, desarrollo en igualdad de condiciones. responsabilidades y beneficios del

El Instituto Municipal de la Mujer en Coordinacin con la Secretaria de la Mujer del Estado, imparti el Taller Violencia Familiar, y al trmino del mismo se dio

asesora jurdica que estuvo a cargo de 2 abogados por parte de esa Secretara.

Estuvo el Mdulo Interregional de la Secretaria de la Mujer del Estado con dos Psiclogos y una Trabajadora Social, dando atencin psicolgica para mujeres vctimas de violencia de gnero, en el cual se atendi a 14 mujeres en coordinacin con la Secretaria de la Mujer e Instituto Municipal de la Mujer y con el apoyo del DIF Municipal que adecuada. prest sus instalaciones para darles una atencin

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


17

El Instituto Municipal de la Mujer, particip en la capacitacin para la elaboracin del proyecto y conocer las bases de operacin para el FODEIMM, Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres 2011. Se obtuvieron los resultados de cultura institucional, y fortalecimiento de la ciudadana en base a las encuestas y talleres realizados a los trabajadores del H. Ayuntamiento.

Programa de Igualdad del FODEIMM.

Se gestion en coordinacin con la Secretara de la Mujer ante el Gobierno del Estado para solicitar becas de apoyo econmico de $500.00 pesos mensuales por 6 meses a madres jefas de familia de escasos recursos econmicos.

Con motivo del da internacional de la mujer se particip en el evento realizado en la ciudad de Morelia, con la participacin de 14 mujeres del Municipio que se trasladaron a dicho lugar.

8 de marzo Da Internacional de la Mujer.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


18

El primero de mayo de 2011 se subi el proyecto por internet y se registr en INMUJERES, con el nombre de Polticas pblicas para la igualdad entre mujeres y hombres en la categora b, con las siguientes actividades:

Capacitacin y planeacin de polticas pblicas con perspectiva de gnero. Capacitacin y planeacin con perspectiva de gnero. Capacitacin y reformas del bando de polica y gobierno municipal. Capacitacin y diseo del Programa de Cultura Institucional Municipal. Fortalecimiento de la ciudadana, (propuestas para la Agenda Desde lo Local y la Planeacin). Los das, 10, 11 y 12 de agosto se particip en el Encuentro Estatal de Instancias Municipales de las Mujeres en el Curso-taller de Derechos Humanos, realizado en la ciudad de Morelia.

Participacin de las mujeres en el Curso-taller de Derechos Humanos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


19

El da 30 de agosto del 2011, se entregaron tres becas a madres jefas de familia de escasos recursos econmicos, las personas beneficiadas son Gabriela Vargas de la Cabecera Municipal, Erika Cabello de Los Nogales y Leticia Cabello de Los Sauces, dichas becas fueron entregadas en la Ciudad de Morelia.

Proceso de seleccin a madres jefas de familia para otorgamiento de becas.

El 12 de septiembre de 2011 se dio la capacitacin por parte del personal de s financia, del Programa de Micro-financiamiento Confianza en las Mujeres

CONMUJER para el llenado de solicitudes. En total se llenaron 12 solicitudes de mujeres, a las cuales se les est dando el seguimiento para el micro-crdito. Iguales, valoradas, respetadas, dijeron ellas, as es como las mujeres queremos ser.
X..- RECEPTORA DE RENTAS.. X - RECEPTOR A DE RENTAS

En esta oficina de Rentas Municipal se registraron durante este perodo 1,509 predios urbanos, y 2,377 predios rsticos, dando un total de 3,886. En relacin con el pago del impuesto predial, se tiene hasta esta fecha una cobertura del 93%, que corresponde a 3,858.57 predios, quedando con adeudo nicamente el 7%, que corresponde a 290.43 predios.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


20

XII..- TRMIITE VEHIICULAR X - TRM TE VEH CULAR

Durante el perodo Enero- Octubre de 2011 se dieron de alta 42 automviles, 22 camionetas, 4 motocicletas, y 1 remolque, y se dieron de baja 9 camionetas y 12 automviles. Tambin se registraron los siguientes cambios de propietario: de camionetas 60, de automviles 92 y de motocicletas 1. Y los siguientes cambios de domicilio: de automviles 3 y de camionetas 1. Refrendos pagados: 1900. Hasta esta fecha el 80% de los contribuyentes ha realizado sus pagos a tiempo, quedando pendiente de hacerlo nicamente el vehicular. 20% en relacin al trmite

En base a nuestros objetivos y lineamientos generales estamos convencidos de que nuestra forma de trabajar ha cambiado, as como al trato al contribuyente, ya que acuden a esta oficina ms contribuyentes a realizar sus pagos o bien para ser asesorados en cualquier trmite.
XIIII..- OFIICIIALA MAYOR.. X - OF C AL A MAYOR

Para garantizar el cumplimiento de los servicios pblicos, la Oficiala Mayor, conjuntamente con los Funcionarios Municipales implementa acciones que permiten regular y controlar la asistencia y permanencia, en su horario de trabajo, del personal del Ayuntamiento, exigiendo que cumplan con las funciones que les han sido encomendadas.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


21

El Municipio cuenta con un total de 66 trabajadores inscritos en nmina, siendo necesario, que por motivos de servicio, en el presente ao se realizaran trece movimientos de personal.

Para el Ayuntamiento es de vital importancia el desarrollo de su personal, por lo cual se han otorgado a los trabajadores los beneficios que sealan las leyes laborales aplicables. Estos beneficios, entre otros, consignan el otorgamiento de perodos vacacionales y permisos con otorgamiento de prestaciones, con o sin goce de sueldo, segn sea el caso. Se integraron, adems, los expedientes de cada uno de los trabajadores municipales.

Se cuenta con un vehculo para recoleccin de residuos slidos, el cual con el auxilio de 6 trabajadores para el servicio de limpia, recolecta 2 y media toneladas de basura diariamente. 2 trabajadores se encargan de dar mantenimiento a parques y jardines. En cuanto al servicio del Panten Municipal, una persona da mantenimiento y vigilancia durante todo el ao a ese lugar. En cuestin de recoleccin de basura y fumigacin de hierba y fauna nociva se le otorgan 08 litros de herbicidas y 20 kilogramos de bolsas de basura por ao. En el perodo del ao que comprende del primero de enero al 31 de Octubre de 2011, se han realizado 26 inhumaciones.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


22

Siendo una tarea fundamental de esta Dependencia el brindar un buen trabajo en el rea de servicios pblicos municipales, se ha girado, en forma precisa, la instruccin al Oficial Mayor de vigilar cuidadosamente los servicios de limpia, alumbrado pblico, y de atencin a parques y jardines.

La calidad en la prestacin de servicios pblicos es y seguir siendo prioritaria. Seguiremos siendo ejemplo de un municipio limpio y comprometido con la salud ambiental.

El mantenimiento de reas verdes ha sido constante, esta accin se realiza en todo el municipio, pues ello es reflejo de nuestro pueblo y su gente.

El alumbrado pblico siempre ha sido un gran compromiso para esta Administracin Municipal, siendo ste el medio por el cual se pueden evitar muchas acciones delictivas, queremos que nuestra gente, y en especial nuestros hijos, se sientan seguros. Es por ello que se han realizado las siguientes acciones: Instalacin de 109 focos ahorradores de energa. Instalacin de 40 balastras de 2 x 39, y 35 de 2 x 75; dando un total de 75 balastras. Instalacin de 70 lmparas en todo el Municipio.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


23

De esta manera, se registraron un total de 179 instalaciones de alumbrado pblico en el perodo que comprende el presente informe.

XIII.- PROTOCOLO Y COMUNIICACIIN SOCIIAL.. XIII.- PROTOCOLO Y COMUN CAC N SOC AL

Siendo de vital importancia la relacin y comunicacin continua entre el Gobierno Municipal y la sociedad zinaparense, se han publicado 96 notas periodsticas, 2 carteles y un gran nmero de boletines informativos sobre los actos y actividades que se han realizado en todo el Municipio.

