Вы находитесь на странице: 1из 10

FOTOGRAFA CLNICA DENTAL Dr.

Felipe Vidal 18 de abril de 2011 Nos vamos a referir a fotografa desde un enfoque ms tcnico que artstico. La capacidad de registrar procedimientos ha ido tomando cada vez ms importancia. Por un lado se han masificado los equipos electrnicos hoy en da podemos tomar fotos hasta de los celulares- y tambin desde el punto de vista del registro del procedimiento, estamos a un corto plazo de que fotografiar nuestros procedimientos sea considerado como algo legal; por eso es necesario ir interiorizndonos en la tcnica de la fotografa. La fotografa digital tiene varias ventajas, una de ellas es que permite el error, uno se puede equivocar mucho tomando fotografas lo cual es muy bueno porque uno puede aprender en forma rpida si se concentra en algunos detalles, uno saca las fotos, las descarga en el computador e inmediatamente va viendo cuales salieron malas y eliminarlas. Creo que esta es una de las grandes diferencias de la fotografa de rollo (anloga). En la fotografa anloga los principios fsicos son los mismos, uno poda tomar muchas fotos pero slo era posible ver si haba errado una vez que revelaba dicho rollo y eso requera tiempo y un tema de costo tambin asociado. En la clase desarrollaremos: Algunos conceptos mnimos de fotografa Algunos aspectos de cmaras digitales (saber por ejemplo cul podra ser una cmara adecuada para lo que ustedes van a necesitar) Algunos implementos y accesorios que nosotros vamos a desarrollar para tomar mejores fotografas Algunos aspectos tcnicos y errores de la fotografa de modelos. Esta es una fotografa de un modelo que estamos trabajando junto al Dr. Riveros y al Dr. Rubio sobre un diente natural. Y a pesar de todo lo que uno puede saber nos equivocamos frecuentemente. Sin embargo la idea es que cada vez que saquemos una foto nos concentremos en los errores y as vamos a ir mejorando. Aqu tenemos 4 fotografas que tienen bastante importancia para m. Las dos de arriba son fotografas de una tesis que desarroll para graduarme en el ao 2005. Entonces al Dr. Rubio se le ocurri tenamos un espectrofluormetro- que echando humo podamos registrar el haz de luz y qued bastante bien el efecto. La

fotografa de abajo es un paciente mo de prtesis removible de 5to ao, en el 2004; dicha foto tiene 2 mega pxeles. Entonces la primera conclusin es que tenemos que eliminar el aspecto comercial de las cmaras y de todas las empresas, donde la gran modificacin que hacen en el ltimo tiempo es agregarle megapixeles a la cmara y eso se demostr que no es lo ms importante. Y por ltimo, la foto de abajo a la derecha es la primera foto que le tom a un diente, en el ao 2006, con una cmara ms actual (del viejo pascuero segn el profe xD) FUNDAMENTOS La palabra fotografa proviene del griego que significa disear o escribir con la luz. Entonces, que importancia tiene entender esto, en que en la medida en que uno tenga buena iluminacin va a poder tomar buenas fotos y este es el gran problema que tenemos nosotros donde queremos tomar fotos de objetos iluminados con luces fluorescentes o fotos intraorales donde la iluminacin es escasa y hay varias zonas donde se generan sombras. phos ("luz"), y grafis ("disear", "escribir")

Esta es una cmara REFLEX en donde podemos apreciar los distintos componentes. De estos hay dos bsicamente que debemos entender, que son esenciales: uno es el diafragma, que est ac adelante, que acta como una especie de persiana, hace el mismo efecto que hace la pupila en el ojo, se agranda o se cierra dejando un circulo en el centro que nosotros vamos a poder manipularlo para permitir la entrada de luz (aumentarla o disminuirla). Atrs podemos encontrar el obturador, que es como una ventana. Cuando aprieto el obturador es lo que me va a dejar pasar el haz de luz hacia atrs. Detrs encontramos lo que se llama sensor y ese es el nico cambio que tiene la fotografa digital con la anloga. En la fotografa anloga, detrs de este obturador est la

