Вы находитесь на странице: 1из 2

ENSAYO FILOSOFA DE LAS CIENCIAS Nombre: Carolina Perolin Romero Carrera: Enfermera I Este ensayo trata sobre las

4 formas o criterios que existen para validar lo que creemos correcto, pero con el enfoque hacia la carrera de Enfermera. Aqu, pretendo mostrar que ninguno de estos satisfacen ni son eficaces para m, ya que el rea de la enfermera se caracteriza por su conocimiento cientfico, por su base cientfica. Primera forma: Por Gusto. Este criterio se basa en preferir un conjunto de argumentos por sobre otros, en el cual se decide en base a los Sentimientos , en base a la superioridad de la Influencia. Este primer punto, est basado plenamente en la subjetividad, por lo que lo descarto completamente. Nosotros, como futuros profesionales de Enfermera, no podemos tomar desiciones basadas en el Gusto, no podemos decidir si algo es correcto o no por que siento que as es. Debemos regirnos por nuestros principios de Enfermera. Si en una situacin, donde un paciente est enfermo terminal, l decide que no quiere contarle a su familia su condicin, yo, como enfermera, no puedo ir y comunicrselo a su familia de igual manera porque creo que es correcto que as sea, por mucho que yo sienta que debo hacerlo, debo guarme por el secreto profesional, el cual no se rige bajo ningn punto en el Gusto.

2.- Autoridad. Consiste en que el verdadero valor de un enunciado es someterlo a la prueba de algn texto. Quizs este punto sea el que ms me traiga dudas, pero de igual forma no es suficiente para m. Si bien la Enfermera se rige por Autoridad en cierto sentido (debido a teoras entre otras) existen otros aspectos que no son llevados a cabo por esta, como las desiciones que uno debe tomar en el aspecto social de nuestra profesin. Por ejemplo, algo que va ms all de libros y textos: el trato que tengo con la gente. Y puede tambin que en el aspecto de la investigacin, ciertas teoras puedan ser reemplazadas por otras nuevas, ms completas y actualizadas, dejando aquellas con las que se debe poner a prueba atrs, es ms, me limita un poco el proceso investigativo, ya que no le deja cabida a mi propia experiencia, si no que me olbiga a comparar con otros enunciados.

3.- Evidencia. Segn este criterio, verdadero es todo lo que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye. Como enfermera, no puedo creer que algo es correcto porque a primera vista me pareci as, ni tampoco puedo intuir que lo sea. En un caso tan simple, como en hacer el proceso de enfermera cuando atiendo un paciente, no puedo intuir el procedimiento a seguir porque me parece lo ms correcto, debo tener los conocimientos adecuados para poder identificar lo que debo hacer, administrar o saber que tcnica debo utilizar. 4.- Verdades Vitales. (tambin llamadas mentiras vitales). En este punto, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independiente de su fundamento racional y/o emprico. En primer lugar, el profesional de enfermera se debe regir por una tica, al igual que todas las dems carreras del rea de la salud, que trabajan con la vida de las personas, con su integralidad. Por lo que, partiendo de esta base, este criterio estara descartado completamente para poder justificar lo que creo correcto.

En realidad, todas estas formas que dicen validar lo que yo creo correcto, no satisfacen mi visin con respecto a la enfermera, pues hay que partir de la base que la enfermera tiene como pilar el conocimiento cientfico, el cual es Objetivo. Por lo que el primer, tercer y cuarto criterio lo debo descartar de inmediato debido a su carcter subjetivo. Quizs el criterio de Autoridad podra tomarse como verdadero en ciertos aspectos, ya que se entrecruza con principios de la enfermera.

Вам также может понравиться