Como

parte de esta

funcin,

se han organizado

11 festejos,

tanto en

festividades patronales, como

en celebraciones

o festividades cvicas, tales

como, El Da de Reyes, El Da del Nio y Da de las Madres.

Da de Reyes.

Los nios disfrutaron de los juegos y de la tradicional Rosca de Reyes.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


24

30 de abril, Da del Nio.

Todos los nios recibieron bonitos regalos.

Da de las Madres. El Presidente Municipal dirigi un mensaje a las madres en su da.

Todas las Madrecitas disfrutaron con la presentacin del Ballet Folklrico.

Las mams estuvieron felices presenciando el evento ofrecido en su honor.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


25

XIV.- ATENCIIN AL MIIGRANTE XIV.- ATENC N AL M GRANTE

Al inicio de este ao 2011 se atendi a 23 personas de los municipios de Zinparo y Penjamillo para que recibieran su pago total de 34 mil pesos, esto a las

personas que ya haban recibido un pago inicial de 4 mil pesos, y 38 mil pesos a las personas que an no reciban ni un solo pago. Todas ellas del Programa Exbrasero.

Entrega a ex-braseros y familiares de ex-braseros de pago completo de $38,000 mil pesos y $34,000 mil pesos a personas que ya haban recibido un primer pago de $4,000 pesos en las ventanillas de Telecom. Telgrafos de Mxico

Dentro del programa del Fondo de Apoyo al Migrante (FOAM) se apoy a 09 nueve personas para que tuvieran su propio negocio, estos apoyos consisten en un puesto para tacos, herramienta para carpintera, estticas, herramienta para taller de motocicletas, albailera, y otros, por mencionar solo algunos de los apoyos brindados por la Secretaria del Migrante en Coordinacin con la Oficina del Migrante aqu en Zinparo.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


26 Entrega de cheques para apoyo de (FOAM) en Panindcuaro Michoacn.

XV..- DESARROLLO SOCIIAL.. XV - DESARROLLO SOC AL

La Direccin de Desarrollo Social ha venido trabajando y desarrollando durante el perodo enero-octubre del 2011, los diferentes programas, tanto Federales como Estatales y Municipales.

En estos programas se ha trabajado intensamente en coordinacin con personal de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretara de Poltica Social (SEPSOL), H. Ayuntamiento, DIF y poblacin en general, dndole a sta ltima orientacin, gestora y convocatoria a las distintas asambleas que se han requerido para el beneficio de los diferentes programas que en el Municipio se trabajan en Coordinacin con la Federacin y el Estado. Los programas que maneja esta Direccin de Desarrollo Social son los siguientes: ATENCIN A LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AOS EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN SU VERTIENTE CANASTA BSICA. Este es un Programa del Gobierno Estatal que encabeza la Secretara de Poltica Social, en coordinacin con el H. Ayuntamiento 2008-2011. Para este Programa el Gobierno Estatal aporta el 75% del valor de cada Canasta Bsica, y el 25% restante lo aporta el Gobierno Municipal. Las Canastas Bsicas contienen 10

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


27

productos de primera necesidad, producidos y cosechados por productores michoacanos.

Actualmente el Municipio cuenta con un padrn de 385 Canastas Bsicas distribuidas de la siguiente manera: Cabecera Municipal 99, El Ate 16, Santa Brbara 34, Santa Eduwiges 6, Zipaquio 43, Jalapa 13, Los Nogales 5, Los Velzquez 15, Los Sauces 50, Los Magaa 26, La Pajita 1, El Salvador 6, El Ojo de Agua 13 y El Tigre 58. Con este padrn tenemos cubierto el 80% de aquellos hogares donde vive un adulto mayor de 65 aos en todo el Municipio.

Este ao se entregaron 3,850 Canastas Bsicas, que corresponden al perodo comprendiendo de febrero a septiembre y de noviembre a diciembre del ao en curso, tal y como fue firmado el convenio con la Secretara de Poltica Social, SEPSOL amparando 10 meses continuos de entrega. La Secretara de Poltica Social para este programa aport la cantidad de: 302,898 pesos con 75 centavos, y el Gobierno Municipal 100,966 pesos con 25 centavos, los cules son retenidos del fondo general por la Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado.

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES. Actualmente este Programa cuenta con un padrn de 178 familias beneficiadas, las cuales cobran sus apoyos cada bimestre, por lo que la Direccin de Desarrollo

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


28

Social estuvo apoyando en todo momento al personal de la Secretara de Desarrollo Social SEDESOL, por lo cual, a peticin de esta Secretara se convoc en diez ocasiones a las vocales de este Programa para que recibieran su pltica mensual. Tambin se les apoy con mobiliario y el traslado del pagador de BANSEFI de La Piedad a este Municipio por la Direccin de Seguridad Pblica en los das de pago. Se asisti a tres reuniones de Sub-comit Regional del Programa Oportunidades, donde se manifestaron las necesidades que tiene el Municipio de ampliar el padrn de beneficiarios. Siendo ste el ms bajo del Estado y sabedores que se cuenta con familias de escasos recursos econmicos, urge que SEDESOL, haga el levantamiento socio-econmico para incorporar, por lo menos, a 90 familias ms. PROGRAMA ADULTOS MAYORES 70 Y +. Se trata de un Programa Federal de la Secretara de Desarrollo Social, SEDESOL, en el cul el nico requisito es que el beneficiario tenga cumplidos 70 aos a la fecha de inscripcin. La Direccin de Desarrollo Social atendi a toda aquella persona que acudi a solicitar informacin acerca de este Programa. En el

bimestre enero-febrero iniciamos con un padrn de 367 adultos mayores beneficiados, y al bimestre septiembre-octubre se concluy con 350; teniendo este ao 10 bajas por defuncin y 7 por no cobrar dos bimestres consecutivos. Este ao se dio de alta a 25 nuevos beneficiarios, los cuales cobraron su primer pago en el bimestre septiembre-octubre del ao en curso.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


29

La Direccin de Desarrollo Social apoy al personal de SEDESOL los das de pago con mobiliario y el traslado del Pagador de BANSEFI al lugar de la entrega del recurso a los beneficiarios. PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIN Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, CON SEPSOL Y MARIANA TRINITARIA. Este es un Programa tripartita, en el cual participan la Secretara de Poltica Social, SEPSOL, la Congregacin Mariana Trinitaria A. C. y el H. Ayuntamiento 2008-2011. El Programa consiste en otorgar a las familias productos a menor costo del precio real de mercado para mejorar su vivienda. Estos productos son los siguientes: tinacos ROTOPLAS de 1,100 litros, cemento gris y lminas de fibrocemento de 3 metros de largo x 95 centmetros de ancho. Este ao se entregaron 20 tinacos ROTOPLAS, 20 paquetes de 10 lminas cada uno y 30 toneladas de cemento gris, beneficiando a un total de 55 zinaparenses.

Vibrobloquera. Se estuvo fabricando block para el mejoramiento de la vivienda, para lo cual la Secretara de Poltica Social aport 18 toneladas de cemento, con

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


30

las cuales se han elaborado 28,800 bloques, beneficiando a 28 familias del Municipio.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL CON SEDESOL. Gracias a las gestiones realizadas por esta Presidencia Municipal, ante la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL, se consigui para el Municipio el Programa de Empleo Temporal, el cual consiste en realizar trabajos manuales para que la poblacin tenga empleo por un tiempo determinado. Se lograron realizar los 3 proyectos siguientes: Limpieza y saneamiento del arroyo chico con una inversin federal de 39,996 pesos, Gobierno Estatal 19,998 pesos, Gobierno Municipal 11,942 pesos, con una inversin total de 59,994 pesos, creando 1,111 jornales, para los cuales se emplearon 8 hombres y 3 mujeres. Deshierbe en tramo carretera La Piedad-Carapan con una inversin federal de 46,656 pesos, Gobierno Estatal 23,328 pesos, dando una inversin total de

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


31

69,984 pesos, el Gobierno Municipal no realiz inversin alguna. Se crearon 1,296 jornales, para lo cual se emplearon 3 mujeres y 9 hombres. Deshierbe en camino Zinparo-Purundiro con una inversin del Gobierno Federal de 18,720.00 pesos, Gobierno Estatal 9,360 pesos, el Gobierno Municipal no realiz inversin. La inversin total fue de 28,080 pesos, se crearon 520

jornales, para los cuales se emplearon 3 mujeres y 2 hombres.