pelcula fotogrfica, el rollo; y en la fotografa digital, detrs del obturador est el sensor que es un chip electrnico. Tanto el rollo como este sensor son fotosensibles es decir, van a dejar grabado lo que la luz y el color que ingresa les permite registrar. Una vez que uno toma una fotografa entra la luz y el color a travs del DIAFRAGMA; cuando aprieto el disparador se levanta esta cortina que se llama OBTURADOR y queda registrado en el sensor; se fotoactiva el sensor y esa informacin pasa a un PROCESADOR que acta como un mini computador que tienen las cmaras. Esa imagen el procesador la procesa y la manda a guardar generalmente a una tarjeta desmontable. Este proceso es comn para cualquier cmara digital que tengamos. CONCEPTOS 1. VELOCIDAD DE OBTURACIN El tiempo que permitimos el ingreso de luz hacia el sensor. Recin decamos que el que abra este paso de luz era el obturador. Como se mide esta luz en segundos o fracciones de segundo; por ejemplo podemos tener valores de velocidad muy alta de 2000 fracciones de segundo (1/2000), dichas velocidades son muy rpidas y podremos tomarla sin problema en la medida de que tengamos una muy buena iluminacin. A modo de ejemplo, si vamos a la playa y hay mucho sol podremos tomar fotografas tremendamente rpidas, que requieren muy poca luz para que se sensibilice el sensor. Y tambin tenemos velocidades muy lentas, incluso hay una que se llama el factor B. Este indica que mientras yo apriete el disparador una vez, tengo que apretarlo una segunda vez puesto que de lo contrario la pelcula sigue registrando la entrada de luz. Como las fotografas de las estelas de los autos, registros de movimiento. Fotografas a baja velocidad (2,3 segundos). El detalle es que mientras ms me demoro, velocidad de obturacin lenta, mi pulso juega en contra, para ello debemos ocupar una estructura denominada TRPODE si es que no queremos que salga borroso. En mi experiencia con velocidades bajo las 30 fracciones de segundo (1/30) uno requiere o tener buen pulso u ocupar un trpode. Sobre las 30 fracciones de segundo el pulso da.

2. DIAFRAGMA Es esta especie de pupila que tiene el lente de la cmara. Dicho diafragma se puede agrandar o cerrar. Entonces aqu tenemos un diafragma cerrado y aqu un diafragma abierto. Por consecuencia lgica el diafragma cerrado deja pasar poca luz y el diafragma abierto deja pasar harta luz. En el diafragma, el tamao de la apertura se mide con una sigla que es f y sale un nmero. Entonces cuando uno habla de un diafragma de 2, es un estndar, diafragma abierto, es capaz de captar bastante luz del ambiente. Pero cuando hablamos de un diafragma 22 hablamos de un diafragma bastante cerrado, por tanto va a permitir poco ingreso de luz. Pregunta minuto 15 Por tanto:

Lamentablemente cuando tenemos un diafragma con un nmero pequeo -generalmente el 2.8 que es el que comnmente tienen las cmaras como el ms bajo- es decir, que el lente est muy abierto genera problemas de profundidad de campo. Por lo general hay un rea muy pequea que logra salir enfocada en nuestra fotografa. Como por ejemplo la foto de la derecha con un diafragma 2.8 estoy tomando una flor y me sale solamente la flor bien enfocada. Y todo lo que est detrs de la flor me sale difuminado.

3. SENSIBILIDAD (A la luz). Cuando se ocupaba una cmara anloga, el rollo vena con sales fotosensibles, granos, que fueron estandarizados denominndose posteriormente como ISO o ASA o DIN, siendo el primero el ms conocido. Mientras mayor era el ISO mayor era el tamao del grano, mientras ms grande el grano era ms sensible a la luz, por tanto yo poda tomar fotos sin flash y me salan bastante bien. Este concepto se traspas a la fotografa digital con la consideracin de que aqu no se ocupa grano. Entonces cuando yo tengo poca iluminacin la alternativa es aumentar el ISO. Generalmente parten del 80 hasta llegar incluso a 3000 ISO. Entonces para que quede claro este tringulo, como la fotografa es luz, si yo aprendo a manejar la apertura, la velocidad de obturacin y el ISO, ya tengo el 80% de la foto cubierta. Esos son los tres parmetros fundamentales para el control de la luz en la cmara. Entonces puedo jugar modificando uno y dejando los otros estables, etc.

