Вы находитесь на странице: 1из 4

SALUD OCUPACIONAL

Mdulo 1: Salud y Trabajo.

Por: CARMENZA BUSTAMANTE GALLO

Profesor:

Yoneid Patricia Villa Garca

SENA EN RED Comunidad de aprendizaje

2011-12-09

1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Si tenemos esos tres aspectos en total equilibrio, sea en la cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad, tenemos un completo bienestar, adems si no tenemos enfermedades no quiere decir que tengamos bienestar.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

No estamos en total equilibrio, porque lo que vivimos a diario en nuestro ambiente del cual hacemos parte no nos permite estarlo, lo cual influye tanto en la salud que es un proceso que se explica en base al equilibrio de los factores biopsicosociales, ya que una persona sana tiene en equilibrio su cuerpo y su mente segn su entorno. Los motivos biopsicosociales son exactamente esa adaptacin del cuerpo con los factores del entorno y con sus factores internos Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar?

Ese desequilibrio que se da en este ambiente puede tener diferentes factores como ayudantes a esto, podemos mentar como puede ser la contaminacin, el mismo ambiente empresarial, la religin, el estado econmico entre otras.

3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema.

En cuanto a la solucin eso ya depende de cada uno de los individuos en que uno a uno pongamos de nuestra parte evitar tantas cosas que realmente en un momento nos da una satisfaccin de diferente tipo pero igual nos afecta en nuestro estado y el de los dems.

4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Personalmente existen muchos valores para conservar el bienestar completo del ambiente pero principalmente el respeto y el cuidado de nuestro ecosistema; es el momento de reflexionar el gran dao que le estamos causando a nuestro gran tesoro el medio ambiente, no esperemos que el calentamiento global nos invada, pongamos un alto a esta situacin que nosotros mismos de alguna manera estamos apoyando. 5. Habr que destruirlo para valorar su importancia?

Claro que no! Es nuestra opinin, pero hay personas que no se dan cuenta del dao que le ocasionan al medio (arrojando basuras a ros, talando rboles, cazando animales, contaminando el medio ambiente con el humo de carros, industrias etc.), hasta que no se vea en condiciones en la que ya no se tenga una solucin y se presenten las consecuencias; en este momento pensaran en soluciones y ser demasiado tarde. 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

Son acciones que pueden en algn momento servir de supervivencia y comodidades para muchas personas, pero estas traen grandes consecuencias que transforman el medio ambiente y al hombre, menospreciando la importancia de la relacin existente en estos. 7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente?

Se puede empezar de una manera tan simple como se ve pero es de bastante ayuda tanto personal como para los dems, una de esas tan cosas pueden ser. La manera ms til e inmediata es cambiar hbitos en la vida; no utilizar nada descartable (hay excepciones, por supuesto), por ejm cuando se vaya al supermercado llevar un bolso de tela para cargar todas tus compras (para evitar el polietileno), no tirar las pilas a la basura, cuando se compre bebidas u alimentos elegir aquellos que vienen en envase de vidrio; poner atencin a los aerosoles, que tengan el smbolo que indica que no daan la capa de ozono; hablar con los vecinos y conocidos, explcales la urgencia y necesidad de cuidar el ambiente; pedirles que ellos practiquen buenos hbitos. Lo importante es saber que esto es reponsabilidad tuya, ma y de cada persona sobre el planeta.

8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

Pues si pero si no hubiera humanos quien se morira, porque los animales se comen unos a otros para sobrevivir, yo mas bien creo que la tecnologa es culpable de todo pero los humanos fueron los creadores as que vuelvo al principio.

9. De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

Depende de que se elimine el interes por las cosas materiales y que la humanidad se dedique mas a las cosas divinas que a las materiales. Mientras existan intereses tan diversos seria imposible obtener el bienestar total. Solo dios puede lograrlo y esta trabajando para eso.

Bueno, indiferentemente de donde seas, pienso que la salud ocupacional es una disciplina que busca reducir de forma cuantitativa los valores de accidentalidad cuando se realiza un trabajo, por cuanto minimiza todo lo concerniente a los riesgos que puede sufrir una persona cuando realiza un trabajo determinado. Por otra parte, se encarga de todos los procesos de gestin para que lo anteriormente escrito se cumpla, esto entre documentos y acciones. El resultado de la disciplina es brindar seguridad industrial y mdica de salud a los trabajadores de una empresa. Personalmente pienso que la salud ocupacional es bastante sencilla, lo realmente difcil es poder gestionar las acciones que produzcan un detrimento en los accidentes, sin embargo se denota a veces repetida y aburrida debido a que todo se debe auditar para soportar que la empresa cumple con la salud ocupacional, a veces ms por norma que porque la empresa realmente lo necesite. Siempre las entradas sern accidentes o situaciones, pasan por una caja negra llamada anlisis y por ltimo salen las acciones correctivas.

Вам также может понравиться