XVII..- DESARROLLO RURAL.. XV - DESARROLLO RURAL

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


32

El trabajo de esta Direccin consiste en promover el desarrollo de las zonas productivas del Municipio, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a travs de la recuperacin productiva integral en materia de infraestructura de las unidades de produccin del sector rural de Zinparo. En esta Dependencia se llevaron a cabo los siguientes programas:

PROGRAMA DE PROCAMPO En el Municipio este programa apoya un total de 2,000 hectreas, beneficiando a 250 productores, arrojando un derrame econmico para ayudar en el proceso de produccin de maz y sorgo. Aunque es un programa que maneja directamente el personal del CADER 03 Numarn, la Direccin apoy en la difusin e invitacin a los productores para que realizaran los trmites correspondientes.

PROGRAMA PROGAN Programa de ejecucin federal. Se apoy al cader 03 Numarn para informar de manera coordinada a los beneficiarios de este Municipio, para que hicieran los trmites necesarios y poder seguir recibiendo los apoyos de este programa.

PROGRAMA DE DIESEL

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


33

Se ha tramitado la relacin de todos los productores que ingresan a esta oficina para la recarga de su tarjeta de Diesel, dando un total de 24 productores,

obteniendo un beneficio de 21,138 litros. Tambin se orient a algunos productores para que decidieran reinvertir su Diesel y as poder canjearlo en la adquisicin de un equipo agrcola y pecuario.

PROGRAMA DE BIOFERTILIZANTES Dentro del programa Cruzada del Maz que realiz el Gobierno del Estado, se manej el programa de Biofertilizante Foliar. Se convino con el Estado la cantidad de 1,500 litros de Bionat y 300 litros de Ekussterra, dando un total de 1,800 litros, beneficiando a 153 productores y 446.5 hectreas del Municipio.

El precio del foliar fue de 25 pesos por litro y el Gobierno del Estado apoy con un subsidio de 25 pesos por litro. Los productores de media, alta y baja marginacin se vieron beneficiados, ya que hubo un ahorro total de 100 mil pesos. Siendo esto un gran beneficio que les sirve de mucho a los productores y sus familias.

PROGRAMA DE CRUZADA DE MAIZ En este programa de maz se apoy a 126 productores con un total de 8,100 Kg. de semilla mejorada. El productor, pag por bulto de maz $350 pesos, teniendo un ahorro del 50%. Las variedades que se manejaron fueron H-375 de Semillas Mexicanas, H-359 de Semillas Mareo, H-318 de Semillas Barriga y H-319 de

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


34

Semilla Copndaro. Teniendo un ahorro de 141,750 pesos en la compra de la semilla.

PROGRAMA DE CRUZADA DE SORGO A travs del Sistema Producto Sorgo se apoy a 138 productores del Municipio, con un total de 468 bultos de la semilla SEMEX variedad FORTUNA. El apoyo por bulto de semilla fue de $400 pesos, beneficiando a un total de 468 hectreas y teniendo un ahorro, los productores, de $187,200.00 pesos.

PROGRAMA SUSTENTA Este ao se hizo una bsqueda muy minuciosa para localizar a aquellas personas que nunca han participado en este programa, ya que es una de las principales reglas. Con este programa se apoy a 70 familias del Municipio, teniendo esto un impacto de esperanza creando productividad en la cadena alimentaria y para bienestar de las familias que estn afiliadas a este programa. Se entreg por familia 20 pollos y 15 metros de alambre. Con el apoyo de este programa las familias beneficiadas obtuvieron un ahorro de 58,100 pesos.

PROGRAMA DEL MAIZ CRIOLLO En este programa que llev a cabo la Direccin de Desarrollo Rural, se hizo una inspeccin en todo el Municipio para poder integrar 3 grupos de productores. Quedando conformados 3 grupos de trabajo con 106 productores, a los cuales se

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


35

les apoy con un hectreas.

equipo de aspersin, beneficiando as a un total de 425

PROGRAMA SEGURO AGRICOLA En este Programa la Direccin de Desarrollo Rural trabaj y logr ser pionero para este programa, teniendo en cuenta el apoyo Estatal y Municipal, siendo esto un paso de avance para los productores del Municipio de Zinparo, logrando as asegurar 291.5 hectreas, siendo 82 hectreas de maz y 209.5 de sorgo,

beneficiando a 77 productores. Hasta hoy se ha indemnizado a 9 productores con un total de 33.75 hectreas y un monto de $33 mil 459 pesos con 75 centavos m/n, a los productores que fueron afectados por los siniestros climatolgicos (no nacencia).

PROGRAMA

DE

APOYO

LA

INVERSION 2011.

EN

EQUIPAMIENTO

INFRAESTRUCTURA MODALIDAD 2

Durante el presente ciclo, el Gobierno del Estado encargado de operar este programa, instal en este Municipio una ventanilla para atender y recibir las solicitudes de apoyo de los productores de los Municipios de Zinparo, Penjamillo y Churintzio. Por lo que esta oficina estuvo orientando a todos los productores que acudieron a esta ventanilla, en cuanto a los documentos requeridos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


36

PROGRAMA

DE

APOYO

LA

INVERSION

EN

EQUIPAMIENTO

INFRAESTRUCTURA MODALIDAD 1 MUNICIPALIZADO 2011 Se benefici a un total de 46 proyectos, de los cuales 38 son del componente agrcola y 8 del componente ganadero. Resultando beneficiados un total de 46 productores de los cuales 5 son de localidades de alta marginacin, 28 de media marginacin y 13 de baja marginacin. El monto total de inversin fue de 5 millones 668 mil 738 pesos con 08 centavos, de los cuales, el monto Federal fue de 1 milln 861 mil 931 pesos con 61 centavos; la aportacin Estatal de 620 mil 643 pesos con 87 centavos; la aportacin del Municipio fue de 180 mil pesos y de 3 millones 6 mil 162 pesos con 06 centavos la aportacin de los productores.

PROGRAMA SEGURO DE VIDA CAMPESINA Este es un programa 100% Estatal, la Oficina de Desarrollo Rural promovi la informacin para que las personas que ya estaban inscritas se reinscribieran al programa, y tambin para aquellas que no haban hecho su solicitud de inscripcin lo hicieran.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


37

Que en caso de fallecer el solicitante se apoyara al beneficiario con la cantidad de 25 mil pesos. En este Municipio hasta esta fecha se les ha entregado a 2

beneficiarios la cantidad de 50 mil pesos, y estn en espera de trmite de pago 3 solicitudes ms.

REUNIONES DE CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO Se han realizado hasta el mes de Octubre 9 reuniones de Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, donde se ha tratado de impulsar el desarrollo territorial del Municipio.