Tan slo viendo esta imagen vamos a necesitar fotografas con profundidad de campo amplia. Es decir, que yo sea capaz en la misma foto, ver la cspide de un diente y tambin el piso de un cajn. Yo debiera trabajar con el diafragma lo ms cerrado que soporte mi cmara. Pero, qu va a pasar con la luz? Va a disminuir, van a tender a quedar oscuras las fotos. Si yo hago recorte de imagen, la flor es la misma. Lo que cambia aqu es el contraste, el fondo. La foto fue tomada bajo las mismas condiciones, lo nico que vari fueron las aperturas.

En la medida que yo avanzo en ISO, o sea, aumento el nmero, mi fotografa pierde nitidez en los contornos, lo que en la fotografa anloga se llamaba GRANULADO o pixelacin en las digitales. Entonces yo voy a notar que mi fotografa tiene poca nitidez de contorno es porque esa fotografa fue sacada con un ISO alto.

Entonces como lo que yo quiero es tomar fotografas con precisin que me permitan ver cajones y detalles bastantes finos no puedo trabajar a ISO alto. Debiera trabajar hasta ISO 200 para efecto de calidad de nitidez de contorno, a lo ms un ISO 400, pero para dicho ISO (400) voy a necesitar un trpode. Estos son parmetros que no tienen que ver con el manejo de la luz al interior de la cmara, sino que tiene que ver como interpreta la cmara las condiciones del ambiente. Esto es lo que vamos a conocer como balance de blancos. 4. BALANCE DE BLANCOS Resulta que cada fuente de iluminacin tiene un color que es capaza de trasmitirlo a los objetos que estn cercanos; por ejemplo, si estoy en la oscuridad de la noche y prendo una vela el entorno va a tender a verse de color anaranjado, ms o menos amarillento. Por lo tanto si yo tomo una foto en esa condicin, es distinta si la tomo debajo de un tubo fluorescente que me da un tono ms azulado en los objetos que si la tomo con luz de da donde voy a tener una luz un poquito ms neutra. Cada fuente de iluminacin tiene una temperatura que se mide en grados Kelvin, eso es lo que se llama la temperatura de color; entonces la cmara, dentro de este ajuste de blancos o White Balance (WB), voy a poder elegir entre varios. Hay automticos, donde la cmara reconoce de manera independiente la luz ambiental, hay sombras, tungsteno, fluorescentes, etc. Entonces yo dentro de mis pruebas iniciales, si voy a tomar fotos dentro del preclnico debiera ser capaz de identificar con cual de todas las fuentes de iluminacin queda mejor calibrada mi cmara; para ello tomo varias fotos con distintas fuentes, luego reviso en mi computador y la que se parezca ms a lo que ve mi ojo es la que mejor corresponde e interpreta de ese lugar. Si nuestra vista si es capaz de adaptarse a las distintas fuentes de iluminacin, por tanto nuestra vista es capaz de corregir el balance de blancos. Pero la cmara, que acta como un ojo artificial, no es capaz de adaptarse en forma tan exacta. Hay cmaras que uno al ponerlas en AUTOMTICO van a reconocer excelente de inmediato, hay otra en cambio que no. Entonces yo debiera aprender especficamente cmo funciona mi cmara bajo las distintas fuentes de iluminacin. Y aqu de muestra un botn. Como se ve frente a distintas fuentes de iluminacin. Va a salir un cuadrito con distintas ampolletitas, sale un sol, automtico, sale

una nube que es para da nublado, sale una ampolleta normal de tungsteno, sale un rayo que vendra a ser un flash, etc.

