Вы находитесь на странице: 1из 16

Trabajo de Unidad V LOS FLUIDOS Y SUS PROPIEDADES

Clasificacin y definicin de fluidos. Principio de Pascal. Ecuacin de Continuidad. Teorema de Torricelli.

Trabajo de Unidad V

1. Clasificacin y definicin de los fluidos.


Definicin informales: Sustancia que puede fluir. Sustancia que se adapta al recipiente que la contiene. Definicin formal: Un fluido es una sustancia que no puede soportar ningn esfuerzo de cizalla sin moverse (fluir). Como podemos ver en la figura cuando un esfuerzo de cizalla acta sobre un slido, ste se deforma un cierto ngulo. Si el esfuerzo se mantiene, en un slido, el ngulo permanece constante, mientras que en el fluido el ngulo aumenta indefinidamente con el tiempo. Adems cuando el esfuerzo de cizalla desaparece, el movimiento desaparece, pero a diferencia del slido, el fluido ya no recupera su forma inicial.

Trabajo de Unidad V

Los fluidos engloban tanto a lquidos como gases. El origen de la diferencia entre lquidos y gases est en la magnitud de sus fuerzas cohesivas. En un lquido la distancia intermolecular es menor, por tanto, las fuerzas cohesivas son tambin mayores. Esto se traduce en el campo macroscpico a que los lquidos tienden a conservar su volumen. Sin embargo, un gas es libre de expansionarse hasta que encuentre paredes que lo confinan. Clasificacin de los fluidos Hay fluidos para los que la relacin entre el esfuerzo de cizalla y el gradiente de velocidad no es tan simple como la que hemos dado en el apartado anterior. Podemos dividir a los fluidos en dos grandes grupos. Un primer grupo seran los fluidos en los que el esfuerzo es proporcional al gradiente de velocidades, son los llamados fluidos newtonianos. El segundo grupo son los que el esfuerzo ya no es proporcional al gradiente de velocidades y se denominan fluidos no-newtonianos. Para los fluidos no-newtonianos tenemos que definir la viscosidad aparente como el cociente entre el esfuerzo y el gradiente de velocidades.

Trabajo de Unidad V

Grficamente,

Qu fluidos se comportan como newtonianos? Todos los gases tienen este comportamiento. Tambin lo tienen aquellos lquidos que tienen una frmula qumica simple (agua, benceno, hexano etc..) as como las disoluciones diluidas de molculas simples en agua o disolventes orgnicos (disoluciones de sales inorgnicas, disoluciones de azcar en agua o disolventes orgnicos). Qu fluidos se comportan como no-newtonianos? En general tienen un comportamiento no-newtoniano aquellos fluidos que son mezclas complejas, por ejemplo disoluciones de polmeros o geles. La mayor parte de fluidos no newtonianos tienen componentes de diferentes tamaos. La pasta de dientes, por ejemplo consiste en partculas slidas en suspensin en una disolucin acuosa de diferentes polmeros.

Trabajo de Unidad V

Analticamente la dependencia del esfuerzo en funcin del gradiente de velocidades adopta la forma.

De acuerdo a la expresin anterior podemos hacer la siguiente clasificacin de fluidos viscosos: Fluidos newtonianos A=0. n =1. Satisfacen como ya hemos dicho la ley de Newton de la viscosidad, siendo \i= cte. (ejemplos: aire, agua). Fluidos no-ne\vtonianos. No satisfacen la ley de Newton de la viscosidad. Plsticos A<>0. El esfuerzo debe alcanzar un cierto valor para que fluyan, (ejemplo: pasta de dientes). Pseudo-plsticos A=0, n<l. La viscosidad aparente disminuye al aumentar el esfuerzo. Tienen este comportamiento las disoluciones de macromolculas y suspensiones diluidas o moderadamente concentradas (barro, leche, sangre). La viscosidad decrece porque las macromolculas y las partculas en suspensin se alinean con el esfuerzo. Dilatantes A=0, n>l. La viscosidad aparente aumenta al aumentar el esfuerzo. En este tipo de material el lquido acta como lubricando el paso de una partcula slida sobre otra. Sin embargo, cuando el esfuerzo aumenta se pierde la propiedad lubricante y la viscosidad aumenta. 4

Trabajo de Unidad V

Esfuerzo en funcin de gradiente de velocidad para diferentes sustancias

Trabajo de Unidad V

2. Principio de Pascal
Todo cambio de presin en un punto de un fluido incompresible dentro de un recipiente se transmite ntegramente a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene.