REUNIONES DE CONSEJO DISTRITAL Se ha participado en 10 Reuniones de Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, realizadas en distintos municipios pertenecientes al DDR 090 La Piedad, donde se ha vertido informacin muy importante para los productores del Municipio, y que en su momento se les ha comunicado a travs de sus Representantes en las Reuniones de Consejo, reuniones en sus comunidades o directamente en la oficina de Desarrollo Rural.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


38

XVIIII..- AGUA POTABLE.. XV - AGUA POTABLE

El Organismo Operador de Agua Potable a llevado a cabo la recaudacin de ingresos por el servicio de este vital liquido, cuidando que sea a tiempo y forma, el cual 90% de usuarios pagan a tiempo y un 10% por medio de requerimiento de pago. Hasta el mes de octubre se han recaudado: $ 997,853.85 novecientos noventa y siete mil ochocientos cincuenta y tres pesos 85/100 m.n., y un egreso de: $885,357.70 ochocientos ochenta y cinco mil trecientos cincuenta y siete pesos 70/100 m.n. Quedando en existencia un total de: $ 112,496.15.ciento doce mil cuatrocientos noventa y seis pesos 15/100 m.n. Tenemos un total de 1101 tomas registradas en el padrn de usuarios, de los cuales un 50% de ellos son mayores de 60 aos de edad, a los que se les ha otorgado un descuento del 20% en el pago anual por el servicio de agua potable.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


39

Se otorgaron 12 permisos de conexin a la red de agua potable, y se dieron de baja 7 tomas domiciliarias. Los trabajos de rea que realizamos en las redes de distribucin son muy

frecuentes por las constantes fugas de agua potable, provocadas por fracturas en la tubera conductora de este vital lquido, tambin por fugas en tomas domiciliarias que se encuentran en mal estado fsico. Hasta esta fecha se han reparado 9 fugas de agua en la red conductora y de distribucin de agua potable, y 24 fugas en tomas domiciliarias.

Reparacin de red conductora de agua potable.

Se llev acabo la reinstalacin de 4 cuatro nuevas redes de agua potable. La primera; en la calle zapata, colonia centro, Zinparo, sta con una longitud de 97 metros lineales y un dimetro de 2 pulgadas.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


40

Reinstalacin de red de agua potable en calle Zapata, con 97 metros lineales.

La segunda; se reinstalo en la calle matamoros colonia centro, Zinparo, con una longitud de 88 metros lineales y tubo de pvc- rd 26 de 2 pulgadas de dimetro. La tercera; en la calle coln, colonia centro, Zinparo con una longitud de 188 metros lineales y tubera de 2 pulgadas de dimetro.

Reinstalacin de red de agua potable en la calle Coln. 188 metros lineales.

La cuarta;

se reinstal en la calle

sin nombre

de la colonia, los magaas,

Zinparo con una longitud de 150 metros lineales y tubera de 2 pulgadas de

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


41

dimetro y se reinstalaron 8 tomas domiciliarias.se reinstalo un total de 543 metros lineales de red de agua potable Tambin, dentro de stas, se reinstalaron un total de 66 tomas domiciliarias, todas ellas con material de primera calidad. Estas cuatro obras se realizaron con recurso econmico de la Direccin de Obras Pblicas y personal tcnico del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zinparo, SAPAZ. Se introdujo una red de agua potable en las calles; oasis, profesora Mara de Jess Ramrez, y Nazaret, en la comunidad de los Velzquez, con una longitud de 450 metros lineales y un dimetro de 2 pulgadas. Se utiliz material de pvc rd 26 de primera calidad. En sta obra se beneficiaran 30 familias y la preparatoria que se encuentra en la primera etapa de construccin. Dicha obra con un costo total de; $ 62,740.00 (sesenta y dos mil setecientos cuarenta, 00/100/m n) de los cuales el 50% de aportacin federal, mediante el Programa de Devolucin de Derechos por Extraccin de Aguas Nacionales PRODER, un 40% de aportacin del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zinparo SAPAZ, y un 10% de aportacin por beneficiarios de este fraccionamiento. El personal tcnico de ste organismo se dio a la tarea de dar mantenimiento de pintura a todos los depsitos o crcamos de almacenamiento de agua potable, de igual forma a toda la tubera y vlvulas que se encuentran a la intemperie,

para darle un mayor tiempo de vida til y mejor imagen de nuestras instalaciones.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


42

Nuestro objetivo ha sido dar importancia y responsabilidad a nuestro trabajo dando una buena distribucin de agua potable a nuestro municipio, a si mismo

manteniendo la vigilancia de nuestro equipo de bombeo y cloracin. Se han atendido ms de 100 llamadas telefnicas de personas que reportan fugas de agua potable, o a personas que hacen uso indebido del vital lquido. Tambin ha sido muy importante asistir a las invitaciones que la comisin estatal y gestin de cuencas del estado de Michoacn ha hecho a este organismo

operador de agua potable, de las cuales se han asistido a 4 reuniones tcnicas en diferentes municipios del estado. Con el fin de continuar impulsando el desarrollo y mejoramiento tcnico administrativo de los organismos operadores de agua potable. La limpieza de nuestros depsitos de agua potable brindar una mejor calidad es muy importante para

de agua e higiene para nuestros ciudadanos, a si

mismo brindar una mejor imagen para nuestro municipio, por eso realizamos trabajos de limpieza en todos los depsitos. se han suministrado un total de

6,500 litros de hipoclorito de sodio para la limpieza del agua que suministra a la poblacin del municipio, y as con esta medida de higiene evitamos enfermedades gastrointestinales y cumplimos con las reglas de higiene de la secretara de salubridad del estado de Michoacn.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


43

El agua potable es sin duda un concepto de vital importancia para nuestras vidas, es uno de los recursos naturales no renovables consumo responsable. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zinparo SAPAZ, a travs de su organismo operador se a dado a la tarea de dar una instruccin constante sobre la importancia del vital liquido, sabemos que es un tema que no solo concierne al gobierno, si no al pueblo en general. del cual debemos hacer un

XVIIIIII..- BIIBLIIOTECA PBLIICA MUNIICIIPAL.. XV - B BL OTECA PBL CA MUN C PAL

La Biblioteca Pblica, Profa. Ma. de Jess Ramrez Aguilar ofrece los siguientes servicios: prstamo de libros a domicilio, estantera abierta, Internet, computacin para nios, talleres de fomento a la lectura y cursos de verano entre otros. Los servicios que aqu se ofrecen son totalmente gratuitos.

De enero de 2011 a la fecha, se atendieron un total de 2305 usuarios, entre nios, jvenes y adultos.

Se utilizaron 1861 libros dentro de la biblioteca y 109 prestados a domicilio. Se expidieron 10 credenciales para prstamo de libros, tambin se realizaron 20 actividades de fomento a la lectura con una asistencia de 181 participantes.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


44

Como todos los aos se llevaron acabo los talleres de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca. En esta ocasin los talleres se realizaron del 4 de julio al 5 de agosto del 2011, con la intencin como siempre, de fomentar la lectura.

TALLERES DE VERANO MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA

EXPOSICION DE TRABAJOS MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2011

SERVICIOS DIGITALES La sala de servicios digitales, es atendida por el joven Fernando Rodrguez Morales, en la cual hicieron uso del Internet un total de 1716 nios, jvenes y

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


45

adultos. Tambin se impartieron 2 cursos de Internet Bsico para Adultos, con 4 participantes cada uno. SALA DE COMPUTACION INFANTIL La sala de computacin infantil es atendida por la Seorita Rosa Mara Pimentel Martnez, quien imparti 3 cursos de micromundos-ex a 35 nios. Se particip en el Veinteavo Encuentro de Computacin Infantil y Juvenil en la ciudad de San Cristbal de las Casas, Chiapas. El participante en este encuentro por el Municipio de Zinparo fue el nio Ren Morales Govea con su instructora.

Zinacantn, Chiapas

Entrega de constancia a participante.

Taller Prototipo de Robtica Mvil en Zinacantn, Chiapas.