Fjense lo que les voy a mostrar. Misma fotografa, mismo momento, lo nico que cambi fue el ajuste de blancos, se fijan cmo la cmara interpreta de manera distinta la iluminacin ambiental, o sea, el ajuste de blancos es importante; cul creen ustedes, a su ojo, es la que est ms adaptada a una condicin ambiental: la de arriba a la derecha. La ms adecuada sera donde la luz del ambiente menos influencia mi imagen. Pero, como es fotografa digital, tampoco va a tener tanta trascendencia en este aspecto, porque yo despus pongo la foto en un editor de imagen y esto tambin lo puedo corregir. El quinto aspecto que ms bien es de la tcnica es lo que se llama la EXPOSICIN. 5. EXPOSICIN Es el promedio de luz o iluminacin que va a tener mi fotografa. Puedo dividirla en 3 aspectos: Una foto que est oscura se va denominar como una foto SUBEXPUESTA. Es decir, falt iluminacin. Una foto que est en trminos de iluminacin adecuada, va a ser una foto NORMAL, ADECUADA o BIEN EXPUESTA. - Una foto que tiene exceso de luz, en donde en los contornos ya no se aprecia color (en el caso de la Diapo ya no se aprecia el color del cielo del fondo), de hecho si yo la veo en mi cmara despus esa zona va a tender a parpadear, eso quiere decir que hay pxeles quemados, es decir, la cmara no fue capaz de detectar un color en esa zona, est tan sobre estimulado el sensor en esa zona

que, no hay color; demasiado brillante.

se

ve

vamos a trabajar en condiciones de poca iluminacin y en condiciones donde se genera mucha sombra en los objetos por lo tanto vamos a necesitar el uso de flash. Y los flash tienen distintas calibraciones. Los ms sencillos tienen una sola funcin, si lo activo en automtico o manual hago el disparo y yo no puedo controlar la potencia. Hay cmaras un poquito ms avanzadas en las cuales se me permite regular entre un flash suave otro mediano y uno full; por tanto si yo tengo ese tipo de cmara me conviene utilizarlo en mediano o bajo. Un flash est diseado para iluminar entre 3 hasta 5metros, por lo tanto cuando yo tomo una fotografa a 30cms, si yo no manejo bien mi flash va a tender a dejar mis fotos sobreexpuestas. ASPECTOS DE LAS CMARAS Bien sabemos que la unidad mnima de una imagen se llama pxel. Y a veces cuando agrandamos mucho una fotografa vemos uno cuadraditos con color nico, eso es un pxel, es un cubo. La resolucin se calcula mediante la multiplicacin de los pxeles entre el alto y el ancho. Por ejemplo hoy en da se habla mucho del formato HD (high definition) que es una resolucin de 1080 x 1920 (full HD) que indica pxeles alto por pxeles ancho y eso me da un nmero. A modo de ejemplo aqu tenemos una cmara de 3 Mega pxeles significa que va poder tomar fotografas de mximo de 2048 x 1536. La importancia es menos de la que uno cree. Una foto que contenga ms pxeles no quiere decir que sea una mejor foto si quiere decir que contiene mayor informacin. Entonces una foto de 15 mega pxeles me puede pesar 5mega y una foto de 1 mega pxel me puede pesar 200Kb. Entonces para que me sirve que mi foto tenga mayor cantidad de mega pxeles? Solamente me sirve para cuando yo quiera agrandar mucho mi imagen (gigantografas, avisos publicitarios),sin embargo para lo que nosotros por lo general la utilizamos, es decir, presentaciones, libros o impresin de fotos en tamao convencional (10x15) con 5mega pxeles estamos bien. Ac tenemos a la derecha de la imagen como se psela la misma, como pierde nitidez y se empiezan a ver estos cuadraditos. Ac tenemos otra imagen, de una flor. Cmo esta fotografas se agrand hasta el punto de que se vean los pxeles y podemos ver que cada cuadradito tiene un color definido. Ac podemos ver desde un pxel hasta que la imagen toma nitidez de los contornos.