Aplicaciones de la ley de Pascal o Prensa hidrulica En el pistn pequeo se aplica una fuerza F1 con la cual el pistn ejerce una presin sobre el lquido, esta presin se transmite de acuerdo al principio de Pascal, a todos los puntos del lquido, por lo que en el pistn grande la fuerza que se ejerce hacia arriba es: F2; como la presin es la misma en ambos cilindros, con lo cual se indica que la fuerza que se aplica en el pistn grande es la F1 fuerza multiplicada por el factor (A2/A1).

Trabajo de Unidad V

Trabajo de Unidad V

3. La ecuacin de continuidad.
Cuando bloqueamos el paso de agua a travs de una manguera con nuestro pulgar y luego la destapamos, un chorro de agua sale disparado. Es decir la velocidad del chorro se incrementa. Este comportamiento se describe con la Ecuacin de continuidad. La idea Un lquido entra por el extremo de un tupo a razn de 8 Kg/s y sale a la misma razn porque no existen sumideros o fuentes en el tubo. La masa de fluido a travs del tubo se llama razn de flujo de masa.

Trabajo de Unidad V

El cambio de masa es:

Obtenemos la razn de flujo de masa al dividir cambio de masa sobre el tiempo. La razn de flujo de masa en la posicin 2 es:

Razonando similarmente en la otra posicin, obtenemos que la razn de flujo de masa en la posicin uno es:

Las razones anteriores deben de ser las mismas porque la masa que fluye en los tubos debe ser la misma.

Trabajo de Unidad V

El flujo de masa debe ser el mismo en cada posicin a lo largo de un tubo. Para dos posiciones a lo largo del tubo.

Sus unidades son Kg/s Esta ecuacin establece que la masa no se crea ni se destruye y que el fluido continua.

10

Trabajo de Unidad V

Ejemplo: En una condicin llamada arteriosclerosis, un depsito se forma en la pared arterial reduciendo la abertura donde puede fluir la sangre. En el cuello se encuentra la arteria cartida, cuando la arteria es parcialmente obstruida la sangre viaja tres veces ms rpido que cuando el camino est libre. Determine la razn de la arteria en los dos lugares. La sangre es un fluido incompresible, porque podemos escribir la ecuacin de continuidad como:

A1v1=A2v2
Tambin empleamos que el rea de las arterias es un crculo:

11

Trabajo de Unidad V

4. Teorema de Torricelli
Cuando un lquido se encuentra confinado dentro de un recipiente permanecer esttico y sin ningn cambio fsico hasta que un factor afecte tales condiciones. El factor ms comn es la aplicacin de una fuerza externa al arreglo, ya sea un poco de viento tocando la superficie del lquido, un insecto, una bomba que se ha encendido, etc. Al existir tal fuerza, se puede ver que el lquido se deforma muy fcilmente y si una parte de este, o todo, cambia de posicin continuamente se dice que est fluyendo. Otro factor interesante para que exista el flujo de un lquido es la presin ejercida entre sus molculas sobre el recipiente que lo contiene; imagnese que se perfora un orificio en alguna parte del recipiente y por debajo del nivel del lquido, este empezar a fluir como producto del empuje de las molculas que se encuentran por arriba. Por otro lado, ese flujo tendr una velocidad proporcional a la presin ejercida por el lquido; es fcil darse cuenta como un lquido sale ms rpidamente cuando existe ms cantidad de este que cuando un recipiente est casi vaco.

12

Trabajo de Unidad V

Evangelista Torricelli se dio cuenta de tal situacin y experiment cmo la velocidad de un fluido era cada vez mayor mientras la presin lo era por igual, a esto enunci el siguiente teorema: La velocidad del chorro que sale por un nico agujero en un recipiente es directamente proporcional a la raz cuadrada de dos veces el valor de la aceleracin de la gravedad multiplicada por la altura a la que se encuentra el nivel del fluido a partir del agujero. Matemticamente se tiene:

13

Trabajo de Unidad V

Ejemplo de aplicacin del teorema de Torricelli. Un depsito cilndrico, de seccin S1 tiene un orificio muy pequeo en el fondo de seccin S2 mucho ms pequea que S1 : Aplicamos el teorema de Bernoulli suponiendo que la velocidad del fluido en la seccin mayor S1 es despreciable, v1 es ms o menos 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la seccin menor S2. Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 est en contacto con el aire a la misma presin. Luego, p1 = p2 = p 0. Finalmente, la diferencia de alturas y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido.

14

Trabajo de Unidad V

La ecuacin de Bernoulli

Con los datos del problema se escribir de una forma ms simple:

Esta es la misma velocidad que alcanza un objeto que se deja caer desde una altura h.

15

Вам также может понравиться