XIIX..- CASA DE LA CULTURA X X - CASA DE LA CULTURA

Queremos construir un nuevo modelo cultural y es compromiso de todos conservar nuestras tradiciones, por lo cual debemos alimentar su fortalecimiento para seguir desarrollndolas.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


46

Las Casas de la Cultura son espacios que tienen como objetivo ayudar y contribuir a la conservacin de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte y ayudar al descubrimiento de vocaciones artsticas, ofreciendo alternativas culturales y de oficio para el desarrollo integral del individuo. Se visualiza a la Casa de la Cultura como el principal centro de promocin cultural y artstica de la comunidad. Lo anterior implica que hay que tomar en cuenta las caractersticas propias de la poblacin, respetando las costumbres y tradiciones de esta. Todo lo anterior se logra mediante la participacin de la ciudadana y dotacin de espacios suficientes, bien acondicionados para el desarrollo de las actividades, lo cual implica que la Casa de la Cultura deber proyectarse hacia y para la comunidad, contando con los recursos humanos suficientes, capacitados y bien remunerados, y a su vez, propiciar un intercambio entre las Casas de la Cultura de otros lugares. Con respecto al grupo Femenil de danza de Zinparo podemos informar a la poblacin que a principios de su creacin se ensayaba en la escuela primaria Vicente Guerrero de la cabecera municipal, ya que el director de esta institucin apoy incondicionalmente a los jvenes y al municipio para darle realce a la cultura de Zinparo. En la actualidad los ensayos se realizan dos veces por semana en los portales de la Presidencia, en el patio interior de la Presidencia, o en la prgola que se

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


47

encuentra en la plaza principal de este lugar, debido a que la actual directora de la escuela primaria, no contribuy al apoyo del proyecto de la Casa de la Cultura. Recordemos que las instituciones deben ser de servicio pblico y no de intereses personales. En el ballet folklrico de Zinparo participan dos maestros como dirigentes de esta actividad, teniendo continuidad con cada uno de los ensayos segn el plan propuesto para dar avances a las actividades culturales en el rea de la danza. Se ha comprado el vestuario para la representacin de la estampa de Michoacn, dicho material forma parte ya del patrimonio de la Casa de la Cultura. El 7 de Enero del presente ao se realiz el festejo a los migrantes en su da, se reunieron en la plaza principal bajo invitacin previa, se les reconocieron los esfuerzos realizados para el pas y el apoyo a sus familiares que aqu se quedan. El H. Ayuntamiento tuvo a bien apoyar con el 50% del costo del pago del maestro que ensaya a la Banda Cautiva LM de Las Maravillas, para que siga integrado este grupo. Para festejar el da de las madres, el pasado 10 de mayo, tuvimos la participacin del ballet folklrico de Zinparo, quien tuvo una muy destacada participacin. Durante el ao 2011 se asisti a muy pocas reuniones culturales de la RED bajo 2, a la que pertenece el municipio de Zinparo, por motivos de cambios del director de la RED. Algunos de los municipios de los que asistimos a reuniones son: Yurcuaro, Angamacutiro, Zacapu y Churintzio, y en la ciudad de La Piedad.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


48

En enero del presente ao se reestructur el grupo que trasladara el Fuego Patrio para las fiestas de Septiembre. Se traslad el Fuego Patrio 2011, desde la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato a nuestro Municipio, para los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. Durante este trayecto se les otorg a los jvenes atletas un pequeo recorrido cultural por la Ex hacienda Corralejo lugar donde naci Don Miguel Hidalgo y Costilla, y por la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, tuvieron privilegio de conocer el monumento al Ppila, la Alhndiga de Granaditas, el Callejn del Beso, los monumentos a los mineros, que fue el primer oficio de la ciudad. Se hizo la invitacin extensiva a todas las instituciones educativas del municipio a participar en los festejos patrios y el desfile del 16 de Septiembre, de las cuales solamente participaron la Escuela Primaria Naciones Unidas de la comunidad de Zipaquio, y la Preparatoria CEMSAD 42, de Zinparo. Dentro de la Casa de la Cultura se desarrollan actividades culturales en 8 disciplinas: Msica, Artes Plsticas, Danza, Teatro, Pintura, Oratoria,

Declamacin y Cuento. Hasta el momento slo tenemos la participacin en lo interno y en lo externo de los alumnos de la Escuela Preparatoria CEMSAD 42, de las cuales se han trado al municipio algunos de los primeros lugares de los concursos estatales en las disciplinas mencionadas.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


49

En los concursos de aprovechamiento celebrados por los 48 CEMSAD del estado, nuestra escuela preparatoria sus cuatro aos de servicio. Para el mes de Noviembre se convoc al municipio en general y a las instituciones educativas a que participaran en el concurso de la elaboracin y exhibicin de los altares de muertos que se llevaron acabo los das 1 y 2 del mes mencionado en los portales del municipio, y solamente tuvimos la participacin de 5 grupos. Ojal que para el prximo ao haya ms participacin de la poblacin en general. Se invita al municipio en general y principalmente a los estudiantes de todos los niveles acadmicos a que apoyen y refuercen este proyecto de la Casa de la Cultura de Zinparo, pues por medio de esta institucin es donde se mostrar al mundo la identidad de nuestro municipio. ha estado cerca del primer lugar, en cada uno de

XX..- URBANIISMO Y OBRAS PBLIICAS XX - URBAN SMO Y OBRAS PBL CAS

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


50

El Departamento de Obras Pblicas, es la Unidad Administrativa Responsable de la Construccin, Reconstruccin y Mantenimiento de su Infraestructura y Espacios Pblicos. En el presente ao se lograron realizar las siguientes obras: Perforacin de Pozo de Agua Potable en la Localidad de El Tigre, con una inversin inicial de un milln, 556 mil 516 pesos con cero centavos, de los cuales, El Gobierno Federal aport 389 mil 129 pesos con cero

centavos, El Estado particip con 389 mil 129 pesos con cero centavos, El Gobierno Municipal con 389 mil 129 pesos con cero centavos, y los beneficiarios tambin con 389 mil 129 pesos con cero centavos. Alcanzando una profundidad de 200 metros. Se hizo la recomendacin por parte de CEAC, de perforar 50 metros ms para garantizar la extraccin del vital lquido. De esta etapa de perforacin El Gobierno Municipal aport 300 mil pesos con cero centavos, quedando pendiente la

aportacin de los beneficiarios.

Perforacin de pozo en la comunidad de El Tigre.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


51

Con esto se logr alcanzar una perforacin total de 250 metros, y con rotundo xito se lograron extraer en promedio 4 pulgadas del vital lquido, que beneficiar a 2 mil personas de esa comunidad. Hasta este momento hay un avance fsico del 95 por ciento y un avance financiero del 85 por ciento. Se realiz un Proyecto de Planta de Aguas Residuales en la Cabecera Municipal, en el cual el Gobierno Municipal aport 433 mil pesos con cero centavos. Reportndose hasta este momento un avance fsico del 30 por ciento y un avance financiero tambin del 30 por ciento. Se realiz la Terminacin de la Pavimentacin Hidrulica de la Calle Principal Los Magaa, con una inversin total de 515 mil 555 pesos con 71 centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 64 mil pesos con cero centavos, y el Gobierno Municipal con 451 mil 555 pesos con 71 centavos. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de mil 204 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento.

Pavimentacin hidrulica de la calle principal de Los Magaa.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


52

Se dio Terminacin a la Pavimentacin Hidrulica de la Calle El Puente en Los Magaa, con una inversin total de 238 mil 344 pesos con 76 centavos, de los cuales el Gobierno Municipal aport su totalidad. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 780 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento. Se realiz la Terminacin de la Pavimentacin Hidrulica de la Calle Zapata, con una inversin total de 249 mil 764 pesos con 18 centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 22 mil 400 pesos con cero centavos, y el Gobierno Municipal con 216 mil 836 pesos con 18 centavos. Los beneficiarios a su vez aportaron 10 mil 528 pesos con cero centavos. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 472 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento.

Pavimentacin hidrulica de la calle Zapata en la Cabecera Municipal.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


53

Se realiz la Terminacin de la Pavimentacin Hidrulica de la Calle El Cntaro en la Colonia El Ate, con una inversin total de 597 mil 882 pesos con 59 centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 96 mil pesos con cero centavos, y el Gobierno Municipal con 501 mil 882 pesos con 59 centavos. Y la aportacin de los beneficiarios fue con mano de obra. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 602 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento.