Entonces aqu una foto con dientes donde podemos ver una foto subexpuesta, bien expuesta y sobreexpuesta donde el brillo rebota. Como nosotros vamos a trabajar con dientes de acrlico que tienen zonas de brillo, si nos queda demasiado iluminado el entorno va a tender a rebotar muy fuerte el flash y va a quedar con pxeles quemados. Algunas cmaras, tienen la ventaja de que cuando yo voy a tomar la foto me muestran unos grficos y lo nico que tengo que saber de ellos es saber cmo interpretarlos, dicho grfico denominado histograma me va a dar indicio de la exposicin de la foto. Si el grfico est muy cargado con los picos altos hacia la izquierda quiere decir que la imagen est oscurecida, es decir, est subexpuesta. Lo ideal es obtener un histograma como el del centro, donde tenemos un grfico equilibrado. Ahora, si los picos estn ms cargados hacia la derecha quiere decir que mi imagen est muy brillante. Sin embargo, yo debo saber interpretar porque lo que me muestra en definitiva el grfico es interpretar la imagen completa, hago esta aclaracin porque a veces el objeto que yo quiero fotografiar se ve bien en la cmara, pero si yo tengo un contorno negro, la cmara tender a decir que mi imagen est oscura porque hace un promedio, entonces yo tengo que identificar bien el objeto que yo quiero tomar y luego saber interpretar lo que me est diciendo este grfico. Este no me dir si est bien o mal la foto, slo interpreta cuanta luz y cuanta sombra tiene la imagen que quiero fotografiar. El sexto parmetro tcnico tiene que ver con el flash. 6. FLASH Tal como hablbamos el manejo de flash va s ser sumamente importante porque

TIPOS DE CMARAS Las cmaras se pueden clasificar en tres grandes grupos.

II.

I.

Cmaras Compactas: cmaras pequeas, las de mayor venta. Me permiten realizar de forma adecuada gran cantidad de tipos de fotografas y generalmente vienen con un programa automtico, es decir, la cmara es capaz de seleccionar todos los parmetros que mencionamos anteriormente. En trminos de costo tiene un valor entre $50.000 y $150.000. Algunos de estos tipos de cmaras van a tener una especie de rueda o dial donde van a aparecer una serie de conceptos: van a aparecer unas letras, automtico, unos paisajes, etc. Es decir, ese dial, cuando yo selecciono un modo de escena es capaz de permitirme ajustar o no una serie de parmetros. Cul es la letra que me permite a mi jugar con una mayor cantidad de parmetros es el modo M (de manual). En el puedo regular gran parte de los parmetros de los que hablbamos: balance de blancos, apertura, velocidad de obturacin. Y el modo ms sencillo es el automtico. En las cmaras ms modernas (como las que aparecieron el ao pasado) este dial tiende a desaparecer y aparecen los sistemas touch donde uno igual pude seleccionar esas letras pero en un panel digital. El problema de las cmaras compactas es que cuando yo miro por el visor (no todas lo traen, es un cuadradito donde yo pongo mi ojo) se genera un error de paralaje este quiere decir que lo que yo veo con el visor no es realmente exacto con lo que est viendo el lente. Y si no tengo claro este concepto puedo tomar una foto y creer que me qued bien encuadrada cuando no era as realmente. Existen otras cmaras compactas que no vienen con visor y slo traen la pantalla atrs donde no se presentara tanto este problema.

Cmaras Intermedias o Bridge: son cmaras en las que se mezclan propiedades con zoom de 10x o 20x, me permiten tomar muy buenas fotos a distancia y adems vienen con muchas funciones que puedo seleccionar de modo manual. Cmaras Reflex: que son las cmaras ms avanzadas, cmaras profesionales.

III.

Pro Y contras: Tipo I: PRO: - Ms baratas - Porttiles - Livianas - Permiten buenas fotos en general, con distinta seleccin de escena - Buen automtico (donde ella selecciona todos los parmetros) CONTRA: Error de paralaje Poco control de parmetro Difcil manejo de flash Profundidad de campo deficitaria (porque no me da ms all de un diafragma de 8, incluso la gran mayora viene con diafragma de 5) Tipo III PRO: Mejor calidad Tiene un sensor de mayor tamao por tanto es capaz de detectar mayor detalle del ambiente Puedo controlar todos los parmetros CONTRA: Mayor costo Entonces, pensando en las necesidades de una cmara para nuestra asignatura, para estas fotografas de modelos que vamos a realizar este ao, las caractersticas que debiera tener mi cmara son: Estabilizador de imagen ptico: (mecanismo electrnico que compensa la falta de pulso). Existen dos tipos de estabilizadores los digitales y los pticos siendo estos ltimos los mejores porque corrige el movimiento antes del disparo. Diversos modos ajustables: manual, AB, macro (flor que aparece en la cmara; me permite

enfocar mejor los objetos que estn ms cerca). Megapxeles: con 5Mp basta. Zoom ptico: no es algo que vayamos a ocupar en la fotografa de modelos. Un lente de buena ptica (hay varias marcas que han contratado servicios de pticas mundiales por ejemplo estn los Carl Zseis que vienen en las cmaras Sony) Tamao y peso ptimo ISO regulable

Otro dato importante es que si uno tiene una cmara de buena marca y de buena ptica, los precios de reventa se acercan bastante al precio real (bajan a lo ms 40 mil pesos, ejemplo de la CYBERSHOT del 2007, venta como cmara usada), siguen teniendo buena transaccin. GUARDEN LAS BOLETAS!!! IMPLEMENTOS NECESARIOS:

Ahora si yo tengo una cmara de 50 mil pesos y otra persona tiene una de 100 mil pesos y veo que todas las funciones son iguales como se explica la diferencia de precio? Por el lente. Por tanto la calidad de imagen y la posibilidad de que se raye el lente es mucho menor en un lente de cristal que un lente de plstico (haciendo mencin a la diferencia entre comprarse lentes en la calle o en una ptica). Adems el lente viene con un recubrimiento tornasol. Esos son lquidos, laminados que mejoran la calidad de la imagen, por eso ojal no tocar el lente. En resumen es la ptica la que hace la diferencia en el precio. IMPLEMENTOS Y ACCESORIOS Por supuesto que para tomar fotos voy a necesitar una cmara. Muy buenas toda la serie CYBERSHOT de la Sony, Especialmente las que sobre el lente dice CARL ZEISS. Actualmente la Sony cambi la marca CARL ZEISS por LENS (que son cristales que fabrican ellos mismos, por supuesto que perdieron calidad). Bastante buenas en general son las cmaras NIKON son alemanas y funcionan bien. Las cmaras CANON tambin tienen buena ptica. Otra cmara que les cost entrar pero que han tenido buenos resultados son las de Panasonic, especialmente las que vienen con lente LEICA (empresa ptica avanzada alemana). Tambin la Panasonic tiene una fabricacin de lentes propios que son los LUMIX. Ms menos ese universo de cmaras seran las que podra sugerir. He probado cmaras de distintas marcas y no andan mal, as que no piensen que porque no tengan una de estas van a estar mal, lo ms probable es que haya limitaciones desde el punto de vista de la calidad de la imagen. SIEMPRE UTILIZAR UNA CORREA!!! porque si se llega a golpear el lente o el flash me va a doler. Tambin poner ojo en el flash porque se quema despus de variados usos.

Trpodes pequeos, de mesa. Cuestan alrededor de $2000 hasta $10000. Es necesario para compensar el problema del pulso. Fondo adecuado. Generalmente para fotografa odontolgica se recomiendan fondos o grises o negros. La gracia del fondo negro es que no me registra sombra lo cual me ayuda bastante con la fotografa. Puede ser goma eva negra, terciopelo negro o un cartn negro, lo ms opaco posible para que no rebote el brillo. adecuado: cmo

Protocolo fotogrfico calibro mi cmara?

1.

2.

3. 4. 5.

Tarjeta y bateras (o pila) cargada. Pilas buenas son aquellas que van por arriba de los 2500 miliamperes (es una unidad que determina por as decirlo la duracin de la pila; mientras mas miliamperes tenga mi pila, mayor cantidad de fotos me va a permitir sacar). Hay varis marcas pero lo que yo sugiero es que tenga por sobre los 2500 mA y que sean recargables. Tarjeta, la que requiera la cmara 1 mega o 2 gb mas que suficiente. Lente limpio. Mirar el lente que no tenga el pulgar marcado, porque no es un lector de huellas. Para limpiarlos debo usar por ejemplo esos paos para limpiar los lentes pticos, que sea finito, nada que vaya a rayarlo. Jams echar agua, alcohol o algn solvente. Ojal frotar con un pao para ptica. Seleccin del balance de blancos. Regular el punto de enfoque segn la fotografa. Como yo quiero una foto de la mejor calidad posible, tratar de calibrarla en el mayor tamao que me pueda tomar la cmara. Por lo general vienen en un formato con letras S M - N - L