Se realiz la Terminacin de la Pavimentacin Hidrulica de la Calle H. Ramrez, con una inversin total de 343 mil 712 pesos con sesenta y un centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 45 mil 600 pesos con cero centavos, y el Gobierno Municipal con 298 mil 112 pesos con 61 centavos. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 875 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento.

Pavimentacin hidrulica de la calle H. Ramrez.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


54

Se realiz la Terminacin de la Pavimentacin Hidrulica de la Calle Matamoros, con una inversin total de 299 mil 518 pesos con 54 centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 12 mil pesos con cero centavos, y el Gobierno Municipal con 287 mil 518 pesos con 54 centavos. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 588 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento. Se realiz la Pavimentacin Hidrulica de la Calle Francisco Gmez, en la Comunidad El Tigre, con una inversin total de 145 mil pesos con cero centavos, de los cuales el Gobierno Municipal aport la cantidad ya

mencionada en su totalidad. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, Que representa un total de 335 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento. Se efectu la Pavimentacin Hidrulica de la Calle Los Carranza, en la Comunidad El Tigre, con una inversin total de 182 mil pesos con cero centavos, de los cuales el Gobierno Municipal aport la cantidad ya

mencionada en su totalidad. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 425 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento. Se realiza la Pavimentacin Hidrulica de la Calle Ignacio Gmez, en la Comunidad El Tigre, con una inversin total de 85 mil pesos con cero centavos, de los cuales el Gobierno Municipal aport la cantidad ya

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


55

mencionada en su totalidad. Se reporta un avance fsico del 70 por ciento y un avance financiero del 70 por ciento. Pretendiendo alcanzar una meta de 196 metros cuadrados. Se realiz la Construccin de Banquetas en la Calle Principal, de la Comunidad El Tigre, con una inversin total de 137 mil 98 pesos con 50 centavos, de los cuales el Gobierno Municipal aport la cantidad ya

mencionada en su totalidad. Quedando concluido en un avance fsico del 100 por ciento, que representa un total de 225 metros cuadrados, y un avance financiero del 100 por ciento.

Construccin de banquetas.

Se est realizando la Pavimentacin Hidrulica de la Calle La Presa en la Localidad de Zipaquio, con una inversin total de 300 mil pesos, de los cuales el Gobierno Municipal ha invertido hasta el momento 75 mil pesos con cero centavos. Con un avance fsico del 20 por ciento y un avance

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


56

financiero del 20 por ciento. Se pretende lograr una meta de 800 metros cuadrados. Se est realizando el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin Zinparo, con una inversin total de 200 mil pesos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 60 mil pesos con cero centavos, el Gobierno Municipal aport 140 mil pesos con cero centavos. Con un avance fsico del 80 por ciento y un avance financiero del 80 por ciento. Se realiza la construccin de La Plaza Pblica Tercera Etapa en la

poblacin de Santa Eduwiges, la cual presenta un avance fsico del 60 por ciento y un avance financiero igualmente de un 60 por ciento. Se realiz un proyecto destinado a la Construccin de la Escuela Preparatoria en su Primera Etapa, en la Cabecera Municipal, con una Inversin total de 546 mil 694 pesos con cero centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aporto 136 mil 673 pesos con 50 centavos, el Gobierno Federal aport 136 mil 673 pesos con 50 centavos, el Gobierno Municipal aport 136 mil 673 pesos con 50 centavos, y los beneficiarios tambin con 136 mil 673 pesos con 50 centavos, Reportndose hasta este momento un avance fsico del 95 por ciento y un avance financiero del 95 por ciento.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


57

Construccin de Preparatoria.

Se realiz la Reparacin General del Laboratorio en la Esc. Sec. Fed. Adrin Snchez Martnez, en la Cabecera Municipal, con una inversin total de 107 mil pesos 00 centavos, de los cuales el Gobierno Estatal aport 74 mil 900 pesos cero centavos, y el Gobierno Municipal con 32 mil 100 pesos cero centavos, Reportndose hasta este momento un avance fsico del 100 por ciento y un avance financiero del 100 por ciento. Se realiz la Construccin de la Rehabilitacin de Acceso Principal a Zinparo, en la Cabecera Municipal, con una inversin total de 1 milln de pesos con cero centavos, de los cuales el Gobierno Federal aport el monto en su totalidad. Quedando terminado al 100 por ciento el avance fsico con un alcance de 1 mil 880 metros cuadrados, y el financiero en un 70 por ciento. As mismo, se han entregado un total de 29 permisos de sub-divisiones, 7 licencias de construccin y 4 fusiones, 1 nmero oficial, y 1 permiso de conexin a drenaje.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


58

XXII..- SEGURIIDAD PBLIICA XX - SEGUR DAD PBL CA

En el rea de Seguridad Pblica, una de las ms difciles tareas es la de conservar el bienestar, integridad fsica y conservacin de los bienes de las personas del Municipio; motivo por el cual hemos redoblado esfuerzos con los elementos de Seguridad Pblica, as mismo, hemos fijado objetivos y metas claras, con el nico propsito de cumplir cabalmente con la seguridad de todos los habitantes. Se analizaron diariamente uno a uno los diferentes problemas y conflictos que

surgieron durante este ao, tratando de usar siempre las mejores estrategias para dar solucin con justicia e igualdad y reaccionar oportunamente, ante posibles eventualidades.

Seguridad Pblica, en resguardo de los derechos y garantas de las personas ha estado al pendiente de que se combata la comisin de delitos y se persiga a los infractores hasta su sancin o consignacin ante la autoridad.

Se aplicaron exmenes antidoping al total del personal de la Direccin de Seguridad Pblica, gestionamos el trmite correspondiente ante Gobierno del Estado para la aplicacin de exmenes. Junto con el Gobierno del Estado trabajamos en la capacitacin y

profesionalizacin de la polica municipal para la prevencin del delito, con acciones de equipamiento, ya que gracias al apoyo del Gobierno Estatal hoy contamos con una patrulla nueva totalmente equipada que ha venido a mejorar las

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


59

tareas de vigilancia en las comunidades. En el ao que se informa se entregaron uniformes a los elementos Seguridad Pblica, as mismo, a travs de cursos de capacitacin se ha dado a los elementos policacos el fortalecimiento de valores de servicio, honradez y eficacia para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Cabe hacer mencin que los policas municipales tambin estn apoyando en la entrega de recursos de los programas Oportunidades as como en el de 70 y +.

Entrega de llaves de la nueva Patrulla de Seguridad Pblica.

La Direccin de Seguridad Pblica actualmente se conforma de 10 policas, entre ellos dos mujeres, seis hombres, dos Comandantes y un Director, laborando turnos de 24 por 24 horas, y las mujeres de 8 horas diarias. La funcin de ellas en la base es atender el telfono, radios, y realizar los reportes diarios de los recorridos que se llevan a cabo con las patrullas en todo el Municipio. Durante el ao, fueron aprehendidas un total de 25 personas, de las cuales 5 fueron consignadas al Agente del Ministerio Pblico. Se da vigilancia en las escuelas a la entrada y salida de los estudiantes; tambin se dio atencin a 30 accidentes de trnsito, en los cuales resultaron 3 personas fallecidas.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


60

Se capacit a los elementos de la polica municipal con cursos impartidos por la Academia Regional de Seguridad Pblica como fueron: formacin policial y marco jurdico, actuacin y desempeo policial, derechos humanos y atencin a vctimas del delito, uso racional de la fuerza policial, tcticas defensivas y uso de armas de fuego, teniendo como sede de este curso a Zinparo.

En respuesta a la ciudadana, la Polica Municipal ha atendido puntualmente a sus llamados telefnicos, auxilindolos en todo lo solicitado. sto ha sido posible, en parte, gracias al incremento de patrullas por parte del Gobierno del Estado.