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

(que es la fotografa que finalmente va a expresar todos los pxeles que pueda dar esa cmara). Ojal tamao M. Usar una cuadricula en la cmara. Hay cmaras que me permiten ver un cuadriculado, que se divide en 9. Esa cuadricula me permite orientar mejor la posicin del objeto en el espacio, me da una referencia de los planos. Si mi cmara la tiene, usarla. Tomar fotos perpendiculares a la toma. Como vamos a tomar fotos de cavidad. La cmara siempre perpendicular al objeto que esta abajo. Tomar varias fotos por toma. Normalmente en unas 6 fotos siempre va a haber 1 que me va a quedar muy buena. Si yo tengo ms talento, ms destreza, de 6 fotos, 4 tomar buenas pero siempre tener en cuenta de que me puedo equivocar. Idealmente en modo M (manual) o en modo P (programa) funcionan bastante bien. ISO (o sensibilidad a la luz) no mayor a 200. porque sobre 200 juega en contra el pulso y adems se pierden nitidez de los contornos. Regular el flash. Si mi cmara me permite regular la intensidad del flash lo regulo. Si mi flash es fijo les voy a mostrar unos truquitos para trabajar. Estabilizacin de imagen activada. Algunas vienen con estabilizador ptico y otros con estabilizador digital. Ojal que sea ptico. Mejorar las condiciones de iluminacin. Tratar de que en donde yo tome la foto, existan las mejores condiciones de luz posible, que no haya mucha sombra. Incluso yo les sugerira que cada uno trajera una lamparita de escritorio para mejorar la iluminacin del trabajo. Porque con las luces fluorescentes, se cansa bastante la vista debido a que titilan constantemente, adems del factor de que el rea de trabajo es bastante reducida. En lo posible lamparitas con ampolletas de poca capacidad de iluminacin. 100 watts es peor que luz ambiental y adems genera mucho calor, es preferible

poquitos watts pero que me permitan mejorar la iluminacin. Cul es el protocolo que van a trabajar ustedes? Bsicamente 6 fotografas y este protocolo lo van a trabajar para las preparaciones de prueba que les toque hacer, es decir, todas aquellas preparaciones antes de la evaluacin, El da que toque evaluar nosotros vamos a tomar fotos de las preparaciones terminadas y despus de las preparaciones con el material restaurador. Entonces como seria: Cada uno debe ir tomando sus fotos y cada cierto tiempo su ayudante de grupo le va a ir pidiendo una carpeta con sus fotos y eso se va a evaluar. Qu fotos hay que tomar? - Antes del procedimiento, con el diente intacto. - Durante el procedimiento, cuando estn empezando a desgastar alguna zona del diente. Con la preparacin cavitaria terminada, con los biseles y todo bien terminado. Despus con respecto a la obturacin del material requerido: - La insercin parcial del material o total como el en el caso de la amalgama que se inserta en forma total, en tal caso le pide a alguien que le tome la foto. En cambio en un composite, la insercin es parcial as que yo podra tomar fotos durante el proceso. - Con la restauracin terminada (que la cavidad quedo completamente obturada) superficie tosca, con exceso y opaca. - Y la ultima fotografa, la nmero 6, con el acabado y pulido terminado. En el caso de la amalgama generalmente se hace a la semana siguiente. 6 fotos en total FOTOS- IMGENES *Rol de las sombras, como juegan un papel en el tema. *Sacar de distinto ngulo. *Una de las ventajas que da la fotografa digital es que al ampliarlo en el computador me permite identificar detalles y si uno logra identificar dichos detalles va a ser capaz de ir mejorando.

*Fondo limpio me ayuda a que la foto me quede ms presentable (negro - azul). Por ejemplo aqu el PM me sale desenfocado, entonces concluyo que mi cmara no me da tanta profundidad de campo, por tanto lo mejoro cerrando el diafragma, pero eso tambin va a hacer que mi foto se oscurezca ms. Sin embargo para esta foto no es importante, porque el objeto que yo quiero tomar es el MOLAR que esta al centro. Para fotografa intraoral me importa que me salgan ms dientes enfocados pero para esto con que me salga bien enfocado el diente con el cual yo voy a trabajar estamos bien. PROBLEMAS en la fotografa dental.