De la misma manera, en atencin a la ciudadana se ha brindado el apoyo incondicional para dar seguridad a las personas que asisten a los diferentes

eventos realizados, de tipo cvico, cultural, deportivo, social, poltico y religioso dentro de la demarcacin municipal.

Tambin se cuenta con una ambulancia totalmente equipada para el servicio de la poblacin. En este ao se llevaron a cabo 20 traslados de enfermos a hospitales de diferentes ciudades. Quiero mencionar tambin que se adquiri un equipo de radio-comunicacin, con el cual nuestra corporacin de Seguridad Pblica est

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


61

mejor comunicada para brindar una ms oportuna atencin en caso de cualquier eventualidad que se presente. As mismo se sigue realizando patrullaje en todo el municipio con el objetivo de prevencin de delitos.

Por lo anterior podemos afirmar que en materia de seguridad pblica en nuestro Municipio estamos cumpliendo con el objetivo de prevenir la comisin de hechos delictivos y mantener la tranquilidad y el orden pblico protegiendo los intereses de la sociedad. Continuemos viviendo en armona, evitando al mximo las desavenencias, as mismo aplicar en nuestra vida diaria los valores de respeto, solidaridad y compaerismo.

XXIIII..- TESORERA. XX - TESORER A.

Durante este ltimo ao de mandato, segu firme en la tarea de lograr un gobierno responsable, basado en los principios de la honestidad eficiente y profesionalismo, buscando la mejora continua de nuestro sistema de gestin, para ello se realizaron

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


62

al mximo obras, acciones y servicios en beneficio de los habitantes de nuestro Municipio. De igual manera, nos permiti cumplir con una administracin clara y transparente en la rendicin de cuentas, cumpliendo en la integracin y presentacin en tiempo y forma de las cuatro cuentas Pblicas Municipales trimestrales por el ejercicio 2011, a la Auditoria Superior de Michoacn para su fiscalizacin correspondiente, as como la publicacin financiera de cada una de ellas manteniendo as bien informada a la poblacin en general.

INGRESOS Siguiendo con lo establecido en la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Michoacn, los ingresos recaudados al 31 de octubre de 2011, el total de los ingresos obtenidos asciende a un monto total de 17 millones 997 mil 286 pesos con 55 centavos. Los cuales se detallan a continuacin:

GRAFICA DE INGRESOS 2011 MOVIMIENTO FINANCIERO DE INGRESOS POR RUBROS REPRESENTADO GRFICAMENTE.

APORTACIN PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL $ 1, 027,125.00 5.71%

APORTACION ESTATAL Y FEDERAL PARA OBRAS PBLICAS $ 4, 709,111.90 10.99%

RECURSOS PROPIOS $ 1, 978,435.65 10.99%

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


63

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y MUNICIPAL $ 2, 591,649.00 14.40%

PARTICIPACIONES $ 7, 690,965.00 42.73%

Recursos Propios; 1 milln 978 mil 435 pesos 65 centavos. La Tesorera Municipal recaud los ingresos propios efectuados a travs de la ciudadana que acudi a realizar el pago de sus derechos y contribuciones a esta dependencia, en su mayora se refieren al pago del servicio de agua potable.

Participaciones; 7 millones 690 mil 965 pesos. Este rubro corresponde a las aportaciones que el Municipio tiene derecho a percibir de los ingresos federales, conforme a las leyes respectivas y a los convenios de coordinacin que se suscriben ante el Gobierno del Estado, y que es destinado, en su mayora, para la operacin de la Administracin Pblica Municipal.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


64

Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; 2 millones 591 mil 649 pesos. Las Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III), corresponden a un fondo exclusivo que se destina nicamente en la inversin de obras pblicas del Municipio.

Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal; 1 milln, 027 mil 125 pesos. La Aportacin para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV), es un recurso destinado nicamente para el Fortalecimiento de Seguridad Pblica del Municipio, el cual nos ha permitido fortalecer estrategias para el mejoramiento de la seguridad pblica de los habitantes.

Aportaciones Estatal y Federal para Obras Convenidas; 4 millones 709 mil 111 pesos 90 centavos. En este ao de gobierno se han logrado gestiones importantes con recursos Estatales y Federales, entre ellos la rehabilitacin de acceso principal a Zinparo, calle Coln de esta Cabecera Municipal, Construccin de Escuela Preparatoria primera etapa, terminacin de perforacin de pozo profundo de agua potable en la localidad El Tigre, as como programas de Empleo Temporal, e inversiones en adquisiciones de equipamiento e infraestructura para el desarrollo rural.

EGRESOS:

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


65

Como resultado del correcto manejo de la administracin financiera municipal, se logr que los recursos financieros con los que cuenta el Municipio fueran aplicados con legalidad, eficiencia, transparencia y austeridad, obteniendo as, al 31 de octubre de 2011, un total de egresos por 17 millones, 591 mil 257 pesos con 49 centavos, distribuidos de la siguiente manera:
GRAFICA DE EGRESOS 2011 MOVIMIENTO FINANCIERO DE EGRESOS POR RUBROS REPRESENTADO GRFICAMENTE.
PAGO DE DEUDA PBLICA $ 872,605.51 4.96% SERVICIOS PERSONALES $ 4, 008,600.00 22.79 % MATERIALES Y SUMINISTROS $ 1, 387,592.71 7.89 %

INVERSIN EN OBRA PBLICA SUBSIDIOS $ 7, 023,716.66 BIENES MUEBLES $ finanzas 39.93% importancia para el Municipio contar con 928,402.95sanas, obteniendo Es de vital E INMUEBLES 5.28% $ 20, 491.04 0.12% como resultado un saldo a favor por la cantidad de 406 mil 029 pesos con 06

SERVICIOS GENERALES $ 3, 349,848.62 19.04 %

centavos.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


66

XXIIIIII..- CONTRALORA MUNIICIIPAL.. XX - CONTRALOR A MUN C PAL La Contralora Municipal es el rgano de Control Interno y Evaluacin del Desarrollo Administrativo Municipal que se constituye como estancia permanente de fiscalizacin del erario Publico Municipal, control de los Recursos Humanos, Recursos Patrimoniales, Recursos Financieros, parque vehicular del Municipio, en donde las actividades primordiales de la Contralora Municipal fueron las siguientes: Se present el Plan Anual de Actividades de la Contralora Municipal ante el H. Cabildo. Se presentaron oportunamente al H. Cabildo los informes trimestrales de las actividades de la Contralora Municipal, los cuales todos han sido aprobados. Se estuvieron practicando auditorias peridicas a las diferentes reas del Ayuntamiento, logrando con ello una mejor administracin del gasto pblico y clara transparencia en la rendicin de cuentas. Se ha vigilado que la administracin Pblica Municipal cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del Municipio. Se vigil que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realiz el Ayuntamiento, se ajustaran a las disposiciones que marca la ley.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


67

Se estuvo orientando en las reas que as lo requirieron sobre el trabajo interno de cada una de las diferentes reas. Durante las auditorias practicadas se estuvieron emitiendo oportunamente recomendaciones con la finalidad de mejorar el servicio de los funcionarios, y a la vez, prevenir posibles riesgos y observaciones por rganos de fiscalizacin externos al Municipio. Se estuvo en constante revisin de la obra pblica para que se ajustara a las disposiciones de la Ley de Obra Pblica en el Estado de Michoacn, Se apoy y verific oportunamente el comportamiento de las declaraciones de situacin patrimonial de los servidores pblicos, ante la Auditoria Superior de Michoacn. Se Vigil la correcta aplicacin del gasto pblico. Se mantuvo en constante vigilancia el desarrollo administrativo de las diferentes direcciones de la Administracin Pblica Municipal. Se revisaron los estados financieros de la Tesorera Municipal, la integracin y la remisin en tiempo y forma de los informes trimestrales de la cuenta pblica Municipal ante la Auditoria Superior de Michoacn. Se le dio atencin y el adecuado seguimiento a las diferentes cdulas de hallazgos y observaciones, tanto financieras como de obra pblica, derivadas de las auditorias practicadas por parte de la Auditoria Superior de Michoacn.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


68

En esta Contralora, el nico trmite que se lleva directamente con la sociedad en general es el de recibir y darle la atencin correspondiente a las Quejas y Denuncias. En el transcurso del presente ao no se ha recibido ninguna queja o denuncia, esto habla del buen desempeo que se ha brindado en cada una de las diferentes reas del Ayuntamiento.