busco otro objeto que este a la misma altura en trminos verticales. Entonces si no logro enfocar un objeto tengo varias alternativas. O traslado el enfoque, o lo otro es jugar con la distancia, si yo no logro enfoque me puedo alejar un poco. 2 problema: El manejo de la luz: probablemente como voy a trabajar en zonas de oscuridad y la luz ambiental no me va a dar para que tome buenas fotos y adems le voy a pedir a mi cmara que trabaje con un ISO bajo y con un diafragma lo ms cerrado posible para obtener nitidez en la profundidad de campo voy a tener que ocupar flash, como los flash a veces no son buenos en trminos de regulacin o como estoy tomando fotos muy cercanas al objeto puede que me quede sobreexpuesta. Sin embargo, para eso, tengo varias alternativas caseras. Para flash alto /fuerte puedo poner un pedacito de pauelo desechable o cualquier objeto para que acte como difusor, puede ser un envase transparente (no debe tener color porque puede cambiar la iluminacin del ambiente). La gracia del difusor es que el flash rebota en l y se vaya hacia el ambiente impidiendo que me rebote directamente en el objeto. 3 problema: Generacin de sombra: se arregla con un fondo negro o mejorando la iluminacin (por detrs). Siempre cuidar lo que hay detrs de la imagen. Pueden fabricarse un estudio en casa. Poniendo la goma eva o cualquier fondo oscuro. La gracia est en curvar el material que utilicen para que no de ngulos; evitando as, que queden fondos de distinto color (por la luz). Si quiero fotografiar objetos muy brillantes debera hacer un dispositivo como el siguiente: cilindro biselado de color blanco. El cilindro lo que hace es captar el rebote de esta luz y la reduce. Cuando quiero tomarle una foto a un objeto muy liso la voy a tomar perpendicular. En vez de tomarla completamente vertical la puse oblicua. Corr un poquito la inclinacin y la luz no me rebot tanto. Problemas frecuentes: - Mala calibracin de los factores que mencionbamos antes Mala condiciones de iluminacin - Subexposicin

Fuentes de iluminacin variadas entonces se altera el _____. Seleccin de blancos. Rebote de la luz. A veces usamos el flash y pega demasiado fuerte en estas estructuras que son pulidas. Zonas de alta luz y de sombra. Condiciones deficiente. de luz ambiental

Bajas velocidades (desde el punto de vista de la velocidad del disparo. Mltiples puntos de enfoque. A veces la cmara se confunde, no sabe bien lo que tiene que enfocar. como son tantos objetos los que tiene en frente se confunde. Diversos manejos de flash. Problemas de almacenamiento

Imgenes: 1 problema: Enfoque: prcticamente todas las cmaras vienen con un cuadrado al centro (que me permitir dar un enfoque adecuado), cuando aprieto el disparador a la mitad suena un bip. Ese cuadrado debiera estar donde tengo mi objeto; el cuadrado de pone verde cuando esta bien enfocado, si sale amarillo o rojo va a salir desenfocado. El desenfoque sucede a veces porque hay poca luz o estoy demasiado cerca del objeto. Si activo la funcin macro (la florcita) y no me logra enfocar el objeto (no logro que el cuadrado se ponga verde) lo que puedo hacer es generar un traslado del enfoque, por ejemplo si quiero enfocar el PM trato de enfocar el canino, es decir,

Sobreexposicin Mucho flash (con difusor se arregla) Nitidez En la profundidad de campo ( si quiero que me salgan la mayora de los dientes debo aumentar la profundidad de campo) Enfoque la

Como recordatorio, para manejar profundidad de campo debo:

trabajar con un diafragma pequeo (el F ms alto que d mi cmara) tratar de trabajar a una distancia intermedia ( no trabajar al mnimo de cercana porque eso juega en contra de la profundidad de campo) distancia focal

* Traten de hacer doble almacenamiento siempre!!! Problema: luz Solucin: -mejorar luz externa -incorporar flash con un difusor -abrir diafragma (pero se pude perder profundidad de campo) -mejorar el ISO -reducir la velocidad, darle mas tiempo para que entre la luz Problema: sobre exposicin Solucin: -difusor -mejorar angulacin -cerrar diafragma -aumentar la velocidad (le doy ms velocidad para que entre menos luz) Problema: Enfoque Solucin: -usar trpode -flash -mejorar la iluminacin

Вам также может понравиться