XXIIV..- MENSAJE FIINAL XX V - MENSAJE F NAL Agradezco a Dios la oportunidad que hace 4 aos me diera, al salir electo como presidente municipal de este querido Pueblo de Zinparo, en este hermoso estado de Michoacn. Correspondiendo a la voluntad popular emitida en las urnas electorales, me dediqu organizar un equipo de trabajo que pudiera ayudar a la administracin 2008-2011, en la atencin ciudadana de una manera amable, respetuosa, y que

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


69

diera resultados satisfactorios para resolver los problemas que afectan a la sociedad zinaparense en su conjunto. A pesar de las grandes dificultades con las que me encontr, creo que pude dar solucin a todos los conflictos planteados en campaa por la sociedad, as como tambin a los problemas planteados durante el transcurso de la administracin, menos a los deseos caprichosos. La atencin entregada a la poblacin, fue atenta, rpida, oportuna y eficaz;

muestra de ello, es que no hay rezagos por resolver hasta la fecha de las peticiones recibidas. La administracin que hoy termina, tuvo un desarrollo horizontal, netamente

democrtico, plural, equitativo, incluyente, participativo, funcional y transparente, pues siempre estuvo abierto al dilogo en todo momento. Tuvo contacto con cada una de las direcciones y reas del gobierno del estado y algunas otras instancias del gobierno federal. Tenemos el avance mas significativo histricamente en nuestro municipio hasta el da de hoy en varios rubros del desarrollo municipal, pues a pesar de los escasos y a veces retrasados recursos que nos fueron entregados, pudimos hacer un uso eficiente responsable y transparente de los mismos, accin que podemos comprobar con el reconocimiento otorgado por la Auditora Superior de Michoacn a nuestra Administracin 2008-2011.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


70

Ampliamos

los programas,

las metas y la cantidad de beneficiarios que

anteriormente se tenan, y logramos que llegaran mas uniforme mente a todas las localidades municipales, pero lo ms importante; buscamos la manera de que estos se distribuyeran de forma ms eficiente eficaz y equitativa. A pesar de los contratiempos de todo tipo a los que nos enfrentamos como son: naturales, artificiales e intencionales, y/ o en algunos casos malintencionados, logramos no solo mantener los servicios que ya se tenan, sino con el esfuerzo y la buena voluntad de personas conscientes y que s quieren realmente a nuestro Zinparo, logramos ampliar en cantidad , calidad y aplicacin de los mismos; mejorando el nivel de calidad de los ya dichos, as como tambin buscar tener una mejor calidad de vida para los Zinaparenses. Como un pequeo resumen de los nuevos servicios con los que contamos en nuestro municipio a partir de esta administracin y que no se tenan; son:

ambulancia, Centro de Salud del SSM, campo deportivo acondicionado a las exigencias del momento, aunque le faltan cuidados por parte de los usuarios, Escuela Preparatoria de nueva creacin en construccin, no como una extensin del CECyTEM como inici a funcionar, sino como una institucin autnoma, con clave y registro propios dependiente del sistema estado. CENTRO UNIVIM Con la finalidad de ampliar las oportunidades de preparacin para jvenes y adultos, el Municipio de Zinparo cuenta con un mdulo de Estudio y Orientacin

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


71

Universitaria de la Universidad Virtual del Estado de Michoacn, que inici sus actividades en el mes de septiembre de 2011, y que est por terminar el primer semestre de sus carreras que ofrece a la comunidad. Creacin de la Casa de la Cultura para la recreacin y el desarrollo integral de nuestra juventud y de todo nuestro pueblo, y la condonacin del predio

denominado las canchitas por parte del

Gobierno Estatal al municipio de

Zinparo, para la domiciliacin y construccin del local que albergar la casa de la Cultura. Para orientar, ayudar capacitar, apoyar y proteger a las mujeres, se cre: La Instancia Municipal de la Mujer. Se consigui la descentralizacin y

municipalizacin de servicios para los poseedores de vehculos, que funciona actualmente en la Receptora de Rentas y que nos ahorra las madrugadas y las largas filas para poder realizar los trmites correspondientes en La Piedad. Se les apoy con el 50% del costo del maestro de msica a los miembros de la banda CAUTIVA L M de las Maravillas Michoacn, as como tambin con la ayuda y colaboracin del ICATMI de La Piedad, y SEDECO del Estado. Se capacit y se dotaron de herramientas a ms de 100 personas en diferentes actividades y oficios. Esto es parte del avance municipal hacia el futuro de la poblacin zinaparense y el desarrollo municipal. Los trabajadores agrcolas tienen renovado casi el 100% de sus herramientas de trabajo, lo que garantiza obtener casi el doble de la cosecha anual y con esto duplicar sus ingresos familiares.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


72

Esto es solo una muestra del trabajo colectivo organizado de la administracin 2008-2011,y que no se puede lograr individualmente, es por esta razn; que agradezco a todos los colaboradores de esta administracin; su apoyo, su trabajo, su entrega y dedicacin a su encomienda, al Sndico, a los Regidores, a los Directores de rea, a los colaboradores contables y contralor, al Asesor Jurdico, a los Arquitectos, responsables de la planeacin, a todo el secretariado, mujeres y hombres quienes son el motor de la Administracin, al Director de Seguridad y el cuerpo de polica; quienes hasta el da de hoy, han mantenido en paz a nuestro municipio. Al Tesorero Municipal, que es la llave principal de los bienes de todos nosotros, a quienes nos apoyaron y ya no estn en funcin con nosotros por diversos motivos, a los trabajadores manuales de jardinera, del servicio de limpia y de otras actividades que son muy necesarias e indispensables para el

funcionamiento en lo general. Vaya un agradecimiento y un reconocimiento muy especial para mi esposa; La Seora Hilda Medrano Garca, quien en todo momento comparti el trabajo del hogar y lo conjug con el municipal, con la familia, conmigo, y con mas personas quienes con mucha confianza se acercaron al DIF, y ella; en con junto con su equipo de trabajo buscaron resolver los problemas que las diversas familias les plantearon y juntas buscaron la mejor solucin.

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


73

Vaya un agradecimiento tambin a las diferentes personas, quienes apoyaron desinteresadamente, participaron conformando los diferentes comits, los cuales funcionaron como parte de la transparencia de la funcin municipal 2008-2011. Agradecimiento tambin para los comits de obra en las diferentes comunidades, que fueron quienes llevaron a cabo la organizacin del desarrollo local y la armona en el trabajo. Vaya tambin un reconocimiento muy especial para los comits de los CODECOS conformados en 8 comunidades, quienes retomaron el trabajo comunitario que estaba olvidado ya desde hace mucho tiempo. A los encargados del orden

quienes fueron en todo momento el enlace coordinador entre este H. ayuntamiento y los habitantes de su comunidad, vaya pues mi consideracin y mi afecto, y una felicitacin a la vez por haber llegado al puesto por eleccin popular de su comunidad. Agradezco a mi familia en conjunto: Esposa, hijo, hijas, y dems familiares y amigos, quienes en todo momento estuvieron junto conmigo apoyndome para el desempeo del quehacer municipal, con sus sugerencias, observaciones y comentarios. Zinaparense: la semilla que sembremos hoy, ser la cosecha de maana. Qu es lo que quieres cosechar? ESCOGE TU SEMILLA!

ZINPARO, MICHOACN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2008-2011


74

Invito a toda la ciudadana a que cuidemos nuestros bienes municipales, no son de la Presidencia, son de todos, y a todos nos benefician.

Вам также может понравиться